Vous êtes sur la page 1sur 3

Necesidad de comunicarse Hablar y escribir constituyen las dos modalidades ms importantes de la expresin lingstica humana.

A travs de ellas los hablantes intercambian mensajes para compartir el pensamiento, imaginacin, la experiencia, la cultura, etc. La comunicacin oral y escrita son dos modalidades del lenguaje humano, de estas dos formas de comunicacin verbal, la modalidad oral es usada es usada por todos los hablante de cualquier nivel sociocultural.es la forma msespontnea y dinmica de la lengua, se sirve de elementos auxiliares paralingsticos (gesto, ademan, mmica, movimientos, etc.) y de elementos decticos, repeticiones, insistencias y elipsis contextual para la comunicacin. El mensaje oral es resultado de una espontnea e instantnea produccin lingstica. Para escribir se requiere una actitud ms reflexiva y rigurosa. El texto escrito suele estar unido a una perfeccin normativa, puesto que es un producto de proceso de elaboracin. No todos los hablantes de una lengua utilizan la escritura con normalidad, puesto que se exige un cierto grado de cultura y un ejercicio activo y constante.

Comunicacin escrita No es una mera reproduccin de la lengua oral. Ambas formas de comunicacin presentan normalmente el mensaje en orden lineal de acuerdo con el cdigo lingstico. La modalidad escrita tiene su propia dinmica y acta de manera independiente porque tiene que reproducir por medio de signos, los sonidos y entonacin del lenguaje oral en un espacio en un espacio y en un tiempo determinado, la escritura requiere un grado de existencia en la planificacin y seleccin de los elementos que conforman el texto. Una de las funciones esenciales de la escritura es hacer perdurar la informacin en el espacio y en el tiempo por medio de smbolos pertenecientes al cdigo visual.

Escribir por necesidad y por placer Escribir es una actividad que nos permite hacer participantes de nuestras inquietudes y de nuestro pensamiento, adems de transmitir cualquier informacin a oyentes conocidos o annimos no presentes en el acto mismo de la escritura. Cualquier hablante puede y debe escribir puesto que todo que todo ser humano debe tener la posibilidad de llegar a dominar dicha faceta del lenguaje y todo gobernante la obligacin de promover su enseanza con el fin de participar en la cultura por medio de la lectura. La escritura es un medio de expresin compartida y de autocomplacencia personal. El ejercicio de la escritura nos ayuda a superar el miedo al papel en blanco y a expresarnos con soltura y fluidez. La escritura debe convertirse en una actividad que satisfaga nuestra ansiedad y curiosidad. Ha de ser una herramienta que tenga un sentido prctico, ha de convertirse en un aliado de los sentidos, de las palabras y de los flujos de ideas que afloran en nuestra mente y enriquecen nuestra imaginacin. Escribir es necesario para la vida diaria, pero no es fcil hacerlo.se exige oficio y mtodo. Constituye una habilidad que hay que aprender con el ejercicio constante de componer y redactar mediante la imitacin, la repeticin, la reflexin, la revisin y la correccin. En la escritura se combinan los conocimientos culturales, el manejo de la lengua y las tcnicas de redaccin y revisin. Con el hbito, escribiremos de manera creativa y placentera.

Escritura creativa La escritura permite convertir todo el misterio de la vida en arte expresivo y artstico a travs de palabra. Ante la escritura, hemos de adoptar una actitud natural que nos lleve a actuar como si se tratara de un impulso anmico que nos arrastra y nos enriquece. Ejemplos: -escribo para sentirlo que otros sienten cuando escriben. -escribo para que participe el lector de mis preocupaciones y experiencias. Antes de ponerse a escribir hay un proceso previo que sirve para tantearpor dnde empezar y cmo hacerlo, en medio de estas vacilaciones que producen inseguridad e incertidumbre, hemos de prepararnos leyendo, recibiendo informacin y anotando todo lo que se nos ocurra aunque seas ideas o expresiones sueltas e incluso descabelladas. La escritura es narracin Escribir se identifica con narrar, nuestra vida es una narracin continua y, cuando escribimos, con independencia del enfoque y de la intencin, contemos algo. Escribimos de nuestra visin e interpretacin del mundo hacia los dems, pero tambin desde la posicin del otro al utilizar tcnicas narrativas como la primera persona, que permite al narrador hablar por boca de algn personaje.

