Vous êtes sur la page 1sur 54

INFORMES DE L AUDITOR

Compendio

.

Una vez completada la ejecución del trabajo el auditor se enfrenta con la difícil tarea de comunicar los resultados al cliente y a terceros. Poder comunicarse eficazmente es un problema común a todas las profesiones y no debe sorprender a nadie que las pautas establecidas por la profesión para que el auditor prepare su informe sean de naturaleza técnica y voluminosa en cuanto al grado de detalle en lo que ellas prescriben. En este capítulo se examinan las siguientes Declaraciones de Normas de Auditoría (SAS, Statements of Auditing Standards) en el orden presentado a continuación:       SAS-58 (Informe s sobre Estados Financieros Aud itados) SAS-26 (Relación con Estados Financieros) SAS-32 (Revelación Adecuada en los Estados Financieros) SAS-59 (Consideración hecha por el auditor de la Capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha) SAS-8(Otra información de documentos que contienen a los Estadios Financieros Auditados. SAS-29 (Informe sobre información que acompaña a los Estados Financieros Básicos de Documentos Preparados por el Auditor)  SAS-64 (Declaracion General sobre Normas de Auditoria-1990)

 SAS-77 (Enmiendas a la Declaración de Normas de Auditoría No. 22, "Planeación y Supervisión," No. 59, "Consideración hecha por el Auditor de la Capacidad de la Empresa para Continuar como Negocio en Marcha", y No. 62, "Informes Especiales")  SAS-79 (Enmiendas a la Declaración de Normas de Auditoria No. 58,‖Informes sobre Estados Financieros Auditados‖

SAS-58 provee pautas para la preparación del informe estándar del auditor y modificaciones al informe estándar.

El informe estándar incluye un párrafo de introducción, uno de alcance y el párrafo de la opinión. El párrafo de introducción identifica los estados financieros y describe las responsabilidades básicas de la gerencia y del auditor en cuanto a estos. El párrafo del alcance provee un resumen descriptivo del proceso de la auditoría. El párrafo de la opinión contiene la opinión del auditor en cuanto a la presentación de los estados financieros. Las normas establecidas en SAS-58 eliminan a la violación de la uniformidad como justificación para la emisión de una opinión con salvedades (AU 508).

SAS-26 define el sentido de la palabra "asociación" en relación con la frase "asociado con los estados financieros" (AU 504).

SAS-32 proporciona pautas específicas para el cumplimiento de la tercera norma de informar (revelación adecuada). El auditor debe ampliar su informe para que incluya revelaciones informativas omitidas en los estados financieros, cuando se considera que tales revelaciones son esenciales para lograr una presentación razonable de los estados (AU 431).

SAS-59 concierne al enfoque de auditoría a seguir para evaluar la capacidad de una entida d de continuar como negocio en marcha. Cuando el auditor concluye que hay serias dudas en cuanto a la continuación de una entidad, debe agregar al informe un párrafo al respecto luego del párrafo de la opinión. No obstante, la inclusión de este pá rr a fo no da lugar a la emisión de un informe con salvedades (AU 341).

SAS-8 establece las normas aplicables a la información incluida en un documento que contiene a los estados financieros auditados. Estas normas requieren que el auditor lea tal información con vista a identificar cualquier fa l ta de concordancia con los estados financieros o inexactitudes importantes (AU 550).

SAS-29 describe las responsabilidades que tiene el auditor por documentos por él entregados que incluyen los estados financieros auditados (AU 551).

SAS-64 indica la terminología que debe emplearse en ciertas situaciones especificas a informar (AU 508.83).

SAS-7". Prohíbe el uso de lenguaje "condicional" cuando en el informe se hace referencia al tema del negocio en marcha (AU 341.13)

SAS-79 modifica a SAS-58 al prohibir la emisión de un informe que hace referencia a incertidumbres (aparte de las relacionadas con el concepto del negocio en marcha) (AU 550.02).

Informe estándar del Auditor E) Formato del informe estándar es ordenado por las normas de informar presentadas a continuación (AU 550.02):

* El informe deberá indicar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. * El informe deberá identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el período corriente con relación al período precedente. * Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas, a menos que se indique de otro modo en el informe. • El informe debe expresar una opinión con respecto a los estados financieros

tomados como un todo, o una afirmación indicando que no se puede expresar una opinión. En SAS-58 (Informes sobre Estados Financieros Auditados) se indica que el informe estándar debe incluir lo siguiente (AU 508.0S): Un título que incluya la palabra "independiente". La declaración de que se auditaron los estados financieros mencionados en el informe.

La declaración de que los estados financiaros son responsabilidad de la gerencia del cliente y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre tales estados basándose en su auditoría. La declaración de que la auditoría se condujo de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas. La declaración de que las normas de auditoría generalmente requieren que el auditor planee y ejecute la auditoría aceptadas

para obtener una

seguridad razonable de que los estados financieros están libres de inexactitudes importantes. La declaración de que la auditoria incluyó:

 El examen a base de pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros.  La evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes hechas por la gerencia.  La evaluación de la presentación de todos los estados financieros en general. La declaración de que el auditor cree que su auditoría proporciona una base razonable para su opinión. Una opinión acerca de si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del cliente a la fecha del balance general y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo del periodo terminado en la misma, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La firma manual o impresa del auditor. La fecha del informe.

El informe debe incluir un párrafo de introducción, el párrafo del índice y el párrafo de la opinión. En el párrafo de introducción, el auditor:(1) manifiesta que se realizó una auditoría y (2) describe la responsabilidad asumida por la gerencia del cliente y por él mismo en todos los estados financieros (AU508.08).

Si en el párrafo del alcance, el auditor indica que en la conducta de la auditoria se procedió de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas y describe brevemente a la auditoría. En la frase final de este párrafo, el auditor indica que la auditoría ha proporcionado una base razonable para la expresión de una opinión sobre los estados financieros (AU 508.08;

Si en el párrafo de la opinión, el auditor indica que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes la operación financiera del cliente y los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo. El auditor también indica que los estados financieros se presentan de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados; sin embargo, no se hace referencia a la uniformidad de la aplicación de tales principios (AU 508.08).

OBSERVACIÓN: El lector puede encontrar en SAS-69 un análisis del razonablemente" significado de "presenta

(El Significado de "Presentan Razonablemente de Conformidad con

principios de contabilidad Generalmente Aceptados en el informe del auditor independiente). SAS-69 se analiza en el capitulo 4 de esta obra, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (AU 411). A continuación se presenta un ejemplo del informe del auditor (AU)

Informe del Auditor Independiente

Penney y Nichols, CPAs 45789 Beachwood Drive Centerville, New jersey 08000
;

Junta de Directores y Accionistas CompañíaX Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de

La auditoría incluye el examen. en base a pruebas selectivas. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. En nuestra opinión.19XX y los correspondientes estados de resultados. [Fecha del Informe] [Firma] OBSERVACIÓN: Una Interpretación de Auditoria sobre los informes del auditor titulada "Referencia en el Informe Estándar del Auditor al Informe de la Gerencia" (enero 1989) señala que el informe del auditor no debe explayarse en cuanto a las responsabilidades de la gerencia en cuanto a la preparación de los estados financieros. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. para dejar claro que el auditor solamente da seguridad por los estados financieros y evitar que los usuarios de estos piensen que el auditor también da seguridad por el informe de la gerencia. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. Además. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. el informe del auditor no debe mencionar el informe de la gerencia (AU9508. así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. . la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. en todos los aspectos importantes.51-52).

Asociación con Estados Financieros La cuarta norma de informar establece obligaciones bien claras para informar cuando se asocia al nombre de un auditor con los estados financieros. El informe del auditor puede ser dirigido al cliente.09). el informe puede dirigirse a este tercero (AU508. lo que legalmente liga a la firma de contadores con las afirmaciones hechas en el informe (AU 530.La fecha del informe es la fecha del final de la ejecución del trabajo. * Las revelaciones.01). de ser este el caso. cuando se trata de una empresa ni cotizada en bolsa ni auditada los requisitos . el informe puede dirigirse a los socios o a su único propietario. * La información presentada en los estados financieros está clasificada y resumida razonablemente. Cuando la auditoría se realiza por pedido de un tercero. Por otra parte. SAS-26 (Asociación con los Estados Financieros) describe el sentido de la palabra "asociación" cuando el cliente es una empresa cotizada en bolsa o no se cotiza en bolsa es auditada. que no es ni gerente ni propietario. El informe es firmado por un socio (o el propietario único) de la firma. comprender e interpretar los estados financieros. su junta directiva o sus accionistas. tales como las notas a los estados financieros. * Los principios contables son apropiados para el cliente. Por lo general no es necesario realizar procedimientos de auditoría pasada la fecha del informe. Para el cliente que no es una sociedad anónima. SAS-69 indica que contiene las siguientes seguridades dadas por el auditor (AU 411. * Los hechos y transacciones en que se basan los estados financieros están reflejados en estos. son adecuadas para permitir al usuario emplear. El informe estándar que se ha venido describiendo en los párrafos anteriores se conoce también como el "informe sin salvedades.04): * Los principios de contabilidad seleccionados por el cliente tienen aceptación general." Cuando este informe se emite.

en SAS-26 se indica no está dentro de su alcance la liquidación de impuestos preparada Únicamente para presentación a las autoridades impositivas (AU 504. Además. en SAS-62 (Informes Especiales) se indica que los estados financieros incluyen información que se alega describe los activos y obligaciones de una empresa o el cambio. A 623. es decir. hay un .de información que deben aplicarse se encuentran en las Declaraciones de Normas para Servicios de Contabilidad y Revisión (SSARS.03.02). En los siguientes casos se dice que el nombre del auditor es asociado con los estados financieros: * El contador consiente al uso de su nombre en un informe o documento similar que incluye a los estados financieros. Causas Relacionadas con la Contabilidad • El tratamiento contable de algo no conforma con los PCGA. en SAS-62 se reconoce que los estados financieros pueden conformar con los PCGA o reflejar alguna otra base comprehensiva. * El contador entrega al cliente o a terceros los estados financieros por él preparados. (No tiene importancia que su nombre no se revele en los estados financieros. en sus activos y obligaciones. al paso del tiempo.) OBSERVACIÓN: En SAS-26 se hace referencia específica a los estados financieros y este pronunciamiento no es aplicable a información presentada en otro formato. Aunque en SAS-26 no se define a los estados financieros. Statemens of Standards for Accounting and Revíew Services). o en cuya preparación el ayudó. Finalmente. MODIFICACIÓN DEL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR Una variedad de causas pueden llevar a modificar el informe estándar.

en vista de lo requerido (AU 508. Hubo un cambio que puede tener en efectos importantes sobre estados financieros futuros (AU 508. . Se hizo un cambio de principio de contabilidad que es inseparable de un cambio en una estimación. Se corrigió un error. Se cambio de un principio de contabilidad aceptable a uno no aceptable.-49).59-. • Hay un apartamiento de un principio de contabilidad promulgado por una entidad designada por AICPA para promulgar tales principios y el a u d i t o r concuerda con el apartamiento (AU 508. • La información revelada en los estados financieros no es razonablemente adecuada. Se cambió de un principio de contabilidad no aceptable a uno aceptable. Cambió la entidad que informa.14). Hubo un cambio causado por una combinación de intereses. No se contabilizó apropiadamente un cambio de principio de contabilidad. Cambios Contables Hay falta de uniformidad.55). Hubo un cambio producido por transacciones o hechos esencialmente diferentes. No se aplicaron o revelaron apropiadamente los principios contables empleados para presentar la información sobre secciones de la empresa.apartamiento de los PCGA (AU 508. Se cambió el formato del estado de flujos de efectivo.61). Se hizo un cambio en una estimación contable. La gerencia no justificó razonablemente el cambio de principio contable.

