Vous êtes sur la page 1sur 23

MODERNIDAD Y GLOBALIZACION

El contexto de la Modernizacin de la Gestin Pblica

Dr. Carlos Haefner


Profesor Titular Administracin Pblica Universidad de Valparaso

Noviembre 2011

Siempre habr malestar en toda cultura; es precisamente este malestar endmico en la vida civilizada lo que hace que la civilizacin siga siendo dinmica, est en constante cambio e impida la congelacin de cualquiera de sus formas concebibles Z. Bauman

I.I Modernidad radicalizada, sociedad del riesgo y diferenciacin funcional Los tiempos recientes han sido particularmente radicales en cambios y situaciones no previstas para los analistas sociales; algunas de esas transformaciones han multiplicado los procesos de complejizacin y diferenciacin de los sistemas sociales y han

tensionado a las Ciencias Sociales para a comprenderlos y dar un nivel de respuestas plausibles, urgentes y novedosas, dado que se presenta Una radicalizacin de la modernidad que quiebra las premisas y contornos de la sociedad industrial y que abre vas a una modernidad distinta.(Beck, 1998)

Las grandes transformaciones que hoy se viven y se expresan mundialmente nos advierten de los amplios y complejos alcances que tiene la uan modernidad que se radicaliza. En este panorama, las ciencias sociales intentan acompasar teoras y mtodos para dar cuenta de estos nuevos escenarios polticos, sociales y econmicos. Gran parte de las reflexiones generadas en los ltimos aos se ha situado en torno al eje modernidad-posmodernidad; esto es, tratar de visualizar las razones y alcances de una supuesta crisis de la modernidad en la dimensin de sus relatos legitimadores y, en consecuencia, en el advenimiento d; una condicin posmoderna.

Algunas de estas reflexiones han generado impactos significativos en los modos tradicionales de observar los sistemas societales, llegndose, incluso, a estar en presencia de un verdadero cambio de ptica sobre la forma de construir tales observaciones.

La sociologa no ha estado al margen de este proceso reflexivo. En los ltimos aos, diversos proyectos tericos se estn abriendo paso para aportar nuevas distinciones y observaciones ms pertinentes sobre el sistema social.

Los nuevos perspectivismos acentan con fuerza que las lecturas tradicionales sobre el mundo social han quedado cortas y, muchas veces, sobrepasadas por una dinmica societal que alcanza ritmos que eran insospechados hace unas pocas dcadas. Al decir de J. Habermas,l la sociedad se volvi realmente tan compleja que ya no puede ser vista como el todo dinmico de un complejo estructural, adems de que, al mostrarse diferenciada funcionalmente, la sociedad est descentralizada y parece que todo se ha convertido en periferia. . Desde cualquiera de estas pticas , los movimientos de la sociedad global hace que lo que pareca un caleidoscopio inteligible, en el mbito de la nacin aparece como un caleidoscopio diferente, nuevo, sorprendente, enloquecido, en el cual se observan formas, colores, sonidos y movimientos insospechados, desconocidos" (Ianni, 1999: 38).

Ms radical se muestra N. Luhmann sobre el particular, quien en su prefacio a la primera edicin alemana de su obra Sistemas sociales. Lineamientos para una teora general sostiene: [ ... ] La socio1oga se encuentra en una crisis de carcter terico. La investigacin emprica, con bastante xito, ha hecho crecer e1 conocimiento de 1a disciplina, pero no ha conducido a la formacin de una teora especfica propia de su materia. Como ciencia emprica, la sociooga no puede prescindir de la aspiracin a comprobar sus afirmaciones mediante los datos obtenidos de 1a realidad, independientemente de que tan viejos o nuevos sean los conductos por donde se vaca lo ya ganado. Justamente por razn de este principio no puede fundamentar el campo especfico de su objeto ni la unidad propia de su disciplina cientfica. La resignacin ha ido tan 1ejos que ya ni siquiera se hace el intento.

Por tanto, no hay aspecto de la vida societal que este inmune a las grandes transformaciones, particularmente visibles son los cambios en las instituciones modernas; tales como trabajo, familia, pareja, gnero, democracia, Estado, sociedad civil, partidos polticos, entre otros , cuyos que estn impactando las condiciones de vida de la gente, en su manera de vivir y pensar su futuro.

Estamos ante una nueva experiencia de reorganizacin del tiempo y del espacio, de grandes cambios sociales, debido al avance de las nuevas tecnologas y la revolucin en

las comunicaciones; una suerte de nuevo desorden mundial que se expresa en forma de un malestar creciente ocasionado por la incertidumbre, ambigedad, ansiedad, falta de seguridad, horizonte de vida incierto, dependencia y la carencia de control y predecibilidad de los tiempos actuales (Bauman, 2001).

En los recientes esfuerzos por generar arquitecturas tericas, que permitan dar cuenta adecuadamente de las nuevas coordenadas sociales, emergen diversos planteamientos que configuran, cada uno, un conjunto de conceptualizaciones con los que quiere se intenta describir los nuevos rdenes societales; entre los cuales destacan Z. Bauman, U. Beck , A. Giddens y N . Luhmann, por mencionar algunos de los destacados.

Para dichos autores, este perodo histrico se caracteriza, como consecuencia de los cambios acaecidos y las dinmicas de vida desatadas, por ser ambivalente, catico, inestable, tremendamente cambiante. En consecuencia, para Bauman la velocidad de estos cambios, el culto a la individualidad, la emergencia de la sociedad del riesgo, los cuestionamientos a las verdades en las que nos apoybamos, los procesos de destradicionalizacin e innovacin constante, estn rompiendo y haciendo tambalear las certezas que sostenan las razones de nuestras vidas, socavando la estabilidad desde la que partamos. En Modernidad Lquida (2003) Zygmunt Bauman explora cules son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cules las caractersticas que han cambiado.

