Vous êtes sur la page 1sur 3

Cmo hacer hidromiel hoy la manera barata, fcil y rpida (Sacado de internet)

Lista de ingredientes para comprar en el supermercado: 1 botella de 1 galn (casi 4 litros) de agua mineral (a temperatura ambiente, no refrigerada). 3 libras (casi 1,5 kilos) de miel pura, sin procesar. 1 bolsa de globos, suficientemente grandes como para adaptarse a la boca de la botella de agua mineral. 1 paquete de levadura Fleischmanns 1 caja de pasas 1 naranja Algunas variaciones en la receta: Si no se puede conseguir levadura Fleischmanns, otras alternativas aceptables son: Levadura Narbonne (Lalvin 71B-1122), Lalvin D-47, o Montpelier Lalvin (K1V-1116). Si quiere agregarle especies a esta receta, pngale 1 2 clavos de olor, pero cuidado, son muy fuertes, as que no ms de dos. Cmo hacer el hidromiel Vierta aproximadamente la mitad del agua en un recipiente limpio, corte la naranja en 8 rebanadas y ponga las rebanadas de la naranja, la miel, la levadura y 25 pasas en la botella. Vierta de vuelta agua de la botella para que el nivel quede un poco ms bajo (unos 5 cm) de lo que era cuando estaba llena. Ponga la tapa y agite. Si puede, agite durante unos 5 minutos. Esto le dar aire a la mezcla. La levadura necesita mucho oxgeno para crecer vigorosamente. Ahora hgale un agujero con un alfiler a un globo, saque la tapa de la botella, y cubra la boca de sta con el globo. Ponga el globo de tal manera de que los gases que se formen en la botella llenen el globo. Ponga un elstico o cinta adhesiva alrededor del cuello de la botella, para mantener el globo en su lugar. Deje la botella en un mesn por unos das para que pueda ver qu pasa. Qu pasar ahora? Entre 1 y 24 horas el globo empezar e inflarse. Esta es una buena seal que significa que la levadura est transformando los contenidos de la botella en alcohol. Los gases que se forman en la botella escapan por el agujero del globo. Esta disposicin asegura que los gases escapen, pero que no entren contaminantes en la mezcla. Si el globo se infla demasiado, hay que hacer uno o dos hoyos ms, no hay que dejar que se reviente, ya que dejara el hidromiel abierto a contaminarse. Una vez que est seguro de que los gases estn saliendo, y que el globo no est bajo mucha tensin, puede poner la botella en un lugar fresco y seco. Revselo todos los das, para asegurarse de que el globo no se haya salido.

Despus de unas dos o tres semanas la mayor parte de la fermentacin estar lista y el globo estar lnguido. En este punto puede probar un poco para ver cmo est quedando, pero todava no estar listo. Necesitar un par de meses ms para empezar a quedar delicioso. A medida que pasa el tiempo, notar que el lquido se pone ms claro y se transforma en vino de miel. La naranja y las pasas pueden quedarse en la botella hasta el final, pero si quiere un hidromiel un poco ms suave, y que se clarifique ms rpidamente, puede pasar el lquido a otra botella, y poner el globo en esa. Esto habra que hacerlo despus de que el perodo de fermentacin de dos o tres semanas haya terminado. Ac hay una foto del proceso listo. Ahora que esperar a que la levadura haga su trabajo.

Algunos consejos prcticos Se puede poner la miel en bao mara para poder verterla con ms facilidad. Se puede experimentar con el sabor aadiendo un palito de canela o una pizca de nuez moscada a la mezcla. No olvide las pasas, no son para el sabor, sino un nutriente necesario para la levadura, porque la miel no tiene todo lo que la levadura necesita para crecer bien. Si la miel est muy cara, se le puede poner un poco menos, una cantidad entre 900 gr y 1.6 kilos de miel ser adecuada. Mientras ms miel, ms dulce ser la bebida, pero le tomar ms madurar. Finalmente sea paciente y pruebe su hidromiel cada dos o tres semanas. Debera estar clara y deliciosa. Envejecer y mejorar durante un largo tiempo, as que mientras ms espere, mejor estar. Si le cuesta mucho esperar debera hacer otra cantidad. Trate de esperar seis meses, si puede. Corolario a este tutorial de hidromiel: la importancia de la sanitizacin Uno de los aspectos ms importantes de la fabricacin de hidromiel es la sanitizacin. Es muy importante sanitizar todo cuando haga hidromiel, djeme explicar por qu. Cuando mezcla agua, miel y otras cosas, usted crea un ambiente alimenticio. Es un lugar cargado de nutrientes para la levadura y eso significa que puede ser fcil que otros tipos de levaduras no deseadas o bacterias crezcan rpidamente. Es como una incubadora. Lo que se quiere es que ninguna levadura o bacteria externa se desarrollen, slo la que uno pone. Eso significa que hay que sanitizar todo lo que entre en contacto con el lquido, incluyendo los recipientes, cucharas, etc. Hacer esto es ms trabajo, pero vale la pena. Incremente las probabilidades de hacer un hidromiel maravilloso. La parte prctica de sanitizar hidromiel: Yo compro un producto qumico que se usa en la fabricacin de vino, pero se puede sustituir usando cloro diluido (usando un mximo de una cucharada sopera 15ml por cada galn (casi 5 litros) de agua, segn la regulacin federal para la sanitizacin de superficies en contacto con alimentos).

Notas de la experiencia (por FGL): -Es mejor usar ms miel que menos miel. -Los nicos ingredientes estrictamente necesarios son miel, agua y levadura. -Me parce que la naranja es importante como nutriente de la levadura. -Se puede usar levadura de pan (unos 50 gramos). -Se puede agregar lpulo, pero muy poco (1 flor seca). -Es importante que todo lo que se use (recipientes, botellas, etc.) est limpio y desinfectado. Se puede lavar con agua hirviendo o hervida (para no usar cloro diluido). -Todo este proceso genera espuma, por lo que hay que dejar un buen espacio vaco en la botella (una botella de agua mineral del 5 litros funciona bien, y deja harto espacio). -La botella debe quedar fuera del alcance de hormigas y moscas (cuidar la limpieza, porque puede chorrear). -Es importante que el hidromiel repose un buen tiempo (3 4 meses, o ms), para que tenga un buen sabor. Terminado el proceso de fermentacin hay que revisar la botella: eliminar el exceso de gas abriendo un poco la tapa rosca (con cuidado, que la espuma sube), y si hace falta, traspasar de una botella a otra con cuidado, para eliminar los sedimentos de levadura, para que no quede con gusto a levadura. -La informacin en internet es infinita, y algunas recetas son complicadsimas. No hay que desanimarse, sta funciona bastante bien.

Vous aimerez peut-être aussi