Vous êtes sur la page 1sur 6

an m

d So 2 t oci A ilan

siE e
e otn M mo

re

teP

Pe

ter

Eis
Mo me

ena
An alit

m
2d

nto

ico

aer

roC

.C

-ar

evi

er
lO. N41 opu rG

m tne

oS

em

en

tre
po 14 N.

ra live O

-C

rr .Co

ea

Gru

MarcoConceptual
Peter Eisenman naci en 1932 en Newark, Nueva Jersey. Arquitecto por la Universidad deCornell, obtuvo un Master de Arquitectura en la Universidad de Columbia, y un Master de Arquitectura y un ttulo de Doctor en Filosofa en la Universidad de Cambridge, ademsdel ttulo honorfico de Doctor de Bellas Artes por la Universidad de Chicago, Illinois. En 1980, tras varios aos dedicado a la enseanza y a la escritura, estableci su propio estudio de arquitectura. Ha elaborado una amplia gama de proyectos prototpicos, entrelos que se incluyen proyectos de viviendas y planes urbansticos a gran escala,equipamientos para instituciones educativas y viviendas unifamiliares. En 1985, Eisenman recibi el Stone Lion (primer premio) en la Tercera Bienal Internacionalde Venecia por su proyecto Romeo and Juliet. Fue uno de los dos arquitectos elegidos para representar a Estados Unidos en la Quinta Exposicin Internacional de Arquitecturade la Bienal de Venecia de 1991. Sus proyectos han sido objeto de exposiciones en museos y galeras de todo el mundo. Eisenman fue fundador y, hasta 1982, director de lInstitute for Architecture and UrbanStudies. Ha recibido numerosos premios y distinciones,entre otros el Guggenheim Fellowship, el Brunner Award de la Academia Americana deArtes y Letras, y una beca de la Fundacin Nacional para el Fomento de las Artes. Se le ha concedido el National Honor Award del Instituto Americano de Arquitectos (AIA),en 1983 por el Centro Wexner para la Universidad de Ohio en Columbus (1989), y en 1991,por la Sede de la KoizumiSangyoCorporation en Tokio (1990). Ha sido profesor en las Universidades de Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. Desde 1982 hasta 1985 fue Arthur Rotch Professor of Architecture en la Universidad de Harvard, donde desempe el cargo de Eliot NoyesVisiting DesignCritic en el Otoo de 1993. Eisenman es autor de varios libros, entre los que se incluyen House X (Rizzoli), Fin d'Ou THouS (The Architectural Association), Moving Arrows, Eros and Other Errors (TheArchitectural Association), y Houses of Cards (Oxford University Press). Dirigi las publicaciones OppositionsJournal y OppositionsBooks, y ha publicado numerosos ensayosa artculos sobre teora arquitectnica en revistas y publicaciones internacionales. Entre las ltimas obras
Church of theyear 2000

para desarrollar la idea.La prctica profesional y terica de Eisenman ha alcanzado un status paradigmtico dentro de la llamada Deconstruccin por caractersticas tales como:
*La utilizacin de mtodos de diseo generativos, que conciben el proyecto sin recurrir a conocimientos acumulados o a la experiencia tcnica o cultural de la disciplina. * Ser una arquitectura de la ausencia, sin sujeto sin historia, sin lugar, sin significado, entendidos tradicionalmente. * Procurar una prctica crtica, cuyo fin es ocupar una posicin de resistencia dentro del Zeitgeist, sin renunciar a l como espacio operativo, manteniendo siempre el control crtico del proyecto. * Ser un arquitecto de la experimentacin, que mediante sus estudios de manipulacin formal e interioridad de la arquitectura, pretende crear sensaciones que trasciendan la mera percepcin audiovisual. * Ser un Arquitecto que sin obedecer, ni oponerse a los rdenes naturales dominantes -funcionales, estructurales, estticos, simblicos- no abandona la posibilidad del conocimiento y la investigacin, entendiendo as la Arquitectura como una construccin puramente artificial.

