Vous êtes sur la page 1sur 4

VIVIR BIEN: ALTERNATIVO O FUNCIONAL AL CAPITALISMO?

*
Edson Huayta Mancilla
INTRODUCCIN on muchas las reflexiones que ha motivado la idea del vivir bien en los ltimos aos. Fue el gobierno central, a travs de documentos institucionales y actores particulares, el que le dio un renovado impulso y mayor difusin al tema, especialmente con el logro de su inscripcin en el prtico constitucional. No obstante, el concepto del vivir bien se ha venido trabajando desde hace ya tres dcadas, desde diversas pticas; tanto desde los intelectuales aymaras como de los mestizos. Instituciones pblicas y privadas, organizaciones nacionales e internacionales, publican libros y realizan foros, presentando y tratando de esclarecer este nuevo paradigma, que hoy ya constituye toda una idea-fuerza, capaz de movilizar a sectores importantes de la sociedad.

En el proceso de su desarrollo, el capitalismo ha destruido las formas de organizacin poltica y social precedentes, generando nuevos productos polticos como el Estado nacional y representativo, la ciudadana (desarraigada de las lgicas colectivas) y los derechos individuales. La condicin necesaria para llevar a cabo estas transformaciones fue la separacin de la sociedad poltica y la sociedad civil. Asimismo el conocimiento fue transformado, dando paso a las modernas ciencias. En este punto es de especial inters el caso de las ciencias sociales y humanas, las que surgieron para darle coherencia al nuevo orden social y que trataran de emular a las ciencias naturales en varios de sus aspectos como la rigurosidad, el distanciamiento respecto al objeto de estudio, la mayor medicin y cuantificacin posible, etc., todo lo que se expresara en el paradigma positivista, que tuvo amplia aceptacin en Latinoamrica y especficamente en nuestro pas, desde fines del siglo XIX, cubriendo las dos primeras dcadas del siglo XX. Son bien conocidos los resultados sociales que ha generado la expansin capitalista: acrecentamiento de la brecha entre ricos y pobres, sobreexplotacin, marginalidad, colonialismo e imperialismo, situaciones que provocaron la reaccin social expresada en levantamientos y revoluciones que en muchos casos lograron conquistas importantes, como el conjunto de los derechos econmicos sociales y culturales (o derechos humanos de segunda

Es un individualismo capaz de atornillarse en la cabeza de las personas, mediante la educacin y el trato social cotidiano, generando atomismo individualista y competitividad salvaje, que olvida, instrumentaliza o somete los valores ticos y morales.
generacin). Sabemos tambin de las crisis financieras que ha afrontado el sistema, particularmente la crisis de la dcada de 1930. A pesar de todo, el capitalismo ha persistido, ha tomado nuevos impulsos y se relanzado ya varias veces, saliendo de sus crisis, cambiando la realidad. La racionalidad que gener la modernidad capitalista tambin sufri serios cuestionamientos desde inicios del siglo XX, por parte de eminentes pensadores occidentales, como Heidegger, Foucault o Deleuze. La amenaza de la confrontacin nuclear y el conflicto militar real contribuyeron a generar una prdida de fe en el progreso y la cada de las visiones teleolgicas de la historia. Se comenz a generar un pensamiento crtico o postmoderno ante la realidad de un mundo espantoso y peligroso.

una vez por todas esta idea. A diferencia del marxismo, por ejemplo, donde siempre que tenemos dudas podemos refugiarnos y encontrar respuestas en sus textos fundadores. De esto sale una doble enseanza: el vivir bien est todava en construccin y esa construccin, y el producto que de ella salga, ser una obra colectiva. Esto no quiere decir que todo sea nebuloso. Hay ciertos elementos que son tomados muy en cuenta por quienes escriben sobre el vivir bien, como los postulados formulados por el canciller David Choquehuanca, la consideracin del vivir bien como una lgica comn a muchos pueblos indgenas, y el hecho de que el vivir bien es un paradigma opuesto al capitalismo (o por lo menos as se pretende). Esto ltimo constituye uno de los mayores desafos en su tratamiento. Quien dice capitalismo no solo est hablando de economa. Hablar de capitalismo es referirse a la totalidad de la estructura social: instituciones polticas, sociales, culturales y la propia estructura cognitiva de las personas. La modernidad capitalista, quermoslo o no, est bien extendida en el planeta y su lgica est arraigada en nuestra mente. Qu puede hacer el vivir bien frente a esta realidad? o por qu tendra que hacer algo? Estas preguntas sern las que guen el desarrollo de este documento. LO QUE TENEMOS: LA MODERNIDAD CAPITALISTA

De esto sale una doble enseanza: el vivir bien est todava en construccin y esa construccin, y el producto que de ella salga, ser una obra colectiva.
Un primer problema que suscita este creciente inters es la cantidad y diversidad de percepciones que existe sobre el mismo tema, provocando cierta ambigedad. En el caso del vivir bien no hay un autor consagrado que haya desarrollado a cabalidad la teora bsica y todo el marco conceptual, necesario para comprender su contenido, sus alcances y lmites; no existe un intelectual o un grupo de ellos al cual remitirnos para entender de

El capitalismo es un modo de produccin, esto es una totalidad social o una estructura social, que se distingue por su capacidad de expansin a escala mundial, transformando otras sociedades a travs de la descomposicin de formas de organizacin anteriores. El capital se universaliza y subordina a estructuras econmicas, culturales y cognitivas no capitalistas que encuentran a su paso para retorcerlas a sus fines de acumulacin. (Garca, lvaro, 1999: 83).

Rew, Carla Espinoza, fotografa.

46 and a mios

and a mios 47

Sin embargo, esos movimientos y corrientes, lejos de superar el orden social de la modernidad lo fortalecieron, pues implicaron una reflexin de la modernidad sobre s misma. No hemos ido ms all de la modernidad, sino que precisamente, estamos viviendo la fase de su radicalizacin. (Giddens, Anthony, 1993: 57). Esto da cuenta de la capacidad del sistema de incorporar el pensamiento subalterno o alternativo, retorcindolo segn su conveniencia. Esta es una idea fundamental para intuir el futuro cercano de teoras o ideas novedosas que pretenden combatir al capitalismo o a la racionalidad occidental (como el vivir bien). Podemos decir que el capitalismo se pudo mantener fundamentalmente gracias a su xito econmico que consiste en un aproximativo pleno empleo, en un incremento consistente de la produccin y del consumo. Pero el sistema ha desatado otros problemas muy graves relativos a los lmites de los recursos, de la energa y del medio ambiente. Estos problemas constituyen un elemento distintivo de la crisis capitalista actual respecto de las anteriores y, a su manera, marcan una frontera real para el desarrollo lineal que plantea la modernidad capitalista. Como lo advierte el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, la humanidad est viviendo ms all de los recursos ambientales que posee e incurriendo en deudas ecolgicas que las futuras generaciones no estn en condiciones de pagar. (PNUD, 2007: 22).
La piedra de la verdad, Jos Ballivin, instalacin.

