Vous êtes sur la page 1sur 9

MARIA LUISA STORANI

H.Cmara de Diputados de la Nacin PROYECTO DE RESOLUCIN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.

N de Expediente 1378-D-2012 Trmite Parlamentario 015 (22/03/2012) Sumario COMISION BICAMERAL DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES: CREACION. Firmantes STORANI, MARIA LUISA - DE FERRARI RUEDA, PATRICIA - ALFONSIN, RICARDO LUIS ROGEL, FABIAN DULIO - TUNESSI, JUAN PEDRO - STOLBIZER, MARGARITA ROSA - ALVAREZ, ELSA MARIA - LINARES, MARIA VIRGINIA - CICILIANI, ALICIA MABEL - GARRIDO, MANUEL MALDONADO, VICTOR HUGO - AMADEO, EDUARDO PABLO - CHEMES, JORGE OMAR - RUCCI, CLAUDIA MONICA - DI TULLIO, JULIANA. Giro a Comisiones PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO; FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cmara de Diputados de la Nacin

RESUELVE:

1. Crease la "Comisin Bicameral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes", prevista en la Ley N 26.061 de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en su artculo 49 y de realizar el monitoreo y seguimiento de la aplicacin de la Ley 26.061 y leyes conexas.

2. La Comisin estar integrada por cinco legisladores pertenecientes a la Honorable Cmara de Senadores y cinco legisladores pertenecientes a la Honorable Cmara de Diputados. Los mismos sern designados por los Presidentes de cada Cmara respetando la proporcin en la representacin poltica.

3. Los integrantes de la Comisin ejercern sus funciones durante dos aos pudiendo ser reelegidos.

4. Anualmente la Comisin nombrar sus autoridades: un presidente, un vicepresidente y un secretario. Los dos primeros cargos debern recaer sobre legisladores de distinta Cmara y bancada. La presidencia ser alternativa y corresponder a un ao a cada Cmara.

5. La Comisin dictar su reglamento de funcionamiento y supletoriamente se aplicarn los reglamentos de las Cmaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del cuerpo al que pertenezca quien ejerce la presidencia de la Comisin.

6. La Comisin Bicameral tiene como objetivos esenciales de su accionar: 1) la evaluacin de la designacin del Defensor de los Derechos de las Nias, Nios Adolescentes mediante concurso pblico de antecedentes y oposicin, segn lo estable el artculo 49 de la ley 26.061; 2) el monitoreo y seguimiento de la aplicacin de la Ley 26.061, su reglamentacin y leyes conexas; 3) el monitoreo y seguimiento del proceso de desinstitucionalizacin de nios, nias y adolescentes alojados en sistemas internativos o sustitutivos de su historia personal y familiar.

7. Son funciones y facultades de la Comisin Bicameral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes:

a. Aprobar el Reglamento para el Concurso Pblico de Antecedentes y Oposicin para cubrir el cargo de Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes. Llamar a concurso pblico de antecedentes y oposicin, conforme al artculo 49 de la Ley N 26.061, para el cargo de Defensor de la Nias, Nios y Adolescentes.

b. Proponer al plenario de cada Cmara de uno a tres candidatos para ocupar el cargo de Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes.

c. Intervenir en la designacin de los Defensores Adjuntos a propuesta del defensor, conforme a lo previsto por el artculo 61 de la Ley 26.061.

d. Dictaminar sobre el informe anual y los informes especiales previstos por el artculo 56 de la Ley 26.061.

e. Expedirse sobre las recomendaciones y propuestas que el Defensor de los Derechos de la Nias, Nios y Adolescentes, realice para el mejoramiento de la legislacin vigente.

f. Controlar el cumplimiento de las funciones y deberes del Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes.

g. Considerar las causales de cese de funciones previstas por el artculo 59 de la Ley 26.061, e informar a las presidencias de ambas Cmaras para los supuestos previstos en los incisos a), c) y d).

h. Resolver conforme al mecanismo previsto por el artculo 60 en los supuesto del inciso e).

i. Dictaminar sobre la estructura orgnico funcional y administrativa de la Defensora de las Nias, Nios y Adolescentes y su respectivo reglamento, elaborado por el Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes.

j. Expedirse acerca de la previsin presupuestaria propuesta por el Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes para el ejercicio anual.

k. Proponer la remuneracin que percibir por el cumplimiento de sus funciones el Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes y los defensores adjuntos.