elementos concretos de sus contenidos asociados y desligarlos definitivamente de un contexto determinado. Para ello juega con yuxtaposiciones de plantas de proyectos de diferentes escalas, desde ciudades hasta edificios, en cuyos desplazamientos y torsiones se diluye cualquier tipo de origen para generar una nueva forma o develar aquella que estaba oculta. *tercer etapa pretende descubrir nuevas afiliaciones entre el objeto y el campo, la figura y el fondo, mediante procesos enteramente artificiales. En esta etapa tambin inicia su exploracin con geometras no cartesianas, abandonando la retcula y toda forma originaria, como el cubo utilizado en la etapa anterior, y comienza su experimentacin con coeficientes asintticos o exponenciales, por medio del ordenador. *en la actualidad se aleja del Deconstructivismo e investiga nuevos caminos ms relacionados a la arquitectura contempornea, adaptndose a las nuevas corrientes y realizando nuevas investigaciones a partir de ellas. Va ms all de los temas puramente formalistas, y adopta una postura filosfica distinta, vinculada, ahora, al filsofo Gilles Deleuze y a las teoras del cambio y del caos. Sus ltimas obras no son edificios que se apoyan sobre el soporte, terreno, sino que son parte del territorio. El edificio se convierte en suelo, y ste se convierte en edificio. Sus formas son ms orgnicas, con pliegues y sin lneas rectas El ejemplo elegido, la IGLESIA DEL AO 2000 puede encontrarse perfectamente dentro de la tercer fase anteriormente descripta.

de Eisenman, estn un museo para el Instituto de Artes y Ciencias de State Island, en la terminal del ferry de Nueva York; un complejo en Mesa (Arizona) queaglutina un estadio de ftbol reconvertible en palacio de congresos, un hotel y una parcamiento; el monumento al Holocausto, en Berln; y un auditorio -todava sinlevantar-, en Brujas. Las investigaciones prcticas y tericas de Eisenman han servido de gran aporte en el mbito de la arquitectura. Su afn de permanente experimentacin lo ha llevado por distintos caminos, y le ha permitido estar siempre en constante renovacin. El mundo cambia a mi alrededor y mi arquitectura trata de reflejar ese cambio. Los cambios en su forma de pensar se deben a su relacin con el presente, al cual siempre se sobrepone con el propsito de descubrir lo que los sistemas tradicionales esconden. Eisenman ha estado siempre interesado en cuestionar lo establecido, con el propsito de no aceptar ciegamente los conceptos, sino establecer una postura crtica. Su inters no es puramente formal, o esttico, sino que pretende ir ms all, e investiga los mbitos del significado y del concepto de la obra. Para ello, es fundamental el proceso de diseo, donde son de gran ayuda los diagramas
1

Etapas Proyectuales *primer etapa se caracteriza por su idea de romper con los sistemas tradicionales, Eisenman parte del modernismo y toma el cubo desprendindolo de todo su contenido esttico y funcional, para explorarlo de una manera netamente arquitectnica. Maneja los elementos puros como componentes bsicos de la arquitectura y la ausencia del fondo (del plano del suelo como elemento compositivo relevante). Comienza el estudio de filsofos como Deleuze, Derrida, Focault, que dirigen su trabajo hacia la deconstruccin. *segunda etapa se evidencia su intencin de vaciar los
Church of theyear 2000

Aporte
La iglesia se basa en dos premisas paralelos: *El primero es la relacin entre la proximidad y la distancia implcita en el concepto de peregrinacin y en la idea de los medios de comunicacin. *El segundo, es la nueva relacin entre el hombre, Dios y la naturaleza. Simboliza la forma en la naturaleza. Parte de la superposicin de una malla con una matriz caracterstica del cristal lquido sobre el solar del proyecto, generando torsiones y dando como resultado dos volmenes integrados por un vaco que se convierte en el espacio principal. El intersticio trasciende su carcter articulador y se vuelve espacialidad.La condicin de "entre", que es tpico del cristal lquido tambin proporciona una oportunidad para la unin con el sitio de una manera menos arbitraria. Los diagramas de la iglesia se iniciaron en un intento de borrar la significacin icnica y producir el espacio intersticial. La idea era limitar las caractersticas tradicionales icnicas de la iglesia, especialmente aquellas formas que conducen al reconocimiento y al significado. Para el objeto producido se utilizan los d, la cual se ubica en el suelo evoiagramas de cristal molecular lquido alucionando a torsiones y deformaciones en el espacio. El diagrama en este sentido fue contingente, se produce una forma que icnicamente y funcionalmente no se parece a una iglesia, pareca brotar de la tierra. Diagramas cientficos y matemticos. Estudia fractales, teora del caos, la teora de la catstrofe, el ADN, los tomos, los comportamientos de los tomos leibnizianos y el comportamiento de los cristales lquidos. Este conocimiento y sus principios guan la deformacin y desarrollo de espacios para Eisenman.