El citado Informe advierte sobre la amenaza del calentamiento global y cmo este fenmeno est afectando ya a millones de personas en todo el mundo, convirtindose en un obstculo serio para el desarrollo humano. Lo llamativo es que la inmensa mayora de las personas que sufren las consecuencias de los desastres climticos (sequas, inundaciones, tormentas) viven en pases en desarrollo (Ibd.: 76). Tambin es necesario hacer notar la persistencia del individualismo decimonnico como parte del repertorio de la modernidad capitalista en nuestro tiempo. Es un individualismo capaz de atornillarse en la cabeza de las personas, mediante la educacin y el trato social cotidiano, generando atomismo individualista y competitividad salvaje, que olvida, instrumentaliza o somete los valores ticos y morales. Este individualismo se expresa en la continuidad de un desarrollo depredador del medio ambiente y explotador del ser humano. Si a esto sumamos la realidad de ms treinta millones de personas desempleadas, producto de la crisis econmica de 2008, podemos intuir que vivimos una crisis civilizatoria que tiene en el cambio climtico un lmite infranqueable. Ahora bien, la crisis puede ser afrontada desde distintas pticas. Habr quienes piensen que el estado actual de las cosas puede ser superado aplicando medidas drsticas y radicales, pero que no impliquen una salida o ruptura con el desarrollo capitalista. Hace ya cuatro dcadas que varios investigadores y organismos internacionales llamaron la atencin sobre las limitaciones de los enfoques economicistas del desarrollo, planteando perspectivas ms holistas que tomen en cuenta al hombre y al medio en que vive. Estos planteamientos se conocen como teoras alternativas del desarrollo, que han sido ampliamente difundidas y cuya aceptacin hoy es generalizada 1. No faltaron tampoco visiones ortodoxas en el pasado reciente, que creyeron encontrar en el mercado la clave del desarrollo. Estas visiones confluyeron en el denominado Consenso de Washington, que inclua un recetario de polticas y reformas que fueron implementadas en pases de Latinoamrica y Europa oriental y central. Estos pases tuvieron que experimentar un trnsito de la planificacin estatal hacia la economa de mercado. Es criterio comn el considerar los resultados de aquel trnsito como negativos. En Latinoamrica, aunque es indiscutible el xito inicial de la recuperacin econmica, el ritmo del crecimiento no fue lo bastante alto como para reducir significativamente la pobreza. En Rusia y otras antiguas repblicas de la Unin Sovitica, la aplicacin de la terapias de choque (especialmente la liberalizacin abrupta de los precios y la estabilizacin recesiva), combinada con un proceso indiscriminado de privatizaciones y de otras medidas de liberalizacin provocaron una cada considerable de la renta per cpita. (Bustelo, Pablo, 2003). La insatisfaccin con los resultados de las reformas estructurales emprendidas durante la dcada de los noventa, contribuy a desatar el ciclo de protestas en nuestro pas a partir del ao 2000. Se inici un tiempo marcado por la inestabilidad social y vertiginosos cambios polticos, un tiempo que se ha convenido en llamar la crisis de Estado y que ha permitido reflexionar sobre nuevos horizontes para el pas, horizontes post-neoliberales e, inclusive, post-capitalistas. La crisis ha abierto un escenario de disponibilidad social: la gente esta dispuesta a renunciar a las viejas certidumbres y a apostar por nuevos proyectos.

EL VIVIR BIEN Fue Simn Yampara quien nos ofreci la idea de Suma Qamaa, en su bsqueda por encontrar una traduccin al concepto de desarrollo desde el mundo indgena. En palabras de Javier Medina, ste sera su aporte ms importante para la construccin armoniosa de un pas intercultural. Yampara, esclareciendo el concepto, afirma que el pueblo aymara-quechua busca la armona entre lo material y lo espiritual, es decir el bienestar integral/ holista y armnico de la vida, que tiene que ver con cuatro tipos de crecimiento: a) crecimiento material, b) crecimiento biolgico, c) crecimiento espiritual, d) gobierno territorial con crecimiento. Interaccionando simultneamente estos cuatro factores, en un proceso holista, se llega a la armona integral de la vida de los pueblos andinos que, en aymara se llama: Suma Qamaa: vivir bien en armona con los otros miembros de la naturaleza y con uno mismo. (Yampara, Simn, 2001: 49) Como se ha indicado en la introduccin, el vivir bien ha concitado el inters de intelectuales e instituciones de todo tipo, que se han dado a la tarea de presentarnos su particular visin sobre el nuevo paradigma. El grueso de los autores que se ocuparon del tema coincidieron en posicionar al vivir bien como una necesidad, cuando no una FILOSOFA OCCIDENTAL
Concepcin y actitudes antropocntricas que controlan el entorno ecolgico y dominan la naturaleza. Medicin y conocimiento del cosmos como un conjunto ordenado, esttico y continuo. Suposicin de que los objetos se encuentran siendo lo que son y estando en el mundo. Nocin discreta de las cosas y supuesto de divisibilidad cognoscitiva. La razn y la ilustracin como causas del desencantamiento del mundo. Preeminencia del valor dogmtico de la teologa, la ciencia y la ontologa. Metafsica monista y pretensin excluyente de la verdad universal. Validez incuestionable de la lgica formal y de sus principios de identidad, tercero excluido, no contradiccin y razn suficiente. Recurrencia del modelo de la visin con el imperativo de objetividad y neutralidad. Representacin euclidiana del espacio, medicin y clculo del mismo segn el paradigma de la mathesis. Concepcin sucesiva, lineal y teleolgica del tiempo, la historia y la poltica. La accin poltica como realizacin consciente de programas de construccin del futuro. Filosofa, tica y modelo de sociedad con base en el Individualismo posesivo. Paradigma del homo faber.

