Vous êtes sur la page 1sur 22

1

Antenas y Lneas, nociones tericas


El siguiente articulo esta basado en documentacin referida a antenas de TV o Radios Aficionados por lo que hay que aclarar que en el caso de las transmisiones del tipo TV o FM, en el sistema existe una comunicacin unidireccional(emisora de televisin y televisores) mientras que en las comunicaciones del tipo Wi-Fi(802.11a/b/g) son bidireccionales hay envo de seal(datos) de ambos lados, tanto desde el usuario como del nodo central. No obstante, cuando la transmisin y recepcin no se efectan simultneamente, sino alternativamente, se obtiene lo que se conoce como comunicacin semiduplex(half-dupplex en ingls). Las comunicaciones Wi-Fi son bidireccionales semiduplex. NOCIONES DE PROPAGACIN Alcance ptico Las ondas de frecuencia muy elevada, por encima de los 100Mhz. pero menores a 10Ghz., se propagan en lnea recta, exactamente igual que la lnea de visin(propagacin ptica). Por encima de 10Ghz. hay que considerar otros parmetros, como atenuacin por lluvia. Todos sabemos que, debido a la curvatura terrestre, la mirada choca contra la lnea del horizonte, de modo que ste resulta ser el lmite natural a la distancia que puede verse, ya que la lnea de visin no se curva siguiendo la curvatura terrestre, de modo que el horizonte es (en condiciones normales) el impedimento para una visin a mayor distancia. En la propagacin de alcance visible, o lnea recta, las alturas de las antenas y la distancia entre las mismas juegan un importantsimo papel en la comunicacin. Para entender este tipo de transmisin debe introducirse aqu dos conceptos nuevos: 1. Distancia al horizonte: que es la distancia cubierta por una onda que se propaga en lnea recta desde la antena hasta rozar tangencialmente la superficie de la tierra. 2. Distancia de alcance Visual: es la mxima distancia a la cual puede instalarse dos antenas de alturas determinadas sobre la superficie de la tierra si se desea que pueda establecerse entre ambas una comunicacin basada en la propagacin directa por lnea recta.

Domnguez Ral(Eddie)

FIG. 1.1. Se ilustra en A lo influencia de la altura de ambas antenas en el aumento de la distancia ptica. En B se muestra el aumento del alcance debido a difraccin de la seal. No obstante, podramos ver ms all si nos colocamos a mayor altura. Es muy conocida la experiencia del barco que, visto desde la costa, slo deja ver su aparejo si es de vela, o sus chimeneas, quedando el casco oculto tras la lnea del horizonte. Pero bastar subir a un promontorio o elevacin, para que podamos ver parte de ese casco invisible y, si la altura lo permite, la totalidad del mismo. Todo lo que se ha dicho para la lnea de visin es vlido para el alcance de las ondas de Wi-Fi ya que las mismas se comportan de manera idntica, es decir, se propagan en lnea recta. Igualmente, bastar aumentar la altura de la antena transmisora para aumentar el alcance de la emisin. Existe una simple frmula que permite determinar el alcance de la emisin sobre la base de la altura de la antena transmisora. Esta es:

dt = 3,6

en la cual, dt es la distancia o alcance en kilmetros, H es la altura en metros y 3,6 es una constante (Ver Fig. 1.1 A). Esta ecuacin nos muestra que el alcance crece proporcionalmente a la raz cuadrada de la altura de la antena. Dicho de otra manera, si la altura se duplica el alcance se hace 1,41 veces mayor, si la altura aumenta cuatro veces el alcance se duplica y as sucesivamente, lo que nos demuestra que la altura adquiere una importancia no desdeable cuando se quiere aumentar la zona de influencia de una emisora.
Domnguez Ral(Eddie)

Pero no slo es la altura de una antena la que influye en el alcance. Tambin y en el mismo grado, la altura de la otra antena juega su importante papel. A nadie se le escapa que, en el ejemplo de ms arriba, si el barco pudiera elevarse sobre el nivel del mar, podramos ver su casco an cuando el observador no se elevase. Ello permitira alejarlo del observador para que este volviese a ver slo la parte ms elevada de su estructura. Como la altura de la antena receptora influye en la misma proporcin que la del emisor, es decir, que la ecuacin anterior se convierte en la siguiente:

D = 3,6

en la cual, h es la altura en metros de la antena receptora. En la Fig. 1.1 A se ve tal suma de distancias: dr + dt = D. Este alcance debe aumentarse en un 30% aproximadamente, debido a que, por ciertos fenmenos de refraccin y difraccin, la onda se curva en cierta medida. Para hacer intervenir ese 30% (0,3 por cada unidad) debemos multiplicar la constante anterior por 1,3; es decir: 3,6 x 1,3 = 4,68, de modo que la ecuacin queda, finalmente, en:

H+

D = 4,6

Todo lo visto nos explica la razn por la cual las antenas transmisoras se colocan sobre torres tan elevadas como es posible y, de permitirlo su ubicacin, sobre promontorios o elevaciones del terreno. Asimismo, nos demuestra la importancia especial que adquiere la elevacin de la antena receptora cuando se trata de recibir canales distantes, lo cual deber ser tenido muy en cuenta por el instalador de antenas en zonas apartadas. Siempre en la Fig. 1.1 A puede verse que si la altura de la antena receptora fuese h0 en lugar de h, la antena quedara en la zona de "sombra", es decir la onda pasara por encima sin inducir tensin en ella. La lnea cortada que sale de ho muestra la altura enorme a la que debera llevarse la antena emisora para compensar la menor altura de la receptora. Veremos un ejemplo del uso de la frmula ltima. Supongamos una estacin con una antena elevada a 144 m de altura, mientras que la receptora se encuentra elevada a 9 m sobre el nivel del terreno (se considera "terreno" a los techos de las casas vecinas a la antena). Tenemos:

