Vous êtes sur la page 1sur 17

Divorcio ante Notario

INTEGRANTES:

Liliana Lorena Acua Naranjo Gladys Lucila Agualongo Agualongo Viviana Soledad Bonilla Daz Mara Luzmila Oa Mendoza

5to. Ao D GRUPO 1 Primer Trimestre

Divorcio ante Notario


Introduccin
En el presente trabajo de anlisis sobre el tema de divorcio sin hijos menores de edad ante un notario, primero debemos puntualizar sus principales conceptos en general, luego saber bajo que fundamentos de derecho se basa dicho proceso para as comparar la diferencia que existe en la demanda realizada ante un juez y un notario pblico, podemos sacar los pasos de la demanda que han sido utilizados y para ello subraya una categora que se diferencia con los conceptos polticos de la que de una o de otra forma se privilegian del rol de la sociedad organizada, frente al inters individual. Lo que a nosotros nos concierne es el anlisis del divorcio sin hijos menores de edad y que a su vez no poseen bienes que este debe ser de mutuo consentimiento para que pueda realizarse ante una notaria, dando paso as al anlisis de las piezas procesales como son: peticin, acta de conciliacin y resolucin.

Marco Terico Doctrinario


La palabra divorcio deriva de la voz latina divorcium, que significa separar. De manera, pues, que el divorcio supone la disolucin del vinculo matrimonial y habilita a los cnyuges divorciados para volver a casarse1. El Cdigo Civil, pargrafo 2 artculo 106 menciona que el divorcio disuelve el vnculo matrimonial y deja a los cnyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecidas en este Cdigo. En principio, los actos jurdicos slo producen efectos, esto es, derechos y obligaciones entre las partes, y no aprovechan ni perjudican a las personas que no contribuyeron a generarlos. Ntese que las partes son las personas que con su voluntad generan el acto. Este es el elemento decisivo que sirve para calificarlas, y no el de la concurrencia a la celebracin o al otorgamiento del acto. Los testigos y los notarios, por ejemplo, figuran en la celebracin o en el otorgamiento de los actos, pero no son partes, a virtud de la razn dicha2. La Ley Notarial de acuerdo al Titulo I DE LOS NOTARIOS Art. 6.- Notarios son los funcionarios investidos de fe pblica para autorizar, a requerimientos de parte, los actos, contratos y documentos determinados en las leyes. Art. 7.- Cada notario ejercer su funcin dentro del cantn para el que haya sido nombrado, cualquiera que sea el domicilio de los otorgantes, la ubicacin de los bienes materia del acto o contrato o el lugar del cumplimiento de las obligaciones.
1 2

Manuel Somarriva Undurraga en su obra Derecho de Familia, editorial nacimiento, pg. 97

Antonio Vodanovic Haklicka en su obra Manual de Derecho Civil segundo volumen, editorial jurdica ConoSur Ltda. Santiago de Chile, pg. 243-244

Divorcio ante Notario


De acuerdo con la Reforma a la Ley Notarial RO. N406 de 28 de noviembre de 2006, *art. 18 numeral 22 se faculta a los Notarios/as para que tramiten divorcios por mutuo consentimiento, en el caso que los cnyuges no tengan hijos/as menores de edad o bajo su dependencia. Los cnyuges, bajo juramento, debern expresar en un petitorio su deseo de disolver el vinculo matrimonial de manera definitiva, deben tener el patrocinio de un/una abogado/a en libre ejercicio. Esta peticin deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 107 del Cdigo Civil. El notario ordenar que los comparecientes reconozcan sus respectivas firmas y rbricas. Se fijar fecha y hora para que tenga lugar la audiencia, que ser en un plazo no menor de sesenta das. En la audiencia los cnyuges debern ratificar de consuno3 y de viva voz 4 su voluntad de divorciarse. El notario levantar un acta en la que declara disuelto el vnculo matrimonial, una vez protocolizada, deber entregar copias certificadas a las partes y se oficiar al Registro Civil para su marginacin respectiva; el Registro Civil, sentar la razn correspondiente de la marginacin y enviar una copia certificada de lo actuado al Notario para que incorpore en el protocolo respectivo. El sistema de correo electrnico podr utilizarse para el trmite de marginacin sealada en esta disposicin. Los cnyuges pueden comparecer directamente o a travs de procuradores especiales. De no realizarse la audiencia en la fecha sealada, los cnyuges podrn solicitar nueva fecha y hora para que tenga lugar la misma, que no sobrepasar el trmino de diez das posteriores a la fecha del primer sealamiento. De no darse la audiencia, el Notario archivar la peticin.

