Vous êtes sur la page 1sur 6

Sabas que?

Para la fabricacin de una tonelada de papel se necesitan:

Reciclaje de Papel
PAPEL NUEVO
17 rboles (2.385 Kgs de celulosa) 440 litros de agua potable. 7.600 Kilowatts

Taller

2 LUGAR i CONCURSO REGIONAL DE ESCULTURAS CON MATERIALES DE DESECHO

Recicl

PAPEL RECICLADO
0 rboles 62 litros de agua potable. 2.850 Kilowatts (se ahorra 62,5%) 4 Kgs. de contaminantes atmosfricos

AGOSTO 2004

QU son los Residuos?


Usualmente hablamos de basura o desechos para referirnos a todos los materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar ms utilidad. Sin embargo, en la actualidad, se prefiere el trmino residuos para denominar a aquellos materiales que no necesariamente se deben botar, puesto que an conservan algn valor, o que podran tener valor mediante prcticas como reciclaje.

QU PAPELES SE PUEDEN RECICLAR?

Son reciclables:
Papel blanco con o sin impresin: cuaderno, computacin, fotocopia, revistas, etc. Papel mixto: papel de cualquier especie difcil de seleccionar por sus trozos o color, como es el caso de los papeles de imprenta. Papel kraft: papel de mayor grosor que, por ejemplo, se encuentra en sacos de cemento. Papel dplex: incluye cartulinas (cajas de pastas de dientes y detergentes, entre otros), tapas de libros, etc. Cartn: corrugado, liso, en trozos, etc. Diarios: peridicos en trozos.

CMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS?


De acuerdo a su origen:
Domiciliarios Municipales Industriales Hospitalarios De la Construccin Voluminosos

No son reciclables:
Papeles sucios Tetra pack (cajas de leche, jugos, vino, etc) Papel diamante, mantequilla y calco Papel o cartn gofrado o encerado Papel o cartn plastificado (se reconoce cuando se raja lentamente el envase)

De acuerdo a su biodegradabilidad:
Orgnicos Inorgnicos

De acuerdo a su composicin:
Papeles y cartones Plsticos Vidrios Goma y caucho Madera Metales Textiles

Colocar una a una las hojas separadas por un tela de algodn y cerrar la prensa. Si no se disponde de prensa se puede reemplazarla por dos tablas de madera con un objeto pesado encima. Otra forma habitual de secar el papel, es colgar la telacon el papel an adherido en un cordel, igual como se tendera un pao de plato o paal. Cuando el papel est completamente seco, separarlo del pao.

Los residuos slidos domiciliarios


Este trmino comnmente utilizado para denominar a los residuos generados en el hogar, pero tambin incluye a aquellos que se generan en otros lugares, tales como oficinas, escuelas, locales comerciales y restaurantes, por ejemplo. En Chile. La recoleccin de estos residuos est a cargo de los municipios.

CMO AGREGARLE COLOR AL PAPEL?


Podemos utilizar anilinas, que normalmente son las que se usan para el teido de tejidos. Se diluyen con agua y se aaden a la pulpa de papel. Sin embargo, siempre es preferible usar tintas naturales de origen vegetal. Los tintes vegetales necesitan ms preparacin, pero son ms interesantes y ecolgicos, como la betarraga, ptalos de flores, alcachofas, esprragos, zanahorias, etc. Para hacerlos hay que hervir en poca agua las plantas cortadas en trozos muy pequeos hasta que el agua cambie de color y mezclarla con la pulpa.

Problemas que produce la generacin y disposicin de los residuos


En Chile cada persona produce en promedio 1 Kg diario de desechos de los ms diversos materiales (plstico, metal, papel, vidrio, materia orgnica, entre otros) que se van acumulando en todas partes si no son bien dispuestos en sitios especialmente diseados para ello.

problemas de la generacin de residuos


1. Generacin de microbasurales 2. Malos olores 3. Proliferacin de ratones, moscas, gusanos e insectos que pueden transmitir enfermedades. 4. Contaminacin visual 5. Altos costos para el municipio por gastos de recoleccin de recoleccin, transporte y disposicin. 6. Ruidos ocasionados por el camin recolector 7. Prdida de recursos naturales 8. Gasto de energa y agua

CMO CREAR EFECTOS EN EL PAPEL?


Para crear papeles con efectos especiales, podemos aadir todo tipo de elementos: hilos de colores, cscaras de cebolla, hojas de maz, lanas cortadas en pequeos trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, pequeas cortezas de rboles, especias, rafia, entre otros. Basta que estn hmedos y mezclarlos con la pulpa.

Las tres erres (3R)


Todos somos responsables de la generacin residuos, entonces cada uno de nosotros puede ayudar a disminuir esta cantidad de ellos y minimizar los problemas que generan. Cada uno de nosotros o todos juntos podemos aplicar la estrategia de las 3R, que consiste en las siguientes acciones: Reducir: la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Por ejemplo, podemos comprar a granel, terminar una pintura por completo, usar bolsas de gnero y evitar comprar productos que generan muchos residuos. Pero tambin podemos incentivar a los fabricantes a producir u ofrecer materiales con menos envoltorios o envases retornables. Reutilizar: aquellos residuos que puedan ser usados en su forma original. Se trata de alargar la vida til del producto/envoltorio, por ejemplo usar botellas o envases Tetrapack como maceteros. Otra forma de reutilizacin es comprar productos en envases retornables. Reciclar: significa que utilizamos los residuos como materia prima para transformarlos en otros productos. Los ejemplos ms comunes son el reciclaje del papel y el compostaje de residuos vegetales. Tambin comprar productos en envases de vidrio es contribuir al reciclaje.

