Vous êtes sur la page 1sur 90

TALLERES ESPECFICOS

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

NDICE TEMTICO

TALLERES ESPECFICOS EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES MATERIALES EDUCATIVOS MODELO DE ATENCIN EDUCATIVA PARA ESCUELAS RURALES PEAR MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO 2007 EDUCACIN PRIMARIA PG. 3 PG. 20 PG. 24 PG. 75

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

PISTA DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

1. Duracin: 4 horas

2. Objetivos
a. Consolidar el concepto y manejo de la evaluacin cualitativa y formativa. b. Fortalecer el proceso de construccin de indicadores de logro. c. Fortalecer la construccin de niveles de logro para efectos de la calificacin.

3. Metodologa y productos
a. Participativa b. Cartel de indicadores. c. Cartel de niveles de logro.

4. Desarrollo del taller:


3.1 Exploracin de saberes previos El facilitador abre el taller dialogando con los participantes sobre el estado de la prctica de la evaluacin en funcin de la relacin maestro- alumno (didctica) y formulando preguntas sobre la aplicacin de la Directiva 004 2005-MED. Los participantes se organizan en grupos. En forma individual expresan sus dudas y necesidades sobre el proceso de evaluacin y escriben sus interrogantes en tarjetas metaplan. En el grupo se da respuesta a las preguntas de los compaeros y slo aquellas en las que no haya acuerdo, se escriben en una tarjeta metaplan para presentarla al grupo grande. El facilitador, con la participacin del grupo, da respuesta a las preguntas no resueltas mediante la presentacin del modelo de evaluacin y los criterios de calificacin en power point

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

3.2 Qu evaluar y cmo lo har? Los participantes se organizan en grupos en funcin de las reas curriculares. Se dialoga en torno a las competencias por reas y su entendimiento. En forma individual leen y analizan los indicadores de logro consignados en el anexo 1 Procedimiento para evaluar y calificar aprendizajes...: Pgs. 1, 2 y 3. En forma grupal relacionan y clasifican los indicadores de cada capacidad por orden de complejidad: en C indicadores de inicio; B indicadores de proceso; A indicadores previstos o AD indicadores destacados. Una vez clasificados los indicadores se redactarn los niveles de logro. Para ello se agrupan todos los indicadores C, todos los B, todos los A y todos los AD. Alerta: Para redactar los niveles de logro de cada competencia, los indicadores se describen en un texto sencillo, recordando que cada nivel de logro es incluyente, de modo que, si a un estudiante se le ubica en el nivel de logro A significa que ha superado los niveles de logro C y B. (ver el punto 3 de la Pg. 3 de la separata del facilitador)

Presentan el trabajo en papelote. El facilitador, al final de cada participacin, opinar acerca de la organizacin de los indicadores y la descripcin de los niveles.

5. Materiales
Plumones de punta gruesa N 47. 02 cinta maskintape. ciento de papelgrafos. ciento de tarjetas metaplan. 1 anillado fotocopiado de los materiales de trabajo.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

03 plumones para pizarra acrlica

ANEXO 1 INSTRUCTIVO PARA EVALUAR Y CALIFICAR APRENDIZAJES


1. Si en una Unidad Didctica se ha considerado, por ejemplo, trabajar con un mnimo de dos capacidades1, por logro de aprendizaje (competencia), es necesario elaborar indicadores es decir, acciones que se puedan observar, medir y comprobar, de modo que se evidencie los procesos que implican el desarrollo de la capacidad. 2. El maestro o maestra empleando su criterio pedaggico clasificar los indicadores de cada capacidad por orden de complejidad: en C (indicadores de inicio), B (indicadores de proceso), A (indicadores previstos) o AD (indicadores destacados) Veamos un ejemplo de capacidades2 e indicadores de 4to. grado de las reas de Comunicacin Integral, Lgico Matemtica y Personal Social:
COMUNICACIN INTEGRAL:
Logro de aprendizaje (competencia): Comprensin de textos: Lee con variados propsitos y comprende textos de diverso tipo, valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin de su entorno cercano reflexionando. Capacidades Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias... Infiere informacin importante, el propsito y el tema... texto. Opina de manera crtica acerca del contenido y la forma de textos... Indicadores de Logro Seala si los signos usados le han permitido una mejor comprensin del texto. Explica si los recursos expresivos y palabras usadas corresponden a la intencin del

Sustenta su opinin acerca de los usos grficos: tamao y color de la letra, ilustraciones, fotografas, etc. Sustenta sus ideas respecto del texto dando razones claras y precisas. Describe el tipo de texto por su estructura o funcin. Seala los hechos (qu), personajes (quines), tiempos (cundo), lugares (dnde) en los textos que lee. Explica el significado de palabras o expresiones a partir del contexto de la lectura. Reconoce para qu se escribi el texto. Expresa puntualmente de qu trata el texto. Presenta dos o tres ideas importantes que presentan del texto. Expresa sus deducciones al relacionar las ideas del texto. Compara las ideas que aparecen en el texto con sus conocimientos y su experiencia.

1 2

Para efectos del ejemplo se han elegido capacidades del DCN. Sin embargo, es necesario puntualizar que las capacidades no son extradas del DCN si no ms bien corresponden al cartel diversificado elaborado por los docentes. Es importante resaltar que las capacidades no se logran en una unidad didctica (unidad de aprendizaje, proyecto o mdulo); usualmente trabajamos las capacidades en diferentes momentos durante el ao escolar. Por ello, en los ejemplos encontrarn que los indicadores de logro especifican cunto de la capacidad se est desarrollando.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

Logro de aprendizaje (competencia): Expresin y comprensin oral: Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atencin comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, dilogos, narraciones y exposiciones. Capacidades Describe hechos que suceden en su entorno natural y cultural... Indicadores de Logro Caracteriza usando adjetivos, los hechos observados en su entorno. Responde preguntas simples respecto a lo que ha escuchado. Comenta las acciones de los personajes de los relatos que escucha. Seala los hechos importantes de los relatos o tema tratado que escucha. Expresa verbalmente el mensaje del discurso Responde y hace preguntas, en funcin del mensaje escuchado o tema tratado. Expresa verbalmente la intencin del emisor o discurso. Cuenta hechos reales o imaginarios usando un vocabulario adecuado. Ordena verbalmente los hechos ms importantes en una situacin real de su entorno escolar. Compara verbalmente situaciones reales de su entorno buscando las similitudes y diferencias entre ellas.

Escucha con atencin e inters relatos, instrucciones, ...

Logro de aprendizaje (competencia): Produccin de textos Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecundolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingsticos que favorecen el sentido y la organizacin de los textos. Capacidades Produce textos narrativos en situaciones comunicativas... a partir de un plan de escritura previo. Utiliza maysculas al inicio de las oraciones, en sustantivos propios y despus del punto. Revisa, corrige y reescribe su texto para mejorar el sentido y la conexin... Indicadores de Logro Escribe utilizando un vocabulario amplio y preciso. Escribe textos narrativos siguiendo un hilo temtico, planteando ideas reales y fantsticas. Escribe maysculas en los textos que produce: al inicio de las oraciones, en sustantivos propios y despus del punto. Escribe un primer borrador de su texto. Revisa y corrige su borrador mejorando el sentido, usando sinnimos, y conectores. Reescribe su texto mejorando su redaccin y aspecto grfico. Utiliza los signos de puntuacin en todas sus producciones de texto demostrando claridad en la funcin de estos. Escribe textos narrativos teniendo en cuenta previamente: a quin escribe (destinatario), para qu escribe (propsito), qu es lo que quiere decir (mensaje), quin escribe (emisor) Escribe textos narrativos breves: produce ms de tres oraciones vinculadas con el tema. Escribe textos narrativos organizando los sucesos en una secuencia temporal lineal.

LGICO MATEMTICA
Logro de Aprendizaje (Competencia): Nmero, Relaciones y Funciones Resuelve problemas para cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y de la adicin y sustraccin de fracciones. Aprecia la utilidad de los nmeros en la vida diaria, demuestra confianza en sus propias capacidades y perseverancia en la bsqueda de soluciones. Capacidades Representa operaciones entre conjuntos: unin, interseccin, diferencia. Interpreta la relacin que existe entre multiplicacin y divisin de nmeros naturales al realizar operaciones. Indicadores de Logro Lee y escribe nmeros naturales menores que 100 000. Determina el valor de posicin de cada una de las cifras de un nmero menor que 100 000. Ordena en forma creciente y decreciente, nmeros naturales menores que 100 000 Compone y descompone nmeros naturales de cinco cifras en U, D, C, UM y DM. Expresa nmeros naturales en unidades, decenas, centenas, unidad de millar y decena de millar. Expresa un nmero como producto de otros dos. Emplea el algoritmo de la multiplicacin para calcular el trmino desconocido del producto de dos y/o tres trminos. Halla uno de los trminos de una divisin conociendo el cociente y el otro trmino. Representa grficamente operaciones de unin e interseccin de 3 conjuntos y diferencia de 2 conjuntos. Seala el conjunto solucin de las operaciones de unin e interseccin de 3 conjuntos y diferencia de 2 conjuntos. Establece diferencias entre enunciado y proposicin Expresa proposiciones simples Determina el valor de verdad de proposiciones simples Ubica en el tablero de valor posicional nmeros naturales menores que 100 000.

Interpreta y formula proposiciones simples.

Interpreta y decodifica nmeros naturales menores que 100 000

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

Logro de Aprendizaje (Competencia): Geometra y Medida Resuelve problemas que implican establecimiento de relaciones espaciales, la interpretacin y representacin en el plano usando sistemas de referencia. Demuestra actitud exploradora del medio que le rodea y aprecia la utilidad de la medicin en la vida diaria. Capacidades Identifica el sistema de coordenadas y grafica figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Identifica y grafica ejes de simetra de figuras geomtricas planas. Indicadores de Logro Emplea diferentes tcnicas manuales para distinguir formas simtricas de las no simtricas. Traza los ejes de simetra de una figura cualquiera. Explica la existencia de un eje de simetra. Describe y representa una figura simtrica en elementos como: distancia, proporcin, superficie. Diferencia en representaciones concretas y grficas los paralelogramos (cuadrilteros con lados paralelos dos a dos) de otras figuras geomtricas planas. Representa paralelogramos y tringulos mediante el dibujo, recorte, plegado y el armado de rompecabezas y tangramas. Ubica puntos en el plano cartesiano a partir de sus coordenadas. Expresa las coordenadas de los vrtices de una figura en el plano cartesiano. Representa figuras geomtricas planas a partir de sus coordenadas.

Identifica y grafica paralelogramos y tringulos.

Logro de Aprendizaje (Competencia): Estadstica y Probabilidad Elabora e interpreta cuadros y grficos estadsticos que presentan informacin sobre situaciones de su realidad. Aprecia el lenguaje grfico como forma de representacin y comunicacin, juzgando crticamente la informacin obtenida.

Capacidades Representa e interpreta datos estadsticos presentados en diversos tipos de grficos: de barras, poligonales y pictogramas.

Indicadores de Logro Lee tablas y grficos de barras, poligonales y pictogramas. Elabora un diagrama de barras y pictogramas a partir de datos registrados en una tabla de doble entrada.

PERSONAL SOCIAL
Logro de Aprendizaje (Competencia): Construccin de la Identidad y Convivencia Democrtica Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidades y derechos. Se reconoce como parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrtico. Capacidades Expresa sus sentimientos de pertenencia a su familia, escuela y comunidad conservando y respetando su propia identidad y la de los otros. Comprende la importancia de ejercer sus derechos y responsabilidades. Indicadores de Logro Participa activamente de las tradiciones y costumbres que tiene su familia: comidas, fiestas, ritos, vestidos, etc. Explica la importancia de la familia en el desarrollo de la sociedad. Menciona sus principales derechos como nio o nia. Seala situaciones en las cuales se cumplen o no con los derechos y responsabilidades. Explica con sus propias palabras la importancia de ejercer sus derechos. Ejemplifica situaciones en las cuales se cumplen o no con los derechos y responsabilidades. Cumple con sus responsabilidades como nio o nia. Exige asertivamente a sus compaeros el cumplimiento de sus responsabilidades. Muestra en sus acciones actitudes de respeto y valoracin por los derechos de sus compaeros. Explica a travs de esquemas y dibujos a qu tipo de familia pertenece. Describe a los miembros de su familia y los roles que cada uno cumple. Seala las caractersticas comunes y diferentes personales y de sus familiares. Explica a sus compaeros el derecho de tener una familia. Comunica sus sentimientos y emociones por los miembros de su familia. Expresa la importancia de las actividades, roles, costumbres de los

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

miembros de su familia

Logro de Aprendizaje (competencia): Orientacin y Comprensin Espacio Temporal Se orienta en el espacio y en el tiempo reconocindose parte de la historia y de su medio local, regional y nacional. Interviene en el cuidado y preservacin del entorno natural y cultural. Capacidades Comprende y emplea medidas temporales. Investiga y analiza hechos histricos de las diversas regiones del pas y del desarrollo sociocultural: Primeros pobladores peruanos, Culturas Preincas, Incas, Descubrimiento y Conquista, Virreinato, Emancipacin, Independencia y los primeros aos de la Repblica. Indicadores de Logro Cita informacin relevante en fuentes escritas y orales sobre los hechos ms resaltantes ocurridos en las diversas regiones del pas. Selecciona informacin recolectada de fuentes sobre los hechos histricos de las diversas regiones del pas. Organiza la informacin sobre los hechos histricos de las diversas regiones del pas utilizando medios y herramientas de registro: fichas, guas, cuadros, secuencias. Establece semejanzas y diferencias entre la informacin recolectada de diversas fuentes sobre los hechos ms resaltantes del pas. Muestra inters por los hechos histricos de las regiones del pas. Relaciona hechos histricos del pasado nacional con los hechos ocurridos en las diversas regiones del pas a partir de variables de tiempo, espacio, caractersticas. Ordena secuencialmente hechos importantes de las diversas regiones del pas. Describe hechos de las diversas regiones del pas utilizando secuencias cronolgicas. Utiliza las medidas temporales: ao, lustro, dcada, milenio, poca y siglo para ordenar hechos ocurridos en las diversas regiones del pas. Elabora organizadores temporales3 empleando correctamente medidas de tiempo. Establece relaciones de sincrona4 de la historia regional y nacional.