Fundamentos de Derecho
Articulo 18 numeral 22 DE LA LEY NOTARIAL Atribuciones tramitar divorcios por mutuo consentimiento, nicamente en los casos en que los cnyuges no tengan hijos menores de edad o bajo su dependencia. Para el efecto, los cnyuges expresaran en el petitorio, bajo juramento, lo antes mencionado y su voluntad definitiva de disolver el vnculo matrimonial, mismo que deber ser patrocinado por un abogado en libre ejercicio, cumpliendo adicionalmente en la peticin, lo previsto en el ART. 107 DEL CODIGO CIVIL. El notario mandar que los comparecientes reconozcan sus respectivas firmas y rbricas y fijar fecha y hora para que tenga lugar la, audiencia, dentro de un plazo no menor de sesenta das, en la cual los cnyuges debern ratificar de consuno y de viva voz su voluntad de divorciarse. El notario levantar un acta de la diligencia en la que declarar disuelto el vnculo matrimonial, de la que debidamente protocolizada, se entregar copias certificadas a las partes y se oficiar al Registro Civil para su marginacin respectiva; el
Indica que una accin se realiza de comn acuerdo entre varias personas. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. 4 Declaracin de la voluntad de la persona por medio de la palabra.
3

Divorcio ante Notario


Registro Civil a su vez, deber sentar la razn correspondiente de la marginacin en una copia certificada de la diligencia que deber ser devuelta al notario e incorporada en el protocolo respectivo. El sistema de correo electrnico podr utilizarse para el trmite de marginacin sealada en esta disposicin. Los cnyuges podrn comparecer directamente o a travs de procuradores especiales. De no realizarse la audiencia en la fecha designada por el notario, los cnyuges podrn solicitar nueva fecha y hora para que tenga lugar la misma, debiendo cumplirse dentro del trmino de 10 das posteriores en la fecha en la cual debi celebrarse originalmente. De no darse la audiencia el notario archivara la peticin. ART. 107 DEL CODIGO CIVIL.- El mismo que nos habla del divorcio por mutuo consentimiento pueden los cnyuges divorciarse. Pare este efecto, el consentimiento se expresara del siguiente modo: los cnyuges manifestaran, por escrito, por si o por medio de procuradores especiales, ante el Juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cnyuges. 1.- Su nombre, apellido, nacionalidad, profesin y domicilio; 2.- El nombre y edad de los hijos habidos durante el matrimonio; y, 3.- La voluntad de divorciarse, y la enumeracin de los bienes patrimoniales y de los de la sociedad conyugal, con la comprobacin del pago de todos los impuestos. ART. 128 DEL CDIGO CIVIL.- Efectos e inscripcin de la sentencia de divorcio la sentencia de divorcio no surtir efecto mientras no se inscribiere en la oficina de Registro Civil correspondiente. La sentencia que admita el divorcio no se podr inscribir ni surtir efectos legales, mientras no se arregle satisfactoriamente lo relacionado de los hijos, en el caso de que estos particulares no se hubieren decidido en la audiencia de conciliacin. Pare el efecto, el juez convocar una junta en la que volver a buscarse el acuerdo. De la sentencia que declare disuelto el vnculo matrimonial, una vez inscrita, se tomar razn al margen del acta de inscripcin del matrimonio, dejando constancia en autos del cumplimiento de este requisito. SUBINSCRIPCIONES EN LA PARTIDA DE MATRIMONIO L.R.C.I.C.5 Art. 72.- Marginacin en la partida de matrimonio.- Declarada la nulidad de un matrimonio, o el divorcio, o la separacin conyugal judicialmente autorizada, la sentencia se subinscribir en la respectiva inscripcin del matrimonio. Mientras la sentencia no estuviere subinscrita no podrn reclamarse los derechos civiles provenientes de la nulidad del matrimonio, del divorcio o de la separacin conyugal judicialmente autorizada.

