Vous êtes sur la page 1sur 9

Corriente alterna

Adems de existir fuentes de corriente continua como pilas o bateras, cuyo voltaje mantiene siempre su polaridad fija, se puede genera tambin otro tipo de corriente denominada corriente continua (CA) que se deferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efecta por cada ciclo de tiempo. La caracterstica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo mientras que en el instante siguiente, las polaridades se inviertes tantas veces como ciclos por segundo (Hertz) posea esa corriente. Aun que se produzca un constante cambio de polaridad la corriente siempre fluir del polo negativo al polo positivo. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa.

Si hacemos girar una pila a una determinada velocidad se producir un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los polos de dicha pila, esta accin ara que genere una corriente alteran de tipo pulsante cuya frecuencia depender de la cantidad de veces que se haga girara la manivela que sujeta la pila para completar un numero de vueltas por segundo

Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Las matemticas y la Corriente Alterna Sinusoidal Algunos tipos de oscilaciones peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la oscilacin sinusoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas:

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las oscilaciones peridicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de lasseries de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores.

Ondas senoidales

Valor pico o amplitud mxima

Vp = Vm Valor pico a pico Vpp = 2Vp = 2Vm Periodo y frecuencia [ ] Frecuencia Angular [ ] [ ]

Valor promedio de un periodo completo ( )

Valor promedio de un semi-periodo Valor eficaz [ ( ) ] ( )

Factor de cresta Factor forma Representacin Fasorial

Fasores El concepto de Fasor (cuasi-vector) se aplica en el dominio de la frecuencia compleja en redes lineales y se busca la respuesta en estado estable. Generalmente se supone que las fuentes de excitacin son senos o cosenos puros (AC) a la misma frecuencia. Una transformacin fasorial es un cambio en la descripcin matemtica de una variable fsica para facilitar el clculo, generalmente expresado en el dominio de la frecuencia. Un fasor es una versin transformada de una seal de voltaje o corriente en el dominio del tiempo al dominio de la frecuencia compleja, que contiene la informacin siguiente: a) amplitud (valor eficaz o rms) b) ngulo de fase (grados o radianes) Una funcin sinusoidal puede ser representada por un nmero complejo cuyo argumento crece linealmente con el tiempo, al que se denomina fasor que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna.

Consideremos, a modo de ejemplo, una tensin de CA cuyo valor instantneo sea el siguiente:

Tomando como mdulo del fasor su valor eficaz, la representacin grfica de la anterior tensin ser la que se puede observar en la figura 4, y se anotar:

Denominadas formas polares, o bien:

Denominada forma trinmica. Sistemas polifsicos Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por dos o ms tensiones iguales con diferencia de fase constante, que suministran energa a las cargas conectadas a las lneas. En un sistema bifsico la diferencia de fase entre las tensiones es de 90, mientras que en los trifsicos dicha diferencia o desfasees de 120. Los sistemas trifsicos son los utilizados en la generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica. Histricamente han existido sistemas de mayor nmero de fases, v.g., hexafsicos y dodecafsicos, destinado a alimentar rectificadores de modo de obtener una tensin continua poco ondulada. Sistema monofsico Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia

Sistema bifsico

Es un sistema de produccin y distribucin de energa elctrica basado en dos tensiones elctricas alternas desfasadas en su frecuencia 90. En un generador bifsico, el sistema est equilibrado y simtrico cuando la suma vectorial de las tensiones es nula (punto neutro) Que ocurre cuando las tensiones son iguales y perfectamente desfasadas 90? Por lo tanto, designando con U a la tensin entre fases y con E a la tensin entre fase y neutro, es vlida la siguiente frmula:

De la misma forma, designando con I a la intensidad de corriente del conductor de fase y con I0 a la del neutro, es vlida la relacin:

En una lnea bifsica se necesitan cuatro conductores, dos por cada una de las fases.

Actualmente el sistema bifsico est en desuso por considerarse ms peligroso que el actual sistema monofsico a 230 V, adems de ser ms costoso al necesitar ms conductores

Sistema Trifsico

Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas.

El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

Conexin Delta En una conexin delta, el voltaje de lnea es igual al voltaje de fase, mientras que la corriente de lnea es 3 1.73 veces la corriente de fase. El extremo del devanado 1 esta conectado al punto inicial del devanado 2 y a la salida del devanado 3. El Devanado 2 esta conectado al punto inicial del devanado 3 y a la salida del devanado 1. Y el devanado 3 est conectado al punto inicial del devanado 1 y a la salida del devanado 2.

Conexin Estrella En una conexin estrella , el voltaje de lnea es igual a 3 1.73 veces el voltaje de fase, mientras que la corriente de lnea es igual al voltaje de fase. El extremo inicial de cada uno de las devanados estn conectado juntos en un punto fijo o comn y los extremos finales o las salidas de los devanados estn conectados a la carga

Bibliografa http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r59427.PDF http://www.electrosector.com/wp-content/ftp/descargas/basico.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna http://es.scribd.com/doc/80707851/sistemas-monofasicos-bifasicos-y-trifasicos

Vous aimerez peut-être aussi