Vous êtes sur la page 1sur 18

Secretara de Educacin de Veracruz Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Educacin Secundaria

EVALUACIN DIAGNSTICA
EDUCACIN SECUNDARIA 2012

Instrucciones para el alumno:


1. Lee totalmente esta hoja antes de iniciar tu evaluacin.

2. El material de evaluacipn es nicamente este cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas. Utiliza el cuadernillo para leer las preguntas y usa la hoja de respuestas para registrar SOLO UNA OPCIN de las cuatro propuestas.

3. Para registrar tu respueta, LEE CON ATENCIN LA PREGUNTA Y LAS CUATRO OPCIONES DE RESPUESTA, selecciona la que consideres correcta y en la hoja de respuestas, rellena el crculo que le corresponda.

Cuadernillo de preguntas 11.-De las siguientes cantidades C Cul es la mayor? u A)6 B)12 C)18 l D)36

EJ EM PLO Hoja de respuestas 11.- A


B CD

4. Si se te dificultan algunas preguntas, no las contestes POR EL MOMENTO, djalas para el final y contina resolviendo las dems.

5. Una vez que hayas entendido la forma de CONTESTAR esta evaluacin, ESPERA la INDICACIN del aplicador para INICIAR.

MATEMTICAS
1. Jos es ms alto que Alfredo, Alfredo ms alto que Rolando y yo soy ms alto que Jos, quin tiene menos estatura? a) Jos b) Alfredo c) Rolando d) Yo 2. En el nmero 4 561 078, qu valor relativo tiene el nmero 5? a) centsimas b) unidades de millar c) centenas de millar d) unidades de milln 3. Cul de las siguientes operaciones nos da un resultado menor a 138? a) 54 b) 28 X 5 c) 480/4 b) 113.76 + 34.24 4. Un kilo de salchicha cuesta $62.80 cunto debo pagar por 350 gramos? a) $12.80 b) $21.98 c) $32.80 d) $35.00 00 5. Para el da del Padre, la escuela organiz un evento y de las 276 sillas que hay, solo ocuparon una cuarta parte. Cuntas sillas no se ocuparon en el evento? a) 40 b) 69 c) 127 d) 207 6. En la fiesta de Raquel, Paty se comi la mitad de su rebanada de pastel. Si el pastel fue cortado en 10 partes, qu cantidad comi? a) 1/2 b) 1/5 c) 1/10 d) 1/20

7. Por la noche, Erika compro 4 litros de leche. Si ocup la mitad para hacer unas galletas y despus un cuarto de lo que qued, para hacerse un licuado, cunta leche habr para el desayuno? a) 0.5 litro b) 1.5 litros c) 2 litros d) 2.5 litros 8. Cul es el peso promedio de Karla, Pilar, Johana, Silvia y Martha, si cada una pesa 35.2 kg, 38.5 kg, 43 kg, 47 kg y 51.3 kg respectivamente? a) 38.5 kg b) 43 kg c) 47 kg d) 51.3 kg 9. El permetro de un cuadrado mide 72 cm. Si el permetro de otro cuadrado es tres veces mayor que el del primero, cunto mide cada uno de sus lados? a) 40 cm b) 54 cm c) 72 cm d) 216 cm 10.Una regadera gotea a razn de 200ml por cada minuto que pasa, cuntos litros de agua se desperdician en hora y media? a) 15 litros b) 18 litros c) 20 litros d) 30 litros

ESPAOL
I. Instruccin.
La maestra de espaol comparti con sus alumnos el siguiente texto y pidi que trabajaran sobre las siguientes preguntas. Ayuda a los alumnos de la maestra de espaol con las respuestas que consideres son las correctas.

Ssifo Jaime Sabines. Vol desde su vida apacible hacia la luz recin encendida y su cadver minsculo cay sobre esta hoja de papel en que escribo. Retir la taza de caf pensando que su contacto en mis labios sera molesto, y que una lluvia de meteoritos invisibles podra empezar a descender desde el foco, por los espacios siderales, hasta la mesa. De pronto el cadver se agit, dio vueltas torpemente, movi las alas cada vez ms ligeras, y emprendi el vuelo de retorno. Qu alivio y qu alegra! Ssifo de la luz, lo vi ascender en giros concentrados, veloz y decidido, hasta la gloria abundante de un nuevo encuentro con la muerte.

11. De qu trata el texto? A) B) C) D) De un hombre que est escribiendo. De la descripcin de un cadver. De la aparente muerte de alguien o algo. De los meteoritos y los espacios siderales.

12. Por el contexto, podemos deducir que el personaje principal del texto es: A) El autor. B) El espacio sideral. C) El cadver. D) Un insecto. 13. En el texto encontramos dos palabras que significan cosas contrarias, cules son?: A) B) C) D) Apacible y alivio. Vuelo y agit. Descender y ascender. Muerte y cadver.

14. El narrador de esta historia habla en: A) Tercera persona: sabe todo lo que ocurre en el texto. B) Segunda persona: narra desde su punto de vista. C) Tercera persona: slo cuenta lo que escucha de los personajes. D)Primera persona: es tambin un personaje que acompaa al protagonista. 3

15. Lee la siguiente oracin: De pronto el cadver se agit, dio vueltas torpemente, movi las alas cada vez ms ligeras, y emprendi el vuelo de retorno.

Qu palabra o palabras indican tiempo? A) B) C) D) De pronto. Se agit. Emprendi. Ms ligeras.

16. El momento de mayor tensin del texto ocurre en la opcin: A) Lo vi ascender en giros concentrados, veloz y decidido, hasta la gloria abundante de un nuevo encuentro con la muerte. B) Vol desde su vida apacible hacia la luz recin encendida y su cadver minsculo cay sobre esta hoja de papel. C) Retir la taza de caf pensando que su contacto en mis labios sera molesto. D) De pronto el cadver se agit, dio vueltas torpemente, movi las alas cada vez ms ligeras, y emprendi el vuelo de retorno.

17. Cul es la opcin que contiene un grupo de palabras agudas? A) B) C) D) recin, papel, emprendi, veloz. agit, ms, movi, sera. cay, minsculo, vol, cadver. alegra, alas, caf, qu.

II. Instruccin.
Lee con atencin el texto y despus contesta las preguntas.

Soar no cuesta nada Mario Merlino Haba una vez una mujer (un hombre) que soaba con leerse el diccionario de cabo a rabo. Qu sueo tan tonto, deca uno. Eso es muy difcil, dijo otro. Yo prefiero los atlas porque tienen ms imgenes , aadi un tercero. Ese hombre (esa mujer) segua soando con leerse el diccionario al menos de pe a pa, es decir, hacia atrs, pues siempre resulta ms divertido alterar el orden de la lectura. Se pasaron la vida soando con esa u otras empresas semejantes. Dicen los sabios que, por ms que el sueo se repita , nadie logra leer el diccionario entero. En realidad, lo ms terrible no es que resulte imposible leerlo, sino descubrir que, en definitiva, el diccionario nunca est completo de verdad. Siempre la gente inventa palabras nuevas en sus dilogos diarios. Tambin las inventan los escritores en sus escritos. Y por eso el diccionario no se termina nunca, en l no llegan a entrar las palabras que hubo ni, menos an, las que vendrn.

18. En qu opcin est contenida la idea principal del texto? A) Un hombre soaba con leerse el diccionario completo. B) A unas personas les gusta leer diccionarios y a otras los Atlas. C) El diccionario nunca est completo, en l no llegan a entrar las palabras que hubo, ni menos, las que vendrn. D) Dicen los sabios que por ms que las personas sueen, nadie logra leer el diccionario entero. 19. La frase leerse el diccionario de cabo a rabo significa: A) B) C) D) Leer el diccionario de principio a fin. Leer el diccionario por partes, despacio. Leer el diccionario de atrs para adelante. Leer el mayor nmero posible de diccionarios.

20. En cul caso hay un dilogo en modo indirecto? A) B) C) D) Se pasaron la vida soando con esa u otras empresas semejantes. Qu sueo tan tonto, decan unos. Yo prefiero los atlas porque tienen ms imgenes aadi un tercero. Siempre la gente inventa palabras nuevas en sus dilogos. 5

III. Instruccin. Javier trajo a la clase de espaol un texto que encontr en internet y les propuso a sus compaeros trabajarlo abarcando los puntos que se sealan en las preguntas que se enlistan. Ayuda a Javier y sus amigos a encontrar las respuestas correctas a cada planteamiento.

