Vous êtes sur la page 1sur 3

Cnicas: Seccin cnica

Los cuatro ejemplos de interseccin de un plano con un cono: parbola (1), elipse y circunferencia (2) e hiprbola (3). Se denomina seccin cnica (o simplemente cnica) a todas las curvas interseccin entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vrtice, se obtienen las cnicas propiamente dichas. Se clasifican en tres tipos: elipse, parbola e hiprbola.

Tipos

Perspectiva de las secciones cnicas

Las cuatro secciones cnicas en el plano

En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas, a saber:

< : Hiprbola (naranja) = : Parbola (azulado) > : Elipse (verde) = 90: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo)

Si el plano pasa por el vrtice del cono, se puede comprobar que:


Cuando > la interseccin es un nico punto (el vrtice). Cuando = la interseccin es una recta generatriz del cono (el plano ser tangente al cono). Cuando < la interseccin vendr dada por dos rectas que se cortan en el vrtice. cuando = 90 El ngulo formado por las rectas ir aumentando a medida disminuye, hasta alcanzar el mximo () cuando el plano contenga al eje del cono ( = 0).

Expresin algebraica
En coordenadas cartesianas, las cnicas se expresan en forma algebraica mediante ecuaciones cuadrticas de dos variables (x,y) de la forma:

en la que, en funcin de los valores de los parmetros, se tendr: h > ab: hiprbola. h = ab: parbola. h < ab: elipse. a = b y h = 0: circunferencia.

Caractersticas
La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos:

Centro, O Eje mayor, AA Eje menor, BB Distancia focal, OF

La elipse con centro (0, 0) tiene la siguiente expresin algebraica: La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos:

Eje, e Vrtice, V Distancia de F a d, p.

Una parbola, cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el de ordenadas, tiene la siguiente ecuacin:

La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos. Tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, en la hiprbola destacan los siguientes elementos:

Centro, O Vrtices, A y A Distancia entre los vrtices Distancia entre los focos

La ecuacin de una hiprbola con centro (0, 0), es:

Vous aimerez peut-être aussi