Una de esas caractersticas es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y voltiles. La modernidad lquida es una figura del cambio y de la transitoriedad, afirmando que los slidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los lquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulacin, la flexibilizacin o la liberalizacin de los mercados La caracterizacin de la modernidad como un tiempo lquido da cuenta del trnsito de una modernidad slida estable, repetitiva a una lquida flexible, voluble en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos ido

sufriendo transformaciones y prdidas como el de la duracin del mundo, vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seduccin en el que el verdadero Estado es el dinero. Donde se renuncia a la memoria como condicin de un tiempo post histrico. La modernidad lquida esta dominada por una inestabilidad asociada a la desaparicin de los referentes a los que anclar nuestras certezas.

Plantearse su existencia en el esquema de una modernizacin reflexiva> supone que la aplicacin de la racionalidad instrumental, en esferas hiperdiferenciadas del sistema social, resulta cada vez ms compleja, por lo que la modernidad debe atender no slo los efectos deseados y primarios que resultan de sus acciones, sino tambin las mltiples consecuencias indeseadas y latentes que siempre se producen por la complejidad de los actuales sistemas societales.

Estas consecuencias no deseadas son las que toma como referencia Ulrich Beck para formular su nocin de Sociedad del Riesgo, caracterizada funcionalmente por una produccin sistemtica de riesgos que se les escapan a las instituciones de control y de proteccin social. En la sociedad del riesgo, a diferencia de la sociedad moderna, el horizonte motivacional no es el de la consecucin de bienes (renta, trabajo, seguridad social), sino el de la evitacin de males, por lo que la distribucin social de los riesgos se convierte en una clave de la poltica.

Para Beck, existen tres tipos de peligros globales -que se configuran como invitados de piedra de la globalizacin y que, por cierto, se constituyen en efectos no deseados para los pases latinoamericanos-. Los primeros pueden ser tipificados como destrucciones ecolgicas, condicionadas por la riqueza y son consecuencia de los riesgos tcnicosindustriales (el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, por ejemplo); los segundos son los riesgos derivados de los armamentos de destruccin masiva; y los del tercer tipo, se vinculan irremediablemente a los primeros: se refiere a la destruccin ecolgica y social condicionada por y vinculada a la pobreza, y que es caracterstica de la situacin de los pases del capitalismo perifrico.

Cuanto ms moderna es la sociedad ms consecuencias no deseadas produce; lo que equivale a decir que el conocimiento cientfico siempre avanzar por detrs de los hechos que la propia ciencia genera.

El desconocimiento relativo, as como otros muchos factores propios de una modernidad radicalizada, genera profundas ansiedades, inseguridades e incertidumbres, al tiempo que las ficciones de seguridad de la sociedad industrial desaparecen y se abre paso a un tipo de sociedad cuyo desenvolvimiento no acabamos de comprender cabalmente, pero que, a todas luces, se dirige a globalizar sus ejes esenciales e impactar profundamente a los individuos, las comunidades locales y, en general, al conjunto de los pases, especialmente aqullos que desenvuelven sus procesos societales en la periferia capitalista.

Por su lado, N. Luhmann nos habla de que estamos frente a una sociedad funcionalmente diferenciada y que la sociedad moderna puede ser descrita como un gran sistema social estructurado primordialmente sobre la base de una diferenciacin por funciones. Vale decir que la poltica, la economa, la religin y la educacin son sistemas de funciones que tienen la particularidad de seleccionar un entorno social en la medida de sus propias posibilidades estructurales, autopoiticas. De aqu que todo sistema est diferenciado precisamente por la funcin que desempea en la sociedad.

El descentramiento del sistema societal -sin eje y sin centro, dir N. Luhmann presiona a la tradicin sociolgica clsica, que se ve enfrentada a mltiples dilemas epistemolgicos que provienen de sus evidentes estrecheces terico-metodolgicas para asumir los nuevos escenarios complejos. Esto es, la sociologa ha agotado sus posibilidades tericas para abordar en forma satisfactoria la comprensin de la sociedad actual que se presenta con un alto nivel de globalizacin, complejidad y de diferenciacin funcional; pues en su desarrollo fue renunciando a la posibilidad de elaborar una teora de la sociedad que pudiera hacerse cargo de la complejidad que presenta la evolucin societal.

No obstante la evidencia de los hechos, muchos representantes de la escuela sociolgica clsica se niegan a retroceder en sus posiciones e insisten en lecturas gastadas para abordar el estudio del sistema social moderno, y otros pocos tratan de renovar conceptos, maquillar enfoques sociales y adecuar lenguajes para simular que se tiene la capacidad de reducir eficientemente las nuevas complejidades societales. Pero se requiere mucho ms que la persistencia de la tradicin viejo europea de pensamiento -como afirma N. Luhmann- para hacerse cargo de la diferenciacin funcional de los sistemas complejos. Para este pensador, los autores se convierten en clsicos cuando se cae en la cuenta de

que el diagnostico que han hecho ya est rebasado. Uno debe encontrar una razn para dedicarse a ellos y sta no puede ser otra que el hecho de que otros tambin les dediquen tiempo. En lugar de buscar referencias en el mundo de fuera, se externaliza en el sentido de recurrir a aquello que ya no puede ser cambiado; uno evade la crtica cuando hace ver que aquello que afirma ya lo haban dicho los clsicos, y con esto se despierta la reverencia de los exgetas.

Luhmann desarrolla una arquitectura terica radical e innovadora que ha impactado fuertemente los cimientos de las ciencias sociales de fin de siglo XX, al enfrentar de manera decidida una lucha conceptual en torno a la idea de sociedad apoyada por significativos dispositivos tericos provenientes de su teora de sistemas. Dispositivos con los cuales Luhmann logra aislar lo social de tal manera que la sociedad aparece como sistema y el ser humano como entorno de ese sistema; ah, la sociedad es la instancia ltima que se revela como mundo, como horizonte de todos los procesos de comunicacin posibles.

