Vous êtes sur la page 1sur 215

CAPTULO 10 La demanda agregada 1: Construccin del modelo IS-LM

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 10 Traduccin: Pablo Fleiss 1

La Gran Depresin llev a muchos economistas a poner en duda la validez de la teora econmica clsica, que hemos examinado en los captulos 3 a 6. stos empezaron a pensar en la necesidad de un nuevo modelo para explicar una recesin econmica tan grande y repentina, y para ofrecer soluciones que pudieran paliar las penurias econmicas que padecan tantas personas. En 1936 John Maynard Keynes escribi The General Theory of Employment, Interest, and Money. En l, propuso una nueva manera de analizar la economa, que present como alternativa a la teora clsica. Segn Keynes, la baja renta y el elevado paro caractersticos de las recesiones econmicas se deben a una baja demanda agregada. Critic la teora clsica por suponer que la oferta agregada es la nica variable que determina la renta nacional.
Captulo 10 2

Captulo 10

El trminokeynesiano implica cosas distintas para personas diferentes. Es til pensar en el modelo bsico keynesiano de libro de texto cmo una elaboracin y extensin de la teora clsica. Su velocidad del dinero variable y sus precios fijos reflejan la creencia de Keynes de que los problemas en el modelo clsico surgen por los supuestos sumamente restrictivos de velocidad constante y precios y salarios altamente flexibles. El modelo de la demanda agregada (DA) puede dividirse en dos partes: el modelo IS del mercado de bienes y el modelo LM del mercado de dinero.
Captulo 10 4

El modelo keynesiano puede ser visto como la explicacin de las causas que desplazan la curva de demanda agregada. A corto plazo, cuando el nivel de precios est fijo, los desplazamientos en la curva de demanda agregada conduce a variaciones en la renta nacional, Y. El modelo de la demanda agregada desarrollado en este captulo llamado el modelo IS-LM es la interpretacin principal del trabajo de Keynes. El modelo IS-LM toma como dado el nivel de precios y muestra qu factores provocan variaciones en la renta. Muestra qu provoca los desplazamientos de la curva DA.
Nivel de precios, P

OACP
Captulo 10

DA'' DA' DA

Y* Y*' Y*''

Renta, produccin, Y

IS (inversin y ahorro): modelo sobre el mercado de bienes

LM (liquidez y dinero) modelo sobre el mercado de dinero


6

Captulo 10

La curva IS representa la relacin entre el tipo de inters y el nivel de renta que surge en el mercado de bienes y servicios.

La curva LM representa la relacin entre el tipo de inters y el nivel de renta que surge en el mercado de dinero.
Captulo 10 7

Como el tipo de inters influye tanto en la inversin como en la demanda de Como el tipo de inters influye tanto en la inversin como en la demanda de dinero, es la variable que relaciona las dos mitades del modelo IS-LM. dinero, es la variable que relaciona las dos mitades del modelo IS-LM. El modelo muestra que las relaciones entre estos mercados determinan la El modelo muestra que las relaciones entre estos mercados determinan la posicin y la pendiente de la curva de demanda agregada y, por lo tanto, el posicin y la pendiente de la curva de demanda agregada y, por lo tanto, el nivel de renta nacional aacorto plazo. nivel de renta nacional corto plazo. En la Teora general, Keynes propuso que la renta total de una economa En la Teora general, Keynes propuso que la renta total de una economa viene determinada aacorto plazo principalmente por el deseo de gastar de los viene determinada corto plazo principalmente por el deseo de gastar de los hogares, las empresas y el Estado. Cuantas ms personas quieran gastar, ms hogares, las empresas y el Estado. Cuantas ms personas quieran gastar, ms bienes y servicios podrn vender las empresas. Cuanto ms puedan vender bienes y servicios podrn vender las empresas. Cuanto ms puedan vender las empresas, ms decidirn producir y ms trabajadores decidirn contratar. las empresas, ms decidirn producir y ms trabajadores decidirn contratar. Por lo tanto, el problema de las recesiones y las depresiones se hallaba en Por lo tanto, el problema de las recesiones y las depresiones se hallaba en que el gasto era insuficiente. El aspa keynesiana es un intento de plasmar que el gasto era insuficiente. El aspa keynesiana es un intento de plasmar esta idea en un modelo. esta idea en un modelo.
Captulo 10 8

El aspa keynesiana muestra cmo la renta Y viene determinada por los niveles dados de la inversin planeada I y la poltica fiscal G y T. Podemos utilizar este modelo para mostrar cmo vara la renta cuando vara alguna de las variables exgenas. El gasto efectivo es la cantidad que gastan los hogares, las empresas y el Estado en bienes y servicios. El gasto planeado es la cantidad que les gustara gastar a los hogares, las empresas y el Estado en bienes y servicios. La economa se encuentra en equilibrio cuando: Gasto efectivo = Gasto planeado; Y = E Gasto, E Gasto efectivo, Y=E Gasto planeado, E=C+I+G

Captulo 10

Y*

Renta, produccin, Y

La recta de 45 grados (Y=E) representa los puntos en los que se cumple esta condicin. Con la adicin de la funcin de gasto planeado, este grfico se convierte en el aspa keynesiana. Cmo alcanza la economa este equilibrio? Las existencias cumplen un rol importante en el proceso de ajuste. Cuando la economa no est en equilibrio, las empresas experimentan cambios no planeados en las existencias y esto las induce a variar el nivel de produccin. Esto a su vez influye sobre la renta y el gasto total, moviendo la economa hacia el equilibrio

Gasto, E

Gasto efectivo, Y = E Gasto planeado, E=C+I+G

Captulo 10

Y2 Y*

Y1

Renta, produccin, Y

10

Considere cmo los cambios en las compras del Estado afectan la economa. Dado que las compras del Estado son un componente del gasto, un mayor nivel de stas resulta en un mayor gasto planeado para cualquier nivel de renta.

Gasto, E B G A

Gasto efectivo, Y=E Gasto planeado, E=C+I+G

Renta, produccin, Y Y* Y1 Un aumento de las compras del Estado en G eleva el gasto planeado por esa cantidad para cualquier nivel dado de renta. El equilibrio se desplaza desde A hasta B y la renta se eleva. Note que el aumento en la renta Y es mayor que el aumento en las compras del Estado G. Por tanto, la poltica fiscal tiene un efecto multiplicador sobre la renta.
Captulo 10 11

Si el gasto del gobierno aumentase en 1 , uno podra esperar que el producto de equilibrio (Y) tambin aumentase 1 . Pero no es as! El multiplicador muestra que el cambio en el producto demandado (Y) ser mayor que la variacin inicial en el gasto. He aqu el por qu: cuando el gasto aumenta en G, esto implica que la renta tambin aumenta en G. Este aumento de la renta eleva, a su vez, el consumo en PMC x G, donde PMC es la propensin marginal al consumo. El aumento del consumo eleva el gasto y la renta, una vez ms. Este segundo aumento de la renta en PMC x G eleva de nuevo el consumo, esta vez en PMC x (PMC x G), lo que eleva de nuevo el gasto y la renta, y as sucesivamente. El proceso del multiplicador ayuda a explicar las fluctuaciones en la demanda por produccin. Por ejemplo, si algn factor reduce el gasto en inversin, entonces las personas cuyas rentas han cado gastarn menos, llevando a la demanda de equilibrio a un nivel an ms bajo.
Captulo 10 12

El multiplicador de las compras del Estado es: Y/G = 1 + MPC + MPC2 + MPC3 + Y/G = 1 / 1 - MPC El multiplicador de los impuestos es: Y/T = - MPC / (1 - MPC)

Captulo 10

13

Agreguemos ahora la relacin entre el tipo de inters y la inversin en nuestro el modelo, escribiendo el nivel de la inversin planeada cmo: I = I (r). En la prxima diapositiva, la funcin de inversin se representa con pendiente decreciente, mostrando la relacin inversa entre la inversin y el tipo de inters. Para determinar cmo vara la renta cuando vara el tipo de inters, combinamos la funcin de inversin con el diagrama del aspa keynesiana. La curva IS resume esta relacin entre el tipo de inters y el nivel de renta. En esencia, la curva IS combina la relacin entre r e I expresada por medio de la funcin de inversin y la relacin entre I e Y demostrada por el aspa keynesiana. Como una subida del tipo de inters provoca una disminucin de la inversin planeada, la cual provoca, a su vez, una disminucin de la renta, la curva IS tiene pendiente negativa.
Captulo 10 14

Un aumento en el tipo de inters (en el grfico (a)), reduce la inversin planeada, lo que desplaza el gasto planeado hacia abajo (en el grfico (b)) y reduce la renta (en el grfico (c)).

(b) E

Y=E Gasto planeado, E=C+I+G

(a) r

(c) r

Renta, produccin, Y

I(r)
Captulo 10

IS Renta, produccin, Y
15

Inversin, I

En resumen, la curva IS muestra las combinaciones del tipo de inters y el En resumen, la curva IS muestra las combinaciones del tipo de inters y el nivel de renta que son consistentes con el equilibrio en el mercado de bienes y nivel de renta que son consistentes con el equilibrio en el mercado de bienes y servicios. La curva IS se traza para una poltica fiscal dada. Cambios en la servicios. La curva IS se traza para una poltica fiscal dada. Cambios en la poltica fiscal que elevan la demanda de bienes y servicios desplazan la curva poltica fiscal que elevan la demanda de bienes y servicios desplazan la curva IS hacia la derecha. Cambios en la poltica fiscal que reducen la demanda de IS hacia la derecha. Cambios en la poltica fiscal que reducen la demanda de bienes y servicios desplazan la curva IS hacia la izquierda. bienes y servicios desplazan la curva IS hacia la izquierda.

Captulo 10

16

Ahora que hemos derivado la parte IS de la DA, ha llegado el momento de completar el modelo de la DA aadiendo el proceso de equilibrio en el mercado de dinero, la curva LM. Para desarrollar esta teora, comenzamos con la oferta de saldos monetarios reales (M/P); ambas variables son consideradas como exgenamente dadas. Esto conduce a una curva de oferta vertical. Ahora considere la demanda de saldos monetarios reales, L. La teora de la preferencia por la liquidez sugiere que un mayor tipo de inters reduce la cantidad de saldos reales demandados porque r es la oportunidad de tener dinero. La oferta y demanda de saldos monetarios reales determina el tipo de inters. En el tipo de inters de equilibrio, la cantidad de saldos monetarios demandados es igual a la cantidad ofertada.
Captulo 10

Oferta

Demanda, L (r) M/P M/P

17

L(r) = M/P L(r) = M/P

La demanda de dinero

es igual a los saldos monetarios reales

Captulo 10

18

(M/P)dd = L (r,Y) (M/P) = L (r,Y)


La cantidad de saldos monetarios reales demandado est negativamente relacionada con el tipo de inters (porque r es el coste de oportunidad de tener dinero) y positivamente relacionada con la renta (por la demanda por transacciones).

Captulo 10

19

Una reduccin en la oferta de Una reduccin en la oferta de dinero: -M/P dinero: -M/P
r Oferta' Oferta

Demanda, L (r,Y) M/P M/P Dado que el nivel de precios es fijo, una reduccin en la oferta de dinero reduce la oferta de balances reales. Observe que el tipo de inters de equilibrio aumenta.
Captulo 10 20

Oferta

LM

r2 r1 L (r,Y)' L (r,Y) M/P M/P Y Un aumento en la renta eleva la demanda de dinero, lo cual incrementa el tipo de inters; a esto se le llama un aumento en la demanda de dinero por transacciones. La curva LM resume estos cambios en el equilibrio del mercado de dinero.
Captulo 10 21

Oferta' Oferta

LM' LM

r2 r1 L (r,Y) M/P M/P M/P

r2 r1

Una reduccin en la oferta de dinero eleva el tipo de inters que equilibra el mercado de dinero Por qu? Porque un mayor tipo de inters es necesario para convencer a las personas de mantener menores cantidades de saldos reales. Como resultado de la cada en la oferta de dinero, la curva LM se desplaza hacia arriba.
Captulo 10 22

IS

LM(P0)

r0

Y0

La interseccin de la curva/ecuacin IS, Y= C (Y-T) + I(r) + G y la La interseccin de la curva/ecuacin IS, Y= C (Y-T) + I(r) + G y la curva/ecuacin LM, M/P = L(r, Y) determina el nivel de la demanda curva/ecuacin LM, M/P = L(r, Y) determina el nivel de la demanda agregada. La interseccin de las curvas IS y LM representan el equilibrio agregada. La interseccin de las curvas IS y LM representan el equilibrio simultneo en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de saldos simultneo en el mercado de bienes y servicios y en el mercado de saldos monetarios reales para un nivel dado de gasto del gobierno, impuestos, monetarios reales para un nivel dado de gasto del gobierno, impuestos, 23 Captulo 10 oferta monetaria y nivel de precios. oferta monetaria y nivel de precios.

Modelo IS-LM Modelo IS-LM Curva IS Curva IS Curva LM Curva LM Aspa keynesiana Aspa keynesiana Multiplicador de las compras del Estado Multiplicador de las compras del Estado Multiplicador de los impuestos Multiplicador de los impuestos Teora de la preferencia por la liquidez Teora de la preferencia por la liquidez

Captulo 10

24

CAPTULO 11 La demanda agregada II

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 11 Traduccin: Pablo Fleiss 1

IS

Ahora que hemos construido el Ahora que hemos construido el modelo IS-LM de la demanda modelo IS-LM de la demanda agregada, apliquemos el modelo aa LM(P0) agregada, apliquemos el modelo tres cuestiones: tres cuestiones: 1) Las causas de las fluctuaciones 1) Las causas de las fluctuaciones en la renta nacional en la renta nacional 2) Cmo el modelo IS-LM encaja 2) Cmo el modelo IS-LM encaja dentro del modelo de oferta y dentro del modelo de oferta y demanda agregada del captulo 9 demanda agregada del captulo 9 3) La gran depresin 3) La gran depresin

r0

Y0

Captulo 11

El punto de interseccin de las curvas IS y LM determina el nivel de renta nacional y los tipos de inters para un nivel dado de precios. Cuando una de estas curvas se desplaza, el equilibrio a corto plazo de la economa vara y la renta nacional flucta. Ahora veremos que los cambios de poltica y las perturbaciones de la economa pueden provocar un desplazamiento de estas curvas.

IS -L M

Captulo 11

r IS

LM

Captulo 11

+G

Considere un aumento de las compras del Estado. Esto aumentar el nivel de la renta en G/(1- PMC)

IS IS A B

LM

Y La curva IS se desplaza a la derecha en G/(1- PMC) lo cual aumenta la renta y el tipo de inters.
Captulo 11 5

-T

Considere un a aumento de los impuestos en T. Esto aumentar el nivel de la renta en T PMC/(1- PMC) r IS IS A B LM

La curva IS se desplaza a la derecha en T PMC/(1- PMC), lo cual aumenta la renta y el tipo de inters.
Captulo 11 6

r IS

LM

Captulo 11

+M

Considere un aumento en la oferta de dinero. IS r LM LM A B Y

La curva LM se desplaza en sentido descendente y reduce el tipo de inters y eleva el nivel de renta. Por qu? Porque cuando el banco central eleva la oferta monetaria, la gente tiene ms dinero del que quiere tener al tipo de inters vigente. Como consecuencia, comienza a depositar este dinero adicional en los bancos o a utilizarlo para comprar bonos. El tipo de inters r baja hasta que la gente est dispuesta a tener todo el dinero adicional que ha creado el banco central, lo que lleva al mercado de dinero a un nuevo equilibrio. La reduccin del tipo de inters tiene, a su vez, ramificaciones en el mercado de bienes. Una reduccin del tipo de inters estimula la inversin planeada, lo que eleva el gasto planeado, la produccin y la renta Y.
Captulo 11 8

El modelo IS-LM muestra que la poltica monetaria influye en la renta al alterar el tipo de inters. Esta conclusin aporta alguna luz a nuestro anlisis de la poltica monetaria del captulo 9. En ese captulo mostramos que a corto plazo, periodo en el que los precios son rgidos, una expansin de la oferta monetaria eleva la renta. Pero no vimos cmo aumenta el gasto en bienes y servicios como consecuencia de una expansin monetaria, proceso que se denomina mecanismo de transmisin monetaria. El modelo IS-LM muestra que un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de inters, lo que estimula la inversin y, por lo tanto, eleva la demanda de bienes y servicios.

Captulo 11

El modelo IS-LM muestra cmo influye la poltica monetaria y fiscal en el nivel de renta de equilibrio. Sin embargo, las predicciones del modelo no son cuantitativas sino cualitativas. El modelo IS-LM indica que los incrementos de las compras del Estado elevan el PIB y que las subidas de los impuestos lo reducen. Pero cuando los economistas analizan propuestas concretas de poltica econmica, necesitan saber no slo el sentido del efecto, sino tambin su magnitud. Un modelo macroeconomtrico es un modelo que describe la economa cuantitativamente y no slo cualitativamente.
Captulo 11 10

Captulo 11

11

Probablemente se ha dado cuenta que en los diagramas IS y LM los ejes son r, Y. Ahora introduciremos una tercera variable en el anlisis: el nivel de precios P. Para esto, uniremos los dos grficos en el plano.

IS B

LM(P2) LM(P1) A

Para derivar la curva DA, comience en el punto A en el grfico superior. Ahora, aumente el nivel de precios de P1 a P2.

