Vous êtes sur la page 1sur 14

Programacin y Gestin de Proyectos de Cooperacin Internacional No Reembolsable

Lima - Per 17 de setiembre de 2005

1. LA COOPERACION INTERNACIONAL ES COMPLEMENTO Y TIENE SU AGENDA ... El flujo de los recursos de cooperacin internacional es resultado y forma parte de las relaciones internacionales.

2. EXISTEN DIVERSOS CANALES PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL ...


S MO MEF ESTA PR PROGRAMAS NO S S SO ABLE OFICIALES R CU OLS APCIRE B M EE R GOBIERNOS LOCALES NACIONALES PROGRAMAS NO OFICIALES ENTIDADES PRIVADAS NACIONALES
Csar Daz/ 2003

GOBIERNOS EXTRANJEROS ORGANIZACIONES MULTILATERALES GOBIERNOS LOCALES EXTRANJEROS ENTIDADES PRIVADAS EXTRANJERAS

3. FORMAS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL PERU ... Cooperacin Reembolsable (Ley Anual de Endeudamiento Externo). Donaciones de carcter asistencial y educacional (Decreto Ley N 21942). Cooperacin Tcnica Internacional no Reembolsable (Decreto Legislativo N 719);

El objetivo de la cooperacin tcnica internacional es COMPLEMENTAR Y CONTRIBUIR a los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo.

4.

MODALIDADES DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL EN EL PERU ... Expertos Voluntarios Donaciones Capacitacin Fondos Contravalor Cooperacin Horizontal (CTPD)

5. TRAMITE DE LAS SOLICITUDES DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL 1 Oficina institucional responsable de Cooperacin Internacional

APCI 2 Oficina sectorial responsable de Cooperacin Internacional

6. CONDICIONES EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL ... Amenazas: dbil aporte a la AOD, crisis econmicas, nuevos focos de atencin, menor importancia de Amrica Latina, Per - pas de Renta Media. Oportunidades: compromisos orientados a mejorar la articulacin de la cooperacin (ODM, Declaracin de Pars ...)

7. MATRIZ DE PRIORIDADES NACIONALES


METAS ASOCIADAS OBJETIVOS Erradicar la pobreza Lograr la educacin universal y de calidad. Eliminar la desigualdad entre gneros Mejorar la salud y nutricin Apoyar la Descentralizacin Asegurar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente Conseguir un Estado democrtico, transparente y eficiente Proveer acceso universal a la Justicia y erradicar la violencia Desarrollo de la ciencia y Tecnologa Lograr Competitividad 7 1 26 13 13 15 8 19 ACUERDO NACIONAL 10 12 11 16 21 1.1 1.2 1.4 4.1 1.4 4.2 2.8 9 10 11 5 7 PLAN NACIONAL DE SUPERACION DE LA POBREZA 1.2 1.3 2.8 METAS DEL MILENIO 1 3 4 6 8 2

2 27

24

4.1 4.2

28

30

1.5

1.6

20 18

2.7 2.9

8. MARCO CONCEPTUAL ... Enfoque sobre el Desarrollo. Intervenciones resultado de un proceso de planeamiento. Concepto de Proyecto de Desarrollo.

9. LOS ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO ...desarrollo como: El Incremento de la productividad. Crecimiento con equidad. Satisfaccin de las necesidades bsicas. Expansin de las capacidades humanas.

10.PLANEAMIENTO DE LAS INTERVENCIONES


POLITICAS PLANES
PROGRAMA 1
PROYECTO 1 PROYECTO 2 PROYECTO 3

PROGRAMA 2
PROYECTO 1 PROYECTO 2 PROYECTO 3

PROGRAMA 3
PROYECTO 1 PROYECTO 2 PROYECTO 3

Csar Daz/ 2003

11.UN PROYECTO DE DESARROLLO ES ... Una tarea innovadora con un objetivo definido en un perodo de tiempo con recursos limitados rea geogrfica determinada para un grupo objetivo soluciona problemas concretos Lo principal es ... capacitar a las personas e instituciones para que puedan resolver los problemas que surjan tras concluir el apoyo externo.

Muchas gracias ... Ing. Csar E. Daz Daz cesareduardodiaz@yahoo.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi