Vous êtes sur la page 1sur 6

La realidad no existe I.

Introduccin El escepticismo surgi durante una poca denominada helnica; en donde nos encontramos inmersos en una crisis filosfica que responde a una crisis y un desnimo general debido a la situacin de reacomodos sociales y polticos que trajo consigo la muerte del entonces conquistador Alejandro Magno. Sntesis y grandes filsofos como lo fueron Scrates, Platn y Aristteles parecen extintos. Sin embargo, y repito, derivadas del ambiente de apata, surgen nuevas corrientes de pensamiento que responden a la situacin de la poca. Una de ellas fue el escepticismo, que surgi aproximadamente en el ao 323 a.C. Primero, es importante dejar en claro que el escepticismo tuvo diversos periodos. El que aqu trataremos se reduce nicamente a su perodo inicial, tomando como referencia a su fundador: Pirrn de Elis (365 a.C. 270 a.C.) Y de qu trata el pensamiento de Pirrn? Sostiene que es posible vivir con arte una vida feliz, aun sin la verdad y sin los valores, al menos de la forma en que haban sido concebidos en el pasado. 1 Pirrn est tan convencido de que es posible vivir feliz que nos ofrece tres preguntas que nos encaminaran a llegar a sta: 1) Cul es la naturaleza de las cosas? 2) Cmo disponernos ante ellas 3) Qu pasa a quienes estn en buena disposicin ante las cosas? De esta idea se desligan una serie de nuevas ideas que van conformando la visin y la postura escptica. Extendernos a mencionar cada una de ellas nos llevara bastante tiempo y no es sustancial para lo que en este momento nos interesa. Vayamos pues poniendo sobre la mesa el asunto especfico a tratar: Debemos de abstenernos de emitir cualquier tipo de juicios acerca de cualquier cosa, pues todo lo que existe es mera apariencia.

1)

Giovanni Reale. Historia del pensamiento filosfico y cientfico: antigedad y Edad Media, tr: Juan Andrs Iglesias. Herder: Barcelona, Espaa,1991, p.238

II. Argumentacin a favor Para argumentar a favor de la idea de emitir cualquier tipo de juicio, utilizar principalmente los argumentos utilizados por el mismo Pirrn: De donde parte la idea de que todo es apariencia Quin no ha tenido alguna vez un error de percepcin? Todos. Segn Aristteles, la realidad es material. Es decir, todo lo que podemos percibir, lo tangible por medio de nuestros sentidos es real. Pero si todos hemos tenido errores de percepcin, (esto quiere decir que nuestros sentidos nos engaan) cmo saber si en este momento no estoy equivocada? La cuestin va ms all de eso. Y si lo que percibimos por medio de los sentidos es real y nuestros sentidos se equivocan, existe alguna verdad acerca de la realidad? Precisamente porque nuestros sentidos se equivocan es una muestra de que lo que consideramos realidad no es tan real, sino que es meramente apariencia. Esto nos pasa a otro razonamiento: cuando hablamos de apariencia y del hecho de que es posible que nuestros sentidos se equivoquen, se podra creer que entonces el problema no son las cosas sino alguna falla en la capacidad del hombre para captarlas. Sin embargo, dice Pirrn, no es que nos falte un algo para poder captar las cosas como son; es que las cosas son en s mismas indiferenciadas, inmensurables e indiscriminadas2, y es precisamente por eso que nuestros sentidos y las opiniones no pueden obtener ni siquiera un acercamiento a la verdad ni a la falsedad. Me explico: emitir algn juicio involucra hacer una negacin o una afirmacin acerca de algo; pero es imposible afirmar o negar cualquier cosa sobre algo que ni siquiera es real, que es aparente: una ilusin. Es un esfuerzo intil, pues quien quiera podr decir que las cosas son de tal manera, no obstante, como ya dijimos, de las cosas no se puede decir nada salvo que son mera apariencia. De aqu que el ser no existe, ergo, todos los intentos de Platn y Aristteles y los futuros intentos de demostrar quedarn siendo intentos en vano. S, los obstinados lo hacen. En este sentido los filsofos son unos obstinados, pues se pasan la vida pensando y tratando de encontrar explicaciones acertadas de cuantas ms cosas sea posible para dar una visin sistemtica que