P P2 P1 B A

Captulo 11

DA Y

Un aumento en P disminuye el valor de los saldos monetarios reales, Y, desplazando la curva LM hacia la izquierda hasta el punto B. Observe que r aumenta. Por esto, sabemos que la inversin caer, porque es ms costoso realizar proyectos de inversin. Esto establece un proceso multiplicador dado que -I provoca Y. Despus - Y provoca -C ya que desplazamos hacia arriba la IS. +P provoca una secuencia de acontecimientos que concluye con -Y, la relacin inversa que define la 12 pendiente negativa de la curva DA.

+G
Suponga que se produce +G

Y = C (Y-T) + I(r) + G

Esto se traduce en un desplazamiento hacia la derecha de las curvas IS y DA.

A corto plazo, nos movemos sobre la OACP del punto A al punto B. Pero al equilibrarse el mercado de bienes a largo plazo, el nivel de precios subir de P0 a P2. Este aumento +P reduce el valor de los saldos monetarios reales, lo que se traduce en un desplazamiento hacia la izquierda de la curva LM. M/ P = L (r, Y)
Captulo 11

IS IS C A B

LM (P2) LM(P0)

P P2 P0

OALP C B

Y OACP DADA
13

Finalmente, esto nos conduce al punto C en ambos diagramas.

Recuerde que el corto plazo corresponde al movimiento de A a B. Ahora podemos determinar el efecto de algunas variables en la economa. Para las variables Y, P, r, puedes ver los efectos directamente en los diagramas. Y +, porque Y se mueve de Y* a Y P 0, porque los precios estn fijos a CP. r +, porque un +Y conduce a un aumento en r ya que IS se desplaza sobre la curva LM. C +, porque un +Y aumenta el nivel del consumo (C=C(Y-T)). I , dado que r aumenta, el nivel de la inversin decrece. r IS IS C A B

LM(P2)
LM(P0)

P P2 P0

OALP C A B

Y OACP DA DA Y
14

Captulo 11

Y* Y

Para las variables Y, P, r, puede ver los efectos directamente en los diagramas. Recuerde que el largo plazo es el desplazamiento de A hasta C. Y P r C I r 0, porque el aumento en P desplaza LM a la izq., retornando Y a Y* como requiere la OALP. +, para eliminar el exceso de demanda en P0. +, reflejando el desplazamiento a la izq. de la LM debido a +P 0, ya que ambos Y , T vuelven a sus niveles iniciales (C=C(Y-T)) , ya que r se ha elevado an ms debido a +P. IS IS C A B

LM(P2)
LM(P0)

P P2 P0

OALP C A Y* Y B

Y OACP DA DA Y
15

Captulo 11

Suponga +M. Observe la ecuacin apropiada que capture el trmino M:

M/ P = L(r, Y)

Vea que M/P aumenta, incrementando el valor de la oferta monetaria real, lo que se traslada a un desplazamiento hacia la derecha de las curvas LM y DA.

A corto plazo, nos movemos sobre la OACP del punto A al punto B. Pero cuando el mercado se equilibra, a largo plazo, el nivel de precios aumenta de P0 a P2.

IS A= C B OALP C A

LM(P0) LM

Este +P disminuye el valor de la oferta monetaria real, lo que significa un desplazamientoP hacia la izquierda de la P2 curva LM. P0 M/ P = L (r, Y)
Captulo 11

B OACP DA DA Y
16

Finalmente, esto nos conduce al punto C en ambos diagramas.

Recuerde que el corto plazo es el movimiento de A a B.

Ahora podemos determinar el efecto de algunas variables en la economa. Para las variables Y, P, r, puedes ver los efectos directamente en los diagramas.
Y +, porque Y se mueve de Y* a Y r P 0, porque los precios estn fijos a CP. r , porque un +Y conduce a una reduccin en r ya que LM se desplaza sobre la curva IS. C +, porque un +Y aumenta el nivel del consumo (C=C(Y-T)). I + , dado que r aumenta, el nivel de P inversin se reduce.

IS A= C B OALP C A

(P2) LM (P0) LM

P2 P0
Captulo 11

B OACP DA DA Y
17

Y* Y

Recuerde que el largo plazo es el movimiento de A hasta C.

Para las variables Y, P, r, puede ver los efectos directamente en los diagramas. Y 0, porque el aumento en P desplaza LM a la izq., r retornando Y a Y* como requiere la OALP. P +, para eliminar el exceso de demanda en P . 0 r +, reflejando el desplazamiento a la izq. de la LM debido a +P, retornando r a su nivel original. C 0, ya que ambos Y , T vuelven a sus niveles iniciales (C=C(Y-T)) I 0, dado que Y, r no han variado. P

IS A=C B OALP C A
Y* Y

LM (P0) LM

Observe que el nico impacto sobre la LR de un aumento en la oferta de dinero es un aumento del nivel de precios.
Captulo 11

P2 P0

B OACP DA DA Y
18

Captulo 11

19

IS

IS'
C

LM(P2) LM(P0)

1) +C provoca un desplazamiento a la derecha de la curva IS hasta IS. Y = C (Y-T) + I(r) + G

P P2 P0

IS -L M

Captulo 11

2) Esto lleva a un desplazamiento a la derecha de AD hasta AD. A corto plazo: Nos movemos de A a B. Y A largo plazo: OALP Equilibrio de P0 a P2 C desde B a C. 3) +P provoca un desplazamiento a la izquierda de LM(P0) hasta LM(P2) debido OACP a una reduccin del valor real de la oferta de dinero. DA DA' M/ P = L (r, Y) Y 20

IS

IS' C

LM(P 2) LM(P 0) A corto plazo: A largo plazo:

P P2 P0

Y OALP C OACP DA DA' Y

Y P r C I

+ 0 + + -

0 + ++ + --

Captulo 11

21

La hiptesis del gasto sugiere que la Depresin se debi principalmente a un desplazamiento restrictivo de la curva IS. La hiptesis monetaria intenta explicar el efecto de la cada histrica de la oferta monetaria, un 25% entre 1929 y 1933, periodo durante el cual la tasa de paro pas del 3,2 al 25,2%. Muchos economistas culpan a la deflacin de la gravedad de la Gran Depresin. Sostienen que posiblemente la deflacin convirti lo que en 1931 era una recesin econmica normal en un periodo sin precedentes de elevado paro y disminucin de la renta. Dado que la disminucin de la oferta monetaria probablemente fuese responsable del descenso del nivel de precios, podra haber agravado la Depresin. Para evaluar este argumento, debemos ver cmo afectan las variaciones del nivel de precios a la renta en el modelo IS-LM.
Captulo 11 22

En el modelo IS-LM que hemos presentado, el descenso de los precios eleva la renta. Dada una oferta monetaria cualquiera, M, una reduccin del nivel de precios significa un aumento de los saldos monetarios reales, M/P. Un aumento de los saldos monetarios reales provoca un desplazamiento expansivo de la curva LM, lo que eleva la renta. Otra va por la que un descenso de los precios eleva la renta se denomina efecto Pigou. Arthur Pigou, destacado economista clsico de los aos treinta, seal que los saldos monetarios reales forman parte de la riqueza de los hogares. Cuando bajan los precios y aumentan los saldos monetarios reales, los consumidores se sienten necesariamente ms ricos y gastan ms. Este aumento del gasto de consumo debe provocar un desplazamiento expansivo de la curva IS.
Captulo 11 23

Se han propuesto dos teoras para explicar por qu un descenso de los precios puede reducir la renta en lugar de elevarla. 1) La teora de la deflacin y la deuda, cadas inesperadas en el nivel de precios 2) Los efectos de la inflacin esperada
La teora de la deflacin y la deuda sostiene que las variaciones imprevistas del nivel de precios redistribuyen la riqueza entre los deudores y los acreedores. En respuesta a la redistribucin de los deudores a los acreedores, los deudores gastan menos y los acreedores gastan ms. Si estos dos grupos tienen las mismas propensiones a gastar, no se produce ningn efecto agregado. Pero si los deudores tienen una mayor propensin a gastar que los acreedores, los deudores reducen su gasto ms de lo que los acreedores incrementan el suyo. El efecto neto es una reduccin del gasto, un desplazamiento contractivo de la curva IS y una reduccin de la renta nacional.
Captulo 11 24

tipo de inters, i

IS

r2 IS r1 = i 1 A i2 B

LM

Y Una deflacin esperada (un valor negativo de e) eleva el tipo de inters real para cualquier valor dado del tipo de inters nominal, lo cual reduce el gasto en inversin. La reduccin en la inversin desplaza la curva IS hacia abajo. El nivel de renta y el tipo de inters nominal (i) caen, pero el tipo de inters real (r) aumenta.
Captulo 11 25

Mecanismo de transmisin monetaria Mecanismo de transmisin monetaria Efecto Pigou Efecto Pigou Teora de la deflacin y la deuda Teora de la deflacin y la deuda

Captulo 11

26

CAPTULO 12
Reconsideracin de la economa abierta: el modelo Mundell - Fleming y el sistema de tipos de cambio

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 12 Traduccin: Pablo Fleiss 1

Introducimos
El modelo Mundell-Fleming es un pariente cercano del modelo IS-LM. Los dos destacan la interdependencia del mercado de bienes y el mercado de dinero. Ambos suponen que el nivel de precios permanece fijo y muestran a qu se deben las fluctuaciones de la renta agregada. La diferencia clave se halla en que el modelo IS-LM supone que la economa est cerrada, mientras que el modelo Mundell-Fleming parte de una economa abierta incluyendo los efectos del comercio y las finanzas.

LM*

Tipo de cambio de equilibrio Renta de equilibrio


Captulo 12

IS* Renta, producto Y


2

Este modelo, descrito como el paradigma dominante para estudiar las polticas monetaria y fiscal en una economa abierta, parte de un supuesto extremo importante: supone que la economa estudiada es una pequea economa abierta en la que la movilidad del capital es perfecta. Es decir, la economa puede pedir y conceder tantos prstamos como desee en los mercados financieros mundiales, por lo que su tipo de inters viene determinado por el tipo de inters mundial, lo que se expresa matemticamente como = r*. Una de las lecciones del modelo Mundell-Fleming es que la evolucin de una economa depende del sistema de tipos de cambio que haya adoptado flotante o fijo. Una vez desarrollado el modelo, nos encontraremos en condiciones de abordar una cuestin importante: qu sistema de tipos de cambio debe adoptar un pas?

Captulo 12

Bajo un sistema de tipos de cambio flotante, el tipo de cambio lo fijan las fuerzas del marcado y se le permite fluctuar en respuesta a los cambios en las condiciones econmicas. El tipo de cambio e, se ajusta para alcanzar el equilibrio simultneo en el mercado de bienes y en el mercado de dinero. Cuando algo cambia ese equilibrio, el tipo de cambio se ajusta a una nueva tasa.

Captulo 12

Una pequea economa abierta con tipos de cambio flotantes Comencemos con 2 ecuaciones (el asterisco al lado de la IS y LM nos recuerda que la ecuacin mantiene el tipo de inters constante): IS*: Y = C(Y-T) + I(r*) + G + XN(e) LM*: M/P = L (r*,Y)

Supuesto 1: El tipo de inters nacional es igual al tipo de inters mundial (r = r*). Supuesto 2: El nivel de precios (P) est fijado exgenamente, dado que el modelo realiza un anlisis de corto plazo. Esto significa que el tipo de cambio nominal es proporcional al tipo de cambio real. Supuesto 3: La oferta de dinero (M) tambin est fijada exgenamente por el Banco Central. Supuesto 4: Nuestra curva LM* ser vertical porque el tipo de cambio no entra en la ecuacin LM*.
Captulo 12 5

La curva IS* tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de cambio reduce las exportaciones netas (dado que una apreciacin de la moneda encarece los bienes nacionales en relacin con los extranjeros), lo cual reduce, a su vez, la renta agregada. Tipo de cambio, e

IS*
Captulo 12

Renta, producto, Y

Un aumento en el tipo de cambio Un aumento en el tipo de cambio reduce las exportaciones netas, lo reduce las exportaciones netas, lo que aasu vez desplaza el gasto que su vez desplaza el gasto planeado hacia abajo y reduce la planeado hacia abajo y reduce la renta. La curva IS* resume estos renta. La curva IS* resume estos cambios en el equilibrio del cambios en el equilibrio del mercado de bienes. mercado de bienes.

(b) Gasto, E Y=E Gasto planeado, E = C + I + G + XN

Renta, producto, Y Tipo de cambio, e (a) (c)

Tipo de cambio, e,

XN(e)
Captulo 12

Exportaciones netas, XN

IS* Renta, producto, Y

Tipo de inters, r

LM r = r*

Captulo 12

Tipo de cambio, e

La curva LM y el tipo de La curva LM y el tipo de inters mundial determinan inters mundial determinan conjuntamente el nivel de conjuntamente el nivel de renta. La curva LM* es renta. La curva LM* es vertical porque el tipo vertical porque el tipo de cambio no entra en la de cambio no entra en la ecuacin LM*. Recuerde ecuacin LM*. Recuerde que la ecuacin LM* es: que la ecuacin LM* es: M/P = L (r*,Y) M/P = L (r*,Y)

Renta, producto, Y LM*

Renta, producto, Y

LM*

e +G, T +G, T +e, no Y +e, no Y IS* IS*' Renta, produccin, Y

LM* LM*' +M +M -e, +Y -e, +Y IS* Renta, produccin, Y

Cuando la renta aumenta en una pequea economa Cuando la renta aumenta en una pequea economa abierta debido aauna expansin fiscal, el tipo de abierta debido una expansin fiscal, el tipo de inters intenta aumentar pero la entrada de inters intenta aumentar pero la entrada de capitales desde el exterior presiona aala baja el capitales desde el exterior presiona la baja el tipo de inters. Esta entrada provoca una demanda tipo de inters. Esta entrada provoca una demanda de la moneda local presionando al alza su valor yy de la moneda local presionando al alza su valor encareciendo relativamente los bienes nacionales encareciendo relativamente los bienes nacionales Captulo 12 (provocando XN). El XN compensa la poltica (provocando XN). El XN compensa la poltica fiscal expansiva yyel efecto sobre Y. fiscal expansiva el efecto sobre Y.

Cuando el aumento en la oferta de dinero presiona aala Cuando el aumento en la oferta de dinero presiona la baja el tipo de inters nacional, los capitales emigran baja el tipo de inters nacional, los capitales emigran porque los inversores buscan mayores rendimientos porque los inversores buscan mayores rendimientos fuera. Las salidas de capital impiden la fuera. Las salidas de capital impiden la cada de los tipos de inters yytambin provocan la cada de los tipos de inters tambin provocan la depreciacin del tipo de cambio, abaratando los bienes depreciacin del tipo de cambio, abaratando los bienes nacionales respecto aalos importados yyestimula las XN. 9 nacionales respecto los importados estimula las XN. As, la poltica monetaria afecta aaeeen lugar de r. As, la poltica monetaria afecta en lugar de r.

Tipos de cambio Fijos


En un sistema de tipos de cambio fijos, el Banco Central anuncia el valor del tipo de cambio y est dispuesto a comprar y vender la moneda nacional para mantener el tipo de cambio en el nivel anunciado. La esencia de un sistema de tipos de cambio fijos es el compromiso del Banco Central de permitir que la oferta monetaria se ajuste hasta alcanzar el nivel que garantice la igualdad entre el tipo de cambio de equilibrio del mercado de divisas y el anunciado. Recientemente, China fij el valor de su moneda frente al dlar, poltica que, como veremos, fue motivo de tensiones entre los dos pases. Es importante comprender que este sistema de tipos de cambio fija el tipo de cambio nominal. Tambin puede fijar el tipo de cambio real dependiendo del horizonte temporal examinado.
Captulo 12 10

El modelo Mundell-Fleming bajo tipos de cambio Fijos


+G, T + Y +G, T + Y

LM* LM*'

LM*

+ no Y + no Y

IS* IS*' Renta, producto, Y


Una expansin fiscal desplaza la curva IS* Una expansin fiscal desplaza la curva IS* hacia la derecha, Para mantener el tipo de cambio fijo, hacia la derecha, Para mantener el tipo de cambio fijo, el Banco Central debe aumentar la oferta de dinero, el Banco Central debe aumentar la oferta de dinero, desplazando as la curva LM* hacia la derecha. Al desplazando as la curva LM* hacia la derecha. Al contrario del caso con tipos de cambio flotantes, no contrario del caso con tipos de cambio flotantes, no hay un efecto desplazamiento sobre las XN debido aa hay un efecto desplazamiento sobre las XN debido Captulo 12 un mayor tipo de cambio. un mayor tipo de cambio.

IS* Renta, producto, Y


Si el Banco Central intenta aumentar la oferta Si el Banco Central intenta aumentar la oferta monetaria comprando bonos al pblico, esto monetaria comprando bonos al pblico, esto presionar aala baja el tipo de inters. Quienes hacen presionar la baja el tipo de inters. Quienes hacen arbitraje responden vendiendo moneda local al Banco arbitraje responden vendiendo moneda local al Banco Central, provocando una contraccin de la oferta de Central, provocando una contraccin de la oferta de dinero yyla curva LM hacia sus posiciones iniciales. 11 dinero la curva LM hacia sus posiciones iniciales.

Fijos y Conclusiones de los tipos de cambio


Tipos de cambio fijos
La poltica fiscal es Potente. La poltica monetaria no tiene efectos.

Tipos de cambio flotantes


La poltica fiscal no es efectiva. La poltica monetaria es Potente.