H+

D = 4,6

144 +

9 = 4,6 (12 + 3) = 4,6 15 = 69 Km

Si la antena receptora se eleva 15 metros ms, es decir, se la lleva a 25 m de altura tendremos:

D = 4,6

144 +

25 = 4,6 (12 + 5) = 4,6 17 = 78 Km.


agregado a la antena

En cambio, si esos 15 metros se hubiesen transmisora, el alcance mximo sera:

Domnguez Ral(Eddie)

D = 4,6 159 +

9 = 4,6 (12,6 + 3) = 4,6 + 15,6 = 72 Km.

Lo que demuestra que el mismo aumento de altura es ms efectivo cuando se produce en la antena ms baja que en la ms alta (no en la antena receptora-cliente, como errneamente podra interpretarse). Como normalmente, la antena ms baja es la receptora-cliente, resulta que la altura de esta es la que, en ltima instancia, determina la distancia mxima a que llegar la onda directa (terrestre). Para comprenderlo mejor, supongamos que las dos antenas se encontrasen a la misma altura, digamos 144 m. Tendremos:

D = 4,6 144 + 144 = 4,6 (12 + 12 ) = 4,6 24 = 110 Km.


a partir de este instante, una elevacin de altura influir en la distancia de igual modo para ambas antenas, como es fcil de comprender. Los alcances que hemos calculado pueden resultar un tanto desalentadores en lo que se refiere a la posibilidad de captacin a distancias considerables de las estaciones. Por fortuna, esta distancia directa o alcance ptico es la mxima distancia de absoluta seguridad, pero, debido a ulteriores efectos de difraccin (curvatura de la trayectoria de la onda bordeando la lnea del horizonte, tal como muestra la Fig. 1.1B) el emisor-nodo puede recibir a distancias generalmente bastante mayores (como lo saben los instaladores de antenas, con experiencia en zonas marginales y ultramarginales, es decir, zonas que se encuentran a las distancias mximas absolutas del emisor-nodo). Existen, adems, otros factores que influyen en la distancia cubierta, como ser: la conductibilidad del terreno, la topografa del mismo y la potencia efectiva que el emisor-nodo pone en su antena. Sea como fuere, las variables son tantas y de tan difcil pronstico, que es poco menos que imposible establecer la distancia de enlace satisfactoria por medio de ecuaciones matemticas. Pero, de cualquier manera, la frmula anterior nos permite determinar la distancia de total seguridad en la recepcin, para transmisores potentes. Y decimos as, pues puede darse el caso de que, para un transmisor de muy poca potencia y con antena de baja ganancia (lo que dara pocos watts o mw efectivos irradiados), la intensidad de campo llegue a valores demasiado bajos an antes de llegar a la distancia ptica. En general, este no es el caso, pues al instalar una emisora-nodo se trata de cubrir la mayor rea de influencia, de acuerdo con estudios realizados sobre la topografa del terreno, la cantidad de habitantes de las poblaciones cubiertas, la potencia irradiada, etc., de modo que todos estos factores se conjuguen armnicamente, lo que permite obtener el mximo rendimiento del capital invertido en la emisora-nodo. Es interesante llamar la atencin sobre un hecho importante. Se ha dicho que la distancia directa o alcance ptico aumenta como la raz cuadrada de la altura de la antena emisora-nodo. Para algunos, este aumento puede parecer pequeo pues para una duplicacin de la altura slo aumenta la distancia en 1.41 veces (41 % mayor). Pero no debe
Domnguez Ral(Eddie)

olvidarse que el rea cubierta es un crculo proporcional al cuadrado del radio o distancia de alcance (el rea del crculo *r2), de modo que la duplicacin de la altura, en realidad duplica el rea de servicio lo que, en zonas de pareja densidad de poblacin, equivale a duplicar la clientela. En cambio, la duplicacin de la potencia, si bien aumenta la seguridad y la calidad de la emisin, no produce iguales aumentos en la distancia y, en realidad, estos aumentos son insignificantes, pues despus de la distancia ptica la onda se atena con bastante rapidez. Podemos establecer aqu, de acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora, dos criterios prcticos para la instalacin de las antenas, en lo referente al alcance y a la seguridad del enlace: Para la emisora-nodo, deber cuidarse de colocar la antena a la mayor altura posible y ella deber ser de la mayor ganancia. En cuanto a la potencia del emisor-nodo, estar de acuerdo con las posibilidades econmicas del permisionario y, por supuesto, en relacin con la clientela a cubrir con seguridad. Para la estacin receptora-cliente, el criterio para obtener mayor distancia es mayor altura de la antena y para obtener mejor recepcin mayor ganancia en la antena. Tanto la mayor altura como la mayor ganancia mejoran la recepcin. Recomendacin En toda lnea, no debe olvidarse el bucle de goteo, para evitar que el agua se escurra por la lnea hasta el interior de la casa. La Fig. 2.9 muestra la curva formada por el referido bucle, justamente antes de entrar al interior de la casa. Siempre se evitar todo tipo de roces a la lnea la que deber asegurarse convenientemente para impedirlos, principalmente en zonas ventosas, pero sin omitirlo en zonas ms tranquilas. Los movimientos y roces significan roturas a plazo ms o menos breve.

LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE ANTENA Recomendaciones generales Las antenas que estn instaladas sobre cortos trozos de caos que se fijan con grampas a caos de ventilacin, chimeneas, etc. En estas condiciones no es muy importante preocuparse demasiado por la seguridad de la instalacin ya que los vientos no son fuertes y los caos los resisten perfectamente. An as, hemos visto algunos caos
Domnguez Ral(Eddie)

de aluminio de una pulgada de dimetro, de pared excesivamente delgada y que ofrecan cualquier cosa menos seguridad. Aparte de que pueden partirse con facilidad, el cimbreo de la antena en lo alto del mstil es lo suficientemente grande como para producir trastornos en la comunicacin y roturas en la lnea. Entendemos que los mejores mstiles (aunque ms caros) son los caos de hierro galvanizado(para agua) de 34 mm de dimetro exterior y casi 3 mm de espesor de pared. Tales caos son muy slidos y permiten unos 3 metros de altura sobre el ltimo sostn sin peligro de roturas. La Fig. 2.12 muestra uno de estos caos unido con dos grapas a un cao de ventilacin(slido) con 3m libres por encima de la ltima grapa. Los caos de agua vienen en tramos de 6 metros o algo ms de modo que si se quieren poner enteros puede adoptarse la disposicin de la Fig. 2.13. En este caso los vientos son imprescindibles pues la altura es bastante mayor y an cuando el cao pudiera salvarse de la rotura, el bamboleo de la antena sera excesivo.

FIG. 2.12 Instalacin con grapas en un cao de ventilacin slido(del tipo de hierro fundido, pues los de chapa no son aptos para sostn).

Domnguez Ral(Eddie)

Fig. 2.13 Un tramo entero de cao de hierro galvanizado, con riendas. En instalaciones comunes generalmente bastar con la mitad del cao, de modo que cada uno servir para dos instalaciones. La solidez de estos caos es muy superior a la de los seudo mstiles que suelen adquirirse a bajo precio y cuando se quiera obtener seguridad total debern usarse con preferencia a cualquier otro. Adems su excelente galvanizado no los hace presa fcil de la corrosin. Como cualquier otro cao deber taparse en la parte superior con un casquete metlico tambin galvanizado o, en su defecto, un tapn de madera dura, alquitranado, embadurnado tambin con alquitrn la parte superior del cao que suele ser la zona en que el xido penetra ms fcilmente. A veces, uno de estos caos puede servir como base en un mstil ms dbil, con el fin de lograr unos dos metros suplementarios, tal como muestra la Fig. 2.14 Una forma conveniente de hacer accesible la antena con fines de inspeccin, limpieza, cambio o instalacin de un amplificador, etc. Consiste en hacer el mstil en dos secciones pivotadas debiendo ser la seccin inferior fcilmente accesible sin ayudas especiales o, a lo sumo, con una escalerilla baja. La Fig. 2.15 muestra esta forma de instalacin. La grapa superior debe ser pivotada para bajar la parte superior del mstil. Si los caos son slidos pueden perforarse ambos, pasando un eje o perno por ambos; entre ambos caos se colocar un separador que permita un espaciado entre ellos de 5 a 10 cm, segn la grapa inferior. El perno debe enchavetarse en ambos extremos para evitar su salida accidental o bien, se usar un tornillo grueso con cabeza, roscado en la punta, en la cual se colocar tuerca y contratuerca de cierre, o tuerca y chaveta, dejando un pequeo juego para que el tramo superior pueda pivotar libremente. En la parte
Domnguez Ral(Eddie)

inferior se coloca una grapa cuidando que la separacin sea la misma que la de arriba (en realidad, el separador superior debe permitir la misma separacin que la grapa de que se disponga); los caos deben quedar bien paralelos. Para bajar la antena, se ata una cuerda en la parte inferior del cao superior, se afloja y abre la grapa inferior y se va aflojando la cuerda suavemente hasta que la antena quede apoyada sobre el techo, donde se la someter a los trabajos requeridos. Para izarla nuevamente, se tira de la cuerda hasta que la parte inferior del tramo superior llegue a la grapa inferior, se cierra y aprieta esta y todo estar como antes.

Fig. 2.14 Adicin de un mstil suplementario

Domnguez Ral(Eddie)

Fig. 2.15 Forma cmoda de erigir la antena con vistas a un fcil mantenimiento. Por este mtodo puede lograrse una buena altura sobre el nivel del tejado. Sin necesidad de subirse a escalerilla alguna, la grapa inferior puede ser accesible para una persona alta an encontrndose a unos 2,20 m de altura. La distancia entre la grapa y el pivote superior debe ser de 80 cm a 1 m lo que da de 3 a 3,20m. Finalmente, el tramo superior podr tener de 2,50 a 3m a contar del pivote, de modo que puede llegarse hasta unos 5,50 a 6m. Usando una banqueta o escalerilla para acceder a la grapa inferior, la altura podr aumentarse an ms. Por supuesto, en esta instalacin debern colocarse riendas o vientos que sostengan al cao inferior, enganchadas un poco ms abajo del pivote y colocadas de modo que no molesten a la rotacin del tramo superior. Si dicho tramo no pasa de 3m de altura podr prescindirse o no de riendas en el mismo, pero si pasa de los 3m el uso de sostenes ser imperativo. En la figura no han sido representadas las riendas por claridad del dibujo. Siempre con miras a la seguridad, despus del primer sostn de la lnea esta deber poseer un bucle o curva antes de llegar al segundo sostn, tal como muestra la Fig. 2.16, cuyo objeto es evitar tensiones en los puntos de conexin en caso de que la lnea se corra en sus sostenes hacia abajo, colgando con todo su peso de los tornillos de conexin, con la consiguiente posibilidad de rotura en esos puntos dbiles. En el segundo sostn se cuidar muy especialmente de tomar la lnea con firmeza. Con este mtodo, en el peor de los casos, si la lnea comienza a correrse hacia abajo, se ir consumiendo el bucle antes de que la tensin llegue a los tornillos superiores y como el bucle es bien visible desde abajo, se podr corregir la situacin antes de la rotura. El primer sostn debe ubicarse a no ms de 20 a 30 cm del empalme de la lnea con la antena.

