Vous êtes sur la page 1sur 4

LA LGICA DE LA TEORA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE 1.

Son deseables como fines de la educacin: El desarrollo de las capacidades del hombre para su intervencin en el mundo y emancipares de las determinaciones del mercado. La educacin como concientizacin de los hombres, la actitud crtica ante la realidad social y poltica de opresin y dominacin y la formacin de las personas como agentes del cambio social.

2.

En las condiciones de modernizacin de la sociedad brasilea, bajo el modelo de sustitucin de importaciones, el diagnostico de los problemas estructurales mediante la Teora Socioeducativa de la dependencia, el conocimiento de la psicologa de la conducta y la Teora Pedaggica Liberadora. Conducen al logro de los fines en 1 Por consiguiente: Aplquese el MTODO PSICOSOCIAL de Freire: R1: INVESTIGACIN TEMTICA: Observacin participante de los educadores, "sintonizndose" con el universo verbal del pueblo, Bsqueda de las "palabras generadoras" buscando la riqueza silbica y su sentido vivencial, R2: CODIFICACIN: Codificacin de las palabras en imgenes visuales que estimulen el trnsito de la cultura del silencio a la conciencia cultural, Problematizacin del escenario cultural concreto, R3: DECODIFICACIN: Problematizacin de las palabras generadoras a travs de un dilogo del "crculo de cultura", Recodificacin crtica y creativa para que los participantes se asuman como sujetos de su propio destino R4: Fase alfabetizadora: consiste en la propia alfabetizacin y consta de diferentes fases: 1. Visualizacin y re memorizacin de la palabra. 2. Establecimiento de la relacin semntica de la palabra y el objeto a que se refiere. 3. Identificacin de la palabra en ausencia del objeto a que se refiere. 4. Visualizacin de las familias silbicas. 5. Identificacin de vocales y consonantes. 6. Formacin de nuevas palabras por medio de combinaciones fonticas. R5: A la lectura sigue la escritura, procurando el coordinador introducir en la conciencia de la gente smbolos asociados con las palabras.

3.

PARADIGMA SOCIOEDUCATIVO EMANCIPATORIO DE LA REFORMA EDUCATIVA DE 1970 1. Plan de Gobierno Plan Inca; creado por el Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de Juan Francisco VELASCO ALVARADO (1968-1975), el cual se ejecuta el 3 de Octubre de 1968,con el objeto de transformar las estructuras econmicas, sociales, polticas y culturales con el fin de lograr una nueva sociedad. Teniendo como uno de sus objetivos especficos La Reforma de la Educacin con el objeto de crear un Un sistema educativo al servicio de toda la poblacin que garantice la formacin integral del hombre que requiere la nueva sociedad peruana. Ley General de Educacin, promulgada con el Decreto Ley N 19326 el 21 de Marzo de 1972, que da inicio a la Reforma Educativa, la cual no solo se delimito la nueva estructura del sistema educativo, ya que adems se le vinculo con la poltica, economa, desarrollo y el trabajo. Teniendo como base el diagnostico, la reflexin y diseo trabajada por la comisin conformada por Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes, Walter Pealoza y otros, plasmado en el Informe General Sobre la Reforma de la Educacin de 1970, fundamentando la educacin en la Crtica, la Creacin y la Cooperacin, buscando la Concientizacin y teniendo como meta de crear "el nuevo hombre peruano en la nueva sociedad peruana. 2. En condiciones de cambios polticos que generan posibilidad de decisin poltica para reformar la educacin como parte de la poltica de Estado, tenindose en cuenta las condiciones y demandas de la realidad nacional.

WELTANSCHAUUNG: Po: La sociedad peruana presenta una estructura heterognea, existiendo una serie de contrastes y desarrollos desiguales. La sociedad se caracteriza por un sistema de dominacin de grupos econmicos externos e internos que generan dependencia y marginacin social de amplios sectores populares. Vj: Educacin que garantice la formacin integral del hombre que requiere la nueva sociedad peruana, estableciendo como fines: Educacin para el trabajo y el desarrollo; Educacin para la transformacin estructural de la sociedad; y Educacin para la autoafirmacin y la independencia de la nacin peruana. Hc: Formar ciudadanos crticos, para desarrollar el sentido de la observacin y de la reflexin racional y objetiva que le permita entender el mundo y opera eficazmente sobre l; creativos, para expandir su personalidad y contribuir y enriquecer la existencia del hombre; y Cooperativos, vigorizando su actitud de vida en comunidad. Dignificar el magisterio

asegurando su formacin y continuo perfeccionamiento profesional y una situacin econmica acorde con su elevada misin. Hi: El empleo de categoras de dominacin, dependencia, marginacin social del sistema econmico y la educacin. La respuesta es la educacin concientizadora y liberadora.

LA MATRIZ DISCIPLINAR (Md) comprende : Tp: Tse: Ta: Me-a: Teora pedaggica Liberadora. Teora socioeducativa de la dependencia. Teora de Aprendizaje Conductista de Skiner. Mtodo Psicocial de Freire y la Instruccin Programada.

La educacin es un medio por el cual el hombre transfiere las formas de la cultura a que pertenece. Cuando esa cultura es original y vigorosa y expresa la autntica personalidad de una nacin, el vehculo educativo cumple una funcin de afianzamiento y expansin del ser nacional. Por el contrario, cuando la cultura es defectiva, su transmisin y su mantenimiento mediante la educacin hace de sta un instrumento alienante. (MED, 1970).

Vous aimerez peut-être aussi