El modelo Mundell-Fleming muestra que la poltica fiscal no afecta la renta agregada con tipos de cambio flotantes. Una expansin fiscal provoca una apreciacin de la moneda local, reduciendo las exportaciones netas y compensando el impacto expansivo habitual sobre la demanda agregada. El modelo Mundell-Fleming muestra que la poltica monetaria no afecta la renta agregada bajo tipos de cambio fijos. Cualquier intento de expandir la oferta de dinero es intil, porque la oferta de dinero debe ajustarse para garantizar que el tipo de cambio se mantenga en su nivel anunciado.
Captulo 12 12

La poltica econmica en el modelo Mundell-Fleming: resumen


El modelo Mundell-Fleming nos ensea que la influencia de casi todas las El modelo Mundell-Fleming nos ensea que la influencia de casi todas las medidas de poltica econmica en una pequea economa abierta dependen medidas de poltica econmica en una pequea economa abierta dependen de que el tipo de cambio sea flotante o fijo. de que el tipo de cambio sea flotante o fijo. El modelo Mundell-Fleming muestra que el poder de la poltica monetaria y El modelo Mundell-Fleming muestra que el poder de la poltica monetaria y de la poltica fiscal para influir en la renta agregada depende del sistema de de la poltica fiscal para influir en la renta agregada depende del sistema de tipos de cambio. tipos de cambio.

Captulo 12

13

Un pas con tipos de cambio fijos puede, sin embargo llevar a cabo cierto tipo de poltica monetaria al decidir cambiar el nivel al cual se fija el tipo de cambio. Una reduccin en el valor oficial de una moneda se denomina devaluacin, y un aumento en su valor se denomina revaluacin.

Captulo 12

14

Qu sucede si el tipo de inters nacional es superior al tipo de inters mundial?

El mayor rendimiento atraer fondos del resto del mundo, reduciendo el tipo de inters interno. Y, si el tipo de inters interno estuviera por debajo del tipo de inters mundial, r*, los residentes colocaran su dinero en el extranjero para obtener un mayor rendimiento, elevando el tipo de inters nacional. Al final, el tipo de inters mundial igualar al tipo de inters nacional.
Captulo 12 15

Por qu no se aplica siempre esta lgica? Hay dos razones por las cuales los tipos de inters varan entre pases. 1) El riesgo del pas. Cuando los inversores compran bonos del Estado de EE.UU. o conceden prstamos a empresas estadounidenses, confan en gran medida en que recuperarn el principal y los intereses. En cambio, en algunos pases menos desarrollados, es razonable temer que una revolucin u otra convulsin poltica impidan devolver los prstamos. En esos pases, los prestatarios a menudo tienen que pagar unos tipos de inters ms altos para compensar a los prestamistas por este riesgo. 1) Las variaciones esperadas del tipo de cambio. Supongamos, por ejemplo, que la gente espera que el peso mexicano baje en relacin con el euro. En ese caso, los prstamos realizados en pesos se devolvern en una moneda menos valiosa que los realizados en euros. Para compensar esta disminucin esperada de la moneda mexicana, el tipo de inters de Mxico ser ms alto que el de Espaa.
Captulo 12 16

Diferencias en el modelo Mundell-Fleming


Para introducir diferencias entre los tipos de inters en el modelo Mundell-Fleming, suponemos que el tipo de inters de nuestra pequea economa abierta depende del tipo de inters mundial ms una prima de riesgo, . r = r* + La prima de riesgo viene determinada por el riesgo poltico que se considera que entraa la concesin de prstamos al pas y la variacin esperada del tipo de cambio real. Para nuestros fines, podemos considerar que la prima de riesgo q es exgena

Dada una poltica fiscal, una poltica monetaria, un nivel de precios y una prima de riesgo, estas dos ecuaciones determinan el nivel de produccin y el tipo de cambio que equilibran el mercado de bienes y el de dinero.

IS*: Y = C(Y-T) + I(r* + ) + G + XN(e) LM*: M/P = L (r* + ,Y)

Captulo 12

17

Supongamos ahora que una convulsin poltica hace que aumente la prima de riesgo atribuida a un pas, . El efecto ms directo ser una subida del tipo de inters interior, r. Esta subida produce, a su vez, dos efectos: 1) La curva IS* se desplaza hacia la izquierda, porque la subida del tipo de inters reduce la inversin. 2) La curva LM* se desplaza hacia la derecha, porque la subida del tipo de inters reduce la demanda de dinero, lo cual permite obtener un nivel mayor de produccin, dada la oferta monetaria. Estos dos desplazamientos provocan un aumento de la renta y una depreciacin de la moneda. Este anlisis tambin tiene una consecuencia importante : las expectativas sobre el tipo de cambio se cumplen en parte de forma automtica. Supongamos, por ejemplo, que la gente piensa que el peso mexicano perder valor en el futuro. Los inversores darn a los activos mexicanos una prima de riesgo mayor: aumentar en Mxico. Esta expectativa presionar al alza los tipos de inters mexicanos y, como acabamos de ver, presionar a la baja el valor de la moneda mexicana. Por lo tanto, la creencia de que una moneda perder valor en el futuro hace que lo pierda hoy.
Captulo 12 18

Un aumento en la prima de riesgo


e LM* LM*' Es aqu donde Es aqu donde converge la economa? converge la economa? En la prxima En la prxima diapositiva veremos diapositiva veremos que el aumento del que el aumento del riesgo pas no es riesgo pas no es IS* deseable. deseable. IS*' Renta, produccin, Y

Un aumento en la prima de riesgo se asocia aaun aumento en el tipo de Un aumento en la prima de riesgo se asocia un aumento en el tipo de inters de un pas. Dado que el mayor tipo de inters reduce la inversin, la inters de un pas. Dado que el mayor tipo de inters reduce la inversin, la curva IS* se desplaza aala izquierda. Como esto tambin reduce la demanda curva IS* se desplaza la izquierda. Como esto tambin reduce la demanda de dinero, la curva LM* se desplaza aala derecha. La renta aumenta y el tipo de dinero, la curva LM* se desplaza la derecha. La renta aumenta y el tipo de inters baja. de inters baja.
Captulo 12 19

Hay tres razones por las que, en la prctica, no aumenta la renta. En primer lugar, el banco central tender a evitar la gran depreciacin de la moneda nacional y, por lo tanto, posiblemente responda reduciendo la oferta monetaria M. En segundo lugar, la depreciacin de la moneda nacional puede elevar de repente el precio de los bienes importados, provocando una subida del nivel de precios P. En tercer lugar, cuando algn acontecimiento aumenta la prima de riesgo del pas , sus residentes suelen responder a ese mismo acontecimiento elevando su demanda de dinero (dado un nivel de renta y de tipo de inters), ya que el dinero suele ser el activo ms seguro. Los tres cambios tienden a desplazar la curva LM* hacia la izquierda, lo que mitiga la reduccin del tipo de cambio pero tambin tiende a reducir la renta.

Captulo 12

20

1) permite utilizar la poltica monetaria para otros fines como la estabilizacin del empleo o de los precios.

1) La volatilidad del tipo de cambio genera incertidumbre y dificulta el comercio. 2) Atempera el uso excesivo de la poltica monetaria.

1) Mayor especulacin y volatilidad esperada.

1) La poltica monetaria se compromete al objetivo de mantener el nivel anunciado. 2) Puede conducir a una mayor volatilidad en la renta y el empleo
21

Captulo 12

Un ataque especulativo, es un cambio de opinin de los inversores que hace insostenible el tipo de cambio fijo. Para evitar esta posibilidad, algunos economistas sostienen que un tipo de cambio fijo debe ser apoyado por una caja de conversin, un mecanismo por el que el banco central tiene suficientes divisas para respaldar cada unidad de moneda nacional. El siguiente paso para una nacin es considerar la dolarizacin, cuando la moneda local se abandona y el dlar se utiliza en su lugar.
Captulo 12 22

Un pas no puede tener movimientos de capitales libres, un tipo de cambio fijo y una poltica monetaria independiente. Libre movimiento de capitales Opcin 1: Estados Unidos Opcin 2: Hong Kong

Poltica monetaria independiente


Captulo 12

Tipos de cambio fijos Opcin 3: China


23

Recuerde las dos ecuaciones del modelo Mundell-Fleming: IS*: Y=C(Y-T) + I(r*) + G + XN(e) LM*: M/P=L (r*,Y) Cuando el nivel de precios cae, la curva Cuando el nivel de precios cae, la curva LM* se desplaza aala derecha y LM* se desplaza la derecha y aumenta el nivel de renta de equilibrio. aumenta el nivel de renta de equilibrio. La segunda grfica muestra la relacin La segunda grfica muestra la relacin negativa entre P eeY, que se resume en negativa entre P Y, que se resume en la curva de demanda agregada. la curva de demanda agregada. P e LM* LM*'

IS* Renta, producto, Y

DA
Captulo 12

Renta, producto, Y

24

El punto K en ambos paneles muestra el equilibrio bajo el supuesto keynesiano de que los precios estn fijos en el punto P1. El punto C en ambos diagramas muestra el equilibrio bajo el supuesto clsico de que el nivel de precios se ajusta para mantener la renta en su nivel natural Y.
Captulo 12

Tipo de cambio real e1 e2 P

LM* LM*'

K C IS* Renta, producto, Y

P1 P2

K C

OACP1 OACP2 DA 25 Renta, producto, Y

Modelo Mundell --Fleming Modelo Mundell Fleming Tipos de cambio flotantes Tipos de cambio flotantes Tipos de cambio fijos Tipos de cambio fijos Devaluacin Devaluacin Revaluacin Revaluacin

Captulo 12

26

CAPTULO 13
La oferta agregada y la disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y el paro

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian Captulo 13
Traduccin: Pablo Fleiss 1

Considere la decisin de un productor de trigo, quien obtiene una renta de la venta de trigo y la utiliza para comprar bienes y servicios. La cantidad de trigo que elige producir depende del precio del trigo en relacin con el precio de los dems bienes y servicios de la economa. Si el precio relativo del trigo es alto, el productor se esforzar y producir ms trigo. Si el precio relativo del trigo es bajo, preferir trabajar y producir menos. El problema es que al decidir cunto producir, el productor no sabe el precio relativo del trigo. Si bien conoce el precio nominal del trigo, no conoce el precio de todos los dems bienes de la economa. Por tanto el productor estima el precio relativo del trigo utilizando sus expectativas sobre el nivel general de precios.
Captulo 13
2

Si hay un incremento sbito en el nivel de precios, el productor no sabe si se trata de un cambio general en los precios o nicamente en el precio del trigo. Habitualmente, supondr que su precio relativo ha aumentado y por tanto aumentar la produccin de trigo. La mayora de oferentes tienden a cometer este error. Resumiendo, la nocin de que la produccin se desva de su nivel natural cuando el nivel de precios se desva de su nivel esperado se refleja en: Y = Y + (P - Pe), a > 0 Producto
Captulo 13

nivel natural de producto

nivel de precios esperado nivel de precios


3

Cuando introdujimos la curva de oferta agregada en el captulo 9, vimos que la oferta agregada se comporta de forma muy distinta a corto y a largo plazo. A largo plazo, los precios son flexibles y la curva de oferta agregada es vertical. Cuando la curva de oferta agregada es vertical, los desplazamientos de la curva de demanda agregada afectan al nivel de precios, pero la produccin de la economa permanece en su tasa natural. En cambio, a corto plazo los precios son rgidos y la curva de oferta agregada no es vertical. En este caso, los desplazamientos de la demanda agregada provocan fluctuaciones en la produccin. En el captulo 9 adoptamos una visin simplificada de la rigidez de los precios trazando la curva de oferta agregada a corto plazo por medio de una lnea recta horizontal, que representaba la situacin extrema en la que todos los precios son fijos. Ahora nuestra tarea es comprender mejor la oferta agregada a corto plazo.
Captulo 13
4

Tras examinar los modelos, veremos una consecuencia de la curva de oferta agregada a corto plazo. Veremos que exige tener que escoger entre dos indicadores de la marcha de la economa: la inflacin y el paro. Esta disyuntiva, llamada curva de Phillips, nos dice que para reducir la tasa de inflacin los responsables de la poltica econmica tienen que elevar temporalmente el paro y para reducir el paro tienen que aceptar una inflacin ms alta.

Captulo 13

Examinemos ahora tres destacados modelos de la oferta agregada: precios rgidos, salarios rgidos, e informacin imperfecta. En todos ellos, alguna imperfeccin del mercado (es decir, algn tipo de friccin) hace que la produccin de la economa se aleje del punto de referencia clsico. Como consecuencia, la curva de oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva en lugar de ser vertical y los desplazamientos de la curva de demanda agregada hacen que el nivel de produccin flucte. Estas desviaciones temporales de la produccin con respecto a su nivel natural representan los altibajos del ciclo econmico. Aunque cada uno de los tres modelos nos lleva por una ruta terica diferente, todas terminan en el mismo sitio. Ese destino final es una ecuacin de oferta agregada a corto plazo.
Captulo 13
6

Y = Y + (P-Pe) donde > 0


Nivel de precios esperado constante positiva: Produccin indica la Nivel de precios efectivo Tasa natural de la produccin magnitud de la respuesta de la produccin a las variaciones imprevistas del nivel de precios
Esta ecuacin plantea que la produccin se desva de su tasa natural cuando el nivel de precios se desva de su nivel esperado. El parmetro indica la magnitud de la respuesta de la produccin a las variaciones imprevistas del nivel de precios; 1/ es la pendiente de la curva de 7 oferta Captulo 13 agregada.

Nuestra primera explicacin de la razn por la que la curva de oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva se llama modelo de los precios rgidos. Este modelo pone el nfasis en que las empresas no ajustan inmediatamente sus precios de venta cuando vara la demanda. A veces los precios se fijan en contratos a largo plazo entre las empresas y los clientes. Para ver cmo puede contribuir la rigidez de los precios a explicar la curva de oferta agregada de pendiente positiva, primero examinamos las decisiones de precios de cada empresa y a continuacin sumamos las decisiones de muchas empresas con el fin de explicar la conducta de la economa en su conjunto. Deberemos relajar el supuesto de competencia perfecta segn el cual las empresas son tomadoras de precios. Ahora sern fijadoras de precios.
Captulo 13
8

Consideremos la decisin de precios que ha de tomar una empresa representativa. El precio que desea, p, depende de dos variables macroeconmicas: 1) Del nivel general de precios, P. Una subida del nivel de precios significa un aumento de sus costes. Por lo tanto, cuanto ms alto sea el nivel general de precios, tanto ms querr la empresa cobrar por su producto. 2) Del nivel de renta agregada, Y. Un aumento del nivel de renta eleva la demanda del producto de la empresa. Como el coste marginal aumenta con la produccin, cuanto mayor sea la demanda, ms alto ser el precio deseado por la empresa. El precio deseado por la empresa puede expresarse de la forma siguiente:

p = P + (Y Y) Esta ecuacin establece que el precio deseado, p, depende del nivel general de precios, P, y del nivel de produccin agregada en relacin con la tasa natural, Y Y. El parmetro (que es mayor que cero) mide la respuesta del precio 9 Captulo 13 deseado por la empresa al nivel de produccin agregada.

Supongamos ahora que hay dos tipos de empresas. Unas tienen precios flexibles. Otras tienen precios rgidos y los anuncian con antelacin basndose en sus expectativas sobre la futura situacin de la economa. Las empresas que tienen precios rgidos los fijan de acuerdo con: p = Pe + a (Ye - Ye), donde el superndice e representa, al igual que antes, el valor esperado de una variable. Supongamos para simplificar el anlisis que estas empresas esperan que la produccin se encuentre en su tasa natural, por lo que el ltimo trmino, a(Ye - Ye), se cancela. En ese caso, estas empresas fijan el precio: p = Pe. Es decir, las empresas que tienen precios rgidos los fijan basndose en lo que esperan que cobren las dems. Podemos utilizar las reglas de fijacin de los precios de los dos grupos de empresas para hallar la ecuacin de oferta agregada. Para ello, hallamos el nivel general de precios de la economa, que es la media ponderada de los precios fijados por los dos grupos:
Captulo 13

P = Pe + [(1-s) a/s](Y-Y)]

10

El modelo de los salarios rgidos explica el efecto de la rigidez de los salarios nominales sobre la oferta agregada. Como avance del modelo, veamos qu ocurre con la cantidad de produccin cuando sube el nivel de precios. 1) Cuando el salario nominal es rgido, una subida del nivel de precios reduce el salario real, abaratando el trabajo. 2) La reduccin del salario real induce a las empresas a contratar ms trabajo. 3) El trabajo adicional contratado genera ms produccin. Esta relacin positiva entre el nivel de precios y la cantidad de produccin significa que la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva durante el tiempo en que no pueden ajustarse los salarios nominales a una variacin del nivel de precios. Los trabajadores y las empresas fijan el salario nominal, W, basndose en el salario real que se han fijado como objetivo, , y en sus expectativas sobre el nivel de precios, Pe. El salario nominal que fijan es:

W
Captulo 13

Salario nominal = Salario real objetivo Nivel esperado de precios

Pe
11

W/P

(Pe/P)

Salario real = Salario real objetivo (Nivel esperado de precios/Nivel efectivo de precios)

Esta ecuacin indica que el salario real se aleja de su objetivo si el nivel efectivo de precios es diferente del esperado. Cuando es superior al esperado, el salario real es menor que el fijado como objetivo; cuando es inferior al esperado, el salario real es mayor que el fijado como objetivo. El ltimo supuesto del modelo de los salarios rgidos es que el empleo depende de la cantidad de trabajo que demandan las empresas. En otras palabras, la negociacin entre los trabajadores y las empresas no determina de antemano el nivel de empleo sino que los trabajadores acuerdan ofrecer tanto trabajo como deseen comprar las empresas al salario predeterminado. Las decisiones de contratacin de las empresas se describen por medio de la funcin de demanda de trabajo: L = Ld (W/P),
que establece que cuanto ms bajo es el salario real, ms trabajo contratan las empresas. La 12 Captulo 13 produccin viene determinada por la funcin de produccin Y = F(L).

