Vous êtes sur la page 1sur 9

III BARMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundacin Wolters Kluwer

BARMETRO 2012
INTRODUCCIN
El ao 2012 ha sido un mal ao para Espaa y para el prestigio de las principales instituciones pblicas espaolas, incluida la Administracin de Justicia. En ocasiones anteriores hemos comentado que la valoracin del funcionamiento de la Administracin de Justicia por parte de la poblacin est determinada, esencialmente del tipo de informacin que sobre la actividad judicial hayan realizado los medios de comunicacin en cada momento, el III Barmetro nos indica un mal momento para imagen pblica de la Justicia. Hemos observado que la poblacin espaola, de forma casi unnime, considera que habra menos delincuencia si hubiera ms trabajo y menos paro y si hubiese ms control y vigilancia policial: esos seran, respectivamente y segn la opinin ciudadana, el mejor factor preventivo y disuasorio contra la criminalidad. En esta lnea, dos de cada tres espaoles (66%) creen que habra que invertir ms recursos para conseguir rehabilitar a los delincuentes y tratar de conseguir que se conviertan en ciudadanos respetuosos de la ley. Es decir, una primera actitud de base de la ciudadana es la exigencia de polticas que dificulten la criminalidad. Pero si la prevencin, la disuasin o la rehabilitacin fallan, la reaccin social pasa a ser de suma dureza. Tres de cada cuatro espaoles piensan que, en general, los delincuentes no son tratados en nuestro pas con la dureza que merecen, que las penas deberan ser ms severas de lo que ahora son y que en delitos de especial gravedad debera ser posible la cadena perpetua. Las investigaciones a nivel internacional muestran que en la mayora de los pases democrticos la ciudadana suela considerar que el sistema penal vigente no es todo lo severo que debiera, al menos respecto de determinados actos delictivos. Espaa no es una excepcin, los espaoles muestran su desacuerdo con las penas que establece el Cdigo Penal para una variada serie de delitos, en siete de los doce supuestos considerados una amplia mayora considera que las penas establecidas son insuficientes. Por lo general, existen dos grandes alternativas a la hora de escoger la respuesta que se ha de proporcionar a jvenes infractores, el castigo (o justicia) y la educacin (o bienestar). Pues bien, la opinin de los espaoles es ambivalente, parecen estar de acuerdo al tiempo con ambas opciones de respuesta y es que aunque desde un punto de vista poltico o acadmico se pretenda presentar el binomio educacin-castigo como opciones antagnicas, los ciudadanos no opinan del mismo modo y abrazan al mismo tiempo ambas opciones como estrategias vlidas para responder frente al delincuente juvenil. No obstante, y segn se sabe por otras investigaciones previas realizadas dentro y fuera de Espaa, esa ambivalencia podra matizarse si se tiene en cuenta la naturaleza del hecho delictivo cometido.

1. Cmo dira usted que funciona en la actualidad en Espaa la Administracin de Justicia? y En comparacin con hace dos o tres aos, dira usted que el funcionamiento de los Tribunales de Justicia es ahora mejor, igual o peor? Para dar continuidad a la serie, el Barmetro del Observatorio de la Actividad Judicial del ao 2012 ha realizado tres preguntas generales sobre la valoracin social de la Administracin de Justicia. En el Grfico 1, se observa el incremento, respecto aos anteriores, del porcentaje de los entrevistados que consideran que la Administracin de Justicia funciona mal o muy mal, que este ao ha alcanzado su mximo histrico, un 65%. Un 27% ms que en el ao 1987, y 17% ms que en el Barmetro del ao 2010. El Grfico 2, nos muestra que un 25% piensa que el deterioro ha sido reciente. La inmensa mayora, un 61% cree que funciona igual de mal que hace dos o tres aos.

