Vous êtes sur la page 1sur 5

ANLISIS DEL IMPACTO DE LA PRODUCCIN DE ABONOS ORGNICOS EN LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN COLOMBIA

MIGUEL NGEL MONTAA GUTIRREZ COD: 1057572634

ANTEPROYECTO

PROFESOR SUSAN CANCINO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

SEMINARIO DE GRADO

PAMPLONA

2011

ANLISIS DEL IMPACTO DE LA PRODUCCIN DE LOMBRICOMPUESTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN COLOMBIA

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Los abonos y fertilizantes qumicos son perjudiciales para el suelo donde se aplican y para los seres humanos por sus desventajas entre las cuales se pueden mencionar: las aguas servidas pueden ser muy cidas o alcalinas, contaminacin con nitrgeno del agua fretica, etctera. Por otro lado, la materia orgnica es desaprovechada, al no utilizar la biodegradacin como la lombricultura.

El tema de consumir productos alimenticios libres de sustancia qumicas perjudiciales es una preocupacin muy generalizada dentro de la sociedad. La aplicacin de bicidas, plaguicidas y fertilizantes en los cultivos deterioran el suelo y generan efectos no deseados en el ser humano. Por otro lado, el exceso de residuos orgnicos que no son aprovechados de una manera eficiente, por falta de inters de la sociedad y por el grado de conocimientos tcnicos que exige el tratamiento de la materia orgnica. Es sobresaliente la importancia de los fertilizantes orgnicos para la aplicacin en los cultivos. Por su parte, la materia orgnica se convierte de forma natural en humus (sustancia compuesta por productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos con la ayuda de hongos y bacterias). La formacin de humus natural es lenta y no es rentable, sin embargo, una alternativa viable es la utilizacin de la que la lombricultura, esta biotecnologa es una solucin a los problemas ambientales que generan los fertilizantes qumicos y el exceso de residuos orgnicos. Dentro de las desventajas de los fertilizantes qumicos estn que las aguas servidas pueden ser muy cidas o alcalinas, contaminacin con nitrgeno del agua fretica, etctera. Por lo anterior, la mejor alternativa es la lombricultura para la produccin de abonos orgnicos con doble propsito, que los cultivos estn libres de sustancias qumicas perjudiciales y la transformacin de diversos tipos de desechos orgnicos como los desechos urbanos slidos, pulpa de caf, cachaza de

caa, desperdicios hortcolas de granjas o mercados, estircol de vaca, caballo, cerdo, cscara de pltano y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros.

Por otra lado, El Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, en el documento: Poltica Nacional para la Racionalizacin del Componente de Costos de Produccin asociado a los Fertilizantes en el Sector Agropecuario. Compes 3577. (2009, marzo 18), afirma que: En los rubros que componen los costos de produccin, tiene especial relevancia el componente de los fertilizantes, debido a su importancia para el adecuado desarrollo de los cultivos y su mayor precio relativo frente a otros insumos. En los objetivos especficos del documento menciona: Promover la investigacin y estandarizar los procesos de produccin y utilizacin eficiente y ambientalmente sostenible de abonos orgnicos y biofertilizantes, para promover su uso en el pas y generar alternativas de sustitucin de los fertilizantes inorgnicos.

En Colombia se produce lombricompuesto de manera artesanal, donde los resultados no son medidos en trminos monetarios, y de manera organizada existen 51 empresas productoras de lombricompuesto registradas ante el ICA.

El lombricompuesto reduce los costos de produccin de los productos agropecuarios en Colombia? Qu productos agropecuarios en Colombia presentan una reduccin significativa en sus costos de produccin por la utilizacin de lombricompuesto en sus cultivos?

JUSTIFICACIN

AMBIENTAL

La lombricultura es una biotecnologa que brinda una solucin oportuna a diferentes problemas que el medio ambiente y reduccin de los costos de produccin de los productos agropecuarios en Colombia. El medio ambiente se ve afectado por las basuras que en alta proporcin son urbanas y a su vez son en su mayora materia orgnica. Gran cantidad de esta materia orgnica se puede reciclar por medio de lombricompostaje que consiste en elaborar compost con esta materia y luego esta ser alimento y hbitat de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

ECONOMICO Por su parte, los costos de produccin de los productos agropecuarios en Colombia se ven afectados significativamente por la dependencia de fertilizantes importados, de tal manera que, la utilizacin de lombricompuesto en los cultivos genera crecimiento y desarrollo econmico como resultado de las propiedades del humus de lombriz que permite mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo en los cultivos donde son utilizados que permite que el suelo sea ms productivo, logrando el agricultor cosechas ms grandes y libres de qumicos perjudiciales para la salud, reduciendo los de costos en los que incurre el productor de productos agropecuarios y de tal manera un nivel mayor de ingresos y de bienestar.

SOCIAL La utilizacin de lombricompuesto en los cultivos permite que los productos cosechados estn libres de qumicos perjudiciales para la salud humana.

BIBLIOGRAFIA

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/35 77.pdf www.ica.gov.co/getdoc/90935cf8-c4c1.../Base_de_datos_empresas.aspx

Vous aimerez peut-être aussi