Renta, produccin, Y

salario real, W/P

Y = F(L)

L = Ld (W/P) Trabajo, L

Trabajo, L
Nivel de precios, P

Un aumento en el nivel de precios Un aumento en el nivel de precios reduce el salario real para un salario reduce el salario real para un salario nominal dado, lo que eleva el nominal dado, lo que eleva el empleo y la produccin y la renta. empleo y la produccin y la renta.
Captulo 13

Y=Y+(P-Pe)

Renta, produccin, Y

13

La tercera explicacin de la pendiente positiva de la curva de oferta agregada a corto plazo se llama modelo de la informacin imperfecta. Este modelo, a diferencia de los dos anteriores, supone que los mercados se equilibran, es decir, que todos los salarios y los precios pueden ajustarse para equilibrar la oferta y la demanda. En este modelo, las curvas de oferta agregada a corto plazo y a largo plazo son diferentes debido a las percepciones errneas sobre los precios. El modelo de la informacin imperfecta supone que cada oferente de la economa produce un nico bien y consume muchos. Como el nmero de bienes es muy elevado, los oferentes no pueden observar permanentemente todos los precios. Vigilan de cerca los precios de lo que producen, pero no tanto los precios de los bienes que consumen. Como consecuencia de la informacin imperfecta, a veces confunden las variaciones del nivel general de precios con las de los precios relativos. Esta confusin influye en sus decisiones sobre la cantidad que van a ofrecer, lo que genera una relacin positiva entre el nivel de precios y la produccin a corto plazo.

Captulo 13

14

P = Pe + [(1-s)a/s](Y-Y)]
Podemos explicar los dos trminos de esta ecuacin de la siguiente manera: 1) Cuando las empresas esperan un mayor nivel de precios, esperan mayores costes. Aquellas empresas que fijan los precios con antelacin, fijarn mayores precios. Estos precios altos provocan que otras empresas tambin eleven sus precios, por lo que un mayor nivel esperado de precios Pe conduce a un nivel de precios ms alto P. 2) Cuando la produccin es alta, la demanda de bienes es alta. Las empresas con precios flexibles fijan unos precios elevados, lo que conduce a un mayor nivel de precios. El efecto de la produccin sobre el nivel de precios depende de la proporcin de empresas con precios flexibles. Por tanto, el nivel general de precios depende del nivel esperado de precios y del nivel de produccin. Reagrupando, llegamos a una ecuacin familiar:

Y = Y + (P-Pe)
donde = s/[(1-s)a]. Como en los otros modelos, la desviacin de la produccin de su tasa natural se asocia positivamente con la desviacin del nivel de precios observado respecto a su nivel esperado.
Captulo 13
15

P P2 P1 P0

OALP*

OACP (Pe=P2) OACP (Pe=P0)

B A

A' DA' DA Y Y' Producto

Comenzamos en el punto A; la economa est en pleno empleo Y y el nivel observado de precios es P0. Aqu el nivel observado de precios es igual al esperado. Supongamos que aumentamos el nivel de precios hasta P1. Dado que P1 (el nivel observado de precios) es ahora mayor que Pe (el nivel esperado) Y subir por sobre la tasa natural, y nos movemos sobre la curva de OACP (Pe=P0) hasta A' . Recuerde que nuestra nueva OACP (Pe=P0) se define por la presencia de expectativas fijas (en este caso en P0).En trminos de la ecuacin de la OACP, cuando P aumenta a P1, manteniendo Pe constante en P0, Y debe aumentar.

Y = Y + (P-Pe)

Y = Y + (P-Pe)

El largo plazo se definir cuando el nivel esperado de precios sea igual al nivel observado. As, las expectativas del nivel de precio se ajustan, PeP2, llegamos a una nueva curva de oferta agregada a corto plazo, OACP (Pe=P2) en el punto B. Hemos vuelto a la OALP, una situacin caracterizada por informacin perfecta donde el nivel observado de precios (ahora P2) es igual al nivel esperado de precios (tambin, P2). En trminos de la ecuacin OACP, podemos ver que Pe se ajusta a P, la brecha de expectativas desaparece y 16 Captulo 13 finalizamos en una curva de oferta agregada a largo plazo en pleno empleo con Y = Y.

Y = Y + (P-Pe)

La curva de Phillips en su versin moderna establece que la tasa de inflacin depende de tres fuerzas: 1) La inflacin esperada 2) La desviacin del paro con respecto a su tasa natural, llamada paro cclico 3) Las perturbaciones de la oferta. Estas tres fuerzas se expresan en la siguiente ecuacin:

= e (n) +
Inflacin esperada desempleo cclico perturbacin de oferta 17

Inflacin Captulo 13

La ecuacin de la curva de Phillips y la ecuacin de oferta agregada a corto plazo representan esencialmente las mismas ideas macroeconmicas. En particular, ambas ecuaciones muestran una relacin entre las variables reales y las nominales que hace que la dicotoma clsica (la separacin terica de las variables reales y las nominales) desaparezca a corto plazo. Segn la ecuacin de la curva de Phillips, el paro est relacionado con las variaciones imprevistas de la tasa de inflacin. La curva de oferta agregada es ms adecuada cuando se estudia la produccin y el nivel de precios, mientras que la curva de Phillips es ms til cuando se estudia el paro y la inflacin. Pero no debemos perder de vista el hecho de que la curva de Phillips y la curva de oferta agregada no son ms que las dos caras de una misma moneda.

Captulo 13

18

Para que la curva de Phillips sea til para analizar las opciones que tienen las autoridades econmicas, necesitamos saber qu determina la inflacin esperada. Un sencillo supuesto, a menudo razonable, es que la gente forma sus expectativas sobre la inflacin basndose en la inflacin observada recientemente. Este supuesto se denomina expectativas adaptables. Supongamos, por ejemplo, que la gente espera que los precios suban este ao a la misma tasa que el ao pasado. En ese caso, la inflacin esperada e es igual a la del ao pasado -1. En este caso, podemos escribir la curva de Phillips:

= -1 (n) +
que establece que la inflacin depende de la inflacin pasada, del paro cclico y de una perturbacin de la oferta. Cuando la curva de Phillips se expresa de esta forma, la tasa natural de paro a veces se denomina tasa de paro no aceleradora de la inflacin o NAIRU. El primer trmino de esta versin de la curva de Phillips, -1, significa que la inflacin tiene inercia. Es decir, prosigue a menos que algo la detenga. En el modelo de DA/OA la inercia inflacionaria se interpreta como un desplazamiento ascendente permanente en las curvas de oferta y demanda agregada. La posicin de la curva de OACP se 19 desplazar hacia arriba en el tiempo, y as Captulo 13 continuar hasta que algo haga variar las expectativas.

El segundo y el tercer trmino de la ecuacin de la curva de Phillips muestran las dos fuerzas que pueden alterar la tasa de inflacin. El segundo, (u-un), indica que el paro cclico la desviacin del paro con respecto a su tasa natural ejerce presiones al alza o a la baja sobre la inflacin. Un bajo paro presiona al alza la tasa de inflacin. sta se denomina inflacin de demanda porque la elevada demanda agregada es responsable de este tipo de inflacin. Un elevado paro presiona a la baja la tasa de inflacin. El parmetro mide la sensibilidad de la inflacin al paro cclico. El tercer trmino, , muestra que la inflacin tambin aumenta y disminuye debido a perturbaciones de la oferta. Una perturbacin negativa de la oferta, por ejemplo, la subida de los precios mundiales del petrleo en los aos setenta, hace que el valor de sea positivo y provoque un aumento de la inflacin. sta se denomina inflacin de costes, porque las perturbaciones negativas de la oferta normalmente son acontecimientos que presionan al alza los costes de produccin. Una perturbacin positiva de la oferta, por ejemplo, la abundancia de petrleo que provoc un descenso de su precio en la dcada de los ochenta, hace que el valor de sea negativo y provoque una disminucin de la inflacin.

Captulo 13

20

A corto plazo, la inflacin y el desempleo estn A corto plazo, la inflacin y el desempleo estn negativamente relacionadas. En cualquier negativamente relacionadas. En cualquier momento del tiempo, quienes formulan la poltica momento del tiempo, quienes formulan la poltica econmica y controlan la demanda agregada deben econmica y controlan la demanda agregada deben elegir una combinacin de inflacin y desempleo elegir una combinacin de inflacin y desempleo en esta curva de Phillips aacorto plazo. en esta curva de Phillips corto plazo.

e +

un Desempleo, u
Captulo 13
21

Comencemos en el punto A, con estabilidad de precios ( = 0%) y pleno empleo (u = un). Recuerde que cada curva de Phillips a corto plazo se define por la presencia de expectativas fijas. Suponga que hay un aumento en la tasa de crecimiento de la oferta de dinero que genera un desplazamiento de las curvas LM y DA y un aumento inesperado de la inflacin. La ecuacin de la curva de Phillips = e (u-un) + v implica que la variacin en la percepcin de la inflacin provoca una cada del paro. La economa se desplaza a un punto B por encima del pleno empleo. Mientras exista una percepcin errnea de la inflacin, la economa n) CPLP (u=u permanecer por debajo de la tasa natural un en u'. Cuando los agentes econmicos se den cuenta del nuevo nivel de inflacin, llegarn a una nueva curva de Phillips de corto plazo donde la D E 10% inflacin esperada es igual a la nueva tasa de inflacin (5%) en el punto C. Si las autoridades monetarias optan nuevamente por conseguir un menor nivel de paro u, tendrn que aumentar la oferta B C 5% monetaria por ejemplo hasta que = 10%. La economa se desplaza al punto D, donde la inflacin observada es del 10% pero e es 5%. Cuando se justen las expectativas, la CPCP (e = 10%) economa aterrizar en la nueva CPCP en A el punto E, donde y e son iguales al ' n u u CPCP (e = 5%) 10%. Captulo 13

CPCP

Desempleo, u

(e =

0%)

22

Las expectativas racionales suponen que la gente utiliza ptimamente toda la informacin de que dispone, includa la informacin sobre la poltica econmica vigente, para predecir el futuro. Como la poltica monetaria y fiscal influyen en la inflacin, la inflacin esperada tambin debera depender de la poltica monetaria y fiscal en vigor. De acuerdo con la teora de las expectativas racionales, un cambio de poltica monetaria o fiscal altera las expectativas y una evaluacin de cualquier cambio de poltica debe tener en cuenta este efecto. Si la gente forma realmente sus expectativas de una manera racional, la inflacin puede tener menos inercia de lo que parece a primera vista. Los defensores de las expectativas racionales sostienen que la curva de Phillips a corto plazo no representa exactamente las opciones que tienen los responsables de la poltica econmica. Creen que si stos se comprometen creblemente a reducir la inflacin, la gente comprender el compromiso y reducir rpidamente sus expectativas sobre la inflacin. Con una poltica creble, se puede reducir la inflacin sin aumentar el desempleo o reducir la produccin.

Captulo 13

23

Todo nuestro anlisis se basaba en un supuesto llamado hiptesis de la tasa natural, resumido en la siguiente formulacin: Las fluctuaciones de la demanda agregada slo afectan a la produccin y al empleo a corto plazo. A largo plazo, la economa retorna a los niveles de produccin, empleo y paro descritos por el modelo clsico. Recientemente, algunos economistas han puesto en entredicho la hiptesis de la tasa natural, sugiriendo que la demanda agregada puede afectar a la produccin y al empleo incluso a largo plazo. Han sealado una serie de mecanismos a travs de los cuales las recesiones podran dejar cicatrices permanentes en la economa alterando la tasa natural de paro. Histresis es el trmino que se emplea para describir la influencia duradera de la historia en la tasa natural.
Captulo 13
24

Modelo de los precios rgidos Modelo de los precios rgidos Modelo de los salarios rgidos Modelo de los salarios rgidos Modelo de la informacin imperfecta Modelo de la informacin imperfecta Curva de Phillips Curva de Phillips Expectativas adaptables Expectativas adaptables Inflacin de demanda Inflacin de demanda Inflacin de costes Inflacin de costes Tasa de sacrificio Tasa de sacrificio Expectativas racionales Expectativas racionales Hiptesis de la tasa natural Hiptesis de la tasa natural Histresis Histresis
Captulo 13
25

CAPTULO 14 La poltica de estabilizacin

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 14 Traduccin: Pablo Fleiss 1

Para muchos economistas, los argumentos a favor de una intervencin activa del Gobierno son claros y sencillos. Las recesiones son periodos de elevado paro, baja renta y aumento de las dificultades econmicas. El modelo de demanda y oferta agregadas muestra que las perturbaciones de la economa provocan recesiones. Tambin indica que la poltica monetaria y fiscal puede evitar (o al menos atenuar) las recesiones respondiendo a estas perturbaciones. Estos economistas consideran que es un despilfarro no utilizar estos instrumentos para estabilizar la economa. Otros, en cambio, critican los intentos de los gobiernos de estabilizar la economa. Sostienen que stos no deben intervenir en la poltica macroeconmica. A primera vista, esta idea puede parecer sorprendente. Si nuestro modelo muestra cmo puede evitarse o reducirse la gravedad de las recesiones, por qu quieren estos crticos que los gobiernos se abstengan de utilizar la poltica monetaria y fiscal para estabilizar la economa?
Captulo 14 2

Los economistas distinguen entre dos tipos de retardo en la gestin de la poltica de estabilizacin: el retardo interno y el retardo externo El retardo interno es el tiempo que transcurre entre una perturbacin que afecta a la economa y la adopcin de medidas. Este retardo surge porque los responsables de la poltica econmica tardan tiempo, primero, en reconocer que se ha producido una perturbacin y, despus, en adoptar las medidas oportunas. El retardo externo es el tiempo que transcurre entre la adopcin de una medida y su influencia en la economa. Este retardo se debe a que las medidas de poltica econmica no influyen inmediatamente en el gasto, la renta y el empleo.

Captulo 14

Algunas medidas, llamadas estabilizadores automticos, tienen por objeto reducir los retardos relacionados con la poltica de estabilizacin. Los estabilizadores automticos estimulan o deprimen la economa en el momento oportuno sin necesidad de introducir cambios deliberados en la poltica econmica. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta reduce automticamente su recaudacin cuando la economa entra en una recesin, sin necesidad de modificar la legislacin tributaria, ya que los individuos y las empresas pagan menos impuestos cuando su renta disminuye. Asimismo, el seguro de desempleo y los programas de asistencia social aumentan automticamente las transferencias cuando la economa entra en una recesin, porque aumenta el nmero de personas que tienen derecho a estas prestaciones. Estos estabilizadores automticos pueden concebirse como una poltica fiscal sin retardo interno.

Captulo 14

El impacto retardado de la poltica econmica sobre la economa, obliga, para que la poltica sea un xito, a predecir con precisin la situacin econmica futura. Los expertos tratan de realizar predicciones con indicadores adelantados. Estos son series de datos que suelen fluctuar antes que la propia economa. Una gran disminucin de un indicador adelantado es un sntoma ms que probable de que se producir una recesin en los prximos meses. Los expertos tambin tratan de realizar predicciones con modelos macroeconomtricos, desarrollados tanto por organismos pblicos como por empresas privadas para realizar predicciones y anlisis de la poltica econmica. Estos modelos generan predicciones sobre el paro, la inflacin y otras variables endgenas.
Captulo 14 5

El ganador del premio Nobel, Robert Lucas, ha puesto nfasis en el modo en que la gente forma sus expectativas sobre el futuro. stas desempean un papel fundamental en la economa porque influyen en todos los tipos de conducta econmica. Estas expectativas dependen de muchas cosas, includa la poltica econmica seguida por el Gobierno. Por lo tanto, cuando los responsables de la poltica econmica estiman el efecto de cualquier cambio de poltica, necesitan saber cmo respondern las expectativas de la gente a ese cambio. Lucas ha criticado los mtodos tradicionales de evaluacin de la poltica econmica como los que se basan en los modelos macroeconomtricos convencionales por no tener debidamente en cuenta su influencia en las expectativas. Esta crtica de la evaluacin tradicional de la poltica econmica se conoce con el nombre de crtica de Lucas.
Captulo 14 6

La poltica econmica se basa en reglas fijas si sus responsables anuncian de antemano cmo respondern ante diferentes situaciones y se comprometen a cumplir lo anunciado. Se basa en la discrecionalidad si sus responsables tienen libertad para afrontar las circunstancias conforme van surgiendo y elegir las medidas que les parezcan oportunas sobre la marcha. El debate sobre reglas y discrecionalidad es diferente del debate sobre una poltica pasiva o activa. La poltica econmica puede basarse en reglas y, sin embargo, ser pasiva o activa.