Causas Relacionadas con el Alcance No se obtuvo evidencia suficiente (AU 508.08). El auditor no es independiente con respecto a los estados financieros (A U 504.05). Se dan seguridades negativas (AU 504.09).04).73). Parte del trabajo fue realizado por otro auditor (AU 508. solamente se informara sobre el balance general) (AU 508. En los estados financieros se presenta información suplementaria requerida (AU 558.18).12).12). Hay una opinión parcial (prohibida) (AU 508. Se presentan documentos entregados por el auditor que contienen información que acompaña a los estados financieros básicos (AU551. La obligación de informar es limitada (por ejemplo. Hay otras limitaciones que afectan al alcance (AU 508. Causas. razonable .37).45).47). Los estados financieros no son auditados (AU 504. condición o transacción que afecta a los estados financieros (AU 508. Otras Causas Se da énfasis a un hecho.01). El a u d i t o r informa sobre revelaciones concernientes al valor (AU 9342. Relacionadas con la incertidumbre Hay incertidumbre en cuanto a la condición de negocio en marcha (AU 341.40). En el documento que contiene los estados financieros auditados se presenta otra información y datos (AU 550.04).

según se ilustra a continuación (AU 508. el auditor tiene que decidir si su dictamen será sin salvedades ("limpio"). Cuando se emite una opinión adversa o con salvedades. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados . Finalmente se emite una opinión adversa cuando el apartamiento es tan importante que ya no puede confiarse en los estados financieros (AU 508. en base a pruebas selectivas. si estos pueden determinarse. o si deberá emitir un dictamen adverso. Si la desviación afecta la razonabilidad de los estados financieros.49-50). se emite una opinión con salvedades. pero considerados en su totalidad puede confiarse en ellos. Cuando el cliente en la presentación de sus estados financieros se ha desviado de lo requerido por el principio contable correspondiente.CAUSAS RELACIONADAS CON LA CONTABILIDAD Apartamiento de los PCGA Los principios de contabilidad generalmente aceptados abarcan tanto a los formalmente promulgados por escrito como a algunos no promulgados que se han impuesto por su uso generalizado. se incluye un párrafo explicativo con explicaciones de la desviación ocurrida y de sus efectos. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. el párrafo de la opinión debe hacer mención del párrafo explicativo. con salvedades. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. La selección de la opinión apropiada depende de la importancia relativa del apartamiento. de sus efectos y del número de cuentas por él afectadas. sobre los estados financieros. Cuando se emite una opinión con salvedades. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado.51-52): Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre 19XX y los correspondientes estados de resultados. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Puede emitirse una opinión sin salvedades si el efecto del apartamiento no tiene importancia relativa en cuanto a la presentación razonable de los estados financieros. La auditoría incluye el examen.

La auditoría también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia.financieros. En nuestra opinión. en todos los aspectos importantes. En nuestra opinión. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. se presenta como un cargo extraordinario contra las utilidades de 19X5 una provisión neta registrada por pérdida de $800. después de su correspondiente efecto sobre el impuesto a la renta. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores . la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha. Creemos que nuestra auditoría provee una base razonable para nuestra opinión. Como se describió más ampliamente en la Nota 12 a los estados financieros.69). a excepción del efecto del asunto mencionado en el párrafo anterior sobre el estado de resultados. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. Si el auditor concluye que debe emitirse una opinión adversa. se incluyen expresiones similares a las siguientes en el párrafo de la opinión (AU 508. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Hemos a udita do el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados. en el abandono de cierta propiedad. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que se incluya el importe bruto de tal provisión en la determinación de la utilidad antes del impuesto a la renta y que el importe por acción ($75) de la provisión no se presente por separado en el estado de resultados.000.

OBSERVACION: cuando resulta practico el auditor debería exponer información requerida por los PCGA que no han sido revelados por los estados financieros. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. en base a pruebas selectivas. La auditoría incluye el examen. El efecto total de estas desviaciones sobre las utilidades retenidas es $109. la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19XX o los resultados de sus operaciones o sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa techa. la utilidad bruta en ventas está sub valuada en $123.42 de incremento de la utilidad por acción. la Compañía contabiliza todas sus ventas según el método de las ventas a plazos para la contabilidad financiera y para su liquidación de impuestos.456 y el gasto de impuesto está sub valuado en $14. debido a los efectos del asunto mencionado en el párrafo anterior. En nuestra opinión. La auditoría también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. así como la evaluación de la presentación de los estados financiero en general. los estados financieros antes mencionados no presentan razonablemente.importantes. Como resultado de estos apartamientos de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como se describió en la Nota 12 a los estados financieros. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. al proveerla el auditor no asume el papel de preparador de ella el proceder indicado en el párrafo anterior también es aplicable a las situaciones en que el auditor emite un dictamen con salvedades o adverso debido a un apartamiento de los PCGA . En nuestra opinión. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. a menos que según SAS sea apropiado dejar tal información fuera del informe del auditor “Resultado práctico” quiere decir que la información requerida puede obtenerse razonablemente de las cuentas y registros de la gerencia y que.222.234 y en $1. los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que las ventas se registren sobre la base de acumulado con un pasivo correspondiente por impuestos diferidos.

En nuestra Opinión. En este caso el párrafo adicional concerniente a la desviación de los PCGA puede contener una referencia a la nota correspondiente y no se necesita repetir lo expuesto en la nota. Cuando en la preparación de los estados financieros se violaron PCGA la naturaleza y efectos de este proceder pueden describirse en nota a tales estados. los principios de contabilidad generalmente acepte requieren que las ventas se informe de acuerdo a la base contable de acumulaciones.no relacionado con la información a revelarse (AU 431). La Regla 203 del código de Conducta Profesional indica (AU 508. de principios contables y de métodos y procedimientos empleados para aplicarlos. A continuación se presenta un ejemplo del párrafo agregado con referencia a nota (AU 508. acompañadas de la correspondiente partida de impuestos referidos El párrafo del dictamen (con salvedades o adverso) haría referencia a la desviación descripta en la explicación (AU 508. Por ejemplo. la nota puede contener una justificación del apartamiento de los PCGA (que no es apropiada o está errada. Apartamiento de los PCGA Promulgados Se denomina principios de contabilidad generalmente aceptados a una serie. promulgados o no por escrito. es aconsejable que el auditor no haga referencia a la nota que simplemente repita la información relevante en un párrafo explicativo. En casos como este.52). el auditor debe tener cuidado de no incorporar puntos asuntos incluido en la nota que no conforman con su dictamen. mediante referencia a la nota apropiada de los estados financieros. Como se describió mas ampliamente en la Nota 12 a los estados financieros la Compañía informa sobre sus ventas según el método de las ventas a plazo tanto para los estados financieros como en su liquidación de impuestos. incorporar en su informe la información expuesta en la nota. sin embargo.51 y 69).14): . OBSERVACIÓN: El auditor puede.

pero el socio puede demostrar que debido a circunstancias poco comunes los estados financieros habrían. Sin embargo. el efecto y la razón de la desviación de la regla promulgada. No obstante. Cuando un principio de contabilidad es promulgado existe alguna probabilidad de que su interpretación estricta y su aplicación pueda. No se modifican los párrafos de introducción. cuando los estados o la información contiene un apartamiento. sus efectos aproximados. si resulta práctico y las razones: por las cuales el cumplimiento del principio habría resultado en un estado engañoso. éste cumplirá con la regla describiendo la desviación. resultar en estados financieros que son engañosos para evitar estos desenlaces. cuando los estados o información contienen cualquier apartamiento de un principio de contabilidad promulgado por Cuerpos designados por el Consejo establecer tales principios. OBSERVACION: Si bien la regla 203 es necesaria para permitir que exista cierta flexibilidad en la aplicación de los principios contables. El Consejo de AICPA ha designado a Financial Accounting Standards Board (FASSB) y a Governmental Accounting Standards Board (GASB) como cuerpos autorizados para promulgar principios de contabilidad generalmente aceptados para empresas comerciales y entidades gubernamentales. en cuanto a los resultados nocivos de la aplicación del principio en las circunstancias del caso. que tiene un efecto para importante sobre tales estados o la información en conjunto. respectivamente. de otro modo. la Regla 203 del Código de Conducta Profesional permite al cliente la opción de no aplicar el principio en cuestión. debe incluir en el informe un párrafo explicando la naturaleza. del alcance o de la opinión ni se incluye en esta última referencia al párrafo explicativo (AU 508. en ciertos casos. sido engañosos. Si el auditor concuerda con el cliente. o ( 2 ) declarar que el o ella no está consciente de que deberían hacerse modificaciones importarles a estos estados o información para que conformen con los principios de contabilidad generalmente aceptados. su uso debe invocarse con gran cautela cuando se emplea esta regla el auditor en efecto .15).Un socio no debe (1) expresar una opinión o declarar afirmativamente que los estados financieros o cualquier otra información financiera de una entidad están presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. puede emitir una opinión sin salvedades.

Cuando dos o más entidades se fusionan en una combinación de intereses pero no se reexpresan los estados de ejercicios anteriores presentados con los del corriente y estos reflejan apropiadamente la combinación. todas las notas conexas. debe evitarse abreviar tanto la información financiera que llegue a impedirse su comunicación. la terminología.esta promulgando principios de contabilidad para el cliente y asumiendo un gran nivel de responsabilidad. la clasificación de las cuentas. Por otra parte. REVELACIONES INADECUADAS La tercera norma de informar indica que las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas. a menos que se indique de otro modo en el informe del auditor. tampoco debe comunicarse tanto detalle que pueda llegar a confundir al lector (AU 508.55). Como la compatibilidad se logra reexpresando los estados de ejercicios anteriores no hay violación del principio de la uniformidad y no se modifica el informe del auditor (AU 420. los comentarios entre paréntesis y el grado de detalle de los estados y sus notas. Si los estados de años anteriores no se presentan acompañando a los del año de la combinación de intereses estos deben incluir las siguientes revelaciones: . Cambio Resultante de una Combinación de Intereses Cuando una combinación de negocios se contabiliza como una combinación de intereses se reexpresan los estados financieros de años anteriores (presentados con los del corriente) dando efecto a la suposición de que ambas empresas siempre habían sido una misma empresa. Por lo general. Por consiguiente nos sorprende ver que esta regla ha sido usada en pocos casos en aceptación de desviaciones de principios contables. Se considera como revelaciones informativas a la forma y contenido de los estados financieros. el auditor debe modificar su informe señalando (1) la falta de uniformidad entre el año actual y los anteriores en la aplicación de los principios de contabilidad y (2) el apartamiento de los PCGA. lo que puede requerir una opinión con salvedades o adversa.08).