Pero tampoco faltan los anlisis crticos que, desde perspectivas ms generales, denuncian la idealizacin del mundo indgena, el uso instrumental de la cultura y la politizacin de lo tnico planteada como alternativa contempornea para el pas (Oporto, Henry, 2008).
urgencia, frente a las calamidades provocadas por el desarrollo capitalista. Asimismo el gobierno de Evo Morales ha sido identificado como el principal difusor y promotor del vivir bien, a travs de diferentes instituciones estatales y actores particulares2. Pero tampoco faltan los anlisis crticos que, desde perspectivas ms generales, denuncian la idealizacin del mundo indgena, el uso instrumental de la cultura y la politizacin de lo tnico planteada como alternativa contempornea para el pas (Oporto, Henry, 2008). Para concretar un poco ms el anlisis del vivir bien, es oportuno recurrir a un referente mayor, que no puede ser otro que la cosmovisin andina. Mucho de lo que se ha escrito y dicho sobre el vivir bien halla su fuente en las prcticas cotidianas de los pueblos andinos y amaznicos, que configuran la cosmovisin de estas colectividades. En esta tarea es de mucha utilidad el trabajo desarrollado por Blithz Lozada (2008), quien ha realizado el esfuerzo de sistematizar la cosmovisin andina, cotejndola con la filosofa occidental. El cuadro es ilustrativo de las diferencias entre ambas concepciones del mundo. Vistas as las cosas, pareciera que nos encontramos ante dos modelos diametralmente opuestos, imposibilitados de interactuar. Pero es el mismo Lozada quien nos recuerda que estas construcciones son tipos ideales, que no se encuentran en la realidad con la misma pureza con la que son presentados. Esta es otra idea importante que nos aleja de las visiones maniqueas del mundo, que reducen las posibilidades hacia los extremos. Este esfuerzo intelectual de concretar los contenidos de la filosofa occidental nos da a entender una relativa unidad o correspondencia entre los paradigmas occidentales. Este es un detalle que enfatiza Fernando Huanacuni en su ltimo trabajo sobre el vivir bien. A decir de Huanacuni, la cosmovisin andina se opone a dos grandes paradigmas occidentales: el individual extremo (individualismo) y el colectivo extremo (comunismo). La razn de ser del primero es la acumulacin del capital; el segundo privilegia el bienestar del ser humano, olvidando otras formas de existencia. En ambos casos prima la concepcin antropocntrica del mundo, a diferencia de la cosmovisin andina, donde se manifiestan sentimientos de carcter cosmocntrico. Los contenidos de la cosmovisin andina, presentados por Lozada, coinciden en gran medida con las caractersticas del vivir bien, trabajadas por otros autores, particularmente con los postulados del vivir bien formulados por el Canciller Choquehuanca. 3 Pero, otra vez, estos son modelos tericos; queda por revisar el despliegue de ambas lgicas, la filosofa occidental y la cosmovisin andina, en el cotidiano vivir.

