Vous êtes sur la page 1sur 3

Clase terico-prctica de Antonin Artaud

Har lo que he soado o no har nada Antonin Artaud Ante todo importa admitir que, al igual que la peste, el teatro es un delirio, y es contagioso. El teatro es como la peste en el sentido que afecta a importantes comunidades y las trastorna en idntico sentido. La peste toma imgenes dormidas, un desorden latente, y los activa de pronto transformndolos en los gestos ms extremos; y el teatro toma tambin gestos y los lleva a su paroxismo. Como la peste, rehace la cadena entre lo que es y lo que no es, entre la virtualidad de lo posible y lo que ya existe en la naturaleza materializada. Redescubre la nocin de la figura y de los arquetipos que operan como golpes de silencio, pausas, intermitencias del corazn, excitaciones de la linfa, imgenes inflamatorias que invaden la mente bruscamente despierta. El teatro nos restituye todos los conflictos que duermen en nosotros, con todos sus poderes y da a esos poderes nombres que saludamos como smbolos; y he aqu que ante nosotros se desarrolla un batalla de smbolos, lanzados unos contra otros en una lucha imposible; pues slo puede haber teatro a partir del momento en que se inicia realmente lo imposible y cuando la poesa de la escena alimenta y recalienta los smbolos realizados. Una verdadera pieza de teatro perturba el reposo de los sentidos, libera el inconsciente reprimido, insita a una especie de rebelin virtual (que por otra parte slo ejerce todo su efecto permaneciendo virtual) e impone a la comunidad una actitud heroica y difcil. Como la peste, el teatro es una formidable invocacin a los poderes que llevan al espritu, por medio del ejemplo, a la fuente misma de sus conflictos. El teatro esencial se asemeja a la peste, no porque sea tambin contagioso sino porque, como ella, es la revelacin, la manifestacin, la exteriorizacin de un fondo de crueldad latente, y por el se localizan en un individuo o en un pueblo todas las posibilidades perversas del espritu. Desde un punto de vista humano la accin del teatro, como al de la peste, es beneficiosa, pues al impulsar a los hombres a que se vean tal como son, hace caer la mscara, descubre la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresa del mundo, sacude la inercia asfixiante d la materia que invade hasta los testimonios mas claros de los sentidos; y revelando a las comunidades su oscuro poder, su fuerza oculta, las invita a tomar, frente al destino, una actitud heroica y superior, que nunca hubieran alcanzado de otra manera. Existe un lenguaje teatral puro, que no necesita de la palabra: un lenguaje de signos, gestos y actitudes que tienen un valor ideogrfico, como de de autenticas pantomimas. Lo ideal seria unir el teatro a las posibilidades expresivas de las formas, y el mundo de los gestos, ruidos, colores, movimientos, es devolverle

