Vous êtes sur la page 1sur 5

Anlisis del Test de Aprendizaje Verbal Espaa-Complutense (TAVEC)

Anlisis del Test de Aprendizaje Verbal Espaa-Complutense (TAVEC)


1. La experiencia
Se trata de una tarea de aprendizaje de una lista de palabras que se presenta como una lista de la compra. La lista est formada por diecisis palabras cotidianas que se pueden clasificar en cuatro categoras semnticas distintas: especias, herramientas, frutas y prendas de vestir. Ninguna de las palabras va seguida en la lista por otra de la misma categora semntica. El test completo se estructurara de la siguiente forma: - Pruebas a Corto Plazo: 1.- Estudio de la lista A y Recuerdo Libre Inmediato: este apartado incluye cinco ensayos de aprendizaje de la lista principal. Ensayo 1: el examinador lee al pie de la letra las siguientes instrucciones: Escuche atentamente porque voy a leerle lo que vamos a hacer; supongamos que va a ir a la compra el lunes. Le voy a leer la lista de las cosas que tiene que comprar. Escuche atentamente porque cuando haya terminado de leerla le voy a pedir que me repita todas las cosas de esta lisa que pueda recordar. Puede decirlas en cualquier orden, pero ha de decir todas las que recuerde. Ha comprendido bien lo que tiene que hacer? Si hay alguna duda se aclara. Se lee la lista A de la hoja de respuestas. Se anotan las respuestas en la hoja. Una vez finalizado, se comprueba que no recuerda ms. Ensayo 2: el examinador lee unas instrucciones similares a las del ensayo 1, advirtiendo que se repetir la misma lista del ensayo anterior. Se anotan las respuestas en la hoja y se confirma que no recuerda ms. Ensayos 3 a 5: se leen las instrucciones similares a las del ensayo 2. Se anotan las respuestas y se comprueba que no recuerda ms. 2.- Estudio de la lista B y Recuerdo Libre Inmediato: consta de un nico ensayo y se lleva a cabo inmediatamente despus de finalizar el quinto ensayo de aprendizaje de la lista A. Se leen las instrucciones, en las que se indica que se va a leer la lista de la compra del martes y que se pedir su recuerdo posterior en cualquier orden. Se lee la lista, se anotan las respuestas y se comprueba que no recuerda ms. 3.- Recuerdo libre a Corto Plazo de la lista A: una vez terminado el ensayo de la lista B, se pide al examinado que exponga todas las cosas que recuerde de la lista A. Se anotan las respuestas y se confirma que no recuerda ms.

4.- Recuerdo a Corto Plazo con Claves Semnticas: inmediatamente despus de la prueba anterior, el examinador solicita al examinado todas las palabras que recuerde de la categora especias, luego de herramientas, frutas y prendas de vestir. Se anotan las respuestas y se comprueba que no recuerda ms. A continuacin se espera 20 minutos hasta la siguiente prueba. - Pruebas a Largo Plazo: 1.- Recuerdo Libre a Largo Plazo de la lista A: tras 20 minutos, el examinador solicita el recuerdo de la lista A. Se anotan las respuestas y se confirma que no recuerda ms. 2.- Recuerdo a Largo Plazo con Claves Semnticas: inmediatamente despus de la prueba anterior, el examinador solicita al examinado todas las palabras que recuerde de la categora especias, luego de herramientas, frutas y prendas de vestir. Se anotan las respuestas y se confirma que no recuerda ms. 3.- Reconocimiento a Largo Plazo: inmediatamente despus de la prueba anterior, el examinador lee una lista de cosas que se pueden comprar y pide al examinado que indique si forman parte de la lista A o si no. Se anota la respuesta del examinado.

Relaciones que mantienen los elementos en la tarea


La principal relacin que se observa entre los elementos de la lista es la categora semntica. Como ya se dijo anteriormente, los elementos pertenecen a cuatro categoras semnticas diferentes (especias, herramientas, frutas, prendas de vestir), pero el examinado no es informado de ello hasta que no se le pide en la tarea de recuerdo con claves. Sin embargo, esta relacin puede ser percibida por el examinado mucho antes de que se le someta a la prueba de recuerdo con claves. En lo referente a la retroinformacin entre examinado y examinador, este ltimo slo debe intervenir a la hora de explicar las instrucciones y responder dudas. En ningn momento se le dir al examinado si su respuesta ha sido correcta o incorrecta ni se le aportar ningn otro tipo de informacin que pueda influir a la hora de la recuperacin.

Medicin del rendimiento


- Pruebas de recuerdo libre: por una parte, las respuestas en las pruebas de recuerdo libre se clasifican en acierto, cuando la palabra pertenece a la lista y no se repite, intrusin, cuando la palabra no pertenece a la lista, y perseveracin, cuando la palabra ya se ha dicho anteriormente. Por otra parte, las respuestas tambin se clasifican segn la estrategia que se haya seguido al recuperarlas: estrategia serial, cuando la palabra actual es la misma que sigue a la palabra anterior en la lista leda; y estrategia semntica, cuando la palabra pertenece a la misma categora semntica que la anterior. Se calcula el total de cada ensayo. - Pruebas de recuerdo con claves: las respuestas se clasifican en acierto, intrusin y perseveracin y se anota el total de cada categora y de todas las categoras. - Prueba de reconocimiento: las respuestas afirmativas se clasifican en A (acierto), BC (lista B compartida), NC (lista B no compartidas), PR (prototpicas), RF (relacin fontica), NR (no relacionadas). Tambin es necesario calcular los falsos positivos (BC+NC+PR+RF+NR), las omisiones (16-A), el ndice de discriminacin, distinguir las palabras de la lista A de las de las

lista B ( 1- ((falsos positivos + omisiones)/44) x 100) y el sesgo, la tendencia a contestar S o No ((falsos positivos-omisiones)/(falsos positivos+omisiones)). A partir de los resultados obtenidos en estos tres tipos de prueba, se elaboran ocho tablas de puntuacin constituidas por puntuaciones directas que ms tarde son transformadas en puntuaciones tpicas.

