Vous êtes sur la page 1sur 2

CURSO PROFESORES

PARA INTEGRACIN DE LOS BLOGS EN PROYECTOS DE PRENSA-ESCUELA Objetivos del curso


Dotar al profesorado involucrado en el programa Prensa-Escuela de las competencias necesarias en nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) para crear un blog y administrarlo a travs de la CMS Wordpress. Capacitar a los docentes para integrar el cuaderno digital en el proyecto educativo del centro y emplearlo como un elemento pedaggico eficaz.

Contenidos
El blog en el proyecto Prensa-Escuela. Orientacin. El blog como proyecto cooperativo. Uso y familiarizacin de la plataforma Wordpress. Compartir textos e imgenes en Internet. Dinamizar el uso del blog del proyecto entre los alumnos como herramienta de comunicacin con la sociedad (usuario como lecto-escritor). Gestin y mantenimiento del blog. Actualizacin. Al finalizar el curso, cada profesor tendr el blog de su proyecto activo y con los contenidos que se vayan elaborando a lo largo del mismo.

Metodologa
El curso es eminentemente prctico y se realizar sobre el blog de cada docente, con el objetivo de adquirir una serie de destrezas que permitan utilizar con soltura la herramienta de creacin y gestin de blogs Wordpress. Se crear un blog del curso sobre el que se realizarn las prcticas de creacin de contenidos y enlaces con los blogs de cada proyecto. Cada sesin comenzar con una descripcin de los objetivos a alcanzar a lo largo de la misma y continuar con la prctica sobre el propio blog y el enlace con los contenidos del blog del curso. Terminar con la publicacin de una pgina informativa sobre el proyecto especfico de Prensa-Escuela a realizar por cada una de las personas asistentes al curso.

Programa
El fenmeno de los blogs. Qu es un blog? Partes de un blog. Motivaciones para crear un proyecto con un blog de Prensa- Escuela. Orientacin y consejos para bloggers noveles. Cmo crear un blog desde cero. Introduccin. Competencias bsicas en TIC. Cmo crear una entrada? Publicacin. El tablero. Redactar-Editar una entrada en Wordpress. Diseo y legibilidad. Organizacin: categoras y etiquetas. La gestin diaria del blog. Administracin, comentarios. Herramientas para los blogs. Publicacin de imgenes. Publicacin de videos. Publicacin de otros recursos educativos (audio, presentaciones). El Blog Maestro de Prensa-Escuela como fuente de recursos. Aspectos legales del uso y publicacin en un blog. Administracin de usuarios, moderacin. Qu proyecto se va a realizar con el blog de PrensaEscuela y cmo se va a llevar a cabo?

Profesor
Alberto Sacido Romero, responsable del Blog Maestro de Prensa-Escuela. Licenciado en Filologa Inglesa por la Universidad de Santiago y Mster en Estudios Hispnicos por la Brown University de Estados Unidos. Participa desde hace aos en proyectos de investigacin y grupos de trabajo sobre el uso de la prensa en el currculo de secundaria y colabora como docente en cursos didcticos sobre prensa escolar y la aplicacin de las TIC en la enseanza secundaria. Impulsor de un proyecto de creacin de un peridico escolar en el CPI de Bembibre que ha sido galardonado repetidamente a nivel autonmico y estatal. Actualmente es asesor del rea de innovacin educativa en la Consellera de Cultura, Educacin e Ordenacin Universitaria de la Xunta de Galicia.

CURSO PROFESORES
PARA INTEGRACIN DOS BLOGS EN PROXECTOS DE PRENSA-ESCUELA Obxectivos do curso
Dotar ao profesorado involucrado no programa Prensa-Escuela das competencias necesarias en novas Tecnoloxas de Informacin e Comunicacin (TIC) para crear un blog e administralo a travs da CMS Wordpress. Capacitar aos docentes para integrar o caderno dixital no proxecto educativo do centro e empregalo como un elemento pedagxico eficaz.

Contenidos
O blog no proxecto Prensa-Escuela. Orientacin. O blog como proxecto cooperativo. Uso e familiarizacin da plataforma Wordpress. Compartir textos e imaxes en Internet. Dinamizar o uso do blog do proxecto entre os alumnos como ferramenta de comunicacin coa sociedade (usuario como lecto-escritor). Xestin e mantemento do blog. Actualizacin. Ao finalizar o curso, cada profesor ter o blog do seu proxecto activo e cos contidos que se vaian elaborando ao longo do mesmo.

Metodologa
O curso eminentemente prctico e realizarase sobre o blog de cada docente, co obxectivo de adquirir unha serie de destrezas que permitan utilizar con soltura a ferramenta de creacin e xestin de blogs Wordpress. Crearase un blog do curso sobre o que se realizarn as prcticas de creacin de contidos e enlaces cos blogs de cada proxecto. Cada sesin comenzar cunha descricin dos obxectivos a alcanzar ao longo da mesma e continuar coa prctica sobre o propio blog e o enlace cos contidos do blog do curso. Terminar coa publicacin dunha pxina informativa sobre o proxecto especfico de Prensa-Escuela a realizar por cada unha das persoas asistentes ao curso.

Programa
O fenmeno dos blogs. Que un blog? Partes dun blog. Motivacins para crear un proxecto cun blog de Prensa- Escuela. Orientacin e consellos para bloggers noveis. Como crear un blog desde cero. Introducin. Competencias bsicas en TIC. Como crear una entrada? Publicacin. O taboleiro. Redactar-Editar unha entrada en Wordpress. Deseo e lexibilidade. Organizacin: categoras e etiquetas. A xestin diaria do blog. Administracin, comentarios. Ferramentas para os blogs. Publicacin de imaxes. Publicacin de vdeos. Publicacin doutros recursos educativos (audio, presentacins). O Blog Maestro de Prensa-Escuela como fonte de recursos. Aspectos legais do uso e publicacin nun blog. Administracin de usuarios, moderacin. Que proxecto se vai realizar co blog de Prensa-Escuela e como se vai levar a cabo?

Profesor
Alberto Sacido Romero, responsable do Blog Maestro de Prensa-Escuela. Licenciado en Filoloxa Inglesa pola Universidade de Santiago e Mster en Estudos Hispnicos pola Brown University de Estados Unidos. Participa desde hai anos en proxectos de investigacin e grupos de traballo sobre o uso da prensa no currculo de secundaria e colabora como docente en cursos didcticos sobre prensa escolar e a aplicacin aplicacin das TIC no encino secundario. Impulsor dun proxecto de creacin dun xornal escolar no CPI de Bembibre, galardoado repetidamente a nivel autonmico e estatal. Actualmente asesor da rea de innovacin educativa na Consellera de Cultura, Educacin e Ordenacin Universitaria da Xunta de Galicia.

Vous aimerez peut-être aussi