3 4

Se refieren a secuencias grficas, diagramas cronolgicos, lneas de tiempo direccionales, lneas de precisin o lneas de tiempo referenciales. Coincidencia de hechos o fenmenos en el tiempo.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

ANEXO 2

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIN BSICA REGULAR


(Directiva N 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. N 0234-2005-ED)

NIVELES: EDUCACIN INICIAL EDUCACIN PRIMARIA EDUCACIN SECUNDARIA

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

2005

VICEMINISTERIO DE GESTIN PEDAGGICA Educacin Bsica Regular Directiva N 004 -VMGP 2005 EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIN

BSICA REGULAR
1. FINALIDAD Establecer las disposiciones pedaggicas y administrativas para la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de la Educacin Bsica Regular. 2. OBJETIVOS 2.1 Establecer normas, orientaciones y procedimientos pedaggicos y administrativos de la evaluacin de los aprendizajes de acuerdo con el Diseo Curricular Nacional de la EBR. 2.2 Establecer las condiciones de promocin, repitencia y recuperacin, as como los procedimientos de comunicacin y certificacin de los resultados de la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes de la EBR. 3. BASE LEGAL 3.1 Constitucin Poltica del Per. 3.2 Ley General de Educacin N 28044. 3.3 Decreto Ley N 25762: Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificado por la Ley N 26510. 3.4 Decreto Supremo N 051-95-ED: Organizacin Interna y Funciones Generales de los rganos Internos del Ministerio de Educacin. 3.5 Decreto Supremo N 002-96-ED: Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

10

3.6 Decreto Supremo N 015-2002-ED, aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa. 3.7 Decreto Supremo N 007-2001-ED, aprueba las Normas para la Gestin y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos. Resolucin Ministerial N 168-2002-ED, aprueba las disposiciones complementarias de las Normas para la Gestin y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos. 3.8 Decreto Supremo N 006-2004-ED: Lineamientos Especficos de Poltica Educativa Abril, 2004 a Diciembre 2006. 3.9 Decreto Supremo N 013-2004-ED: Reglamento de Educacin Bsica Regular. 3.10 Resolucin Ministerial N 0019-2004-ED: Autoriza la implementacin del Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores de 1 a 5 grados o aos. 3.11 Resolucin Ministerial N 0048-2005-ED: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin Tcnico-Productiva 2005. 3.12 Resolucin Ministerial N 0068-2005-ED: Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Inicio del Proceso de Articulacin. 4. ALCANCES 4.1 Direcciones Nacionales de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria de la EBR. 4.2 Direcciones Regionales de Educacin. 4.3 Unidades de Gestin Educativa Local. 4.4 Instituciones Educativas pblicas y privadas de la EBR de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. 5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 La evaluacin de los aprendizajes en la Educacin Bsica Regular es un proceso continuo y sistemtico, mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa y analiza los logros, avances y/o dificultades del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos pedaggicos. 5.2 La evaluacin se realiza mediante criterios e indicadores de logro que especifican y evidencian los aprendizajes que desarrollan los estudiantes. 5.3 Los criterios de evaluacin en Inicial y Primaria corresponden a las competencias de rea y en secundaria a las capacidades de rea. 5.4 La informacin obtenida durante el proceso de evaluacin se anota en el Registro de evaluacin de los aprendizajes y se comunica a los padres de familia y a los estudiantes. Adicionalmente cada docente debe manejar un Registro Auxiliar que le ayude a hacer un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes en funcin de los aprendizajes previstos e imprevistos.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

11

5.5 La calificacin de los aprendizajes se expresa mediante calificativos que se consignan en el Registro de Evaluacin de los Aprendizajes , se trasladan al Informe sobre mis Progresos, en Inicial y Primaria, o a la Libreta de Informacin en Secundaria. En estos documentos hay un espacio para los comentarios del docente y de los padres de familia o apoderados. 5.6 Los estudiantes que al momento de ser trasladados a otra Institucin Educativa durante el perodo lectivo, tengan reas o talleres desaprobados (creados como parte del tiempo de libre disponibilidad) que no coincidan con los de la Institucin que los recibe, deben ser evaluados en dichas reas o talleres en un perodo no mayor de 30 das. 5.7 De las responsabilidades en el proceso de evaluacin de los aprendizajes 5.7.1 Los estudiantes como principales actores educativos deben conocer sobre sus logros, avances y/o dificultades en su proceso de aprendizaje, para ello debern solicitar informacin respecto a su proceso de evaluacin cuando lo consideren necesario. 5.7.2 El docente debe comunicar a los estudiantes y padres de familia o apoderados la informacin necesaria sobre los logros, avances y/o dificultades de los aprendizajes en forma permanente y oportuna y no solo al finalizar un periodo lectivo. El tiempo transcurrido entre la obtencin de la informacin del aprendizaje y su comunicacin debe ser el ms corto posible. Tambin proporcionarn, las recomendaciones pedaggicas para revertir las dificultades y potenciar las fortalezas. 5.7.3 Los padres de familia o apoderados son responsables de solicitar, en forma permanente, informacin sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, a fin de apoyarlos en el afianzamiento de sus logros, fortalecimiento de sus avances y superacin de sus dificultades. 5.7.4 Los docentes adoptarn las medidas pertinentes para mejorar sus estrategias de enseanza en coherencia con las necesidades de los estudiantes, as mismo brindarn las orientaciones correspondientes al padre de familia o apoderado para que cumplan con lo sealado en el numeral precedente. 5.7.5 Los Directores de las Instituciones Educativas o Profesores Coordinadores de Programas de Atencin No Escolarizada son responsables de: a. verificar que el proceso de evaluacin del aprendizaje sea efectuado en concordancia con los lineamientos de la presente Directiva, previamente comunicada, tanto a los docentes como a los estudiantes respecto a los procedimientos, las tcnicas y los instrumentos de evaluacin. b. orientar a los docentes para que comuniquen de manera clara y oportuna el proceso y resultados de la evaluacin de los aprendizajes, tanto a los estudiantes como a los padres de familia o apoderados.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

12

5.7.6 Las Direcciones de las Unidades de Gestin Educativa Local, son responsables de brindar el apoyo y asesoramiento tcnico respectivo a los directores y docentes de las Instituciones Educativas de su jurisdiccin, para garantizar que el proceso de evaluacin y el manejo de los instrumentos y documentos de registro de la informacin, se realice en forma adecuada. 5.7.7 Las Direcciones Regionales de Educacin, tienen tambin la responsabilidad del asesoramiento tcnico y monitoreo del proceso de evaluacin de los aprendizajes, en el marco de una pedagoga para la diversidad, en su respectiva jurisdiccin. 5.8 De la evaluacin de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los criterios de evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas a discapacidades, o a talento y superdotacin son los mismos establecidos en la presente directiva, tomando en cuenta las adaptaciones curriculares individuales. 5.9 De la evaluacin de las reas o talleres desaprobados en Primaria y Secundaria de la EBR. a. El Programa de Recuperacin Pedaggica tiene una duracin de seis (6) semanas efectivas de enseanza y aprendizaje, para aquellos estudiantes que lo requieran. b. Los estudiantes que participan en el Programa de Recuperacin Pedaggica son evaluados permanentemente. El procedimiento de calificacin del aprendizaje de los estudiantes, en este proceso, ser el mismo que se sigue durante los estudios regulares. c. La comunicacin a los estudiantes, padres de familia o apoderados sobre los logros, avances y/o dificultades de aprendizaje en el proceso de Recuperacin Pedaggica, se proporciona en el Informe sobre mis Progresos en el caso de educacin Primaria; y, en la Libreta de informacin, en el caso de Educacin Secundaria. d. La Evaluacin de las reas desaprobadas de los estudiantes, que asistan o no al Programa de Recuperacin, enfatizar en aquellos aprendizajes en los que el estudiante present dificultades. e. Los estudiantes que, por razones de viaje u otros motivos excepcionales, no puedan rendir la evaluacin de recuperacin en su Institucin Educativa de origen, podrn realizarlo en otra Institucin Educativa. Para este efecto, se deber contar obligatoriamente, con la autorizacin expedida por el Director de la Institucin Educativa de origen. 5.10 Del adelanto y postergacin de evaluaciones de la EBR 5.10.1 El Director de la Institucin Educativa tiene la facultad para autorizar el adelanto o postergacin de las evaluaciones, previa solicitud de padres de familia o apoderados con documentos probatorios, en los casos que el estudiante acredite: enfermedad prolongada, accidente, cambio de residencia al extranjero o viaje en delegacin oficial. En el

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

13

caso de cambio de residencia al extranjero se podr adelantar o postergar las evaluaciones del ltimo perodo, slo si se tiene calificativos en los perodos anteriores. 5.10.2 Los resultados de estas evaluaciones se incluyen en el Acta consolidada de evaluacin del estudiante a fin de ao y se certifican normalmente. 5.11 De las exoneraciones 5.11.1 La exoneracin del rea procede para el rea de Educacin Religiosa, slo en caso que el padre de familia o apoderado lo solicite por escrito, al momento de la matrcula o ratificacin de matrcula, por tener una confesin religiosa diferente a la catlica o ninguna. No es procedente evaluar al estudiante si ha sido exonerado. La exoneracin del rea es autorizada por Resolucin Directoral expedida por el Director de la IIEE, informacin que ser remitida a la UGEL para llevar un consolidado sobre esta situacin. 5.11.2 En todos los documentos oficiales de evaluacin se anota la siguiente expresin: EXONERADO para el caso descrito en el numeral anterior. 5.11.3 En el rea de Educacin Fsica, slo se proceder a la exoneracin del estudiante en la parte prctica por motivos de salud, para lo cual el Director debe expedir la Resolucin Directoral respectiva. 5.12 De la convalidacin de estudios 5.12.1 La convalidacin de estudios procede para los estudiantes que hubieran realizado estudios en el extranjero. La convalidacin la autoriza el Director de la Institucin Educativa mediante una Resolucin Directoral. 5.12.2 El proceso de convalidacin consiste en el reconocimiento automtico, por equivalencia, de los estudios aprobados que se acrediten mediante los correspondientes certificados. En los casos en los que el estudiante procede de un pas que pertenece al Convenio Andrs Bello o a algn otro convenio bilateral, se aplicarn las tablas de equivalencias y condiciones vigentes. 5.12.3 En caso que los estudiantes provengan de pases con los cuales no hay convenio, la convalidacin se realiza grado a grado, comparando los grados de la Educacin Primaria o Educacin Secundaria con los certificados que presente el interesado. Procede la evaluacin de subsanacin en el caso de las reas no equivalentes. 5.12.4 La convalidacin en todos los casos se realiza en la Institucin Educativa donde se solicita la matrcula mediante solicitud del interesado al Director. Deber adjuntarse los certificados correspondientes debidamente legalizados por el Ministerio de Educacin y el de Relaciones Exteriores del pas de origen. En caso de certificados en idioma distinto al castellano, se adjuntar a los mismos la traduccin visada por el Consulado o Embajada del pas donde se expidieron.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

14

5.12.5 La convalidacin se tramita, preferentemente, un mes antes de iniciar el ao escolar. En caso de no haberse concluido con el trmite en dicho mes, el Director de la Institucin Educativa autoriza la matrcula condicional del estudiante, la misma que se formalizar al finalizar el trmite. 5.13 De la convalidacin de estudios independientes 5.13.1 La convalidacin de estudios independientes procede para los estudiantes que lo soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una Institucin Educativa. Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una Institucin Educativa autorizada por la Unidad de Gestin Educativa Local correspondiente (UGEL). 5.13.2 Para proceder a la inscripcin el interesado presentar, adems de la solicitud, los siguientes documentos: Certificado de Estudios del ltimo grado aprobado y la partida de nacimiento. De no contar con el certificado de estudios o no haber iniciado su escolaridad, se aplica una evaluacin de ubicacin. 5.13.3 Para efectos de la aplicacin de la Evaluacin de Estudios Independientes el Director de la Institucin Educativa autorizada organiza con los docentes una Comisin de Estudios Independientes que planifica y ejecuta dicha evaluacin, elabora las actas finales y evala e informa sobre el proceso ejecutado. Esta comisin es aprobada por Resolucin Directoral de la Institucin Educativa. 5.13.4 Ningn docente integrante de esta Comisin podr realizar acciones de preparacin acadmica a los estudiantes que se acojan a estos servicios. 5.13.5 La comisin evaluar al estudiante durante el proceso de convalidacin para emitir la calificacin correspondiente. Los resultados emitidos por la Comisin son aprobados por Resolucin Directoral de la Institucin Educativa y se incluyen en un acta independiente de las utilizadas para los estudios regulares. En dicha Acta se har la anotacin, en el rubro observaciones: EVALUACIN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES, indicando el nmero de la Resolucin Directoral que lo autoriza. Estos resultados tambin son sujetos de Certificacin Oficial. En los certificados tambin se consignar, en la parte de observaciones, la misma Resolucin Directoral. 5.13.6 En el caso de reconocimiento de estudios independientes tambin procede la exoneracin en el rea de Educacin Religiosa. 5.14 De las pruebas de revalidacin 5.14.1 La revalidacin de estudios proceder para aquellos estudiantes cuyos estudios realizados no guardan correspondencia con el plan de estudios vigente. En estos casos, los estudiantes solicitarn por escrito a la Institucin Educativa la revalidacin correspondiente. 5.14.2 Para efecto de la revalidacin, el Director de la Institucin Educativa organizar una comisin de revalidacin que se encargar de realizar la evaluacin a cada estudiante.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

15

5.14.3 Ningn docente integrante de esta Comisin podr realizar acciones de preparacin acadmica a los estudiantes que se acojan a estos servicios. 5.15. De la evaluacin de ubicacin 5.15.1 La evaluacin de ubicacin es un proceso que se utiliza para determinar el grado de estudios en que debe matricularse el estudiante que no se incorpor oportunamente al sistema escolarizado, siempre que tenga siete o ms aos de edad. Tambin se aplica para quienes interrumpieron sus estudios por ms de un ao lectivo y desean reiniciar sus estudios. Los interesados en estos servicios presentan una solicitud dirigida al Director de la Institucin Educativa, adjuntando la partida de nacimiento. 5.15.2 La evaluacin a la que se refiere el numeral anterior se realiza en la misma Institucin Educativa en la que se solicita la matrcula. Dicha inscripcin se realiza preferentemente un mes antes de inicio del ao escolar, aunque atendiendo a las necesidades de los estudiantes puede realizarse en otras pocas del ao. 5.15.3 La evaluacin de ubicacin se realizar mediante evaluaciones, utilizando procedimientos e instrumentos que permitan verificar con rigurosidad los aprendizajes que se requieren como prerequisitos para su ubicacin en un determinado grado. La asistencia del estudiante a esta evaluacin es obligatoria. 5.15.4 La evaluacin de ubicacin se realizar de acuerdo con la edad, conforme se describe en el siguiente cuadro: Grados que se evalan Educacin Primaria 7 aos Primer Grado 8 aos Segundo grado 9 aos Tercer Grado 10 aos Cuarto Grado 11 aos Quinto Grado 12 aos Sexto Grado Educacin Secundaria 13 aos Primer Grado 14 aos Segundo grado 15 aos Tercer Grado 16 aos Cuarto Grado 17 aos Quinto Grado 5.16 DE LAS ACTAS 5.16.1 En las Actas de Evaluacin se consignarn los calificativos finales obtenidos por los estudiantes en cada una de las reas y talleres considerados en el plan de estudios del Proyecto Curricular de Centro. 5.16.2 Se elaborarn Actas Adicionales de Evaluacin para aquellos estudiantes que hayan participado en las acciones de Edad

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

16

recuperacin, en las de evaluacin de recuperacin, en las evaluaciones por postergacin y/o de ubicacin. 5.17 DE LOS CERTIFICADOS 5.17.1 En el nivel de Inicial, Primaria y Secundaria se expedirn certificados de estudios correspondientes a cada ao y grado escolar. 5.17.2 En el certificado de estudios, en el caso de Idioma Extranjero/ Originario, se subrayar el que corresponda y se anotar el idioma que aprendi el estudiante durante los aos de estudio. 5.17.3 El certificado de estudios se expedir de acuerdo a los calificativos que aparecen en las actas oficiales de cada grado de estudios. 5.17.4 El diploma sobre una especialidad ocupacional en secundaria se expedir de acuerdo con lo dispuesto en el art 80 del Reglamento de la Educacin Bsica Regular y el inciso 1.7. de las Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin TcnicoProductiva. 6. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1 EDUCACIN INICIAL 6.1.1 De la escala de calificacin: La escala de calificacin del nivel de Educacin Inicial de la EBR es literal y descriptiva; de acuerdo con la siguiente tabla:

Logro previsto Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. En proceso Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En inicio Cuando el estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

6.1.2. De los resultados 6.1.2.1. La calificacin bimestral o trimestral del rea o taller curricular El calificativo de perodo en cada rea se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de los aprendizajes previstos. 6.1.2.2. La calificacin anual del rea o taller curricular El calificativo anual del rea, considerando que la evaluacin es un proceso, es el mismo que obtuvo el estudiante en dicha rea en el ltimo perodo (bimestre o trimestre). 6.1.2.3. De la evaluacin del rea de Comunicacin Integral En la lengua materna se evala el desarrollo de la oralidad, comprensin y expresin de textos lingsticos y la

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

17

produccin de textos de acuerdo a su nivel, as como la expresin de otros lenguajes. En Segunda Lengua solo se evala la expresin y comprensin oral en las instituciones educativas bilinges. 6.1.3. De los requisitos de promocin y repitencia de la evaluacin 6.1.3.1. Promocin al grado superior: Todos los estudiantes son promovidos sin excepcin. Los que no hayan cursado educacin Inicial, podrn acceder al Primer Grado de Educacin primaria siempre que tengan la edad requerida, de acuerdo con las disposiciones vigentes. 6.1.3.2. REPITENCIA No hay repitencia en el nivel. 6.2. EDUCACIN PRIMARIA 6.2.1. De la escala de calificacin La escala de calificacin del nivel de Educacin Primaria de la EBR es literal y descriptiva, de acuerdo con la siguiente tabla:

AD

A B

Logro destacado Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Logro previsto Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. En proceso Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En inicio Cuando el estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos, necesitando mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.

