Vous êtes sur la page 1sur 6

INFORME PSICOPEDAGGICO

I.- IDENTIFICACIN DEL EVALUADO Nombre completo Sexo Fecha de nacimiento Edad cronolgica Curso Escolaridad Establecimiento Nombre del evaluador Fecha de evaluacin : : : : : : : : : Cristian Alejandro Cabrera Leyton Masculino 11 de enero de 2004 8 aos, 5 meses y 6 das 3 Bsico 2 aos Escuela Bsica Presbiteriano Daniela Tapia Opazo 17 de junio de 2012

II.- MOTIVO DE CONSULTA Evaluacin psicopedaggica solicitada por los padres para conocer el nivel del lenguaje. III.- INTRUMENTOS APLICADOS Examen de lenguaje Dr. Ricardo Olea. Suplemento especial de la revista El nio limitado. IV.- OBSERVACION CLINICA Cristian se comporta de manera tmida al comenzar la evaluacin, pasado un momento colabora en el desarrollo de la evaluacin se le perciba entusiasmado con la prueba. Sin embargo se debe detener por un momento la prueba dado que el menor se muestra un poco fatigado y pide ir a la cocina. Posteriormente se retoma y finaliza sin inconvenientes.

V.- ANTECEDENTES RELEVANTES Cristian vive con sus padres y su hermano mayor. La ocupacin de su padre es pastelero y la de su madre duea de casa. Mientras ambos trabajan, el menor es cuidado por su abuela materna durante la jornada de la maana. El menor naci aproximadamente a las 40 semanas de gestacin por medio de un parto programado por cesrea pesando de 2 kilos 625 gramos con una estatura de 45 centmetros. Durante el embarazo la madre de Cristian no present ningn tipo de problema. Respecto a los antecedentes de salud en la familia, se puede especificar que su abuela materna sufre de diabetes y su hermano mayor de la tiroides ha tenido dificultad de sobre peso por lo que se tiene que estar cuidando. El menor se encuentra asistiendo al neurlogo por a ver sido diagnosticado hiperactivo, dato proporcionado por su madre. En cuanto al desarrollo psicomotor ha sido normal no presentando mayor complicacin a los 11 meses comenz a caminar. Su desarrollo lingstico es normal. La profesora de Cristian sostiene que es un alumno muy inquieto pero que se relaciones muy bien con sus pares. Asisti al jardn a la edad de 4 aos, actualmente se encuentra cursando 3 bsico en la jornada de la tarde.

VI.- ANALISIS DE RESULTADOS B) ANALISIS CUALITATIVO

El menor en las condiciones anatmicas de los rganos fonoarticulatrios presenta normalidad en paladar, labio superior e inferior, frenillo lingual y labial. En motricidad buco-fonatoria presenta normalidad en tonicidad, movilidad y posicin de la lengua. En tanto a su respiracin nasal est dentro de lo normal, al igual que contacto labial adosado, sopla, silba y succiona. En el rea de audicin el menor identificada de manera clara y ptima las consonantes y vocales que componen cada palabra presentada por la examinadora, verbalizando en cada una de ellas el sonido y nombre de los fonemas odos, destacando una adecuada discriminacin de diversos objetos. A la vez demostr un apropiado ritmo, tono y timbre de voz.

Posee adecuado manejo de percepcin auditivo verbal, adems de la correcta integracin de fonemas referente a cada letra, logrando un manejo ptimo de la repeticin de fonemas y a la vez una correcta repeticin de conjuntos de fonemas sin sentido y palabras. Apropiada distincin de sonidos semejantes tambin consigue una correcta lectura de palabras simples y complejas sin presentar dificultades en confusiones u omisiones de grafemas, as como adecuada entonacin de las distintas palabras. El menor presenta una articulacin y memorizacin de oraciones una correcta verbalizacin de cada oracin y trabalenguas igualmente obtiene una adecuada memorizacin.

Dentro de la compresin del lenguaje el menor presenta un ptimo desempeo en rdenes verbales simples como tambin en rdenes con gestos. El menor puede comprender adecuadamente las distintas rdenes verbales complejas y a la vez una correcta comprensin de grficos obteniendo normalidad.

Expresin del lenguaje el menor obtiene una adecuada denominacin de los distintos objetos presentados en las laminas e identifica claramente los objetos mostrados a la vez un manejo adecuado de las denominaciones de acciones dentro de lo normal. El menor presenta una adecuada definicin de palabras expone coherencia en la distintas definiciones de palabras expresando un gran manejo de vocabulario asimismo como de antnimos, plurales igualmente que una

concordancia verbal de tiempo y nmero, formacin de oraciones apropiada. Utiliza metforas, se expresa a travs de gesto, adecuado desarrollo de la expresin espontanea y la vez relata cuentos.

VII.- SINTESIS DIAGNOSTICA


Desarrollo normal en las condiciones antomo fisiolgicas para la emisin y recepcin de sonidos. Buena recepcin y emisin del lenguaje. Buena compresin del lenguaje. Buena expresin del lenguaje.

VIII.- SUGERENCIAS A LOS PADRES: Estimular al menor a leer diversos textos y compartirlo en familia, dialogando y dando los puntos de vista correspondientes. Fomentar la conversacin cotidiana de diversos temas que permitan el incremento de vocabulario y pensamiento, desarrollando de manera integral las capacidades del menor. Se recomienda a la familia que el menor siga asistiendo a las consultas del neurlogo. Realizar tareas sencillas que le ayuden a mantener la atencin como por ejemplo ejercicios de sopas de letras, en los que se buscan palabras, ordenar puzles entre otros.

AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO:

Potenciar la estimulacin general a nivel cognitivo, para as crear un equilibro en las mltiples capacidades abordadas por la escuela en las diferentes reas de aprendizaje. Motivar al alumno a seguir cultivando los logros ya alcanzados mediantes diferentes tcnica de trabajo en la salda de clases. Hacer particip al alumno en el aula, entre sus compaeros y el de su profesora. Fomentar la lectura de diversos textos literarios que vayan en aumento de complejidad en cuanto a compresin y vocabulario Se recomienda al profesora sentar al menor en los primeros puesto yaqu se podr controlar su hiperactividad.

__________________________________________ Daniela Tapia Opazo Estudiante de Psicopedagoga Universidad Tecnolgica de Chile, INACAP

Vous aimerez peut-être aussi