Vous êtes sur la page 1sur 9

Laboratorio #2 Ing.

De materiales
Ensayo de traccin

Nombre: Vctor H. Reyes CI: 16946150

Febrero del 2012 Objetivo General Determinar un conjunto de propiedades mecnicas, utilizando los ensayos de tensin y dureza.

Objetivos Especficos Definir y establecer los ensayos mecnicos de tensin y dureza como metodologa experimental para la determinacin de las propiedades de los materiales, especialmente materiales metlicos. Obtener la curva de esfuerzo-deformacin caracterstica de un metal, as como las propiedades mecnicas respectivas suministrada por el equipo. Comparar la dureza de Varios materiales.

Fundamentos Tericos Las propiedades mecnicas describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas; son muy importantes ya que debido a estas se escoge el material que vamos a utilizar dependiendo que tan buenas sean. -Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. - Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. - Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. - Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. - Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. - Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas.

-Dureza: esta definida cmo la resistencia a la deformacin loca, es una propiedad compleja relacionada con las propiedades mecnicas del material, tales como el modulo elstico, resistencia tensil y comportamiento viscoelstico, entre otras. La dureza de un material se mide, generalmente, por su resistencia mecnica al ser penetrado por una aguija o esfera. El instrumento de penetracin

(identor) es presionado bajo el material por condiciones especficas, siendo la profundidad de la penetracin inversamente proporcional a dureza. El valor obtenido depende del mtodo usado.

Ensayo

Penetrador

Carga

Aplicacin

Brinell

Bola 10mm

3.000 Kg

Hierro acero

fundido

Brinell

Bola 10mm

500 Kg

Aleaciones ferrosas Materiales duros

no

Rockwell A

Cono

60 Kg

muy

Rockwell B

Bola 1/16 pulgada

100 Kg

Latn, acero de baja resistencia. Acero de resistencia. Acero de resistencia. Materiales suaves alta

Rockwell C

Cono

150 Kg

Rockwell D

Cono

100 Kg

alta

Rockwell E

Bola 1/8pulgada

100 Kg

muy

Rockwell F

Bola 1/16 pulgada

60 Kg

Aluminio, materiales suaves Materiales duros

Vickers

Pirmide Diamante 10 Kg

Knoop

Pirmide Diamante 500 Kg

Todos materiales

los

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza Standard.

Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Las propiedades mecnicas que son de importancia en ingeniera y que pueden deducirse del ensayo tensin deformacin son las siguientes: 1. Mdulo de elasticidad 2. Lmite elstico a 0.2% 3. Resistencia mxima a la tensin 4. Porcentaje de elongacin a la fractura 5. Porcentaje de reduccin en el rea de fractura 1. Mdulo de elasticidad En la primera parte del ensayo de tensin, el material se deforma elsticamente, o sea que si se elimina la carta sobre la muestra, volver a su longitud inicial. Para metales, la mxima deformacin elstica es usualmente menor a un 0.5%. En general, los metales y aleaciones muestran una relacin lineal entre la tensin y la deformacin en la regin elstica en un diagrama tensin deformacin que se describe mediante la ley de Hooke:

Donde:

El mdulo de Young tiene una ntima relacin con la fuerza de enlace entre los tomos en un material. Los materiales con un mdulo elstico alto son

relativamente rgidos y no se deforman fcilmente. Ntese que en la regin elstica del diagrama tensin deformacin el mdulo de elasticidad no cambia al aumentar la tensin. 2. Lmite elstico Es la tensin a la cual un material muestra deformacin plstica significativa. Debido a que no hay un punto definido en la curva de tensin deformacin donde acabe la deformacin elstica y se presente la deformacin plstica se elige el lmite elstico cuando tiene lugar un 0.2% de deformacin plstica. El lmite elstico al 0.2% tambin se denomina esfuerzo de fluencia convencional a 0.2%. Para determinarlo se procede as: Inicialmente se dibuja una lnea paralela a la parte elstica (lineal) de la grfica tensin deformacin a una deformacin de 0.002 (m/m pulg/pulg). En el punto donde la lnea intercepta con la parte superior de la curva tensin deformacin, se dibuja una lnea horizontal hasta el eje de tensin. El esfuerzo de fluencia convencional a un 0.2% es la tensin a la que la lnea horizontal intercepta con el eje de tensin. Debe aclararse que el 0.2% se elige arbitrariamente y podra haberse elegido otra cantidad pequea de deformacin permanente. 3. Resistencia mxima a la tensin La resistencia mxima a la tensin es la tensin mxima alcanzada en la curva de tensin deformacin. Si la muestra desarrolla un decrecimiento localizado en su seccin (un estrangulamiento de su seccin antes de la rotura), la tensin decrecer al aumentar la deformacin hasta que ocurra la fractura puesto que la tensin se determina usando la seccin inicial de la muestra. Mientras ms dctil sea el metal, mayor ser el decrecimiento en la tensin en la curva tensin-deformacin despus de la tensin mxima. La resistencia mxima a la tensin de un material se determina dibujando una lnea horizontal desde el punto mximo de la curva tensin deformacin hasta el eje de las tensiones. La tensin a la que la lnea intercepta al eje de tensin se denomina resistencia mxima a la tensin, o a veces simplemente resistencia a la tensin o tensin de fractura. 4. Porcentaje de elongacin (estiramiento) La cantidad de elongacin que presenta una muestra bajo tensin durante un ensayo proporciona un valor de la ductilidad de un material. La ductilidad de los