Tres ajedrecistas pumas cumplieron su sueo. Los alumnos universitarios scar Snchez, Aarn Lpez y Sergio Morales hicieron realidad su sueo: jugar una partida de ajedrez con un campen mundial. Lo que nunca imaginaron es que podan quedar tablas con el blgaro Vaselin Topalov. El primero en estrechar la mano de Topalov fue scar Snchez, quien no caba de emocin al saberse digno contrincante para el campen. Aarn Lpez, alumno de ingeniera y prximamente de la ENAP fue el nico que tuvo la oportunidad de ganar su partida ante el Gran Maestro; sin embargo, el resultado final fue tablas. Por su parte, Sergio Morales, de 15 aos, fue el ms joven de los jugadores que empat con Topalov. Compaginar la academia con el deporte no les ha sido fcil a ninguno de los tres jugadores. A pesar de esto, para todos ellos fue una experiencia inolvidable empatar con Topalov.

Fuente: http://deporte.unam.mx

21.El texto est compuesto por el siguiente nmero de prrafos: A) B) C) D) 6 5 4 3

22.Elige la opcin que contenga el prrafo en donde se expone el contenido del texto. A) Por su parte, Sergio Morales, de 15 aos, fue el ms joven de los jugadores que empat con Topalov. B) Compaginar la academia con el deporte no les ha sido fcil a ninguno de los tres jugadores. A pesar de esto, para todos ellos fue una experiencia inolvidable empatar con Topalov. C) El primero en estrechar la mano de Topalov fue scar Snchez, quien no caba de emocin al saberse digno contrincante para el campen. Aarn Lpez, alumno de ingeniera y 6

prximamente de la ENAP fue el nico que tuvo la oportunidad de ganar su partida ante el Gran Maestro; sin embargo, el resultado final fue tablas. D) Los alumnos universitarios scar Snchez, Aarn Lpez y Sergio Morales hicieron realidad su sueo: jugar una partida de ajedrez con un campen mundial. Lo que nunca imaginaron es que podan quedar tablas con el blgaro Vaselin Topalov.

23. Cul es el significado de la expresin: Sin embargo, el resultado final fue tablas ? A) B) C) D) Que quedaron empatados. Que jugaron sobre una tabla profesional de ajedrez. Que obtuvo el triunfo sobre el campen. Que tuvo la oportunidad de ganar.

24.Lee el siguiente prrafo y determina cul es su funcin dentro del texto:

Compaginar la academia con el deporte no les ha sido fcil a ninguno de los tres jugadores. A pesar de esto, para todos ellos fue una experiencia inolvidable empatar con Topalov.

A) B) C) D)

La exposicin. La conclusin. La descripcin. La introduccin.

25. Por su estructura y contenido, el texto corresponde a: A) B) C) D) Un cuento. Una fbula. Una noticia. Una carta.

26. De acuerdo con el contexto, la palabra contrincante significa: A) B) C) D) Aliado. Amigo. Rival. Compaero.

CIENCIAS NATURALES
27. Cules son los tres sistemas que estn ms estrechamente relacionados para hacer posible que se pueda mover tu cuerpo? A) seo, muscular y nervioso. B) seo, muscular y respiratorio. C) Respiratorio, muscular, excretor. D) Digestivo, respiratorio y circulatorio. 28. Juan es un alumno de tercer grado que expuso sobre el tema del sistema seo. Al finalizar su explicacin, pregunt a sus compaeros: Todos los seres vivos tienen esqueleto? Quin de los compaeros de Juan, contest acertadamente? A) ngel: Los invertebrados como lombrices, insectos y pulpos no tienen esqueleto. B) Martn: No todos los seres vivos tienen esqueleto, solo los vertebrados terrestres. C) Lupita: Todos los seres vivos tienen esqueleto, aunque en microbios es muy pequeo. D) Alicia: Todos los seres vivos tenemos esqueleto, porque sin esqueleto no nos podramos mover.

29. Lee el siguiente texto y contesta lo que se te solicita: La maestra de primaria iniciar el tema de la respiracin, pero quiere saber qu conocimientos tienen sus alumnos al respecto. Por lo anterior, pregunta a sus alumnos todos los seres vivos respiramos? Algunos de ellos contestaron lo siguiente: Pedro: No todos respiran, ya que las plantas no tienen por dnde respirar. Sonia: Claro que todos los seres vivos respiramos, de hecho por eso tenemos vida. Miguel: Yo s que los que viven en el agua, no pueden respirar porque no tienen pulmones. Manuel: Los animales si respiran pero las plantas en cambio realizan el proceso de la fotosntesis.

