Vous êtes sur la page 1sur 82

Provincia de Buenos Aires Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin Direccin Provincial de Educacin de Gestin Estatal Direccin

de Educacin General Bsica Gabinete Pedaggico Curricular - Lengua

Orientaciones Didcticas para los

Perodos de Compensacin
rea de Lengua 1 y 2 ciclo

A o 2 0 0 1

Orientaciones didcticas para los Perodos de Compensacin (1)


La Provincia de Buenos Aires ha establecido criterios de acreditacin y expectativas de logro para la terminacin de cada ciclo, dotando a la Educacin General Bsica de una estructura ciclada. No obstante los docentes, culminando cada ao escolar y/o durante el perodo de compensacin de los meses de febrero y marzo, se encuentran en situacin de tomar algunas decisiones relacionadas con el avance o permanencia de ao de los nios a su cargo. Dadas las necesidades de organizacin extra que estos perodos exigen y con la intencin de seguir dando pasos tendientes a unificar criterios y encaminar desacuerdos, creemos conveniente destinar un tiempo de reflexin didctica al tema.

En primer trmino, les proponemos pensar en cules son las condiciones institucionales - organizacionales que facilitaran la toma
de una decisin adecuada. Seguramente, pueden considerarse un sinnmero de aspectos; queremos compartir con Uds. algunos que nos parecen relevantes. Es probable que los pronsticos de los alumnos ganen en precisin, si supervisores, equipos directivos y docentes logran:

En segundo trmino podramos considerar especficamente las condiciones pedaggicas. Estas condiciones estn estrechamente ligadas
a las situaciones de enseanza y las oportunidades de aprendizaje que el Sistema Educativo y la propuesta pedaggica institucional han ofertado; dado el grado de implicancia que existe entre las posibilidades que se brindan y los logros que se alcanzan. En este punto cabe preguntarse si ofrecimos suficientes oportunidades para:

(1) Para el encuadre normativo remitirse a la resolucin N 7574/98

Escuchar activa y crticamente los mensajes orales que atraviesan la sociedad y expresarse en distintos contexto de comunicacin. Intercambiar opiniones, establecer acuerdos y expresar desacuerdos. Reflexionar sobre el significado sociocultural de la lengua y apreciar las diversas variedades lingsticas como formas diferentes y no deficitarias del lenguaje. Interactuar con libros de cuentos, novelas, enciclopedias, revistas, diarios... Leer e interpretar autnoma y crticamente la variedad de textos de circulacin social. Producir textos con sentido; para comunicarse con otros, para guardar memoria, para expresar sentimientos, para organizar sus ideas... Escribir con reales intenciones comunicativas a pesar de an no haber alcanzado una escritura altamente convencional. Revisar sus escrituras durante el proceso de produccin textual. Construir conocimiento gramatical y textual a partir de la interpretacin y produccin de textos. Equivocarse sin temor a la sancin.

En tercer trmino - sabiendo que cada institucin tendr desde su realidad distintas posibilidades y diferentes modos de acercarse a las condiciones planteadas - les proponemos para el perodo de compensacin la siguiente organizacin semanal de la tarea y una serie de

orientaciones didcticas para 1 y 2 ciclo.

Organizacin semanal de la tarea


1. Reunirse con el grupo de alumnos, como mnimo, 3 veces por semana. 2. Trabajar no menos de 2 horas en cada encuentro. 3. Propiciar un ambiente resguardado, no sujeto a interrupciones constantes. 4. Garantizar mnimos materiales de trabajo (Lpiz, hojas, gomas, diarios, libros o cualquier otro elemento que se decida utilizar). 5. Crear un clima confiable donde haya permiso para equivocarse y ayuda para seguir trabajando.

Orientaciones Didcticas para el PRIMER CICLO


Se propone para el desarrollo de los encuentros de compensacin un esquema de trabajo diario que contemple:

! Actividades de lectura para abrir cada encuentro. Son actividades


permanentes de lectura que tienen el propsito de poner a los nios en contacto frecuente con los tipos de textos seleccionados: el cuento corto (A) y el diario (B). Las actividades A y B se pueden alternar o elegir la ms conveniente desde el punto de vista del docente o la preferida por el grupo de nios. La duracin de esta actividad no debera extenderse ms all de los 30 minutos, para permitir un desarrollo pleno de las situaciones didcticas centrales.

