Vous êtes sur la page 1sur 3

Miscelnea de Fortalecimiento Democrtico

Actividades

Jovenkracia. Concurso dirigido a apoyar la ejecucin de iniciativas juveniles que permitan fortalecer la prctica de principios democrticos. Propuestas, ideas y/o proyectos en relacin a este objetivo tienen que ser elaboradas desde organizaciones de representacin democrtica (partidos polticos, agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales, juveniles, sindicatos, juntas vecinales, etc.) o desde grupos juveniles constituidos para el concurso, siempre teniendo en cuenta que la duracin de las propuestas no debe ser superior a cuatro meses. Se valorar la innovacin, el impacto, la replicabilidad, el gnero y el estableciemiento de alianzas estratgicas.

SEMINARIO INTERNACIONAL Los rostros de la democracia


Formas de organizacin poltica y polticas pblicas en Amrica Latina

Ejes temticos y mesas de trabajo


Eje temtico I: Formas de organizacin poltica en Amrica Latina Mesa 1. Las mltiples formas de representacin y participacin poltica. Mesa 2. Experiencias de construccin y renovacin poltico-partidaria. Eje temtico II: Balance y perspectivas de la democracia en Amrica Latina Mesa 1. Alcances, logros y dficit de la democracia en Amrica Latina. Mesa 2. Democracia intercultural: participacin, equidad y pluralismo. Eje temtico III: Estilos de gobierno en Amrica Latina Mesas 1: Estilos de gobierno y liderazgos presidenciales Mesa 2: Relaciones entre gobierno y movimientos y organizaciones sociales Eje temtico IV: Polticas pblicas y modelos de desarrollo Mesa 1: Modelos de desarrollo y gestin de polticas pblicas: El replanteo del neoliberalismo? Mesa 2: Polticas pblicas y programas sociales en Amrica Latina. Populismo, rentismo o redistribucin?

Panel de anlisis
La democratizacin del rgano Judicial en Bolivia. Formas de organizacin poltica en Amrica Latina.

PNUD/fBDM/TSE
Con el apoyo del CESU-UMSS/OPN-UAGRM/ CCI/JAINA La Paz 26 y 27, Santa Cruz 27, Cochabamba 27, Tarija 28 de julio 2011

Expositores e invitados. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mxico, Per, Uruguay, Venezuela. Informacin, inscripcin y contactos
www.gobernabilidad.org.bo seminario2011@gobernabilidad.pnud.bo

Objetivo

Compartir lecturas y experiencias polticas e institucionales sobre la calidad y los desafos de la democracia en Amrica Latina. Desde miradas plurales debatir en torno a las continuidades, mutaciones y cambios de la representacin poltica y construccin partidaria y, el impacto de los estilos de gobierno y de gestin de las polticas pblicas.

Conferencias magistrales
Balance y perspectiva de la democracia en Amrica Latina. Partidos, movimientos sociales y gobiernos en Amrica Latina. Modelo de desarrollo, reformas estatales y gestin de las polticas pblicas en Amrica Latina

tizantes de las organizaciones polticas de Bolivia en anlisis de escenarios polticos, modelos de democracia, sistema poltico, gerencia partidaria y gestin de polticas pblicas con la finalidad de mejorar su desempeo poltico e institucional. Consta de cinco mdulos temticos que permitirn dotar de informacin suficiente para reflexionar sobre las perspectivas futuras del Estado Plurinacional a partir de las experiencias pasadas y actuales de los diferentes proyectos polticos que caracterizan los procesos histricos de Bolivia. La naturaleza del programa se enmarca en el mbito de la democracia y la interculturalidad, priorizando el enfoque integral que permita a los beneficiarios contar con los instrumentos bsicos de anlisis poltico y de estudio de los modelos de gestin de las polticas pblicas. Asimismo, incluye el desarrollo de talleres de apoyo metodolgico en la realizacin de los trabajos acadmicos requeridos. Finalmente, se realizarn conferencias magistrales a cargo de expertos e invitados internacionales vinculados a los contenidos de las asignaturas con el objetivo de ofrecer a los participantes diversas perspectivas desde otras miradas latinoamericanas. El Diplomado, en su primera versin, se ejecuta en tres ciudades del pas: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y abarca los meses de julio a diciembre de 2011. Se ofrece becas completas del 100% del costo a miembros de organizaciones polticas. El Diplomado es una iniciativa conjunta del Tribunal Supremo Electoral, el Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD-Bolivia, la Fundacin Boliviana para la Democracia Multipartidaria y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simn.