Para l, la sociedad es el fundamento de todas las estructuras de la dimensin social del sentido. Por tanto, la accin humana solo puede llevarse a cabo dentro de los lmites de ese horizonte de comunicacin. Los lmites de la sociedad son los lmites de autoconstruccin de lo posible en la sociedad. Es decir, la sociedad es un sistema autoconstituido capaz de contenerse a si mismo y a todos los demas sistemas sociales.

A diferencia de los postulados sociolgicos clsicos, Luhmann enfatiza que la sociedad en cuanto sistema comprende al interior todas las comunicaciones; no existe ninguna comunicacin fuera de la sociedad, la cual no tiene como elementos propios a los individuos, las relaciones entre individuos o los roles, sino las comunicaciones, que a su vez son sus lmites y no as los lmites territoriales. Por todas estas caractersticas y como resultado de la evolucin solo hay una sociedad: la sociedad mundial, que incluye a toda la comunicacin y solo sta, y as adquiere lmites completamente claros.

Las evidentes dificultades que tienen los enfoques analtico-normativos clsicos para comprender a plenitud las consecuencias de esa sociedad mundial estan asociadas a la renuncia que ha hecho la misma sociologa para configurar una teora compleja de la sociedad y que, adems, ha agotado sus posibilidades tericas para abordar en forma

satisfactoria la comprensin de una sociedad actual que se presenta con alto nivel de globalizacin, complejidad y diferenciacin funcional, lo que lleva a argumentar que los problemas que se procesan desde la sociologa no se pueden captar en forma adecuada si falta un concepto de complejidad.

La elaboracin de una teora de la sociedad compleja ha sido el eje articulador del programa acadmico de Niklas Luhmann, desafiando con ello los significativos obstculos epistemolgicos derivados de una tradicin sociolgica que ha evitado describir a la sociedad como un todo. Hay que sealar que el ltimo gran esfuerzo de una reflexin sistemtica sobre la sociedad fue el emprendido por el destacado socilogo Talcott Parsons.

Para Luhmann, una teora de la sociedad, de caractersticas complejas, debe ser el resultado de intentar poner en sintona recproca una multiplicidad de decisiones tericas diferentes. Y slo esta forma relativamente amplia del diseo de teora -que permita reconocer que tanto mas es posible, qu decisiones han sido tomadas y cuales hubieran sido las consecuencias si se hubiera decidido de manera distinta- nos parece adecuada como propuesta de una autodescripcin de la sociedad modema.

Desde la perspectiva Luhmaniana, la sociedad moderna puede ser descrita como un gran sistema social estructurado sobre la base de una diferenciacin por funciones. Vale decir, la poltica, la economa, la religin, la educacin, son sistemas de funciones que tienen la particularidad de seleccionar un entorno social en la medida de sus propias posibilidades estructurales, autopoiticas. De aqu que todo sistema est diferenciado precisamente por la funcin que desempea en la sociedad, dado que toda funcin se desarrolla de modo autnomo por un sistema parcial, los cuales hipostatizan el primado de su propia funcin, que determina la orientacin de la misma.

En otras palabras, todo sistema parcial observa la sociedad a partir de su propia funcin. La consecuencia es que en la sociedad moderna no se puede hablar de una jerarqua basada en un primado funcional. Todas las funciones son importantes y necesarias. La sociedad moderna es acntrica.

Esta ltima aseveracin no es menor; ms bien revoca las explicaciones terico-sociales aristotlicas, segn las cuales la sociedad se identificaba con la comunidad poltica. Para Luhmann esto ya no resulta vlido. El sistema poltico ya no puede ser considerado como el centro o el ncleo de la sociedad, pues en la teora tradicional de la sociedad poltica, la sociedad misma era concebida como un todo compuesto de partes. El hecho de que las partes estuvieran vivas jugaba un papel esencial en esta teora. De hecho, se consideraba que la persona, como individuo, era un componente de la sociedad poltica. Por su parte, esta era concebida como formada por hombres concretos en lugar de acciones, interacciones, roles, significados simblicos, elecciones, etc."

Ms bien, la descripcin dominante de las sociedades modernas -complejidad organizada- se realiza en torno a la diferenciacin (sistema-entorno) como principio de estructuracin y cambio social. Las sociedades modernas funcionalmente diferenciadas se muestran como constelaciones policontexturales y comportan una ilimitada variedad de contextos, clasificaciones, capas y mbitos -de ah la divergencia con el paradigma aristotlico monocontextural-; ya no existe un observador oficial de la sociedad: Dios, el rey, el partido, una secta, sino que existe una multitud de observadores igualmente legtimos (Beriain, 1999).

La diferenciacin por funciones incrementa el horizonte de las posibilidades accesibles a cada sistema parcial, enriquece el nexo entre independencias e interdependencias entre sistemas parciales, estimula las variaciones en la sociedad y establece requisitos para las selecciones con respecto a las formas de diferenciacin desarrolladas con anterioridad. Esto conlleva tanto ventajas como problemas, debido a la enorme complejidad que implica para los sistemas sociales psquicos (Corsi et al.). En la complejidad social moderna enfrentamos la posibilidad de elegir -expansin de las opciones-, pero la eleccin va acompaada de contingencias y riesgos. Contingencia y riesgo constituyen dos elementos centrales para una comprensin sociolgica de las sociedades modernas.

De igual manera, la diferenciacin funcional, al fragmentar a la sociedad en una variedad significativa de subsistemas especializados parcialmente autnomos con tendencia centrfuga, origina el problema de la unidad y de la integracin de las sociedades modernas.