18). Además.Una descripción de la combinación de intereses. presentados combinadamente. si se espera que el cambio tendrá un efecto importante sobre estados financieros futuros esto debe revelarse adecuadamente en nota. Transacciones o hechos Esencialmente Diferentes Puede cambiarse de principio contable cuando algún hecho o transacción tiene un efecto importante sobre los estados financieros. En estos casos no se modifica el informe del auditor ya que un cambio de esta naturaleza no representa falta de uniformidad. Los ingresos. una empresa puede llevar su contabilidad según la base de efectivo puesto que su efecto sobre los estados financieros carece de importancia. no se modifica el informe del auditor cuándo el efecto de un cambio de principio contable no tiene importancia. tampoco se considera una violación del principio de la uniformidad cuando se cambia de principio contable porque se necesita contabilizar transacciones o hechos que son de naturaleza diferente para la empresa (AU 420. Este cambio de base contable no se considera un cambio de principio contable (AU420. Si estas revelaciones no se incluyen con los estados del año corriente el informe del auditor deberá ser con salvedades. a menos que la información que se incluiría en tal párrafo ya se incluyo en el párrafo explicativo concerniente a la falta de revelación adecuada. pero no se necesita hacer referencia al cambio de principio en el informe del auditor del año corriente o de años futuros (AL1 420. pero si en años posteriores las transacciones aumentan considerablemente puede ser necesario cambiar a la base de acumulado. Cambio que en el futuro puede tener un Efecto Importante Como ya se explicó anteriormente.19). Por ejemplo. Además puede ser necesario agregar un párrafo concerniente a la falta de uniformidad.18). partidas extraordinarias y utilidad neta de los años anteriores para las compañías fusionadas. . Por lo contrario.

Como es el auditor y no el cliente quien tiene la responsabilidad de describir la limitación al alcance este cometido no puede cumplirse incluyendo en el informe del auditor una referencia a una nota de los estados financieros.CAUSAS RELACIONADAS CON EL ALCANCE Insuficiencia de Evidencia Corroborativa Competente La tercera norma de ejecución del trabajo requiere que la opinión del auditor se base en suficiente evidencia competente. OBSERVACIÓN: SAS-58 indica que cuando el cliente impone restricciones importantes al alcance el auditor generalmente debe denegar su opinión en cuanto a los estados financieros (AU 508. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoria. A excepción de lo que se mencionará en el párrafo siguiente. realizamos nuestra . de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado.41). pero el párrafo del alcance se modifica haciendo referencia a la limitación al alcance detallada en el párrafo explicativo. Existe una limitación al alcance cuando se carece de suficiente evidencia. La importancia de la restricción depende del número de cuentas afectadas por la limitación y su impacto potencial sobre los estados financieros (AU 50S. el párrafo de la opinión debe referirse al párrafo explicativo como justificación de la salvedad y debe incluir las palabras a excepción de en la descripción de la salvedad. En este párrafo se describe la naturaleza de la limitación y las cuentas afectadas.42) Cuando el auditor concluye que su opinión tendrá salvedades no modifica el párrafo de introducción. En este caso. El límite al alcance puede ser resultado de las circunstancias del trabajo o de restricciones impuestas por el cliente. Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Finalmente.-40-. el auditor debe expresar una opinión con salvedades o denegar su opinión sobre los estados financieros.

así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Además. respectivamente. no pudimos establecer la validez de estas cuentas a través de otros procedimientos. de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En nuestra opinión. en base a pruebas selectivas. Estas cuentas son. en todos los aspectos importantes.000 y $400. La Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de 19X4 o al 31 de diciembre de 19X5 y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. .auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. La auditoria incluye el examen. la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha. deudas de agencias del gobierno de los Estados Unidos. No pudimos confirmar el saldo de $500. Cuando la limitación al alcance requiere la denegación de opinión se emplea el siguiente formato para el informe del auditor (AU 508. si lo hubiere. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.000 de las cuentas a cobrar al 31 de diciembre de 19X5. a excepción del efecto del ajuste.72): Fuimos contratados para auditar el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados. principalmente. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia.000. los estados financieros mencionados en el primer párrafo anterior presentan razonablemente. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. que pudiere haber sido necesario si hubiéramos podido establecer la validez de las cuentas a cobrar.

42). algunos recuentos del inventario físico y aplique las pruebas apropiadas a las transacciones involucradas" (AU 508. Si el auditor tiene conocimiento de desviaciones de los principios de contabilidad generalmente aceptados estas también se describen en párrafo aparte. Como limitaciones al alcance típicas pueden mencionarse la incapacidad de (1) observar el recuento (conteo) del inventario. se omite el párrafo del alcance pero se incluye un párrafo que describe la limitación al alcance. Cuando a través de otros procedimientos el auditor obtiene suficiente evidencia competente (por ejemplo. el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitimos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos. u observe. "siempre será necesario que el auditor haga. u (3) obtener estados financieros de otra empresa en la que el cliente es un inversionista.72). OBSERVACIÓN: Una Interpretación de Auditoria concerniente a la evidencia comprobatoria. se considera que no existe limitación al alcance y se emite el informe de tres párrafos (sin salvedades) (AU 508. (2) confirmar partidas a cobrar. titulada "El Efecto de la Incapacidad de obtener Evidencia Comprobatoria Relacionada con Acumulaciones del Impuesto a la Renta" (marzo 1981). Adicionalmente.Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacemos en cuanto a los importes de los inventarios. requiere la denegación de opinión sobre los estados financieros si el cliente limita el acceso por parte del auditor tanto a los documentos que apoyan la acumulación del impuesto a la renta como al personal del cliente que tuvo la responsabilidad de prepararlos. OBSERVACIÓN: SAS-58 afirma que aunque se empleen otros procedimientos cuando el auditor no puede observar el recuento del inventario. revisando las cobranzas posteriores cuando no se pudo confirmar las cuentas a cobrar). El párrafo de la opinión incluye referencia al párrafo que describe la limitación al alcance y afirma que no se emite una opinión sobre los estados financieros (AU 508. .42).

el auditor no puede aceptar que al hecho subsecuente se le rotule corno "no auditado" (AU 508. será necesario emitir una opinión con salvedades o una denegación de opinión (AU 508. El auditor debe emplear su celo profesional y calidad de experto en la obtención y examen de la información que respalda la acumulación del impuesto a la renta y no puede confiarse solamente en la opinión del asesor impositivo interno o externo del cliente (AU9326.El auditor debe preparar papeles de trabajo sobre el impuesto a la renta. Trabajos para Informar Limitadamente El auditor puede ser contratado para auditar uno o más de los estados financieros pero . Ampliar los procedimientos para evaluar todos los hechos posteriores ocurridos hasta esta más atrasada fecha del informe.45-. las revelaciones serán "identificadas como no auditadas o no cubiertas por el informe del auditor. En cualquiera de estas circunstancias. la evidencia comprobatoria puede tomar la forma de un memorando de acumulación del impuesto. el auditor debe proceder le acuerdo a una de las siguientes posibilidades: Poner dos fechas en el informe.17).46).46). Otras Limitaciones al Alcance Cuando se incluye información no auditada en notas a los estados financieros el enfoque adoptado para la auditoria depende de si la información es esencial para lograr una presentación razonable de los estados financieros en su totalidad.0o-. Si se considera esencial el auditor debe realizar procedimientos para establecer si su presentación es razonable. Ponerle la fecha del hecho subsecuente. Si no pueden aplicarse estos procedimientos." Por otra parte. En caso de necesitarse. si la información se basa en hechos posteriores ocurridos con posterioridad a la finalización de la ejecución del trabajo pero con antelación a la emisión de los estados financieros. Si la información no se considera esencial para la presentación razonable de los estados financieros.

no existe limitación al alcance si no se le interponen restricciones al auditor en la ejecución de los procedimientos de auditoria considerados necesarios para el trabajo (AU 508. No se considera a este tipo de trabajo ' como una limitación al alcance de la auditoria. el balance general antes mencionado presenta razonablemente.47). Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que el balance general esta libre de errores importantes. así como la evaluación de la presentación total del balance general. En un trabajo de informe limitado se modifica el Informe del auditor. La auditoria incluye el examen. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones del balance general. de modo que el único estado financiero mencionado es el auditado." Desde luego. la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX.48): Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5. Este estado financiero es responsabilidad de la gerencia de la Compañía. . el auditor debe emplear procedimientos para establecer si los principios contables se aplicaron guardando uniformidad con el año anterior. A continuación se presenta un ejemplo de un informe limitado que solo concierne al balance general (AU 50S. En nuestra opinión. de conformidad con principios ce contabilidad generalmente aceptados. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre este estado financiero en base a nuestra auditoria.-17).no todos ellos. En un trabajo para informar limitadamente. Se le conoce como un "trabajo para informar limitadamente. No obstante se emite una opinión sin salvedades sobre los estados financieros (AU 508. En caso de falta de uniformidad se incluye un párrafo explicativo después de párrafo dé la opinión. en todos los aspectos importantes. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. en base a pruebas selectivas.

a continuación. Sin embargo.09): Hemos auditado el balance general consolidado de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados consolidados de resultados. En situaciones como estas. su nombre puede ser revelado. utilidad neta. el texto del informe del auditor :(AU 543.04 y . El auditor principal no necesita modificar su informe concerniente a la entidad consolidada o combinada cuando decide no hacer referencia al informe de un colega. activo total. aunque él no auditó todas las compañías involucradas en el grupo. El grado de importancia se establece en relación a los estados consolidados o combinados (AU 543. debe considerar cuidadosamente cualquier modificación del informe del otro auditor que pueda tener la suficiente importancia relativa para tener que ser incorporada en su informe. La referencia se hace para indicar el grado de responsabilidad por el informe que asume cada auditor (AU 543. de utilidades retenidas .Opinión Basada en el Informe de otro Auditor Un auditor puede informar sobre los estados financieros de una entidad consolidada o combinada.15). Esto se logra mediante referencias al porcentaje de ventas.02). en el párrafo de introducción se describe el alcance del trabajo realizado por el otro auditor. el auditor debe decidir si necesitará hacer referencia a los informes de otros auditores. Si el otro auditor explícitamente lo permite. La referencia al informe de otro auditor no constituye una salvedad en el informe del principal. Aquí solamente se describe. A continuación se presenta un ejemplo de un informe que hace referencia al trabajo de otro auditor (AU 543. En el capítulo de esta obra titulado "Evidencia" se describe la "cantidad y tipo de evidencia requerida y los procedimientos de deberán seguirse para decidir si se hará referencia a otros auditores. Cuando se hace referencia al informe de otro auditor. o cualquier otro indicador razonable de la magnitud del trabajo del otro en comparación con los estados del grupo.07). El párrafo de la opinión debe dejar constancia clara de que la opinión sobre los estados financieros globales se basa en los informes de los dos editores.

