Vous êtes sur la page 1sur 4

4.3.1.

Fuentes de campo magntico

El fenmeno del magnetismo ya era conocido por los griegos a travs de la magnetita o piedra imn. Se observa que ciertas sustancias como la magnetita ejercen a su alrededor una fuerza que se manifiesta como la posibilidad de atraer y orientar en el espacio algunas partculas metlicas. De forma anloga a lo que vimos en el estudio del campo elctrico, el hecho de que un imn ejerza una fuerza de accin a distancia sobre las partculas metlicas lo podemos interpretar diciendo que el imn crea a su alrededor un campo de fuerzas que llamamos campo magntico. En el siglo XIX tambin se observ como la aguja de una brjula (metlica) se desviaba de su posicin original al situarse en la proximidad de un conductor por el circulaba una corriente. Se dedujo pues que una corriente elctrica tambin crea un campo magntico. En particular, nos vamos a centrar en el clculo del campo magntico que crea una corriente. En la regin del espacio en la que son observables fenmenos magnticos decimos que existe un campo magntico cuya intensidad se denomina r comnmente vector campo magntico y se representa por B . 4.3.2. Fuerza de Lorentz

Estos resultados experimentales matemticamente se traducen en la siguiente expresin para la r fuerza que un campo magntico B ejerce sobre una carga elctrica puntual q que se mueve a una r velocidad v : r r r F = q vB

ww

si la carga q est en reposo no se observa interaccin alguna r r si la carga q posee una velocidad v aparece una fuerza magntica que es proporcional a q, v y r r r B y direccin perpendicular a v y B

w.

Fi s
( (

Un imn o corriente elctrica perturban el espacio que les rodea dando origen a un campo r magntico caracterizado en cada punto por un vector B . Al igual que el campo elctrico el campo magntico se hace visible por la fuerza que ejerce sobre otros sistemas, por ejemplo sobre una carga elctrica. Sobre la fuerza que un campo magntico ejerce sobre una carga puntual de valor q se encuentran los siguientes resultados experimentales:

ic

La unidad de campo magntico es la tesla (T). Esta unidad es bastante grande, una unidad usada corrientemente, es el gauss (G) que est relacionada con el tesla por 1G=10-4 T. Finalmente, si en la r r misma regin del espacio en la que existe el campo B existe tambin un campo elctrico definido por E , r r entonces cualquier carga q que se mueva con una velocidad v no paralela a B estar sometido a una fuerza total que ser:

aA .
)

r r r r F = q E+vB

co

4.3.3.

Fuerza magntica sobre un hilo conductor

Si introducimos un conductor recorrido por una corriente continua de intensidad I en un camo r magntico B , sufrir alguna fuerza magntica? Es evidente que s, ya que una corriente elctrica no es ms que un flujo de cargas: las resultante de las fuerzas magnticas que actan sobre todas las cargas es la fuerza magntica que el campo ejerce sobre la corriente.

r r r r r F = (n c arg as )qv B = nLAqv B


A: seccin transversal del hilo conductor L: longitud del hilo conductor N: nmero de cargas por unidad de volumen

r Definimos un vector L de la siguiente manera: Mdulo: longitud del hilo conductor Direccin y sentido: los de la intensidad de corriente I a travs del hilo
La expresin de la fuerza sobre un hilo conductor permanece invariable si el producto vectorial r se realiza con el vector L que acabamos de definir:

tenemos que dividir el hilo en pequeos elementos infinitesimales de longitud dL tales que cada uno de ellos pueda considerarse rectilneo o el campo magntico se constante, a cada elemento infinitesimal le r asociamos el vector dL calculamos la fuerza que el campo magntico ejerce sobre cada elemento infinitesimal y sumamos a todos los elementos infinitesimales en que hemos dividido el hilo:

ww

el hilo no es rectilneo sino que tiene una forma irregular el valor del campo magntico no es constante en todo el hilo conductor

r r r r r r dF = I dL B F = I dL B

w.

Fi s

ic

Para los siguientes casos:

aA .
(
)

4.3.4.