COSMOVISIN ANDINA
Sentimientos de carcter cosmocntrico que someten al hombre a un orden csmico expresado en la naturaleza y la sociedad. Creencia en el flujo dinmico de la realidad: metfora telrica y seminal del ro. Asuncin de la interdependencia orgnica del mundo: visin holista e hiptesis Gaia. Certidumbre de que las cosas del mundo fsico tienen vida y nimo propio. La vida existencial e intensamente expresada y renovada en el misterio del rito. Experiencia liminal de lo sagrado: embriaguez festiva, ldica, espiritualista y animista. Relativismo religioso: legitimidad dispersa de toda vivencia sagrada. Lgica trivalente, tercero incluido, desvaloracin gramatolgica, obsecuencia, conflicto, oportunismo, traicin y contradiccin. Inteligencia emocional que siente y restaura la reciprocidad, el equilibrio, la alternancia, la inversin y la complementariedad. Creencia en la manifestacin intensa de las deidades en espacios de concentracin de fuerzas de lo sagrado. Concepcin del tiempo cclico e infinito; la historia como inversin de dominio. La poltica como servicio rotativo alternado y como invariable relacin de disimetra. Valoracin de la reciprocidad y la ayuda mutua en la vida social. Silencio metafsico del hombre que calla.

Fuente: Lozada, Blithz (2008)

and a mios 49

Sin ttulo, Marco Antonio Soria, tcnica grabado.

del liberalismo, se ve atenuado por las prcticas de reciprocidad y complementariedad que encuentran modos de expresarse y persistir pese a la embestida de la globalizacin. En lo econmico, el escaso desarrollo de nuestras industrias no provoca serios daos ambientales, dejando una reducida huella ecolgica. Es al pensarnos como parte del mundo cuando encontramos serios problemas. Los daos al medio ambiente ocasionados por el desarrollismo desencadenan fenmenos climticos que nos afectan a todos; el desarrollo capitalista genera brechas no slo entre clases sociales, sino tambin entre pases (desarrollados y subdesarrollados), lo que hace difcil imaginar una superacin de los problemas de desigualdad econmica y social dentro de los marcos de la modernidad capitalista. En ese escenario se hace pertinente reflexionar sobre el vivir bien que, como ya se ha establecido, plantea una alternativa diferente respecto a los grandes paradigmas occidentales. Con todo, tambin es necesario pensar en las posibilidades de accin efectiva de ste y de tantos otros modelos alternativos. LMITES Y ALCANCES DEL VIVIR BIEN Qu hace el gobierno central para posicionar al vivir bien de cara al desarrollo capitalista? En realidad, no mucho. No porque le falte voluntad para hacerlo (o quizs, no se puede afirmar con certeza), sino porque la globalizacin econmica ha vuelto imposibles las opciones de desarrollo autnomo que quieran desligarse del mercado mundializado y la interdependencia, cada vez mayor, entre pases. Cmo pretender luchar con un orden social moderno extendido en casi todo el planeta, que ha penetrado en las instituciones econmicas, sociales y polticas y en la propia estructura psquica de millones de personas? No solo en Bolivia, sino en muchos pases llamados perifricos, se vislumbran corrientes de pensamiento y movimientos alternativos a la globalizacin hegemnica, que plantean propuestas de transformacin radical de la sociedad; y sin embargo, la brecha entre lo planteado y lo efectuado es muy grande y da cuenta de las limitaciones de la sociologa de las emergencias como proyecto transformador. Esto no quiere decir que nos quedemos conformes mientras la crisis contina, y tampoco significa que los gobiernos nacionales no puedan hacer absolutamente nada respecto a la situacin de su poblacin. Aqu slo se ha apuntado la limitacin de una resistencia nacional frente a un sistema globalizado. Es innegable que nuestro gobierno se ha esforzado por lograr cambios significativos para nuestro pas. Se han llevado a cabo importantes medidas que buscan una convivencia ms intercultural, la generacin de mayores recursos para su redistribucin, la construccin de una nueva institucionalidad estatal. Pero estos avances no implican una salida de la modernidad capitalista, sino estrategias para enfrentarla de forma creativa, atendiendo a nuestras particularidades. El vivir bien plantea tambin un reto individual, para todo aquel que se sienta interpelado por el nuevo paradigma. El vivir bien reclama mayor reflexin terica, difusin y debate. Representa una oportunidad para salir a los mrgenes de la modernidad e imaginar un horizonte individual y colectivo. Pero tambin nos llama a la prctica de sus contenidos en el trato cotidiano con los dems.