emitidos después de la combinación. basada en nuestra auditoria y el informe de otros auditores. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. de la evidencia que soporta las cifras y revelación de los estados financieros. Con posterioridad a la combinación. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizadas y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. la situación financiera de compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año termino en esa fecha. se basa exclusivamente en el informe de los otros auditores. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. una subsidiaria consolidada cuyos estados reflejan un activo total e ingresos que constituyen el 15% y 12%. de los correspondientes totales consolidados. en lo que tiene relación con los importes incluidos para la Compañía Z. puede ocurrir que se le solicite a un auditor que informe sobre los estados reexpresados (consolidados) de años anteriores pero este puede no haber auditado todos los estados comprendidos en la reexpresión.y de flujos de efectivo del año entonces terminado. respectivamente. No obstante. La auditoria incluye el examen. en todos los aspectos importantes. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. deben reexpresarse como si las entidades participes siempre hubieran estado combinadas. En nuestra opinión. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. los estados financieros consolidados antes mencionados presentan razonablemente. en base a las selectivas. No examinamos los estados financieros de la Compañía Z. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoria. Auditor sucesor que informa sobre una combinación de intereses cuando una fusión de negocios se contabiliza como una combinación de intereses los estados financieros de los años anteriores presentados con los corrientes. así como la evolución de la presentación de los estados financieros en general. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros son libres de errores importantes. Esos estados fueron examinados por otros auditores cuyo informe se nos ha proporcionado y nuestra opinión. .

antes de su reexpresión para la combinación de intereses de 19X5. A continuación se presenta un ejemplo del párrafo adicional que puede agregarse al informe del auditor sobre los estados financieros del año corriente (AU 543. e informamos. al respecto. En este caso. En nuestra opinión. en este capítulo. los estados consolidados se combinaron apropiadamente de acuerdo a la descripción incluida en la Nota A de las notas a los estados financieros consolidados. En algunas circunstancias el auditor puede concluir que no le es posible conducirse como auditor principal de los estados financieros reexpresados. Los estados financieros separados de las otras compañías que se incluyeron en la reexpresión del balance general consolidado de los correspondientes estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo fueron examinados por otros auditores. que informaron sobre todos por separado.16). Anteriormente auditamos el balance general consolidado. Estados Financieros no Auditados—Empresas Cotizadas en Bolsa Mientras que en SAS-58 se describe el formato de una denegación de opinión por limitaciones al alcance. También auditamos la combinación de los balances generales consolidados y los estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo adjuntos del año terminado en diciembre 31 de 19X4. En tal caso. de acuerdo a los lineamientos descriptos anteriormente. en SAS-26 se describe el formato de una denegación . luego de su expresión por la combinación de intereses de 19X5. en SAS- 64 (Declaración General sobre. el auditor debe proceder. concernientes a la formación v expresión de una opinión basada en 1 el trabajo de otro auditor (AU 543. de la Compañía X y sus subsidiarias al activo total.1990) se indica que el auditor puede emitir una opinión limitada a la combinación de los estados financieros de años anteriores. Normas de Auditoria . a los ingresos y a la utilidad neta representaron 65%. de la Compañía X a diciembre 31 de 19X5 v los correspondientes estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo del año entonces terminado. 68% y 70% de los respectivos roles reexpresados.si auditó una porción suficiente de tales estados tiene ahora la capacidad de informar como auditor principal de los estados financieros de ejercicios anteriores reexpresados.16). La contribución.

de utilidades retenidas y de flujo de efectivo del año entonces terminado no fueron auditados por nosotros y por lo tanto. que se emplean cuando no se auditaron los estados de una compañía cotizada en bolsa (AU 504.cuando no se auditaron los estados de una compañía cotizada en bolsa de valores*(AU504. el auditor emite su informe estándar. compañías o entidades "públicas".05). En la mayoría de los casos el auditor puede obtener suficiente evidencia comprobatoria para verificar la razonabilidad de estas estimaciones. situación. tales como la vida útil estimada de los activos depreciables. ya que sus valores se venden en mercados abiertos al público inversionista general. el importe de la provisión para cuentas por cobrar. CAUSAS RELACIONADAS CON LA INCERTIDUMBRE Incertidumbres no Relacionadas con el Negocio en Marcha En el curso de la preparación de los estados financieros el cliente debe analizar una serie de estimaciones relacionadas con la contabilidad (―estimaciones contables"). la contingencia de pérdida. que finalmente se resolverá cuando. no expresamos una opinión sobre ellos. Dudosas y la acumulación de una pérdida contingente. En FAS-5 (Contabilización de las Contingencias) se proveen normas de contabilidad y de informar concernientes a un tipo de incertidumbre.49): . a una posible pérdida. por parte de una empresa. Además. Nota del traductor: A estas sociedades anónimas en los Estados Unidos se les llama empresas. Se define como contingencia de pérdida a "una condición.4S-.05) El balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5 y los correspondientes estados de resultados. En estos casos. sin modificaciones. A continuación se presenta un ejemplo de denegación de opinión. las contingencias de pérdida se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías (AU 508. ocurran o no ocurran uno o mas hechos futuros''. o conjunto de circunstancias existentes que comprenden incertidumbre en cuanto.

y puede emplearse como marco general de referencia al evaluar otras incertidumbres. hechos . En SOP 94-6 se proporcionan pautas adicionales (Revelación de Ciertos Riesgos e incertidumbres Importantes).Probable—Es probable que ocurrirá el hecho o los hechos futuros. Remota—La posibilidad de que ocurra el hecho o hechos futuros es muy menor. OBSERVACIÓN: FAS-5 no es aplicable a todas las incertidumbres: no obstante. Razonablemente posible—La posibilidad de que ocurra el hecho o futuros es más que remota pero menos que probable. es la única Declaración que provee lineamientos generales en cuanto a este tema.

A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo sobre duda importante (AU341. Los estados financieros adjuntos se prepararon suponiendo que la Compañía continuara como negocio en marcha. el párrafo explicativo incluye la frase ―duda importante en cuanto a su [la empresa] capacidad para continua como negocio en marcha‖. el auditor podía emitir una opinión sin salvedades y. Si hubo violación. Incertidumbres Relacionadas con el Negocio en Marcha En SAS – 59 (Consideración por el Auditor de la Capacidad de la Empresa para Continuar como Negocio en Marcha) se identifica una condición de incertidumbre singular. por lo general las empresas de negocios no informan adecuadamente en sus estados financieros sobre el impacto de las incertidumbres que les afectan. La situación de la compañía . Durante los últimos siete años la Compañía ha tenido pérdidas en sus operaciones. es decir que su aplicación se ve seriamente afectada por el juicio profesional de las personas en ella involucradas. en el mismo informe. lo cual ha resultado en un déficit en su situación patrimonial. del alcance o de la opinión. describir la incertidumbre (en ciertas circunstancias) en un párrafo explicativo. Antes de emitirse SAS79. Como se describió en la Nota X a los estados financieros. es obligatorio emplear las palabras duda importante y negocio en marcha en la frase. La nueva norma eliminó esta opción y obliga al auditor a concluir si se violaron o no se violaron los correspondientes principios de contabilidad y de presentación de información. (El enfoque de auditoría diseñado para identificar circunstancias en que hay dudas importantes se describe en el capítulo titulado ―Evidencia‖). La posición adoptada por Auditing Standards Board coloca al auditor en la difícil postura de tener que decidir si se violaron principios de contabilidad o de informar basándose en estas normas de aplicación sumamente subjetiva. Algunos contadores opinan que. No se incluye referencia al párrafo explicativo en los párrafos de introducción.12-. debe agregar un párrafo explicativo9 a su informe después del párrafo de la opinión. Si el auditor concluye que hay dudas importantes en cuanto a la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha.OBSERVACIÓN: Las normas establecidas en FAS-5 son muy subjetivas. Si se utiliza terminología similar. en cuanto a la capacidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha. conocida como una duda importante. se emite una opinión con salvedades o adversa. Se emite un dictamen sin salvedades. o terminología similar. Según SAS – 64.13). Bien puede ser que el electo causado por esta nueva norma sea que de su opinión justa.

02): Auditar el hecho o transacción en que se basó la solicitud de que se eliminará el párrafo sobre el negocio en marcha. sin embargo. Dos ejemplos de la terminología no aceptada por SAS – 77 se presentan a continuación: Si la compañía continúa sufriendo pérdidas recurrentes en sus operaciones y continúa teniendo un déficit en su situación patrimonial. La compañía no ha podido renegociar su convenio de crédito de renovación automática que está expirado. Si la acepta. las circunstancias ahora ya no la justifican. La solicitud del cliente se considera como un nuevo trabajo para el auditor y éste no tiene la obligación de aceptarla. en la opinión del cliente. si decide hacerlo debe realizar los siguientes procedimientos (AU 9341. A menos que la Compañía consiga apoyo financiero.16). Una vez disipada ésta duda no se continúa incluyendo el párrafo explicativo en los informes de años anteriores en la que duda existía y originalmente se presentó el párrafo (AU 341. la Declaración deja clara constancia de que nada en ella impide al auditor declinar la expresión en casos de incertidumbre. podría existir una duda importante en cuanto a su capacidad para continuar como negocio en marcha.01-.y sus resultados. La interpretación de auditoria. existe una duda importante en cuanto a su capacidad para continuar como negocio en marcha. . Observación: En SAS – 59 no se describen las condiciones relacionadas con la duda en cuanto a la capacidad de negocio en marcha de la empresa que puedan resultar en la denegación de opinión. el auditor debe considerar las circunstancias del caso en luz de la referencia al negocio en marcha y decidir si se justifica modificar su informe. sin embargo. El párrafo explicativo sobre la condición de negocio en marcha se continúa incluyendo en informes subsecuentes del auditor mientras que continúa existiendo una duda importante en cuanto a la capacidad del cliente para continuar como negocio en marcha. Con posterioridad a la emisión de u informe en que el auditor hace referencia una duda seria en cuanto a la capacidad de negocio en marcha. el cliente puede solicitar al auditor que vuelva a emitir su informe y elimine la referencia mencionada ya que. SAS – 77 prohíbe el uso de lenguaje condicional cuando se presenta un párrafo explicativo sobre duda importante. indica que el auditor no está obligado a volver a emitir su informe. ―Eliminación en un informe que se vuelve a emitir de un Párrafo Explicativo Concerniente al Negocio en Marcha‖ (agosto 1995).