Fig. 2.16 Bucle en la lnea para evitar esfuerzos a las puntas de los cables.
Domnguez Ral(Eddie)

10

En toda instalacin de antena el instalador debe contemplar la robustez estructural, usar materiales nobles bien galvanizados, y cuidar la durabilidad y la buena apariencia. Respecto a la robustez debe tener presente que un mstil o torre rotos, con la cada de la estructura sobre una propiedad puede causar no solo daos considerables a la misma, sino tambin desgracias personales; en el mejor de los casos puede dar lugar a situaciones enojosas y hasta legales, por lo cual, cuando se trate de instalaciones de cierta altura debe cuidar todos los puntos al mximo. No olvidar que ninguna cadena es ms fuerte que su eslabn ms dbil, lo que significa que un solo clavo de sostn de una rienda, cuyo precio es irrisorio, puede provocar una catstrofe por desprendimiento de una sola rienda. Es buena idea proteger todas las conexiones exteriores con roco plstico, de los cuales hay ahora varias marcas, evitando la rpida corrosin y sarros depositados, principalmente en zonas marinas o fabriles (humos y holln). Es muy conveniente usar tensores a tornillo en las riendas pues de ese modo ser ms fcil ajustar la tensin y verticalidad del mstil. Estos tensores sern, asimismo, de buena calidad y bien galvanizados pues la oxidacin puede trabar las roscas. De cualquier modo, no olvidar de protegerlos con grasa preferiblemente siliconada. Si a pesar de ello se traban las roscas con xido deber usarse un compuesto penetrante y aflojador del xido que puede adquirirse en las casas de automviles o estaciones de servicio. Recomendar al cliente que haga inspeccionar la antena peridicamente, en lapsos de 6 meses a un ao. Si la instalacin ha sido realizada con todas las reglas del arte puede extenderse la inspeccin a los dos aos. Si no est protegida, todos los aos convendr hacer un control de la antena, reponiendo a nuevo todo tornillo, accesorio, las riendas, anclajes de las mismas, tensores, pernos y tuercas, aisladores, separadores, mstil, abrazaderas, grapas, brazos o botalones de sostn, etc. de la antena que se vea oxidado o en malas condiciones. Conviene engrasar los filetes de los tornillos al colocar las tuercas pues, de ese modo, ser fcil sacarlos para el desarme, cuando llegue la ocasin. Una psima prctica consiste en atornillar en madera los enganches para las riendas o vientos. El orificio hecho por el tornillo o clavo rompe la pelcula de pintura o barniz con que estar protegida la madera (si no lo est peor an). La humedad se filtrar por la fisura resultante y producir la podredumbre de la madera en los alrededores del clavo. Con el tiempo, toda la estabilidad del mstil estar confiada a un enganche en madera dbil y esponjosa pudiendo ser arrancado por un viento fuerte. Para estos enganches se preferirn clavos de acero para clavar en mampostera slida a buena profundidad (lejos de los bordes para evitar roturas o rajaduras de la pared). Si la pared es sospechosamente dbil y se supone que rajar al clavar un clavo grande como tienen que ser para este uso, se har un orificio en la mampostera(de mayor dimetro adentro que en la boca) y se empotrar con cemento y arena(3 partes de arena y una de cemento) un hierro adecuado para el enganche. Pueden usarse clavos de ojo grandes y slidos con el ojo apenas emergiendo de la mampostera. El mximo de fortaleza se obtendr dando al clavo una inclinacin opuesta a la
Domnguez Ral(Eddie)

11

tensin de la rienda y doblando la punta del mismo segn ilustra la Fig. 2.19. Si no hay ms remedio que clavar en madera, se rellenar cualquier deficiencia con madera plstica y luego se repintar alrededor del clavo o tornillo con pintura del color de la existente o, si es madera natural, con algn barniz siliconado(para mejor rechazo de la humedad) rellenando bien toda fisura hasta formar una superficie lisa. Al pasar una rienda por el clavo de ojo, ya se trate de rienda de alambre o de cable multifilamento, es muy conveniente intercalar un guardacabo de proteccin de la rienda, que consiste en una pieza de hierro galvanizado, arqueada y acanalada que acta como intermediario entre la rienda y el ojo, impidiendo que el alambre o cable forme un ngulo agudo al establecerse la tensin, lo cual producira debilitamiento en ese punto. En la Fig. 2.20 se muestra una foto de un anclaje de rienda pasada por un perno de ojo provisto con el correspondiente protector; puede verse el cable que pasa por la canaleta del guardacabo que mantiene una curva suave en el enganche con el ojo.

Fig. 2.19 Forma de colocar el anclaje de una rienda en una pared dbil y delgada. Si la pared es fuerte bastar clavar un clavo de acero tipo escarpio con la misma inclinacin que se indica en la figura en el detalle.