su primitivo destino, restituirle su aspecto religioso y metafsico, reconciliarlo con el universo. Las obras balinesas se forman en el centro mismo de la materia, en el centro de la vida, en el centro de la realidad. Hay en ellas algo de cualidad ceremonial de un rito religioso, pues extirpan del espritu del espectador toda idea de simulacin, de imitacin irrisoria de la realidad. Este tipo de teatro nos ofrece una asombrosa realizacin, eliminando toda posibilidad de recurrir a las palabras para dilucidar los temas mas abstractos, inventando un lenguaje de gestos que sern desarrollados en el espacio y que fuera de l no pueden tener sentido. Teatro de la Crueldad significa teatro difcil y cruel ante todo para mi mismo. En este tipo de teatro el espectador esta en el centro, y el espectculo a su alrededor. Propongo un teatro donde violentas imgenes fsicas quebranten e hipnoticen la sensibilidad del espectador, arrastrado por el teatro como por un torbellino de fuerzas superiores. Un teatro que abandone la psicologa y narre lo extraordinario, que muestre conflictos naturales y sutiles, y que se presente ante todo como un excepcional poder de derivacin. El Teatro de la Crueldad propone un espectculo de masas: busca en la agitacin de masas tremendas, convulsionadas y lanzadas unas contra otras un poco de esa poesa de las fiestas y las multitudes cuando en das, hoy demasiado raros, el pueblo se vuelca en las calles. El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad. Quiero transformar el teatro en una realidad verosmil, y que sea para el corazn y los sentidos esa especie de mordedura completa que acompaa a toda verdadera sensacin. Para poder alcanzar la sensibilidad del espectador en todas sus caras, propongo un espectculo giratorio, que en lugar de transformar la escena y la sala en dos mundos cerrados, sin posible comunicacin, extienda sus resplandores visuales y sonoros sobre la masa entera de los espectadores. Lo importante es poner la sensibilidad en un estado de percepcin mas profunda y mas fina, y tal es el objeto de la magia y de los ritos de los que el teatro es solo un reflejo. El teatro debe perseguir por todos los medios un replanteo, no solo de todos los aspectos del mundo objetivo y descriptivo externo, sino tambin del mundo interno es decir del hombre considerado metafsicamente. Solo as podr hablarse otra vez en el teatro de los derechos de la imaginacin. En todo espectculo habr un elemento fsico y objetivo, para todos perceptibles. Gritos, quejas, apariciones, sorpresas, efectos teatrales de toda especie, belleza mgica de los ropajes tomados de ciertos modelos rituales, esplendor de las luces, armona d voces, raras notas musicales, apariciones concretas de objetos nuevos y sorprendentes, etc.

No se trata de suprimir la palabra hablada, sino de dar a las palabras la importancia que tienen en sus sueos. En este lenguaje es fundamental un empleo particular de las entonaciones, ordenndolas en una suerte de equilibrio armnico. Es necesario investigar la particular accin de la luz sobre el espritu, los efectos de las vibraciones luminosas, junto con nuevos mtodos de expandir la luz. Suprimimos la escena y la sala y las reemplazamos por un lugar nico, sin obstculos de ninguna clase y que ser el teatro mismo de la accin. Se reestablecer una relacin directa entre el espectador y el espectculo, ya que el espectador, situado en el centro de la accin, se vera rodeado y atravesado por ella. La accin se desplegara en todos los niveles y todos los sentidos de la perspectiva, en altura y profundidad. No interpretaremos piezas escritas sino que ensayaremos una puesta en escena directa en torno a temas, hechos y obras conocidas. Al actor se le negar rotundamente toda iniciativa personal. Sin un elemento de crueldad en la base de todo espectculo, no es posible el teatro. No hay sadismo ni sangre en esta crueldad, al menos no de manera exclusiva. No cultivo sistemticamente el horror. La palabra crueldad debe tomarse en un sentido mas amplio, no en el sentido material que se le da habitualmente. Hay que imaginar una crueldad pura, sin desgarramiento carnal. La crueldad es ante todo lucida, es una especie de direccin rgida, de sumisin a la necesidad. No hay crueldad sin conciencia, sin una especie de aplicada conciencia. La conciencia es la que otorga al ejercicio de todo acto de vida su color de sangre, su matiz cruel. Empleo la palabra crueldad en el sentido de apetito de vida, de rigor csmico y de necesidad implacable. La crueldad endure las cosas, moldea los planos del mundo creado.

El Teatro de la Crueldad ha sido creado para devolver al teatro una concepcin de la vida apasionada y convulsiva. Escoger asuntos y temas que corresponden a la agitacin y a la inquietud caractersticas de nuestra poca. Tales temas se llevarn directamente al teatro materializados en movimientos, expresiones y gestos antes que volcados en palabras. As como no habr sitio desocupado en el espacio, tampoco habr tregua ni vaco en la mente o sensibilidad del espectador. En una palabra, el teatro debe transformarse en una especie de demostracin experimental de la identidad profunda de lo concreto y lo abstracto.

Vous aimerez peut-être aussi