La comparabilidad de los estados financieros ha sido afectada por el tratamiento contable de una transacción o hecho. Además. que se aproximan a los precios del mercado existentes dentro de la industria.06-. es difícil promulgar lineamientos que provocan la guía apropiada en todas las circunstancias posibles. del alcance o de la opinión. SAS – 58 menciona los siguientes puntos como asuntos a los cuales se puede dar énfasis (AU 508. puede darse énfasis a algún asunto en el informe del auditor sin que esto constituya una salvedad. La Compañía X.37). Las normas de auditoria no indican donde debe colocarse el párrafo de énfasis cuando el auditor decide dar énfasis a un asunto.11-. A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo que da énfasis a un asunto (AU 508. basándose en los resultados de éstas actividades. .Realizar procedimientos relacionados con hechos posteriores según se describe en AU 560. Para permitir cierta flexibilidad en la preparación de informes. el auditor debe realizar cualquier otro procedimiento que parezca apropiado en la circunstancias del caso. Si bien las normas y reglas de informar son muy detalladas.11 Además de estos procedimientos.37): La entidad sobre la que se está informando es parte de otra entidad. Han tenido lugar un hecho posterior importante. Ha habido transacciones importantes con una parte relacionada.12. Considerar los factores relacionados con el concepto del negocio en marcha según se describe en AU 341. una subsidiaria cuyo único propietario es la Compañía Z. pero no permiten que se haga referencia a éste en los párrafos de introducción. OTRAS CAUSAS Énfasis de un asunto. Como se describe más ampliamente en la Nota Y a los estados financieros. Finalmente. vende 15% de su producto a la Compañía Z. estas ventas entre compañías filiales se basan en los productos negociados entre ellas. debe emitirse una opinión sin salvedades. el auditor debe volver a evaluar la situación del cliente como negocio en marcha.

09). En tal caso no contiene párrafo introductorio. El informe del auditor puede presentarse como parte de un documento que contiene otra información. Por ejemplo. En el Código de Conducta Profesional se especifican muchas de las relaciones que deben evitarse para no deteriorar la independencia o dar lugar a la percepción por parte de otros de que se ha perdido independencia. El auditor que concluye que carece de independencia debe denegar su opinión. el informe anual de una compañía puede incluir un mensaje . Puede emitir un informe de compilación si cumple con las normas establecidas en las Declaraciones de Normas para Servicios de Contabilidad y Revisión (Statemnts on Standards for Accounting and Review Services. No somos independientes con respecto a la Compañía X y el balance general adjunto de diciembre 31 de 19X5 y los correspondientes estados de resultados. utilidades retenidas y flujo de efectivo del año entonces terminado no fueron auditados por nosotros y.10). Otros datos e información en un Documento que Incluye Estados Financieros Auditados. Informando cuando no se es independiente. El auditor que carece de independencia no puede emitir un informe de revisión para un cliente cuyas acciones no se cotizan en la bolsa. La denegación de opinión simplemente consiste en una declaración de que el auditor carece de independencia y que no se expresa una opinión sobre los estados financieros.Observación: Cuando el párrafo explicativo contiene más información que la correspondiente nota a los estados financieros. ni del alcance. el auditor debería considerar si los estados financieros se prepararon de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (puede existir revelación insuficiente). No se describe la razón por la que se carece de independencia (AU 504. no expresamos una opinión sobre ellos. o SSARS). Éstas normas se describen en el capitulo de ésta obra titulado ―Trabajos de Compilación y Revisión‖. A continuación se presenta un ejemplo de denegación de opinión por falta de independencia (AU 504. ni explicativo.08. La segunda norma general requiere que el auditor sea independiente. por lo tanto.

En SAS – 8 solamente se indica que debe emplearse el buen juicio profesional y que el auditor podría considerar (1) notificar al cliente.05).04).de su principal funcionario y descripciones de las operaciones y planes para el futuro.04-. Si incluye que la otra información del cliente es la que está errada y éste rehúsa corregirla. por escrito. La lógica de este proceder es que la opinión del auditor se limita a la información que fue auditada de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas (AU550. En SAS – 8 (otra Información en Documentos que Contienen Estados Financieros Auditados) se establecen las responsabilidades de revisar e informar del auditor independiente con respecto a otra información en (1) informes anuales enviados a tenedores de valores de la empresa. y (4) otros documentos revisados por el auditor a pedido del cliente. Por ejemplo. (2) prohibirle al cliente que incluya el dictamen en el documento. la carta del presidente puede hacer referencia a las ventas del año corriente y el auditor debe verificar que la cifra dada corresponde al importe revelado en resultados. el párrafo de la opinión no contiene salvedades ni referencias al párrafo explicativo. Si descubre falta de uniformidad importante el auditor debe investigar cual es la información correcta. de la presencia de la aparente inexactitud importante y (2) obtener asesoramiento legal en cuanto a que otros pasos deberían tomarse . debe describir la falta de uniformidad en un párrafo explicativo. El auditor no está obligado a auditar esta otra información pero debe leerla para asegurarse de que no hay (1) falta de uniformidad importante o (2) una inexactitud importante cuando se la compara con la información presentada en los estados financieros (AU55. (2) informes anuales enviados a organizaciones de caridad o filantrópicas.01-. así como una variedad de tablas y gráficos acompañados de explicaciones. Para asegurarse de que no hay falta de uniformidad el auditor compara la ―otra‖ información con la de los estados financieros. o (3) informar sobre la falta de uniformidad importante. (3) informes anuales presentados a la SEC en cumplimiento de la Ley de Intercambio de Valores de 1934. el auditor debe escoger entre las siguientes posibilidades: (1) retirarse del trabajo. sin embargo. Es más fácil detectar la presencia de una inexactitud importante en los estados financieros porque comúnmente la otra información no es información de contabilidad y fuera de alcance de los conocimientos técnicos del auditor. Si escoge esta tercera posibilidad.

El auditor no puede aplicar los procedimientos limitados a la información suplementaria requerida. SAS – 8 padece de vaguedad en este tema de inexactitudes importante porque da énfasis a la pérdida limitada del auditor en cuanto a la otra información.06). Excepto en las siguientes circunstancias.01). Mientras que las entidades afectadas tienen que presentar junto con sus estados financieros cierta información suplementaria. La [nombre de la compañía o entidad gubernamental] no ha presentado [descripción de la información suplementaria requerida por FASB o GASB] que [Financial Accounting Standards Board o Governmental Accounting Standards Board] determinó es necesaria . (Ciertos procedimientos limitados que deben aplicarse a la información suplementaria requerida se describen en el capítulo titulado ―Evidencia‖). Sin embargo. podría convenirle al auditor emplear el formato para informar descripto para cuando se encuentra una falta de uniformidad importante. Información Suplementaria Requerida FASB y GASB tienen la autoridad para promulgar normas de informar que requieren que cierta información suplementaria se incluya con los estados financieros básicos. sin embargo el auditor descubre una inexactitud importante y el cliente rehúsa modificar la otra información y aún así el auditor emite su informe. La medición o presentación de la información suplementaria requerida se aparta de las pautas establecidas por FASB o GASB. Se omite información suplementaria Cuando se omite de los estados financieros la información suplementaria requerida por FASB o GASB debe incluirse un párrafo explicativo después del párrafo de la opinión.(AU550. no debe agregarse al informe estándar del auditor un párrafo explicativo concerniente a la información suplementaria requerida (AU558. Observación: Aparentemente. El auditor tiene serias dudas en cuanto a si la información suplementaria requerida guarda conformidad con las pautas establecidas.08): Se omite la información suplementaria requerida. no hay requisito que obligue a que ésta información sea auditada (AU 558.

A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo apropiado para esta situación: La [se identifica específicamente la información suplementaria requerida] en la página . Sin embargo. se agrega un párrafo explicativo al informe estándar. Como resultado de estos procedimientos.08). Se agrega un párrafo explicativo al informe estándar cuando. aunque no es parte requerida de estos. el auditor no puede eliminar sus dudas en cuanto a la medición o presentación de la información suplementaria requerida. Duda substancial en cuanto a la conformidad de información suplementaria requerida. a pesar de haber realizado procedimientos limitados. A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo apropiado cuando se omite información suplementaria requerida (AU558. creemos que la [se identifica específicamente la información suplementaria requerida] no conforma con las guía establecidas por [Financial Accounting Standards Board o Governmental Acounting Standards Board] puesto que [describir las desviaciones importantes de las guías FASB o GASB] No se aplicaros procedimientos limitados a la información suplementaria requerida Cuando el auditor no puede o no se le permite aplicar procedimientos limitados a la información suplementaria requerida. Tales desviaciones deben describirse en un párrafo explicativo (AU558.presentar como suplemento a los estados financieros. hemos aplicado ciertos procedimientos limitados que. A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo apropiado para esta situación (AU558. Desviación en la medición o presentación de información suplementaria requerida Cuando la información suplementaria requerida no se prepara o presenta de acuerdo a las guías establecidas.08): Aunque la auditoría no pudo explicar los procedimientos limitados puede haberse enterado de desviaciones o presentación de la información suplementaria requerida. consistieron en conducir averiguaciones con la gerencia en cuanto a los métodos de medición y presentación de la información suplementaria requerida. La [se identifica específicamente la información suplementaria requerida] en la pagina XX no es parte requerida de los estados financieros básicos y no la auditamos ni expresamos un opinión sobre ella.08). se agrega un párrafo explicativo al informe estándar.