l. Recibir el Informe Anual en plazo y forma segn lo establecen los artculos 56 y 57 de la Ley 26.061

m. Solicitar la concurrencia del Defensor cuando as lo requiera, conforme lo establece el artculo 56 de al ley 26.061.

n. Determinar la metodologa para recabar informacin, realizar el monitoreo y seguimiento de la ley 26.061.

o. Convocar a la participacin de expertos y organizaciones para el anlisis de la informacin.

p. Realizar un Informe Anual que de cuenta de las acciones a su cargo para ser presentado ante los organismos competentes de las polticas pblicas de infancia.

q. Realizar recomendaciones al PEN sobre las falencias relativas a la aplicacin de la Ley 26.061.

r. Toda otra funcin que surja del cumplimiento del Sistema de Proteccin Integral de las Nias, Nios y Adolescentes.

8. El Congreso de la Nacin proveer la infraestructura y el personal tcnico y administrativo necesaria para el adecuado cumplimiento de las funciones de la Comisin Bicameral, afectando al

personal tcnico y administrativo de las Comisiones Permanentes de las respectivas Cmaras de acuerdo con la reglamentacin aplicable al respecto.

9. Los recursos para atender a los gastos que demande el funcionamiento de la Comisin se imputarn proporcionalmente a las partidas previstas para cada Cmara por la Ley General de Presupuesto.

10. Comunquese.

FUNDAMENTOS Seor presidente:

El presente proyecto reproduce el Orden del Da 1076/07 aprobada el da 6 de abril de 2007 en esta Honorable Cmara surgida del dictamen de los proyectos de resolucin de varios senadores (S-1257/06 -Morales, Giustiniani, Ibarra y Escudero-, S-1453/07 - Fernndez- y S-2957/07 Perceval). Creando la "Comisin Bicameral de Proteccin Integral de los Derechos de las nias, nios y adolescentes"

Aprobado el dictamen, y tratndose de una Comisin Bicameral, el expediente fue remitido a la Cmara de Diputados de la Nacin para la prosecucin del trmite parlamentario. El proyecto presentado el 6 de abril de 2010 por la Diputada Nacional Mara Luisa Storani y otros reproduce la Orden del Da 1076/07 y tambin solicita la prosecusin del trmite parlamentario que no se instrument.

Para esa fecha, precisamente el da 21 de junio de 2010, el Comit de Ginebra de los Derechos del Nio hace pblica las observaciones finales a la Argentina en base de examinar los informes peridicos tercero y cuarto combinados de la Argentina (CRC/C/ARG/3-4) en sus sesiones 1522 y

1524 (CRC/C/SR.1522 y 1524), celebradas el 2 de junio de 2010. En su 1541 sesin (CRC/C/SR.1541) el 11 de junio de 2010 en el apartado 19 y 20 realiza las siguientes observaciones respecto de la figura del Defensor de los Derechos del Nio:

19. El Comit observa que la vigilancia de los derechos del nio est incluida en el

mandato de la Defensora del Pueblo de la Nacin Argentina. El Comit celebra que se

haya introducido, mediante la Ley N 26061, de 2005, la figura del Defensor de los

Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, pero comparte la preocupacin del Estado

parte por las demoras registradas en la designacin del titular del mandato por el

Parlamento.

20. El Comit recomienda al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias

para acelerar el nombramiento, por el Parlamento, del Defensor de los Derechos de

las Nias, Nios y Adolescentes, y que ste se encargue de vigilar la aplicacin de la

Convencin sobre los Derechos del Nio y sus protocolos facultativos. El Comit

recomienda que el Defensor pueda recibir e investigar las denuncias presentadas por

nios o en nombre de stos sobre violaciones de sus derechos, y que se le asignen los

necesarios recursos humanos, tcnicos y financieros.

Si bien el informe de los Comit de los Derechos del Nio, deja en claro los avances respecto de la integracin del Sistema de Proteccin Integral, realiza tambin una serie de recomendaciones y manifiesta numerosas preocupaciones al estado argentino. Las de mayor relevancia son las relativas a la administracin de la justicia juvenil , en las que debemos destacar entre otras las siguientes:

El Comit observa que se ha iniciado un proceso de reforma de la justicia juvenil en los mbitos nacional y provincial, pero le preocupa gravemente la constante aplicacin de la Ley N 22278, de 1980, en particular con respecto a la posibilidad de detener a nios. Tambin le preocupa que no siempre se respete el derecho del nio a ser escuchado y a recibir asistencia de un letrado independiente en los procesos penales.

