Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistema regulador del cuerpo humano El ser humano tiene un sistema de adaptacin muy lento a los cambios de temperatura,

el cual, adems, presenta un deterioro progresivo ante la disminucin de las exigencias ambientales, ya que, cuando las condiciones son desfavorables, el ingenio humano inventa aparatos que las modifican (como ventiladores o sistemas de aire acondicionado), limitando as los mecanismos fisiolgicos de adaptacin.

Para que las clulas humanas puedan trabajar bien, es necesario que la temperatura dentro del cuerpo se conserve entre 36 y 37.5 C; el mantener la temperatura interna en estos parmetros funcionales es obligacin del hipotlamo, rgano localizado en la base del cerebro, el cual, entre sus funciones tiene la de comandar el sistema termorregulador con un mecanismo de retroalimentacin que permite aumentar o disminuir la temperatura en respuesta a las condiciones ambientales.

Si la temperatura interna baja ms de 29.5 C, el hipotlamo pierde la capacidad de regulacin, precipitando la muerte por paro cardiaco; si aumenta por arriba de los 40 C, el sistema de regulacin sufre un cortocircuito y se desconecta completamente, originando la muerte por golpe de calor.

De la misma manera como se prende y apaga el termostato del aparato de aire acondicionado de cualquier construccin, el sistema termorregulador del cuerpo mantiene la temperatura interna en rangos fisiolgicos (36 y 37.5 C), gracias a la informacin que recibe el hipotlamo de los sensores trmicos, los cuales le permiten subir o bajar la temperatura segn sea necesario.

Los sensores trmicos son neuronas especializadas, muy sensibles al fro y al calor, que tienen la capacidad de detectar las variaciones en la temperatura interna del organismo, los cuales se encuentran localizados normalmente en la piel, en la mdula espinal, en los rganos internos y, muy especialmente, en la regin posterior del mismo hipotlamo, de modo que, si la temperatura interna desciende por debajo de 36 C, el hipotlamo estimula la produccin de calor a travs de cuatro mecanismos:

Aumenta la termognesis qumica.1 Aumenta la secrecin de la tiritonina.2

Secreta ms hormonas generadoras de calor, como la tiroxina.3 Libera hormonas del estado de estrs como la adrenalina.

Por otro lado, si la temperatura interna aumenta por arriba de 36.5 C, el hipotlamo enva sus rdenes para que se realicen las siguientes acciones:

Crear una sensacin psquica de calor, lo que induce a las personas a refrescarse. Bloquear la tiritonina. Disminuir la termognesis qumica.

Aumentar el acarreo sanguneo de calor desde los rganos internos hasta la piel, y abrir los millones de capilares presentes en ella para aumentar el flujo sanguneo, al igual que el radiador de un automvil, lo que permite la prdida de calor por:

Radiacin: 60% de la prdida de calor interno se da por la radiacin infrarroja que el organismo lanza en todas direcciones, trasmitiendo el calor a las paredes y objetos que lo rodean. Conveccin: las molculas del aire, al estar en movimiento, chocan con la piel y se desplazan pudiendo arrastrar en su camino 15% de la temperatura. Conduccin: el calor corporal pasa en forma directa de la piel a los objetos slidos con los que est en contacto. Si la temperatura interna alcanza 37 C, el hipotlamo enva impulsos nerviosos a las glndulas sudorparas de toda la piel para que empiecen a sudar, lo que permite perder calor por evaporacin.

Este sistema de regulacin trmica est reforzado por una capa de grasa de grosor variable que recubre todo el cuerpo, como un poderoso aislante que retrasa hasta 66% la conduccin de la temperatura del exterior hacia los rganos internos, de tal forma que la piel puede estar muy caliente o muy fra, pero la temperatura interna se mantiene estable.

Vous aimerez peut-être aussi