Domnguez Ral(Eddie)

12

FIG. 2.20 Un guardacabo protege la rienda evitando el ngulo agudo que la debilita en ese punto. ESTRUCTURAS DE MAYOR ALTURA Torres y mstiles altos Hasta aqu se ha supuesto que las instalaciones de antena se hacen sobre mstiles bajos o de altura media, lo cual no exige grandes precauciones. Pero en zonas muy alejadas del nodo se hace necesario proveer considerable altura a la antena para obtener una seal til libre de ruidos. En tales casos se imponen los mstiles de 12 ms metros de altura o, mejor an, las torres. Aqu nos referiremos a las torres, pero todo lo que de ellas se diga puede aplicarse a los mstiles de cao de hierro galvanizado, con tanta ms razn cuanto que son ms dbiles que la torre. Una torre nunca podra ser tan fuerte estructuralmente como para no necesitar riendas, a menos que se trate de algo parecido a la torre Eiffel. Cuando la economa cuenta y este es el caso general, las riendas o vientos son imprescindibles. Gracias a estos sostenes la torre ms ligera y an un simple mstil de cao podr soportar fuertes vientos sin derrumbarse en hierros retorcidos. Pero es necesario saber hacer las cosas y hacerlas bien. Y para hacerlas bien todo el secreto radica en distribuir correctamente las tensiones y las presiones para evitar puntos aislados ms dbiles que el resto de la estructura. Uno solo de tales puntos y en cualquier momento puede suceder lo peor. Adems, el instalador debe curarse en salud si quiere estar a salvo de contingencias. Por ejemplo, tres riendas separadas por arcos de 120 pueden resultar ampliamente suficientes para sostener una torre de altura mediana. Pero, qu pasara si una se rompe? La respuesta es obvia, las otras dos tiraran de la torre, sumndose a esa tensin la fuerza del viento que rompi la nica rienda que poda oponerse al derrumbe. Pero si en lugar de tres riendas se hubieran colocado 6, las posibilidades de cada se habran reducido notablemente ya que, por lo menos, quedara una rienda sosteniendo la estructura y habra tiempo de arreglar la rienda rota. Colocando 9 riendas, las posibilidades de cada se habran reducido an ms y as sucesivamente. Por otro lado, la colocacin de varios grupos de riendas a diferentes alturas de la estructura evitan otro peligro que generalmente no es tenido en cuenta, el de la rotura de la torre an sin rotura de riendas. Un criterio simplista supone que basta un solo juego de riendas de suficiente resistencia, sosteniendo lo ms alto de la torre o mstil, (Fig. 2.21) por aquello de que, "palo de punta soporta cualquier esfuerzo". Pero resulta que los ingenieros, que siempre complican las cosas han introducido el pandeo vlido para todo tipo de columnas y aplicable a nuestros mstiles y torres. Una columna soporta un esfuerzo hacia abajo (su peso y el de la estructura apoyada) que contarrresta con facilidad porque acta como presin y la resistencia a la presin de una columna bien diseada es enorme. En el caso de nuestro mstil o torre, no hay mucho peso, pero las riendas tiran de la parte superior hacia abajo con gran fuerza, como es fcil de comprender por la Fig. 2.21. Tal tensin es equivalente a un peso actuando en la parte superior.
Domnguez Ral(Eddie)

13

Todo ir bien mientras la columna, mstil o torre, no se flexione o pandee, lo que puede suceder fcilmente pues la resistencia a la flexin es muchsimo menor(en una estructura larga y delgada) que la resistencia a la presin. Al estar la torre rgidamente sostenida, abajo en su encuentro con el suelo y arriba en su encuentro con los riendas, estos puntos no podrn moverse. Pero la fuerza del viento en el centro puede producir fcilmente una cierta curvatura y tan pronto como esto suceda ya no se tratar de "un palo de punta". El peso de la columna, o la tensin hacia abajo de las riendas, ya no producir presin sino ms flexin, la que se agrega a la fuerza del viento y la estructura se romper, generalmente por la mitad. Es curioso verificar que si las riendas hubiesen tomado la mitad de la altura o algo ms, las posibilidades de evitar el colapso habran sido mayores. Quizs la parte superior se habra bamboleado para todos lados pero su flexibilidad habra impedido la rotura, mientras que la tensin de las riendas solo se habra ejercido sobre la mitad inferior que, al ser mucho ms corta habra podido soportar el esfuerzo de flexin. Si el mismo juego de riendas, transferido a la mitad, quizs podra haber aguantado, dos juegos de riendas uno arriba y otro en la mitad formarn un buen soporte, sin entrar en clculos complicados de resistencia de estructuras.

Fig. 2.21 El Pandeo, elemento peligroso que debe ser evitado. Las torres para antenas son, generalmente, estructuras triangulares hechas de hierro ngulo, con riostras y traviesas empernadas remachadas o soldadas a cada tantos centmetros de distancia. Las traviesas y riostras pueden ser tambin de hierro ngulo, de varillas de hierro para la construccin, de perfil Grey, etc. En la Fig. 2.22 se muestra la fotografa de una torre de este tipo, con riostras y traviesas remachadas. Las traviesas son de un perfil U especial, con los lados curvados, mientras que las riostras son varillas de hierro
Domnguez Ral(Eddie)