Una regla de poltica activa podra establecer lo siguiente: Crecimiento monetario = 3% + (Tasa de paro 6%) Esta regla trata de estabilizar la economa aumentando el crecimiento monetario cuando sta se encuentra en una recesin.
Captulo 14 7

El oportunismo en la poltica econmica surge cuando los objetivos de sus responsables estn en conflicto con el bienestar general. Algunos economistas temen que los polticos utilicen la poltica macroeconmica para perseguir sus propios fines electorales. Un gobernante podra provocar una recesin poco despus de tomar posesin con el fin de reducir la inflacin, y estimular la economa conforme se aproximasen las siguientes elecciones con el fin de reducir el paro; esta combinacin de medidas garantizara que tanto la inflacin como el paro fueran bajos el da de las elecciones. La manipulacin de la economa con fines electorales, llamado ciclo econmico 8 Captulo poltico. 14

Unos responsables de la poltica econmica oportunistas pueden Unos responsables de la poltica econmica oportunistas pueden aprovecharse de las posibilidades de la curva de Phillips y manipular aprovecharse de las posibilidades de la curva de Phillips y manipular aalos votantes confiados, que olvidan pronto el pasado, los votantes confiados, que olvidan pronto el pasado, desconocen los incentivos desconocen los incentivos de los responsables de la poltica econmica, y no entienden cmo de los responsables de la poltica econmica, y no entienden cmo funciona la economa. En particular, los polticos no tienen funciona la economa. En particular, los polticos no tienen en cuenta la disyuntiva entre inflacin y desempleo al en cuenta la disyuntiva entre inflacin y desempleo al evaluar sus decisiones evaluar sus decisiones

Captulo 14

En algunas situaciones, es posible que los responsables de la poltica econmica quieran anunciar con antelacin la poltica que seguirn con el fin de influir en las expectativas de los agentes econmicos privados. Pero ms tarde, una vez que los agentes hayan tomado sus decisiones en funcin de sus expectativas, puede ocurrir que los responsables de la poltica econmica caigan en la tentacin de no cumplir lo anunciado.

Captulo 14

10

1) Para fomentar la inversin, el Gobierno anuncia que no gravar la renta procedente del capital. Pero una vez construidas las fbricas, el Gobierno siente la tentacin de no cumplir su promesa para recaudar ms. 2) Para fomentar la investigacin, el Gobierno anuncia que conceder un monopolio temporal a las empresas que descubran nuevos frmacos. Pero una vez descubiertos, siente la tentacin de revocar la patente o de regular el precio con el fin de que el medicamento sea ms asequible. 3) Para animarle a estudiar mucho, su profesor anuncia que este curso acabar con un examen. Pero una vez que usted ha estudiado y aprendido todo lo que tiene que aprender, el profesor siente la tentacin de anular el examen para no tener que corregirlo.

Captulo 14

11

Los economistas monetaristas, son partidarios de que el Banco Central mantenga el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante. Creen que las fluctuaciones de la oferta monetaria son responsables de la mayora de las grandes fluctuaciones de la economa. P OALP Aqu podemos observar que la economa est creciendo (la OALP se desplaza a la derecha) por lo que incrementos continuos en la oferta de dinero (por +DA) no necesariamente implican un aumento de la inflacin.
12

P*
DA'' DA' DA
Captulo 14

Y Y' Y'' Y

La segunda regla que defienden muchos economistas es la fijacin de un objetivo para el PIB nominal. Segn esta regla, el Banco Central anuncia una determinada evolucin del PIB nominal. Si ste es superior al objetivo fijado, el Banco Central reduce el crecimiento monetario para frenar la demanda agregada. Si el PIB nominal es inferior al objetivo fijado, el Banco Central eleva el crecimiento del dinero para estimular la demanda agregada. Dado que la fijacin de un objetivo para el PIB nominal permite que la poltica monetaria se ajuste a los cambios de la velocidad del dinero, la mayora de los economistas creen que la produccin y los precios seran ms estables que con una regla monetarista.

Captulo 14

13

En este captulo nos hemos preguntado si la poltica econmica debe desempear un papel activo o pasivo ante las fluctuaciones econmicas y si debe basarse en una regla o en la discrecionalidad. Existen numerosos argumentos a favor de las distintas opciones. Tal vez la nica conclusin clara sea que no existe ningn argumento sencillo y convincente a favor de una determinada manera de concebir la poltica macroeconmica. En ltima instancia, hay que sopesar los diversos argumentos, tanto econmicos como polticos, y decidir por uno mismo qu tipo de poltica conviene que siga el Gobierno para tratar de estabilizar la economa.
Captulo 14 14

Desde finales de los aos ochenta, los Bancos Centrales de muchos pases del mundo han fijado de una u otra forma un objetivo para la inflacin. A veces el Banco Central ha anunciado sus intenciones, otras se ha aprobado una ley nacional en la que se exponan los objetivos de la poltica monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos no ha adoptado una poltica explcita de fijacin de un objetivo para la inflacin (aunque algunos observadores han sugerido que est fijando implcitamente un objetivo para la inflacin de alrededor del 2%)
Captulo 14 15

El economista John Taylor ha propuesto una sencilla regla para establecer el tipo de los fondos federales: Tipo nominal de los fondos federales = Inflacin + 2,0 + 0,5 (Inflacin 2,0) 0,5 (Brecha del PIB). La brecha del PIB es el porcentaje en que el PIB real se queda corto con respecto a la estimacin de su tasa natural. Segn la regla de Taylor, el tipo real de los fondos federales el tipo nominal menos la inflacin responde a la inflacin y a la brecha del PIB.
Captulo 14 16

Retardos internos y externos Retardos internos y externos Estabilizadores automticos Estabilizadores automticos Crtica de Lucas Crtica de Lucas Ciclo econmico poltico Ciclo econmico poltico Inconsistencia temporal Inconsistencia temporal Monetaristas Monetaristas Regla de Taylor Regla de Taylor

Captulo 14

17

CAPTULO 15 La deuda pblica

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 15 Traduccin: Pablo Fleiss 1

Qu es la deuda pblica y el dficit presupuestario anual ?


Cuando el Estado gasta ms de lo que recauda en impuestos, pide prestado al sector privado para financiar su dficit presupuestario.

Dficit anual (2007)


Dficit anual (2006)
Dficit anual (2005)
Dficit anual (2004)
Dficit anual (2003)
Dficit anual (2002)

Captulo 15

La acumulacin de prstamos obtenidos en el pasado es la deuda pblica. En 2005, la deuda del Gobierno Federal de los EE.UU. era de $4,7 2 billones.

Cuando Ronald Reagan fue elegido presidente en 1980, se comprometi a bajar los impuestos y a incrementar el gasto militar. Estas medidas, junto con la profunda recesin atribuible a la poltica monetaria dura, iniciaron un largo periodo de elevados dficit presupuestarios. El aumento de la deuda pblica durante los aos 80 preocup a los responsables de la poltica econmica. Como respuesta, en los siguientes aos, hubo una subida de impuestos, restricciones sobre el gasto y un rpido crecimiento econmico debido a la expansin tecnolgica, lo que al final provoc una reduccin del dficit y eventualmente la aparicin de un supervit.
Captulo 15 3

Problemas de medicin
El dficit presupuestario pblico es igual al gasto pblico menos los ingresos del Estado, lo que es igual, a su vez, a la cantidad de nueva deuda que necesita emitir el Estado para financiar sus operaciones. Para que el dficit sea calculado de forma correcta: Debe medirse en trminos reales, no nominales, reflejando as la inflacin Debe medirse restando de la variacin de la deuda la variacin de los activos. Debe incluir los pasivos no contabilizados. Debe calcularse un dficit presupuestario ajustado cclicamente, basado en estimaciones de cules seran el gasto pblico y los ingresos del Estado si la economa se encontrara en su tasa natural de produccin y de empleo.
Captulo 15 4

La teora tradicional de la deuda pblica


Cmo afectara una reduccin impositiva y un dficit fiscal a la economa y al bienestar de un pas?
El cap. 3 muestra que una reduccin de los impuestos estimula el gasto de los consumidores y reduce el ahorro nacional. La reduccin del ahorro eleva el tipo de inters, lo que reduce la inversin. El modelo de crecimiento de Solow del cap. 7 muestra que una reduccin de la inversin acaba reduciendo el stock de capital existente en el estado estacionario y el nivel de produccin. Como en el cap. 8 llegamos a la conclusin de que la economa de EE.UU. tiene menos capital que en el estado de estacionario de la regla de oro, la reduccin del capital del estado estacionario implica una disminucin del consumo y una reduccin del bienestar econmico. Para analizar los efectos a corto plazo del cambio de poltica, volvemos al modelo IS-LM de los caps. 10 y 11. Para ver cmo afecta el comercio internacional a nuestro anlisis, volvemos a los modelos de la economa abierta de los caps. 5 y 12. Cuando el ahorro nacional disminuye, la gente comienza a financiar la inversin pidiendo prstamos en el extranjero, lo que provoca un dficit comercial. El cambio de la poltica fiscal tambin provoca una apreciacin de nuestra moneda. El modelo Mundell-Fleming muestra que la apreciacin de nuestra moneda y la consiguiente disminucin de las exportaciones netas reducen la influencia expansiva a corto plazo del cambio fiscal en la produccin y en el empleo.
Captulo 15 5

La teora Ricardiana de la deuda pblica


+T +T
futuros

futuros

-T + G

Los consumidores son previsores y constatan que una reduccin de los impuestos en el presente implica mayores impuestos en el futuro, sin alterar el consumo. Una reduccin de impuestos es simplemente una subida futura de impuestos Cuando el gobierno se endeuda para financiar sus gastos (mayor G), los consumidores racionales saben que en el futuro se necesitarn mayores impuestos para financiar la deuda.
Captulo 15 6

Los consumidores y los impuestos futuros


La teora Ricardiana afirma esencialmente que cuando la gente decide su consumo, prev racionalmente los impuestos futuros que implica la deuda pblica. Pero, hasta qu punto son previsores los consumidores? Los defensores de la teora tradicional de la deuda pblica creen que los impuestos futuros no influyen en el consumo actual tanto como supone la teora Ricardiana.

He aqu algunos de sus argumentos


Captulo 15 7

Consumidores miopes
Los partidarios de la teora Ricardiana de la poltica fiscal suponen que la gente es racional cuando toma decisiones importantes como la que se refiere a la cantidad de renta que va a dedicar a consumir y a ahorrar. Cuando el Estado se endeuda para pagar el gasto actual, los consumidores racionales piensan en los impuestos futuros que sern necesarios para pagar esta deuda . Un posible argumento a favor de la teora tradicional de la reduccin de los impuestos es que la gente es miope. No tiene en cuenta los cambios futuros en los impuestos que exigir la poltica econmica actual. Una reduccin de los impuestos financiada por medio de deuda le lleva a creer que su renta permanente ha aumentado, aun cuando no haya sido as.

Captulo 15

Restricciones crediticias
La teora Ricardiana de la deuda pblica parte del supuesto de que los consumidores basan su gasto no slo en la renta actual sino tambin en la renta permanente, que comprende tanto la renta actual como la renta futura esperada. Los defensores de la teora tradicional de la deuda pblica sostienen que la renta actual es ms importante que la renta obtenida a lo largo de la vida para los consumidores que se enfrentan a restricciones crediticias. Una restriccin crediticia es una limitacin de la cantidad que puede pedir prestada una persona a los bancos o a otras instituciones financieras. Las personas a las que les guste consumir ms de lo que les permite su renta actual tienen que pedir un crdito. Si no pueden pedirlo para financiar su consumo actual o slo pueden solicitar una cantidad limitada, su renta actual determina su gasto, independientemente de cual sea la renta que obtengan a lo largo de toda su vida. En este caso, una reduccin de los impuestos financiada mediante deuda eleva la renta actual y, por lo tanto, el consumo, aun cuando la renta futura sea ms baja. En esencia, cuando el Gobierno baja los impuestos actuales y eleva los futuros, concede a los contribuyentes un prstamo.
Captulo 15 9

Presupuestos equilibrados o poltica fiscal ptima?


La mayora de los economistas se opone a la existencia de una norma estricta que obligue a equilibrar el presupuesto del Estado. Hay 3 razones por las que una poltica fiscal ptima puede exigir a veces un dficit o un supervit presupuestario:

1) Estabilizacin 2) Alisamiento tributario 3) Redistribucin generacional

Captulo 15

10

Estabilizacin
Un dficit o un supervit presupuestario puede ayudar a estabilizar la economa. En esencia, una regla que exigiera un presupuesto equilibrado revocara los poderes automticos de estabilizacin del sistema de impuestos y de transferencias. Cuando la economa entra en una recesin, los impuestos bajan automticamente y las transferencias aumentan automticamente. Aunque estas respuestas automticas contribuyen a estabilizar la economa, provocan un dficit presupuestario. Una regla estricta obligara al gobierno a subir los impuestos o a reducir el gasto en las recesiones, pero estas medidas reduciran aun ms la demanda agregada.

Captulo 15

11

Alisamiento tributario
Para reducir las distorsiones de los incentivos provocadas por el sistema tributario puede utilizarse un dficit o un supervit presupuestario. Unos elevados tipos impositivos imponen un coste a la sociedad al desincentivar la actividad econmica. Por ejemplo, un impuesto sobre la renta derivada del trabajo reduce los incentivos para trabajar ms horas. Como este desincentivo es especialmente grande cuando los tipos impositivos son muy altos, el coste social total de los impuestos se reduce manteniendo unos tipos relativamente estables en lugar de subirlos mucho unos aos y bajarlos otros. Los economistas llaman a esta poltica alisamiento tributario. Para mantener uniformes los tipos impositivos, es necesario un dficit en los aos de renta excepcionalmente baja o de gasto excepcionalmente alto.

Captulo 15

12

Redistribucin intergeneracional
Para trasladar la carga tributaria de la generacin actual a la futura puede utilizarse un dficit presupuestario. Por ejemplo, algunos economistas sostienen que si la generacin actual combate en una guerra para defender la libertad, las futuras generaciones tambin se beneficiarn, por lo que deben asumir parte de la carga. Para pasar algunos de los costes de la guerra, la generacin actual puede financiarla con un dficit presupuestario. El gobierno puede reducir ms tarde la deuda gravando a la siguiente generacin .

Captulo 15

13

Efectos fiscales en la poltica monetaria


El Estado puede financiar un dficit presupuestario simplemente imprimiendo dinero; esta poltica genera ms inflacin. De hecho, cuando los pases experimentan una hiperinflacin, la razn se halla normalmente en que las autoridades fiscales recurren al impuesto de la inflacin para pagar parte de su gasto. El fin de las hiperinflaciones coincide casi siempre con reformas fiscales que contienen grandes recortes del gasto pblico y, por lo tanto, una necesidad menor de seoriaje.

Captulo 15

14

Presupuestacin de capital Presupuestacin de capital Dficit presupuestario ajustado cclicamente Dficit presupuestario ajustado cclicamente Equivalencia Ricardiana Equivalencia Ricardiana

Captulo 15

15

CAPTULO 16 El consumo

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 16 Traduccin: Pablo Fleiss 1

En la obra de John Maynard Keynes, Teora general, publicada en 1936, la funcin de consumo es la pieza fundamental de su teora de las fluctuaciones econmicas. Keynes conjetur que la propensin marginal al consumo la cantidad consumida de un euro ms de renta se encuentra entre cero y uno. Seal que, cuando una persona percibe un euro ms, normalmente gasta una parte y ahorra otra. Keynes tambin postul que el cociente entre el consumo y la renta, llamado propensin media al consumo, disminuye conforme aumenta la renta. Keynes tambin pensaba que la renta era el principal determinante del consumo y que el tipo de inters no desempea un papel relevante.

Captulo 16

C = C + c Y, C = C + c Y,
El consumo gastado por los hogares depende de

C > 0, 0 < c <1 C > 0, 0 < c <1


C
cYY +c + C =C C= C

Captulo 16

la renta la propensin disponible marginal a consumir (PMC) C el consumo Y autnomo C determina el corte sobre el eje vertical La pendiente de la funcin de consumo e c minscula, la PMC. 3

PMeC = C/Y = C/Y + c PMeC = C/Y = C/Y + c


C

C 11

PMeC1 PMeC2 Y

Esta funcin de consumo muestra las Esta funcin de consumo muestra las tres propiedades postuladas por tres propiedades postuladas por Keynes. Satisface la primera porque Keynes. Satisface la primera porque la propensin marginal al consumo, c, la propensin marginal al consumo, c, se encuentra entre cero y uno. se encuentra entre cero y uno. Segundo, la propensin media al Segundo, la propensin media al consumo, disminuye cuando la renta consumo, disminuye cuando la renta aumenta. Por ltimo, el consumo aumenta. Por ltimo, el consumo depende de la renta Y depende de la renta Y

Cuando Y aumenta, C/Y disminuye y, por consiguiente, tambin disminuye la propensin media al consumo, C/Y. Observe que el tipo de inters no se incluye en esta ecuacin como determinante del consumo.
Captulo 16 4

Para entender la propensin marginal al consumo (PMC), Para entender la propensin marginal al consumo (PMC), considere una situacin de compras. Una persona que le gusta considere una situacin de compras. Una persona que le gusta comprar tendr probablemente una PMC alta, por ejemplo 0,99. comprar tendr probablemente una PMC alta, por ejemplo 0,99. Esto significa que por cada Euro extra que este consumidor Esto significa que por cada Euro extra que este consumidor obtiene, gasta 0,99. La PMC mide la sensibilidad del cambio en obtiene, gasta 0,99. La PMC mide la sensibilidad del cambio en una variable, consumo, con respecto al cambio en la otra variable, una variable, consumo, con respecto al cambio en la otra variable, renta. renta.