Quin de los alumnos contest acertadamente? A) Pedro B) Sonia C) Miguel D) Manuel 30. Conocer y comprender el esquema del plato del buen comer, es importante porque A) Indica cuntas veces hay que comer al da. B) Ayuda a saber en qu horario comer. C) Explica la diferencia entre bulimia y anorexia. D) Sirve de gua para saber qu alimentos consumir. 8

31. Observa las siguientes imgenes y selecciona la que describa correctamente la relacin de la masa y volumen de ambos.

1 kilo de algodn

1 kilo de oro

A) Un kilo de algodn tiene igual masa que un kilo de oro. B) Un kilo de algodn tiene igual volumen que un kilo de oro. C) Un kilo de algodn tiene una mayor masa que un kilo de oro. E) Un kilo de algodn tiene menor volumen que un kilo de oro. 32. Qu es el movimiento de traslacin de la luna? A) Es el movimiento de la luna en 365 das. B) Es el movimiento de la luna alrededor del sol. C) Es el movimiento de la luna sobre su propio eje. D) Es el movimiento de la luna alrededor de la tierra. 33. Si un compaero quiere separar los componentes de una mezcla de aceite con agua qu tipo de separacin le sugeriras ya que en esta mezcla los componentes no se disuelven entre s, por lo que basta con dejarlas en reposo para que se separen? A) Sublimacin. B) Filtracin. C) Decantacin. D) Evaporacin. 34. Los siguientes son elementos bsicos de un circuito elctrico, excepto: A) Imn B) Conductor C) Fuente de energa D) Dispositivo (foco, licuadora, ventilador, etc.) 35. Los siguientes son mecanismos de conduccin del calor, excepto: A) Radiacin. B) Conveccin. C) Conduccin. D) Electricidad. 9

36. Cul es el sistema que te protege de microrganismos que producen enfermedades? A) Sistema digestivo. B) Sistema nervioso. C) Sistema circulatorio. D) Sistema inmunolgico.

FORMACIN CVICA Y TICA


37. El gnero como un elemento de nuestra sexualidad tiene referencia con los siguientes aspectos: A) Comportamientos y formas de vida. B) Afectos y sentimientos. C) Formas de vida y salud sexual. D) Derechos y obligaciones. 38. Relaciona las columnas en las que se hace referencia a las manifestaciones generales del proceso psicolgico del adolescente. A) Sentido claro de lo que est bien y lo que est mal, incluyendo actitudes y comportamientos socialmente responsables. B) Sentido de coherencia de quin soy. C) Sentido suficientemente fuerte de s mismo que permite tomar decisiones y desempearse sin depender excesivamente de otros. D) Capacidad para las relaciones responsables y maduras con otras personas, incluyendo las sexuales.

I. Identidad

II. Intimidad

III. Integridad

IV. Independencia psicolgica

A. B. C. D.

I-A, II-B, III-C, IV-D I-A, II-C, III-B, IV-D I-B, II-D, III-A, IV-C I-C, II-D, III-A, IV-B

39. A qu valor se refiere la voluntad constante y permanente de dar a cada persona lo que le corresponde segn sus derechos? A. B. C. D. Equidad. Justicia. Respeto. Igualdad. 10

40. Juanito tiene 12 aos, trabaja en jornadas diarias de 8 horas, en una fbrica de tabiques y tejas. Con el pago que recibe contribuye a la manutencin de sus hermanos menores. Lo descrito anteriormente es un ejemplo de que no se cumplen las garantas de los individuos que estn contenidas en el documento llamado: A. B. C. D. Biblia. Constitucin Poltica. Libros de texto gratuitos. Manuales de comportamiento.

41. Mara ley en un peridico que los mexicanos vivimos bajo un estado de derecho. Pregunt a sus amigos qu significaba esa expresin. Seala cual de sus amigos respondi en forma correcta. A. B. C. D. Pedro: Nos gobierna una persona justa encargada de aplicar las leyes. Joaqun: Las leyes son imparciales, justas y nadie est por encima de ellas. Ana: Podemos elegir a nuestros gobernantes dndoles un poder nico. Carmen: Nuestros gobernantes deben ser abogados.

42. Lee la siguiente nota y contesta: 'Quiero aprender...' CIUDAD DE MXICO - Alejandra fue expulsada de la escuela, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, cuando sus maestros se enteraron que estaba infectada con el virus del VIH-sida http://noticias.univision.com/america-latina/article/2004-12-04/ninos-consida-discriminados-en#ixzz1z9WlyOCi

La nota anterior es un ejemplo de: A) B) C) D) Discriminacin . Falta de escuelas. Cuidado de los alumnos. Disciplina.