Como se afirm antes, la emergencia de una sociedad sin centro que regule, integre y coordine los distintos sistemas de vida social plantea un problema fundamental para la moderna teora sociopoltica. Dado que en estos procesos de diferenciacin funcional de sistemas societales -incluidas las emergentes- el Estado deja de ocupar un papel central, la poltica pasa a ser una de las funciones de la sociedad; la economa se autonomiza y entra en su propia dinmica autopoitica. El Estado deja de ser el orientador fundamental de la actividad econmica y pierde su carcter tutelar de la iniciativa privada. Lo observamos perdiendo su unidad monoltica y sus finalidades histricamente reconocidas. Como afirma con acierto Daro Rodrguez, se pasa del Estado modernizador a la necesidad urgente de lograr la modernizacin del Estado. .

En el marco de este enfoque, el anlisis de la poltica no se establece dentro de las preguntas tradicionales de la filosofa prctica ni tampoco tiene al Estado como coordenada clave de interpretacin, sino que se organiza en torno a la diferenciacin, autonoma, especificacin funcional, complejidad y diferenciacin interna del sistema poltico. De acuerdo con Rabotnikof, se verifica desde la teora el ya anticipado trnsito de la sociedad polticamente constituida al sistema poltico como subsistema diferenciado.

La crtica que realiza Luhmann respecto del sistema poltico tal cual se manifiesta en la sociedad moderna la expresa en trminos de una crisis, que, sin embargo, para el es en esencia terica, de falta de reflexin de la poltica sobre sus propios lmites. Se trata sobre todo de un problema de adaptacin entre sistema y entorno, de la incapacidad del sistema poltico para establecer la suficiente transparencia propia y, a partir de ah, su relacin comunicativa con otros subsistemas que de manera continua se enfrentan en un proceso de retroalimentacin dinmica y circular a un mundo en constante movimiento de diferenciacin y "desdiferenciacin" sistmica.

Desde el punto de vista de Luhmann, se reconoce que en los sistemas polticos evolucionados es posible observar, por una parte, una diferenciacin estructural tripartita: de poltica, administracin y pblico, y, por otra, el cdigo poltico se estructura a partir de la diferencia gobierno-oposicin. Tanto la diferenciacin tripartita como la reformulacin del cdigo surgen a partir de una diferenciacin interna de tipo jerrquico por una diferenciacin funcional, constituyendo ambas transformaciones logros evolutivos del sistema poltico.

10

La diferenciacin entre la poltica y la administracin comienza a producirse despus de que se profundiza la separacin de los subsistemas funcionales. Esto es, la poltica, entendida como la bsqueda de legitimidad para la toma de decisiones, se separa en forma progresiva de la administracin -entendida como la aplicacin de dichas decisiones pero sin buscar la legitimidad, que se supone dada.

Por tanto, poltica y administracin deben separarse al interior del sistema poltico y operar bajo criterios de racionalidad diferentes, pues, en contraste con los sistemas sociales pre modernos que diferenciaron instituciones como propias de la poltica, adecundolas a la estructura de estratificacin de la sociedad, los sistemas polticos actuales se fundan sobre la triple diferenciacin de poltica, administracin y pblico, afirmando que el progreso reside sobre todo en una considerable expansin del tipo de comunicacin, con ello tambin en una mayor dependencia de la comunicacin interna y en una mayor diferenciacin de los subsistemas dentro del sistema poltico, los cuales, al alcanzar una mayor interdependencia recproca, pueden llegar a percibirse y tratarse como entorno respectivo, filtrando y simplificando el proceso comunicativo.

Esto es, dentro del sistema poltico la democracia cobra sentido como principio regulador del movimiento y la comunicacin circular entre estos tres subsistemas.

Los efectos de dicha transformacin tridimensional se expresan, segn Niklas Luhmann, en que, por una parte, el sistema poltico se orienta de modo creciente hacia los entornos creados en su interior. De esta manera, por ejemplo, la administracin (gobierno y legislacin) se orienta, por un lado, hacia premisas aportadas por la poltica, que pueden ser variables o no, y, por otro, hacia la resistencia o "accesibilidad" del pblico. Por otra parte, el poder poltico pierde su claro carcter asimtrico "de arriba abajo" y se reconduce a la forma de una circularidad dinmica: el pblico influye a la poltica a travs de las elecciones. La poltica establece lmites y prioridades a las decisiones de la

administracin. La administracin se vincula a si misma y al pblico por decisiones, y este ltimo, a su vez, puede reaccionar frente a las decisiones a travs de los comicios polticos o mediante otras expresiones de opinin.

11

La divisin tripartita trae consigo la diversificacin de algunos tipos de relaciones intersistmicas (administracin pblico, poltica-pblico, administracin poltica y sus complementarias) que no pueden reducirse a una lgica de accin u orientacin; ms bien, cada una de ellas se plantea de modo autorreferente.

Solo a partir de examinar cmo funciona la autorreferencia se puede plantear la cuestin de si el sistema es capaz de percibir y recoger los problemas de los otros subsistemas y si stos requieren o no, y en qu medida, una solucin poltica, considerando que lo poltico es lo que el sistema poltico define (al interior de un cdigo propio) como "poltico" y que se precisa distinguir entre funciones netamente polticas y funciones administrativas, pues una funcin parcial de la poltica en la sociedad es la provisin de legitimidad, mientras que la funcin parcial especifica de la administracin es el empleo de esa legitimidad para producir decisiones vinculantes.

Observar la dinarnica sistmica de esa triada en el contexto de una profundizacin de los procesos de autorreferencialidad que exhiben nuestros pases, mediante la

implementacin de una lgica reformista que apunta a modernizar el sistema poltico, administrativo y pblico, constituye una oportunidad significativa para dar cuenta de la marcha y alcances de tales dinmicas, pues, como afirma el mismo Luhmann, "la dificultad de lograr la separacin entre poltica y administracin ha resultado ser un serio obstculo en el camino a una mayor diferenciacin funcional en los pases en desarrollo". '

12

II.

La globalizacin: un proceso contradictorio y asimtrico

A. Giddens (2000) reconoce que la globalizacin y sus efectos constituyen una situacin que no ha sido suficientemente problematizada por la sociologa y, por tanto, esta deber concentrarse cada vez ms en el estudio del sistema mundial y en los intentos de explicar la accin social en su significado global. Todo lo cual lleva -sostiene- a cuestionar la tradicional preocupacin de la investigacin sociolgica que ha concebido a las sociedades modernas en trminos de Estados nacionales, y que, por tanto, se debe avanzar en el sentido en que stos sean considerados mas como actores que como estructuras.

La globalizacin no es ciertamente un fenmeno neutral ni homogneo, tal como queda demostrado, por ejemplo, en las crecientes protestas y en la movilizacin social que se han ido generando en diversas partes del mundo, y por los cada vez ms complejos debates en torno al tipo de sociedad que ,estamos creando.

La Globalizacin es un complejsimo fenmeno multicausal y multidimensional que implica una perceptible prdida de fronteras del quehacer cotidiano que modifica la vida entera y que fuerza a todos a adaptarnos y a responder y que como seala Giddens (2000: 23) constituye un proceso sumamente contradictorio, el cual no debe entenderse tan solo como un concepto econmico ni como un simple desarrollo del sistema mundial o como un desarrollo puramente de instituciones mundiales a gran escala no va en una sola direccin. En algunos casos genera solidaridades, en otros destruye. Tiene consecuencias muy distintas segn sea la ubicacin geogrfica mundial de que se trate genera algunas formas nuevas de integracin que coexisten con formas nuevas de fragmentacin.

La globalizacin aparece como un proceso que no va de dentro hacia fuera, ni tampoco es un proceso externo que produce cambios hacia el interior, sino uno que rompe la frontera interior-exterior dado que este concepto de globalizacin estara haciendo referencia a los procesos en virtud de los cuales los Estados-nacin se entremezclan e implican mutuamente mediante actores transnacionales y sus respectivas potencialidades de poder, orientaciones, identidades y otros entramados.

13

De igual forma, en este proceso de radicalizacin de la primera modernidad - generadora de riesgos y oportunidades la economa ha aumentado su autonomizacin -respecto del sistema poltico; lo que hace emerger un Estado que ha sido impactado en sus funciones histricas, particularmente, de promotor. Generndose, por consiguiente, otras reglas que ha llevado desde hace un tiempo un largo debate y propuestas reformistas sobre el rol del Estado en un contexto policntrico, marcado por una globalizacin econmica que se construye sobre la demanda por aumentos de desregulacin de sus acciones, la especulacin financiera global y la ruptura de los esquemas clsicos de comprensin de las soberanas de los Estados.

Por ello, el eje de la discusin no va por el camino de preguntarse si la globalizacin existe o no, sino cules son las consecuencias reales de los cambios que trae consigo. Y son precisamente tales percepciones y observaciones directas de sus consecuencias, las que se expresan en la forma de expansin de opciones, pero tambin en la multiplicacin de riesgos.

Es lo que lleva a la gente a discutir, a protestar y a desconcertarse frente a la incertidumbre del futuro, particularmente cuando la globalizacin es identificada, tanto por los que protestan como por los que estn a favor, como la expansin de la llamada economa global, la que sin duda ha sido apabullante y sin precedentes en la historia previa del sistema capitalista. Tal es as que el cambio de las coordenadas hace que los expertos que analizaban, unos cincuenta aos atrs, el rumbo de los asuntos mundiales hablaban de leyes universales y de su cumplimiento universal, de algo que debamos hacer y finalmente haramos; hoy hablan de globalizacin, de algo que nos ocurre por razones que podemos analizar e incluso conocer, pero difcilmente controlar.

Contrariamente a lo que algunos afirman, la globalizacin es un proceso de desarrollo multisecular. Se origina en Europa hacia los siglos XV y XVI como dimensin particularmente dinmica del capitalismo y como efecto de su vocacin expansiva (Se, 1926; Polanyi, 1944; Wallerstein, 1974; Hobsbawm, 1975; Braudel, 1979; Arrighi, 1994; Ferrer, 1996; etc.). Por ende, la globalizacin es un proceso ligado de manera ntima al desarrollo del capitalismo como modo de produccin intrnsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales.

14

Como afirmamos anteriormente, las ciencias sociales hacen esfuerzos importantes para decodificar los alcances y las consecuencias de este proceso y la disolucin de las coordenadas de la sociedad industrial. Parte importante de la discusin se organiza en tomo a referentes conceptual y metodolgica que an estn en construccin. Y no debemos extraamos dado que la globalizacin muestra un mundo que se interconecta en mltiples dimensiones, un mundo ambivalente, discontinuo, asimtrico, heterogneo en todas sus variables.

Para Anthony Giddens (1996), globalizacin es un trmino que, a pesar de ser usado con tanta frecuencia, est muy pobremente conceptualizado. La orientacin analtica y la disposicin ideolgica separa entre hiperglobalizadores y escpticos de la

globalizacin>. Entre los primeros, la globalizacin se entiende como la expansin del mercado a escala mundial; el avance del proceso es tal que no slo los Estados-nacin han perdido una gran parte de su poder sino que estn a un paso de su aniquilamiento. Dentro de esta corriente, Kenichi Ohmae (en obras como The Borderless world o The end ofthe nation state), argumenta que, en el futuro, la nueva economa mundial tendr como ncleo no a los Estados-nacin sino a muchas regiones entrelazadas, al modo de Estados-regin, ciudades-Estado o ciudades-globales.

Para los segundos, el hablar de la globalizacin como un fenmeno nuevo o sin precedentes es faltar a la verdad. Con apoyo de gran cantidad de estadsticas, argumentan que lo que hoy se ha dado en llamar globalizacin, estaba ms desarrollado entre los aos 1900 a 1910 e incluso, a fines del siglo XIX; para stos, la globalizacin es un mito. En esta corriente podramos ubicar las aportaciones de Paul Hirst y Grahame Thompson en Globalization in Question, y las de Paul Bairoch y Richard Kozul- Wright en Globalization Miths.

En un sentido similar, J. Hirsch (1999), sostiene que la globalizacin se presenta como un trmino en boga; pero se debe recordar que el capitalismo siempre fue global: por ejemplo, estuvo relacionado en su origen con el colonialismo y, en el siglo XIX, con el imperialismo, donde la crisis del fordismo, en los setenta, llev al capitalismo a buscar nuevas estrategias para su expansin. Estas estrategias se traducen en la implantacin de tecnologas y procesos de trabajo que prometen al capital una revolucin tecnolgica

15

para la apertura de nuevos mercados y fuentes de ganancias, pero tambin en un desplazamiento del reparto social del ingreso a favor del capital, la desintegracin del Estado social y la destruccin de los compromisos sociales que se basan en l.

Therbon (2004) al reconocer en la globalizacin un proceso complejo, identifica en el ambiente del debate cinco discursos. El primero, el de la competitividad econmica (con sus efectos positivos y negativos), se centra en la competencia mundial con sus problemas para las empresas, trabajadores y Estados. Un segundo carcter, el de crtica social, representa una preocupacin crtica por las consecuencias percibidas de esa globalizacin, crtica que no aparece tanto desde la izquierda tradicional o desde el Tercer Mundo sino desde el mismo centro. El tercer componente, se refiere a la (in)capacidad de los Estados para afrontar los problemas de ese futuro. El cuarto, es el tema de la globalizacin cultural, el efecto sobre las formas simblicas, las imgenes sociales, las prcticas culturales sobre los estilos de vida y la desterritorializacin de la cultura (uniformidad o nuevas formas de diversidad). Un quinto aspecto atiende la consideracin de una ecologa planetaria que estudia y discute la humanidad y la sociedad global como parte de un ecosistema planetario.

As planteada, la globalizacin se muestra como un proceso sumamente contradictorio, que tiene consecuencias muy distintas, segn sea la ubicacin geogrfica mundial de que se trate y que genera algunas formas nuevas de integracin que coexisten con otras de fragmentacin.

Para Joaqun Estefana, dos caractersticas sobresalen por encima de las dems variables identificadoras: la continua sucesin, a velocidad de vrtigo, de crisis financieras que contagian varios puntos del planeta; y el financiamiento de la economa. Estas caractersticas identifican a un conjunto de situaciones comunes a muchos pases, entre las que destacan las privatizaciones, la transicin del socialismo al capitalismo y el reajuste del poder econmico mundial. Adems, se testimonia la aparicin de una nueva categora de pases que se diferencian de las naciones pobres o en vas de desarrollo, considerados beneficiarios del capital internacional (economas emergentes), en los que la concentracin del capital se da mediante una oleada de fusiones y adquisiciones. Se busca el tamao para competir, reducir costos laborales y ampliar la cuota de mercado.

16

Por otro lado, lo financiero ha pasado al primer plano. Lo productivo o lo industrial ha pasado a ser subsidiario de lo financiero. Ello se comprueba en el protagonismo que han alcanzado las bolsas de valores. Este fenmeno supone el fin del modelo de capitalismo vigente en los ltimos dos siglos. Para Estefana, dentro de la bolsa de valores, no son las empresas tradicionales las que protagonizan la revolucin, sino aqullas vinculadas a las nuevas tecnologas, a Internet, aqullas que no generan mucha mano de obra ni centros de trabajo. La liberalizacin de la economa es otro componente que ha generado una libertad de movimiento de mercancas y servicios, pero sobre todo de capitales.

Este complejo proceso globalizador puede observarse, entonces, como un derivado de la capacidad de las trasnacionales basadas en bloques de poder para mover capital, controlar el comercio, el crdito, el financiamiento y el entretenimiento. De hecho, Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante en trminos del mayor nmero y porcentaje de trasnacionales, entre las 500 mayores, con 227 (45%), seguido por Europa occidental con 141 (28%), Y Asia con 92 (18%). Tres bloques regionales de poder controlan 91% de las mayores transnacionales.

La globalizacin se constituye como un proceso por el cual las economas nacionales se integran de modo progresivo en el marco de la economa internacional, de manera que su evolucin depende cada vez ms de los mercados internacionales y menos de las polticas econmicas gubernamentales.

Bajo esta dinmica, las empresas multinacionales, as como la Organizacin Mundial del Comercio, se convierten en semi - estados, con una consecuencia fundamental: en su calidad de semi - estados, esas empresas tienen que adoptar tambin decisiones semi polticas, tal y como hoy se ve, por ejemplo, en la tecnologa gentica.

La globalizacin no slo es desigual para los pases, sino que tambin opera de manera desigual para diversos actores y sujetos. Es una globalizacin del capital ms que de la fuerza de trabajo, como se advierte en el avance de las legislaciones proteccionistas de los mercados de trabajo en las naciones ms desarrolladas. El capital financiero puede moverse de pas en pas, buscando tasas de ganancias y condiciones de operacin ms atractivas, pero los trabajadores no pueden migrar con igual libertad para gozar de mejores condiciones de trabajo y de ingreso.

17

La situacin compleja y dura de la migracin latinoamericana a pases desarrollados constituye, sin duda, una muestra escalofriante de esta modernidad ambivalente y contradictoria: en la ltima dcada, diez millones de latinoamericanos han migrado a Europa y Estados Unidos, cuya insercin es altamente precaria en sus derechos humanos.

Para Bauman (2002), el advenimiento de un capitalismo liviano y flotante se explica a partir del desprendimiento y el debilitamiento de los lazos entre el capital y el trabajo. El capital se ha vuelto extraterritorial, desarraigado; y extorsiona a los agentes locales de la poltica. Por ello, nos dice que la poltica de hoy es un estira y afloja entre la velocidad con la que el capital se mueve y la cada vez ms disminuida capacidad de accin de los poderes locales.

En los escenarios globales, hay una gran movilidad del capital y una creciente crisis del trabajo; los procesos son desiguales, benefician a unos pocos y otros no ven los frutos del desarrollo; las formas tradicionales de hacer poltica ya no son efectivas; los flujos financieros tienen su propia dinmica y efectos especficos; aumentan ms los mercados que las empresas; la globalizacin incorpora y margina, desarrolla nuevas desigualdades y contradicciones, que tambin se globalizan.

I.3 Los riesgos de la modernidad radicalizada en los pases capitalistas perifricos

Estos procesos globalizadores tambin son gatilladores de un aumento y surgimiento de nuevas desigualdades, el auge de la cultura del consumo, de la imagen y del consumidor; la exacerbacin del individualismo v/s la fragmentacin del vnculo social y de los territorios colectivos y la re-edicin de conflictos que se crean superados o en vas de superacin, tales como la xenofobia, los nacionalismos, las crisis urbanas y las pandemias, el desplazamiento demogrfico de los sectores ms postergados, el desempleo, la pobreza, la marginacin, el deterioro del medio ambiente y nuevas guerras (Appadurai, 2001).

18

Como afirma Estefana (2007) las condiciones de vida han mejorado ms en el ltimo siglo que en todo el resto de la humanidad. Vivimos tiempos en los que la riqueza mundial, las conexiones internacionales y la capacidad tecnolgica son mayores que nunca. Y sin embargo, al mismo tiempo, es el perodo en que las desigualdades son ms grandes. stas son de todo tipo: econmicas, digitales, educativas, tecnolgicas, laborales, generacionales; la desigualdad se alimenta de la riqueza del sistema. A medida que se avanza en los niveles tcnico y econmico se retrocede en el aspecto social. La desigualdad crea una especie de apartheid que aumenta a medida que crece la economa.

Los recientes y agresivos impulsos modernizadores en Amrica Latina en el marco del paradigma neoliberal son una clara radicalizacin de los procesos transformadores que, en su esencia, constituyen las nuevas lneas intervencionistas y racionalizadoras de los llamados agentes planificadores del desarrollo que, ahora imbuidos en la racionalidad de la administracin empresarial, privatizan las polticas pblicas y, con ello, los objetivos estratgicos del Estado. Las nuevas coordenadas son los rostros que exhiben hoy nuestras sociedades en sus dinmicas y en sus procesos de constituir nuevas modalidades de decisiones vinculantes. Los cambios que se experimentan no son aparentes, son reales y profundos, y los observamos ya en todos los mbitos del mundo social. Ianni (2002) sostiene que el neoliberalismo y el globalismo se conjugan, donde siempre privilegia la propiedad privada, la gran corporacin, el mercado libre de restricciones polticas, sociales o culturales, la tecnificacin creciente y generalizada de los procesos de trabajo y produccin, la productividad y la lucratividad.

La modernidad radicalizada que exhiben las sociedades actuales, incluidas las latinoamericanas, no es otra cosa que la fractura dentro de la propia sociedad industrial. Es en ella donde se debilitan sus bases de sustentacin. Por ejemplo, la incorporacin de la mujer al mercado educativo y del trabajo est cambiando aceleradamente el paisaje de la estructura laboral, con importantes consecuencias en las definiciones clsicas de familia, derechos sexuales, libertad sexual, el tipo de educacin que queremos, entre otros aspectos.

19

Estas nuevas definiciones se ha convertido en principios nucleares de la democracia en las sociedades postindustriales. Vamos transitando de una sociedad industrial que se piensa con las categoras de la sociedad del trabajo (retribuido), a una sociedad en la que el mundo laboral muestra nuevas caractersticas y tendencias que ponen en tela de juicio las jornadas de trabajo tradicionales y el lugar donde ste se realiza, dando paso a la flexibilizacin laboral y al teletrabajo. En este contexto, la tecnologa ha abierto caminos insospechados para aumentar la productividad y la interconectividad laboral, pero tambin ha abierto los caminos del subempleo precario y/o del desempleo masivo.

No menos significativo es el hecho de que, si bien en la sociedad industrial la lgica de produccin de riqueza, domina a la lgica de produccin de riesgo, en las coordenadas actuales se invierte esta relacin. Esto significa que, hoy da, las fuerzas productivas (y el desarrollo cientfico y tecnolgico), han perdido su inocencia y poseen una reflexividad sobre los efectos de una modernizacin que, aunque han generado opciones, tambin han agrandado los riesgos: hay una amenaza global. A decir Beck (1998), la sociedad del riesgo es un fenmeno global, y los riesgos son las divisas negativas de la internacionalizacin de los mercados y del fin de los espacios cerrados.

Robles sostiene que, en el contexto de la sociedad del riesgo global, los pases del capitalismo perifrico como los nuestros estn en una situacin de doble peligrosidad. Por una parte, estn los <riesgos locales>, que ellos mismos generan e intentan (o no), controlar y que, por lo general, no logran hacerlo, y en segundo lugar, estn los riesgos internacionalizados e incontrolables generados por las naciones altamente

industrializadas, todo esto en el marco de la denominacin annima garantizada por la irresponsabilidad organizada.

En un estudio de la empresa Princeton Survey Research (2003), donde se entrevist a ms de 2.600 individuos que ocupan puestos prominentes en gobiernos, medios de comunicacin, sociedad civil, universidades, sector privado y sindicatos en 48 pases de todas las regiones del mundo, se concluy que 72% de los encuestados en Amrica Latina y el Caribe, opin que, en los ltimos aos, se ensanch la brecha entre ricos y pobres. La percepcin del aumento en esta desigualdad la comparti 85% de los encuestados en los pases de Europa y Asia Central; 84% en Oriente Medio y norte de frica, y a un 77% en los pases ricos.

20

En el plano de la discusin sociolgica respecto de la dualidad modernidad modernidad radicalizada que hicimos mencin anteriormente, nos lleva a plantear la interrogante en torno a que si la sociedad moderna no presenta un ncleo integrativo y generador de decisiones vinculantes (Luhmann) y que mas bien emerge el primado de la diferenciacin funcional , es posible constatar lo equivalente para las sociedades perifricas?

En realidad, considero prematuro plantear que nuestras sociedades poseen un alto nivel de diferenciacin funcional, como s es el caso de las sociedades de donde emergen estas nuevas conceptualizaciones. Mas bien, en nuestras sociedades se tensionaran diferentes formas de diferenciacin estratificadas con algunos importantes procesos de diferenciacin funcional.

Estas tensiones que operan en las sociedades latinoamericanas y sus cambios en la matriz sociopoltica (Garretn, 2000), se asocian con las relaciones que han existido entre el Estado, la poltica y la economa, de las cuales se han derivado diferenciaciones funcionales no policntricas como las observadas en las sociedades representativas de la segunda modernidad-. Producto de ello, son las severas dificultades para la consecucin de la autonoma de sistemas funcionales y sus actores colectivos acoplados, lo que genera, a su vez, fuertes problemas de coordinacin ante prcticas autrquicas de determinadas esferas y el no reconocimiento de las diversas formas de observacin.

Ms bien, nuestros pases viven una modernizacin que se lleva a cabo en sociedades que presentan las caractersticas de una modernizacin perifrica. Es decir, a pesar de los crecientes procesos de complejizacin y modernizacin que muestran algunos pases latinoamericanos, en stos siguen teniendo presencia sistemas que pretenden situarse en el centro de la sociedad e intentar actuar como ejes, lo cual pone en peligro a los programas de autonoma que persiguen los sistemas parciales.

En esta modernidad perifrica, existen tambin fuertes procesos de exclusin social, poltica, econmica y cultural; y en consecuencia en este contexto, las relaciones caractersticas de una sociedad moderna no han logrado globalizarse en el sistema societal, y muestran tensiones, vacos y fuertes contradicciones que dificultan su consolidacin.

21

En nuestras sociedades capitalistas perifricas no podemos actuar como simples espectadores del avasallador mercado global que acta en nuestros territorios.

Ms bien, debemos generar las condiciones sociopolticas de transformacin que permitan revertir las incertidumbres y procesos de exclusin que genera el modelo de desarrollo capitalista.

Lo fundamental es elaborar un horizonte guiado no por una modernizacin que slo sea caja de resonancia de cierta tendencia y movimientos coyunturales de mercado, sino principalmente- por una modernizacin reflexiva. Se podra decir que se trata de activar procesos de auto interrogacin permanente respecto de los efectos colaterales y de los riesgos de las propias decisiones modernizadoras, como es el caso de lo que hoy est pasando con las transformaciones que se intentan aplicar a los diversos pases de Amrica Latina.

En un mundo dinmico no podemos olvidar que las observaciones rigurosas de las ciencias sociales deben hacerse sobre lo social, especialmente al momento de establecer y analizar las consecuencias y los problemas que supone el proceso de modernizacin. Se deben agudizar las miradas hacia las consecuencias no previstas de la modernizacin, no quedarnos limitados al estricto plano del conocimiento sobre la sociedad, sino ver en el actuar reflexivo de las sociedades sobre s un conocimiento que oriente las decisiones y abra nuevos contextos a la accin; es decir, la manera en que los individuos redefinen sus contextos de accin en condiciones de inseguridad construida.

Sabemos que los procesos modernizadores no son neutrales, dado que son claramente intencionados al ser planificados para generar efectos en los sistemas socioculturales. Los impactos de tales acciones racionalizadoras son mltiples, complejos y, adems, generadores de fuertes contradicciones con los sistemas sociales que pretenden intervenir.

De hecho, gran parte de la teora social latinoamericana se ha construido teniendo como eje estructurante la dicotoma modernizacin-tradicin; en donde la primera se concibe como desarrollo, y la segunda, en muchos casos, se percibe como un obstculo a la

22

modernidad. Especficamente, desde la segunda mitad de la dcada de los cuarenta, nuestro continente se vio inundado por diversas perspectivas <desarrollistas> que, desde un primer instante, intentaron buscar caminos para el crecimiento econmico de nuestras naciones, y evitar con ello, serios desajustes econmicos, sociales y polticos.

Por ello, la siguiente idea de J. Stiglitz tienen ms sentido que nunca para los pases latinoamericanos y para casi todos los pases del mundo: en un contexto de globalizacin en el que todas las economas nacionales se encuentran en constante interaccin, se debe favorecer el crecimiento econmico de los pases menos desarrollados, pero para que esto sea posible, no basta con que las instituciones econmicas supranacionales proporcionen recetas de crecimiento, sino que stas deben de respetar las secuencias y los ritmos que exigen algunas economas con un dbil grado de desarrollo.

Para Gasc (2006) la insercin de los pases latinoamericanos en la nueva economa debe considerar tres aspectos claves: en primer lugar, las polticas que deben aplicarse para la consecucin de un desarrollo humano integral y sostenible deben superar los lmites de la poltica econmica en sentido estricto; en segundo lugar, no se debe olvidar que, para que este proceso sea efectivo, debe producirse endgenamente; y en tercer lugar, el desafo impuesto por la era de la informacin debe ser examinado desde el paradigma integral del desarrollo humano; es decir, considerando que los beneficios proporcionados por el aumento de la informacin y el conocimiento deben evaluarse en funcin de lograr un desarrollo a escala humana.

No ha de sorprendernos que los pases latinoamericanos hayan emprendido importantes esfuerzos para tratar de adecuar sus economas y procesos socio -institucionales a este nuevo escenario, en particular. No obstante, la realidad es que los procesos de insercin en este contexto son parciales, heterogneos y desequilibrados.

Frente a los efectos no deseados de esta forma de modernizacin radicalizada, han emergido algunas voces que intentan construir alternativas a la asimetra globalizadora.

23

Vous aimerez peut-être aussi