materiales comnmente se expresa como porcentaje de la elongacin, comenzando con una longitud de calibracin usualmente de 2 pulg (5,1 cm). En general, a mayor ductilidad (ms deformable es el metal), mayor ser el porcentaje de la elongacin. El porcentaje de elongacin de una muestra despus de la fractura puede medirse juntando la muestra fracturada y midiendo longitud final con un calibrador. El porcentaje de elongacin puede calcularse mediante la ecuacin:

Este valor es importante en ingeniera no solo porque es una medida de la ductilidad del material, sino tambin porque da una idea acerca de la calidad del mismo. En caso de que haya porosidad o inclusiones en el material o si ha ocurrido algn dao por un sobrecalentamiento del mismo, el porcentaje de elongacin de la muestra puede decrecer por debajo de lo normal. 5. Porcentaje de reduccin en rea Este parmetro tambin da una idea acerca de la ductilidad del material. Esta cantidad se obtiene del ensayo de tensin utilizando una muestra de 0.5 pulgadas (12.7mm) de dimetro. Despus de la prueba, se mide el dimetro de la seccin al fracturar. Utilizando la medida de los dimetros inicial y final, puede determinarse el porcentaje de reduccin en el rea a partir de la ecuacin:

Plan de Trabajo Ensayo de Tensin: 1. Escogimos el material que era una cabilla (probeta redonda).

2. La colocamos en la mquina de ensayo universal. 3. Medimos la probeta mediante un vernier su dimetro y su rea. 4. colocamos esos datos en el software, incluyendo las condiciones iniciales como la velocidad, escala de la fuerza longitud inicial, etc. 5. La mquina de ensayo universal aplica la carga hasta llegar a la fractura del material. 6. el software nos da una prueba sobre informe de curvas donde aparecen las propiedades mecnicas del material, sino nosotros podemos calcularlas. Ensayo de Dureza: 1. Buscamos los materiales con los que comparamos resultados. 2. Aplicamos un proceso de identacin, identador con esfera de diamante. a travs de un durmetro de

3. con el durmetro colocamos el ensayo ms adecuado para trabajar con el material. 4. anotamos resultados obtenidos.

Materiales y equipos: Materiales: -Cabilla (Probeta redonda). -Aluminio. -Cobre. -Fundicin Gris. -Acero Inoxidable. -Acero Herramienta. -Acero Rodamiento.

Equipos: -Mquina de ensayo Universal con una celda de carga que me permite comunicarme con el software. -Computadora. -Impresora. -Durmetro con identador con esfera de acero. -vernier. Exposicin de resultados 1. Ensayo de tensin, grafica de fuerzarecorrido (esfuerzo deformacin).

2. Ensayo de dureza de elementos metlicos

Aluminio. 265 256 266 256 156

Cobre. 326 345 343 331 274 Material Aluminio. Cobre

Fundicin gris. 519 505 529 520 501

Acero inoxidable. 374 389 412 371 421

Acero herramienta. 691 712 693 693 692

Acero rodamiento. 799 810 807 807 801

Resultados de dureza HB = 38 HB = 84 HV = 204 HV = 142 HRC = 47,6 HRC = 62,5

Fundicin gris. Acero inoxidable. Acero de herramienta. Acero de rodamiento.

Podemos afirmar que los ensayos realizados con el durmetro porttil son confiables aunque se deben realizar varias mediciones y sacar el valor medio de las mismas para eliminar la dispersin y/o variabilidad que pueda existir en las mediciones.

Bibliografa -Gua ingeniera en Materiales de la Universidad Tecnolgica del Centro. -http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-materiales/propiedadesmateriales-mecanicas - http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_tensi%C3%B3n_(material)

Vous aimerez peut-être aussi