6.2.2. De los resultados 6.2.2.1. La calificacin bimestral o trimestral del rea o taller curricular El calificativo bimestral o trimestral del rea o taller curricular resulta de la ponderacin de los calificativos de las competencias (criterios). El calificativo de cada competencia se obtiene de la ponderacin de los resultados que se evidencian en los indicadores de logro. 6.2.2.2. La calificacin anual del rea o taller curricular El calificativo anual del rea o taller curricular, considerando que la evaluacin es un proceso, es el mismo que obtuvo el estudiante en el rea o Taller en el ltimo perodo (bimestre o trimestre). 6.2.3. De la evaluacin del rea de Comunicacin Integral 6.2.3.1. Los criterios de evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes en contextos bilinges y rurales son los mismos que establece la presente directiva, tomando en cuenta las

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

18

diversificaciones curriculares, de acuerdo con sus caractersticas en sus respectivos entornos. 6.2.3.2. En las Instituciones Educativas Bilinges la evaluacin del rea de Comunicacin Integral abarca tanto Lengua Materna como Segunda Lengua. 6.2.3.3. Todas las reas curriculares incluidos los talleres que se crean como parte de las horas de libre disponibilidad se evalan y califican de la misma manera. 6.2.4. De la evaluacin de reas o talleres curriculares correspondientes a las horas de libre disponibilidad Los resultados de la evaluacin del aprendizaje en las reas o talleres curriculares (electivos, dentro de las horas de libre disponibilidad) se anotan en el Registro de evaluacin de los aprendizajes y en el Informe sobre mis progresos, bajo el rubro de rea / talleres curriculares de libre disponibilidad. 6.2.5. De los requisitos de Promocin, Repitencia, y Recuperacin de la evaluacin 6.2.5.1. PROMOCIN AL GRADO SUPERIOR a. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automtica. b. Cuando al trmino del ao escolar los estudiantes obtienen A en todas las reas curriculares incluidas las reas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad. c. Los estudiantes de 2, 3 y 4 grados obtienen como mnimo A en las reas curriculares de Comunicacin Integral, Lgico Matemtica y como mnimo B en las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. d. Los estudiantes de 5 y 6 grados obtienen como mnimo A en las reas curriculares de Comunicacin Integral, Lgico Matemtica, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mnimo Ben las otras reas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. e. Los estudiantes de las Instituciones Educativas Bilinges para poder ser aprobados con A en Comunicacin Integral deben tener como mnimo en la Lengua Materna A y en la Segunda Lengua A. 6.2.5.2. REPITENCIA a. Repiten de grado automticamente los estudiantes de 2, 3, 4, 5 y 6 grados que al trmino del ao escolar obtienen C en dos reas curriculares: Lgico Matemtica y Comunicacin Integral. b. Repiten de grado los estudiantes que en el Programa de Recuperacin o en la Evaluacin de recuperacin no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c y d del numeral 6.2.5.1. 6.3. EDUCACIN SECUNDARIA 6.3.1 De la escala de calificacin

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

19

6.3.1.1 En Educacin Secundaria de la EBR la escala de calificacin es vigesimal considerndose a la nota 11 como mnima aprobatoria. 6.3.1.2 La escala de calificacin del comportamiento en Educacin Secundaria de la EBR es literal y descriptiva y estar a cargo del tutor con el apoyo del auxiliar de educacin u otra persona asignada para tal fin. Los docentes de cada rea reportarn al tutor los casos ms relevantes del desempeo de los estudiantes. Aspectos sugeridos para la evaluacin Comportamient del comportamiento o Escala - Puntualidad y asistencia Muy Bueno - Presentacin personal - Cuidado del Patrimonio institucional Bueno - Respeto a la propiedad ajena - Orden Regular - Limpieza Deficiente - Respeto a las normas de convivencia Esca la

AD
A B C

6.3.2. De los Criterios de evaluacin 6.3.2.1. Los criterios de evaluacin en la educacin secundaria son las capacidades de rea. 6.3.2.2. En cada rea, las actitudes tambin constituyen un criterio de evaluacin del rea. 6.3.3. De los resultados 6.3.3.1. La calificacin bimestral o trimestral del rea o taller curricular a. Al finalizar cada perodo, los estudiantes tendrn un calificativo por cada criterio de evaluacin. ste se obtendr promediando los calificativos que los estudiantes hayan obtenido en dicho criterio durante el perodo de estudios (bimestre o trimestre). b. En cada perodo tambin se obtendr un calificativo de rea que resultar al promediar los calificativos de los criterios de rea. 6.3.3.2. La calificacin anual del rea o taller curricular El calificativo anual del rea o taller se obtendr al trmino del ao escolar, promediando en forma simple los promedios obtenidos en cada perodo de estudios (bimestre o trimestre). 6.3.4. De la calificacin y certificacin del comportamiento en Educacin Secundaria a. El calificativo del comportamiento se registra en la Libreta de Informacin del estudiante y estar acompaado de una apreciacin descriptiva del tutor de aula, destacando aquellos aspectos que merezcan mayor atencin. b. Al trmino del ao escolar se obtiene una calificacin del comportamiento. Como el aprendizaje se realiza en forma progresiva, se dar preferencia a la calificacin que haya obtenido el estudiante en el ltimo perodo de estudios.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

20

Este calificativo se traslada al Acta Consolidada de Evaluacin. C. Los certificados de comportamiento se expedirn a solicitud del interesado. Para el efecto se toma como referencia el calificativo del comportamiento del estudiante al finalizar la educacin secundaria. Dicho calificativo estar acompaado de su respectiva interpretacin, tomando como referencia, entre otros, los aspectos sugeridos para la evaluacin del comportamiento de acuerdo al reglamento interno de la Institucin Educativa. 6.3.5. De los requisitos de Promocin, Repitencia y Recuperacin en la evaluacin 6.3.5.1 Las reas o talleres del Plan de estudios, que se implementen en la Institucin Educativa dentro de las horas de libre disponibilidad, como parte del Proyecto Curricular de Centro y aprobados por Resolucin Directoral, sern considerados para efectos de promocin o repitencia de grado con el mismo valor que las reas curriculares contenidas en el Plan de Estudios del Diseo Curricular Nacional de la EBR. 6.3.5.2 PROMOCIN AL GRADO SUPERIOR: a. Cuando al trmino del ao escolar, aprueban todas las reas curriculares, incluidas las reas o talleres que fueron creados como parte de las horas de libre disponibilidad y el rea curricular pendiente de subsanacin. b. Cuando al trmino del Programa de Recuperacin Pedaggica o la Evaluacin de Recuperacin, aprueban todas las reas curriculares o desaprueban como mnimo un rea o taller curricular. 6.3.5.3 REPITENCIA a. Cuando al trmino del ao escolar, desaprueban cuatro o ms reas curriculares, incluidas las reas o talleres que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el rea curricular pendiente de subsanacin. b. Cuando al trmino del Programa de Recuperacin Pedaggica o la Evaluacin de Recuperacin desaprueban dos o ms reas curriculares. 6.3.5.4 RECUPERACIN PEDAGGICA a. Pueden participar en el Programa de Recuperacin Pedaggica o en la Evaluacin de Recuperacin los estudiantes que desaprobaron una, dos o tres reas o talleres curriculares, incluida el rea curricular pendiente de subsanacin. 6.3.6 De los mritos y estmulos 6.3.6.1 Se reconoce y estimula a los estudiantes al finalizar cada grado y al concluir el nivel de educacin secundaria de la EBR en: Rendimiento acadmico Comportamiento

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

21

Logros sobresalientes de aprendizaje en campos como: - ciencias - humanidades - artes - educacin fsica y deportes - otros 6.3.6.2. La determinacin del orden de mritos, al finalizar los 5 aos del nivel de Educacin Secundaria, se realizar considerando los calificativos anuales de los 5 aos de todas las reas y Talleres del Plan de Estudios, de acuerdo a la Resolucin Ministerial N 1225-85-ED. 7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA EBR. 7.1. La Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria (DINEIP) y la Direccin Nacional de Educacin Secundaria y Superior Tecnolgica (DINEST), quedan encargadas de dictar las medidas complementarias y no previstas en la presente Directiva y brindar asesoramiento y apoyo tcnico, a fin de lograr los objetivos propuestos; as mismo, sern responsables de hacer cumplir las disposiciones que emanan de la presente Directiva. 7.2. Las Direcciones Regionales de Educacin de las Unidades de Gestin Educativa Local y de las Instituciones educativas, quedan encargadas del cumplimiento y supervisin de lo dispuesto en la presente directiva. San Borja, 14 de abril del 2005

Viceministro de Gestin Pedaggica

ORIGINAL FIRMADO IDEL VEXLER TALLEDO

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

22

PISTA EL ROL DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN EL DISEO CURRICULAR NACIONAL


1. Duracin: 2 horas

2. Objetivos
a. Vivenciar el rol de los materiales educativos en el desarrollo de capacidades y logro de aprendizajes de los estudiantes de Educacin Primaria. b. Promover la elaboracin y uso de materiales educativos en la perspectiva de ser elementos dinamizadores del proceso de aprendizaje de los alumnos. c. Conocer los materiales educativos que el Ministerio de Educacin ha remitido a las Instituciones Educativas de Educacin Primaria.

3. Metodologa y productos
a. Para el primer objetivo los participantes desarrollarn la actividad pedaggica Igualando y repartiendo, con la ayuda de una ficha metodolgica y las orientaciones del facilitador. b. En relacin al segundo objetivo se desarrollar un debate sobre el rol de los materiales educativos en el proceso de enseanza aprendizaje. c. Para el tercer objetivo se comentar un power sobre los materiales educativos entregados por el Ministerio de Educacin.

4. Desarrollo del taller:


4.1 Actividad Pedaggica: Igualando y Repartiendo El facilitador comentar con los participantes la siguiente introduccin: El tema de los materiales educativos ha sido motivo de abundante desarrollo terico a travs de proyectos, libros, tesis de grado, monografas, y algunas veces incorporado en otros conceptos o considerados de mayor amplitud tales como recursos educativos

tambin medios educativos. No vamos a discutir en este espacio sobre DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 23

esta abundante informacin y mucho menos sobre las discrepancias que pueda haber entre especialistas en estos temas. De acuerdo al objetivo planteado propiciaremos una oportunidad para usar material educativo concreto que permita luego un debate sobre la vivencia ocurrida y evaluar la importancia de su uso en el proceso de enseanza aprendizaje que los docentes conducimos. La actividad tiene dos partes: Igualando cantidades Materiales: Por cada grupo de 5 participantes: una bolsa de plstico opaco conteniendo una cantidad desconocida de objetos de fcil adquisicin. Organizacin: Eligen un coordinador que leer las actividades indicadas en esta gua, y animar al grupo a trabajar. Acciones: Separar el contenido de la bolsa en dos partes, sin contar los objetos. Puede identificar cada parte con una letra, como A y B, o puede identificarlas como la parte del profesor y la parte de los alumnos. Luego respondan a las siguientes preguntas: (Las preguntas pueden tener ms de una respuesta. Considera el mayor nmero de respuestas posible). En qu parte hay ms objetos? En qu parte hay menos objetos? Qu pueden hacer para saber cunto ms o cunto menos es la diferencia? Qu acciones puedes realizar para igualar la cantidad de objetos en ambas partes? Para pensar y comentar los participantes: Cmo respondera un nio o nia de 2 grado a esta ltima pregunta? Repartiendo cantidades Los participantes, con la misma organizacin, intercambian la bolsa de objetos con otro grupo.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

24

Acciones: Cmo haran para repartir los objetos de la bolsa entre los integrantes del grupo, de manera que cada uno tenga la misma cantidad?

Describen el o los procedimientos y luego lo ejecutan. Pueden repetir el juego las veces que consideren necesario para conocer los grados de dificultad con pocos objetos y con muchos objetos.

Construyen un grfico que generaliza el procedimiento seguido para realizar el reparto.

La necesidad de la vivencia para tomar conciencia El facilitador comenta: Una consideracin previa: Uno de los hechos observados con mucha frecuencia durante las visitas de Monitoreo y Acompaamiento en el 2006 es que la mayora de los docentes no utiliza materiales educativos en su trabajo en el aula. Un hecho muy preocupante en relacin con la calidad de la educacin que reciben nuestros nios. Una reflexin ineludible: Por otra parte, los cambios que se desean lograr para mejorar el trabajo de aula que realizan los docentes de acuerdo a la propuesta pedaggica contenida en el DCN, debe pasar por una profunda reflexin sobre su prctica pedaggica en el aula. Esta reflexin puede tener como punto de partida algunas preguntas que el docente de aula puede formularse sobre aquellos aspectos que constituyen debilidades en su desempeo. Por ejemplo, el hecho sealado en el prrafo anterior. Los participantes en sus respectivos grupos analizan, comentan y responden las siguientes preguntas: Qu rol han cumplido los objetos de la bolsa en la actividad realizada con relacin al desarrollo de habilidades y el logro de aprendizajes? Qu razones pueden haber para que los docentes no utilicen los materiales educativos en el proceso de enseanza - aprendizaje? Las respuestas de cada uno de los grupos son colocadas en un papelgrafo. Las lee y comenta muy brevemente un representante del grupo. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 25

El facilitador consolida las respuestas de los participantes y ampla su marco terico con argumentos terico-prcticos sobre la importancia de utilizar material educativo concreto e impreso durante el proceso de enseanza y aprendizaje y el desarrollo de capacidades en la educacin primaria.

El material educativo que remite el Ministerio de Educacin El facilitador comenta un power sobre los materiales educativos remitidos por el Ministerio de Educacin, resaltando la presencia de la gua: Leer para Aprender y Ensear Gua para docentes de primaria para el manejo de los libros y otros materiales entregados en el contexto de la Emergencia Educativa.

5. Materiales
Bolsas de plstico opaco Chapas, tapas de plstico, semillas, piedras pequeas, en nmero impar: 35, 37, 43, 57... Regletas cuisineire Papelgrafos Plumones N 47. Cinta maskintape

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

26

PISTA MODELO DE ATENCIN EDUCATIVA PARA ESCUELAS RURALES FASE DE VALIDACIN


1. Duracin: 8 horas 2. Objetivos
a. Comprender el Modelo de Atencin para reas rurales y verlo como un medio para mejorar el desempeo de los docentes y las capacidades y actitudes de los nios y nias de las IIEE multigrado y unidocentes. b. Se comprometan en sus Equipos Tcnicos para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin en los mbitos rurales de su regin, a travs de su involucramiento en el sistema de acompaamiento y monitoreo. c. Conocer los avances, dificultades y sugerencias propuestas a partir de la Reunin de trabajo: Balance 2006 y perspectivas 2007 realizadas entre el 6 al 8 de diciembre del 2006 con miembros de Equipo Tcnico Regional y docentes de escuelas unidocentes, multigrado y polidocentes en ocho mbitos de intervencin

3. Metodologa y productos
a. Participativa b. Elaboracin del cronograma de acompaamiento y monitoreo por regiones/mbitos. c. Reajuste del plan de capacitacin.