El auditor debe obtener evidencia suficiente para establecer los siguientes puntos: Los principios de valuación son aceptables. Observación: Una interpretación de auditoria concerniente a la asociación con estados financieros. El auditor debe considerar incluir en el párrafo explicativo las razones por las que nos se pudieron resolver sus dudas.01-. proporciona guías para la auditoría y presentación de información sobre el valor razonable (AU9342. Por otra parte.10).07). Los principios de valuación se aplican uniformemente y su aplicación se documenta adecuadamente. Estas revelaciones no son esenciales parta la presentación razonable de los estados financieros anuales (AU9504. ―Revelación en el Informe Anual de datos intermedios no Auditados del Cuarto Trimestre‖ (noviembre 1979). cuando el cliente omite las . Una Interpretación de Auditoria concerniente a SAS – 57. realizamos ciertos procedimientos mandados por las normas profesionales que dieron lugar a dudas importantes que no pudimos resolver concernientes a la necesidad de haber modificaciones a la información para que con las guías establecidas por [Financial Accounting Standards Board o Governmental Acounting Standards Board]. Informando sobre información requerida Se emite un informe estándar sin referencia a las revelaciones sobre el valor presente cuando el cliente tan solo expone las revelaciones requeridas por FAS – 107 y el auditor verificó el cumplimiento de los tres puntos anteriormente mencionados.01-. ―Ejecución y Guía para la Presentación de Información Relacionada con Revelaciones sobre el Valor Razonable‖ (febrero 1993). Sin embargo. declara que el auditor no está obligado a auditar información revelada del cuarto trimestre. Informando sobre Revelaciones de Valor Razonable.XX no es parte requerida de los estados financieros básicos y no la auditamos ni expresamos una opinión sobre ella. Se revelan adecuadamente los métodos de estimación empleados y las suposiciones significativas. mientras que otras tal ves revelen también el valor razonable de activos y pasivos no requerido por FAS – 107. Algunas compañías pueden revelar solamente la información requerida por FAS – 107.

los importes finalmente realizados por la Compañía X al desposeerse de activos pueden tener diferencias importantes en los valores razonables presentados. la información se revela. 1. Observación: La interpretación indica que puede ser apropiado ampliar el informe estándar agregando un párrafo de énfasis cuando el valor razonable se basa en las estimaciones de la gerencia y no precios cotizados en mercados. Alcance general completo Cuando las revelaciones sobre el valor razonable (tanto las obligaciones como las voluntarias) abarcan a todas las partidas importantes del balance general. basado en el valor razonable de mercado de activos y pasivos de la Compañía X del 31 de Diciembre de 19X5. el balance general suplementario ha sido preparado por la gerencia para presentar información valida relevante.06): También hemos auditado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas el balance general suplementario. el auditor debe considerar si modifica el informe estándar (salvedades u opinión adversa) en vista de la importancia relativa de la información omitida (AU9342. Balance general incompleto La Interpretación indica que no se necesita incluir referencia en el informe del auditor a las revelaciones sobre valor razonable.revelaciones requeridas. cuando . Los criterios empleados para medir y revelar la información son razonables. y no pretende ser una presentación de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Informando sobre información requerida voluntaria Solamente cuando se cumplen las siguientes condiciones puede auditarse la información sobre valores razonables presentada voluntariamente (AU9342.10). en todos los aspectos importantes. el valor de liquidación. Además. la Interpretación indica que el auditor debe ampliar su informe agregando el siguiente párrafo (AU9342. Como se describió en la Nota X. En nuestra opinión el mencionado balance general suplementario basado en el valor razonable de mercado compone razonablemente. como se describió en la Nota X. El balance general complementario basado en el valor razonable tampoco pretende presentar el valor neto de realización. que no es provista por el balance general basado en el sitio histórico.04-.04). o el valor de mercado de la Compañía X en total.

A esta información no se le han aplicado los procedimientos de auditoria empleados al realizar la auditoria de los estados financieros básicos y. está presentada razonablemente. Informando cuando no se auditan las revelaciones Puede ocurrir que no se le solicita al auditor que audite las revelaciones sobre valor razonable voluntariamente o que no puede auditarlas porque no se satisfacen las condiciones anteriormente mencionadas. no expresamos opinión alguna sobre ella. en nuestra opinión. en todos los aspectos importantes. o en las notas adjuntas o en un anexo a los . Por lo contrario. A esta información se le han aplicado los procedimientos de auditoria empleados al realizar la auditoría de los estados financieros básicos y.08): Nuestra auditoria se realizó con el propósito de formar una opinión sobre los estados financieros básicos considerados en conjunto. en consecuencia. Observación: Cuando las revelaciones sobre valor razonable son presentadas voluntariamente en un documento preparado por el cliente y la información se presenta en el cuerpo de los estados financieros. Las revelaciones sobre el valor razonable de mercado contenido en el Anexo X se presentan para facilitar el análisis adicional y no son parte requerida de los estados financieros básicos.07): Nuestra auditoria se realizó con el propósito de formar una opinión sobre los estados financieros básicos considerados en conjunto. Cuando no se auditan las revelaciones sobre el valor razonable presentadas voluntariamente en un documento entregado por el auditor. en relación con los estados financieros básicos considerados en conjunto. debe indicarse que tales revelaciones no se auditaron y se agrega el siguiente párrafo al informe del auditor (AU9342.estas se presentan en el cuerpo de los estados financieros o en las notas adjuntas y no incluyen a todas las partidas importantes del balance general. o en las notas adjuntas o en un anexo a los estados financieros. Las revelaciones sobre el valor razonable de mercado contenido en el Anexo X se presentan para facilitar el análisis adicional y no son parte requerida de los estados financieros básicos. debe agregarse el párrafo presentado a continuación cuando las revelaciones se presentan en un anexo o tabla aparte (AU9342. y aparecen en el cuerpo de los estados financieros.

09).58). en efecto. A continuación se presenta un ejemplo de un informe con salvedades por omisión del estado de flujos de efectivo (AU508. El auditor no debe preparar estados financieros ni cualquier otra información financiera como parte de su esfuerzo para presentar tal información en su informe. Las especificaciones.56-.58). . SAS – 58 específicamente afirma que el auditor no está obliga a preparar y presentar un estado de flujos de efectivo cuando este estado ha sido omitido por el cliente. como en todos los demás casos en que el auditor emite un dictamen con salvedades o un dictamen adverso. Si la información no se presenta en el cuerpo de los estados financieros. Cuando resulta práctico. No es necesario denegar una opinión sobre esta información. el cual deberá (1) incluir una salvedad o (2) una opinión adversa. Según SAS-32 (Revelación Adecuada de los Estados Financieros). SAS – 29 también tiene aplicación en el caso de estados financieros que se prepararon de acuerdo a una base de contabilidad que no se considera PCGA (AU551. la información no expuesta adecuadamente en los estados financieros debe ser revelada por el auditor en un párrafo explicativo incluido en su informe. SAS – 29 se aplica cuando el auditor entrega documentos que contienen estados financieros y otra información. Documentos Entregados por el Auditor SAS – 29 (Dictamen sobre Información que Acompaña a los estados Financieros Básicos en Documentos Preparados por el Auditor) reemplaza a las pautas profesionales que durante mucho tiempo se emplearon de los informes conocidos como ―informes de forma larga‖. el párrafo de la opinión deberá incluir una referencia al párrafo explicativo (AU 508. el auditor debe leerla de conformidad con lo establecido en SAS – 8 (Otra información en Documento que Contienen Estados financieros Auditados) (AU9342. El informe del auditor no podrá ser sin salvedades. resultar ―práctico‖ quiere decir (1) que la información puede obtenerse de los registros de la gerencia y (2) que los esfuerzo del auditor para obtenerla no representan. la preparación de los estados financieros. o en las notas adjuntas o en un anexo a los estados financieros.estados financieros. debe indicarse que tales revelaciones no se auditaron. el auditor debe incluir en su informe un párrafo explicativo que claramente indique que el cliente omitió el estado de flujos y que su inclusión es requerida por los PCGA.01). Además. Sin embargo.

así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. en su aplicación inicial futura por el cliente. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. Esas normas requieren que planteemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. La compañía no presentó un estado de flujos de efectivo para el año terminado el 31 de diciembre de 19X5. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. ―El impacto sobre el informe del auditor de una declaración de FASB antes de la Facha de Vigencia de la Declaración‖ (octubre 1979). como se explicó en el párrafo. Creemos que nuestra auditoría provee una base razonable para nuestra opinión. de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. de inversión y financieras de la Compañía y es requerida por los principios de contabilidad generalmente aceptados. en base a pruebas selectivas. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estados financieros en base a nuestra auditoria. en todos los aspectos importantes. La presentación de tal estado resume las actividades operacionales.Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5 y los correspondientes estados de resultados y de utilidades retenidas del año entonces terminado. Observación: La interpretación de auditoria concerniente al cumplimiento de los PCGA. exigirá que éste reexprese sus estados financieros de años . En nuestra opinión. la situación financiera de la compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus para el año que terminó en esa fecha. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. a excepción de la omisión del estado de flujos de efectivo que ocasiona una presentación incompleta. afirma que es necesario evaluar lo adecuado de la revelación del cliente en cuanto al empleo de un principio contable que actualmente es aceptable pero dejará de serlo en el futuro de conformidad con la fecha de vigencia de una nueva Declaración de FASB que. La audición incluye el examen. La auditoría también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia.

a menos que se le hubiere contratado para auditoria y lo haya realizado. de sus notas y de la información suplementaria requerida en el documento. Los documentos entregados por el auditor pueden contener información no perteneciente a los estados financieros. A esta información se le han aplicado los . Cuando el auditor entrega documentos que contienen los estados d e l cliente y el informe del auditor. También debe indicar que el propósito del examen fue formar una opinión sobre los estados financieros considerados en conjunto.18). en al informe del auditor adjunto no se lince referencia a otra información (es decir. un documento encuadernado con tapas que presentan el nombre de la finara de contadores públicos).03): Nuestra auditoría se realizó con el propósito de formar una opinión sobre los estados financiero. por ejemplo. A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo explicativo apropiado concerniente a información adicional presentada en un documento entregado por el auditor (AU 551.13-. en el caso de un informe anual) y de informar cuando el auditor mismo entrega los documentos (por ejemplo. descripciones de los procedimientos de auditoría información que no es de naturaleza contable. El debe informar sobre esta información adicional. La información adjunta revelada en las páginas 14 a 16 se presenta para facilitar el análisis adicional y no es parte requerida de los estados financieros básicos. En el caso de un documento preparado por el cliente. básicos considerados en conjunto. además de otra información. información presentada además de los estados financieros. OBSERVACIÓN: Hay diferencia entre la responsabilidad del auditor de informar en el caso de documentos preparados por cliente (por ejemplo. dejan do constancia clara de cual es tal información y declarando que no es una parte requerida de los estados financieros básicos y que se presenta como datos adicionales para beneficio del usuario del documento. resúmenes de la historia financiera de la empresa. éste debe denegar su opinión sobre esta otra información.anteriores (AU9410.02–. Su opinión sobre la información adicional puede incorporarse al informe estándar o presentarse por separado en otra sección del documento por él entregado. datos estadísticos concernientes a índices de operaciones y tendencias.

A continuación se presenta un ejemplo de un párrafo agregado al inform e est ándar del auditor concerniente a l a inform ación para preparar la consolidación o combinación que se incluyó en un documento emitido por el auditor (AU 551. Los documentos entregados por el auditor pueden contener estados combinados o consolidados acompañados de información empleada al consolidarlos o combinados. debe emitirse una denegación de opinión. (2) la información para preparar la consolidación se presenta como información adicional. está presentada razonablemente. La información sobre la consolidación se presenta para facilitar el análisis adicional de los estados financieros . en todos los aspectos importantes.procedimientos de auditoría empleados al realizar la auditoría de los estados financieros básicos y. Por otra parte. y (3) la información en para prep arar con la consolidación los estados se presentó razonablement e relación financieros c o n s o l i d a d o s ( A U 551. Estos procedimientos deben ser separados de otra información y debe tenerse cuidado de que la información adicional no contradiga o de algún modo quite importancia al párrafo del alcance (Al) 551. Si el auditor concluye que la información adicional contiene inexactitudes importantes debe modificar su informe u oponerse a la presentación de la información en el documento por él entregado El documento entregado por el auditor puede contener información que no es de contabilidad y no puede ser verificada por el auditor.11). en relación con los estados financieros básicos considerados en conjunto.18): Nuestra auditoria se realizó con el propósito de formar una opinión sobre los estados financieros básicos considerados en conjunto. en nuestra Opinión.17). En este caso. Cuando esta información adicional no ha sido auditada por separado se indica en un párrafo explicativo (1) que el propósito de la auditoría fue formar una opinión sobre los estados financieros considerados en conjunto. los procedimientos de auditoría pueden considerarse como información adicional.16–.