14

de construccin aplastadas en las puntas para permitir el remachado a los largueros o puntales. Una torre de unos 20 a 25cm de lado es aconsejable para alturas hasta unos 10 a 12 metros; con 28cm de lado se podr llegar hasta los 20 metros. Obviamente, cuanto mayor sea el lado de la torre mayor ser su resistencia a la flexin independientemente del espesor del hierro empleado en su construccin. Por razones econmicas, es preferible aumentar el lado del tringulo que aumentar el espesor del hierro ya que, para una resistencia dada se necesitar menos hierro. Las riendas efectan dos trabajos, no solo mantienen la torre erecta, sino que la mantienen derecha, evitando su pandeo. Evitado este, la resistencia de la torre, a la presin hacia abajo, es enorme y no necesita ser calculada. La torre puede reducir su seccin hacindose cada vez ms ligera hasta llegar a ser un simple mstil de cao, pero deber poseer grupos de riendas a distancias ms cortas para evitar los pandeos seccionales. En la Fig. 2.23 se comprender esto. La fuerza del viento produce un esfuerzo(positivo) de derecha a izquierda pero, por efecto de palanca, tambin se engendra un esfuerzo negativo en direccin contraria. Este esfuerzo puede superar la resistencia de la brida A producindose el colapso estructural. Si bien existen dos juegos de riendas, el tramo inferior de torre es demasiado largo para no tener sostenes y al no tener suficiente resistencia al pandeo se producir la rotura en esa seccin. Un tercer juego de riendas colocado ms abajo habra impedido la flexin y, por consiguiente, el colapso. Veremos la cantidad de grupos de riendas que son necesarios.

Fig. 2.22 Torre triangular con traviesas y riostras remachadas.

Domnguez Ral(Eddie)

15

Cargas y presiones en las torres Existen dos cargas que actan sobre las torres; la presin producida por el peso de la propia torre, de la antena, del rotor si lo hay, de la componente hacia abajo de la tensin de las riendas y, en segundo lugar, la presin lateral del viento. Parte de esta presin lateral es convertida tambin en presin hacia abajo al actuar el viento sobre las riendas y aumentar, por ello, su tensin. De todas estas cargas, la ms peligrosa es la lateral del viento, por ejercerse sobre la parte ms dbil de la estructura. Si conseguimos mantener derecha una estructura de este tipo, la misma es extraordinariamente fuerte. En rigor, cada grupo de riendas debe poseer tres de ellas con separacin angular de 120. Hay quienes prefieren colocar cuatro, pues suponen que ello los pone a cubierto en caso de rotura de una rienda. Nada ms inexacto, pues las riendas debern colocarse a 90 de separacin angular y en estas condiciones la rotura da una rienda significar el colapso del conjunto. La Fig. 2.24 ilustra ambas formas de sostn siendo fcil apreciar en la de cuatro riendas que al romperse una, la antagonista tirar de la torre sin mayor oposicin. Recin con cinco o ms riendas por grupo podra evitarse la cada(y no en todos los casos), pero es ms ventajoso usar dos grupos de tres riendas a diferente altura que seis riendas en un solo grupo ya que se lograr mayor rigidez estructural. De cualquier modo, cuando los
Domnguez Ral(Eddie)

16

grupos de riendas estn suficientemente cerca, la rotura de un alambre no tiene por qu equivaler a la rotura de la torre. En teora, el mximo de seguridad se tendr cuando haya los suficientes grupos de riendas como para que la eliminacin de uno solo de esos grupos no signifique desmedro alguno para la seguridad del conjunto. Podramos decir que esto equivale a proveer, por lo menos, tantos grupos de riendas como los suficientes ms uno. Por esa razn, preferimos usar ms grupos de tres riendas antes que menos de cuatro.

En la Fig. 2.25 se ve la forma correcta de colocar las riendas para una torre de 15 m de altura, habiendo un grupo para cada 3m de separacin. Tres metros viene a ser una distancia crtica. Esto es totalmente emprico, pero la experiencia demuestra que, de este modo, se obtiene un amplio margen de seguridad. Como muestra la figura, los sostenes de las riendas en el suelo o en paredes deben estar separados como para hacer suficiente base. Una buena norma consiste en tratar de que las riendas formen un ngulo no mayor de 60 con la horizontal, ni tampoco es necesario que sea menor de 45 pues las riendas iran a parar demasiado lejos. Para un ngulo de 45 la distancia entre la base de la torre y los sostenes de las riendas es igual a la altura de la torre; en el caso ilustrado en la figura, 15 m. Para un ngulo de 60 la distancia entre torre y sostenes es igual a la altura de la torre multiplicada por la tangente de 60, es decir, 0,5774. Tenemos, pues: 0,5774 x 15 = 8,66m que es la distancia mnima de base. Antes de tensar las riendas colquense los tensores a tornillos a la mitad de su alargamiento. Ajstense las riendas a sus sostenes tratando, no tanto de obtener una gran tensin como hacer que la torre quede bien recta. Para verificar la rectitud lo mejor es colocarse al lado de su base y mirar hacia arriba derechamente. Cualquier pandeo ser notado inmediatamente. Hay que comenzar por ajustar el primer grupo de riendas colocando la torre a plomo. El instalador puede trepar por la torre hasta la altura de los primeros metros (bastar con alcanzar con la mano) y colocar una plomada hasta la base, indicando a un ayudante cules riendas debe tirar o aflojar para que la torre quede aproximadamente a plomo. El ajuste de precisin se har luego con los tensores. Las riendas deben quedar tirantes pero no como cuerdas de violn ya que el exceso solo conduce a debilitarlas. Una vez con el primer tramo a plomo, el instalador se colocar en la base de la torre y mirando rectamente hacia arriba ir indicando al ayudante qu riendas debe ajustar o
Domnguez Ral(Eddie)

17

aflojar para que la torre siga en lnea recta con el primer tramo ya ajustado. As se seguir con los otros grupos de riendas, hasta llegar a la de ms arriba, ajustando bien un grupo antes de pasar al siguiente, para que no se complique el panorama con los pandeos seccionales. Recurdese que la torre debe estar bien recta, cualquier curve, por pequea que sea. puede significar una invitacin al desastre.

