Vous êtes sur la page 1sur 6

IES Valentin Trienzo

Unidad Didctica: 1 HADWARE Y SOFTWARE


Los Componentes del Ordenador

1.- La fuente de alimentacin.

El tipo de corriente que llega a nuestras casa es alterna, y tiene una tension de 220/230V, en cambio, el ordenador necesita un tipo de corriente conntinua para funcionar y tiene diferentes salidas de corriente continua (+3, 3, -5, +5, -12 +12). La funcion de la fuente de alimentacin convierte la corriente alterna en corriente continua. Dicha fuente, tiene un ventilador para que al realizar su trabajo no se caliente.

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

IES Valentin Trienzo

Unidad Didctica: 1 HADWARE Y SOFTWARE


Los Componentes del Ordenador 2.- La placa base.

La placa base de un ordenador es una placa de plstico con un circuito grabado en su superficie. En ella se conectan los elementos del ordenador. La placa base tiene dos funciones: Sirve de soporte, para algunos componentes del ordenador que se encuentran soldados o estn sujetos a la placa. Ej: memorias ROM y RAM, microprocesador, etc. Permite la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador, en la superficie de la placa existen unos conductores de cobre que permite conducir los datos a travs de impulsos elctricos. Se conectan a la placa base diferentes componentes como: microprocesador, conectores para discos duros, puertos para conectar impresora, ratn, ranuras de expansin para tarjetas graficas, etc. Las pistas de la placa base son conductores que permiten que los componentes del ordenador se comuniquen entre s.

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

IES Valentin Trienzo

Unidad Didctica 1: HADWARE y SOFTWARE


Los Componentes del Ordenador

3.- El microprocesador.

El micro procesador es un chip o ciurcuito integrado que hace la funcion de cerebro del ordenador. La funcin del micro procesador es:

Perifrico de entrada

Microprocesador

Perifricos de salida

El chip es esta recubiierto por una cpsiula de cermica quelo protege. En su parte inferior dispone de cientos de patas, o pines, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. EL microprocesador se instala en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que ermite que pueda ser sustituido facilmente en caso de necesidad. Debido a los millones de trnasmisores que hay en su interior el microprocesador se calienta y colocamos un ventilador para su enfriamiento.

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

IES Valentin Trienzo

Unidad Didctica: 1 HADWARE y SOFTWARE


Los Componentes del Ordenador

4.- La memoria RAM.

Para que el microprocesador obtenga un producto til, necesita almacenar temporalmente datos y programas, para ello se utiliza la memoria RAM. RAM: del ingles, Random Access Memory. Cuando apagamos el ordenador todos los datos de la memoria RA se pierden, a estas memorias se les llama memorias voltiles. Tener suficiente memoria RAM es necesario porque cuando se abre un programa o cualquier otra cosa, est se carga en la memoria RAM y si no tienes la suficiente no podra cargarse. L memoria RAM est formada por varios circuitos integrados (chips) que estn soldados a una placa de plstico. La memoria RAM se encuentra en la placa base, en un zcalo llamado ranura de memoria. Si un ordenador necesita ms memoria RAM lo que se debe de hacer es colocar la cantidad necesaria, en las ranuras libres que se encuentran en la placa base.

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

IES Valentin Trienzo

Unidad Didctica: 1 HADWARE y SOFTWARE


Los Componentes del Ordenador

5.- El disco duro.

El disco duro es el dispositivo que utilizamos normalmente cuando guardamos un fichero, en l tambin estn guardados los programas y el sistema operativo. En un disco duro, los datos quedan grabados de forma permanente, por lo que cuando apagamos en el ordenador no se borra ningn dato. El disco duro, en ocasiones, puede ser dividido en 3 partes, a las cuales se las llama particin, son las siguientes: Disco Local (C:), Programas (D:) y Datos (E:). Cada particin se identifica con una letra mayscula diferente. Existen tres tipos de disco duro: Disco externoo, disco extraible y disco interno. Ordenados de mayor a menor los siguientes dispositivos de almacenamiento tienen esta disposicin: Disquete (1,44 MB) CD-ROM (700 MB) DVD (4,7 GB) Disco Duro (500 GB).

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

IES Valentin Trienzo

El disco duro (partes):

Superficie magntica

Brazo articulado

Eje ee

Chasis Cabezal de escritura/lectura Bus Alimentacin

Jorge Ruiz Cayn

Informtica 4D ESO

Vous aimerez peut-être aussi