! Situaciones didcticas centrales. Son secuencias de actividades a ofertar a


los alumnos. Las propuestas a realizar seran la produccin de un cancionero (A) y/o un libro de trabalenguas (B). Puede elegirse una de ellas o realizar las dos, depende del tiempo semanal destinado a compensar el aprendizaje. La/s situacin/es seleccionada/s, se desarrollarn paulatinamente, retomndolas para ser trabajadas en los sucesivos encuentros del perodo. Estas actividades centrales incluyen la edicin de materiales producidos por los alumnos que pueden ser destinados a otros compaeros, sus familias o a s mismos. La edicin tiene como propsito hacer trascender los escritos ms all de la situacin de compensacin, buscando un compromiso y una significacin mayor tanto para nios como para maestros. Editar las producciones slo requiere el empleo de elementos sencillos como hojas de papel y una mquina abrochadora. Lo realmente importante son los contenidos que se ensean y los contenidos que se aprenden durante el proceso de produccin y edicin.

! Actividad de cierre. Son propuestas de lectura para que los nios realicen
en su hogar. El maestro entregar, al finalizar cada encuentro, algunas historietas o materiales de humor grfico. Los mismos sern retomados en la jornada siguiente.

NOTA: Las propuestas para primero y segundo ciclo son intercambiables, slo sera necesario complejizar o simplificar las actividades, de acuerdo al grupo de alumnos con los que se est trabajando.

!Actividades de lectura para abrir cada encuentro.

A. Lectura de cuentos cortos


Cada encuentro semanal comenzara con la lectura de un cuento corto, por parte del maestro (Ver en el Anexo I de 1 ciclo el listado bibliogrfico y fotocopia de algunos cuentos sugeridos). Los cuentos! seleccionados para la semana deberan estar disponibles desde el primer encuentro de modo tal que los nios puedan hojearlos, explorarlos y decidir, de acuerdo a sus preferencias, el orden en que sern ledos. El nmero de cuentos seleccionados, en la medida de lo posible, debe ser superior a lo previsto para leer durante la semana, de esta forma la eleccin por parte de los alumnos se realizara dentro de un universo amplio permitindoles bucear en variados y diferentes tipos de cuentos.

A continuacin puede abrirse un breve espacio de intercambio de opiniones entre alumnos y docente. Dicho espacio estar destinado a comentarios espontneos. No se propondr ninguna actividad posterior, salvo el siguiente registro en un papel afiche: Ttulo Del cuento ledo Lo recomendaras? Por qu?

Autor

Editorial y Coleccin

Esta escritura tiene el propsito de guardar memoria sobre lo ledo y al final de la semana elegir el que ms les gust y volver a leerlo o compartir la lectura, en otro momento, con sus compaeros del grupo clase. El listado puede escribirlo el docente al dictado de los nios o bien la situacin inversa: los nios escriben y el docente dicta. Es importante que estas escrituras resulten breves y rpidas, de modo tal que no sean vividas como la inevitable actividad que viene despus de la lectura del cuento.
!

Sera deseable ofertar a los alumnos los libros que contienen los cuentos seleccionados para favorecer la interaccin con los portadores reales.

B. Lectura del diario


Otra forma posible de abrir cada encuentro, que puede alternarse con la anterior, es la lectura del diario (del da o no). Juntos, alumnos y maestro, podrn hojearlo libremente y mientras lo recorren permitirse una lectura por barrido (titulares y copetes) y ayudarse cooperativamente a localizar y/o leer lo que les vaya interesando.

Por ltimo el docente selecciona y lee alguna noticia, chiste, chisme, horscopo, estado del tiempo, etc. que crea de inters para sus nios y promueve un espacio de opinin sobre lo ledo.

! Situaciones didcticas centrales


A. Elaboracin de un cancionero
Podrn recopilarse canciones de todo tipo, teniendo en cuenta que no sean muy largas para que su escritura no resulte tediosa. Las canciones infantiles tradicionales suelen ser muy adecuadas para este propsito, dada la repeticin de algunas palabras y versos. El trabajo propuesto consiste en leer, escribir, cantar y compaginar, para cada nio y durante el perodo de compensacin, un cancionero con los temas preferidos. A medida que se desarrollan estas actividades pueden plantearse diferentes situaciones: - Escribir las canciones que los nios saben de memoria. - Solicitar a las familias que escriban las canciones que la mam o el abuelo cantaban de chicos. - Desgrabar la letra de canciones de un cassette. - Buscar nuevos temas en cancioneros. - Cambiar las letras de canciones conocidas. - Seguir en el texto escrito un tema mientras se escucha su grabacin. Cada tanto el docente detiene la cinta para que los alumnos ubiquen en sus textos la parte donde se detuvo.