Cuando un documento entregado por el auditor incluye información suplementaria requerida por FASB o GASB y el trabajo no comprendio la auditoría de la información suplementaria el auditor de denegar una opinión sobre esta.consolidado.15): ' Se omite información suplementaria requerida. Hemos aplicado ciertos procedimientos limitados que. está presentada razonablemente. en relación con los e s tados financieros básicos considerados en conjunto. principalmente. en todos los aspectos importantes. consistieron en conducir averiguaciones. La m edi ción o present aci ón de l a i nformaci ón supl em ent ari a requerida se desvía de las pautas establecidas por FASB o GASB. El auditor tiene dudas importantes relativas al grado en que la información .15): La se identifica específicamente la información suplementaria requerida en la página XX no es parte requerida de los estados financieros básicos y es información Suplementaria requerida por (Financia] Accounting Standards Board o Govnmental Accountin Standards Board]. En cualquiera de los siguientes casos se agrega al informe del auditor un párrafo explicativo concerniente a la información suplementaria requerida incluida en un documento entregado por el auditor (AU 551. los resultados de las operaciones v los consolidada de efectivo de las compañías individuales. y no pasa presentar la situación financiera. A la información consolidada se lo han aplicado los procedi mientos de auditoría empleados al realizar la auditoria de los estados financieros consolidados y. Sin embargo. El auditor no puede aplicar procedimientos limitados a la informa ción suplementaria requerida. en nuestra opinión. no auditamos esta información y no expresamos una opinión sobre ella. con la gerencia en cuanto a los métodos de medición y presentación de la información suplementaria. A continuación se presenta un ejemplo de una denegación de opinión sobre información suplementaria en documento entregados por el auditor (AU 551.

los párrafos de introducción. Simplemente se sustituyen el plural por el singular donde corresponde. lo cual implica que los estados financieros conforman con los PCGA y esto no conforma con la denegación de opinión. U expresión de una seguridad negativa afirma que durante el trabajo no se descubrió algo que indique que los estados financieros no conforman con los PCGA. e informan sobre. si se cambió de auditor para la auditoría del año co rriente. A c o n tinuación se presenta un ejemplo de un informe de auditor que cubre la presentación comparativa de estados fi nancieros para dos años (AL 508. todos los estados financiero. haciendo entonces referencia a balances g e n é r a l e s . INFORMANDO SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARADOS. En SAS-58 se requiere que el auditor "continuante" informe sobre los estados financieros de ejercicios anteriores presentados con los del año corriente o.suplementaria requerida conforma con las pautas establecidas. del alcance y de la opinión se refieren a. y e s t a d o s d e f l u j o d e e f e c t i v o . que lo haga el auditor predecesor. Seguridad Negativa Cuando se emite una denegación de opinión esta no puede ser contradecida por la expresión de una seguridad negativa sobre los estados financieros. En estos casos se agrega al informe del auditor un párrafo explicativo similar los presentados en la sección de este capítulo titulada Información Suplementaria Requerida. La mayoría de los estados financieros se presentan en forma comparativa (se incluyen los estados financieros del corriente ejercicio junto a los de ejercicios anteriores para facilitar la comparación).74): .73). Opiniones Parciales Cuando se emite una opinión adversa o una denegación de opinión el auditor no puede expresar su opinión sobre alguna porción de los estados financieros (AU508. Cuando todos los estados financieros presentados fueron auditados por el mismo auditor.

(2) se agrega un párrafo explicativo que escribe la desviación de los PCGA refleja por los estados financieros del ejercicio corriente y (3) el párrafo de dictamen contiene una opinión sin salvedades respecto a los estados financieros del año anterior y una opinión de salvedades sobre los estados financieros del año corriente (con referencia al párrafo explicativo) (AU508. Por ejemplo. en todos los aspectos importantes. Estos estados financieros son responsabilidad de 1a gerencia de la Compañía. Creemos que nuestras auditorias proveen una base razonable para nuestra opinión. en base a pruebas selectivas. este debe proseguir de acuerdo de acuerdo a las pautas establecidas en la sección esta GUIA dedicada a la modificación del informe. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. En nuestra opinión. los estados financieros antes mencionados presentan la razonablemente. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo de los años entonces terminados.Hemos auditado los balances generales adjuntos de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5 y 19X4 y los correspondientes estados de resultados. La auditoría incluye el examen. tic la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. (1) el párrafo de introducción hace referencia a los estados financieros de ambos años. En tal situación. Si uno o más de los estados financieros de la presentación comparativa requiere la modificación del informe del auditor. . Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría.76). así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. la situación financiera de compañía X al 31 de diciembre de 19x5 y 19x4 y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para los años terminados en esas fechas. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. mientras que los estados financieros del año anterior se presentan de conformidad con los PCGA los del año corriente no conforman con estos principios. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

en el estado de resultados de 19x4 se incluye una perdida extraordinaria de $14. La auditoria incluye el examen. los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que el importante bruto de esta perdida sea parte de la utilidad en operaciones antes del impuesto a la renta y que el importe de la perdida por acción no se presente por separado en el estado de resultados. en todos los aspectos importantes. neta del correspondiente efecto del impuesto a la renta. Hemos utilizado los balances generales adjuntados de la Compañía X al 31 de diciembre de 19x5 y 19x4 y los correspondientes estados de resultados. en base a pruebas selectivas. En nuestra opinión. En nuestra opinión.000. Realizamos nuestras auditorias de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.A continuación se presenta un ejemplo de un informe con opiniones diferentes sobre estados financieros en una presentación comparativa (AU508. Creemos que nuestras auditorias proveen una base razonable para nuestra opinión.76). Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo de los años entonces terminados. por abandono de equipos. a excepción de los efectos del asunto mencionado en el párrafo anterior sobre el estado de resultados de 19x4. Estas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia la Compañía. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia. de la evidencia que soporta las cifras y relevaciones de los estados financieros. así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Como se describió mas ampliamente en la Nota 7 a los estados financieros. la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19x5 y 19x4 y los resultados de sus . 000.

el informe corriente debe incluir un párrafo explicativo adicional describiendo diferentes encontrada (AU508. A continuación se presenta un ejemplo del párrafo explicativo apropiado (AU 508.78). los párrafos de introducción de alcance y de la opinión no mencionada el párrafo explicativo y es expresada una opinión sin salvedades sobre ambos estados financieros (suponiendo que la circunstancia justifica la emisión de dictámenes sin salvedades en ambos casos).78) Cuando se agrega un párrafo explicativo por modificación de una opinión previamente emitida. (3) el tipo de opinión previamente emitida y (4) la fecha de su informe de auditoria previo. En nuestro informe con fecha de 18 de febrero de 19x5. describiendo porque esta emitido una opinión diferente sobre los estados anteriores: en este párrafo explicativo revela (1) que la opinión actualizada diferente de la original.operaciones y sus flujos de efectivo para los años terminados en esas fechas de conformidad con principios de contabilidad general aceptados. OPINIÓN ACTUALIZADA DIFERENTE A LA OPINIÓN ANTERIOR Cuando un auditor continuamente su opinión previa sobre el estado financiero de un año anterior se dice que la actualización el informe. Esto implica que el auditor ha considerado la propiedad de la opinión anterior en la del trabajo corriente. Si la opinión anterior modificada no es sin salvedades. (2) la razón de la modificaron.77) Si el auditor cree que su opinión previa ya no es apropiada debe agregar un párrafo explicativo a su informe corriente (que abarca ambos años). expresado nuestra opinión de que el estado de resultado de 19x4 no presentaba razonable mente los resultados de la . Si concluye que sigue siendo apropiada para informar deba aplicar las pautas descriptivas en este capitulo concernientes a los estados comparativos (AU 508. En este ejemplo la opinión del auditor sobre los estados financieros del año anterior es con salvedad por una desviación de los principios de contabilidad pero la opinión sobre los estados del año corriente es sin salvedad. Tiene que cerciorarse de que la opinión continua siendo apropiada para los estados financieros sobre los que se emitió.

operación. si concluye que la opinión anterior va no es apropiada el auditor puede emitir un informe modificado. Este párrafo debe indicar que los estados: financieros del año anterior fueron auditados . el sucesor debe modificar el párrafo introductorio de su informe. Este informe debe tener fecha doble. la fecha del informe original y la del informe modificado. basándose en estos procedimientos limitados. el predecesor debe (1) leer los estados financieros de ambos años y acompañarlos y (2) obtener una carta de manifestaciones escrita por el auditor sucesor. de la Compañía ha cambiado su presentación de la pérfida neta modificando el estado de resultados de 19X4 de manera que este será conforma con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Informe de Auditor Predecesor En la mayoría de los casos. Debe describir claramente en un párrafo explicativo el tipo de opinión originalmente emitido y las razones del cambio.S0-.la nota X. el auditor predecesor podrá volver a emitir su informe. La "reemisión" del informe es diferente a su actualización. Como se describió en.responsable por los efectos importantes que sobre su informe puedan tener los hechos posteriores ocurridos hasta la fecha del informe. porque se había presentado como extraordinaria una pérdida neta por abandono de equipos en 19X4. el auditor predecesor concluyera la-opinión anterior continúa siendo apropiada y vuelve a emitir su informe del año anterior sin cambios. No obstante. de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando en la presentación de los estados financieros Comparativos se omite el informe del auditor predecesor. a excepción de la Nota 12 para la cual la fecha es el 26. es diferente a la expresada en nuestro informe previo.) :(AU 508.S2). Por consiguiente. en que al auditor predecesor no puede considerar su opinión en haz del trabajo del año corriente. debe emplearse terminología tal como la siguiente para este propósito: "3 de marzo de 19X5. Esta carta debe indicar si las condiciones corrientes tienen algún efecto sobre la opinión del año anterior. como se presenta aquí. antes de firmar su informe. Por lo contrario. incluso la fecha es la misma del año anterior. Cuando. nuestra opinión corriente sobre los estados financieros de 19X4.de febrero de 19X6" (es importante recordar que el auditor es .