Hacer la hoja de papel: Una vez hecha la pulpa, vertirla en un recipiente con agua y agitarla suavemente para esparcirla. (Si la pulpa es muy espesa, se aade ms agua. Por el contrario, si la pulpa no est muy concentrada, se debe agregar ms). Sumergir el bastidor en el agua hasta que quede en posicin horizontal y cubierto con pulpa. Mover el bastidor de lado a lado y del frente hacia atrs cuidando de que toda la malla quede cubierta con pulpa. Hay que hacer este movimiento antes de que haya drenado toda el agua y la pulpa haya empezado a endurecerse. Esa accin dispersa las fibras evitando que todas ellas queden dispuestas en una misma direccin. Levantar el bastidor siempre de manera horizontal y colar el agua formando una lmina de pulpa sobre la malla metlica. Cunto ms espesa y compacta sea la lmina de pulpa, ms firme y gruesa ser la hoja de papel. Volcar el bastidor sobre el trozo de tela y presionar cuidadosamente con una esponja o pedazo de gnero para retirar el exceso de agua. Levantar el bastidor cuidando de no desprender los bordes del papel Secar el papel: Para obtener un buen resultado hay que escurrir bien el agua, ojal con ayuda de una prensa.

Bastidor de madera: El molde se puede comprar o fabricar. Tan slo necesitamos unas maderas y una malla metlica rectangulares. Las medidas dependern del tamao del papel que deseemos hacer, y tienen que ser ms pequeos que los recipientes con los que trabajamos. Prensa: para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente apretada mientras se seca. Se puede improvisar una prensa empleando dos lminas de frmica o dos tablas de madera con hojas de plstico para impedir que se mojen. Encima de la prensa ser necesario colocar cosas pesadas, para lo que se puede echar mano de cualquier objeto casero. Tela: Debemos poner el papel entre trapos para evitar que se deteriore y que deben ser del mismo tamao del bastidor.

Beneficios del reciclaje


1. 2. Ahorro de espacio en los vertederos. Disminucin de costos de transporte hacia los vertederos. 3. Reduccin en la explotacin de los recursos naturales. 4. Generacin de nuevas fuentes laborales

Los colores del Reciclaje


Las normas internacionales sobre medio ambiente reconocen los materiales reciclables con los siguientes colores en sus contenedores: Verde: Papel y Cartn Caf: Residuos Orgnicos Azul: Vidrios Amarillo: Plsticos Rojo: Metales

cules son los pasos para fabricar papel reciclado?


Obtener la materia prima: Recolectar papel y separarlo por tipos. Preparar la pulpa: Picar el papel en trozos de no ms de 3 cms2 y dejarlos cubiertos de agua por lo menos unas 24 horas. Luego, triturar los trozos de papel con ayuda de una batidora de uso domstico. Hacerlo en varias tandas hasta que se haya transformado en una pulpa que tenga una consistencia suave y cremosa.

EL PAPEL
El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgnica, o lo que es lo mismo, de elementos que estn o han estado vivos. Por este motivo, debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricacin que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: El rbol.

Una tonelada de papel equivale a 13 rboles de tamao medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de rboles. En este sentido, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel, y a continuacin tirarlo a la basura. No es prctico, ni rentable, ni coherente, ni por supuesto ecolgico. Por otro lado, resulta contraproducente aplicar sofisticadas soluciones tecnolgicas a los problemas urbanos y medioambientales, cuando tenemos a nuestro alcance soluciones extraordinariamente sencillas, asequibles, econmicas y constructivas. Ahora tenemos la oportunidad de ayudar un poco. Es algo tan simple y entretenido como reciclar el papel.

Al comprar, prefiere productos que tengan poco envoltorio. Usa papel reciclado siempre que puedas. Instala un pequeo depsito o caja para separar y juntar el papel que puedas reciclar Ponte en contacto con algn recolector o con una empresa recicladora para entregar el papel que separas.

cmo puedo fabricar papel reciclado?


Para la elaboracin de papel reciclado se puede volver a usar todo tipo de papel: diarios, revistas, cuadernos; papel de computadora, de fotocopias, de envolver, de regalo, sobres, etc. Podemos hacer reciclaje de papel en nuestros propios hogares con una tcnica muy fcil y simple.

Buenas prcticas para utilizar el papel


Usa siempre las dos caras de las hojas. Utiliza hojas impresas o ya usadas por un lado, para hacer borradores, copiar tareas, hacer cuentas, dibujos, etc. Usa lo menos posible los productos desechables (pauelos de papel, papel de cocina, servilletas de cocina, paales para nios, etc.) y sustityelos por telas. No recibas folletos ni propaganda gratuita que no utilizars o leers.

Qu materiales necesitamos?
Papel: Cualquier papel de desecho, peridicos, embalaje, papel impreso, etc. Se puede combinar varias texturas de papel. Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado. Juguera: para preparar la pulpa. Recipientes: bowl de un tamao apropiado para introducir el bastidor de acuerdo con el tamao del cual deseamos obtener la hoja de papel.

Vous aimerez peut-être aussi