Es importante que los nios sean ayudados a escribir. Sera conveniente que los ms pequeos tengan a su disposicin equipos de letras. Las escrituras pueden ser individuales, en pareja con su compaero o con el maestro. Ninguna cancin preferida debiera ser excluida; en caso de ser muy extensa, los nios pueden asumir la escritura del ttulo y el nombre del autor y el docente escribe el resto de la cancin, dictada por los nios. En este proceso adems puede solicitarse a distintos alumnos que pasen a escribir algunas palabras; tambin puede proponerse que armen con sus equipos de letras algunas otras palabras, promoviendo el intercambio de opiniones en caso de existir distintas maneras de escribirlas. De esta forma se provocarn dos situaciones de escritura diferentes: en una, slo un nio del grupo asume la escritura y los dems opinan sobre la misma; en la otra, cada uno escribe individualmente para despus comparar con las de sus compaeros. Terminada la tarea puede fotocopiarse la cancin para que todos la incluyan en su libro.

Una situacin muy productiva desde el punto de vista didctico, en especial para los que an no leen convencionalmente, es cantar las canciones siguiendo el texto. Es una situacin de lectura que evita el descifrado, dado que los nios saben prcticamente la letra de memoria y van estableciendo las relaciones grafemas-fonemas, que les facilita el leer un texto conocido, un texto que saben lo que dice. Esta estrategia es similar a la que usan los que aprenden a leer solos y, conociendo lo que dicen las palabras comienzan a descubrir sus combinaciones.

Una secuencia didctica posible:


Se comenzar proponiendo a cada alumno la escritura del listado de canciones que conoce. Con la intencin de evitar reiteraciones y armar un listado colectivo los nios leern sus producciones, pudiendo hacer los agregados que consideren necesarios. Durante el desarrollo de esta actividad se los invitar a cantar algunos temas (si el docente se anima tambin puede hacerlo).

En el transcurso de este proceso cada alumno ir definiendo las canciones que desea incluir en su cancionero y proceder a escribirlas en forma completa. Algunas de las letras se seleccionarn para cantarlas siguiendo el texto desde un afiche, una copia o el pizarrn. Otras se elegirn para seguirlas sobre su texto escrito mientras escuchan el cassette correspondiente. Tambin podr cambiarse las letras de canciones conocida. Por ltimo se proceder a armar el cancionero teniendo en cuenta la escritura del ttulo, ndice, nombre del compilador, ilustraciones, etc.

B. Elaboracin de un libro de trabalenguas


Se trata de otra actividad central, alternativa o paralela a la anterior y para realizar a lo largo del perodo de compensacin. Este tipo de texto divierte a los nios, es corto, de sencilla produccin, y adems admite la organizacin de concursos para probarlos con otros compaeros.

Una secuencia didctica posible:


En un primer momento se propone a los nios jugar con trabalenguas que ellos conozcan. En caso de no conocer ninguno o no animarse a decirlos, el docente propone algunos para experimentar con ellos. A continuacin se sugiere escribir los trabalenguas propuestos, llevarlos a sus casas para leerlos y ponerlos a prueba con algn miembro de la familia o amigo. En este caso, la escritura de los trabalenguas elegidos es individual, a travs de la copia o a partir del dictado del docente u otro alumno. Una vez familiarizados con el tipo de texto y su uso, los alumnos comenzarn a confeccionar su libro de trabalenguas para compartir con sus familias o sus compaeros, una vez comenzado el perodo lectivo subsiguiente.

Para la escritura de los trabalenguas los nios pueden leer y seguir las instrucciones del texto A tramar trabalenguas que figura en el Anexo II del 1 ciclo. Durante la escritura los ms pequeos deben ser ayudados a pensar y a escribir. El docente podr darles en forma desordenada las letras mviles para que armen algunas palabras que les resulten difciles, proporcionar pistas para encontrar y/o sustituir las partes que falten, leer sus producciones para que adviertan si estn incompletas, les ayudar a pensar un ttulo para cada trabalenguas... Con los trabalenguas producidos se confeccionar un libro con tapa, contratapa, ndice, nombres de los autores, dedicatorias... y se presentar el producto a la familia y/o compaeros, que no hayan participado en la produccin para que todos los prueben.