Fig. 2.25 Grupos de riendas para una torre de 15 metros. Recurdese que los tensores son para el ajuste preciso; antes de actuarlos la torre debe estar prcticamente recta y a plomo mediante el corrimiento de las ataduras de las riendas en sus anclajes. Por ello, el retorcido final de los alambres solo se har cuando se est seguro de haber logrado la primera aproximacin. Como los alambres de riendas tienden a estirar luego de algunos das, conviene verificar la rectitud y el aplomo de la torre al cabo de un mes.

Presin del viento


Domnguez Ral(Eddie)

18

Segn la presin del viento en la zona as deber ser la resistencia de las riendas. Del mismo modo, el viento har ms presin cuanto mayor sea el rea que encuentre sobre la cual ejercer su presin. Si la torre fuese completamente cerrada, formada por tres chapas triangulares soldadas en las esquinas el rea mxima sera la de un lado. Si la torre tiene 15 metros de altura y cada lado tiene 20cm, el rea de un lado sera 15 x 0,2 = 3m 2. Pero como est formada por largueros, traviesas y riostras, la superficie es mucho menor. Sin entrar en muchos clculos podemos aceptar que una torre de 10m posee un rea resistente al viento de 0,8m2, pudiendo variar algo segn la construccin. Una torre de 15m tendr, pues, proporcionalmente, 1,2m2. Una antena, an la ms grande, no pasar de un rea resistente igual a 0,2m2, que se sumar al rea total de la torre. Multiplicando el rea as hallada, por la presin del viento en Kg. por m2, para la zona en que se instala la antena(los ms fuertes, por supuesto) tendremos la presin total. Las firmas que se dedican a la instalacin de torres altas para emisoras suelen calcular 150 Kg|m2 para torres de hasta 100m de altura para cualquier zona, aun de vientos fuertes, siempre que no lleguen a ser verdadero huracanes. Para zonas de vientos huracanados se calcula de 175 a 200 Kg|m2. Los tres valores de presin corresponden a vientos de 140; 150 y 160 Km. por hora. Veamos un ejemplo. Tenemos una torre de 15 m de alto, que segn lo expresado, tiene 1,2 m2 de rea resistente al viento. Aadimos 0,2m2 de la antena y tenemos un total de 1,4m2. Se instala en una zona en que no hay, normalmente, vientos huracanados, as que tomaremos una velocidad mxima de 140 Km|hora que corresponde a una presin de 150 Kg|m2. Como el total de rea resistente es de 1,4m2, tendremos una presin total de 1,4 x 150 = 210 Kg. Es recomendable aumentar este valor multiplicando por un factor de seguridad de 1,5 (50%) de modo que tenemos 210 x 1,5 = 315 Kg. Para ponernos en las peores condiciones vamos a suponer que esta presin est concentrada en una superficie plana colocada en la parte superior de la torre, tal como muestra la Fig. 2.26. En realidad, sabemos que la presin est distribuida a lo largo de la torre y que son todas las riendas las que se encargan de contrarrestarla, pero suponiendo que es una sola rienda la que deber soportar toda la presin nos pondremos en un caso extremo, prcticamente imposible pero que nos da un gran margen de seguridad. Un cable de 6 hilos de 1mm de dimetro cada uno puede soportar una tensin equivalente a 310 Kg., de modo que nos servira para este uso. La seccin de un alambre de 1mm de dimetro es de 0,785mm 2, de modo que la seccin total del cable ser de 0,785 x 6 = 4,71mm 2. Un solo alambre de esta seccin, tendra casi 2,5m de dimetro, de modo que podra ser sustituido el cable por dicho alambre siempre que est hecho del mismo hierro acerado que el cable. Un alambre de hierro recocido soportar una tensin menor. De cualquier modo, si se adquieren cables o alambres convendr recabar el informe del fabricante respecto de la carga que soporta. En caso de dudas puede emplearse alambre de 3 a 4mm en todos los casos, reservando el alambre ms grueso para los casos en que, por alguna razn se coloque menor cantidad de grupos de riendas (lo cual no es aconsejable). Un mstil tiene un rea resistente al viento mucho menor que una torre, pero tambin su resistencia lateral es menor que la de la
Domnguez Ral(Eddie)

