Vous êtes sur la page 1sur 4

Cuando consideramos un pas dado Parece justo comenzar por lo real y lo concreto, por el supuesto efectivo; as por ej.

, en la economa, por la poblacin que es la base y el sujeto del acto social de la produccin que es la base y el sujeto del acto social de la produccin en su conjunto. Sin embargo, si se examina con mayor atencin, esto se revela falso. La poblacin es una abstraccin

El capital por ejemplo, no es nada sin trabajo asalariado, sin valor, dinero, precios, etc. Se comenzara, pues, por la poblacin, tendra una representacin catica del conjunto y, precisando cada vez ms, llegara analticamente a conceptos cada vez ms simples:

Llegado a este punto, habra que reemprender el viaje de retorno, hasta dar de nuevo con la poblacin, pero esta vez no tendra una representacin catica de un conjunto, sino una rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones. El primer camino es el que consigui histricamente la economa poltica naciente. Los economistas del siglo XVII, p. ej., comienzan siempre por el todo viviente, pero terminan siempre por descubrir, mediante anlisis, un cierto nmero de relaciones generales abstractas determinantes, tales como la divisin. Una vez que esos momentos fueron ms o menos fijados y abstrados, comenzaron los sistemas econmicos que se elevaron desde lo simple hasta el estado, el cambio entre as naciones y el mercado mundial. Este ltimo es, manifiestamente, el mtodo cientfico correcto. Lo concreto es concreto porque es la sntesis de mltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diversos. Aparece en el pensamiento como proceso de sntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida tambin de la intuicin y de la representacin. En el primer camino, la representacin plena es volatilizada en una determinacin abstracta; en el segundo, las determinaciones abstractas conducen a la reproduccin de lo concreto por el camino del pensamiento. El mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento slo la manera de apropiarse lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual. Pero esto no es de ningn modo el proceso de formacin de lo concreto mismo. El valor de cambio, antediluviana. La totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto de pensamiento, es in fact, un producto del pensamiento y de la concepcin, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra as mismo, desde fuera y por encima de la institucin y de la representacin, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboracin que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. Pero estas categoras simples no tienen una existencia histrica o natural autnoma anterior a las categoras concretas? Quedara siempre en pie el hecho que las categoras imples expresan relaciones en las cuales lo concreto no desarrollado pudo haberse realizado sin haber establecido a un la relacin o vinculo ms multilateral que se expresa espiritualmente en la categora msconcreta; Mientras que lo concreto msdesarrollado conserva esta misma categora como una relacin subordinada. La categora ms simple puede expresar las

relaciones dominantes de un todo no desarrollado o las relaciones subordinadas de un todo ms desarrollado, relaciones que existan histricamente antes de que el todo se desarrollara en sentido expresado por una categora ms concreta. Solo entonces el camino del pensamiento abstracto, que se eleva de lo simple a complejo, podra corresponder al proceso histrico real. Por otra parte, puede decirse que existen formas de sociedad muy desarrolladas y sin embargo histricamente inmaduras, en las que se encuentras las formad ms elevadas de la econmica, sin que exista tipo alguno de dinero, como por ejemplo en el Per.

En general errneo situar el cambio en el interior de las comunidades como el elemento constitutivo originario. Al principio aparecen ms bien en la relacin de las diversas comunidades entre s, antes que las relaciones de los miembros en el interior de una misma y nica comunidad. Y hasta en antigedad ms culta, entre los griegos y los romanos, solo en el periodo de su disolucin alcanza en dinero su pleno desarrollo, el cual en la moderna sociedad burguesa constituye un presupuesto. Aunque la categora ms simple all podido existir histricamente antes que la ms concreta, en su pleno desarrollo intensivo y extensivo ella puede pertenecer solo a una forma social compleja, mientras que la categora ms concreta se hallaba plenamente desarrollada en una forma social menos desarrollada.

Se dio un gran progreso cuando el sistema manufacturero o comercial transfiri la fuente de la riqueza del objeto a la actividad subjetiva, un inmenso progreso se dio cuando Adam Smith rechazo todo carcter determinado de la actividad creadora de riqueza considerndola simplemente como trabajo;

As, la abstracciones ms generales surgen nicamente all donde existe el desarrollo concreto ms rico, donde un elemento aparece como lo comn a muchos, como comn a todos los elementos.

Incluso las categoras ms abstractas, a pesar de su validez (precisamente debida a su naturaleza abstracta, para todas las pocas, son no obstante, en lo que hay de determinado en esta abstraccin, el producto de condiciones histricas y poseen plena validez solo para estas condiciones y dentro de sus lmites.

La sociedad burguesa es la ms compleja y desarrollada organizacin histrica de la produccin. Las categoras que expresan sus condiciones y la compresin de su

organizacin y las relaciones de produccin de todas las formas de sociedad pasadas, sobre cuyas ruinas y elementos ella fue edificada y cuyos vestigios, aun no superados, contina arrastrando, a la vez que meros indicios previos han desarrollado en ella su significacin plena, etc.

La as llamada evolucin histrica reposa en general en el hecho de que la ltima forma considera a las pasadas como otras tantas etapas hacia ella misma, y dado que solo en raras ocasiones, y nicamente en condiciones bien determinadas, es capaz de criticarse a s misma las concibe de manera unilateral.

Como en general en toda ciencia histrica, social, al observar el desarrollo de las categoras econmicas hay que tener siempre en cuenta que el sujeto es algo dado tanto en la realidad como en la mente, y que las categoras expresan por lo tanto formas de ser, determinaciones de existencia, a menudo simples aspectos, de esta sociedad determinada, de este sujeto, y que por lo tanto, aun desde el punto de vista cientfico, su existencia de ningn modo comienza en el momento en que se comienza a hablar de el como tal.

En todas las formas de sociedad existe una determinada produccin que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia, y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia.

En todas las formas en lasque denomina la propiedad de la tierra la relacin con la naturaleza es an predominante. En cambio en aquellas donde reina el capital, predomina el elemento socialmente, histricamente creado. No se puede comprender la renta del suelo sin el capital, pero se puede comprender el capital sin la renta del suelo.

En consecuencia, sera impracticable y errneo alinear las categoras econmicas en el orden en que fueron histricamente determinantes. Su orden de sucesin est, en cambio, determinado por las relaciones que existen entre ellas en la moderna sociedad burguesa, y que es exactamente el inverso del que parece ser su orden natural o del que correspondera a su orden de sucesin en el curso del desarrollo histrico. No se trata de la posicin que las relaciones econmicas asumen histricamente en la sucesin de las distintas formas de sociedades. Mucho menos de su orden de sucesin en la idea. Se trata de su articulacin en el interior de la moderna sociedad burguesa.

La pureza (el carcter determinado abstracto) con que los pueblos comerciantes se presentan en el mundo antiguo, est dada precisamente por el predominio de los pueblos agricultores. El capital, como capital comercial o monetario, se presenta justamente bajo esta forma abstracta, all donde el capital no es todava el elemento dominante de las sociedades.

El concepto mismo de riqueza nacional se insina entre los economistas del siglo XVII bajo un aspecto tal que la riqueza aparece creada nicamente para el estado, cuya potencia aparece proporcional a esta riqueza.

Vous aimerez peut-être aussi