La fuerza de la escritura Para escribir, nos vemos obligados a conocernos a nosotros mismos, a evocar nuestra trayectoria pasada y reconsiderar nuestro entorno natural, vital y humano. Es una manera de evitar el bloqueo del pensamiento y de la expresin. Pero, adems de encauzar las ideas y de anotarlas, resulta imprescindible conocer y saber usar las herramientas que hagan fluida la expresin que canaliza el pensamiento, el flujo de ideas y el vigor imaginativo. Evocar el pasado es recordar; idear la realidad es inventar; y expresar el pensamiento en escritura con estilo propio es crear.

Plan de actuacin previa Para iniciar la tarea de escribir, hemos de seguir algunas pautas llamativas. -anota lo que te llame la atencin -observa alrededor -cuenta los hechos vividos, como un diario -seala las expresiones o ideas que te han impresionado -extrae a las personas que destacan por cualidades, personalidad, etc. -intenta retratar algunos personajes conocidos siguiendo los modelos de algunos escritores. La relacin de un texto est unida al propsito que nos lleva a escribir, como: -el deseo de comunicar algo e informar a alguien de algo. -el deseo de presentar una imagen favorable de s mismo. En cualquier acto comunicativo tratamos de que nuestra imagen quede preservada; de ah que recurramos a la cortesa verbal y a determinados patrones de expresiones tpicas que permiten una mejor interaccin.

El gusto por la palabra Para seguir escribiendo, hemos de sentirnos libres y estimulados por decir lo que sentimos, experimentamos y soamos, tenemos que saber dar vida al mundo a travs de la escritura. La palabra conecta al mundo con los ciudadanos en la historia contada por medio del lenguaje. La palabra se convierte en protagonista de las historias escritas, por ello, hemos de mirarla, cuidarla y usarla con el mismo esmero con que un pintor usa y combina el color para hacer atractiva su obra pictrica. La palabra, que pertenece al repertorio idiomtico y sirve para construir el significado del texto, se actualiza en la eleccin del registro, considerado como modo particular de expresarnos los hablantes en una determinada situacin de comunicacin (formal, didctico, coloquial, etc.,) Los tres conceptos-registro, estilo y enero- coinciden y mantienen una estrecha relacin en cada produccin textual, de tal manera que contribuyen a configurar los modelos del texto.

Actitud activa y dinmica en la escritura Al escribir, no hay que dejar nada al azar. Debemos procurar tener los sentidos abiertos y la mente en expectativa para dar entrada a todo lo que resulta interesante. Cualquier aspecto captado mediante la observacin de la realidad sonido, olor, color, forma, tamao, etc.-contribuye a conocernos macho ms y a mejorar nuestra proyeccin hacia el lector. La percepcin se convierte en indicio expresivo que tratamos de desvelar: intranquilidad, fragancia, transparencia, alegra, etc. Para evitar el pensamiento y desarrollar la habilidad expresiva, tenemos la posibilidad de ampliar el lenguaje coloquial dndoles sentidos distintos a las palabras. Aprecio y valoracin de la escritura La sensibilidad por la escritura se adquiere cuando se ha seguido un proceso de familiarizacin con los libros y con la lectura. De nio se aprende a deletrear a silabear y a leer pero tambin hacer garabatos y trazos, en la universidad se aprende a tomar apuntes, a resumir y a anotar. En la ida diaria y en la actividad profesional nos vemos obligados todos a utilizar otros modelos de escritos: cartas, informes, artculos, actas solicitudes o currculos. De este modo la escritura se acomoda a la forma de texto, a la finalidad, a la situacin y al contexto creativo. Por eso hay tantos textos como manera de escribir y como escritores. En el proceso de escritura representamos el mundo y las ideas mediante las palabras, es decir, integramos la realidad visible e imaginada y el pensamiento en el lenguaje.

Por dnde empezamos a escribir? Mientras que la comunicacin oral es presencial y puede ser corregida de manera constante e inmediata por los interlocutores, la escrita requiere mayor rigor, precisin y claridad. Al plantear escribir un texto debemos formularnos una serie de preguntas: Dequ tema vamos a escribir?, Qu conocemos y que debemos saber?, Qu deseamos decir?, etc. Todas estas preguntas son importantes para decidir que recursos necesitamos. Si deseamos convencer a los lectores de una idea o una opinin.

Vous aimerez peut-être aussi