Ley de Registro Civil Identificacin y Cedulacin Decreto Supremo No. 278

Divorcio ante Notario


L.R.C.I.C. Art. 73.- Presentacin de dos copias.- Ejecutoriada alguna de las sentencias a que se refiere el artculo precedente, se presentar por duplicado copia certificada, ante el Jefe de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin del lugar donde estuviere inscrito el matrimonio, para su correspondiente subinscripcin. Una copia de dicha sentencia se archivar en la Jefatura de Registro Civil, Identificacin y Cedulacin correspondiente y la otra se remitir al Departamento de Registro Civil.

Copias del proceso

Divorcio ante Notario

Divorcio ante Notario

Divorcio ante Notario

Divorcio ante Notario

Divorcio ante Notario

Divorcio ante Notario

10

Divorcio ante Notario

11

Divorcio ante Notario

12

Divorcio ante Notario

13

Divorcio ante Notario

14

Divorcio ante Notario

15

Divorcio ante Notario


Principales piezas procesales
Dentro del presente trmite consta la demanda de divorcio presentada por los seores HERNAN PATRICIO ARMAS ANDRADE Y FLORA MONICA ESPINOSA MUOZ, por mutuo consentimiento, demanda que cumple con todos los requisitos de ley establecidos en el art. 67 del CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Luego encontramos el acta de reconocimiento de firma y rubrica por parte de los seores HERNAN PATRICIO ARMAS ANDRADE Y FLORA MONICA ESPINOSA MUOZ, de la demanda de divorcio de mutuo consentimiento, en la misma acta el seor notario convoca a los peticionarios a la audiencia de conciliacin. A continuacin encontramos el Acta de Conciliacin realizada ante el Dr. LIDER MORETA GAVILANEZ, NOTARIO PUBLICO CUARTO ENCARGADO DE ESTE CANTON en la que comparecen los seores, HERNAN PATRICIO ARMAS ANDRADE Y FLORA MONICA ESPINOSA MUOZ, quienes manifiestan que dentro del matrimonio han procreado un hijo el cual ya es mayor de edad y que no han adquirido bienes de ninguna ndole, y en forma libre y voluntaria de consuno y de viva voz se ratifican en la voluntad de declarar disuelto el vinculo matrimonial. RESOLUCION.- Es el efecto de dar solucin a problemas, conflictos o litigios, por lo que en esta misma acta el notario declara disuelto por divorcio el vnculo matrimonial habido por los cnyuges, HERNAN PATRICIO ARMAS ANDRADE Y FLORA MONICA ESPINOSA MUOZ, las mismas que son protocolizadas y marginadas en el Registro Civil correspondiente.

Conclusiones
La legislacin ecuatoriana es muy clara y terminante sobre el tema del Divorcio, es por tanto que su trmite en las Notarias es rpido por el hecho mismo que es consensual y al no haber hijos menores de por medio, y dentro de un plazo no menor a sesenta das, se declara disuelto por divorcio el vinculo matrimonial. Corresponde a un trmite especial, es decir rpido, en el que a diferencia de tramitarse ante un juzgado de lo civil, pese a que se realiza el mismo tramite, se lo puede realizar ante un notario siempre y cuando no existan hijos menores de edad y la adquisicin de bienes, lo que si hay que aclarar, es que se debe cancelar una tasa notarial y que en el juzgado es gratuita.

16

Vous aimerez peut-être aussi