expresó una opinión sin salvedades sobre tales estados financieros. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. La auditoria incluye el examen. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia.83): Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de Diciembre de 19X5 y los correspondientes estados de resultados.70 el informe del sucesor no debe hacer referencia a un párrafo explicativo sobre incertidumbre incluida en el informe del predecesor. de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. en base a productivas selectivas. El párrafo de la opinión en el informe del sucesor solamente hace referencia a los estados financieros del año corriente (AU 508.por otro auditor y debe describir el tipo de dictamen que este emitió y la fecha de su informe. A continuación se presenta un ejemplo del informe de un auditor sucesor en el cual no se incluye el informe del predecesor (AU 50S. de la evidencia que soporta las criticas y revelaciones de los estados financieros. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. . Los estados financieros de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X4 fueron examinados por otros auditores cuyo informe. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoria. OBSERVACIÓN: Según las normas establecidas en SAS.Además. si el informe del predecesor no fue sin salvedades también debe explicarse en el párrafo introductorio del informe corriente la razón por la que se emitió tal dictamen. así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general.83). con fecha del 18 de febrero de 19X5. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas.

preparada par personal de AICPA en consulta con miembros de Audifing Standard Board (junta de Normas de Auditoría). los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente. el párrafo introductoria del informe del auditor sucesor debe indicar el predecesor informó sobre los estados financieros del año anterior antes de que se re expresaran.En nuestra opinión. Cuando se han re expresando los estados financieros del año anterior. estos ajustes son apropiados y se aplicaron apropiadamente. la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha.o de algún modo procesadas por los Principales comités técnicos de . publicándolas en una Notificación a los Practicantes titulada "Consideraciones de Auditoría. Cuando. excepto cuando la firma del predecesor fue adquirido 'por el sucesor o se fusionó con la de éste (AU 508.. En 1991. Informando cuando el Auditor Predecesor ha Cesado sus Operaciones El proceso de informar se complica cuando los estados financieros de un período anterior fueron examinados por un auditor predecesor que ha cesado sus operaciones.83). de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. OBSERVACIÓN: Una Notificación a los Practicantes constituye una guía no autorizada. la Audiring Standard División (División de Normas de Auditoria) de AICPA presentó pautas para aplicar en el caso. el auditor sucesor ha sido contratado para examinar loa ajustes para la reexpresión y ha aplicado suficiente procedimientos para determinar que tales ajustes son apropiados. Los Notificaciones generalmente se publican en la "Carta al CPA".En nuestra opinión. Revisión y Compilación Cuandoun Contador Predecesor ha Cesado sus Operaciones.83). Las Notificaciones a los Practicantes no son aprobadas. OBSERVACIÓN: Se prohíbe hacer referencia al nombre del auditor predecesor en el informe del sucesor. puede agregar el siguiente párrafo a su informe (AU 508. en todos los aspectos importantes. También auditamos los ajustes descriptos en la cuenta X aplicados para reexpresar los estados financieros de 19X4. desaprobadas.

La información descrita en los párrafos anteriores se incluye en el párrafo introductorio del informe del sucesor aun cuando el informe del predecesor se vuelve a imprimir y se presenta con el informe del auditor actual. (2) los estados financieros se presentaron a la SEC. Cuando los estados financieros de período anterior no han sido re expresados debe agregarse lo siguiente al párrafo introductorio del informe o el sucesor: Declarar que los estados financieros de período anterior fueron auditados por otro contador que ha cesado sus operaciones. Revelar la fecha del informe de auditoria del contador predecesor. Cuando los estados financieros de un período anterior fueron examinados por un auditor predecesor que ha cesado sus operaciones. auditor depende de (1) si se re expresaron los estados financieros. En el informe del sucesor no se hace referencia al nombre del predecesor. Informes sobre estados financieros auditados presentados con estados financieros de períodos anteriores examinados por un auditor predecesor que ha cesado sus operaciones. la misma información que se agrega cuando no se re expresan los estados anteriores y. Volver a imprimir un informe no es lo mismo que volver a emitir un informe. la obligación de informar que tiene el. . Cuando se re expresan los estados financieros de períodos anteriores se agrega al párrafo introductorio. del informe del sucesor. además. cuando tal informe no fue de tipo estándar. Revelar el tipo de informe emitido por el contador predecesor. se manifiesta que el predecesor presentó su informe de auditoria sobre ellos antes de que se re expresaran.AICPA. Explicar la modificación del informe del predecesor.

OBSERVACIÓN: Al seleccionar los procedimiento a aplicarse según la auditoria para establecer la propiedad de los ajustes de reexpresión. Cuando el comité de auditoría no responde apropiadamente. puede agregarse el siguiente párrafo a su informe: También quitamos los ajustes descritos en la Nota X que se aplicaron. tales ajustes son apropiados y se Un auditor sucesor puede creer que los estados financieros auditados por su predecesor contienen errores importantes. Para expresar los estados financieros de 19X1. estos deben presentarse como "no auditados" en las notas a los estados financieros. Como parte de su investigación. el contador sucesor debe considerar retirarse del trabajo. puede convenirle a la gerencia ventilar el asunto con el contador predecesor que estuvo a cargo del trabajo. el párrafo de introducción del informe del auditor susecesor debe . Cuando los estados financieros de períodos anteriores se presenta la SEC. debería obtener asesoría legal al decidir las medidas que tomará. Si la respuesta de la gerencia no satisface al auditor sucesor. Cuando la gerencia concluye que los estados financieros contienen ' errores importantes debe comunicar tal información a las personas a cargo de finalizar las operaciones del predecesor. En nuestra opinión. éste debe informar al comité de auditoría las autoridades similares respecto a este asunto. el sucesor debe considerar si la gerencia debería tomar medidas para que en el futuro nadie deposite su confianza en los estados erróneos. Además. aplicaron apropiadamente. En este caso. el sucesor debe informar a la gerencia al respectó y solicitar que ésta determine si los estados financieros padecen de errores importantes. el auditor sucesor debe reconocer que no le será posible al predecesor cumplir con las guías promulgadas en la Sección 561 de SAS-1 (Descubrimiento Subsecuente de hechos existentes del Informe del Auditor) Cuando el sucesor no realiza procedimientos suficientes para establecer la razonabilidad de los ajustes de reexpresión.Cuando el trabajo del sucesor abarca los ajustes de reexpresión de los estados anteriores. Por su parte.

en su alcance una revisión es substancialmente menor que una auditoría y no provee una base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros considerados en conjunto. declaró que ellos no se habían enterado de ninguna modificación importante que debía hacerse a esos estados financieros para que guardaran conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. pero en lugar de su firma se presenta una manifestación similar a la siguiente: La opinión que se presenta más abajo es una copia del informe emitido por el Auditor independiente previo de la Compañía [revelar nombre de la firma de Auditores]. Se vuelve a oprimir el informe del predecesor. Esta firma ya no ofrece servicios de auditoría y contabilidad.ampliarse como se describió anteriormente. Cuando los informes de períodos anteriores eran de otro tipo que los de compilación y revisión los párrafos del ejemplo se amplían para describir la base de la modificación. Sin embargo. el formato del informe del auditor o (sucesor) depende de si se re expresaron los estados financieros anteriores. Cuando es apropiado. fechado a 12 de febrero de 19X6. . Cuando se reexpresaron los informes de períodos anteriores estos deben ser compilados. presentados con estados financieros de períodos anteriores compilados o revisados por un contador predecesor que ha dejado sus operaciones. Estados Financieros Anteriores Revisados Los estados financieros de 19X5 fueron revisados por otros contadores que han cesado sus operaciones y cuyo informe correspondiente. este párrafo debe ampliarse indicando que la anterior firma ha iniciado acción legal para protegerse de sus acreedores bajo el Código de Quiebra y se revela la fecha de inicio de tal juicio. Cuando los estados financieros de un periodo anterior fueron compilados o revisados por un contador predecesor que ha cesado sus operaciones y esos estados financieros se presentan tan los auditados del año corriente. Informes sobre estados financieros auditados de una empresa que no cotiza en bolsa.

revisados o auditados y es necesario emitir el informe correspondiente. Por su parte. revisados o auditados por un contador predecesor que ha cesado sus Operaciones. Un auditor sucesor puede creer que los estados financieros compilados o revisado. Informes sobre estados financieros compilados o revisados presentados con estados financieros de períodos anteriores compilados. Cuando el comité de auditoría no responde apropiadamente. debería obtener asesoría legal al decidir las medidas que tomará. Demás. el contador sucesor debe considerar retirarse del trabajo. Como parte de su investigación. En este caso. el formato del informe del gritador sucesor depende de si se reexpresaron los estados financieros anteriores. Cuando los estados financieros de un período anterior fueron compilados. éste debe informar al comité de auditoría lo autoridades similares) respecto a este asunto. el sucesor debe informar a la gerencia al respecto y solicitar que ésta determine si los estados financieros padecen de errores importantes. Si la respuesta de la gerencia no satisface al auditor sucesor. el sucesor agrega en su informe un párrafo similar alguno de los siguientes: Estados Financieros Anteriores Compilados Los estados financieros de 19X5 fueron compilados por obvios contadores que han cesado sus operaciones y su informe correspondiente. revisados o auditados por un contador predecesor que ha cesado sus operaciones y esos estado financieros se presentan con los compilados o revisados del año corriente. por un contador predecesor contienen errores importantes. Estados Financieros -Anteriores Revisados . fechado a 12 de febrero de 19X6. puede convenirle a la gerencia ventilar el asunto con el contador predecesor que estuvo a cargo del trabajo. Cuando la gerencia concluye que los estados financieros contienen errores importantes debe comunicar tal información a las personas a cargo de finalizar las operaciones del predecesor. Si no se reexpresaron. el sucesor debe considerar si la gerencia debería tomar medidas para que en el futuro nadie deposite su confianza en los estados erróneos. declaró que ellos no expresaron opinión ni dieron otra forma de seguridad sobre ellos.

el contador sucesor debe agregar un párrafo similar al siguiente en su informe: Los estados financieros del año terminado el 31 de diciembre de 19X5 fueron auditados por otros contadores que han cesado sus operaciones y ellos expresaron una opinión sin salvedades sobre tales estados en su informe fechado a 12 ce febrero de 19X6. febrero de 19X6. revisados o auditados y el contador sucesor debe emitir el informe correspondiente. fechado a 12 de.Los estados financieros de 19X5 fueron revisados por otros contadores que han cesado sus operaciones y cuyo informe correspondiente. pero no realizaron ningún procedimiento de auditoria a partir de esa fecha. Cuando los informes de períodos anteriores no habían sido sin salvedades el párrafo anterior se amplía para describir la base de la modificación. declaró que ellos no se habían enterado de ninguna modificación importante que debía hacerse a esos estados financieros para que guardaran conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Si los estados anteriores fueron auditados pero no se han re expresado. . estos estados deben ser compilados. Si se reexpresaron los estados financieros de ejercicios anteriores.