Vous êtes sur la page 1sur 3

LA TECNOLOGIA Y LA INGENIERIA EN LA ACTUALIDAD Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios

que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Ingeniera civil : La ingeniera, a travs de tcnicas, modelos y diseos, busca satisfacer necesidades humanas y resolver problemas. Los profesionales en esta ciencia, conocidos como ingenieros, aplican su ingenio e inventiva, pero apelando al mtodo cientfico para concretar los planes. La rama de la ingeniera que se encarga de la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte se denomina ingeniera civil. Por lo general se encarga de las obras pblicas y de gran tamao. Adems de las tareas de construccin, la ingeniera civil se dedica al control y mantenimiento de lo construido. De esta forma, puede prevenir que ocurran accidentes con la infraestructura o que se susciten problemas ambientales o de otro tipo derivados de las obras de ingeniera. Dentro de la ingeniera civil, es posible distinguir entre ingeniera estructural (que calcula la resistencia mxima de elementos sometidos a distintas cargas), la ingeniera geotcnica (estima la resistencia entre partculas de la corteza terrestre y de los suelos en general para asegurar la interaccin del suelo con la estructura), la ingeniera hidrulica, la ingeniera de transporte e infraestructura vial y la gerencia e ingeniera de construccin.

PROGRAMAS UTILIZADOS FRECUENTEMENTE EN LA INGENIERIA CIVIL : El paquete

Sensores para detectar la corrosin del acero en el concreto

As como se habl de sensores en edificaciones y en otras estructuras, ahora una empresa Canadiense anuncia la creacin de un sistema de monitoreo para detectar la corrosin del acero de refuerzo en los elementos de concreto armado llamado SensCore el cual trabaja como una red inalmbrica de sensores y otros equipos que canalizan su informacin a una base de datos central a la que solo puede accesar personal autorizado.Los sensores miden diferentes parmetros en el reforzamiento del concreto tales como humedad en diferentes puntos y profundidades del elemento monitoreado, la corrosin existente y el desempeo de los revestimientos hidrofbicos.El sistema ha sido desarrollado conjuntamente con la Swiss University y est siendo probado en diversas estructuras probando una buena adaptabilidad a las mismas.Para mayor informacin, leer la noticia original en ingls AQUI

La ingenieria civil es una rama que va mas alla de la construccion ya que su aporte contribuye al desarrollo de una poblacion.

La ingeniera civil es una rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, matematicas, quimica, mecanica, hidraulica, topografia y geologa para la elaboracin de infraestructura, principalmente edificios, obras hidrulicas y de transporte como carreteras y puentes, en general de gran tamao y para uso pblico, haciendo uso de materiales que cumplen con los objetivos constructivos, tales como concreto, acero, suelo, etc. Algo muy importante para conocer su funcin principal es que corresponde a la ingenieria de la civilizacin, siendo de esta manera una ingenieria mas alla de la construccion ya que otra caracteristica que posee es un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no solo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trafico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles. La importancia de la ingenieria civil reside en que es una rama de la ingenieria que hace uso de herramientas tecnicas, pocedimientos y materiales para la construccion de obras seguras y eficientes que contribuyan al desarrollo de una poblacion, asi como adaptarse y contribuir a los cambios de la civilizacion.

Vous aimerez peut-être aussi