Captulo 16

Durante la Segunda Guerra Mundial, basndose en la funcin de consumo Keynesiana, algunos economistas predijeron que la economa experimentara lo que llamaron un estancamiento secular una larga depresin de duracin indefinida a menos que se utilizara la poltica fiscal para incentivar la demanda agregada. Afortunadamente para la economa, el fin de la Segunda Guerra Mundial no sumi a ningn pas vencedor en otra depresin, lo que pareca indicar que no se cumpla la conjetura de Keynes de que la propensin media al consumo disminuira cuando aumentara la renta. Simon Kuznets elabor nuevos datos agregados sobre el consumo y la renta remontndose a 1869 (ms tarde recibira el Premio Nobel por este trabajo). Kuznets descubri que el cociente entre el consumo y la renta era notablemente estable de una dcada a otra, a pesar de que la renta experiment un gran aumento en el periodo estudiado. Una vez ms, pareca que no se cumpla la conjetura de Keynes. Esto nos lleva al enigma
Captulo 16 6

El fracaso de la hiptesis del estancamiento secular yylos resultados de Kuznets indicaban El fracaso de la hiptesis del estancamiento secular los resultados de Kuznets indicaban ambos que la propensin media al consumo se mantiene relativamente constante durante ambos que la propensin media al consumo se mantiene relativamente constante durante largos periodos de tiempo. Este hecho constitua un enigma que iba aamotivar una gran parte largos periodos de tiempo. Este hecho constitua un enigma que iba motivar una gran parte de los estudios posteriores sobre el consumo. Los economistas queran saber por qu algunos de los estudios posteriores sobre el consumo. Los economistas queran saber por qu algunos estudios confirmaban las conjeturas de Keynes yyotros las refutaban, es decir, por qu las estudios confirmaban las conjeturas de Keynes otros las refutaban, es decir, por qu las conjeturas de Keynes se cumplan perfectamente en los datos de los hogares yyen los de conjeturas de Keynes se cumplan perfectamente en los datos de los hogares en los de series temporales cortas, pero fracasaban cuando se examinaban series temporales largas. series temporales cortas, pero fracasaban cuando se examinaban series temporales largas. Funcin de consumo a largo plazo (PMeC constante) En el caso de datos de los hogares oode series En el caso de datos de los hogares de series temporales cortas, pareca que la funcin de temporales cortas, pareca que la funcin de consumo keynesiana era perfectamente satisfactoria. consumo keynesiana era perfectamente satisfactoria. A esto se le llam la funcin de consumo aacorto A esto se le llam la funcin de consumo corto plazo. Sin embargo, en el caso de series temporales Funcin de plazo. Sin embargo, en el caso de series temporales largas, pareca que la funcin de consumo tena una consumo a largas, pareca que la funcin de consumo tena una propensin media al consumo constante y no corto plazo propensin media al consumo constante y no (PMeC decreciente) variaba con la PMeC. A esta relacin se le llam variaba con la PMeC. A esta relacin se le llam funcin de consumo aalargo plazo. funcin de consumo largo plazo.

Captulo 16

El economista Irving Fisher desarroll el modelo con el que El economista Irving Fisher desarroll el modelo con el que los economistas interpretan cmo los consumidores racionales los economistas interpretan cmo los consumidores racionales y previsores toman decisiones intertemporales, es decir, y previsores toman decisiones intertemporales, es decir, decisiones en las que se tienen en cuenta diferentes periodos decisiones en las que se tienen en cuenta diferentes periodos de tiempo. El modelo de Fisher muestra las restricciones aalas de tiempo. El modelo de Fisher muestra las restricciones las que estn sometidos los consumidores, sus preferencias, y la que estn sometidos los consumidores, sus preferencias, y la forma en que estas restricciones y preferencias determinan forma en que estas restricciones y preferencias determinan conjuntamente sus decisiones de consumo y de ahorro. conjuntamente sus decisiones de consumo y de ahorro. Cuando deciden cunto van aaconsumir hoy y Cuando deciden cunto van consumir hoy y cunto van aaahorrar para el futuro, se enfrentan aa cunto van ahorrar para el futuro, se enfrentan una restriccin presupuestaria intertemporal, una restriccin presupuestaria intertemporal, que mide los recursos totales de que disponen para consumir que mide los recursos totales de que disponen para consumir hoy y en el futuro. Nuestro primer paso hoy y en el futuro. Nuestro primer paso en el anlisis del modelo de Fisher es examinar algo en el anlisis del modelo de Fisher es examinar algo detalladamente esta restriccin. detalladamente esta restriccin.
Captulo 16 8

Es fcil interpretar esta restriccin. Si el tipo de inters Es fcil interpretar esta restriccin. Si el tipo de inters es cero, la restriccin presupuestaria muestra que el es cero, la restriccin presupuestaria muestra que el consumo total de los dos periodos es igual aala renta consumo total de los dos periodos es igual la renta total de los dos periodos. En el caso habitual en el que total de los dos periodos. En el caso habitual en el que el tipo de inters sea mayor que cero, el consumo el tipo de inters sea mayor que cero, el consumo futuro y la renta futura se descuentan mediante un factor 1 + r. Este futuro y la renta futura se descuentan mediante un factor 1 + r. Este descuento se debe aalos intereses generados por los ahorros. En esencia, como descuento se debe los intereses generados por los ahorros. En esencia, como el consumidor percibe intereses por la renta actual que ahorra, la renta futura el consumidor percibe intereses por la renta actual que ahorra, la renta futura vale menos que la actual. Asimismo, como el consumo futuro se paga con vale menos que la actual. Asimismo, como el consumo futuro se paga con ahorros que han generado intereses, el consumo futuro cuesta menos que el ahorros que han generado intereses, el consumo futuro cuesta menos que el actual. El factor 1/(1 + r) es el precio del consumo del segundo periodo actual. El factor 1/(1 + r) es el precio del consumo del segundo periodo medido en consumo del primero: es la cantidad de consumo del primer medido en consumo del primero: es la cantidad de consumo del primer periodo aala que debe renunciar el consumidor para obtener 1 unidad de periodo la que debe renunciar el consumidor para obtener 1 unidad de consumo del segundo periodo. consumo del segundo periodo.
Captulo 16 9

Aqu se muestran las combinaciones del consumo en el primer y el segundo perodo que el consumidor puede elegir. Si elige un punto entre A y B, consume menos que su renta en el primer perodo y ahorra el resto para el segundo perodo. Si elige entre A y C, consume ms de su renta en el primer perodo y se endeuda para hacer frente a la diferencia.
Consumo en el segundo perodo

Restriccin presupuestaria Restriccin presupuestaria Ahorro Interseccin vertical Interseccin vertical (1+r)Y11+ Y22 (1+r)Y + Y Endeudamiento C Interseccin horizontal Interseccin horizontal Y11+ Y22/(1+r) Y + Y /(1+r)
10

Y2

Y1 Captulo 16 Consumo en el primer perodo

Las preferencias de los consumidores en lo que se refiere al consumo de Las preferencias de los consumidores en lo que se refiere al consumo de los dos periodos pueden representarse por medio de curvas de los dos periodos pueden representarse por medio de curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las combinaciones de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las combinaciones de consumo del primer periodo y del segundo con las que el consumidor se consumo del primer periodo y del segundo con las que el consumidor se siente igualmente satisfecho. siente igualmente satisfecho. La pendiente de la curva de indiferencia en cualquiera de sus puntos La pendiente de la curva de indiferencia en cualquiera de sus puntos muestra cunto consumo exige el consumidor en el segundo periodo muestra cunto consumo exige el consumidor en el segundo periodo para sentirse compensado por una reduccin del consumo del primer para sentirse compensado por una reduccin del consumo del primer periodo en 1 unidad. Esta pendiente se llama relacin marginal de periodo en 1 unidad. Esta pendiente se llama relacin marginal de sustitucin entre el consumo del primer periodo y el del segundo. Indica sustitucin entre el consumo del primer periodo y el del segundo. Indica la relacin aala que el consumidor est dispuesto aasustituir consumo del la relacin la que el consumidor est dispuesto sustituir consumo del primer periodo por consumo del segundo. primer periodo por consumo del segundo.
Captulo 16 11

Consumo en el segundo perodo

Y X

Z CI2

CI1 W Consumo en el primer perodo Las curvas de indiferencia representan las preferencias de los consumidores Las curvas de indiferencia representan las preferencias de los consumidores sobre el consumo en el primer y el segundo perodo. Una curva de indiferencia sobre el consumo en el primer y el segundo perodo. Una curva de indiferencia nos da las combinaciones de consumo en ambos perodos que dejan al nos da las combinaciones de consumo en ambos perodos que dejan al consumidor igualmente satisfecho. Curvas de indiferencia ms altas como IC22 consumidor igualmente satisfecho. Curvas de indiferencia ms altas como IC son preferidas aaIC11.El consumidor se siente igualmente satisfecho en los son preferidas IC . El consumidor se siente igualmente satisfecho en los puntos W, X, eeY, pero prefiere el punto Z aalos dems. El punto Z est sobre puntos W, X, Y, pero prefiere el punto Z los dems. El punto Z est 12 sobre Captulo 16 una curva de indiferencia superior y, por tanto, no es igualmente preferido aaW, una curva de indiferencia superior y, por tanto, no es igualmente preferido W,

Consumo en el segundo perodo

CI3 CI2 CI1 Consumo del primer perodo El consumidor alcanza su mayor (u ptimo) nivel de satisfaccin eligiendo El consumidor alcanza su mayor (u ptimo) nivel de satisfaccin eligiendo el punto en la recta presupuestaria que est sobre la curva de indiferencia el punto en la recta presupuestaria que est sobre la curva de indiferencia superior. En el ptimo la pendiente de la curva de indiferencia es igual aala superior. En el ptimo la pendiente de la curva de indiferencia es igual la pendiente de la recta presupuestaria. La curva de indiferencia es tangente aa pendiente de la recta presupuestaria. La curva de indiferencia es tangente la recta presupuestaria. Su pendiente es la relacin marginal de sustitucin, la recta presupuestaria. Su pendiente es la relacin marginal de sustitucin, RMS, y la pendiente de la recta presupuestaria es 1 ms el tipo de inters RMS, y la pendiente de la recta presupuestaria es 1 ms el tipo de inters real. En el punto O, real. En el punto O, 13 Captulo RMS = 1 + r. RMS = 16 + r. 1

Consumo en el segundo perodo

O CI1 CI2

Consumo en el primer perodo Un aumento en cualquiera de los dos perodos desplaza la restriccin presupuestaria hacia el exterior. Si el consumo en ambos perodos son bienes normales aquellos que se demandan en mayor cantidad al aumentar la renta , este incremento de la renta aumenta el consumo en ambos perodos.
Captulo 16 14

Los economistas descomponen la influencia de una subida del tipo de inters Los economistas descomponen la influencia de una subida del tipo de inters real en el consumo en dos efectos: un efecto-renta y un efecto-sustitucin. El real en el consumo en dos efectos: un efecto-renta y un efecto-sustitucin. El efecto-renta es la variacin que experimenta el consumo como consecuencia efecto-renta es la variacin que experimenta el consumo como consecuencia del traslado aauna curva de indiferencia ms alta. El efecto-sustitucin es la del traslado una curva de indiferencia ms alta. El efecto-sustitucin es la variacin que experimenta el consumo cuando vara el precio relativo del variacin que experimenta el consumo cuando vara el precio relativo del consumo en los dos periodos. consumo en los dos periodos.

Consumo en el segundo perodo

Nueva RP B Y2 A C Antigua RP CI2 CI1

Y1 Consumo en el primer perodo


Captulo 16

Un aumento en el tipo de inters rota Un aumento en el tipo de inters rota la restriccin presupuestaria alrededor la restriccin presupuestaria alrededor del punto C, donde C es (Y1,,Y2). Un del punto C, donde C es (Y1 Y2). Un mayor tipo de inters reduce el mayor tipo de inters reduce el consumo en el primer perodo (nos consumo en el primer perodo (nos movemos al punto A) y aumenta el movemos al punto A) y aumenta el consumo en el segundo perodo (nos consumo en el segundo perodo (nos movemos al punto B). movemos al punto B). 15

La imposibilidad de pedir prstamos impide que el consumo actual sea superior aala renta La imposibilidad de pedir prstamos impide que el consumo actual sea superior la renta actual. Por consiguiente, la restriccin crediticia puede expresarse de la forma siguiente: actual. Por consiguiente, la restriccin crediticia puede expresarse de la forma siguiente: C1 < Y1. . C <Y
1 1

Esta desigualdad establece que el consumo del periodo uno es menor o igual que la renta Esta desigualdad establece que el consumo del periodo uno es menor o igual que la renta del periodo uno. Esta restriccin adicional aala que est sometido el consumidor se del periodo uno. Esta restriccin adicional la que est sometido el consumidor se denomina restriccin crediticia o, aaveces, restriccin de liquidez. denomina restriccin crediticia o, veces, restriccin de liquidez. El anlisis de las restricciones crediticias nos permite llegar aala conclusin de que hay dos El anlisis de las restricciones crediticias nos permite llegar la conclusin de que hay dos funciones de consumo. Para algunos consumidores, la restriccin crediticia no es relevante funciones de consumo. Para algunos consumidores, la restriccin crediticia no es relevante yyel consumo de ambos periodos depende del valor actual de la renta que percibirn aalo el consumo de ambos periodos depende del valor actual de la renta que percibirn lo largo de toda su vida. Para otros, la restriccin crediticia es relevante. Por lo tanto, en el largo de toda su vida. Para otros, la restriccin crediticia es relevante. Por lo tanto, en el caso de los consumidores aalos que les gustara pedir prstamos pero no pueden, el caso de los consumidores los que les gustara pedir prstamos pero no pueden, el consumo depende solamente de la renta actual. consumo depende solamente de la renta actual.
Captulo 16 16

En una serie de artculos escritos en los aos cincuenta, Franco Modigliani y sus colaboradores Albert Ando y Richard Brumberg utilizaron el modelo de la conducta del consumidor de Fisher para estudiar la funcin de consumo. Uno de sus objetivos era resolver el enigma del consumo, es decir, explicar los resultados aparentemente contradictorios que se obtuvieron cuando se confront la funcin de Keynes con los datos. De acuerdo con el modelo de Fisher, el consumo de una persona depende de la renta que percibe a lo largo de toda su vida. Modigliani hizo hincapi en que la renta vara sistemticamente a lo largo de la vida de la gente y que el ahorro permite a los consumidores trasladar renta de las pocas de la vida en que sta es alta a las pocas en que es baja. Esta interpretacin de la conducta de los consumidores constituy la base de su hiptesis del ciclo vital.
Captulo 16 17

En un libro publicado en 1957, Milton Friedman propuso la hiptesis de la renta permanente para explicar la conducta de los consumidores. La hiptesis de la renta permanente de Friedman complementa la hiptesis del ciclo vital de Modigliani: ambas utilizan la teora del consumidor de Irving Fisher para afirmar que el consumo no depende de la renta actual solamente. Pero la hiptesis de la renta permanente, a diferencia de la hiptesis del ciclo vital, que hace hincapi en que la renta muestra una distribucin uniforme a lo largo de la vida de una persona, pone el nfasis en que la renta de la gente experimenta variaciones aleatorias y temporales de un ao a otro. Segn Friedman, concebimos la renta actual, Y, como la suma de dos componentes: la renta permanente, YP y la renta transitoria YT.
Captulo 16 18

El economista Robert Hall fue el primero en averiguar las consecuencias de las expectativas racionales para el consumo. Mostr que si la hiptesis de la renta permanente es correcta y si los consumidores tienen expectativas racionales, las variaciones que experimenta el consumo a lo largo del tiempo deben ser impredecibles. Cuando las variaciones de una variable son impredecibles, se dice que sigue un paseo aleatorio. Segn Hall, la combinacin de la hiptesis de la renta permanente y las expectativas racionales implica que el consumo sigue un paseo aleatorio.

Captulo 16

19

Recientemente, los economistas han comenzado a retornar a la psicologa para explicar la conducta del consumidor. Han sugerido que las decisiones de consumo las toman individuos cuyo comportamiento puede no ser racional. Este nuevo sub-campo que introduce la psicologa en la economa se llama economa del comportamiento. El economista David Laibson, profesor de la Universidad de Harvard, seala que muchos consumidores se consideran a s mismos personas que toman decisiones imperfectas. Eso plantea la posibilidad de que las preferencias de los consumidores sean inconsistentes temporalmente: es posible que alteren sus decisiones simplemente porque pasa el tiempo.
El tirn de la satisfaccin inmediata

Captulo 16

20

Propensin marginal al consumo Propensin media al consumo Restriccin presupuestaria intertemporal Descuento Curvas de indiferencia Relacin marginal de sustitucin Bien normal Efecto-renta

Efecto-sustitucin Restriccin crediticia Hiptesis del ciclo vital Ahorro de precaucin Hiptesis de la renta permanente Renta permanente Renta transitoria Paseo aleatorio

Captulo 16

21

CAPTULO 17 La inversin

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Pgina 17 Traduccin: Pablo Fleiss 1

sin El gasto en bienes de inver nivel de vida en el futuro. pretende elevar el la tulo, explicaremos por qu En este cap te t relacionada negativamen inversin es la inters, por qu se desplaza con el tipo de menta la de inversin, y por qu au funcin nsiones y inversin durante las expa recesiones. durante las disminuye

Pgina 17

La inversin en bienes de equipo comprende el equipo y las estructuras que compran las empresas para producir. La inversin en construccin comprende la nueva vivienda tanto de compra como de alquiler. La inversin en existencias o variacin de las existencias comprende los bienes que almacenan las empresas, includas las materias primas, los bienes semiacabados y los bienes acabados .