4. Desarrollo del taller:

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

27

4.1 4.2 -

Presentacin del taller: Presentacin de objetivos y productos, as como el Plan del taller. Presentacin del balance 2006 y perspectivas 2007: Los especialistas conocern los avances, dificultades y sugerencias propuestas a partir de la reunin de evaluacin realizada en diciembre 2006.

4.3 4.4 -

Para ello se trabajar con el Resumen ejecutivo del balance 2006 y sugerencias 2007 por mbitos (ver anexo 1) Presentacin del modelo de atencin para reas rurales: La presentacin del Modelo se har a travs de diapositivas y se har referencia a la informacin fascculo entregado. Programacin curricular: Presentacin del tratamiento curricular realizado desde el Modelo. Los especialistas tendrn informacin y talleres acerca de la programacin anual y de unidad (ver anexo 2).

4.5 -

Plan de acompaamiento y monitoreo: Presentacin del sistema de acompaamiento y monitoreo a docentes. Discusin con los especialistas desde la mirada de los PER y las posibilidades en su regin

Presentacin del plan de acompaamiento y monitoreo; en l se plantear a los especialistas que realicen propuestas para reajustarlo, acorde con las necesidades regionales.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

28

ANEXO 1

Ministerio de Educacin
Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular Direccin de Educacin Primaria

Programa de Educacin en reas Rurales


RESUMEN EJECUTIVO

Resultados a setiembre 2006


DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR Equipo PEAR DEP 29

Lista de siglas y acrnimos CAM CNE COI PEAR CONEI PEAR COPAL COPARE COPRED DCN DCM DEI DEIB DEP DER DES DINEBR DINEIBIR ETR GIA MED OAAE OINFE OyM PCCM PEI PLANMED SG SPE UCG UDECE UEE UMC VGI VGP Capacitacin, acompaamiento y monitoreo Consejo Nacional de Educacin Comit Operativo Integrado Consejo Educativo Institucional Programa de Educacin en reas Rurales

Consejo Participativo Local


Consejo Participativo Regional Consejo Participativo de Red Diseo Curricular Nacional Diseo Curricular Multigrado Direccin de Educacin Inicial Direccin de Educacin Intercultural Bilinge Direccin de Educacin Primaria Direccin de Educacin Rural Direccin de Educacin Superior Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge y Rural Equipo Tcnico Regional Grupo de Interaprendizaje Ministerio de Educacin Oficina de Administracin de la Educacin Oficina de Infraestructura Educativa Unidad de Organizacin y Mtodos Propuesta de Programa Curricular Multigrado Proyecto Educativo Institucional Oficina de Planificacin Estratgica y Medicin de la Calidad Educativa Secretara General Secretara de Planificacin Pedaggica Unidad de Capacitacin en Gestin Unidad de Descentralizacin de la Educacin Unidad de Estadstica Educativa Unidad de Medicacin de la Calidad Viceministerio de Gestin Institucional Viceministerio de Gestin Pedaggica

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

30

Ministerio de Educacin
Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular Direccin de Educacin Primaria

Componente: Mejoramiento de la calidad Subcomponente: Adecuacin curricular y materiales

Modelo de atencin educativa multigrado en reas rurales TALLER MACRO REGIONAL, FEBRERO 2007

Contenido 1.Qu es el PEAR 2.Con quines acta el PEAR 3.Dnde interviene 4.Fase y objetivos de la intervencin 5.Componentes del Modelo 6.Logros alcanzados 7.Recomendaciones y retos para el 2007

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

31

1. INTRODUCCIN El Programa de Educacin en reas Rurales (PEAR) ha sido creado por el Ministerio de Educacin con la finalidad de atender la problemtica educativa rural, a fin de reducir las brechas existentes de equidad y calidad entre la educacin urbana y la educacin rural, en aras de contribuir a la superacin de la pobreza y la marginalidad de las poblaciones del mbito rural. A nivel general el PEAR tiene grandes componentes a partir de los cuales se organizan los subcomponentes y se desarrollan las actividades, estos son: Incremento al acceso, Mejoramiento de la calidad y Eficiencia de la Gestin. Es a nivel del componente de Mejoramiento de la Calidad que se ubica el subcomponente de Adecuacin Curricular y Materiales asumido directamente por la Direccin de Educacin Primaria, que tiene como misin la construccin y validacin del modelo pedaggico para escuelas rurales. La finalidad del proceso de construccin validacin de la propuesta, es contar con un modelo validado de atencin educativa multigrado para reas rurales, que pueda ser generalizable de manera progresiva en los distritos rurales de las provincias en las que intervenimos; luego de las regiones y finalmente del pas. Antecedentes La propuesta de primaria en el marco del PEAR inici su intervencin en los mbitos del proyecto en agosto de 2004. En este tiempo se realizaron los primeros contactos con los y las docentes, nios, nias, padres y madres de familia para sensibilizarlos acerca de la importancia de su participacin en la construccin del Modelo. A partir de visitar las aulas y comunidades se pudo conocer las prcticas pedaggicas y las percepciones y expectativas con respecto a los cambios que se podran realizar para mejorar la calidad en la escuela rural. As tambin se realizaron reuniones focales con docentes y especialistas para intercambiar criterios para la construccin del Modelo de intervencin. Este proceso implic la seleccin y la evaluacin de estrategias bsicas y pertinentes para escuelas Unidocentes y multigrado de contextos culturales y lingsticos variados, las que se probaron y evaluaron con las y los docentes a

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

32

fin de avanzar en construir de manera conjunta los componentes pedaggicos del modelo. Un aspecto a resaltar del modelo es su carcter intercultural y bilinge, considerando que ms de la tercera parte del Per es indgena, y la mayor parte de esta poblacin se encuentra en el mbito rural, caracterizado por su diversidad de etnias, culturas y lenguas. Mientras que en el mbito andino predominan el quechua en sus mltiples variantes y el aimara, en el mbito amaznico se tienen ms de 40 lenguas. El presente resumen brinda informacin sobre las actividades, las metas y las lecciones aprendidas desde el proceso de construccin y validacin del modelo desarrolladas durante el 2006 y as como los retos y recomendaciones para su ejecucin en el presente ao. 2. Dnde intervenimos La intervencin del PEAR se desarrolla en un total de 396 distritos de 18 regiones del pas, caracterizados por ser mbitos rurales. Ordenados en tres tipos segn la magnitud y caractersticas de la intervencin a realizar: mbito de atencin integral, mbito de intervencin expandida y mbitos de intervencin ampliada. La Validacin del Modelo de atencin educativa multigrado en reas rurales se ejecuta en 11 distritos rurales andinos y amaznicos en 5 regiones del pas, con una realidad diversa de escenarios culturales y lingsticos. Las comunidades en el norte son mayormente monolinges hispanas5, mientras que en las del sur predominan las lenguas originarias quechua collao y aimara6.

5
6

Salvo algunas comunidades de San Martn y Amazonas que tienen el quechua como segunda lengua.

Con relacin al aspecto lingstico, la propuesta busca proporcionar los elementos necesarios para el dominio bsico oral y escrito de la lengua originaria en los contextos indgenas. Para todos los mbitos prioriza, adems, el dominio bsico oral y escrito del castellano.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

33

CUADRO 1: DISTRITOS DE INTERVENCIN SEGN CONTEXTOS CULTURALES Y LINGSTICOS


REGIN PROVINCIA DISTRITO CONTEXTO ESCENARIOS LINGSTICOS

1 Piura

ZONA NORTE Ayabaca

Fras Molinopampa Quinjalca, Olleros, Granada, Asuncin (Alto Imaza)*

Rural andinoMonolinge: Castellano Monolinge: Castellano Rural andino Bilinge**: Castellano L1 Quechua lamista L2 Monolinge: Castellano Bilinge**: Castellano L2 amaznico L1 - Quechua lamista

2 Amazonas

Chachapoyas

3 San Martn

El Dorado

San Martn de Alao Rural San Jos de Sisa

ZONA SUR Bilinge: Quechua 4 Cuzco Canas Yanaoca Rural andino Collao L1 - Castellano L2 Bilinge: Quechua Putina Rural andino Collao L1 - Castellano L2 Bilinge: Aimara L1 Castellano L2

5 Puno 6

San Jos de Putina Moho

Moho

Rural andino

(*) Los distritos de Quinjalca, Olleros, Granada y Asuncin conforman una red educativa conocida como Alto Imaza. (**) Slo en algunas comunidades de Sisa y el Alto Imaza donde intervenimos, se tiene el quechua como L2.

El hecho de que la intervencin del PEAR se desarrolle en diversas realidades culturales y lingsticas, posibilitar que el modelo que se est validando pueda ser generalizable. El modelo de atencin educativa para escuelas unidocentes y multigrado peruano debe ser capaz de responder a cada una de las distintas realidades del pas, ms diversas an en el mbito rural. 3. Con quines se implementa la propuesta Nuestro acercamiento a la realidad ha implicado el realizar un trabajo con diferentes agentes de la comunidad educativa rural, cada cual con su aporte,

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

34

demandas y necesidades especficas, a continuacin haremos una breve caracterizacin de los mismos. Las escuelas La implementacin del modelo trabaja con escuelas unidocentes y multigrado las cuales presentan caractersticas diversas y necesidades particulares en funcin de su entorno social y cultural. En cuanto a su organizacin podemos encontrar diferentes variantes: - Escuela unidocente: un docente atiende a los seis grados a la vez. Un docente atiende a cuatro grados a la vez. - Escuela multigrado: dos o tres docentes atienden grupos con algunas variantes: a) 1 docente a cargo de grados 1, 2 y 3, otro a cargo de grados 4, 5 y 6. b) 1 docente a cargo de grados 1 y 2, otro a cargo de grados 3, 4, 5 y 6. c) 1 docente a cargo de grados 1 y 2; otro, de grados 2 y 3 y, otro a cargo de 5 y 6. Los nios y las nias Los destinatarios principales del programa son los nios y las nias del contexto rural. La realidad de esta poblacin est caracterizada en diversos estudios y documentos sobre educacin y ruralidad 7, pero para fines de esta propuesta nos centraremos en dos grandes aspectos: 1. - En el aula multigrado conviven nios y nias de diferentes edades, intereses, niveles y necesidades de aprendizaje. Esta es una realidad que el/la docente en reas rurales tiene que enfrentar diariamente, y para la cual no est preparado. Situacin que se complejiza en contextos pluriculturales, y donde la realidad lingstica exige dominio de la lengua originaria y el castellano. 2. - Gran parte de los nios y nias del mbito rural no disponen de las condiciones necesarias para mantener una asistencia continua y regular a la escuela. La realizacin de tareas diarias al interior de la familia, las migraciones familiares por actividades productivas como agricultura o minera;
7

Montero et al, 2001; Montero et al, 2002; Ames, 2002; Ames, 2004; Ames, 2005; Tincopa et al, 2002, entre otros.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

35

as como las condiciones geogrficas y climticas impiden muchas veces a los nios y nias desplazarse hasta la escuela. Las y los docentes La bibliografa coincide en sealar que los docentes son agentes directos de la educacin de las y los nios y nias, sobre todo en las reas rurales. Sin embargo, son varias las razones que exigen una intervencin directa que motive al cambio y mejora del desempeo del docente. La formacin docente no prepara de manera especfica para el manejo

1)

de estrategias dirigidas a desarrollar aprendizajes en aulas multigrado y en las escuelas unidocentes, con la gran diversidad que las caracteriza.
2)

Las estrategias e instrumentos de planificacin con la que cuentan los

docentes, no corresponden a las necesidades aula multigrada o la escuela unidocente.


3)

La programacin se realiza desde el enfoque de aula monogrado y no

se incorporan estrategias de organizacin para el aprendizaje -trabajo cooperativo, trabajo en grupos y trabajo autnomo- las cuales permiten atender de manera simultnea y diferenciada segn lo exige el aula multigrado.
4)

En contextos bilinges la situacin es ms difcil, pues adems, los

docentes no estn preparados para enfrentar las diversas situaciones de bilingismo en el aula; incluso, se presentan casos en los que los docentes no conocen o dominan la lengua materna de sus nios.

CUADRO 2: COBERTURA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DURANTE EL 2006


REGIN PROVINCIA DISTRITO REDES (*) ESTUDIANTES (a) IIEE UNIDOCENTES /MULTIGRADO IIEE (b) 79 DOC. (b) 147 IIEE POLIDOCENTES COMPLETAS IIEE (a) DOC. (a) 3 31

Piura

Ayabaca

Fras

4738

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

36

Amazonas Chachapoyas

San Martn Cuzco Puno

El Dorado

Molinopampa Quinjalca(**) Granada(**) Olleros(**)(***) Asuncin(**)(***) San Jos de Sisa San Martn de Alao(***) Yanaoca Moho Putina (*) TOTAL

1 1 800

1 2 3 5 3 22

3035 1734 2086 1640 2311 16344

7 6 3 3 2 20 25 18 44 11 218

17 8 6 2 3 38 51 35 105 35 444

1 0 0 0 0 9 2 6 5 4 30

8 0 0 0 0 99 19 55 38 61 311

Canas Moho San Jos de Putina

Fuente: Unidad de Estadstica Educativa del MED e informacin directa recogida en campo. Elaboracin propia. Notas: (a) Informacin de Escale. (b) Informacin actualizada por los especialistas en campo a julio 2006. (*)La red es la unidad bsica de intervencin del proyecto.

(**)Estos distritos conforman la red del Alto Imaza, considerada en conjunto como un solo mbito de intervencin. ***) En estos distritos se inici el trabajo con los docentes en junio de 2006.