! Actividad de cierre
De revistas o diarios viejos el docente recortar historietas y materiales de humor grficos (Ver sugerencias en el Anexo III de 1 Ciclo). Al culminar cada jornada de trabajo, los nios se llevarn a su casa dos o tres textos para leer. En el encuentro siguiente podr destinarse algn momento de la clase para intercambios y comentarios.

10

- ANEXO I -

Bibliografa sugerida para el Primer ciclo.

1. La casa del rbol Iris Rivera Coleccin El Pajarito remendado Ed. Colihue. 2. Dientes Ema Wolf (En la antologa: Walter Ramrez y el ratn nipn.) Ed. El Ateneo. 3. El casamiento de la princesa Eduardo Dayan. Coleccin El Pajarito remendado Ed. Colihue. 4. El eco Pilar Mateos Coleccin Barco de Vapor Ediciones S. M. Madrid. 5. Amadeo y otra gente extraordinaria Graciela Montes Ed. Gramn Colihue. 6. Un pasito... y otro pasito Tomie de Paola Ediciones Ekar Banco del libro. 7. El pibe piola Ziraldo (En la antologa: El pibe piola) Pequeo Emec. 8. Historia de Pajarito remendado Gustavo Roldn Coleccin El pajarito remendado Ed. Colihue. 9. Cuentopos de Gulub Mara E. Walsh Ed. Sudamericana (Antologa). 10. Cada cual se divierte como puede Gustavo Roldn Ed. Colihue (Antologa). 11. Pobre mariposa Laura Devetach Coleccin Dorso y Frente Ed. del Cronopio Azul.

11

12. En el desvn - Hiawyn Oram - Fondo de Cultura Econmica. 13. Vida de perros - Isol - Fondo de Cultura Econmica. 14. Julieta y su caja de colores - Pellicer Lpez - Fondo de Cultura Econmica. 15. Adivina qu es - caro Gomi - Fondo de Cultura Econmica.

Un pasito y otro pasito


Tomie de Paola

12

En Un pasito... y otro pasito - Ediciones Ekar Banco del Libro.

13

El eco

14

En La bruja Mon- Pilar Mateos Coleccin Barco de Vapor Ediciones S. M. Madrid.

15

Pobre mariposa

16

Pobre mariposa Laura Devetach Coleccin Dorso y Frente Ed. del Cronopio Azul.

17

Historia de Pajarito Remendado

Historia de Pajarito Remendado Gustavo Roldn Coleccin El pajarito remendado Ed. Colihue.

18

Dientes

Dientes Ema Wolf (En la antologa: Walter Ramrez y el ratn nipn.) Ed. El Ateneo.

19

La casa del rbol

20

La casa del rbol Iris Rivera Coleccin El pajarito remendado Ed. Colihue.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El pibe piola

El pibe piola Ziraldo (En la antologa: El pibe piola) Pequeo Emec.

21

- ANEXO II -

En Los libros del caracol 3. Para jugar y escribir. Pg. 51. Editorial Estrada. 1997. Buenos Aires.

22

- ANEXO III -

En Los libros del caracol 1. Para jugar y escribir. Pg. 10 -12. Editorial Estrada. 1997. Buenos Aires.

23

Mafalda

24

SENDRA Ediciones de la Flor.

25

Orientaciones Didcticas para el SEGUNDO CICLO


Se propone para el desarrollo de los encuentros de compensacin, un esquema de trabajo diario que contemple:

! Actividades de lectura para abrir cada encuentro. Son actividades


permanentes de lectura que tienen el propsito de poner a los alumnos en contacto frecuente con los tipos de textos seleccionados: el cuento corto (A) y el diario (B). Las actividades A y B se pueden alternar o elegir la ms conveniente desde el punto de vista del docente o la preferida por el grupo. La duracin de esta actividad no debera extenderse ms all de los 30 minutos, para permitir un desarrollo pleno de las situaciones didcticas centrales.

