Vous êtes sur la page 1sur 8

EL EXTRAO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR.

HYDE
(Novela adaptada al cine)

R. L. STEVENSON

Ttulo original: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde Autor: Robert Louis Stevenson Edicin: Ebook pginas: 76 aprox.

Sinopsis

Extraos sucesos se suceden en torno a dos figuras extraamente opuestas pero que parecen estar relacionadas: el doctor Henry Jekyll, hombre racional y honrado, y Mr. Hyde, siniestro personaje del que casi nada se sabe y sospechoso de un crimen. El que Hyde sea protegido de Jekyll llevar al abogado Utterson, amigo de Jekyll, a preguntarse que relacin existe entre las dos figuras... la revelacin de la verdad en torno a Jekyll y Hyde en una confesin escrita hallada tras la muerte del primero es ms terrible de lo que podra imaginar. Una de las obras cumbre de la literatura de terror de todos los tiempos, un relato apasionante de intriga y misterio en el cual se estudia la dualidad humana y las consecuencias que puede acarrear el dejar totalmente libre nuestro lado ms salvaje, ms irracional. Stevenson, autor de la conocida "La Isla del Tesoro" cuenta una historia de horror y auto destruccin no carente de cierto nivel de crtica a la sociedad de su tiempo, una historia cuya fuente principal fue nada ms y nada menos que una pesadilla del autor.

Resea

Hace tiempo quera leer este libro, tena el archivo guardado hasta que se diera la ocasin y esta se present en una lectura conjunta en la que particip recientemente, y que me vino como anillo al dedo. Se trata de una obra corta, gil, que se lee rpido no slo por su extensin sino por el grado de suspenso que el escritor logra aportar a la historia y que induce al lector a querer saber ms. El argumento gira en torno a un extrao personaje, cuyas actitudes y presencia resultan inolvidables para las persona que se topan con l, no por resultar agradable sino todo lo contrario; y que conforme avanza la historia se ve relacionado de forma indisoluble con otra persona de reconocida presencia, totalmente opuesta en actitudes y apariencia a ese misterioso engendro. La historia, contada por un narrador omnisciente, es fluida y deja entrever la verdad central a medida que la obra avanza; en diez captulos de distinta extensin cada uno, se van dilucidando los hechos, que desde un primer momento se ven envueltos en una atmsfera de sospecha, irrealidad y terror inexplicables. El Dr. Jekyll, un miembro distinguido de la sociedad, Dr. en medicina y en leyes, se atrevi a desafiar las leyes naturales de la ciencia y de la medicina. El fatal resultado le dejar en claro que el bien y el mal nunca compiten en igualdad de condiciones, que pueden tener distintos rostros, actitudes y apariencia y que ambos no pueden convivir. Hyde, es el opuesto de Jekyll, un ser maligno y deforme, egosta y casi animal, una invencin a la que dio cabida en su propio cuerpo y que no descansar hasta tomar el control y prevalecer sobre su creador. Todo esto sale a la luz gracias a que Utterson, el notario del Dr. Jekyll se entera de algo que poco a

poco va relacionando a Jekyll con Hyde. El testamento que el Dr. le dio en custodia, cuyo contenido le resulta ilgico, sumado a lo que va conociendo gracias a sus investigaciones, lo llevan a atar cabos que lo acercan poco a poco a la verdad. La historia tiene un final sorprendente e impensable: Jekyll ya no puede rescatar su parte buena porque su lado malo ha prevalecido y quiere ocupar su lugar en el mundo real. Por eso tomar una decisin para evitar que Hayde se quede con su lugar y su vida. Un clsico interesante, que aun no haba tenido oportunidad de leer y que recomiendo sin ninguna duda.

Sobre el autor

(Edimburgo, 1850-Vailima Occidental, 1894)

Upolu,

Samoa

Escritor escocs. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retir por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en espaol significara el contador de historias. En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los ms claros ejemplos de la novelanarracin, el romance por excelencia. Licenciado en Derecho aunque nunca ejerci la abogaca, s fue un viajero incansable en busca de mejores climas para su precaria salud. Motivo por el cual sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes). En 1879 se cas en California con una mujer divorciada y diez aos mayor que l. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pas una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884 y donde permaneci hasta 1887. Por ese poca public dos de sus novelas de aventuras ms populares, La flecha negra y Raptado, as como su relato El extrao caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantstico. El libro es conocido por ser una representacin vvida de la psicopatologa correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. Fue un xito inmediato y uno de los libros ms vendidos de Stevenson. Escrito a raz de una pesadilla del autor, luego de que este quemara el primer manuscrito, volvi a escribir uno nuevo en tan solo tres das. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un ao despus de su publicacin y an hoy contina inspirando pelculas e interpretaciones interesantes. El manuscrito fue al principio vendido como una edicin en rstico por un cheln en el Reino Unido y un dlar en los Estados Unidos. Al principio las tiendas no hicieron provisin de la novela hasta que una crtica favorable apareci en The Times (25 de enero de 1886). Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil copias. Hacia 1901 se estim que se haban vendido ms de 250.000 copias. Varias de sus novelas continan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para nios.

En 1888, durante un viaje de placer junto a su esposa, lleg a las islas Samoa, donde vivira hasta su muerte, (ocurrida en la flor de su vida y debido a la tuberculosis que siempre lo aquej) venerado por los nativos. Entre sus ltimas obras estn El seor de Ballantrae, El nufrago, Cariona y la novela pstuma e inacabada El dique de Hermiston. Su popularidad como escritor se bas fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantsticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegora moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegra, dej una vasta obra llena de encanto, con ttulos inolvidables. Ante la aparicin de la novela naturalista o psicolgica, Stevenson reivindic el relato clsico de aventuras, en el que el carcter de los personajes se dibuja en la accin. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX como Joseph Conrad, Graham Greene (sobrino nieto de Stevenson), G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Fuente: www.biografiasyvidas.com es.wikipedia.org

Resea elaborada por Patricia O. para LST

Tu revista literaria online

Librosintinta

Librosintinta Librossintinta LST

No dejes de visitarnos en:

Librosintinta.com.mx

Face

Twitter

Vous aimerez peut-être aussi