Vous êtes sur la page 1sur 4

DECRETO NUM.

251
J. RUFINO BARRIOS, Jeneral de Divisin y Presidente de la Repblica de Guatemala, CONSIDERANDO: Que la traduccin al castellano de los documentos que en lenguas extrangeras vienen del exterior para obrar en los Tribunales de la Repblica, no debe confiarse sino sujetos competentemente facultados por la ley, para que ofrezcan las garantas de aptitud y honradez al efecto requeridas: que el proceder de otra suerte no solo equivaldra contrariar los principios de la legislacin que nos rije, sino hacer de mejor condicin los instrumentos otorgados en pases extrangeros que los autorizados en la Repblica; DECRETA: Art. 1. Todo documento que concebido en idioma extrangero, tenga que presentarse los Tribunales, no har f en juicio si no estuviere vertido al castellano por un traductor autorizado con ttulo. Art. 2. En los departamentos donde hubiere traductor con ttulo, ste ser el nico intrprete para el exmen de cualquier de los litigantes y testigos que ignoren la lengua castellana, bajo la pena de nulidad que establece el artculo 219 del Cdigo civil de procedimientos. Art. 3. Para establecer el oficio de intrprete, se fijan las siguientes reglas: 1. El que solicite ttulo de intrprete, deber ser mayor de veintiun aos y proponer tres testigos de notoria probidad, para que declaren sobre la honradez y aptitud del peticionario. 2. Las declaraciones se recibirn por el Juez de 1. Instancia del departamento donde residan los testigos. 3. (Ver modificacin hecha por el Artculo nico del Decreto 1478 del Presidente de la
Repblica).

Si fuere favorable el resultado de la informacin, el solicitante

sufrir en el Instituto Nacional un exmen en gramtica castellana y en los idiomas que hayan elejido para el cargo que se propone ejercer. 4. En el caso de alcanzar la aprobacin del Jurado de exmen, el peticionario prestar ante uno de los Jueces de 1. Instancia la promesa solemne de

cumplir con lealtad el oficio de intrprete traductor; bien impuesto de que en caso contrario, queda sujeto respectivamente las penas que seala el Cdigo en los prrafos 5, 6 y 9 del ttulo 3. libro 2. 5. Llenadas estas formalidades, se estender en papel del sello de 2. clase el correspondiente ttulo, expresndose en l los idiomas en que hubiere sido examinado y aprobado el intrprete traductor. 6. Los traductores autorizados, cobrarn por todo derecho de traduccin, setenta y cinco centavos por hoja, y veinticinco centavos por cada punto de interrogatorio, si fueren llamados en el caso que se refiere el segundo artculo de esta disposicin: mas en las causas criminales, su oficio es obligatorio y gratuito.

Dado en el Palacio Nacional de Guatemala, veintids de noviembre de mil ochocientos setenta y nueve.

J. Rufino Barrios.

El Secretario de Estado en el Despacho de Instruccin pblica, Delfino Snchez.

DECRETO NUMERO 1478


JORGE UBICO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. CONSIDERANDO: Que en la poca en que fu emitido el Decreto Nmero 251, de 22 de noviembre de 1879, por el cual se reglamenta la tramitacin correspondiente para optar al ttulo de Traductor Jurado, con la denominacin de Oficio de Intrprete, no existan las Escuelas de Comercio, ni se haba dado el auge que hoy tiene la enseanza especial: Que para el mejor control de los estudios que se hacen para la carrera precitada, conviene que los exmenes se hagan en el establecimiento que corresponde por su naturaleza e ndole especial; POR TANTO; En uso de las facultades que le confiere el inciso 23 del artculo 77 de la Constitucin de la Repblica, DECRETA: Artculo nico.- Se modifica el inciso tercero del artculo tercero del Decreto gubernativo Nmero 251 de fecha 2 de noviembre de 1879, que manda que los exmenes de Gramtica e idiomas se practiquen en el Instituto Nacional Central de Varones, en el sentido de que dichas pruebas se efecten en las Escuelas Nacionales de Comercio de la Repblica.

Dado en la Casa del Gobierno: en Guatemala, a los catorce das del mes de noviembre de mil novecientos treinta y tres.

JORGE UBICO.

El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica, RAMN CALDERN

DECRETO NMERO 1956


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETA: Artculo nico.- Se aprueba el Decreto Nmero 1478, emitido por el Ejecutivo el 14 de noviembre de 1933, por el cual dispone que los exmenes de Gramtica e Idiomas que rindan los aspirantes al ttulo de Traductor Jurado, se practiquen en las Escuelas de Comercio de la Repblica, modificando as el inciso 3 del artculo 3 del Decreto gubernativo Nmero 251 de 22 de noviembre de 1879.

Pase al Ejecutivo para su publicacin y cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Guatemala, el diez y nueve de marzo de mil novecientos treinta y cuatro.

JUAN J. ORTEGA, Presidente C. ENRIQUE LARRAONDO, Secretario. F. HERNANDEZ DE LEN, Secretario.

Casa del Gobierno: Guatemala, veintiuno de marzo de mil novecientos treinta y cuatro Publquese y cmplase. JORGE UBICO.

El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica, RAMN CALDERN.

Vous aimerez peut-être aussi