11

Lee la siguiente nota y contesta las preguntas 43 y 44. Candidatos presidenciales garantizarn respeto a las instituciones, al IFE y al Tribunal Electoral Para garantizar que los resultados de la eleccin sean tomados con tranquilidad y paz por parte de los candidatos presidenciales, firmaron un pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE). Sin importar cul sea el resultado, los candidatos garantizarn el respeto absoluto a las instituciones, al IFE y al Tribunal Electoral, dice el documento, redactado por parte de las asociaciones. http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Candidatos-presidenciales-Garantizaran-l-respetoa-las-instituciones-al-IFE-y-el-Tribuna-Electoral-95728.html#.T-0wWxdpLfI 43. El proceso electoral y el Instituto Federal Electoral son la evidencia de que los mexicanos hemos decidido vivir bajo el rgimen: A) B) C) D) Monrquico. Republicano. Anrquico. Fundamentalista.

44. () el respeto absoluto a las instituciones, al IFE y al Tribunal Electoral Es el resultado de: A) B) C) D) Democracia y respeto a las instituciones. Tolerancia y respeto a los dems candidatos. Respeto a las instituciones y madurez. Respeto a las instituciones y autonoma.

45. T vives en una localidad que pertenece a un municipio y el municipio a un Estado. El Estado es Libre y Soberano, pero tiene que respetar: A) B) C) D) Lo que digan las personas mayores. A todos los ciudadanos. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica.

46. Quin representa el poder ejecutivo en tu estado? A) B) C) D) Presidente municipal. Agente municipal. Comisario ejidal. Gobernador.

12

GEOGRAFA
47. Qu pas tiene un ingreso per cpita alto, por lo que sus habitantes tienen un nivel de vida alto? A) B) C) D) China. Mxico. Etiopa. Suiza.

48. Cul es la utilidad de un plano urbano? A) Integra varios mapas en un solo documento, con temas variados. B) Representa, de manera total o parcial, la superficie de la tierra y procesos geogrficos que en ella ocurren. C) Identifica las caractersticas del relieve, la disposicin de los cuerpos de agua y los tipos de vegetacin. D) Muestra la distribucin de una ciudad, nombres de calles, barrios, colonias y lugares. 49. Con base en la siguiente grafica, Cul es la dcada en que se di mayor aumento poblacional en Mxico?

A) B) C) D)

2000-2005 1970-1980 1940-1950 1910-1920 13

50. Qu nombre reciben las extensiones de territorio que comparten caractersticas semejantes como: clima, fauna, vegetacin, presencia de agua y, a veces, relieve? A) B) C) D) Continentes. Pases. Regiones Naturales. Islas Ecuatorianas.

51. Cuando el hombre transforma con su trabajo los elementos naturales para satisfacer sus necesidades qu nombre reciben los elementos naturales transformados?

A) B) C) D)

Materia cambiada. Materia prima. Recursos naturales. Recursos renovables.

52. Elige la opcin que contiene dos indicadores que hacen referencia al nivel de calidad de vida de un pas. A) B) C) D) Educacin y diversin. Vivienda y energa. Educacin y salud. Salud y diversin.

53. Elige la opcin que contiene un efecto del calentamiento global en Mxico. A) El mar bajar su nivel de agua y dejar al descubierto gran parte del litoral del Golfo. B) Las plantas crecern tanto que invadirn poco a poco las reas que el hombre ha urbanizado. C) En las ciudades habr mayor concentracin poblacional que se abrirn ms industrias alimenticias. D) La disponibilidad del agua disminuir 10% para 2020 respecto al ao 2000 debido a la disminucin de las lluvias.

14

HISTORIA.
54. A qu especie pertenece la descripcin del siguiente Homo? EVOLUCIN 1.5 MILLONES DE AOS IMAGEN CARACTERSTICAS Cuerpo ms alto y delgado respecto a su antecesor, capaz de moverse rpidamente en dos pies y tena el pulgar ms separado de la mano, fabric herramientas como el hacha de piedra. Se desplaz ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. El primer ejemplar de esta especie fue encontrado en Java (Oceana) a fines del siglo XIX. Ms recientemente, en unas cavernas de Pekn (Beijing) se hallaron otros restos, que permitieron reconstruir algunos aspectos de su vida.

A) B) C) D)

Homo sapiens Homo habilis Homo erectus Homo sapiens sapies

55. Cul de las siguientes opciones representa el crneo con mayor parentesco al ser humano? a ) b

c )

56. En las dcadas finales del siglo XV y principios del siglo XVI suceden trasformaciones econmicas, polticas y culturales que marcan el inicio de la poca: A) B) C) D) Contempornea Antigua Moderna Actual 15

Vous aimerez peut-être aussi