La Comunidad

En general el rol activo de la comunidad en los espacios rurales contribuye al incremento de las posibilidades de aprendizaje de los nios y nias, desde la estrategia de Comunidad educa se abre un espacio de reconocimiento y oportunidad para que madres y padres y otros miembros de la comunidad se integren al trabajo desarrollado por la escuela; dando a conocer lo que hace la comunidad, compartiendo los conocimientos locales, las experiencias, la transformacin de recursos, sus tradiciones y saberes ancestrales. Este vnculo hizo posible que se aprovecharan estas actividades para trabajar las diferentes reas curriculares, la elaboracin y resolucin de problemas, el desarrollo de habilidades manuales, etc. Los equipos tcnicos regionales (ETR) Son grupos conformados por especialistas de las instancias intermedias (UGEL, OCED, REL), las direcciones regionales, o los coordinadores distritales contratados por la Oficina de Apoyo a la Administracin de la Educacin (OAAE) del MED, a los coordinadores de redes y, en algn caso a docentes destacados a la UGEL, con la finalidad de fortalecer capacidades locales. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

37

Su participacin en los procesos de capacitacin y acompaamiento han permitido que asuman la implementacin del modelo, interactuando con los docentes, asesorndolos y brindndoles soporte tcnico pedaggico sobre todo en aquellos casos en los que docentes estn trabajando de manera solitaria y sin interlocucin pedaggica. Es necesario resaltar que la presencia de los ETR constituye un elemento clave en el proceso de implementacin del modelo porque, no slo contribuyen a la puesta en marcha del modelo sino tambin en el recojo y procesamiento de informacin que contribuya a hacer los reajustes y cambios pertinentes para los fines de la validacin.
PARTICIPACIN DEL ETR EN LOS TALLERES (ESPECIALISTAS DRE, UGEL, OCED Y REL, COORDINADORES DE RED, COORDINADORES DISTRITALES Y CAPACITADORES EIB) FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV Molinopampa y Alto Imaza (c) (Amazonas) Fras (Piura) San Jose de Sisa y San Martn de Alao (c) (San Martn) Yanaoca (Cusco) Moho (Puno) Putina (Puno) TOTAL 6 8 6 45 3 8 3 27 4 4 3 19 3 36 10 28 6 65 3 18 3 38 4 11 3 35 5 8 3 32 14 7 6 4 6 3 6 10 5 5 4 5 6 6 6 (a) 4 (b) 4 (b) 4 (b) (b) 5 (a) 6 (b) 5 (b) 6 DIC (a) 4

7 3 24

4. Fase y objetivos de la intervencin La validacin del Modelo de atencin educativa multigrado es la actividad central del subcomponente de Adecuacin curricular y materiales. La fase de validacin comprende la puesta en marcha del modelo en las escuelas del mbito integral del PEAR. Se caracteriza por implementarse en un continuo de experimentacin-validacin, en el que se pone en prctica las diferentes estrategias y recursos de los componentes del modelo. A la vez que desarrollamos este proceso de experimentacin validacin en el universo de las escuelas comprendidas en el mbito integral de intervencin, se desarrolla un proceso de validacin focalizada con una muestra de 54 escuelas que constituye el 25% del total, las cuales estn distribuidas equitativamente en los 8 mbitos de intervencin.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

38

La finalidad de la propuesta es contribuir a mejorar significativamente la calidad de la atencin educativa brindada a los nios y nias de las escuelas unidocentes y multigrado de los contextos rurales hispanos y bilinges. Es por ello que el modelo incide fundamentalmente en elevar el nivel de los desempeos docentes para atender de manera eficiente y pertinente la diversidad de nias y nios (distintas edades, diferentes niveles de aprendizaje y de bilingismo entre otros) presentes en las aulas multigrado, asimismo consideramos el factor de la presencia oportuna y suficiente de materiales educativos de calidad.

EL OBJETIVO DE LA FASE DE VALIDACIN, ES CONTAR CON UN MODELO PEDAGGICO Y CULTURALMENTE PERTINENTE PARA UNA ATENCIN EDUCATIVA DE CALIDAD APLICABLE A TODAS LAS ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADO DE LAS ESCUELAS PBLICAS DE CONTEXTOS RURALES BILINGES E HISPANOHABLANTES.

4.1 Objetivos especficos que orientan la implementacin del Modelo Que las escuelas multigrado de contextos rurales hispanos y bilinges cuenten con una propuesta curricular multigrado con pertinencia pedaggica, cultural y lingstica, que facilite la planeacin, organizacin y desarrollo de procesos de enseanza aprendizaje de manera simultnea y diferenciada. Que las y los docentes de contextos rurales hispanos y bilinges mejoren sus desempeos para el desarrollo eficiente, simultneo y diferenciado de los aprendizajes de los escolares desde un enfoque intercultural y con tratamiento de lenguas donde corresponde. Que los nios y nias de las escuelas multigrado en contextos rurales hispanos y bilinges tengan acceso a material suficiente y pertinente para el desarrollo de sus aprendizajes. Fortalecer las capacidades tcnicas locales y promover la participacin de las instancias educativas locales y de la comunidad. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 39

Implementar el Modelo de atencin educativa multigrado, de manera que permita verificar la eficacia, coherencia, pertinencia y viabilidad de cada uno de los componentes, a fin de brindar recomendaciones especficas sobre los reajustes necesarios antes de la fase de generalizacin. 5. componentes del modelo de ATENCIN educativa multigrado El modelo, construido conceptualmente durante el 2005 se conform de cuatro componentes pedaggicos: 1) organizacin multigrado, 3) acompaamiento y monitoreo. Durante la intervencin en el ao 2006 se ha ido reajustando el modelo gracias a la participacin y aportes de los especialistas y docentes de los mbitos de intervencin. En este sentido, los componentes del modelo han sido reorganizados de la siguiente manera: 1) Tratamiento curricular, 2) Materiales educativos, 3) Acompaamiento y monitoreo y 4) Gestin participativa del modelo. Desarrollo Materiales curricular, 2) educativos y 4) Estrategias de Capacitacin,

5.1 Componente Tratamiento curricular

A partir de este componente se desarrolla un Programa Curricular Multigrado, intercultural y flexible, que facilite al docente un trabajo articulado, secuenciado y pertinente para el desarrollo diario de los aprendizajes de las y los nios de los seis grados de manera simultanea y diferenciada, desde su propia lengua y cultura local. Con nfasis en las capacidades comunicativas y matemticas en su propia lengua y en castellano. ASESORIA,
ACOMPAAMIENTO Y CURRICULAR

EDUCATIVOS Son varios los aspectos que TRATAMIENTO intervienen y enriquecen este componente del MONITOREO

MATERIALES

modelo, a continuacin detallaremos brevemente sus alcances. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR Gestin participativa del Modelo 40

PROCESO DE VALIDACIN DE LA MUESTRA FOCALIZADA

La Comunidad educa es un espacio de reconocimiento para padres, madres y otros miembros de la comunidad, dando la oportunidad a los PPFF y a la comunidad para integrarse a la escuela y participar en la educacin de sus hijos e hijas; dando a conocer lo que se hace en la comunidad, compartiendo sus experiencias y participando activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos. El Tratamiento de lenguas ha desarrollado aspectos relativos a la identificacin de escenarios lingsticos, aplicacin de instrumentos, y determinacin de tiempos para ser trabajado. La seleccin de estrategias metodolgicas, con nfasis en las reas de CI y LM, para la mejora en el desempeo docente y el aprendizaje de los nios, a partir del uso y aplicacin en aula de diferentes recursos que priorizan las necesidades de atencin diferenciada y el trabajo autnomo. 5.2. Materiales educativos Desde este componente se busca mejorar el acceso de los nios, nias y docentes a materiales educativos con pertinencia pedaggica, cultural y lingstica. A fin de contribuir con los procesos de enseanza aprendizaje en el aula multigrado. A nivel de este componente se desarrollan dos procesos, el primero orientado a la seleccin, adquisicin y distribucin de materiales concretos para CI y LM y biblioteca de aula, el segundo vinculado a identificar, orientar y promover el uso de los diferentes materiales con los que cuentan los nios, nias y docentes en las diversas actividades y estrategias diseadas para el aula multigrado. 5.3 Asesora, Acompaamiento Y Monitoreo (AAM) La finalidad de este eje, que consideramos estratgico, es

contribuir a mejorar los desempeos docentes para el trabajo educativo en las aulas multigrado. Los desempeos priorizados se han organizado en funcin de los siguientes temas:

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

41

Planificacin y programacin curricular. Uso y manejo del Programa Curricular multigrado. Desarrollo de estrategias didcticas y de organizacin del aula multigrado. Promocin de los saberes locales y la participacin en y de la comunidad. Tratamiento de lenguas. Contextualizacin de los aprendizajes. Formulacin y manejo de tcnicas de evaluacin. Manejo de estrategias de investigacin aplicadas a la comunidad. Estrategias para el desarrollo de actitudes interculturales. Diseo y manejo de recursos para el aprendizaje autnomo y cooperativo. En lneas generales se busca profundizar y consolidar las capacidades y habilidades de los docentes a partir de la creacin de espacios de nter aprendizaje, la promocin de una actitud crtica y reflexiva y la incorporacin de una perspectiva intercultural. 5.4. Gestin y participacin Si bien es cierto este aspecto no se consider como un componente especfico del modelo inicialmente, fruto de la implementacin se ha previsto incorporar esta lnea de accin que busca fortalecer las capacidades tcnicas locales para la gestin eficiente del modelo de atencin multigrado, desarrollando un acompaamiento continuo y pertinente a los especialistas de las DRE y UGEL, as como; organizados a partir de las propias a los docentes necesidades y

particularidades de las diferentes redes a nivel de las instancias regionales y locales. Un componente de gestin y participacin desde donde se diseen y desarrollen estrategias e instrumentos bsicos, con la flexibilidad necesaria para ser adaptado a las propias demandas de cada una de las regiones en el marco de la descentralizacin, DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 42

a partir de empoderar a las propias autoridades, especialistas, docentes y comunidades en la gestin participativa del modelo. 5.5 Proceso de validacin de la muestra focalizada Entendida como un proceso de investigacin evaluativa, implica una aproximacin sistemtica a la realidad. Sobre la base de esta idea la Validacin del Modelo de atencin educativa implica evaluar su funcionamiento, es decir el logro de los objetivos propuestos y la identificacin de los problemas que se presenten de manera que puedan resolverse, ver si es pertinente y se adecua a la poblacin destinataria y finalmente la medida en que es posible generalizarlo con xito. La muestra focalizada definida para la validacin del modelo de atencin multigrado representa el 25% del total de escuelas que componen el mbito integral de intervencin, la cual est distribuida equitativamente en los ocho mbitos que lo integran. El proceso de validacin de la muestra se desarrolla en funcin de tres criterios principales: Eficacia. Referida a la medida en que el modelo de atencin logra los objetivos que se propuso inicialmente, es decir la mejora de los desempeos docentes. Pertinencia. Referida a: Si el modelo, tal como fue concebido responde a las necesidades y problemas de la educacin rural y Si el modelo facilita la incorporacin de elementos culturales de las distintas localidades en las que se insertan las escuelas. Viabilidad. Referido a las posibilidades de extender dicho modelo de atencin a todas las escuelas rurales del pas (Generalizacin) tomando en cuenta los factores del contexto (Sistema educativo, socio cultural econmico etc.) 6. Logros alcanzados La meta planteada a ser lograda al final de la intervencin es contar con un modelo de atencin educativo multigrado para contextos rurales hispanos y bilinges, para ello durante el 2006 se realizaron un conjunto de acciones que DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 43

han permitido ir implementando y validando el modelo en los 11 distritos comprendidos en el mbito integral. Las metas fsicas vinculadas a la cobertura durante este ao fueron las siguientes:
Metas fsicas ejecutadas: 489 docentes de aulas multigrado han sido capacitados mediante talleres en las estrategias del modelo. 127 docentes de escuelas polidocentes completas de Fras, Molinopampa, San Jos de Sisa y San Martn de Alao han sido capacitados mediante talleres en las estrategias del modelo.

366 docentes de aulas multigrado han sido monitoreados por el ETR y los especialistas del MED en sus escuelas en el uso de las estrategias pedaggicas brindadas por el modelo.

253 escuelas del mbito de intervencin han recibido parte de los materiales. 91 docentes de las escuelas que forman parte de la muestra para estudio focalizado han sido visitados por los 16 asistentes de validacin, quienes han reportado informacin mensual sobre el uso de las estrategias pedaggicas brindadas por el modelo.

Esta mirada general de los logros y avances puede analizarse con mayor detalle en las tablas siguientes donde se ha vinculado el objetivo o estrategia general y sus correspondientes avances.

ESTRATEGIAS GENERALES Y OBJETIVOS FINALIDAD Mejorar la calidad de la atencin educativa multigrado en contextos rurales hispanos y bilinges. ESTRATEGIA: Construccin, experimentacin y validacin de un modelo atencin educativa multigrado en contextos rurales hispanos y bilinges. Propuesta curricular Objetivo: Que las escuelas multigrado de contextos rurales hispanos y bilinges cuenten con una propuesta curricular multigrado con pertinencia

RESULTADOS AL 2006 MBITO INTEGRAL

17 721 nios y nias (10 462 de aulas multigrado), 825 docentes (489 multigrado), 236 escuelas (220 multigrado), y especialistas de 5 DRE y UGEL, participan en el proceso de construccin, experimentacin y validacin del modelo.

100% (489) docentes de escuelas multigrado cuenta con mdulos de programacin y separatas con estrategias diversas con nfasis en CI y LM, estrategias para la incorporacin de los conocimientos locales y, donde corresponda, estrategias para el tratamiento de lenguas8.

Desempeo docente en programacin curricular (*)

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

44

ESTRATEGIAS GENERALES Y OBJETIVOS pedaggica, cultural y lingstica, que facilite la planeacin, organizacin y desarrollo de procesos de enseanza aprendizaje de manera simultnea y diferenciada.

RESULTADOS AL 2006 MBITO INTEGRAL 79% de docentes cuenta con sus programaciones mensuales.

28% de docentes ha elaborado programacin anual incorporando las demandas y necesidades de sus padres, madres y estudiantes.

17% de docentes logra contextualizar. 60% de docentes logra coherencia entre programacin semanal y mensual.

(*) A partir de la muestra focalizada de la validacin en todos los distritos del mbito integral, hispanos y bilinges (74 docentes de escuelas Unidocentes y multigrado.

Desempeo docente adecuado en el manejo de estrategias metodolgicas (*) (*) 23 % en el manejo del trabajo en equipo. 34 % en el manejo del trabajo en pareja. 20% en el manejo de la estrategia comprensin de textos. 18% en el manejo de la estrategia produccin de textos. 13% en el manejo de estrategias para alfabetizacin inicial (mdulos CI) 60% en el manejo del Material base 10. 46% en el manejo de la estrategia resolucin de problemas.

Desempeo docente adecuado en el manejo de estrategias de organizacin

Acceso a materiales y recursos educativos Objetivo: Que los nios y nias de las escuelas multigrado en contextos rurales hispanos y bilinges tengan acceso a material suficiente y pertinente para el desarrollo de sus aprendizajes.

26 % en el manejo del trabajo con monitores. Documentos del modelo producidos y distribuidos 9

90 fichas de LI elaboradas y en proceso de correccin. 24 fichas de CI elaboradas y en proceso de correccin. 6 guas de uso y manejo de materiales educativos elaboradas y en proceso de correccin. (Base diez, geoplano, regletas de Cuisinaire, fichas y cartillas, letras mviles, biblioteca de aula). Libros y materiales concretos adquiridos y distribuidos


Otros

235 mdulos de biblioteca escolar PEAR (5 de 16 ttulos) adquiridos y distribuidos al 100% de escuelas multigrado. 235 mdulos de material concreto adjudicados y en proceso de verificacin (8 de xx tems)

Se ha constatado un uso creciente de los materiales concretos de LM y CI, as como de textos en castellano y lenguas originarias distribuidos por el MED, debido a que su uso se propone desde las propias programaciones y a travs de los mdulos para el desarrollo de

Capacitacin, acompaamiento y monitoreo


8

sesiones de aprendizaje producidos por el modelo.10 1 programa modular (versin preliminar) de capacitacin elaborado con participacin de los especialistas locales de las 5 DRE y 6 UGEL. Este programa contiene diferentes materiales de capacitacin,

Estos documentos se encuentran en proceso de correccin a partir de los resultados obtenidos durante la experimentacin validacin del ao 2006, con la finalidad de ser retrabajados durante la validacin en el ao 2007. 9 dem. 10 Observacin directa del equipo durante el monitoreo, as como informacin reportada por los asistentes de validacin.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

45

ESTRATEGIAS GENERALES Y OBJETIVOS Objetivo: Que los y las docentes de contextos rurales hispanos y bilinges mejoren sus desempeos para el desarrollo eficiente, simultneo y diferenciado de los aprendizajes de los escolares, desde un enfoque intercultural y con tratamiento de lenguas donde corresponda.

RESULTADOS AL 2006 MBITO INTEGRAL como pistas, instrumentos de monitoreo y separatas diversas.11

100% (489) de docentes de escuelas multigrado de los mbitos hispanos y bilinges han participado en talleres sobre las estrategias del modelo de atencin. 10,51% de los docentes con 1 taller. 28,33% de los docentes con 2 talleres. 61,16% de los docentes con 3 y 4 talleres.

