Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado

SEMANA

11

LOS FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETO (OOP)


La organizacin de una aplicacin en OOP se realiza mediante estructuras de cdigo. Una estructura de cdigo contiene un conjunto de procedimientos e informacin que ejecutan una serie de procesos destinados a resolver un grupo de tareas con un denominador comn. Una aplicacin orientada a objetos tendr tantas estructuras de cdigo como aspectos del programa sea necesario resolver. CLASES Una clase no es otra cosa que el conjunto de especificaciones o normas que definen cmo va a ser creado un objeto de un tipo determinado; algo parecido a un manual de instrucciones conteniendo las indicaciones para crear el objeto. OBJETOS Un objeto es una agrupacin de cdigo, compuesta de propiedades y mtodos, que pueden ser manipulados como una entidad independiente. Las propiedades definen los datos o informacin del objeto, permitiendo consultar o modificar su estado; mientras que los mtodos son las rutinas que definen su comportamiento. MTODOS Los mtodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una accin o tarea sobre s mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el mtodo Hide que har que el formulario se oculte; o el mtodo Show que har que el formulario se vuelva a mostrar. EVENTOS Un evento es una accin que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como resultado de la interaccin del usuario con el objeto. Tambin puede dispararse debido a la ejecucin de cdigo (sentencias) o como resultado de la interaccin de otro objeto con el objeto de poseedor del evento. Para un formulario tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga el formulario; o el evento Click para un botn de comando, se dispara cuando se hace clic sobre l. SYSTEM.WINDOWS.FORMS Este espacio de nombres contiene todos los tipos del entorno, a travs de los cuales podremos desarrollar aplicaciones compuestas por formularios Windows, junto a los correspondientes controles que permiten al usuario la interaccin con el programa. El conjunto de clases, estructuras, enumeraciones, etc., de System.Windows.Forms, permiten la creacin de aplicaciones Windows, basadas en el nuevo motor de generacin de formularios (Form Engine), ms potente y verstil que el disponible en anteriores versiones de VB. LA CLASE FORM Esta clase contiene todos los miembros para la creacin y manipulacin de formularios. Tras instanciar un objeto de Form, mediante la configuracin de las adecuadas propiedades, podemos crear formularios estndar, de dilogo, de interfaz mltiple o MDI, etc. LENGUAJE DE PROGRAMACIN I

Prof. MOQUILLAZA LVANO, Cristopher

CREACIN DE UN FORMULARIO BSICO Comenzaremos creando una aplicacin basada slo en un formulario, para repasar el diseador de formularios del IDE, y algunas de sus propiedades. Iniciaremos por lo tanto Visual Studio .NET, y crearemos un nuevo proyecto VB.NET de tipo aplicacin Windows. En este ejemplo dejaremos el nombre de proyecto que nos propone el propio IDE, que ser WindowsApplication1. En lo que respecta al diseador del formulario, podemos modificar su tamao haciendo clic sobre las guas de redimensin que tiene en los bordes de la plantilla de diseo, y arrastrando hasta dar el tamao deseado. Las guas de color blanco son las que permiten modificar el tamao, mientras que las de color gris, son fijas. .

CAMBIANDO EL NOMBRE DEL FORMULARIO Cambiar el nombre de un formulario es algo tan sencillo como acceder a la ventana de propiedades del diseador del formulario, y asignar un nuevo nombre en la propiedad Name. Por ejemplo, asignemos frmPrueba como nuevo nombre al formulario de nuestro ejemplo.

CREACIN DE FORMULARIOS DESDE CDIGO En el ejemplo anterior hemos visto que a raz de los valores que asignbamos a las propiedades del formulario, se generaba el cdigo correspondiente, que es el que mostrar el formulario al ser ejecutado. Aunque en la mayor parte de las ocasiones, sino en todas, utilizaremos el diseador de formularios para crear el interfaz de usuario, podemos perfectamente prescindir de este diseador, y construir nuestro formulario escribiendo todo su cdigo. A continuacin, mostramos el modo de hacerlo.
Prof. MOQUILLAZA LVANO, Cristopher

LENGUAJE DE PROGRAMACIN I

Despus de haber creado un proyecto de tipo aplicacin Windows, eliminaremos el formulario que por defecto nos proporciona el IDE, abriendo la ventana Explorador de soluciones, haciendo clic en dicho formulario, y pulsando la tecla [SUPR]. Seguidamente, aadiremos una clase al proyecto utilizando el men del IDE, Proyecto + Agregar clase, y daremos el nombre frmManual a dicha clase, escribiendo en ella el cdigo mostrado en el Cdigo fuente. Public Class Class1 Inherits System.Windows.Forms.Form Public Sub New() Me.Name = "frmManual" Me.Text = "formulario creado desde cdigo" End Sub End Class CODIFICANDO OTROS EVENTOS DE UN CONTROL En un control Button, el evento por defecto es Click; esto supone, como acabamos de ver, que al hacer doble clic sobre el control en el formulario, el procedimiento de evento sobre el que nos situar el editor ser precisamente este. Sin embargo, un control Button, al igual que el resto de controles de los formularios Windows, disponen de un gran nmero de eventos que podemos codificar para adaptar a nuestras necesidades. Por ejemplo, el evento MouseEnter, se produce cuando se detecta que el ratn entra en el rea de un control, en este caso Button. Como este no es el evento por defecto, debemos buscar su declaracin vaca manualmente en el editor. Para ello, abriremos la lista desplegable Nombre de clase, situada en la parte superior izquierda del editor de cdigo, y seleccionaremos el nombre de nuestro control: btnMensaje.

Prof. MOQUILLAZA LVANO, Cristopher

LENGUAJE DE PROGRAMACIN I

A continuacin, abriremos la otra lista desplegable del editor de cdigo: Nombre de mtodo, situada en la parte superior derecha del editor. En ella aparecern los nombres de todos los eventos de que dispone el control.

PREFIJOS PARA LOS OBJETOS Y/O CONTROLES DE VISUAL BASIC.NET 2010

PREFIJOS frm lbl txt cmd o btn chk cbo lst pbo rdb tmr rtf prg

OBJETOS Y/O CONTROLES FORMULARIO LABEL TEXTBOX BUTTON CHECKBOX COMBOBOX LISTBOX PICTUREBOX RADIOBUTTON TIMER RICHTEXTBOX PROGRESSBAR

Prof. MOQUILLAZA LVANO, Cristopher

LENGUAJE DE PROGRAMACIN I

Vous aimerez peut-être aussi