Vous êtes sur la page 1sur 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Despacho de la Ministra

DM/N

Caracas, 202 y 153

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 104 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artculos 1, 2, 5, 40, 41 y la disposicin transitoria cuarta de la Ley Orgnica de Educacin, CONSIDERANDO Que la educacin es un derecho y un deber social que el Estado asume por rgano del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, como funcin primordial e indeclinable y de mximo inters, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo y la personalidad del ser humano y el mejoramiento de la sociedad, solidaria con los procesos de transformacin, CONSIDERANDO Que es propsito y deber del Ejecutivo Nacional dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y, garantizar a todas y todos los profesionales de la docencia, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible de los derechos laborales, CONSIDERANDO Que es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Educacin como rgano de la Administracin Pblica proteger, fomentar, democratizar el empleo y reconocer el ejercicio eficiente prestado por las y los docentes, con carcter de interina o interino, en vacante absoluta, en todo el territorio nacional, para cuyos efectos este Despacho dicta la siguiente, RESOLUCIN Artculo 1. Otorgar el carcter de ordinario a la o el Tcnico Superior Universitario en Educacin, que en condicin de interina o interino en el ejercicio de su profesin se encuentre desempeando en los niveles de Educacin Inicial, Educacin Primaria y en la modalidad de Educacin Especial, un cargo vacante absoluto, durante por lo menos un ao, y que habiendo contribuido de manera eficiente a la consecucin de los fines y metas en materia educativa, cumpla los requisitos concurrentes establecidos en la presente resolucin.

Artculo 2. Requisitos concurrentes:


a) Tener el ttulo de Tcnico Superior Universitario en Educacin, obtenido con b)

c) d) e)

anterioridad a la publicacin de la presente Resolucin. Estar laborando en condicin de docente interina o interino en el presente ao escolar 2011-2012, con una antigedad de un ao como mnimo, comprobable en la constancia de trabajo o recibo de pago. Estar laborando efectivamente como docente de aula atendiendo matrcula escolar en un cargo vacante absoluto. Tener el perfil acadmico correspondiente al cargo que ejercer como titular, en atencin a lo previsto en las normas que rigen la materia. Aprobar la evaluacin del desempeo docente del ao 2012.

Artculo 3. Se entiende por Tcnico Superior Universitario en Educacin, quien posea el ttulo correspondiente, otorgado por Instituciones de Educacin Tcnica Universitaria para formar docentes. Artculo 4. Se entiende por cargo vacante absoluto aquel que no tiene titular, que ha quedado disponible por jubilacin, renuncia, destitucin, defuncin o aquel cargo nuevo creado por necesidad matricular. Artculo 5. Los cargos en el nivel de Educacin Inicial, de Educacin Primaria y la modalidad de Educacin Especial, se asignarn con dedicacin a tiempo integral de 33.33 horas semanales y se otorgar slo un cargo por Tcnico Superior Universitario en Educacin. Articulo 6. El Tcnico Superior Universitario en Educacin adquiere la condicin de ordinario con un titulo de salida intermedia en los estudios de formacin docente, por lo cual ser necesaria la obtencin del titulo de Profesor o Licenciado en Educacin para ingresar definitivamente a la carrera docente. Artculo 7. El ingreso a la condicin de ordinario mediante el procedimiento de evaluacin del desempeo, causar el cese de la condicin de interina o interino y en consecuencia, la liberacin de la carga horaria contratada. Artculo 8. En ningn caso la o el Tcnico Superior Universitario en Educacin, a quien se le asigne la titularidad de cargo podr laborar en un plantel oficial con carga horaria adicional en condicin de interina o interino. Artculo 9. La o el Tcnico Superior Universitario en Educacin a quien se le otorgue la titularidad del cargo, tendr la obligacin de ejercerlo por un trmino no menor de cinco (5) aos cumplidos a partir de la fecha de ingreso como titular, esta

condicin ser requerida para el trmite de traslado, cargos de libre nombramiento y remocin o comisin de servicio. Artculo 10. No ser considerado para la Evaluacin del Desempeo, la o el docente interino que: a. Se encuentre ausente del aula a consecuencia de un reposo mdico continuo mayor a dos (2) meses o permanente, con excepcin del permiso pre y post natal. b. Tenga incapacidad laboral declarada por el Instituto de Previsin y Asistencia Social del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (IPASME) o el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). c. Tenga cambio de actividad a consecuencia de la reduccin de la capacidad laboral declarada por la Junta Mdica del Instituto de Previsin y Asistencia Social del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (IPASME). (Clusula 95). d. Se encuentre jubilada o jubilado por cualquier ente de la Administracin Pblica Nacional, Estadal y Municipal, pensionada o pensionado por incapacidad laboral. e. Labore como titular, contratada o contratado en cualquier actividad para otro ente de la Administracin Pblica Nacional, Estadal o Municipal. f. Estuviere ausente del aula a consecuencia de una sancin disciplinaria. g. Ocupe cargos por horas denominadas variables u horas por programar (HPP). Artculo 11. Para adquirir el carcter de ordinario, se requiere el ochenta por ciento como mnimo (80%) del puntaje total de la evaluacin del desempeo docente. Artculo 12. El Sistema de Seleccin para la Evaluacin del Desempeo Docente estar constituido por el Consejo Escolar, el Consejo Zonal y el Consejo Nacional de Evaluacin del Desempeo Docente, cuyas funciones se establecen en la Resolucin correspondiente. Artculo 13. La o el Tcnico Superior Universitario en Educacin, en condicin de interina o interino que participe por primera vez en la Evaluacin del Desempeo y no alcance el puntaje mnimo aprobatorio, continuar por un (1) ao escolar en condicin de interina o interino y debe continuar su formacin acadmica en la carrera docente. Articulo 14. La o el Tcnico Superior Universitario en Educacin en condicin de interina o interino que no hubiere aprobado el presente proceso de Evaluacin del Desempeo y los procesos de evaluacin anteriores, ser egresada o egresado del servicio docente. Artculo 15. La solicitud de movimiento de personal docente propuesto con un ttulo de pre-grado que no sea de Tcnico Superior Universitario en Educacin estar viciado de nulidad absoluta.

Artculo 16. La presente resolucin tendr vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, hasta el 22 de marzo de 2013. Articulo 27. Todo lo no previsto en la presente Resolucin ser resuelto por la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Educacin. Comunquese y publquese;

MARYANN HANSON FLORES Ministra del Poder Popular para la Educacin

DGORH//CNEDD//DMC/VPAA//VPDA//VDIEB//DGCJ

Vous aimerez peut-être aussi