100% (152) de docentes de escuelas polidocentes completas del mbito hispano han participado en talleres sobre las estrategias del modelo de atencin. 15,49% de los docentes con 1 taller. 16,90% de los docentes con 2 talleres. 21,83% de los docentes con 3 talleres. 45,77% de los docentes con 4 talleres.

82,45% (403) de docentes de las escuelas multigrado de los mbitos hispanos y bilinges ha recibido visitas de acompaamiento y monitoreo por parte de los equipo tcnicos locales como parte del proceso de formacin continua para mejorar sus prcticas en el aula multigrado. 30,94 % de los docentes con 1 monitoreo. 23,40% de los docentes con 2 monitoreos. 15,85% de los docentes con 3 monitoreos. 12,26% de los docentes con 4 y 5 monitoreos.

Fortalecimiento de la gestin Objetivo: Fortalecer las capacidades tcnicas locales y promover la participacin de las instancias educativas locales y de la comunidad.

6 equipos tcnicos conformados por especialistas de las DRE y UGEL coordinadores de red, coordinadores distritales, capacitadores EIB y docentes destacados, comprometidos en el desarrollo de los procesos de capacitacin, acompaamiento y monitoreo de manera continua y eficiente como parte de la implementacin del modelo en las escuelas multigrado del mbito rural.

7. RETOS y RECOMENDACIONES para el 2007. Son varios los aspectos que se tiene programado abordar el presente ao, demandas pendientes que atendidas nos permitirn construir un modelo de atencin multigrado que responda efectivamente a las necesidades y caractersticas de la Educacin rural en nuestro pas. A continuacin resaltamos las recomendaciones y tareas pendientes para lograr alcanzar las metas propuestas para el presente ao. Que nos permitirn obtener una propuesta flexible y especfica para nuestra realidad rural. A nivel del trabajo con docentes y nios
11

Estos documentos se encuentran en proceso de correccin a partir de los resultados obtenidos durante la experimentacin validacin del ao 2006, con la finalidad de ser retrabajados durante la validacin en el ao 2007.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

46

Reconocemos la urgencia de mejorar el desempeo docente para elevar el nivel de logros de aprendizajes en los nios y nias de aulas multigrado. Frente a ello, proponemos mejorar el programa de acompaamiento y monitoreo, proveyendo a los y las docentes de espacios para el desarrollo de conocimientos; la prctica en el uso y manejo de las estrategias y recursos que ofrece el modelo y, sobre todo, espacios para la autorreflexin y el autoaprendizaje, como son los Micro talleres y los Grupos de nter aprendizaj: GIAs. As tambin este ao se considerar durante la validacin, la incorporacin de indicadores de logro de aprendizaje para los nios y nias, que nos permitan ir evaluando de manera ms precisa la mejora de desempeos en los nios y nias. En cuanto al componente de tratamiento curricular Se ha avanzado desde el modelo con propuestas de programacin curricular, sin embargo, stas deben ser revisadas y reajustadas a la luz de las lecciones aprendidas durante el 2006, para que constituyan herramientas de fcil manejo y aplicabilidad. El reto ahora es hacer ms pertinentes y manejables los instrumentos y procesos para desarrollar una programacin articulada para todos los grados, organizados por ciclos. Adems de desarrollar una asesora ms sostenida en este aspecto, se deber elaborar una gua especfica de programacin con ejemplos sencillos y concretos, y consolidar la propuesta de Programa Curricular Unidocente Multigrado (PCUM ) a la luz de los resultados obtenidos hasta ahora, y desde un marco de construccin de un currculo intercultural.

Con relacin al tratamiento de lenguas, un tema an pendiente es desarrollar una propuesta ms eficiente que facilite al docente en mbitos bilinges desarrollar capacidades comunicativas y de aprendizaje tanto en L1 como L2. En los mbitos EIB se trabajarn orientaciones en el uso de materiales y como elaborar el diagnstico psico y socio lingstico.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

47

En cuanto la estrategia Comunidad Educa constatamos que sta debe desarrollarse con ms profundidad por la posibilidad de vincular la escuela y la comunidad, desde un enfoque intercultural y de manera transversal. Es una tarea pendiente con docentes y ETR revisar su concepcin, aporte y ventajas para la integracin de conocimientos y saberes locales en el proceso de contextualizacin. Los mdulos de CI y LM para el desarrollo de sesiones de aprendizaje Han demostrado ser una herramienta muy preciada y usada por los docentes. Consideramos que son un gran aporte a la mejora de los desempeos docentes y el logro de los aprendizajes de nios y nias; es por ello que para el presente ao se incorporarn los ajustes y recomendaciones de manera que constituyan un eje articulador de los procesos de enseanza aprendizaje en el aula, contribuyendo a un trabajo eficiente, simultneo y diferenciado segn los diferentes ciclos o grados que el docente atienda. Los mdulos deben ser diseados, desde el enfoque de currculo por competencias que articule reas y ciclos educativos, estrategias de organizacin para el aprendizaje, escenarios lingsticos y niveles de dominio de lengua, materiales educativos, estrategias de organizacin para el aprendizaje en funcin de los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje articulados a los materiales impresos. Con respecto a materiales educativos Durante el ao 2007 se dar prioridad a la produccin de materiales educativos para los escolares, as como a la edicin reajustada de los materiales producidos para los docentes, en funcin de los resultados obtenidos durante el ao 2006. Se ha hecho un registro de los materiales presentes en las escuelas del mbito de intervencin, a fin de elaborar, sobre esa base, un mapeo de contenidos presentes en los textos DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 48

distribuidos por el MED, tanto en castellano como quechua y aimara. Este mapeo servir de base para elaborar un instrumento sencillo que permita a los docentes ir incorporando dichos materiales en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Esta informacin tambin ser considerada en el PCUM y los mdulos de aprendizaje, a fin de promover su incorporacin. Si bien es cierto que las escuelas cuentan con material distribuido por el MED, ste no ha sido producido pensando en aulas multigrado. Por ello, se requiere identificar vacos y elaborar cartillas interactivas para aulas multigrado que complemente el material existente, a la vez que promueven el trabajo autnomo y cooperativo, aspectos tan relevantes para el trabajo con grupos heterogneos. Entre otras acciones se prev implementar un sistema de prstamos de libros y/o materiales concretos y juegos como la mochila o alforja viajera, que pueda ser prestado a los nios y nias para el fomento de la lectura, la resolucin de problemas o los momentos de ausencia de las aulas. Con relacin a la asesora, acompaamiento y monitoreo Este componente es el que ms se ha desarrollado, y es a travs del cual se experimenta y valida el conjunto del modelo; para ello cuenta con un especialista de la DEP, y un equipo de ETR por mbito, ambos han venido asumiendo manera coordinada las diversas acciones de capacitacin y monitoreo y han hecho posible la implementacin de la propuesta adecundola a la propia realidad en el marco del proceso de descentralizacin. Para el 2007 se ha previsto la incorporacin de un equipo de asesores pedaggicos locales, con la finalidad de asegurar en los 11 distritos el acompaamiento y monitoreo al mayor nmero de docentes posible en cada mbito. Asi mismo, se ha previsto reajustar los instrumentos de monitoreo a fin de hacerlos ms claros y funcionales en su aplicacin.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

49

Desde este componente se han diseado los planes de capacitacin y monitoreo, as como las pistas y separatas utilizadas en las capacitaciones. Sin embargo, consideramos que debe irse incorporando en mayor medida a los ETR y docentes de manera que compartan y aporten sus experiencias y conocimientos as como las innovaciones y propuestas obtenidas en su prctica pedaggica. Tambin se est considerando la elaboracin de guas y separatas para la capacitacin y la autoformacin docente. Desde la gestin participativa Se requiere desarrollar un trabajo intenso de sensibilizacin a los gobiernos regionales, DRE y UGEL, a fin de que se comprometan con recursos que garanticen la presencia de personal preparado para la realizacin de los procesos de acompaamiento y monitoreo continuo a los docentes de aulas multigrado. En este sentido se ha considerado la incorporacin de un nuevo componente al modelo, el de gestin y participacin, a cargo de un coordinador para las regiones del norte y un coordinador para las regiones del sur. Entre los aspectos pendientes y por mejorar tenemos: la formacin de los ETR o equipos capacitadores en cada mbito de intervencin; la planificacin integrada de talleres, grupos de interaprendizaje, visitas y monitoreo a partir de la propia estructura y dinmica de cada red; un sistema de capacitacin diferenciada tomando en cuenta los diferentes niveles de desempeo de los docentes al interior de la red o mbito de intervencin; un diseo modular de capacitacin que se adecue a las diferentes demandas y necesidades de los docentes. Un aspecto complementario a ese fortalecimiento del trabajo del ETR, se ha previsto el diseo y elaboracin de guas para la gestin y funcionamiento de los equipos tcnicos regionales que contribuyan al proceso de asesora y acompaamiento a los docentes, organizacin de espacios de reflexin y anlisis como DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 50

las GIAS, o la adecuacin y diseo de instrumentos de monitoreo, evaluacin pertinentes a su realidad y a la propuesta. Finalmente consideramos que este resumen presenta algunos de los aspectos que pretendemos desarrollar para construir un Modelo de atencin multigrado que responda a las necesidades y caractersticas de los contextos rurales de nuestro pas; resaltando que lo fundamental, es comprender que esta es una responsabilidad compartida entre los que estamos comprometidos con hacer de la educacin rural, una educacin que valore y reconozca nuestra riqueza y diversidad y que nos permita corresponder con las exigencias, necesidades, expectativas y deseos de los de miles de nios y nias en cada una de las aulas ubicadas en las zonas ms alejadas de nuestro Per.

Ministerio de Educacin DINEBR - DINEIBIR DEP DEIB DER

MODELO DE ATENCIN EDUCATIVA PARA ESCUELAS RURALES FASE DE VALIDACIN

ANEXO 2 PROPUESTA DE PROGRAMACIN CURRICULAR MULTIGRADO UNIDOCENTE


DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 51

(Documento de trabajo)

San Borja, enero de 2007

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

52

Presentacin
Estimado profesor y profesora, el fascculo que a continuacin presentamos, es un documento que te orientar en el proceso de la programacin anual y de corto plazo. El haber acompaado tu trabajo durante las acciones de capacitacin y monitoreo durante el ao 2006, nos permiti conocer ms de cerca las dificultades que encaras al programar. Por ello, tomando en consideracin las propuestas y sugerencias de muchos de ustedes, hemos diseado el presente fascculo. Este documento, sugiere los pasos y actividades que debes realizar para una adecuada programacin anual, que en conjunto recoja los insumos de la realidad, como son los conocimientos de la cultura local, las demandas de los padres de familia, las necesidades de aprendizaje de nuestros nios y nias, para as tener la previsin de capacidades a lograr durante el ao escolar. Contiene tambin, las alternativas de programacin de corto plazo, es decir la unidad didctica, como instrumento para la programacin de actividades de aprendizaje en coherencia con la programacin anual. As como el mdulo como alternativa de programacin orientada al logro de capacidades bsicas de las reas del currculo, ste ltimo te ser entregado oportunamente. As mismo, al final de este documento, te proponemos actividades que te permitirn reflexionar sobre el proceso vivido, al aplicar este fascculo. Hemos considerado necesario, que a manera de autoformacin, ensayes la reflexin de tu prctica. sta accin te ayudar a mejorar tu desempeo en este aspecto, y esperamos que as lo sea. Ponemos a tu disposicin este fascculo, denominado Propuesta de Programacin Curricular Multigrado Unidocente, el mismo espera ser mejorado con tus aportes y sugerencias.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

53

Contenido Pg. Presentacin Organizacin de bloques temticos y actividades propuestas en el fascculo Desempeos docentes La programacin anual en aulas multigrado y unidocente Nuestra accin pedaggica A. Pasos para la programacin anual 1. Recojo de las necesidades de aprendizaje de Los estudiantes 2. Recojo de las demandas de los padres 3. Recojo de los conocimientos de la cultura local 4. Elaboracin del calendario comunal 5. Contenidos transversales priorizados 6. Formulacin de ttulos de la unidad 8. Elaboracin de la matriz de capacidades y los ttulos De las unidades (programacin anual B. La programacin de corto plazo La unidad didctica Pasos para elaborar la unidad didctica Cmo contextualizar las capacidades? Estructura de la unidad didctica Los mdulos Estructura de los mdulos El planificador semanal Reflexin desde la prctica Bibliografa 17 19 19 20 21 16 16 12 13 16 6 7 8 9 10 11 5 5 3 4 2

7. Estimacin del tiempo disponible para el ao escolar 11

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

54

LA PROGRAMACIN ANUAL EN AULAS


Grafico N 1

MULTIGRADO Y UNIDOCENTE

PASOS PARA LA ELABORACIN DE LA PROGRAMACIN ANUAL


y comunidad educa

Paso 1 Informacin sobre el tiempo disponible en el ao.

Paso 2 Recojo de demandas de los padres de familia.

Paso 3 Recojo de los conocimientos de la cultura local.

Paso 4
Recojo de necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

Paso 5. Contenidos transversales priorizados (PCIE) Paso 8.


PROGRAMACIN ANUAL

Elaboracin de la matriz de capacidades y ttulos de las unidades didcticas

Paso 7. Estimacin del tiempo disponible para el ao escolar.

Paso 6. Formulacin de ttulos de la unidad didctica.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

55

Programacin curricular La programacin curricular anual es una previsin general o distribucin tentativa de las capacidades y actitudes previstas en el Programa Curricular Diversificado de cada ciclo, con el objetivo de presentar una visin global de los aprendizajes que se desea logren los estudiantes del grado o ciclo.

A.

Pasos para la programacin curricular en aulas multigrado y unidocente

Paso 1.- Estimacin del tiempo disponible para el ao escolar


En este paso, vamos a prever el tiempo real con el que contamos para la facilitacin de aprendizajes durante el ao escolar. Al organizar el calendario de los das tiles, debes descontar los das referidos a: El perodo de vacaciones de los alumnos Los fines de semana Los das de feriados no laborables

La inasistencia de los nios y nias debido a su participacin en las festividades de la comunidad y actividades productivas propias de su familia y la organizacin comunal, no deben ser consideradas como horas de prdida. Si no que deben ser aprovechadas como espacios de aprendizaje. Para los das de inasistencia de los nios y nias por las fiestas y labores productivas, debes prever la aplicacin de estrategias para el aprendizaje autnomo (EPAA). Te sugerimos utilizar las siguientes estrategias: El diario o cuaderno de visitas.- servir para que los alumnos registren sus observaciones y experiencias en las festividades o labores productivas.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

56

56

La estrategia de investigacin.- Servir para que los alumnos indaguen, registren y elaboren resmenes sobre su asistencia a las festividades, este recurso debe ser monitoreado por los maestros. Las fichas o cartillas de aprendizaje.- Servirn para fortalecer aspectos especficos de las reas curriculares y favorecer el aprendizaje autnomo, las que se te ser proporcionados para este ao escolar.
ESTIMACIN DEL TIEMPO DISPONIBLE PARA EL AO ESCOLAR.
Grfico N 8
Meses Total Das tiles. 15 18 Total de horas pedaggicas efectivas. 90 108 Fechas de suspensin de las labores ninguna 13 y 14 Motivos Previsin de estrategias para el aprendizaje Fiestas o labores agrcolas. autnomo - EPPA ninguna Cosecha de papa investigacin

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Para las actividades como el desfile escolar, las olimpiadas magisteriales o jornadas deportivas que afectan el desarrollo de las clases, es importante que a nivel del CONEI se decida en cules actividades convocadas por la UGEL o la DRE que implica suspensin de labores estn dispuestos a participar para reprogramarlas y garantizar el uso ptimo del tiempo y el cumplimiento de las horas efectivas. La columna de horas efectivas se obtiene multiplicando los das tiles por seis (horas pedaggicas). Ejemplo mes de abril: 18 x 6 = 108. En la cuarta columna registra las fechas de suspensin, y en la quinta el motivo: por fiestas comunales o labores agrcolas. Mientras que en la ltima columna registra la estrategia autnoma a aplicar.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

57

Paso 2 .- Recojo de las demandas de los padres de familia. En este paso vamos a facilitar y motivar la participacin de los padres de familia, para que propongan actividades o contenidos de aprendizaje, que deseen que sus hijos aprendan. Para ejecutar este paso, programa un taller o reunin de trabajo con los padres de familia, para ello puedes emplear preguntas orientadoras que faciliten la participacin espontnea, amical y sincera de ellos. Las preguntas que se presentan a continuacin pueden ayudar a los padres de familia a reflexionar sobre la importancia y rol de la escuela en la formacin de sus hijos.
Qu es lo importante que sus hijos e hijas deben aprender en la escuela?
La demanda

implica el derecho que tienen familia los a padres exigir a de la

escuela y a los docentes

Qu conocimientos de la cultura local consideran necesarios e importantes que la escuela debe ensear a sus hijos e hijas?