Grfico 1

70 60 50 40 30 20 10 0 2012 2010 2008 2005 2003 2000 1997 1990 1987


Muy bien o bien

Fuente: para fechas anteriores a 2010, Banco de datos de Metroscopia. Para 2010 y 2012, Barmetros Observatorio de la Actividad Judicial. Grfico 2

35 30 25 20 15 10 5 0 2012 2010 2008 2005 2003 2000 1997 1990 1988 1986 1985 1984
Mejor Peor

2. Si usted fuera acusado en un juicio penal, quin preferira que decidiese si usted es culpable o inocente: los jueces o un jurado compuesto por personas elegidas por sorteo? Mala imagen s, pero de hecho la inmensa mayora de la poblacin espaola cuando tiene un problema que le afecta personalmente (como un despido o un seguro que no paga los daos), acude a los tribunales de justicia confiando, en la prctica, los temas que ms les preocupan precisamente en los jueces y magistrados. Adems, el Grfico 3, nos muestra que a la hora de la verdad, el ciudadano confa ms en los Jueces de carrera: Quin prefera que le juzgara a usted, los jueces o un jurado? Los datos, al da de hoy, son abrumadores, el 60% elige a los jueces y u 33% a un jurado. Proporciones que se han incrementado claramente desde el ao 2010 y que muestran, el mayor porcentaje de ciudadanos que prefieren a los jueces en toda la serie, 1983 a 2012.
GRFICO 3

70 60 50 40 30 20 10 0
Los jueces Un jurado

Fuente: De 1983 a 1996, Banco de Datos del CIS. De 1997 a 2008, Banco de datos de Metroscopia. Para 2010 y 2012, Barmetros Observatorio de la Actividad Judicial.

3. Actitudes haca la delincuencia: prevencin versus castigo Como podemos observar, la poblacin espaola, de forma casi unnime, considera que habra menos delincuencia si hubiera ms trabajo y menos paro y si hubiese ms control y vigilancia policial: esos seran, respectivamente y segn la opinin ciudadana, el mejor factor preventivo y disuasorio contra la criminalidad (vase Grfico 4). Adems, dos de cada tres espaoles (66%) creen que habra que invertir ms recursos para conseguir rehabilitar a los delincuentes y tratar de conseguir que se conviertan en ciudadanos respetuosos de la ley. Es decir, una primera actitud de base de la ciudadana es la exigencia de polticas que dificulten la criminalidad. Pero si la prevencin, la disuasin o la rehabilitacin fallan, la reaccin social pasa a ser de suma dureza. Tres de cada cuatro espaoles piensan que, en general, los delincuentes no son tratados en nuestro pas con la dureza que merecen, que las penas deberan ser ms severas de lo que ahora son y que en delitos de especial gravedad debera ser posible la cadena perpetua. Y dos de cada tres (66%) consideran que la sociedad tiende a ser demasiado permisiva con los delincuentes y se preocupa ms por entenderles que por aplicarles la ley como corresponde. Esta bsica dureza contra quienes delinquen se manifiesta adems en el rechazo mayoritario a la idea de que la crcel sea una pena demasiado severa y deba utilizarse lo menos posible y en la renuencia a admitir que las personas que estn en prisin deban poder contar con instalaciones como gimnasio, sala de televisin o biblioteca (vase Grfico 4). Grfico 4 (En porcentajes y puntuaciones medias en una escala de 0 a 10, en que 10 equivale a que no est nada de acuerdo y 10 a totalmente de acuerdo)

LA DELINCUENCIA: PREVENCIN Y TRATAMIENTO


Grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones siguientes
(En porcentajes) La mejor forma de prevenir la delincuencia es que haya ms trabajo y menos paro Debera haber ms control de la polica en las calles para prevenir la delincuencia Por lo general, en Espaa, hoy, los delincuentes no son tratados con la dureza que merecen En general, las penas para los delitos deberan ser ms duras de lo que ahora son Debera ser posible la cadena perpetua para los delitos de especial gravedad Deberan invertirse ms recursos en conseguir rehabilitar a los delincuentes para que se conviertan en ciudadanos respetuosos de la ley Por lo general, la sociedad tiende a ser demasiado permisiva con los delincuentes y se preocupa ms por comprenderles que por aplicarles la ley como corresponde Las personas que estn en prisin deben poder contar con instalaciones como gimnasio, sala de televisin, biblioteca, etc. La crcel es una pena demasiado dura y debe utilizarse lo menos posible