2. Conocimientos
Conocimientos previos
Las instrucciones informan de forma clara y concisa acerca de la tarea que se va a realizar. Se le explica al examinado que se le va a leer una lista de la compra y que tiene que tratar de recordar las palabras contenidas en esa lista en cualquier orden porque ms tarde se le pedir que las reproduzca. En ningn momento se avisa al examinado de que despus ser sometido a una prueba de memoria a corto plazo y otra a largo plazo, ni de que la lista en cuestin est compuesta por cuatro categoras semnticas. Para realizar la tarea, la persona necesita tener una capacidad auditiva desarrollada normalmente, para de esa forma ser capaz de escuchar tanto las instrucciones como la lista de palabras. Tambin ser necesario que esta capacidad de escucha vaya acompaada de capacidad de comprensin. Sin ella sera imposible comprender las instrucciones, y las palabras a recordar seran absurdas y sin significado. La capacidad para aprender las palabras y memorizarlas ser variable en funcin de si la persona presenta algn dficit en estos aspectos, posee una capacidad dentro de lo habitual, o bien, su capacidad se encuentra desarrollada por encima de lo normal. El conocimiento previo de las palabras empleadas, su frecuencia de uso, el grado en el que la persona suele memorizar listas de cosas o acciones pendientes de hacer o comprar, etc son aspectos que pueden llegar a facilitar la tarea.

Conocimientos adquiridos y/o retenidos durante la tarea


Conocimientos especficos: la lista de diecisis palabras de la compra del lunes (lista A), su discriminacin de otras listas distintas y las cuatro dimensiones en las que se hayan clasificadas las palabras de la lista. Conocimientos inespecficos: las estrategias de procesamiento y almacenamiento necesarias cuando se pretende una retencin duradera de la informacin.

3. Procesos por los que se puede explicar la adquisicin y/o retencin del conocimiento
Esta prueba se basa en las teoras que asumen la modularidad de la mente.

Aprendizaje
Desde el aprendizaje verbal se han postulado algunos procesos implicados. Segn una de estas interpretaciones, el anlisis de fases, el aprendizaje de una lista se llevara a cabo mediante asociaciones verbales simples. El aprendizaje de cada una de estas asociaciones tendra lugar en dos o tres grandes subprocesos no necesariamente sucesivos:

- Aprendizaje de los trminos: el examinado, a medida que van sucedindose los ensayos, va formando una representacin integrada y diferenciada de cada trmino. En el caso de la prueba de recuerdo libre, se realiza un solo subproceso por cada trmino. - Aprendizaje de las asociaciones: a lo largo de los ensayos se formaran asociaciones entre los elementos. En el aprendizaje de recuerdo libre, el examinado asocia cada elemento con su contexto o lista. Y si, adems, como es el caso, los elementos pueden ser organizados en categoras, el nombre de cada categora o un elemento de la misma pueden servir de clave de recuperacin de otros elementos de la agrupacin. Adems, se pueden formar asociaciones remotas entre elementos de la lista no contiguos. Variables que afectan a la codificacin: La hiptesis de los niveles de procesamiento afirma que cuanto ms profundo o elaborado sea el procesamiento de una palabra, ms probable ser su retencin. El rendimiento en una prueba de retencin depende de cmo se haya codificado el material. Si durante el aprendizaje se plante una tarea semntica, en la prueba deber realizarse tambin una tarea semntica. El nivel de recuerdo de palabras previamente estudiadas es funcin directa del nivel de esfuerzo cognitivo empleado durante su aprendizaje. Cuando el material se presenta desordenado pero es susceptible de ser organizado, se mejora el rendimiento en la tarea. Si el material se presenta en forma de dibujos o en las instrucciones se pide que se genere una imagen mental interactiva de cada palabra, se facilita el recuerdo.

Interferencia
La interferencia refleja el dao causado a una huella mnemnica por otras huellas. Hay que diferenciar dos tipos de interferencia: la interferencia proactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje es perjudicado por viejos aprendizajes y la interferencia retroactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje dificulta el recuerdo de aprendizajes pasados. Podemos decir entonces que es posible que el aprendizaje de la lista A cause interferencia proactiva sobre el aprendizaje de la lista B. Del mismo modo, podemos afirmar tambin que en la prueba de recuerdo a corto plazo de la lista A, el aprendizaje de la lista B puede haber causado interferencia retroactiva sobre el anterior aprendizaje de la lista A.

Reconocimiento
Existen dos tipos de reconocimiento: - Reconocimiento basado en la familiaridad: cada estmulo tiene asociado un valor de familiaridad. Cada presentacin del estmulo hace que esta familiaridad aumente. Si el valor de familiaridad cuando es presentado es alto, la persona respondera afirmativamente, y viceversa. - Reconocimiento basado en la bsqueda del contexto: a partir de las claves presentes en la situacin, la persona iniciara una bsqueda del contexto en el que fue previamente presentada la palabra.

Vous aimerez peut-être aussi