CONCLUSIONES La Bolivia del nuevo siglo ha dejado atrs viejas certidumbres que marcaron el periodo neoliberal: la economa de mercado, la democracia representativa y el multiculturalismo. Estos fueron los tres ejes de consenso que definieron el sentido comn de una poca. Ahora son otras las ideas-fuerza que movilizan a la sociedad. Ah tenemos la autonoma, el control estatal de las empresas estratgicas y la revalorizacin de lo indgena. Estos son los nuevos ejes de consenso que definen el espritu de nuestro tiempo 4. Estos ejes son bastante amplios y estn cargados de muchos proyectos dentro de s. La revalorizacin de lo indgena trae consigo la idea de la plurinacionalidad, el pluralismo (jurdico, poltico, econmico, lingstico), la revisin de la historia y a este nuevo paradigma que es el vivir bien. Obviamente, estos proyectos no se establecieron de un da a otro, sino que son el producto de aos o dcadas de acumulacin, que hoy encuentran el tiempo de su realizacin. El vivir bien se hace oportuno y tiene gran aceptacin local debido a estos cambios. Pero adems, tiene la oportunidad de difundirse a todo el globo como una respuesta, desde el mundo indgena, a la crisis del capitalismo.

Finalmente, cabe puntualizar algunos elementos de anlisis, resultantes de esta breve reflexin: El vivir bien representa una alternativa a los dos grandes paradigmas occidentales: el capitalismo y el comunismo, en el entendido que ninguno de los dos toma en cuenta a las formas de existencia que rodean e interactan con el hombre (la Madre Naturaleza). El vivir bien es un planteamiento que se extrae de la vida rural e indgena, por tanto de una realidad precapitalista o premoderna. Los tericos del vivir bien lo exponen depurado de los elementos contaminantes de la modernidad, lo que no significa que los pueblos indgenas del pas se hallen inclumes y limpios de toda mancha del mundo moderno. Los modelos tericos son tipos ideales que no se presentan con la misma pureza en la realidad. El vivir bien, como prctica concreta, puede encontrarse tanto en el rea rural como en el rea urbana de los pases andinos, donde se han formado identidades hbridas.

Por mi ego a un minuto de ti, Jos Ballivin.

De inicio puede afirmarse que Bolivia ha sido atravesada por la modernidad, la que se expresa en sus instituciones polticas, en nuestro relacionamiento con el mundo globalizado y en la propia academia, que sigue el paradigma neopositivista. Pero la realidad es ms compleja que eso. Aunque el 70% de la poblacin vive en el rea urbana, esto no quiere decir que ese 70% haya asumido por completo las prcticas y los valores occidentales, haciendo de lado los usos y costumbres propios de los pueblos indgenas. En una boliviana o boliviano podemos encontrar al emprendedor, que invierte y acumula riqueza, que comercia y viaja al exterior, pero que no se olvida de las acciones de reciprocidad y compadrazgo al momento de pasar un preste y distribuir, a su modo, la riqueza obtenida. En nuestra sociedad se han reconstruido identidades hbridas que son prueba de una fusin fctica, irrefrenable y rica entre el acerbo occidental y las tradiciones y creencias andinas. (Lozada, Blithz, 2008: 75) Lo cierto es que en nuestro pas, varias facetas de la crisis del capitalismo no se revelan con la magnitud que tienen en el planeta en su conjunto. Por ejemplo, el atomismo individualista, propio

Por ejemplo, el atomismo individualista, propio del liberalismo, se ve atenuado por las prcticas de reciprocidad y complementariedad que encuentran modos de expresarse y persistir pese a la embestida de la globalizacin.
50 and a mios

La situacin del vivir bien respecto a las teoras del desarrollo ha tratado de desarrollar un ndice del vivir bien, a la manera que lo ha hecho Butn con su ndice de la Felicidad Nacional Generalizada. Por el momento, esta iniciativa no ha conseguido los resultados esperados.