Qu es lo que la escuela segn ustedes no ensea a sus hijos e hijas?

Una vez concluida el trabajo de cada una de las preguntas, organzalas en el siguiente cuadro. DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA
Grfico N 3
ASPECTOS Aprendizajes importantes que los nios y nias deben aprender. DEMANDAS

Conocimientos de la cultura local que los nios y nias deben aprender. Aprendizajes que los nios y nias no estn logrando.

Paso 4 .- Recojo de los conocimientos de la cultura local


DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 58

Este paso nos permitir reconocer

y prever la
El reconocimiento progresivo de los elementos culturales locales ser un buen paso para hacer de la prctica docente ms

incorporacin de los saberes locales o elementos propios de la cultura local en la programacin curricular para el aprendizaje de los nios y nias. Estos saberes y conocimientos ms los tiempos y espacios donde ocurren y las personas y seres que las movilizan son el potencial que debemos tener en cuenta para la programacin curricular. Para el recojo de los elementos de la cultura local, Preguntas orientadoras:

equitativa y con coherencia cultural y lingstica; siempre

organiza un taller con los lderes, autoridades y padres de familia. Qu costumbres y tradiciones (msica, danza, juegos, comidas) se practican en nuestra comunidad? Qu conocimientos en prcticas medicinales existen en nuestra comunidad ? Qu conocimientos en prcticas agrcolas existen en nuestra comunidad ? Qu conocimientos en prcticas de artesana existen en nuestra comunidad ? Qu conocimientos de practicas en ganadera existen en nuestra comunidad ? Qu creencias se practican en nuestra localidad? Cules de estos conocimientos son necesarios que sus hijos aprendan?, por qu? Una vez concluido el trabajo de cada una de las preguntas, organiza la informacin en el cuadro siguiente:

SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LA CULTURA LOCAL


Grfico N 4

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

59

CONOCIMIENTOS ELEMENTOS DE LA CULTURA LOCAL

NOMBRE DE LOS CONOCIMIENTOS CULES SON?

POR QUE SON IMPORTANTES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

Lengua

Quechua Aimara

Medicina Ganadera Agricultura Creencias Costumbres tradiciones Ritos ...

Uso de la ua de gato.

y Haywachikuy

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

60

Paso 5 .- Elaboracin del calendario comunal


Este paso, tambin se debe trabajar con la participacin de los padres de familia y lderes de la comunidad. Nos corresponder organizar en el calendario comunal, los conocimientos de la cultura local trabajados en el paso anterior (Grafico 4). Organizar el calendario de la comunidad, nos facilitar determinar los ttulos de la unidad, contextualizar las capacidades, as como priorizar los conocimientos y saberes locales que los padres de familia educa. El Calendario de la comunidad, considera los aspectos como: conocimientos local eventos, espacios o personas, lenguas, mes a programarse para la unidad didctica. a. CALENDARIO DE LA COMUNIDAD
Grfico N 5 PROPUESTA DEL MES A CONOCIMIENTO LOCAL Y EVENTOS * Haywachikuy ESPACIOS O PERSONAS** Apu . quechua LENGUAS*** PROGRAMARSE PARA LA UNIDAD DIDCTICA. Agosto Con la sistematizacin

del calendario comunal no se trata de encontrar y culturas sino

primigenias

puras

reactualizadas desde sus propias comprensiones e interacciones. Estos saberes y conocimientos ms los tiempos y espacios donde

van a ensear a los nios y nias, en las actividades de la Comunidad

El tejido de canastas

Sr. Augusto Vila

Castellano

Julio

(*) Registrar el nombre de los conocimientos locales ms significativos de su localidad (**) Registrar los lugares donde sucede y personas que los llevan a cabo (***) Registrar la Lengua indgena / lengua castellana u otras que son utilizadas en los eventos ( **** ) Escribir el mes probable a ejecutarse como actividad de aprendizaje en la unidad didctica o calendario comunal.

La comunidad educa DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 61

Una vez que hayas concluido la organizacin del calendario de la comunidad, juntamente con los padres de familia y lderes comunales, prioriza los saberes y conocimientos locales del Calendario (grafico N 5) a ser desarrollados desde la estrategia la Comunidad educa. Esta actividad es importante, ya que debers motivar a los padres de familia y lderes de la comunidad para que asuman la responsabilidad de ensear los conocimientos y saberes de la cultura local. Programa las actividades de la Comunidad educa, considerando los aspectos: Conocimiento locales priorizados desde el calendario de la comunidad, Lugar donde se ejecuta o desarrolla en conocimiento o saber local, puede ser una chacra, un cerro, la capilla de la comunidad, la casa del artesano, etc. Hora de trabajo, consignar la hora de ejecucin de aprendizaje. Responsable de la ejecucin de la actividad, consignar el nombre del padre de familia o lder de la comunidad que asumir la responsabilidad de ensear. Fecha y mes, consignar la fecha de ejecucin de la actividad b. COMUNIDAD EDUCA
Grfico N 6 LUGAR DE CONOCIMIENTOS LOCALES PRIORIZADOS EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE HORA DE TRABAJO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD FECHA MES

Cruz velakuy

Capilla del Sr. de Exaltacin.

7 a 9 AM

Seor Fernando Santos

15 de abril.

Mayo

La comunidad educa, busca comprometer a los padres de familia, lideres de la comunidad y otras personalidades de la comunidad, para que a travs de este espacio, puedan ensear a los nios y nias aquellos conocimientos o saberes propios de la cultura local. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 62

Paso 6 .- Recojo de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Este paso nos permitir conocer cules son las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos identificar las dificultades que presentan en sus aprendizajes, conocer sus ideas y sentimientos sobre temas y actividades de aprendizaje que son de su inters, para as realizar la previsin de las capacidades y actitudes a desarrollar durante el ao escolar.
A qu venimos a la escuela? Busca que los estudiantes comprendan, que, a la escuela se viene a aprender aquellos conocimientos de nuestra cultura local y aquellos conocimientos vlidos para la ciencia y tecnologa. Qu queremos aprender?. Con esta pregunta pretendemos que los estudiantes expresen sus prioridades de contenidos o actividades que signifique de inters y prioridad para cada uno de ellos. Cmo nos gustara aprender?. Es conseguir que los estudiantes identifiquen y propongan las formas y espacios de aprendizaje. Llegar a la

Una forma de recoger las demandas de aprendizaje de los estudiantes es dialogar en forma muy dinmica a partir de preguntas como: A qu venimos a la escuela?, Qu queremos aprender?, Cmo nos gustara aprender?, Cmo nos gustara que los docentes nos ensean?, puedes tambin formular otras interrogantes. Una vez concluido el dilogo, organiza las respuestas en el cuadro siguiente:

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

63

NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES


Grfico N 2

A qu venimos a la escuela?
A jugar A aprender canciones

Qu queremos aprender?
Leer y comprender A escribir las leyendas de mi comunidad

Cmo nos gustara aprender?


Llevando los libros a nuestras casas con para los practicar la lectura. Conversando ancianos localidad de nuestra

Paso 7 .- Contenidos transversales priorizados (PCIE)


En este paso, si la IE cuenta con el Proyecto Curricular de la institucin educativa, te corresponder seleccionar y priorizar los contenidos transversales sealados en l y cronogramar la fecha de trabajo durante el ao escolar, es decir en qu mes y unidad didctica crees de debes trabajar? La unidad didctica te permitir trabajar las problemticas locales, para ello, prioriza los contenidos transversales del PCIE, as como determina los problemas locales de tu localidad en relacin a los contenidos transversales, luego prev el mes de trabajo. CONTENIDOS TRANSVERSALES PRIORIZADOS
Grfico N 7

CONTENIDOS TRANSVERSALES DEL PCIE Educacin en y para los derechos humanos.

PROBLEMTICA ESPECIFICA

MES A

DE LA COMUNIDAD TRABAJAR Maltrato y abandono infantil noviembre

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

64

Paso 8 .didctica

Formulacin de ttulos de las unidad

La ejecucin de los pasos anteriores nos va a llevar a formular los ttulos de las unidades. Construir el ttulo de la unidad, implica un proceso de anlisis y reflexin de los temas transversales, calendario comunal, demandas de los padres de familia, necesidades e intereses de los como nios y nias, estos considerando insumo
Para la formulacin del ttulo de la unidad, nos vamos a orientar con las preguntas: qu haremos?, sobre qu?,para qu? Ejemplo: Qu haremos? :Investigar Sobre qu?: las costumbres de nuestra localidad. Para qu?: para fortalecer nuestra identidad y dar a conocer ...

aspectos formulamos los ttulos. Los ttulos de las unidades son temas ejes, y es en torno a ellos que se van a planificar las actividades y estrategias de aprendizaje.

Demandas de los padres de familia y necesidades de aprendizaje de los nios y nias

Conocimientos locales, Calendario de la comunidad y comunidad educa

Ttulos de las
Contenidos trasversales

unidades

Ejemplo de formulacin de ttulo de la unidad: Vamos a tomar el cuidado de la salud y la contaminacin como temas propuestos por los nios, nias y los padres de familia, y en lugar de proponer como ttulo La contaminacin, se puede mejorar la propuesta fraseando; Evitemos la contaminacin y cuidemos el medio ambiente para vivir mejor. DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR 65

Esto implica, no slo, conceptuar el termino Contaminacin sino conocer y proponer formas de cuidado y preservacin, establecer una serie de relaciones entre el hombre y la naturaleza, formas de intervenir en ella sin depredarla, reciprocidad entre el hombre y la naturaleza para la sostenibilidad, formas de contaminacin, conciencia ambiental, desarrollo local, entre otros.

Paso 8 .- Elaboracin de la matriz de capacidades y ttulos de las unidades didcticas (programacin anual)
En este ltimo paso, nos corresponde elaborar la programacin anual, para ello: Primero,.- distribuimos los ttulos de las unidades en los meses del ao escolar, considerando la pertinencia y relevancia de ejecucin en el mes. Por ejemplo, si la unidad se titula Aprendo sobre las costumbres de mi comunidad para construir nuestra identidad, ser mejor colocarla en el mes celebran con mayor fuerza dichas festividades culturales. Segundo.- Seleccionar las capacidades del programa curricular multigrado en relacin a los ttulos de las unidades. El ttulo de cada unidad ser el eje articulador sobre el cual se organizarn las capacidades, las cuales conformaran un paquete de aprendizajes que se desarrollar en la programacin semanal. donde se

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

66

PROGRAMACIN ANUAL
Marzo Organizndonos reas para mejor aprender Abril Cuidemos el Mayo Aprendo sobre las para nuestra identidad.
III IV V III IV v V III IV

Junio Conozco comunidad

el

Julio... Conozco los saberes pueblo el mundo


V III IV

agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

medio ambiente para vivir mejor.

costumbres construir

pasado de mi para construir un presente y futuro mejor


V III IV

de

mi para

de mi comunidad

compartirlos con

1.1 L.M. 1.2 1.1 C.I. P.S. 1.3 1.1

1.1 1.2 1.1 1.3 1.1

1.1 1.2 1.1 1.3 1.1

C.A.

1.2

1.2

1.2

E.F.

1.3

3.1

3.1

E.A.

E.R.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

67

RESPONDE A LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, A LAS DEMANDAS DE LOS PADRES, CONOCIMIENTO Y CALENDARIO LOCAL LO ELABORA Y APLICA EL DOCENTE.

UNIDADES DIDCTICAS

Comunidad educa

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR PROGRAMACIN ANUAL


ORIENTAN EL LOGRO DE CAPACIDAESS FUNDAMENTALES DE LAS AREAS. CONTEXTUAALIZA Y APLICA EL DOCNETE

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO MULTIGRADO

PLANIFICADOR SEMANAL

MDULOS

68

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


Para la programacin de corto plazo, contaremos con dos instrumentos: Las unidades didcticas y los mdulos.

PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO UNIDAD DIDCTICA Caractersticas: Es elaborada por el docente en coherencia a su programacin anual. Se desarrolla a travs de la programacin semanal Integra reas del currculo Actividades o situaciones de aprendizaje a partir de un tema comn para todos los ciclos. Estrategias diferenciales de acuerdo al nivel de aprendizaje de los nios y nias. Indicadores diferenciales para los ciclos y grados. Actividades de evaluacin diferenciadas de acuerdo al nivel de aprendizaje de los nios y nias. LOS MDULOS Caractersticas: No es elaborado por el docente, puede ser contextualizada. Propuesta de programacin con actividades de aprendizaje previstas, para el logro de capacidades fundamentales. Integra las reas del currculo de PS y CA. Actividades o situaciones de aprendizaje a partir de un tema comn para todos los ciclos. Estrategias diferenciales de acuerdo al nivel de aprendizaje y de los nios y nias. Indicadores diferenciales para los ciclos y grados. Actividades de evaluacin diferenciadas de acuerdo al nivel de aprendizaje de los nios y nias.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

69

La unidad didctica.
Es una forma de programacin, caracterizada por actividades de aprendizaje contextualizado a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, demandas de los padres de familia, los conocimientos locales, las actividades del calendario comunal. Es elaborado por el docente.

Pasos para la elaboracin de la unidad didctica:


1.- Elige de tu programacin anual el ttulo de la unidad correspondiente al mes. 2.- Contextualiza el contenido de las capacidades. 3.- Formula los indicadores para los grados respectivos 4.- Determina actividades y elige las estrategias de aprendizaje ms adecuadas para el desarrollo de cada actividad y el logro de aprendizaje. 5.- Desarrolla el paso anterior en la programacin semanal.

Cmo contextualizar las capacidades?