Clculo del campo magntico

En 1820, el fsico dans Oersted observ que el aguja de una brjula se desviaba cuando se encontraba cerca de un hilo conductor recorrido por una corriente, lo cual era indicio de la presencia de un campo magntico en las proximidades del conductor y de que este campo solo poda estar creado pro la corriente. Vamos a empezar calculando el campo creado por una corriente elemental, tan solo una carga puntual en movimiento:

co

r r r r r r r F = nLAqv B = nAqvL B = I L B

Campo creado por una carga puntual en movimiento: Ley de Biot y Savart

r Supongamos que una carga positiva de valor q se desplaza con una velocidad v . En un instante

dado, en un punto P situado a una distancia r la carga dicha carga crea un campo magntico que es proporcional al valor de la carga a la velocidad con la que se mueve e inversamente proporcional a la distancia del punto P a la carga. Esto matemticamente se expresa de la siguiente manera:

r r r v u B = Kq 2 r
siendo:
r - u un vector unitario dirigido desde la carga que crea el campo hasta el punto P donde estamos

calculando el campo - K =

0r T m donde 0 = 4 10 7 es la permeabilidad magntica del vaco y r es la 4 A


T m . A

permeabilidad magntica relativa del medio en el que se encuentre la carga. Siempre trabajaremos con las cargas en el vaco, por lo que r = 1 y por tanto K = 10 7

Campo creado por una corriente elctrica: Ley de Biot y Savart Para calcular el campo magntico creado por un hilo conductor en un punto P lo razonable sera multiplicar la expresin anteriormente deducida para el campo magntico creado por una carga por el nmero de cargas contenidas en el hilo conductor. Esto no es posible porque no todas las cargas del interior del conductor crean el mismo campo en el punto P ya que si el valor de r ni el vector unitario valen lo mismo para todas las cargas del interior del conductor. Por tanto, para calcular el campo creado por un hilo conductor lo dividimos en elementos infinitesimales tan pequeos que el campo creado en el punto P tenga el mismo valor para todas las cargas contenidas en dicho elemento infinitesimal de longitud. Para cada elemento infinitesimal de longitud el campo magntico ser el producto de la expresin anteriormente deducida por el nmero de cargas contenidas en dicho elemento infinitesimal. El campo total creado por el hilo conductor ser la suma de los campos magnticos creados por cada uno de los elementos infinitesimales de longitud en que hemos dividido el hilo conductor:

r r r r r v u v u dB = (n c arg as) Kq 2 = nAdLKq 2 r r r De nuevo, definimos un vector dL como hemos hechos anteriormente y la expresin queda
escrita:
r r r r r dL u dL u dL u dB = nAvKq = K I B = K I r2 r2 r2

4.3.5.

Ley de Ampere

Al igual que con el campo elctrico podemos representar grficamente el campo magntico mediante las lneas de campo. La fuente fundamental de los campos magnticos es la corriente elctrica.

ww

w.

Fi s

ic

aA .

co

Los campos magnticos que surgen de las corrientes no se originan o terminan en puntos del espacio, sino que forman bucles cerrados que rodean la corriente. Las lneas de campo magnticos debidos a un conductor largo y rectilneo, portador de corriente, rodean en crculo al conductor. Por ejemplo, si el conductor es rectilneo y muy largo, las lneas de campo son circunferencias centradas en el hilo y situadas en planos perpendiculares a l Supongamos una regin del espacio donde existe una determinada distribucin de corriente que r est creando un campo magntico caracterizado en cada punto por el vector B . Si en dicha regin del r r espacio tomamos una curva cerrada y evaluamos el producto escalar B dr a lo largo de la curva obtendremos que es igual a la permeabilidad magntica del vaco por la corriente I que atraviesa la superficie que delimita la curva cerrada. Matemticamente la ley de Ampre se expresa:

B dr =

0I

Aspectos importantes de la ley de Ampre: 1) la ley de Ampre se cumple siempre 2) nos va a ser til para calcular el campo magntico que crean determinadas distribuciones de corriente y que sera mucha ms complicado calcular mediante la ley de Biot y Savart 3) la distribuciones de corriente deben tener suficiente simetra como para que el vector r B pueda ser despejada de la integral. Al igual que la ley de Gauss, de la ley de Ampre solo se puede deducir el mdulo del campo magntico y previamente debemos tener alguna informacin sobre cmo es el campo magntico creado por dicha distribucin de corriente Puesto que de la ley de Ampre se deduce que la circulacin del campo magntico a lo largo de una lnea cerrada no es necesariamente nula, el campo magntico no es conservativo. La ley de Ampre es en cierto modo el equivalente en el campo magntico de la ley de Gauss para el elctrico: nos permite calcular con cierta facilidad el campo magntico audio tenemos un alto grado de simtrica, ya que en estos casos la integral de lnea podr escribirse como el producto del mdulo del campo por una cierta longitud.

ww

w.

Fi s

ic

aA .

co

Vous aimerez peut-être aussi