Texto presentado en el Coloquio de Jvenes y Poltica, organizado por el Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD y la fBDM. Dentro de las teoras alternativas del desarrollo tenemos el endodesarrollo, las necesidades bsicas, el desarrollo autnomo, el orden internacional, el desarrollo multidimensional, el desarrollo humano, el desarrollo sostenible y otros enfoques emergentes. Cfr. Farah, Ivonne y Luciano Vaspollo (coord.), 2011. Los postulados son: dar prioridad a la naturaleza antes que al humano; priorizar la vida; llegar a acuerdos en consenso; respetar las diferencias; vivir en complementariedad; defender la identidad; retomar la unidad de todos los pueblos; saber comer; saber beber; saber danzar; saber trabajar; retomar el Abya Yala; reincorporar la agricultura; saber comunicarse; vivir bien y no mejor; control social; trabajar en reciprocidad; proteger las semillas; respetar a la mujer; recuperar recursos. El anlisis de cada uno de los postulados es realizado por distintos autores en Farah, Ivonne y Luciano Vaspollo (coord.), op. cit. La idea de los ejes de consenso se la debemos a Salvador Romero onando s tres mencionados: democracia representativa, economa de mercado y multiculturalismo. Al presente, no hay investigaciones que se ocupen de los nuevos ejes de consenso, posteriores al perodo neoliberal, aunque el Vicepresidente lvaro Garca recurrentemente hace mencin a tres: autonomas, economa estatal y plurinacionalidad.

2 3

El desarrollo capitalista ha encontrado en el cambio climtico un lmite real e infranqueable, que pone en cuestin su continuidad. Sin embargo, no sern planteamientos endgenos los que superen el orden actual de las cosas. Si el problema es global, las alternativas deben ser tambin globales. Edson Huayta Mansilla es analista poltico, consultor e investigador independiente.

BIBLIOGRAFA Bustelo, Pablo. 2003. Desarrollo econmico: del Consenso al Post-Consenso de Washington y ms all, en Estudios en homenaje al profesor Francisco Bustelo. Madrid: Editorial Complutense. Farah, Ivonne y Luciano Vaspollo (coord.). 2011. Vivir Bien: Paradigma no capitalista? La Paz: CIDES-UMSA, Sapienza, Oxfam. tiempo, en El fantasma insomne. Pensando el presen. Coleccin Comuna. La Paz: Muela del Diablo. Giddens, Anthony. 1993. Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial. Huanacuni, Fernando. 2010. Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofa, polticas, estrategias y experiencias regionales andinas. La Paz: Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas (CAOI). Lozada, Blithz. 2008. Cosmovisin, historia y poltica en los Andes. Segunda Edicin. Maestra en Historias Andinas y Amaznicas. La Paz: Cima Editores. Oporto, Henry. 2008. El cielo por asalto. Cinco ensayos breves sobre poltica boliviana. La Paz: Plural. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2007. Informe sobre Desarrollo Humano 20072008. La lucha contra el cambio climtico: Solidaridad frente a un mundo dividido. Madrid: Grupo Mundi-Prensa. Yampara, Simn. 2001. Viaje del Jaqi a la Qamaa. El hombre en el Vivir Bien, en Medina, Javier (editor), Suma Qamaa. La comprensin indgena de la Buena Vida. La Paz: GTZ, PADEP.

52 and a mios

Vous aimerez peut-être aussi