Vous êtes sur la page 1sur 7

Que son las ballenas Las ballenas

Las ballenas son mamferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivparas, amamantan a sus cras, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza formando una especie de chorro hacia arriba. Su cuerpo es alargado con una cola cuyas aletas adoptan una posicin horizontal (a diferencia de los peces). Su cabeza es ancha y aplanada, con una enorme boca provista de barbas. Sus barbas tienen como funcin filtrar el alimento, dejando pasar el agua y reteniendo slo el alimento. Los mysticetos presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues crneos denominados barbas o ballenas.

Cuantas cras tienen


Tiene cra cada dos aos y se amamanta unos seis meses, y busca para esto las zonas templadas. Tiene una sola cra, en algn caso excepcional, dos. Su longitud es de unos siete metros al nacer. Se consideran adultos a los 4 o 5 aos. Viven en grupos, en zonas fras, y en los inviernos buscan aguas ms templadas. Se alimentan de pequeos peces y de organismos del plancton. Son de gran tamao, y es uno de los ms grandes animales del planeta.

Tipos de ballenas
Principales tipos de ballenas: Ballena franca austral

La ballena franca austral habita en el hemisferio sur. Llegan a alcanzar las 40 toneladas de peso y una talla de 15-16 metros. Distribuidas en su cabeza se pueden observar callosidades que

identifican al individuo a lo largo de la vida. Dentro de la boca, estos animales poseen unas especies de placas o barbas crneas que sirven como filtro para retener su principal alimento: el kril. Debido a su gran tamao y lentitud es el animal ms apreciado por los cazadores de ballenas. Al solo reproducirse cada tres aos, este tipo de ballena est considerada en peligro de extincin.

Ballena azul

La ballena azul se considera el mayor animal de los que habitan los mares del planeta, pues mide casi 30 metros de longitud y pesa casi 180 toneladas. Su cuerpo es largo y estilizado, con un tono gris azulado en los dorsos y un poco ms claro en el vientre. En relacin con sus rechonchos parientes, posee un cuerpo delgado y gil. Cuando sale a la superficie puede divisarse su cresta a lo largo de la espalda. Al respirar emite un fuerte chorro de agua que alcanza metros de altura y puede ser visto desde grandes distancias.

Viven en diversas regiones del planeta y, como toda ballena, se alimenta principalmente de pequeos crustceos, como el kril. Hasta el siglo XX fueron muy abundantes en los ocanos del mundo, pero la caza indiscriminada las ha reducido considerablemente.

Ballena blanca

La ballena blanca habita fundamentalmente en las regiones rticas y sub-rticas. Se le llama tambin canario amarillo porque realiza fuertes vocalizaciones. Su mayor tamao son los 5 metros y su color blanco le ha agenciado su nombre. En la cabeza posee una protuberancia que la distingue entre todas, una estructura amorfa y bulbosa. En lugar de aleta dorsal tienen una cresta dorsal. Son animales muy sociables, que viven en manadas, aunque cambian de grupo de manera inestable. Tambin son juguetonas, incluso en su relacin con los seres humanos. Se alimentan de pescado y crustceos menores. Este cetceo est incluido en la categora de animales amenazados.

Ballena boreal

Tambin llamada ballena de Groenlandia, la ballena boreal vive en las aguas heladas del ocano rtico. Puede alcanzar los 18 metros de longitud y un peso de casi 100 toneladas. La cabeza de estos animales ocupa la tercera parte de sus cuerpos. Son lisas, sin aletas, crestas, ni callosidades. Suelen ser de color negro oscuro, gris o parduzco con manchas en la cara y la cola. Como la blanca, este tipo de ballena lanza un chorro poderoso. Su cuerpo se recubre de una gruesa capa de grasa para protegerse del fro de las regiones rticas. Nadan con la boca abierta para filtrar los kriles con sus barbas. Es una especie en peligro de extincin, por lo que su caza ha sido prohibida. An as, las actividades humanas desafan constantemente la existencia de tan hermoso espcimen marino.

Ballena gris

La ballena gris es un cetceo mediano que solo habita en la zona norte del ocano Pacfico. Su tamao puede ser largo, alcanzan los 15 metros de longitud, pero su peso no es tan grande si lo comparamos con otras ballenas, 40 toneladas. Como indica su nombre, son de color gris y en su cuerpo presentan manchas blancas que identifican a los individuos. Estn cubiertas de distintos crustceos parsitos. En la regin dorsal no poseen aleta, aunque s diversas protuberancias que terminan en la cola. Tambin se alimentan de kril. Como son lentas para desplazarse y viven cerca de las costas, estos animales estuvieron en peligro de extinguirse a fines del siglo XIX. La prohibicin absoluta de su caza se declar, salvo para algunos aborgenes que se alimentan de ella sin dao ecolgico alguno. Estas son algunos de los principales tipos de ballenas que habitan en los mares de nuestro planeta. Tan hermosas especies, junto a muchas ms, estn en peligro de desaparicin frente a los

excesos de los seres humanos. Esperemos que la lucha de las personas de bien por la ecologa del planeta preserve su canto para las futuras generaciones.

Vous aimerez peut-être aussi