! Situaciones didcticas centrales. Son secuencias de actividades a ofertar a


los alumnos. Las propuestas a realizar seran la produccin de recomendaciones de cuentos (A) y/o una revista de crucigramas (B). Puede elegirse una de ellas o realizar las dos, depende del tiempo semanal destinado a compensar el aprendizaje. La/s situacin/es seleccionada/s se desarrollarn paulatinamente, retomndolas para ser trabajadas en los sucesivos encuentros del perodo. Estas actividades centrales incluyen la edicin de materiales producidos por los alumnos que pueden ser destinados a otros compaeros, sus familias o a s mismos. La edicin tiene como propsito hacer trascender los escritos ms all de la situacin de compensacin, buscando un compromiso y una significacin mayor tanto para estudiantes como para maestros. Editar las producciones slo requiere el empleo de elementos sencillos como hojas de papel y una mquina abrochadora. Lo realmente importante son los contenidos que se ensean y los contenidos que se aprenden durante el proceso de produccin.

! Actividad de cierre. Son propuestas de lectura para que los alumnos


realicen en su hogar. El maestro entregar, al finalizar cada encuentro, algunas historietas, chistes y materiales de humor grfico. Los mimos sern retomados en la jornada siguiente.

NOTA: Las propuestas para primero y segundo ciclo son intercambiables, slo sera necesario complejizar o simplificar las actividades, de acuerdo al grupo de alumnos con los que se est trabajando.

26

!Actividades de lectura para abrir cada encuentro.


A. Lectura de cuentos cortos
Cada encuentro semanal comenzara con la lectura de un cuento corto, por parte del maestro (Ver en el Anexo I de 2 ciclo listado bibliogrfico y fotocopia de algunos cuentos sugeridos). Los cuentos! seleccionados para la semana deberan estar disponibles desde el primer encuentro de modo tal que los alumnos puedan hojearlos, explorarlos y decidir, de acuerdo a sus preferencias, el orden en que sern ledos. El nmero de cuentos seleccionados, en la medida de lo posible, debe ser superior a lo previsto para leer durante la semana, de esta forma la eleccin por parte de los alumnos se realiza dentro de un universo amplio, que les permite bucear en variados y diferentes tipos de cuentos. Seguidamente se habilitar un breve espacio de intercambio de opiniones y comentarios espontneos. No se propondr ninguna actividad posterior, salvo el registro que cada alumno elabore sobre los datos que considere necesarios para localizar los cuentos ledos.

B. Lectura del diario


Otra forma posible de abrir cada encuentro, que puede alternarse con la anterior, es la lectura del diario (del da o no). Juntos, alumnos y maestro, podrn hojearlo libremente y mientras lo recorren permitirse una lectura por barrido (titulares y copetes) y ayudarse cooperativamente a localizar y/o leer lo que les vaya interesando. Por ltimo el docente selecciona y lee alguna noticia del suplemento deportivo, de espectculos, educativo, cultural... que considere de inters para sus alumnos y habilitar un espacio para los comentarios y opiniones.

Sera deseable ofertar a los alumnos los libros que contienen los cuentos seleccionados. De esta forma se favorece la interaccin con portadores reales.
!

27

! Situaciones didcticas centrales


A. Produccin de recomendaciones
La situacin permanente de lectura de cuentos cortos que abre cada encuentro, tiene como correlato una situacin central de escritura: redactar las recomendaciones de los cuentos preferidos. Para ello el alumno recurrir al registro de los cuentos ledos, solicitar en prstamo el elegido y realizar en su hogar un texto escrito de recomendacin que ser revisado en clase, con la ayuda de sus compaeros y la intervencin de su maestro. Los textos definitivos sern publicados, reiniciadas las clases, en la cartelera o peridico mural de cada escuela para promover su lectura. La recomendacin de textos es una prctica social preferentemente oral, que encontramos por escrito - en forma de resea literaria - en peridicos y revistas especializadas. En el contexto escolar, la escritura de recomendaciones, amplia las posibilidades de reflexionar sobre qu decir y cmo decir acerca de lo ledo; as mismo, recomendar permite adentrarse profundamente en el mundo de los textos promoviendo su lectura y circulacin. La recomendacin escrita es un puente entre el texto literario y el texto periodstico. Es escribir sobre lo ya ledo, es reflexionar y descubrir aspectos inobservables quiz, en una primera lectura. Recomendar exige volver al cuento para evocarlo, repensar su contenido, hacer apreciaciones sobre los recursos discursivos empleados por el autor y al mismo tiempo expresar una opinin. Es un texto que admite poner en juego la subjetividad. En esta actividad es importante destacar la relevancia del proceso redaccional, desde una doble perspectiva. Por un lado, el aprendizaje de un procedimiento; es decir, saber planificar las ideas, ponerlas en palabras de la lengua escrita, saber dnde dudar y qu modificar o sustituir. Por otro lado, en el desarrollo de la revisin e intentando dar solucin a los problemas que la escritura plantea, es donde se ponen en accin, se validan y se sistematizan los contenidos del rea de lengua. Por ello la revisin de textos no debe limitarse a la correccin ortogrfica. Si bien es necesario saber producir un texto