83 80 75 74 74 66 66 44 30
De acuerdo

7 10 13 10 17 16 19 37 51
En desacuerdo

Los porcentajes han de ser ledos en sentido horizontal la diferencia hasta 100 en su suma corresponde, en cada caso, a NS/NC

4. Adecuacin de las penas vigentes en Cdigo Penal La adecuacin o proporcionalidad entre las penas y la gravedad del delito ha constituido un tema de debate constante en el Derecho Penal. La posicin explcita de la poblacin sobre estos temas es muy variable y est muy determinada por referentes delictivos muy llamativos, estadsticamente escasos, pero en la prctica anclan la posicin de la mayora de la poblacin ante la delincuencia. Esta ecuacin tan simple, lleva a la constante tensin entre lo legalmente prescrito y lo socialmente demandado, que por lo general propende a mayor dureza. De ah que, como las investigaciones disponibles demuestran, en prcticamente todos los pases democrticos la ciudadana suela considerar que el sistema penal vigente no es todo lo severo que debiera, al menos respecto de determinados actos delictivos. En este sentido, y con los datos que nos brinda el Barmetro del ao 2012, Espaa no es una excepcin. Como puede verse en el Grfico 5 (que resume el grado de acuerdo de los espaoles con las penas que establece el Cdigo Penal para una variada serie de delitos), en siete de los doce supuestos considerados (entre los que se encuentran los de especial gravedad), una amplia mayora considera que las penas establecidas son insuficientes; en tres casos, las opiniones se dividen entre quienes consideran adecuadas las penas previstas y entre quienes las creen insuficientes; y solo en dos (espiar el correo ajeno y copiar y vender con nimo de lucro discos o pelculas), son mayora clara quienes consideran adecuadas las penas establecidas para esos hechos.

PENAS PREVISTAS EN EL CDIGO PENAL PARA UNA SERIE DE SUPUESTOS Y EVALUACIN CIUDADANA SOBRE SU GRADO DE ADECUACIN
(En porcentajes)

Grfico 5

El Cdigo Penal establece pena de prisin de


6 meses a 1 ao 1a5 aos
Sustitucin de un recin nacido por otro

3a6 meses
Conducir bajo los efectos de drogas

6 a 12 aos

3a6 aos
Malversacin de dinero pblico

1a5 aos

15 a 20 aos

1a5 aos
Defraudar a la Hacienda Pblica eludiendo el pago de impuestos de ms de 120.000

La inhabilitacin para ejercer como juez durante un plazo de 10 a 20 aos y 1a5 1a4 1a4 aos aos aos
Jueces que cometen prevaricacin, es decir, que dictan una sentencia injusta sabiendo que lo es Para quien espe el correo de otros o documentos privados

6 meses a 2 aos
Para quien con nimo de lucro copie y venda discos o pelculas

Por
LE PARECE A USTED UNA PENA
Adecuada Excesiva Insuficiente

Exhibicin de material pornogrfico a menores

Violacin

Provocar incendios forestales

Asesinato

Robo con fuerza o violencia

12 0

18 1

22 1

26 0

30 1

34 2

38 1

46 6

49 2

54 4

66 12

59 25

87

80

76

73

68

64

60

47

47

41

20

14

Qu pena propondra usted?


Hasta 5 aos De 1 a 5 aos De 4 a 10 aos De 5 a 10 aos De 10 a 15 aos De 10 a 20 aos Ms de 10 aos Ms de 15 aos Ms de 20 aos De 20 a 30 aos Ms de 30 aos 30 aos en adelante Cadena perpetua

52% 23% 14% 30% 14% 5% 15% 5% 2% 7% 6% 13% 5% 12% 2% 2% 8% 7% 4% 18% 4% 8% 7% 4% 21% 11% 21% 7% 18% 28% 9% 34% 26% 21% 32% 16% 24% 11% 5% 28% 6%

Devolucin de la cantidad malversada Devolver el dinero ms los impuestos generados y adems prisin Inhabilitacion de por vida Prisin de hasta 10 aos e inhabilitacin permanente Prisin de 10 a 25 aos e inhabilitacin permanente Subir el nmero de aos de prisin y mantener el nmero de aos de inhabilitacin
NS/NC

