Vous êtes sur la page 1sur 3

Fuente Q

Fuente Q
La Fuente Q, Documento Q o, simplemente, Q (del alemn Quelle, "fuente") es un documento hipottico que, segn la opinin mayoritaria de los expertos bblicos, habra sido utilizado como fuente por los autores de los evangelios de Mateo y de Lucas para componer sus obras respectivas. La hiptesis de la existencia de Q se plante por primera vez en el marco de la llamada teora de las dos fuentes, propuesta por los eruditos alemanes Weisse y Wilke, a mediados del siglo XIX, para explicar las similitudes existentes entre los tres evangelios sinpticos (Mateo, Marcos y Lucas). Segn la mencionada teora, los autores de los evangelios de Mateo y de Lucas utilizaron dos fuentes para la composicin de sus escritos: el Evangelio de Marcos y una coleccin de dichos de Jess, la fuente Q. Esta hiptesis, varias veces reformulada y matizada a lo largo de los aos, es hoy mayoritariamente aceptada por los estudiosos para explicar las coincidencias entre los sinpticos. Se cree actualmente que Q fue un documento escrito en griego, que contena bsicamente los versculos que Mateo y Lucas tienen en comn y que no se encuentran en Marcos (230 en total), aunque pudo ser algo ms extenso. Consista sobre todo, segn las reconstrucciones realizadas por especialistas, en una coleccin de dichos de Jess, aunque inclua tambin pasajes narrativos. Aunque no es posible fecharlo con exactitud, la opinin ms extendida es que fue redactado en Palestina (probablemente en Galilea) entre los aos 40 y 60 d.C.

El problema sinptico y la teora de las dos fuentes


Una comparacin entre los tres evangelios sinpticos (Mateo, Marcos y Lucas) muestra que existen importantes similitudes entre ellos. Los tres coinciden en unos 330 versculos. Aparte de estos, Mateo y Marcos tienen en comn 180; Lucas y Marcos unos 100; Mateo y Lucas, 230. Por ltimo, cada uno de los tres contiene cierto material que no se encuentra en ninguno de los otros dos: unos 500 versculos en Lucas, 330 en Mateo y slo 51 en Marcos. Los versculos comunes de Mateo y Lucas que no se encuentran en Marcos contienen casi nicamente dichos y ancdotas de Jess. La teora de las dos fuentes, postulada por primera vez por Christian Weisse, sostiene que los versculos comunes a los tres evangelios (lo que se denomina "material de triple tradicin") se deben a que Mateo y Lucas utilizaron a Marcos como fuente; esto explicara igualmente los parecidos, por separado, entre Mateo y Marcos y entre Lucas y Marcos. Para explicar las semejanzas entre Mateo y Lucas ajenas a Marcos se postul la existencia de una segunda fuente, que se denomin Q (del alemn Quelle, "fuente"), que contena casi exclusivamente palabras de Jess.

Descubrimientos que han reforzado la Hipotesis de Q


La hiptesis de Q tom fuerza gracias a dos grandes descubrimientos arqueolgicos: 1) En la localidad egipcia de Oxirrinco, se dio inicio a una serie de excavaciones en 1896 y que han sido continuadas por diferentes equipos de investigadores hasta la actualidad. Entre los papiros all encontrados est un fragmento del evangelio de Toms. (Como dato curioso, tambin se hall un fragmento del Apocalipsis, el ms antiguo que se conoce, donde el nmero de la bestia es 616, y no el mtico 666). 2) En el pueblo de Nag Hammadi, tambin en Egipto, en 1945 se descubri una coleccin de textos gnsticos, entre ellos la nica copia completa conocida del evangelio de Toms, as como el evangelio de Felipe.

Fuente Q

Los evangelios de Toms y de Felipe corroboran algo que ya se saba por escritos de otros autores de la antigedad: Que entre las primeras comunidades de cristianos era comn encontrar colecciones de los dichos del Maestro. Estos son evangelios coloquiales, que no hablan de la crucifixin ni de la resurreccin, sino que buscan transmitir las enseanzas que indicaban a sus seguidores la forma de vida que deban llevar. Los textos que tenemos de estos evangelios son del siglo III, y al igual que en el caso de los evangelios cannicos, no disponemos de ningn original, sino de estas que son traducciones del griego al copto, y adems, copias de copias. Sin embargo, el evangelio de Toms es de especial inters, pues los fragmentos de l encontrados en Oxirrinco han sido datados en el ao 200, y en el libro Remedios de Clemente de Alejandra, datado en el ao 190, aparece una cita tomada de este evangelio. Lo ms importante del evangelio de Toms es que se han identificado 37 de sus dichos como coincidentes con Q, es decir, coincidentes con los versculos de Mateo y Lucas que no estn en Marcos. Esto ha reforzado la hiptesis de Q y es una de las razones de que tenga cada vez ms acogida: los eruditos estn de acuerdo en que Q es una fuente documental comn a Mateo, Lucas y Toms, siendo Q un evangelio coloquial del mismo tipo que Toms y Felipe, pero anterior a todo evangelio de que se tenga noticia. Esto tambin ubica a Toms antes que a Mateo y Lucas, hacindolo como mnimo contemporneo de Marcos. Si, como afirman algunos eruditos, el evangelio de Toms data del ao 50, el evangelio perdido Q habra sido escrito en la primera mitad del siglo I, siendo el ms cercano de que se tenga noticia en recoger las palabras autnticas de Jess, aunque no necesariamente el primero ni el nico de la poca. Por ello, muchos eruditos bblicos dan ms valor a los versculos de Mateo y Lucas identificados como heredados de Q que a cualquier otro texto bblico para tener un verdadero acercamiento al Jess histrico y a su mensaje.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Fuente Q Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59597902 Contribuyentes: Carlos Snchez, Comu nacho, Danoples, Diegusjaimes, Dodo, Ealm03, Ecemaml, Egaida, Gerwoman, Groman, Gustavo R. Bessolo, Jkbw, Kordas, Larez, Lecuona, Lucien leGrey, Macarrones, Manuel Trujillo Berges, Manuelt15, Panarobledo, Rupert de hentzau, SenseiMagnus, Technopat, Tirithel, Tony Rotondas, Vargenau, Xatufan, ngel Luis Alfaro, 75 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:h2f.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:H2f.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Gonzalo Romn Archivo:HiptesisQ.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HiptesisQ.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: SenseiMagnus

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi