Vous êtes sur la page 1sur 8

EL APEGO

Abraham Gutirrez. Cristian Lavn.

El Apego es un tipo especial de vnculo afectivo, que no slo

QueselApego?

tiene que ver con el cario que le entregues al bebe sino especialmente con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar.

El vnculo de apego tiene varios elementos claves:


Es una relacin emocional perdurable con una persona en

especfico.
Dicha relacin produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y

placer.
La prdida, o amenaza de prdida, de la persona evoca una

intensa angustia. Lo que mejor caracteriza esta forma de relacin especial es la relacin madre-infante.

Apego seguro: ste es un nio autnomo, capaz de explorar el

ambiente y que percibe a sus padres o adultos significativos como una base segura. Ello implica que cuando se enfrenta a una situacin amenazante, de preocupacin o angustia, es capaz de buscar el apoyo y contencin de esta persona, porque confa en que le brindar los cuidados que necesita.
Apego

Qutiposdeapego existen?

inseguro ansioso ambivalente: Este nio(a) es excesivamente dependiente, lo que dificulta que pueda explorar su ambiente. Percibe a su madre, padre u otros adultos significativos como ambivalentes. Ello genera que al nio le resulte difcil anticipar la respuesta de sus padres, generndole algn grado de ansiedad. inseguro evitativo: Este nio(a) es excesivamente independiente y no tiene ningn tipo de problema para explorar el ambiente. Por lo mismo, no recurre a sus padres u otro adulto significativo como base segura, y evita el contacto.

Apego

Los estudios han demostrado que los nios y nias que

RelevanciadelApego

desarrollan un Apego seguro presentan un mejor desarrollo, una mejor autoestima y una identidad integrada. Logran mayores xitos educacionales, presentan una mayor confianza en sus capacidades, muestran mayor autonoma y son capaces de enfrentar adecuadamente las situaciones de estrs.
A travs de distintas investigaciones se ha descubierto que hay

una alta probabilidad de que el estilo de Apego que se forma en la infancia permanezca a lo largo de toda la vida, y determine la formacin y mantencin de las relaciones afectivas, cercanas e ntimas. Ello, sin contar que puede repetirse en los vnculos que se formen con los hijos en el futuro.

Cmosedesarrollaelapegodurante losprimerosaos? Durante sus primeros meses el bebe establece mltiples contactos
para sealizar a sus padres o cuidadores que tiene un malestar o necesita algo. El llanto es la seal ms habitual que te entregar tu guagua y poco a poco irs comprendiendo lo que te quiere decir y las acciones que te resultan ms efectivas para responder a lo que necesita.

ES IMPORTANTE SABER QUE:


Las guaguas no manipulan a travs del llanto sino que ste es el

lenguaje que tienen para comunicar lo que necesitan.


No se malcra a una guagua por acoger y calmar oportunamente su

llanto. Por el contrario, esto le ayuda a confiar en quienes la rodean y aprender cmo manejar sus emociones cuando sea ms grande.

Alrededor de los 6 meses la guagua ya ha ido

aprendiendo la manera en que el adulto suele atender y responder a sus seales de malestar. Cuando estas respuestas han sido oportunas y efectivas, va desarrollando un sentido de confianza en que sus padres la cuidarn y acogern cuando lo necesite.
Desde los 8-9 meses este sentimiento de

confianza le va permitiendo avanzar en su desarrollo y poder explorar el mundo que la rodea. Comienza a hacerse ms evidente un circuito de seguridad en donde la guagua explora y aprende cuando se siente tranquila y segura, se refugia en sus padres o cuidadores cuando se siente asustada, triste o enojada, y puede explorar nuevamente cuando ha sido

Esbuenoelexcesode No es cierto que mientras mas apegados sean los nios a los padres Apego?. o cuidadores, mejor ser la
relacin ya que el concepto de apego se basa en la autonoma del nio y como se enfrenta este con el mundo que los rodea.
Si los padres o cuidadores reaccionan de inmediato

frente a una situacin, no dejan que el nio intente buscar una solucin y esto fomenta la dependencia y por lo tanto conlleva a un retraso en la autonoma.

Cmoayudoamihijoo A travs de todos los momentos en que le vas nietoadesarrollarunapego entregando a tu hijo o nieto una contencin estable, predecible y efectiva para su malestar, lo vas seguro? desde la cual ayudando a construir una base segura
puede conocer con confianza el mundo, con la tranquilidad y seguridad en que t estars disponible para ayudarlo y acompaarlo cuando lo necesite.

Vous aimerez peut-être aussi