19

torre. No obstante, se han instalado una buena cantidad de mstiles de ms de 12m de altura(dos tramos de cao galvanizado de agua corriente) con riendas de alambra de 4mm de dimetro, que se mantienen erguidos a travs de los aos. Estos caos, debern tener 34mm de dimetro exterior para un solo tramo(alrededor de 6m) y 45mm de dimetro exterior para dos tramos (unos 12m). El espesor de la pared no deber ser inferior a 3mm en ningn caso(cao pesado) y ser de buena calidad y bien galvanizado. Volviendo a las riendas, si alguna vez el instalador debe habrselas con instalaciones de mayor altura o con torres que presenten mayor rea resistiva, etc. solo usar cables o alambres de los cuales conozca en forma fehaciente y fidedigna la tensin que soportan. Y decimos esto porque el tipo de alambre o cable como as tambin el material influyen poderosamente en su resistencia, an a igualdad de seccin total. Por tal razn no hemos querido dar una informacin tabulada de las resistencias de distintos cables y alambres, pues el lector puede obtener otras calidades y nuestra informacin ser completamente falsa. Los clavos de ojo que se empleen para sostener los cables tendrn no menos de 6 a 8mm de dimetro. En la Fig. 2.20 se muestra un cable de 6 hilos de 1mm de dimetro cada uno y un clavo de ojo de 8mm de dimetro. En general, estos clavos soportarn ms que la rienda y ese criterio es el correcto, pero si se usan riendas ms gruesas, para soportar mayores presiones, deber aumentarse proporcionalmente la robustez del clavo de ojo. Debe tenerse presente que un solo clavo debe soportar todas las riendas, aunque en caso de dudas es preferible usar dos clavos de ojo, uno para la rienda ms alta y otro para las restantes riendas. Esto repartir las tensiones correctamente y los clavos soportarn ampliamente. Cuando se use cable, despus de pasarlo por el guardacabo de chapa acanalada(segn Fig. 2.20) se retorcer sobre s mismo, segn muestra la figura, no menos de 10 vueltas, para evitar que se deslice y se desate por efecto de fuerte presin. El alambre necesita menos vueltas por ser ms rgido, pero an as conviene no darle menos de 7 u 8 vueltas. Una recomendacin final: recurdese que es ms barato gastar unos pesos ms en mayor cantidad de riendas, ms gruesas, que en volver a levantar una torre que se he venido al suelo... suponiendo que ello sea posible y que no haya que lamentar otros males. Adems diremos algo acerca de la seguridad personal del instalador: 1. En lo posible, emplee un ayudante. El trabajo de instalar antenas se hace mucho ms rpido y ms seguro. 2. Cudese mucho de evitar obstrucciones peligrosas al elevar el mstil o torre, tales como copas de rboles, otras antenas, cables telefnicos, etc. pero, por sobre todas las cosas no acerque el mstil o torre a cables de alta tensin, los que pueden descargar an sin llegar a tocarlos, por mero acercamiento. 3. No trabaje en das muy ventosos. Una rfaga fuerte puede volcar un mstil o torre an no debidamente asegurados y hasta puede arrastrar al operario en la cada. Obviamente, tampoco en das de lluvia pues los techos mojados son resbaladizos. 4. Si el techo posee una inclinacin que puede resultar peligrosa, use calzado adecuado que no resbale. Zapatos con suela de goma o plstico proveen un razonable grado de seguridad contra el resbalamiento y
Domnguez Ral(Eddie)

20

otorgan firmeza en los desplazamientos, pero an as, use una cuerda de seguridad atada a un punto firme por un extremo y a su cintura por el otro. 5. Podr parecer una perogrullada pero a veces el interesado es quien menos se cuida. Si Ud. sufre de vrtigos, mareos, sordera, lipotimias o cualquier otra inhibicin fsica transitoria, no debe instalar antenas, al menos en el tejado, aunque puede dirigir el trabajo desde abajo. Si usa anteojos no emplee los de visin cercana cuando est encaramado en un techo o una torre, pues pueden producirle un mareo por la dificultad de adaptacin. AREA TOTAL DE TORRE Y ANTENA= 1,4 M2

Fig. 2.26 Ejemplo de la presin del viento en el caso peor

Domnguez Ral(Eddie)

21

Anexo
La distancia al horizonte de una antena de altura H, como de la Figura, es la medida del segmento de lnea recta que une los puntos B y C. El segmento de C a A representa el radio(R)de la tierra, es decir, aproximadamente 6.500Km. La lnea que va desde A hasta B es el radio de la tierra ms la altura de la antena. La lneas rectas que unen los punto A, B y C forman un tringulo rectngulo de lados a, b, y c; los lados a y b son los catetos del tringulo rectngulo aplicando pitgoras resolvemos y nos queda :

X = 3,61

Donde X= distancia al horizonte en kilmetros. H= altura de la antena en metros. Sin embargo, de la actividad de los aficionados y de otras observaciones, se ha establecido que el verdadero valor de la mxima distancia de alcance visual directo es mayor que el calculado por la formula anterior. La explicacin que se da para este fenmeno es que, dada la estructura de la atmsfera cercana a la superficie de la tierra, las ondas se curvan ligeramente hacia abajo logrando de este modo recorrer distancias mayores que las que se deducen suponiendo un camino recto. Como resultado de estas consideraciones, en la prctica conviene alterar ligeramente la ecuacin y escribir:

X = 4,14

En ambas ecuaciones se supone que entre la antena y el horizonte la superficie de la tierra es perfectamente lisa y esfrica.

Domnguez Ral(Eddie) Clculo geomtrico de la distancia al horizonte de una antena. Extensin de la distancia al horizonte y de la distancia de alcance visual por la curvatura de las ondas.

22

Justificando un poco lo dicho anteriormente c=AB a=BC b=CA

b=6500Km (Radio Terrestre expresado en Kilmetros) H= Altura de la Antena expresada en metros H/1000= Altura de la antena expresada en Kilmetros Entonces c= Radio Terrestre en Km. + Altura de la antena en Km. c= b + (H/1000) Todo expresado en Km. Aplicamos Pitgoras c2 = a2 + b2
--->

(b + (H/1000))2 = a2 + (6500)2

Reemplazamos b por su valor y resolvemos el binomio 65002 +2.6500.(H/1000)+((H/1000))2 = a2 + 65002 Los dos 65002 de la ecuacin se autoeliminan en el pasaje de trminos. Resuelvo la igualdad: (2.65).(H/10)+((H/1000))2 = a2 130.(H/10)+((H/1000))2 = a2 13.H +((H/1000))2 = a2 Pero el trmino ((H/1000))2 << 1 por lo que puede despreciarse. Quedando:

13.H = a2

13
Finalmente:

H = a= X

X = 3,61

Por esta razn H es en metros y X es en kilmetros.

Domnguez Ral(Eddie)

Vous aimerez peut-être aussi