Diplomado en gestin poltica y democracia intercultural (Primera Versin) Julio Diciembre 2011. El Diplomado otorga formacin a militantes, cuadros intermedios, representantes electos, dirigentes y/o simpa-

36 and a mios

Publicaciones
Mutaciones del campo poltico en Bolivia libro coordinado por Fernando L. Garca Yapur y Alberto

Garca Orellana, compila cuatro textos que el proyecto de Fortalecimiento Democrtico de Organizaciones Polticas del PNUD-Bolivia ha encargado, a lo largo del ao 2010, a destacados investigadores y analistas polticos. La temtica general pretende dar cuenta de los ltimos procesos de transformacin de las estructuras institucionales y de las dinmicas de la representacin poltica en Bolivia. El texto de Salvador Romero: El sistema de partidos boliviano: un paseo por sus tiempos y lugares aborda el itinerario de los ciclos o generaciones de partidos polticos en Bolivia. Por su parte, Maria Teresa Zegada:El rol de la oposicin poltica en Bolivia (2006-2009) incursiona en desarrollar una temtica poco tratada en el pas, el anlisis del rol de la oposicin en el periodo del primer gobierno de Evo Morales. Fernando Molina: El MAS en el centro de la poltica boliviana estudia la reconfiguracin del campo poltico en Bolivia. Por ltimo, Pablo Stefanoni y Herv Do Alto: El MAS: las ambivalencias de la democracia corporativa, en el marco del estado del arte sobre investigaciones del MAS y, a partir de cuatro estudios de caso, abordan la tmatica de las dinmicas de decisin interna que acontecen en el MAS.

Jvenes en los laberintos de la polarizacin es altamente pertinente por el tema abordado y la descripcin de los procesos de construccin de identidades polticas en los distintos estudios de caso. En principio intenta llenar un vaco en la investigacin social sobre la participacin de los jvenes en poltica, y en particular, en los procesos de explosin de los conflictos vinculados al escenario de polarizacin que ha caracterizado la disputa constituyente y la primera etapa del gobierno de Evo Morales. Por otra parte, la investigacin, permite reflexionar sobre los dilemas de la participacin de los jvenes en las acciones colectivas que acompaan la confrontacin poltica.

Atlas electoral de Bolivia (Elecciones Generales y Asamblea Constituyente)

Durante las ltimas tres dcadas en Bolivia la democracia ha transcurrido entre las movilizaciones sociales en las calles y la participacin masiva en las urnas. Frente a las diferencias de los actores polticos y sociales, la sociedad boliviana recurri de modo reiterativo- al voto ciudadano para elegir el camino a seguir entre los diversos proyectos que se fueron presentando. El Atlas Electoral de Bolivia intenta concentrar en un solo documento la informacin estadstica y geogrfica electoral de los ltimos 31 aos de vida democrtica. Es producto de una iniciativa compartida por la Corte Nacional Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Bolivia, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional, con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, ASDI.

Participacin Popular y, simultneamente, en los albores de una Bolivia autonmica, conviene hacer una evaluacin de algunos elementos relacionados con este proceso iniciado en 1994 y que hoy queda no slo rubricado sino ampliado por una nueva CPE que reconoce un sistema de descentralizacin complejo, con autonomas departamentales, municipales e indgenas, adems de la posibilidad de convertir al nivel regional, de planificacin y gestin, en otro mbito autonmico. La intencin, entonces, reside en comprender en qu medida la descentralizacin municipal inaugurada hace 15 aos democratiz la democracia. No es un mero juego de palabras. Por el contrario, el propsito es observar si este proceso ha cualificado la democracia en determinados aspectos que merecen una reflexin exhaustiva.