Preocupa asimismo al Comit que la tercera parte de los centros de privacin de libertad de nios no estn especializados y que a veces los nios permanezcan recluidos con adultos. Le preocupa tambin la insuficiente aplicacin de penas alternativas a la privacin de libertad en el mbito provincial.

Otra preocupacin del Comit es que la mayora de los menores infractores permanezcan privados de libertad en espera de juicio. Tambin le preocupa que algunos menores infractores permanezcan privados de libertad durante ms de un ao. Otro motivo de preocupacin del Comit es el frecuente recurso a las medidas disciplinarias durante la privacin de libertad, como el aislamiento ("engome"), as como la insuficiencia de las actividades educativas, recreativas y de aprendizaje, y el insuficiente acceso al aire libre. Le preocupa particularmente el nmero de suicidios comunicados durante la privacin de libertad, as como las formas de lesin autoinfligida.

Por otro lado, el informe no gubernamental presentado en febrero de 2010 en Ginebra por las organizaciones sociales de derechos humanos especializadas en infancia: Fundacin Sur Argentina, Comit Argentino de Seguimiento de la Convencin Sobre los Derechos del Nio (CASCIDN), Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

en relacin a la recomendacin de la sancin e implementacin de una ley de proteccin integral de los derechos de los nios, nias y adolescentes (arts. 3 y 5 de la CDN) destaca la necesidad de:

Consolidar el sistema de proteccin de derechos a nivel provincial y municipal, en particular la creacin e implementacin de los servicios locales de proteccin.

Velar porque cada una de las provincias sancione una legislacin que se ajuste plenamente a las disposiciones y los principios de la Convencin y de la ley 26.061.

Intensificar los esfuerzos para lograr la plena implementacin de la ley 26.061, prestando especial atencin a la necesidad de asignar los recursos humanos y financieros suficientes para poder contar con estructuras adecuadas, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

Desarrollar medidas concretas y transferencias de recursos necesarias para que, a nivel provincial y municipal, se concreten la conformacin y puesta en marcha de los organismos locales de proteccin integral de derechos.

Adoptar medidas para promover que el Poder Judicial aplique las leyes de proteccin integral de los derechos de los nios, nias y adolescentes, respetando el modelo de la proteccin integral establecido en la Convencin y en la ley 26.061.

Coordinar los programas destinados a la infancia y adolescencia con el fin de evitar la dispersin de recursos humanos y materiales y la superposicin de polticas pblicas.

Poner en funcionamiento la figura del Ombudsman de nios, comits parlamentarios, comisiones presupuestarias y los comits interministeriales.

Promover de forma permanente y en todas las provincias, capacitaciones en derechos humanos a todos los agentes, operadores y funcionarios, que intervienen en la planificacin y ejecucin de las polticas para nios, nias y adolescentes.

Avanzar en la construccin de protocolos de accin comunes a todo el pas, como garanta en el acceso igualitario a derechos.

En vistas a los informes tanto de las organizaciones no gubernamentales y el informe del Comit de Ginebra, la Secretara de Niez , Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social solicita como Peticin el tratamiento de los proyectos para reglamentar el funcionamiento de la Comisin Bicameral para designar el Defensor de los derechos de Nios, Nias y Adolescentes de acuerdo a la ley 26.061. Dicha peticin ( no informatizada) fue ingresada a la Comisin de Poblacin el 28 de junio de 2010 y remitida a la Cmara de Diputados el 28 de febrero de 2011, quien el 24 de mayo la remite a Archivo junto con la resolucin aprobada del Senado.

Por lo expuesto, se representa nuevamente este Proyecto de Resolucin, siendo en esta oportunidad impostergable el urgente tratamiento y aprobacin de esta Cmara.

No slo es menster cumplimentar con el mandato que surge de la ley 26.061 sancionada en el ao 2005 lo que implica una mora de seis aos del Congreso Nacional por motivos insospechados que no se condice con la preocupacin y la consecuencia que hemos tenido legisladores que hemos impulsamos la adecuacin de la ley 26061 y conexas al paradigma de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y de nuestra Constitucin Nacional, sino porque fundamentalmente es imprescindible tener una institucin que pueda trabajar en las observancias, recomendaciones y preocupaciones que expresan todos los actores corresponsables del sistema y las mximas autoridades de los organismos internacionales especializados en infancia para poder promover, defensder y restituir los derechos de nias, nios y adolescentes que viven en nuestro pas.

En virtud de lo expuesto se solicita la aprobacin del presente proyecto de resolucin y se de trmite urgente a la Cmara de Diputados.

Vous aimerez peut-être aussi