Pgina 17

El modelo convencional de la inversin fija empresarial se llama modelo neoclsico de la inversin. Este modelo examina los beneficios y los costes de las empresas por poseer bienes de capital. Aqu mencionamos tres variables que desplazan la inversin: 1) El producto marginal del capital 2) El tipo de inters 3) La legislacin fiscal Para desarrollar el modelo, imaginemos que hay dos tipos de empresas en la economa. Las empresas productoras, que producen bienes y servicios utilizando capital que alquilan. Las empresas arrendadoras, que realizan todas las inversiones de la economa.
Pgina 17 4

Para ver qu variables influyen en el precio de alquiler de equilibrio, examinemos una determinada funcin de produccin. Utilizaremos la funcin de produccin CobbDouglas, que recoge de una manera bastante aproximada, segn creen muchos economistas, la forma en que la economa real transforma el capital y el trabajo en bienes y servicios. Esta funcin es: Y = AKL1- , donde Y es la produccin, K el capital, L el trabajo, A es un parmetro que mide el nivel de tecnologa y es un parmetro comprendido entre cero y uno que mide la participacin del capital en la produccin. El precio real de alquiler del capital se ajusta para equilibrar la demanda de capital y la oferta fija.

Oferta de capital
Precio real de alquiler, R/P

Pgina 17

Demanda de capital (PMK) K Stock de capital, K


5

El producto marginal del capital correspondiente a la funcin de produccin CobbDouglas es: PMK = A (L/K)1. Como el precio real de alquiler es igual al producto marginal del capital en condiciones de equilibrio, podemos escribir: R/P = A (L/K)1. Esta expresin identifica las variables que determinan el precio real de alquiler, y nos indica lo siguiente: Cuanto menor es el stock de capital, ms alto es el precio real de alquiler del capital. Cuanto mayor es la cantidad empleada de trabajo, ms alto es el precio real de alquiler del capital. Cuanto mejor es la tecnologa, ms alto es el precio real de alquiler del capital. Los acontecimientos que reducen el stock de capital, o que aumentan el empleo, o que mejoran la tecnologa elevan el precio real de alquiler de equilibrio del capital.

Pgina 17

El beneficio de poseer capital es el ingreso derivado de su alquiler a las empresas productoras. La empresa arrendadora recibe el precio real de alquiler del capital, R/P, por cada unidad de capital que posee y arrienda. El coste de poseer capital es ms complejo. En cada periodo de tiempo durante el cual arrienda una unidad de capital, la empresa arrendadora soporta tres costes: 1) Intereses por sus prstamos, lo cual es igual al precio de compra de una unidad de capital PK por el tipo de inters, i, es decir i PK. 2) El coste de la prdida o ganancia sobre el precio del capital se denomina -PK . 3) La depreciacin se define como la fraccin del valor perdido por perodo por el uso y desgaste, que es, PK . Por tanto, el coste total del capital = i PK - PK + PK = PK (i - PK/ PK + ) Por ltimo, queremos expresar el coste del capital en relacin con otros bienes de la economa. El coste real del capital el coste de comprar y alquilar una unidad de capital expresado en unidades de produccin de la economa es: El coste real del capital = (PK / P )(r + ), donde r es el tipo de inters real y PK / P es igual al precio relativo del capital. Para derivar esta ecuacin, suponemos que la tasa de aumento del precio de los bienes en general es igual a la tasa de inflacin.
Pgina 17 7

Consideremos ahora la decisin de una empresa arrendadora sobre la conveniencia de aumentar o reducir su stock de capital. Por cada unidad de capital, la empresa obtiene un ingreso real, R/P, y soporta el coste real (PK / P )(r + ). El beneficio real por unidad de capital es Tasa de beneficios = Ingresos Costes = = R/P - (PK / P )(r + ) Como el precio real de alquiler de equilibrio es igual al producto marginal del capital, la tasa de beneficios puede expresarse de la forma siguiente: Tasa de beneficios = PMK - (PK / P )(r + ) La variacin del stock de capital, llamada inversin neta, depende de la diferencia entre el producto marginal del capital y el coste del capital. Si el producto marginal del capital es superior al coste del capital, a las empresas les resulta rentable aumentar su stock de capital. Si el producto marginal del capital es inferior al coste del capital, dejan que su stock de capital disminuya, entonces: K = In [PMK - (PK / P )(r + )], donde In ( ) es la funcin que indica cmo responde la inversin neta al incentivo de invertir.
Pgina 17 8

A continuacin vamos a hallar la funcin de inversin en el modelo neoclsico. El gasto total en inversin en bienes de equipo es la suma de la inversin neta y la reposicin del capital depreciado. La funcin de inversin es: I = In [MPK - (PK / P )(r + )] + K. n K el coste del capital depende de La inversin el producto marginal del capital la cantidad depreciada

Este modelo muestra por qu depende la inversin del tipo de inters. Un descenso del tipo de inters real reduce el coste del capital.
Pgina 17 9

Observe que la inversin en equipo aumenta cuando el tipo de inters cae, de ah la pendiente negativa de la funcin de inversin. Tambin, un desplazamiento hacia fuera de la funcin de inversin puede resultar en un aumento en el producto marginal del capital.
Tipo de inters real, r

Inversin, I

Pgina 17

10

Veamos, por ltimo, qu ocurre cuando el ajuste del stock de capital prosigue con el paso del tiempo. Si el PMK comienza siendo superior al coste del capital, el stock de capital aumenta y el producto marginal disminuye. Si el PMK comienza siendo inferior al coste del capital, el stock de capital disminuye y el producto marginal aumenta. Por ltimo, cuando el stock de capital se ajusta, el PMK se aproxima al coste del capital. Cuando el stock de capital alcanza el nivel correspondiente al estado estacionario, podemos escribir: PMK = (PK / P )(r + ). Por consiguiente, a largo plazo, el PMK es igual al coste real del capital. La velocidad de ajuste para alcanzar el estado estacionario depende de la rapidez con que las empresas ajusten su stock de capital, lo cual depende, a su vez, de lo caro que sea construir, entregar e instalar nuevo capital .
Pgina 17 11

A veces los responsables de la poltica econmica modifican la legislacin para desplazar la funcin de inversin e influir en la demanda agregada, o para mitigar el desincentivo que implican los impuestos. las deducciones fiscales por inversin son disposiciones tributarias que reducen los impuestos de la empresa en una determinada cuanta por cada euro gastado en bienes de capital. Como las empresas recuperan parte del gasto realizado en nuevo capital en forma de unos impuestos ms bajos, la deduccin reduce el precio efectivo de compra de una unidad de capital, PK.
Pgina 17 12

El trmino acciones se refiere a las participaciones en la propiedad de las sociedades annimas y la bolsa de valores es el mercado en el que se comercian estas acciones. El ganador del premio Nobel, el economista James Tobin, propuso que las empresas basan sus decisiones de inversin en el siguiente cociente, que actualmente se denomina q de Tobin:

Valor de mercado del capital instalado

q=
Coste de reposicin del capital instalado

Pgina 17

13

El numerador de la q de Tobin es el valor del capital de la economa determinado por la bolsa de valores. El denominador es el precio del capital si se comprara hoy. Segn Tobin, la inversin neta depende de que q sea mayor o menor que 1. Si es mayor que 1, la bolsa concede al capital instalado un valor superior a su coste de reposicin. En este caso, las empresas pueden aumentar el valor de mercado de sus acciones comprando ms capital. En cambio, si q es menor que 1, la bolsa concede al capital un valor inferior a su coste de reposicin. En este caso, las empresas no reponen su capital conforme se desgasta. La q de Tobin mide el beneficio futuro esperado y el beneficio actual.

Pgina 17

14

1) Mayores tipos de inters aumentan el coste del capital y reducen la inversin en bienes de equipo. 2) Las mejoras en la tecnologa y la poltica impositiva, como las deducciones fiscales a la inversin, desplazan la funcin de inversin en bienes de equipo. 3) Durante las expansiones, el mayor empleo eleva la PMK y, por tanto, aumenta la inversin en bienes de equipo.

Pgina 17

15

Segn la hiptesis de los mercados eficientes, el precio de mercado de las acciones de una empresa es la valoracin totalmente racional del valor de esa empresa, dada la informacin existente sobre sus perspectivas econmicas. El concurso de belleza de Keynes es una es una metfora de la especulacin de la bolsa. Creen que la bolsa de valores a menudo flucta sin razones de peso y, puesto que influye en la demanda agregada de bienes y servicios, estas fluctuaciones son una fuente de fluctuaciones econmicas a corto plazo.
Pgina 17 16

En este apartado analizamos los determinantes de la inversin en construccin. Comenzamos presentando un sencillo modelo del mercado de la vivienda. La inversin en construccin comprende la construccin o compra de nueva vivienda, tanto por parte de personas que planean vivir en ellas como por parte de personas que piensan en alquilarlas. El modelo consta de dos partes: 1) El mercado del stock existente de viviendas determina su precio de equilibrio. 2) El precio de las viviendas determina el flujo de inversin en construccin
Pgina 17 17

El precio relativo de la vivienda se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda dado el stock existente de viviendas. El precio relativo determina entonces la inversin en construccin, el flujo de nuevas viviendas que se construyen.
El precio relativo de las viviendas PH/P PH/P

Demanda Flujo de inversin en construccin, IH


18

Stock de viviendas, KH
Pgina 17

Cuando se desplaza la demanda de vivienda, vara su precio de equilibrio, y esta variacin afecta, a su vez, a la inversin en construccin. Un aumento en la demanda de viviendas, quizs debida a una cada en los tipos de inters, eleva los precios de las viviendas, y la inversin en construccin
Precio relativo de las viviendas PH/P PH/P

Demanda' Demanda Flujo de inversin en construccin, IH


19

Stock de viviendas, KH
Pgina 17

1) Un aumento en los tipos de inters aumenta el coste del endeudamiento para los compradores de viviendas, reduciendo la inversin en construccin. 2) Un aumento en la poblacin o la poltica fiscal desplaza la funcin de inversin en construccin. 3) En una expansin, una mayor renta eleva la demanda de viviendas y la inversin en construccin.
Pgina 17 20

La inversin en existencias los bienes que almacenan las empresas es al mismo tiempo insignificante y de gran importancia. Es uno de los componentes ms pequeos del gasto; en Estados Unidos, representa, en promedio, alrededor de un 1% del PIB. Sin embargo, es fundamental en el estudio de las fluctuaciones econmicas debido a su notable volatilidad.

Pgina 17

21

Cuando las ventas son altas, se produce menos de lo que se vende y se recurre a los bienes que se tienen en existencias. Este motivo para tener existencias se denomina alisamiento de la produccin. Mantener existencias permite a las empresas operar de modo ms eficiente. Las existencias pueden concebirse como un factor de produccin ms. Las empresas tambin desean evitar quedarse sin bienes cuando las ventas crecen. Este motivo para tener existencias se denomina evitar quedarse sin producto. Finalmente, cuando un producto no est terminado, sus componentes se consideran parte de las existencias de la empresa. Estas existencias se denominan productos semiacabados.
Pgina 17 22

El modelo de las existencias basado en el acelerador supone que las empresas tienen un volumen de existencias proporcional a su nivel de produccin. si N es el volumen de existencias de la economa, Y es la produccin N=Y donde es un parmetro que indica cuntas existencias desean tener las empresas en proporcin a la produccin. La inversin en existencias I es el cambio en el stock de existencias N. Por tanto, I = N = Y.

Pgina 17

23

El modelo del acelerador predice que la inversin en existencias es proporcional a las variaciones de la produccin. Cuando aumenta la produccin, las empresas quieren tener un volumen mayor de existencias, por lo que la inversin en existencias es elevada. Cuando la produccin disminuye, las empresas quieren tener un volumen menor de existencias, con lo que permiten que stas disminuyan, por lo que la inversin en existencias se hace negativa.

El modelo dice que la inversin en existencias depende de que la economa est acelerndose o desacelerndose.
Pgina 17 24

La inversin en existencias depende, al igual que los dems componentes de la inversin, del tipo de inters real. Cuando una empresa tiene un bien en existencias y lo vende maana en lugar de venderlo hoy, renuncia a los intereses que podra obtener entre hoy y maana. Por consiguiente, el tipo de inters real mide el coste de oportunidad de tener existencias. Cuando sube el tipo de inters real, tener existencias es ms caro, por lo que las empresas racionales tratan de reducirlas. Por lo tanto, una subida del tipo de inters real reduce la inversin en existencias.

Pgina 17

25

1) Un mayor tipo de inters aumenta el coste de mantener existencias y, por tanto, reduce la inversin en existencias. 2) De acuerdo al modelo del acelerador, el cambio en la produccin desplaza la funcin de inversin en existencias. 3) Un aumento en la produccin durante una expansin eleva el stock de existencias que las empresas desean mantener, aumentando la inversin en existencias.

Pgina 17

26

Inversin en bienes de equipo Inversin en construccin Inversin en existencias Modelo neoclsico de la inversin Depreciacin Coste real del capital Inversin neta Impuesto sobre los beneficios de las sociedades Deduccin fiscal por inversin Acciones

Bolsa de valores q de Tobin Hiptesis de los mercados eficientes Restricciones financieras Alisamiento de la produccin Existencias como factor de produccin Evitar quedarse sin producto Productos semiacabados Modelo del acelerador

Pgina 17

27

CAPTULO 18 La oferta y la demanda de dinero

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 18 Traduccin: Pablo Fleiss 1

Para entender la oferta de dinero, debemos entender la interaccin entre el efectivo y los depsitos a la vista, y ver cmo la poltica del Banco Central influencia estos dos componentes de la oferta de dinero.

Captulo 18

M=C+D
La oferta de dinero Efectivo Depsitos a la vista En este captulo, veremos que la oferta de dinero se determina no slo por el Banco Central sino tambin por la conducta de los hogares (los cuales mantienen dinero) y los bancos (en donde se deposita el dinero).
Captulo 18 3

Los depsitos que han recibido los bancos, y que no han prestado, se llaman Los depsitos que han recibido los bancos, y que no han prestado, se llaman reservas. En esta economa hipottica, todos los depsitos se mantienen reservas. En esta economa hipottica, todos los depsitos se mantienen como reservas: los bancos se limitan aaaceptar depsitos, aacolocar el dinero como reservas: los bancos se limitan aceptar depsitos, colocar el dinero en reservas y aadejarlo ah hasta que el depositante retira dinero o escribe un en reservas y dejarlo ah hasta que el depositante retira dinero o escribe un cheque contra su cuenta. cheque contra su cuenta. En un sistema bancario con reservas del 100% todos los depsitos se En un sistema bancario con reservas del 100% todos los depsitos se mantienen como reservas; los bancos no afectan la oferta de dinero. mantienen como reservas; los bancos no afectan la oferta de dinero. El balance de un sistema con reservas del 100% Activo Pasivo Reservas Depsitos 1.000 1.000

Captulo 18

En la medida en que la cantidad de nuevos depsitos sea aproximadamente En la medida en que la cantidad de nuevos depsitos sea aproximadamente igual aala cantidad de dinero retirado, un banco no necesita tener todos sus igual la cantidad de dinero retirado, un banco no necesita tener todos sus depsitos en forma de reservas. Nota: El cociente reservas-depsitos es la depsitos en forma de reservas. Nota: El cociente reservas-depsitos es la fraccin de los depsitos que se mantiene como reservas. Por consiguiente, los fraccin de los depsitos que se mantiene como reservas. Por consiguiente, los bancos tienen un incentivo para conceder prstamos. El exceso de reservas bancos tienen un incentivo para conceder prstamos. El exceso de reservas son reservas por encima del mnimo legal. son reservas por encima del mnimo legal. El sistema bancario de reservas fraccionarias es un sistema en el que los El sistema bancario de reservas fraccionarias es un sistema en el que los bancos slo tienen en forma de reservas una proporcin de sus depsitos. En bancos slo tienen en forma de reservas una proporcin de sus depsitos. En este sistema los bancos pueden crear dinero. este sistema los bancos pueden crear dinero.

El balance de un sistema con reservas fraccionarias Activos Pasivos Veamos cmo Depsitos 1.000 funciona la Reservas 200 Prstamos 800 creacin de dinero 5 Captulo 18

Suponga que cada banco mantiene un cociente entre depsitos y reservas (rr) del 20% y que los depsitos iniciales son iguales a 1.000 .

Banco Primero Balance


Pasivos

Banco Segundo Balance


Activos Pasivos

Banco Tercero Balance


Pasivos

Activos

Activos

Reservas 200 Depsitos 1.000 Prstamos 800

Reservas 160 Depsitos 800 Prstamos 640

Reservas 128 Depsitos 640 Prstamos 512

Matemticamente, la cantidad de dinero que la cantidad original de dinero (1000) crea es: Depsito original =1.000 El proceso de transferir fondos de los El proceso de transferir fondos de los Prestamos del Banco Primero = (1- rr) 1.000 ahorradores aalos prestatarios se Prestamos del Banco Segundo = (1- rr)2 1.000 ahorradores los prestatarios se 3 1.000 Prstamos del Banco Tercero = (1- rr) denomina intermediacin denomina intermediacin 4 1.000 Prstamos del Banco Cuarto = (1- rr) .