Church of theyear 2000

Church of theyear 2000

Operatividad
Metodologia Diagramatica La idea de la percepcin. En el dibujo convencional, la persona detrs del papel trabaja con un punto de vista percibido en una pantalla 3D, una visin perspectiva ya no existe, se dibuja en un espacio arbitrario sin ninguna escala. Y cada lnea fluye en el espacio y hay miles de millones de puntos de vista para mirar el modelo. Para Eisenman, la percepcin de la visin es una herramienta para el diseo en un paradigma electrnico. Aunque, los diagramas de Eisenman son idiosincrsicos, demuestran un cierto principio y la idea que se correlaciona. Al mirar la arquitectura desde una perspectiva crtica, crea oportunidades para otros campos de la disciplina. De hecho, sus diagramas no se podrian hacer y visualizarse sin el ordenador. El uso de modelos matemticos y cientficos como los cristales crean una nueva dimensin de espacios y formas. El proceso proyectual que realiza Eisenman se basa en una serie de diagramas que parten de una forma primaria bsica, a la cual se le van sumando capas de informacin, y de la cual obtiene, luego de todo un complejo proceso de transformaciones, la forma final del edificio. La suma de todos los componentes van explicando el proceso de generacin de la forma, a la manera de un lxico morfogentico. Crea una narracin lineal acerca del proceso proyectual. Los programas informticos han sido de gran ayuda para el arquitecto, ya que le permite una manipulacin formal compleja, que tiene que ver, en muchos casos, con los pliegues del edificio y con la topografa del lugar de implantacin. Brinda la posibilidad de trabajar con una geometra no euclidiana, sino ms bien, fractal, vinculada a las formas del caos de la naturaleza. Le permite una mayor posibilidad de opciones, tales como yuxtaposiciones, desplazamientos, supresin de capas, o repeticiones. Adems, permite tratar la arquitectura como una materia fluida que simula movimiento y crecimiento. Logra generar nuevas formas que antes eran imposibles.
Church of theyear 2000 5 Church of theyear 2000 6

El uso de diagramas digitales significa una gran ayuda para Eisenman, quien entiende el proceso de diseo como algo esencial. Los diagramas se diferencian de los croquis, ya que estos ltimos son una representacin esquemtica del proyecto, una vez que ya ha sido definido. Sin embargo, los diagramas brindan otras posibilidades, como por ejemplo: hacen visible el proceso previo a la configuracin formal, prefiguran las condiciones e interconectan de manera grfica todos los factores que influyen simultneamente en el proyecto (restricciones del entorno, influencias del contexto, necesidades del usuario). Un diagrama de arquitectura no es un dibujo simplemente, sino que es una herramienta de gran importancia. Expresan los conceptos y estrategias de cada obra y sirven para comprenderlas y explicarlas. Utilizar estos diagramas implica que el proceso es importante, no solamente lo es la forma final. Eisenman utiliza los diagramas digitales como una forma de notacin a partir de la cual se genera un lxico diagramtico de investigacin y experimentacin. Es un lxico de relaciones formales y estructurales morfogenticas que le permite manipular la forma (rotacin, superposicin, plegamientos). Estas operaciones las realiza dentro de una retcula o malla. Eisenman utiliza, en general, la teora morfogentica proveniente de la biologa. Considera los diagramas como una herramienta para la autorreflexin, que permite que la arquitectura reflexione sobre s misma, como un instrumento de crtica. Todos sus diagramas son tericos e ideolgicos, expresan una ideologa. Su uso del diagrama era una forma de crear una relacin entre una interioridad y el edificio. No lo utiliza de manera explicatoria sino ms bien generativa de la forma. El proceso sugiere que el edificio construido pueda manifestar las trazas del proceso de diseo.

Church of theyear 2000

Church of theyear 2000

Indice

*Marco Conceptual.........................................................1-2 Biografia Etapas proyectuales *Aporte...........................................................................3-4 Procedimiento Proyetual *Operatividad..................................................................5-8 Metodologia Diagramatica

Bibliografia
*www.eisenmanarchitects.com *www5.uva.es/congresoporto/images/stories/bloque2/28_g arcia_bano.pdf *arquite251.tripod.com/Eisenman.html *www.slideshare.net/lalojake/la-iglesia-del-jubileo-roma *es.scribd.com/doc/64382488/EISENMAN-1 *es.scribd.com/doc/54320226/Peter-Eisenman *www.geocities.ws/kvtang77/eisenman/eisenman.html *prelectur.stanford.edu/lecturers/eisenman/projects.html *www.domusweb.it/en/book-review/eisenman-and-the diagram/
Church of theyear 2000 9 Church of theyear 2000 10

Vous aimerez peut-être aussi