Vous êtes sur la page 1sur 22

QUE ES LA ELECTRICIDAD ESTTICA? Es la electricidad que se encuentra en reposo o que se mueve lentamente.

La electricidad esttica es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Esta acumulacin puede dar lugar a una descarga elctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Los fsicos pensaban que la "electricidad esttica" era algo diferente de las otras cargas elctricas. Michael Faraday demostr que la electricidad inducida desde un imn, la electricidad producida por una batera, y la electricidad esttica son todas iguales. La electricidad esttica se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plstico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energticos ms favorables, o cuando partculas ionizadas se depositan en un material, como por ejemplo, ocurre en los satlites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiacin de Van Allen. La capacidad de electrificacin de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboelctrico, existiendo una clasificacin de los distintos materiales denominada secuencia triboelctrica. La electricidad esttica se utiliza comnmente en la xerografa, en filtros de aire, y algunas pinturas de automocin. Los pequeos componentes de los circuitos elctricos pueden daarse fcilmente con la electricidad esttica. Los fabricantes usan una serie de dispositivos antiestticos para evitar los daos. PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD ESTATICA? Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad esttica. Este efecto no se debe a la friccin pues dos superficies no conductoras pueden cargarse por efecto de posarse una sobre la otra. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies En electrnica, la electricidad esttica causa numerosos daos a los componentes por lo que los operarios han de tomar medidas para descargar la electricidad esttica que pudieran haber adquirido. Esto puede ocurrir a una persona por frotamiento de las suelas de los zapatos (de materiales como la goma) contra suelos de tela o alfombras. QUE ES Y PARA QUE SIRVE UNA PULSERA ANTIESTATICA? Bueno para quienes desconocen una pulsera anti esttica es una herramienta que se usa mientras se trabaja con los componentes de una computadora (quitando, colocando, limpiando, etc.)

POR QUE SE DEBE USAR UNA PULSERA ANTIESTETICA? Cuando trabajamos con los componentes de una computadora y los manipulamos con nuestras manos los delicados microcomponentes corren el peligro de estropearse debido a una pequesima carga de esttica que nuestro cuerpo pudiese tener, as que para salvar esta situacin y mantener "vivos" nuestros componentes lo mejor es utilizar un elemento con el cual conectamos nuestro cuerpo a un elemento metlico (como el chasis del case de la pc) para disipar dicha esttica Y as pues esta herramienta que conecta nuestra mueca con un chasis metlico direccionar nuestra esttica hacia dicho chasis en lugar de hacia los delicados componentes.

Para empezar les expongo los materiales que necesitarn: Un cable de telfono (el "roscado" que se extiende)

Una abrazadera o "brida" (que se usa para unir dos segmentos de manguera generalmente de agua) {opcional}

Un "lagarto" (de los que se usan en cuestiones elctricas)

Una bornera ( del tipo "anillo" ) {opcional}

Unos broches (se usan en trabajos textiles y bricolaje) [reemplazables con algo de imaginacin]

Velcro (no necesitarn ms de 1 metro {incluidas ambas caras} )

Cable extra (no muy grueso y con 1 metro es suficiente)

Y las herramientas necesarias (entre otras):

Una pinza-playo-alicate-cortador (la idea es algo para cortar cable y algo para "apretar" )

Un "placable" (puede ser un estilete, cuchilla, etc.; yo us un bistur)

Un destornillador plano (para la abrazadera o "brida", as que tambin es {opcional} )

Cinta aslate ("cinta negra" o "cinta de electricidad - electricista" )

....entre otros.... un martillo, goma caliente o "silicn"

Empezamos...

Primero tomamos el cable de telfono, cortamos los 2 terminales y pelamos un poco el cable (y los

(hilos internos) para obtener el cable cobre) listo para "conectar"

Luego tomamos el velcro (la parte suave) y lo medimos en nuestra mueca para cortarlo {dejando un sobrante de una pulgada aproximadamente }

Ahora cortamos aproximadamente una pulgada de la otra cara del velcro (la de los filamentos speros) para pegarla sobre la tira de velcro que ya cortamos de tal manera que la cerrarla sobre la mueca se pegue y forme la pulsera (usamos goma caliente "silicn" )

Una vez con la pulsera aremos sobre el velcro 5 pequeos agujeros ( bien distribuidos a lo largo del velcro pero sin tocar la parte del velcro "rgido" que pegamos con la goma caliente)

En estos agujeros colocaremos los broches (introducimos la parte del broche que tiene aquel palito)

Y procedemos a colocar la otra pare de los broches (lo introducimos pero no los apretamos por completo an ) { es importante colocar todos excepto el del centro }

Dejamos pendientes los broches de la pulsera, tomamos el cable de telfono y colocamos uno de los extremos en la bornera de tipo "anillo" (si no la tenemos, haremos un "anillo" con el cable y lo colocamos)

Lo aseguramos bien con la pinza y cubrimos con cinta aislante

Ya con esto colocaremos la bornera o el "anillo de cable" en el broche del centro del velcro y terminamos de poner los broches (an sin cerrarlos por completo)

Dejamos nuevamente pendiente esto y tomamos el cable extra y le retiramos el aislante para quedarnos solo con los filamentos de cobre hasta tener algo as como 1 metro de cable sin el aislante (requiere paciencia)

Y lo enroscamos un poco para que no se separen los filamentos

Bien una vez tengamos este cable lo que aremos ser enrollarlo sobre los broches procurando que el cable quede hacia dentro de la pulsera (tocando la piel de la mueca) {dejamos algo de holgura entre broche y broche }

Luego cortamos el exceso de cable y podemos cerrar definitivamente los broches con algunos golpecitos con un martillo y nos aseguramos de que queden bien asegurados

Bueno ya con esto nuestra pulsera es perfectamente funcional , pero si quieren mejorarla an ms seguimos:

Tomamos la abrazadera o "brida", nos la ponemos en el dedo anular (como un anillo) y con ayuda del destornillador la cerramos hasta que se acople bien al dedo

luego enroscamos un poco de cable en la abrazadera o "brida" (lo sujetamos donde esta aquel "tornillo" de la abrazadera )

Y sujetamos el otro extremo de este cable a los cables de la pulsera

Vous aimerez peut-être aussi