1 .- Lee con mucha atencin la capacidad elegida. 2 .- Identifica el contenido que pide trabajar la capacidad. 3 .- Reflexiona y contextualiza el contenido de la capacidad, en relacin a la realidad e intencionalidad del aprendizaje. Ejemplo de contextualizacin de una capacidad
Capacidad del programa curricular multigrado Alternativas de contextualizacin:
Identifica las principales actividades econmicas y sociales de su comunidad

Capacidad contextualizada

Identifica las actividades que implican la siembra como parte de la actividad econmica de su localidad. Identifica a las actividades agrcolas como actividad econmica de su localidad. Identifica los beneficios de la ganadera como actividad econmica de su localidad. Identifica las principales actividades econmicas de su localidad

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

70

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD
1. Ttulo de la unidad: 2. Justificacin: (responde al por qu y para qu de la unidad) 3. Duracin: (son los das tiles para el desarrollo de la unidad) 4. Capacidades e indicadores
III CICLO INDICADOR CAPACIDAD 1 2 CAPACIDAD 3 4 IV CICLO INDICADOR CAPACIDAD 5 6 V CICLO INDICDOR

CI/A

ACTIVIDAD, ESTRATEGIA Y RECUSOS

LM

ACTIVIDAD, ESTRATEGIA Y RECUSOS

PSyCA

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

71

ACTIVIDAD, ESTRATEGIA Y RECUSOS

EF

ACTIVIDAD, ESTRATEGIA Y RECUSOS

5. Programacin semanal
Actividades, estrategias y recursos Fecha
Tiempo

Indicador
1 2 3,4,5 6

III
2 horas

IV

17/04
2 horas 2 horas 2 horas 2

18/04

horas

2 horas

19/04
2 horas 2

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

72

horas

2 horas

2 horas 2 horas

20/04

2 horas

2 horas

21/04

horas

2 horas

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

73

Los mdulos
Con el propsito de garantizar en los nios y nias de aulas multigrado el aprendizaje y desarrollo de las capacidades bsicas de las reas del currculo, se ha previsto la programacin de mdulos. Los mdulos son una propuesta de programacin de sesiones de aprendizaje (entre 10 a 12), para aulas multigrados y unidocente. No estn articulados con las actividades de la unidad. Proponen actividades de aprendizaje comn a todos los ciclos, con estrategias diferenciadas. Los mdulos son secuenciados entre s, por lo que, es importante desarrollarlos de manera ordenada. Pueden ser contextualizados, sin perder de vista el propsito de la capacidad a desarrollar.

El planificador semanal
Es el organizador que facilita la distribucin adecuada de las actividades de aprendizaje da por da. En ella se consigna las actividades de aprendizaje de la unidad, del mdulo, manejo de lenguas(en el caso de i.e. bilinges) y de la comunidad educa. El planificador puede ser variado semanalmente. Se debe apreciar los bloques de trabajo, pueden ser tres o dos, depender como t organizas la jornada del da. Ejemplo de planificador semanal, con tres bloques de trabajo.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

74

PLANIFICADOR SEMANAL (IE bilinges) BLOQUE LUNES


III I Mdulo CI Mdulo LM Sesin 1: V V Unidad: Unidad: Elaboremos II una encuesta. IV V Unidad: III Leamos las encuestas III IV V Unidad: Describamos nuestra comunidad Escribamos III Unidad: Describamos nuestra comunidad. IV V III IV V Cartilla de L2 III palabras significativas Unidad: Leamos nuestras producciones V III IV V Unidad: Educacin Fsica III IV Unidad: Aprendamos una cancin IV V III IV V III Comunidad educa: Visita del seor Fermn. V IV Sesin 2 IV

MARTES
III

MIRCOLES
III Mdulo LM sesin 2 IV

JUEVES
III Mdulo de CI Sesin 3 IV

VIERNES
III Cartilla L2 IV

III IV V

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

75

Para reflexionar...

Sobre la programacin anual.


a) Anote en qu est de acuerdo o en desacuerdo del proceso de programacin? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b) Seale qu ventajas o desventajas encuentra en la propuesta de programacin anual? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

76

Sobre la programacin de corto plazo


a) Qu opinin le merece la propuesta de programacin de corto plazo? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b) Qu cambios le hara? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

77

ACOMPAAMIENTO Y MONITOREO 2007 EDUCACIN PRIMARIA


1. Duracin: 2 horas

2. Objetivos
a. Recoger y sistematizar informacin acerca de la aplicacin del DCN y del uso de los materiales educativos en las Instituciones Educativas seleccionadas de la muestra nacional. b. Brindar apoyo tcnico pedaggico a los docentes de aula monitoreados de las Instituciones Educativas de Educacin Primaria, a partir de la reflexin compartida sobre el desempeo docente en el aula. c. Recolectar informacin sobre los procesos pedaggicos en las Instituciones Educativas seleccionadas.

3. Metodologa y productos
a. Participativa. b. Revisin y reajuste del plan de acompaamiento y monitoreo 2007 Educacin Primaria

4. Desarrollo del taller:


4.1 Actividades durantes las acciones de monitoreo y acompaamiento VISITA CONJUNTA A LA I.E. EMBLEMTICA: Se inicia la intervencin con una reunin de coordinacin con el director de la Institucin Educativa Alerta: El monitor har las precisiones sobre los fines y objetivos del plan, as como las estrategias de la intervencin, recalcando que la intervencin estar centrada en el apoyo que se brindar a los docentes de aula y en tratar de resolver en forma conjunta las dificultades y superar las debilidades que pudieran encontrarse.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

78

Cada especialista (DEP, DRE, UGELs) se dirige al aula determinada. El director acompaa al especialista del MED. Primer momento: El especialista se ubica en un lugar adecuado de manera que no interfiera el desarrollo de las acciones programadas por el docente. El especialista registra en su cuaderno de campo los acontecimientos en el aula. Alerta: Una de las principales actividades del monitor es registrar la informacin describiendo los acontecimientos que se desarrollan en el aula. Debe centrar su atencin las siguientes aspectos: organizacin del aula. - Diversificacin y programacin. - Desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje. - Evaluacin de los aprendizajes. - Relaciones interpersonales: docente alumno. - Uso de materiales

Cada especialista deber solicitar al profesor responsable del aula la programacin de sus actividades, la cual deber ser revisada mientras el docente realiza sus actividades programadas.

Sobre la marcha, el especialita deber ir anotando las sugerencias sobre estas actividades, tomando en cuenta las ocurrencias suscitadas en el aula durante el desarrollo de las mismas.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

79

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

80

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

81

Alerta: El especialista a cargo deber ir anotando en su cuaderno de campo y en la ficha de observacin lo que est observando. Se recomienda estar en la I.E. con mucha anticipacin de tal manera que pueda presenciar la formacin y el inicio de las actividades del docente.

Segundo momento: Durante el recreo El especialista deber dialogar con el maestro o maestra sobre lo observado, rescatando sus logros y aciertos. A fin de mejorar su desempeo, el especialista deber conversar y proponer al docente algunas alternativas de intervencin y realizarlas de manera conjunta. Alerta: El especialista a cargo deber participar de las actividades mejorando la intervencin del docente, involucrndolo en su ejecucin; por ejemplo: si un nio se distrae mucho o juega mientras realizan las actividades, podra pedirse al nio que colabore o realice una actividad donde se vea involucrado.

Tercer momento: 82

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

El especialista junto con el docente ejecutan las actividades de intervencin. Finalizadas las acciones, conversan sobre las mismas rescatando los aspectos positivos de stas. Finalmente, el especialista y el docente realizan algunas precisiones sobre los aspectos observados (ver ficha anexo 1) Cuarto momento: El facilitador, los especialitas, el director o encargado de la IE Emblemtica y los docentes visitados se renen para compartir las experiencias exitosas desarrolladas en este da.

El facilitador deber recoger esta informacin. Alerta: Esta reunin deber programarse de 1 a 2 de la tarde para no interferir con las actividades de aprendizaje.

Reunin de evaluacin y consolidacin de resultados Se realizar una reunin de evaluacin y consolidacin de los resultados de la intervencin con la participacin de todos los especialistas, rescatando sus apreciaciones, logros, dificultades y sugerencias.

El facilitador recoger las fichas de observacin. Y de manera conjunta tomarn acuerdos finales para la visita que realizarn los especialitas en forma independiente en las Instituciones determinadas en la muestra nacional.

4.2

Visita individualizada a las i.e. de la muestra nacional El especialista inicia la actividad con una reunin de coordinacin con el director de la Institucin Educativa.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

83

Alerta: El monitor har las precisiones sobre los fines y objetivos del plan, as como las estrategias de la intervencin, recalcando que sta estar centrada en el apoyo a los docentes de aula para resolver en forma conjunta las dificultades y debilidades que pudieran observarse.

Se elige, en coordinacin con el director o docente coordinador, las secciones y grados a visitar. Alerta: El monitor debe recordar se atender al III ciclo (1 y 2 grado)

Se ingresa al aula y se realizan las acciones tomando en cuenta los momentos ejecutados en la visita realizada a la IE Emblemtica. Alerta: El especialista a cargo deber participar de las actividades mejorando la intervencin del docente, involucrndolo en su ejecucin.

Por la tarde, el especialista deber reunirse con el docente observado, con el director, con el docente coordinador de la IE y los coordinadores de grado, si fuera el caso.

El docente monitoreado y el facilitador comentarn las acciones y resultados de la intervencin de la maana.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

84

Luego, el equipo leer el texto estrategias metodolgicas de lectoescritura o de Lgico matemtica. En funcin al texto y a lo observado en la maana se debe reprogramar algunas actividades relacionadas con las estrategias de enseanza y de aprendizaje del rea seleccionada, as como las tcnicas e instrumentos de evaluacin a desarrollar con los estudiantes al da siguiente.

Al finalizar las actividades se entregar a los docentes las encuestas sobre el uso y conservacin de textos entregados por el MED, las cuales deben ser devueltas y analizadas el da siguiente. Alerta: La reunin deber programarse de 2 a 6 de la tarde para no interferir con las actividades de aprendizaje.

4.3

Evaluacin y socializacin de los resultados de las acciones de monitoreo y acompaamiento realizado durante la semana Con los especialistas de la DRE, las UGEL de la muestra nacional y el director de la IE Emblemtica sistematizan los logros, dificultades y sugerencias sobre: a b c d Las tareas planificadas en la semana. Las estrategias de intervencin utilizadas por el monitor. La aplicacin de las estrategias metodolgicas sobre Lecto El compromiso y la participacin de los docentes observados,

Escritura y sobre Nmero y Sistema de Numeracin. director, docente coordinador de la IE y coordinadores de grado de las IIEE observadas. Socializan sus productos y consolidan los resultados incorporando los aporte de los participantes.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

85

El facilitador y los participantes hacen el consolidado de la informacin recogida en los diversos instrumentos. El consolidado se organiza en los siguientes aspectos: a b c d e f Organizacin del aula. Implementacin del DCN (diversificacin y programacin) Desarrollo de los procesos de enseanza y de aprendizaje Evaluacin de los aprendizajes. Relaciones interpersonales. Uso de los materiales educativos.

(estrategias metodolgicas)

Finalmente evalan los resultados de la intervencin realizada en esta primera visita.

4.4

Actividades de determinacin de tareas (1 hora) El facilitador da a conocer las actividades que los especialistas deben realizar hasta la prxima reunin convocada por la DEP.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

86

ANEXO 1 FICHA DE OBSERVACIN DEL DOCENTE EN EL AULA


Institucin Educativa: Distrito: Provincia: Grado: Tipo de I.E. : Seccin: Unitaria ( ) ) Cdigo Modular de la I.E. UGEL: DRE: Regin: Lugar:

N de estudiantes: Matriculados V: M: Asistentes V: M: Multigrado ( ) Polidocente completo ( Rural ( )

Zona de ubicacin: Nombre del docente: Nombre del monitor: N de visita:

Urbana (

Fecha:

Marque con aspa la valoracin que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla de equivalencia siguiente:

ESCALA 0 1 2

EQUIVALENCIA No presenta Tiene pero no cumple con el indicador. Cumple con el indicador

PROGRAMACIN87N Y PROGRAMACIN

VARIABLE INDICADORES La programacin curricular est diversificada y contextualizada Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje cuenta con la programacin anual actualizada ESACALA DE VALORACIN 0 1 2

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

87

Cuenta con la unidad didctica correspondiente a la fecha En las unidades didcticas se consideran estrategias de enseanza y aprendizaje Se evidencia el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didctica Las actividades de aprendizaje integran reas del currculo. Las unidades didcticas prevn actividades de evaluacin de aprendizajes En las unidades didcticas se consideran el uso de materiales educativos y los textos de la biblioteca de aula. En las unidades didcticas se prevn indicadores de logro, en coherencia a las capacidades seleccionadas.

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

VARIA-BLES

INDICADORES Las normas de convivencia favorecen la prctica de valores y el aprendizaje. La biblioteca de aula est organizado al alcance de los nios y nias. Los sectores estn organizados para el desarrollo de capacidades y aprendizajes Los espacios permiten la exposicin adecuada de las producciones de los estudiantes. Los materiales educativos estn al alcance de los nios y nias La organizacin del mobiliario est de acuerdo al desarrollo de la actividad de aprendizaje. La ambientacin del aula es actualizada y refleja el desarrollo de la unidad didctica. La organizacin de los nios y nias para el aprendizaje (grupos, pares o individual) responde a la actividad desarrollada y/o al ritmo de aprendizaje de los mismos. Los espacios del aula evidencian la prctica del aseo y limpieza. La evaluacin durante el desarrollo de la sesin de aprendizaje corresponde a los indicadores previstos. Revisa y retroalimenta las actividades solicitadas a los estudiantes (cuadernos de trabajo, investigaciones, informes grupales, etc ) Utiliza diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin durante los procesos de enseanza aprendizaje. Lleva un control de los avances de los estudiantes adecuadamente (registro auxiliar y oficial) Promueve la autoevaluacin y coevaluacin , como proceso de retroalimentacin para el aprendizaje Brinda apoyo inmediato a los nios y nias que muestran dificultad en sus aprendizajes. Cuenta con un portafolio (flder u otro material para registrar y analizar los productos de los estudiantes) Demuestra dominio de las capacidades y contenidos que imparte Desarrolla las actividades de aprendizaje de manera entretenida e interesante. Estimula a los estudiantes para que puedan expresar sus conocimientos previos. Organiza adecuadamente el ambiente de trabajo de acuerdo a las intencionalidades o capacidades a desarrollar en la sesin de aprendizaje Genera participacin democrtica de los estudiantes respetando las opiniones de los dems. Brinda indicaciones con lenguaje claro y sencillo, durante la explicacin del tema o asignacin de tareas a los estudiantes. Utiliza la comunicacin verbal y no verbal en forma pertinente, para s lograr la motivacin y concentracin de los estudiantes en el aprendizaje. Propicia el dilogo entre todos los estudiantes, a nivel de grupo clase,

VALORACIN 0 1 2

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

Estrategias metodolgicas

Evaluacin de los aprendizajes

Organizacin del aula

88

pares y grupos de trabajo Propicia la produccin escrita de sus observaciones, experiencias y vivencias. Usa los materiales educativos en forma pertinente y oportuna durante la facilitacin del aprendizaje Dosifica el tiempo para las actividades en funcin de las caractersticas de los estudiantes y las capacidades a desarrollar Materiales: implementacin y uso El docente emplea materiales educativos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El docente cuenta con los materiales, textos y cuadernos de trabajo como instrumento para la facilitacin de aprendizajes. El docente prev y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo adecuando y contextualizado a la realidad de los estudiantes

Se interesa por conocer los problemas de sus alumnos y brinda apoyo oportunamente. Expresa altas expectativas respecto al aprendizaje de sus estudiantes Trata horizontalmente a sus alumnos respetando las diferencias de genero, raza y situacin socioeconmica Manifiesta un trato afectivo y de respeto a sus estudiantes Conoce las caractersticas psicolgicas individuales de sus estudiantes y brinda trato adecuado Muestra satisfaccin y dinamismo durante el desarrollo del aprendizaje y en la labor que realiza

IMPLEMENTACIN Y USO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

Distribucin y organizacin de los materiales

Clima en el aula

Todos los estudiantes cuentan con textos distribuidos por el MED Las normas para la biblioteca de aula, estn formulados para ser aplicados por los estudiantes Los textos estn organizados adecuadamente en la biblioteca de aula. Los textos estn al alcance de los nios y nias. El docente prev y organiza el desarrollo de las actividades propuestas en los cuadernos de trabajo El docente organiza actividades de aprendizaje con los textos de la biblioteca de aula.

COMENTARIOS DEL DOCENTE ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................. RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................. Firma del Monitor Firma del docente

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

89

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN BSICA REGULAR

90

Vous aimerez peut-être aussi