. .

financiera financiera

Oferta total de dinero


Captulo 18

= [1 + (1-rr) + (1-rr)2 + (1-rr)3 + ] 1.000 = (1/rr) 1.000 Creacin de dinero yyliquidez Creacin de dinero liquidez = (1/.2) 1.000 (pero no creacin de riqueza) (pero no creacin de riqueza) = 5.000

Tres variables exgenas: La base monetaria B es la cantidad total de euros en manos del pblico en forma de efectivo, C, y en los bancos en forma de reservas, R. Es controlada directamente por el banco central. El cociente entre las reservas y los depsitos, rr, es la proporcin de depsitos que tienen los bancos en forma de reservas. Viene determinado por la poltica empresarial de los bancos y la legislacin que los regula. El cociente entre el efectivo y los depsitos, cr, es la cantidad de efectivo, C, que tiene la gente en proporcin a sus tenencias de depsitos a la vista, D. Refleja las preferencias de los hogares sobre la forma en que quieren tener el dinero. Definiciones de la oferta de dinero y la base monetaria: M =C+D B =C+R Resolviendo para M como funcin de las 3 variables exgenas: M/B = C/D + 1 C/D + R/D Sustituyendo por los cocientes anteriores, obtenemos: 7 Captulo 18 cr + 1 Llamemos a esto el multiplicador del dinero, m. M= B cr + rr

M=mB M=mB
Oferta de dinero El multiplicador del dinero Base monetaria

Como la base monetaria produce un efecto multiplicador en la oferta Como la base monetaria produce un efecto multiplicador en la oferta monetaria, aaveces se denomina dinero de alta potencia. monetaria, veces se denomina dinero de alta potencia.
Captulo 18 8

Volvamos a nuestras 3 variables exgenas y veamos cmo sus variaciones afectan la oferta monetaria: La oferta monetaria es proporcional a la base monetaria. Por consiguiente, un aumento de la base monetaria eleva la oferta monetaria en el mismo porcentaje. Cuanto menor es el cociente entre las reservas y los depsitos, ms prstamos conceden los bancos y ms dinero crean con cada euro de reservas. Por lo tanto, una reduccin del cociente entre las reservas y los depsitos eleva el multiplicador del dinero y la oferta monetaria. Cuanto menor es el cociente entre el efectivo y los depsitos, menos euros de la base monetaria tiene el pblico en efectivo, ms euros de la base monetaria tienen los bancos en forma de reservas y ms dinero crean stos. Por consiguiente, una reduccin del cociente entre el efectivo y los depsitos eleva el multiplicador del dinero y la oferta monetaria.
Captulo 18 9

Cmo controla el Banco Central la oferta monetaria


1) Las operaciones de mercado abierto (las compras y ventas de bonos del Estado por parte del Banco Central). 2) Reservas exigidas (instrumento poco frecuente).

3) Tipo de descuento al cual los bancos comerciales que no cumplen con las reservas exigidas pueden pedir prestado al Banco Central.

Captulo 18

10

Captulo 18

11

Teora clsica de la demanda de dinero


De acuerdo a la teora cuantitativa, (M/P)d = kY, donde k es una constante que mide cunto dinero desea mantener las personas por cada Euro de renta.

Teora Keynesiana de la demanda de dinero


Despus hemos adoptado una funcin de demanda de dinero ms realista, donde la demanda de saldos monetarios reales depende de i , Y: (M/P)d = L(i, Y).

Teoras de la cartera de activos


Segn estas teoras, la gente mantiene dinero como si se tratara de un activo ms en su cartera de activos. La idea clave de todas estas teoras es la de que el dinero ofrece una combinacin de riesgo y rendimiento diferente de la de otros activos. En concreto, el dinero ofrece un rendimiento (nominal) seguro, mientras que los precios de las acciones y los bonos pueden subir o bajar. (M/P)d= L (rs, rb, e, W), donde rs es el rendimiento esperado de las acciones, rb es el rendimiento esperado de los bonos, e es la tasa de inflacin esperada, y W es la riqueza real.

Teoras basadas en las transacciones


Estas teoras subrayan el papel del dinero como medio de cambio. Reconocen que el dinero es un activo dominado y hacen hincapi en que la gente tiene dinero, a diferencia de otros activos, para realizar compras. Estas teoras pueden explicar mejor por qu la gente tiene dinero en el sentido ms estricto, como efectivo y cuentas corrientes, en lugar de activos superiores, como cuentas de ahorro o letras del Tesoro.
Captulo 18 Veamos un destacado modelo de este ltimo tipo. El modelo Baumol-Tobin 12

Coste total = Intereses perdidos + Coste de los desplazamientos Coste total = iY/(2N) + FN coste de # de viajes los viajes Existe un nico valor de N que minimiza el coste total. El valor ptimo de N se denomina N*. renta N* = iY/2F inters # de viajes

Captulo 18

La tenencia media de dinero = Y/2(N*) = YF/2i

13

El coste de tener dinero son los intereses perdidos y el coste de desplazamiento, que dependen del nmero de viajes N. El valor de N denominado N*, minimiza el coste total. Coste Coste total = iY/(2N) + FN

Coste de viajes al banco (FN) Intereses perdidos (iY/(2N)) Nmero de viajes al banco El modelo Baumol-Tobin implica entre otras cosas que cualquier variacin del coste fijo de acudir al banco F altera la funcin de demanda de dinero, es decir, altera la cantidad demandada de dinero, cualesquiera que sean el tipo 14 Captulo 18 de inters y la renta. N*

La frmula con una raiz cuadrada en el modelo de Baumol-Tobin implica que la elasticidad renta de la demanda de dinero es : Un aumento de la renta del 10% conducir a un 5% de aumento en la demanda de saldos monetarios. Sin embargo, la mayora de la gente tiene elasticidades-renta mayores que y elasticidades con respecto al tipo de inters menor que . Imaginemos ahora que el mundo est poblado por dos tipos de personas. Unas obedecen el modelo Baumol-Tobin, por lo que tienen una elasticidad-renta y una elasticidad con respecto al tipo de inters de . Las otras tienen una N fija, por lo que tienen una elasticidad-renta de 1 y una elasticidad con respecto al tipo de inters de cero. En este caso, la demanda global de dinero se parece a una media ponderada de la demanda de los dos grupos. La elasticidad-renta se encuentra entre y 1 y la elasticidad con respecto al tipo de inters entre y cero, como observan los estudios empricos.
Captulo 18 15

Los activos se agrupan en dos categoras: 1) DINERO: Activos usados como medio de cambio y depsito de valor (efectivo, cuentas corrientes). 2) CUASI-DINERO: Activos usados como depsito de valor (acciones, bonos y cuentas de ahorro). El cuasi-dinero consiste en los activos que han adquirido la liquidez del dinero (por ejemplo los cheques que pueden extenderse contra cuentas de fondos de pensiones). El cuasi-dinero provoca inestabilidad en la demanda de dinero y transmite seales errneas acerca de la demanda agregada.
Una solucin para resolver este problema es utilizar una definicin general de dinero que comprenda estos activos casi lquidos. Sin embargo, no est claro cmo debe elegirse el subconjunto al que llamar dinero.
Captulo 18 16

La inestabilidad de la demanda de dinero provocada por el cuasi-dinero ha sido un importante problema para los Bancos Centrales. En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente del Fed Alan Greenspan declar en 1993 que los agregados no parecen estar suministrando informacin fiable sobre las tendencias econmicas y las presiones de los precios. Durante los 12 meses anteriores, M1 haba crecido a una tasa extraordinariamente alta, 12%, mientras que M2 haba crecido a una tasa extraordinariamente baja, 0,5%. Dependiendo del peso que se diera a cada uno de estos dos indicadores, la poltica monetaria era muy suave, muy dura o intermedia. Desde entonces, la Reserva Federal ha gestionado su poltica fijando un objetivo para el tipo de los fondos federales, el tipo de inters a corto plazo al que los bancos se prestan dinero unos a otros. Ajusta el tipo de inters fijado como objetivo en respuesta a los cambios de las circunstancias econmicas.
Captulo 18 17

Reservas Sistema bancario con reservas del 100% Balance Sistema bancario con reservas fraccionarias Intermediacin financiera Base monetaria Cociente entre las reservas y los depsitos Dinero de alta potencia Teoras de las transacciones Modelo Baumol-Tobin
Captulo 18

Cociente entre el efectivo y los depsitos Multiplicador del dinero Dinero de alta potencia Operaciones de mercado abierto Reservas exigidas Tipo de descuento Exceso de reservas Teoras de las carteras Activo dominado Cuasi-dinero

18

CAPTULO 19 Tendencias de la teora de los ciclos econmicos

MACROECONOMA
SEXTA EDICIN

N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint de Mannig J. Simidian
Captulo 19 Traduccin: Pablo Fleiss 1

Modelo

Keynes

Expec tati

real Ciclos econmicos

iano

es

ales

Modelo Ne oclsico

lo Mode

tario

Captulo 19

La interpretacin del mercado de trabajo: se deben las fluctuaciones del empleo a cambios voluntarios de la cantidad ofrecida de trabajo? La importancia de las perturbaciones de la tecnologa: experimenta la funcin de produccin de la economa grandes desplazamientos exgenos a corto plazo? La neutralidad del dinero: producen las variaciones de la oferta monetaria nicamente efectos nominales? La flexibilidad de los salarios y los precios: se ajustan de una manera rpida y total los salarios y los precios para equilibrar la oferta y la demanda?
Captulo 19 3

La teora de los ciclos econmicos reales pone nfasis en la idea de que la cantidad ofrecida de trabajo en un periodo dado depende de los incentivos de los trabajadores. Esta disposicin a reasignar las horas de trabajo se denomina sustitucin intertemporal del trabajo.

Considere el siguiente ejemplo: Sea W1 el salario real en el primer perodo. Sea W2 el salario real en el segundo perodo. Sea r el tipo de inters real. Si se trabaja en el primer perodo y se ahorran las ganancias, se tendr (1 + r)W1 un ao despus. Si se trabaja en el perodo 2, se tendr W2.
Captulo 19 4

Salario relativo intertemporal = (1 + r) W1 W2 Trabajar en el primer perodo es ms atractivo si el tipo de inters es elevado o si el salario es alto en relacin con el que se espera que est vigente en el futuro. Segn la teora de los ciclos econmicos reales, los trabajadores realizan este anlisis coste-beneficio cuando se preguntan si deben trabajar o disfrutar del ocio. Si el salario es temporalmente alto o si el tipo de inters es elevado, es un buen momento para trabajar. Si el salario es temporalmente bajo o si el tipo de inters es bajo, es un bueno momento para disfrutar del ocio.
Captulo 19 5

Los crticos de la teora de los ciclos econmicos reales creen que: Las fluctuaciones del empleo no reflejan las variaciones de la cantidad de horas que quiere trabajar la gente. El empleo deseado no es muy sensible al salario real y al tipo de inters real. La tasa de paro flucta considerablemente a lo largo del ciclo econmico. El elevado paro existente en las recesiones induce a pensar que el mercado de trabajo no se equilibra y los salarios no se ajustan para equilibrar la oferta y la demanda de trabajo.
Crticas a

Los defensores responden: Las estadsticas de paro son difciles de interpretar. El mero hecho de que la tasa de paro sea alta no significa que la sustitucin intertemporal del trabajo no sea importante. Captulo 19

Los ciclos econmicos reales

La importancia de las perturbaciones tecnolgicas

Captulo 19

Teora de los ciclos econmicos reales

La teora de los ciclos econmicos reales supone que en nuestra economa la tecnologa experimenta fluctuaciones que determinan nuestra capacidad para transformar los factores (el capital y el trabajo) en producto (bienes y servicios) y que estas fluctuaciones de la tecnologa hacen que la produccin y el empleo tambin experimenten fluctuaciones.

Captulo 19

Los crticos de la teora de los ciclos econmicos reales: Dudan de que la tecnologa experimente grandes perturbaciones, y sostienen que
el progreso tecnolgico se da de forma gradual. Creen que el retroceso tecnolgico es especialmente improbable. Los defensores responden: Adoptando una amplia concepcin de las Crticas a perturbaciones tecnolgicas. Los ciclos Sosteniendo que hay muchos econmicos reales acontecimientos que, aunque no son literalmente tecnolgicos, afectan a la economa tanto como las perturbaciones tecnolgicas (por ejemplo las regulaciones y los precios del petrleo).
Captulo 19 9

La teora de los ciclos econmicos reales supone que el dinero es neutral en nuestra economa, incluso a corto plazo, es decir, que no afecta a las variables reales como la produccin y el empleo. Los crticos sostienen que la evidencia no confirma la neutralidad monetaria a corto plazo. Sealan que las reducciones del crecimiento del dinero y de la inflacin casi siempre estn relacionadas con periodos de elevado paro. Los defensores de la teora de los CER sostienen que sus crticos confunden el sentido de la causalidad entre el dinero y la produccin. Mantienen que la oferta monetaria es endgena: las fluctuaciones de la produccin pueden provocar fluctuaciones en la oferta monetaria. Esta respuesta endgena del dinero a la actividad econmica puede hacer creer que el dinero no es neutral.
Captulo 19 10

Los defensores de la teora de los ciclos econmicos reales creen que el supuesto de la flexibilidad de los precios es superior metodolgicamente al de la rigidez. Los crticos sealan que muchos salarios y precios no son flexibles. Creen que esta rigidez explica tanto la existencia de paro como el hecho de que el dinero no sea neutral. Para explicar por qu son rgidos los precios, recurren a las distintas y nuevas teoras keynesianas que analizamos a continuacin
Captulo 19 11

eva Economa Nu Economa

Keynesiana

Captulo 19

12

La nueva economa keynesiana


La mayora de los economistas no acaban de creerse la teora de los ciclos econmicos La mayora de los economistas no acaban de creerse la teora de los ciclos econmicos reales y piensan que las fluctuaciones aacorto plazo de la produccin y del empleo reales y piensan que las fluctuaciones corto plazo de la produccin y del empleo representan desviaciones de los niveles naturales de estas variables. Creen que estas representan desviaciones de los niveles naturales de estas variables. Creen que estas desviaciones se producen porque los salarios y los precios tardan en ajustarse aalos desviaciones se producen porque los salarios y los precios tardan en ajustarse los cambios de la situacin econmica. Esta rigidez hace que la curva de oferta agregada aa cambios de la situacin econmica. Esta rigidez hace que la curva de oferta agregada corto plazo sea inclinada en lugar de vertical. El resultado es que las fluctuaciones de corto plazo sea inclinada en lugar de vertical. El resultado es que las fluctuaciones de la demanda agregada hacen que la produccin y el empleo flucten aacorto plazo. la demanda agregada hacen que la produccin y el empleo flucten corto plazo.

Pero, a qu se debe exactamente el hecho de que los precios sean rgidos? Las nuevas Pero, a qu se debe exactamente el hecho de que los precios sean rgidos? Las nuevas investigaciones keynesianas han intentado responder aaesta pregunta examinando los investigaciones keynesianas han intentado responder esta pregunta examinando los factores microeconmicos que subyacen al ajuste de los precios aacorto plazo. De esa factores microeconmicos que subyacen al ajuste de los precios corto plazo. De esa manera tratan de dar aalas teoras tradicionales de las fluctuaciones aacorto plazo unos manera tratan de dar las teoras tradicionales de las fluctuaciones corto plazo unos fundamentos tericos ms slidos. fundamentos tericos ms slidos.
Captulo 19 13

Una de las razones por las que los precios no se ajustan inmediatamente aacorto Una de las razones por las que los precios no se ajustan inmediatamente corto plazo se halla en que el ajuste de los precios tiene costes. Para modificar los plazo se halla en que el ajuste de los precios tiene costes. Para modificar los precios, las empresas pueden tener que enviar un nuevo catlogo aalos clientes, precios, las empresas pueden tener que enviar un nuevo catlogo los clientes, distribuir nuevas listas de precios entre su personal de ventas o, en el caso de un distribuir nuevas listas de precios entre su personal de ventas o, en el caso de un restaurante, imprimir nuevos mens. Estos costes del ajuste de los precios se restaurante, imprimir nuevos mens. Estos costes del ajuste de los precios se llaman costes de men. Cuando una empresa baja el precio de venta, reduce llaman costes de men. Cuando una empresa baja el precio de venta, reduce levemente el nivel medio de precios y, por lo tanto, aumenta los saldos levemente el nivel medio de precios y, por lo tanto, aumenta los saldos monetarios reales. monetarios reales. La repercusin macroeconmica del ajuste de los precios de una empresa en la La repercusin macroeconmica del ajuste de los precios de una empresa en la demanda de productos de todas las dems se denomina externalidad de la demanda de productos de todas las dems se denomina externalidad de la demanda agregada. demanda agregada.
Captulo 19 14

Algunos nuevos economistas keynesianos sugieren que las recesiones se deben a un fallo de coordinacin de los responsables de tomar decisiones econmicas. En la fijacin de los salarios y los precios pueden surgir problemas de coordinacin porque los encargados de fijarlos deben prever lo que harn los dems. La moraleja de esta historia es que los precios pueden ser rgidos simplemente porque la gente espera que lo sean, incluso aunque la rigidez no beneficie a nadie.

No todos los agentes de una economa fijan nuevos salarios y precios al mismo tiempo sino que stos se ajustan escalonadamente. El escalonamiento frena el proceso de coordinacin y ajuste de los precios. En particular, el escalonamiento hace que el nivel general de salarios y de precios se ajuste gradualmente, aun cuando cada uno de ellos vare frecuentemente.
Captulo 19 15

Teora de los ciclos econmicos reales Teora de los ciclos econmicos reales Nueva economa keynesiana Nueva economa keynesiana Sustitucin intertemporal del trabajo Sustitucin intertemporal del trabajo Residuo de Solow Residuo de Solow Atesoramiento de trabajo Atesoramiento de trabajo Costes de men Costes de men Externalidad de la demanda agregada Externalidad de la demanda agregada Fallo de coordinacin Fallo de coordinacin

Captulo 19

16

Vous aimerez peut-être aussi