Democratizando la democracia. Una mirada a la Participacin Popular en los albores de la Bolivia de las Autonomas a una dcada y media de implementacin de la

and a mios 37

Bibliofilia poltica

Claves de la transicin del poder (Cuaderno Del Futuro) La llamada revolucin democrtica se erigi sobre una descomunal crisis estatal y la descomposicin del sistema de partidos. Se produjo as, un descentramiento entre el poder econmico y el poder poltico nunca antes observado en el pas y probablemente muy difcil de encontrar en otros contextos y experiencias. Los seis aportes agrupados aqu investigan las transformaciones a partir de la manera en que se administra el poder poltico y cmo se adoptan decisiones en los rganos estatales nacionales y subnacionales, ante la presencia de poderosos movimientos sociales que han desplazado a los partidos, mientras plantean e imponen condiciones y programas polticos de mucho mayor alcance que los de las reivindicaciones sectoriales.

Los cambios detrs del cambio (Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010) El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010 plantea un reto crucial en la cons-

truccin de un nuevo horizonte normativo en el pas: una sociedad ms incluyente, equitativa y justa donde todos gocen del derecho a una vida digna, plena y libre, y en base a ello logren una verdadera convivencia. As, desde una perspectiva amplia, dos tensiones relacionadas al cambio social son identificadas, definidas y trabajadas en el Informe: Primero, el agotamiento de los factores estructurales que dinamizaron el cambio social y, segundo, la creciente igualdad poltico-legal y la persistente desigualdad econmico-social.

El MAS como movimiento politico, una lectura alternativa Komadina, Jorge y Geffroy, Cline 2007 El poder del movimiento poltico. Estrategia, tramas organizativas e identidad del MAS en Cochabamba (1999-2005), La Paz: CESU, DICYT-UMSS, Fundacin PIEB.
Partido? Movimiento social? Organizacin de organizaciones?, el amplio debate acerca de la caracterizacin del MAS oscila entre estos conceptos. Komadina y Geffroy se embarcan tambin en esta tarea al estudiar y caracterizar el fenmeno del MAS. Por medio del concepto de movimiento poltico, estudian la experiencia del mismo. Dentro la gama de anlisis que se han hecho sobre dicho partido, este libro nos ofrece una lectura novedosa, pues los autores sealan que la diferencia especfica del MAS radica en constituirse como un movimiento poltico que acta en las fronteras entre la sociedad civil y el campo poltico democrtico representativo. Esto lo constituira en un caso particular dentro la historia del pas, un experimento cuyo resultado an no termina de decantarse. Uno de los supuestos iniciales sealados en el libro es que el MAS no es una estructura partidaria o una comunidad ideolgica cerrada, sino sobre todo se constituye en un sistema de signos. En este sentido, el propsito de los autores es estudiar esas estructuras simblicas que constituyen la accin colectiva, a esto se agrega otro de los objetivos cumplidos referido a conocer la superposicin de estructuras o tramas organizativas, tanto las que provienen de la matriz sindical campesina como las que se enmarcan en la lgica partidaria. Ledo bajo estos derroteros, el libro nos ofrece una inquietante temtica puesto que nos preguntamos si movindose entre estos dos mbitos es posible la sostenibilidad del MAS. De alguna manera se genera una suerte de tensin entre ser Estado y a la vez ser contrapoder y situarse en la sociedad civil. Al parecer esta ambivalencia le quita al MAS en su faceta de contenedor de organizaciones la posibilidad de interpelar al Estado y cuestionarlo, puesto que el MAS es el Estado mismo. De esta manera, es recomendable leer este notable aporte para entender al MAS en su conjunto y para polemizar justamente sobre este referente de organizacin partidaria/sindical, tal vez ese sea el nuevo modelo de funcionamiento de aqu en adelante para las formas de organizacin polticas.

38 and a mios

Vous aimerez peut-être aussi