28

ortogrficamente correcto, es sumamente importante garantizar el poder comunicativo del mismo a travs de una redaccin adecuada desde el punto de vista gramatical y textual.

Una secuencia didctica posible


Una vez ledo algunos cuentos, cada alumno seleccionar aquellos que recomendara. Antes de comenzar la escritura, es necesario leer y analizar reseas escritas por crticos literarios y recomendaciones producidas por otros nios y jvenes para familiarizarse con este tipo de texto (Ver en el Anexo II del 2 ciclo ejemplos de recomendacin). Como tarea para el hogar los alumnos escribirn el primer borrador. Durante el proceso de escritura se pueden realizar diferentes tipos de revisiones: - La lectura y el anlisis colectivo de uno de los textos, coordinada por el maestro para verificar si se entienden las ideas que intentaron expresar, si tomaron en cuenta las caractersticas del texto, si emplearon los signos de puntuacin adecuados para facilitar la comprensin de lo escrito... - La vuelta al propio texto con una mirada de lector, ponindose en el lugar del destinatario. - Otra mirada necesaria sobre cada uno de los borradores es la del docente destacando los aspectos logrados y no logrados, con relacin al contenido y formas de expresin, para que los alumnos decidan sobre su incorporacin al texto (Ver en el Anexo III del 2 ciclo ejemplos de intervencin docente en la revisin de un texto).
-

Buscando un

ajuste cada vez mayor,

maestro y alumno

revisan conjuntamente los aspectos ortogrficos, gramaticales y textuales (Ver Anexo VI para ampliar el concepto de Revisin). Por ltimo se elabora el texto definitivo, teniendo en cuenta el diseo grfico adecuado (forma y tamao de las letras, utilizacin de colores, distribucin del texto en la plana, etc.) para ser expuesto en el peridico mural o cartelera de la institucin, en la primera semana de clase del nuevo perodo escolar.

29

B. Elaboracin de crucigramas
Otra actividad central, alternativa o paralela a la anterior y para realizar a lo largo del perodo de compensacin, es elaborar una revista de crucigramas. Escribir crucigramas presupone realizar un trabajo muy preciso sobre la ortografa de las palabras, dado que un error puede imposibilitar el avance en su resolucin. Al mismo tiempo, implica componer un texto complejo como es la definicin. En este caso una definicin muy particular que requiere saber balancear lo que se dice y lo que no se dice, para permitirle a los jugadores experimentar el desafo de encontrar con esfuerzo la respuesta adecuada. Resumir para llegar a una definicin no es trabajo fcil, hay que jerarquizar informacin y luego expandir un significado mnimo por medio de una descripcin, referida a los rasgos comunes y/o diferentes. Tambin es posible agregar alguna informacin complementaria, que en los crucigramas debe ser sumamente breve. En este caso la escritura puede ser por parejas y la eleccin de destinatarios diversa: los nios ms pequeos, los ms grandes, sus familias, el centro de jubilados del barrio... El destinatario define la caracterstica del crucigrama.

Una secuencia didctica posible:


Es conveniente comenzar esta secuencia con la lectura, resolucin y anlisis de crucigramas por parte de los alumnos. Para ello puede recurrirse a distintos diarios y revistas (Ver en el Anexo IV para 2 ciclo ejemplos de crucigrama). Teniendo en cuenta el destinatario se proceder a elaborar un listado de palabras posibles a incluir. En este momento en importante abrir un espacio de discusin y anlisis sobre los trminos elegidos, considerando lo fcil o difcil lo ms o menos conocido de las palabras y su definicin.

