Vous êtes sur la page 1sur 9

Botellas de Plstico

La botella de plstico es un envase ligero muy utilizado en la comercializacin de lquidos en productos como de lcteos, bebidas o limpia hogares. Tambin se emplea para el transporte de productos pulverulentos o en pldoras, como vitaminas o medicinas. Sus ventajas respecto al vidrio son bsicamente su menor precio y su gran versatilidad de formas. El plstico se moldea para que la botella adquiera la forma necesaria para la funcin a que se destina. Algunas incorporan asas laterales para facilitar el vertido del lquido. Otras mejoran su ergonoma estrechndose en su parte frontal o con rebajes laterales para poder agarrarlas con comodidad. Las botellas con anillos perimetrales o transversales mejoran su resistencia mecnica al apilamiento. Las estrechas y anchas mejoran su visibilidad en el lineal al contar con un facing de mayor superficie. El tapn de rosca, tambin de plstico, es el cierre ms habitual de las botellas de plstico.

Maquinaria
Extrusora

La extrusora especial de alto rendimiento, con un husillo de 90 mm de dimetro y una longitud de 25 D, est concebida especialmente para transformar tipos de policarbonato altamente resistentes a los impactos y golpes.

Cabezal de manga

El cabezal acumulador de mbolo anular de 3,5 litros, de concepcin reolgica especial para los materiales aqu utilizados y con curvas cardioides asolapadas, proporciona una distribucin excelente del material que, a su vez, contribuye a la alta calidad de las botellas.

Planeacion del proceso


Proceso de una botella de plstico

Llenado de la tolva. Para comenzar el saco de Pet es colocado en una plataforma donde cele introduce un tubo que esta conectado a una manguera flexible, que llega a una sistema compuesto por una bomba de vaci la cual succiona el aire existente en el sistema, sobre la tolva en la entrada hay un sistema compuesto por un cilindro, el cual al abrirse. Esta tolva tiene un sistema que tiene dos censores uno ubicado en la parte de abajo el cual al sentir vaci manda una seal elctrica que acciona la electro vlvula abriendo el cilindro. El segundo censor esta ubicado en la parte superior el cual al sentir la materia prima, enva una seal elctrica la cual acciona la electro vlvula y cierra el cilindro, abriendo el circuito, por lo consiguiente se para la carga de material. Esta tolva tiene aproximadamente 2 metros de circunferencia y 3 metros de altura.

Secado del Pet.. Con una carga completa el proceso de secado se inicia aproximadamente 4 horas antes del proceso de inyeccin para garantizar que el Pet este bien seco. Se eleva la temperatura del aire aproximadamente a 120C Es secado inyectndole aire caliente y libre de humedad, el aire es toma del ambiente pasando por un secador de aire el cual calienta el aire y por un cilindro donde unos granos de silica absorbe la humedad.

Inyeccin del Pet. El Pet despus de ser secado es conducido por una tubera hasta la entrada de material del can de inyeccin, donde un tornillo transporte lo mueve ; este can en su parte externa esta cubierto por resistencias elctricas calientan el can el cual le transmite el calor al Pet. Aqu en la cavidad del can comienza la plastificacin de la materia prima. La inyeccin se produce justo cuando el molde se encuentra cerrado; el can se desplaza hacia delante introduciendo su boquilla en la entrada que esta en el molde, el tornillo transporte es accionado por dos pistones hidrulicos que se encuentran al lado del motor hidrulico los cuales empujan, moviendo el tornillo y toda la masa de plstico hacia delante introducindola en la cavidad del molde.

Transporte de la preforma. Al caer la preforma la recibe una transportadora la cual mueve las preformas por medio de una corriente de aire la cual hacer subir las preformas hasta un mesn donde se le sopla aire a temperatura ambiente para terminar.

Soplado de las preformas. EL saco de pre-embalaje es coloca sobre un embudo, por el cual entran las preformas. Pasan a una transportadoras de correas escalonada las cuales la llevan a una perfiladora que las coloca en fila y con la boca hacia arriba. Las preformas son tomadas por unos mandriles que las llevan por un horno tipo canal, este tiene aproximadamente 40 lmparas UV, estas son las responsables de elevar la temperatura de las preformas. Cuando el molde se cierra con la preforma en su interior, en la boca del mandril se introduce un inyector neumtico, por este se desliza una barrilla que estira la preforma hasta el fondo del molde y se retira rpidamente, por el inyector se introduce aire a la preforma (la presin mnima es de 40 bar), la preforma por esta presin comienza a expandirse hasta llegar a las paredes del molde, donde esta por un momento para ser enfriada. Posteriormente se abre el molde y un brazo mecnico toma la botella por el mandril y la coloca en la lnea de transporte , este mismo brazo extrae el mandril de la botella.

Transporte de la botella. La botella es colocada en la lnea la cual es una transportadora tipo correa que lleva la botella hasta la etiquetadora, que prcticamente esta estacin esta montada en la lnea.

Etiquetado de la botella. La correa transporte trae la botella y la hace pasar a la etiquetadora (esta maquina tiene una forma de mesa) aqu la botella pasa a travs de tres rodillos, donde dos de los cuales estn colocados en paralelo, uno pega la etique y el otro sirve de soporte, y el tercero rueda por encima de la etiqueta garantizando que esta quede bien pegada. Las botellas siguen montadas en una correa transporte la cual las lleva hasta la paletizadora.