6%

13%

10%

9%

11%

9%

7%

6%

6%

1%

5. Grado de acuerdo con las diferentes opciones de castigo a los jvenes delincuentes Por lo general, existen dos grandes alternativas a la hora de escoger la respuesta que se ha de proporcionar a jvenes infractores, el castigo (o justicia) y la educacin (o bienestar). Estas dos alternativas que se conciben como los dos extremos de un continuo obedecen a lgicas muy diferentes. Mientras la orientacin de bienestar parte de una profunda esperanza en las posibilidades de recuperacin de los jvenes y por lo tanto hace primar el carcter educativo de su intervencin, la orientacin judicial al verse incapaz para su recuperacin centra su intervencin en el sentido retributivo del castigo. Si se observan los resultados obtenidos se podra concluir que la opinin de los encuestados es ambivalente ya que parecen estar de acuerdo al tiempo con ambas opciones de respuesta y es que aunque desde un punto de vista poltico o acadmico se pretenda presentar el binomio educacin-castigo como opciones antagnicas, los ciudadanos no opinan del mismo modo y abrazan al mismo tiempo ambas opciones como estrategias vlidas para responder frente al delincuente juvenil. Estos resultados son consistentes con investigaciones previas que han demostrado que la poblacin general no tiene unas actitudes fijas o unidimensionales respecto al castigo juvenil, sino que con frecuencia stas son contradictorias, flexibles y frgiles. El pblico reclama al tiempo que se haga justicia, que se defienda a la sociedad y que se rehabilite al delincuente. Grfico 5

Puntuacin media

8,2

6,9 6,3

6,5

5,1 7 La nica forma de evitar que los jvenes delincuentes vuelvan a cometer delitos es castigarles debidamente Enviar a los jvenes delincuentes a prisin no tiene mucho sentido porque esto solo incrementa la delincuencia ya que las prisiones son escuelas de delincuencia Como la mayora de jvenes delincuentes cometen delitos una y otra vez, la nica manera de proteger a la sociedad es enviarlos a prisin cuando son jvenes y mantenerlos all Deberan establecerse penas ms duras para la mayora de los delitos que cometen los jvenes Una forma de prevenir la delincuencia juvenil es reforzar la disciplina, e incluso si es preciso la mano dura, en la familia y en la escuela Debera proporcionarse ms ayuda y apoyo a la familia de los delincuentes juveniles Una forma de prevenir la delincuencia juvenil es dedicar ms recursos a los centros escolares y a sus actividades extraescolares 6,8

6. Edad apropiada para En este bloque de preguntas se investiga cul es la edad adecuada para que un delincuente juvenil sea tratado por la Justicia como un adulto o lo que es lo mismo cuando se considera que es demasiado tarde para hacer uso de la justicia de menores. Segn los resultados obtenidos, la mayora considera que debera tratarse a los jvenes como adultos a la edad de 16 aos, un 18,5% considera que debera ser a los 14, e incluso, algunos encuestados apuntan edades inferiores a los 14. Tan slo un 19,4% est de acuerdo con el lmite de edad que establece la legislacin penal para considerar a un infractor responsable penalmente y por lo tanto ser enjuiciado en la jurisdiccin ordinaria, los 18 aos. Si se analizan los resultados del Grfico 6 se puede comprobar que la valoracin sobre la madurez respecto al comportamiento delictivo obtiene una edad media muy por debajo del resto de comportamientos, 15,8 aos. As, cuestiones tan diferentes como el grado de madurez que se requiere para ejercer el derecho de voto o decidir a qu hora volver a casa sin permiso de los padres se sitan en una media cerca de la mayora de edad legal, los 18. Por su parte, para la decisin de dejar de estudiar o tener relaciones sexuales la edad media considerada adecuada se sita cerca de los 17 aos Grfico 6

70 60 50 40 30 20 10 0 > 14 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos 18 aos 19 aos 20 aos 21 aos 25 aos Otros Votar en unas elecciones Llegar tarde a casa sin permiso Tener relaciones sexuales Decidir cundo dejar de estudiar Ser tratado por la justicia como un adulto

Vous aimerez peut-être aussi