30

Alumnos y maestro trabajarn sobre cada una de las palabras, atendiendo a su correcta escritura, usando para ello las convenciones ortogrficas. Durante el proceso ser necesario disear un esquema del crucigrama. Para facilitar esta tarea pueden ubicar las palabras en hojas cuadriculadas y una vez posicionadas rellenar los espacios libres. Cada integrante de la pareja de escritores comenzar a elaborar una definicin provisoria para los trminos. Luego procedern a comparar las distintas versiones realizadas con el propsito de lograr una en comn. Para complementar la definicin podrn recurrir a diversas fuentes de informacin como, por ejemplo, los diccionarios. Con el propsito de resolver y detectar posibles defectos, se intercambiarn los crucigramas entre las parejas de alumnos. Por ltimo se editar la revista, poniendo especial atencin en la elaboracin de las tapas, contratapas, ndices y dems elementos de diseo de este tipo de portador.

Durante todo este proceso los compaeros de clase y el docente intervendrn en las cuestiones ortogrficas, gramaticales, textuales y paratextuales que consideren necesarias para garantizar la comunicabilidad de los crucigramas.

!Actividad de cierre
De revistas o diarios viejos el docente recortar historietas, chistes y
materiales de humor grfico (Ver sugerencias en el Anexo V de 2 Ciclo). Al culminar cada jornada de trabajo, los alumnos se llevarn a su casa dos o tres textos para leer. En el encuentro siguiente se abrir un espacio de intercambio de comentarios y opiniones sobre lo ledo.

31

- ANEXO I Bibliografa sugerida para el Segundo ciclo.

1. Oliverio junta preguntas Silvia Schujer Coleccin Pan flauta Ed. Primera Sudamericana. 2. Cuento con ogro y princesa - Ricardo Mario - Coleccin El pajarito remendado - Ed. Colihue. 3. Hay que ensearle a tejer al gato Ema Wolf Ed. Primera Sudamericana. 4. La gorgoeta en el pantano sarampionoso - Raquel Piaggio - Col. El pajarito remendado - Ed. Colihue. 5. El seor Medina - Iris Rivera - Col. El pajarito remendado - Ed. Colihue. 6. Los hermanos no son cuento - Mara Ins Falconi - Col. El MalabaristaColihue - (Antologa). 7. Qu animales Ema Wolf Ed. Sudamercana. 8. La dama o el tigre Gustavo Roldn - Col. Los fileteados Ed. Colihue. 9. De unicornios e hipogrifos Sandra Siemens Coleccin Pan Flauta Ed. Primera Sudamericana. 10. La tortuga gigante y otros cuentos de la selva Horacio Quiroga Coleccin del Malabarista Ed. Colihue. 11. Cuento chino y otros cuentos no tan chinos Ema Wolf Ed. Quirquincho. 12. El tnel - Anthony Browne - Fondo de Cultura Econmica. 13. Cambios - Anthony Browne - Fondo de Cultura Econmica. 14. La princesa y el Pirata - Fondo de Cultura Econmica.

32

33

34

Hay que ensearle a tejer al gato Ema Wolf Ed. Primera Sudamericana.

35

Qu animales Ema Wolf Ed. Sudamercana.

36

En De unicornios e hipogrifos Sandra Siemens Coleccin Pan Flauta Ed. Primera Sudamericana.

37

En Los hermanos no son cuento - Mara Ins Falconi - Col. El Malabarista-Colihue (Antologa).

38

39

La dama o el tigre Gustavo Roldn - Col. Los fileteados Ed. Colihue.

40

41

Cuento con ogro y princesa - Ricardo Mario - Coleccin El pajarito remendado - Ed. Colihue.

42

- ANEXO II Ejemplos de recomendaciones de especialistas y crticos literarios.

43

Ejemplos de recomendaciones realizadas por alumnos

Agradecemos a los alumnos y docentes de la Pcia. De Buenos Aires el haber facilitado sus producciones para la concrecin de este documento.

44

45

46

47

48

- ANEXO III Ejemplos de posibles intervenciones docentes sobre las recomendaciones de los alumnos.

49

50

- ANEXO IV Ejemplos de crucigramas.

51

52

- ANEXO V Sugerencias de historietas, chistes y humor grfico.

53

54

Un conductor de masas

55

FONTANARROSA Ediciones de la Flor

56

YO MATAS

SENDRA Ediciones de la Flor -

57

MAFALDA

QUINO Ediciones de la Flor -

58

EL ENMASCARADO NO SE RINDE
Gustavo Roldn Colec. Los Fileteados Edic. Colihue.

59

- ANEXO VI -

Bibliografa para ampliar el concepto de Revisin de textos

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

Vous aimerez peut-être aussi