Embalaje de las botellas. En la paletizadora las botellas son organizadas por piso y en cuadros (cada piso esta compuesto por 25 botellas en un cuadro de 5X5), esta maquina despus de hacer los cuadros los mueve hasta unas pinzas las cuales bajan el cuadro y lo colocan sobre una paleta, al dejar el cuadro las pinzas se retraen y suben de nuevo, as sucesivamente hasta completar la paleta que consta de 8 pisos. Despus se toma la paleta y se lleva hasta una plataforma giratoria, que a su lado esta una columna la cual tiene un rollo de emboplast; el cual se adhiere a la punta inferior de la paleta y se enciende la plataforma , el rollo sube progresivamente hasta quedar todos los lados de la paleta recubiertos de emboplast, se corta el papel plstico y se lleva la paleta hasta el almacn.

Materiales
Polietileno de Alta Densidad. PEAD es la resina ms extendida para la fabricacin de botellas. Este material es econmico, resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad. PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen cidos y cusiticos aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslcido y flexible. La adicin de color puede convertirlo en opaco pero no en un material brilante. Si bien proporciona buena proteccin en temperaturas bajo el nivel de congelacin, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1C o para productos que necesitan un sellado hermtico.

Polietileno de baja densidad. La composicin del PEBD es similar al PEAD. Es menos rgido y, generalmente, menos resistente qumicamente pero ms traslcido. Tambin es significativamente ms barato que el PEAD. PEBD se usa fundamentalmente, para bebidas.

Politereftalato de etileno. El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. El proceso de orientacin sirve para mejorar las propiedades de barrera contra gases y humedad y resistencia al impacto. Este material no proporciona resitencia a aplicaciones de altas temperaturas max. temp. 71.1 C.

Policloruro de vinilo. PVC es naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisin al oxgeno. Proporciona una barrera excelente a la mayora de los gases y su resistencia al impacto por cada tambin es muy buena. Este material es resistente qumicamente pero vulnerable a solventes. PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 71.1 C. hacindolo incompatible con productos calientes.

Polipropileno. El Polipropileno (PP) se usa sobre todo para jarras y cierres y proporciona un embalaje rgico con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno e su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 F. El polipropileno ofrece potencial para esterilizacin con vapor.

Poliestireno.Poliestireno ofrece excelente claridad y rigidez a un coste econmoico. Generalmente, se usa para productos secos como vitaminas, gelatina de petrleo o especias. El poliestireno no proporciona buenas propieades barrera y muestra poca resistencia al impacto.

Laminados Extruidos Plsticos (Laminex) es una empresa que se dedica a la fabricacin de hojas extruidas de plstico (en lminas o en rollos) en materiales como poliestireno, polietileno, polipropileno, a partir de resinas vrgenes de primera calidad a nivel mundial.

Compra
la Compra del plstico oscila alrededor de $5.50 pesos el kg de botellas

Laminados Extruidos Plsticos (Laminex) es una empresa que se dedica a la fabricacin de hojas extruidas de plstico (en lminas o en rollos) en materiales como poliestireno, polietileno, polipropileno, a partir de resinas vrgenes de primera calidad a nivel mundial.

Produccin
Modernas mquinas para soplado permite fabricar envases de plstico de 1 hasta 208 litros, as como piezas especiales con un peso de 12000 gramos. En el rea de inyeccin contamos con mquinas con capacidad de cierre hasta de 200 toneladas. Estos equipos estn conectados a modernas instalaciones en lnea generadores de servicios como aire comprimido purificado y sistemas cerrados de refrigeracin de agua, entre otros, que garantizan una alta seguridad y calidad en los procesos de fabricacin. Garantiza la inocuidad de nuestros envases mediante varios CCPs (puntos crticos de control), la medicin automtica de la hermeticidad y adems contamos con un ambiente limpio en el rea de empaque para los envases de la industria alimenticia.

Control de Calidad
Controla la inocuidad y el buen desempeo de nuestros productos y procesos las 24 horas al da a travs de un amplio plan de control de calidad. Contamos con inspectores autnomos, capacitados para verificar el cumplimiento de los productos y procesos desde la liberacin de la materia prima e insumos, va el control de los parmetros importantes en produccin, hasta la aprobacin de los productos terminados. Los datos quedan registrados y sirven como base para la elaboracin del Certificado de Calidad.

Mercadeo
La evolucin de los envases de productos de primera necesidad no se detiene. Este desarrollo tiene a los empaques plsticos en la punta del mercado de envases. Arturo Snchez, vicepresidente general de Flexiplast, una firma con sede en Quito que elabora empaques plsticos flexibles, calcula que el plstico es el material predominante en los envases de primera necesidad. Por lo menos el 60% de los productos alimenticios se comercializan hoy en empaques plsticos.

Servicio al cliente de una empresa:


En ENPAQ, contamos con excelente equipo de ventas y atencin al cliente, que se ve reflejada en la satisfaccin de los clientes. Nuestra flotilla de camionetas y trailers para entrega en cualquier parte de la metropoli, nos hace uno de los principales distribuidores de productos de Polietileno y Pet, con una logistica excelente, dando el mejor servicio a nuestros clientes

Al final se ponen a la venta en los supermercados las botellas de plstico

Para despes las obtenga el consumidor

Y por ltimo

Universidad Autonoma De Nuevo Leon


Facultad de Ingenieria Mecanica y Electrica (F.I.M.E.)

Rodrigo Angel Cano Maldonado 1512624

Materia : Procesos de Manufactura Tema: Botella de plstico (polmeros)

Maestro: Ing. Juan Manuel Villa

Hora : V3

17 de agosto de 2012

Vous aimerez peut-être aussi