2.- Vase Giovanni Reale, en Historia del pensamiento filosfico y cientfico: antigedad y Edad Media

involucre tantos aspectos como se pueda. Yo digo: si es una terquedad y un quehacer intil opinar acerca de algo, opinar acerca de mucho para explicar cuanto ms es an ms intil. Los filsofos son los encargados en materia de verdad, pero nos dan mil y una explicaciones diferentes de todo. Si ellos son los expertos en ese tema y si existiera alguna verdad deberan coincidir en ella y no lo hacen. Lo mejor sera no confiar en lo que vemos ni en lo que pensamos: no atrevernos a pensar ni decir palabra.

III.

Refutacin: los seres capaces de percibir son afectados por el objeto sensible en la medida en que poseen la capacidad de percibirlo3 La postura escptica es una postura bastante cmoda en el sentido de no

emitir ningn juicio, no comprometerse, no participar. An as, los argumentos que utilizan para sustentar esa apata me parecen bastante dbiles. De entrada creo que deberamos distinguir entre realidad y percepcin. Si como dicen los escpticos, los sentidos nos engaan, estamos hablando de un error en cuanto a lo primero no de una inexistencia de la realidad. Me explico: el hecho de que yo vea un libro rojo y en realidad sea azul puede hablar de un error por parte ma al percibir dicho objeto, lo cual no quiere decir que en realidad no sea azul, ni mucho menos que la realidad como tal no exista. Hasta aqu que las cosas no son en s mismas indiferenciadas, inmensurables e indiscriminadas. Si nuestros sentidos nos engaan no es la realidad la que falla. An as, segn Aristteles4, hay ciertas condiciones que se deben cumplir para que nuestros sentidos no nos engaen: la primera es que las condiciones exteriores sean las adecuadas (luz, distancia, que mis sentidos estn sanos, etc.), adems cuando captamos algo no lo hacemos nicamente por medio de un solo sentido, sino que vemos, olemos, escuchamos, tocamos, degustamos no desconectamos un sentido de los otros, sino que los conectamos todos y de

3.- Aristteles. Acerca del alma, Gredos: Madrid, Espaa, 6ta impresin, 2008, p.212. 4.- Vase Aristteles en Acerca del alma.

forma frecuente. Gracias a la multiplicidad de los sentidos podemos crear una imagen y posteriormente una idea bastante certera. Siguiendo con la misma lnea: Se supone que no debemos de confiar en nuestros sentidos porque si nos han engaado antes, podran estar engandonos ahora (dicen los escpticos). Cmo saber que no me engaan y que no me equivoco? Bueno, sabes que te han engaado; pero si sabes que te han engaado antes, eso quiere decir que te tuviste que haber dado cuenta por comparacin. Pues precisamente, por la misma razn por la cual pudiste notar el engao, puedes notar el acierto. No eres el nico que percibe; y cierto es que al percibir algo (hablando de los sentidos, por supuesto), los que seguramente estn ah mismo, podrn dar fe de eso. O apoco todas las personas son engaadas por los sentidos y exactamente igual? An as, los sentidos son el primer filtro por el que pasa el conocimiento. Nos dicen los escpticos que debemos abstenernos de hacer cualquier tipo de juicio por lo ya hablado antes de los sentidos, pero esto es un poco ilgico pues sera reducir el proceso de aprehensin y captacin al nicamente al nivel sensitivo, siendo ste, como dijimos antes, un primer filtro, solamente la primera etapa. Esto podra ser aplicable a los animales, pero nosotros, los seres humanos, estamos dotados de la capacidad de razonar y de deliberar, lo que implica (aunque no nos demos cuenta) un trabajo constante del pensamiento imposible de evitar; est en nuestra naturaleza. Por qu ignorar algo de lo que hemos sido provedos por la naturaleza? Y por qu la naturaleza nos proveera de una capacidad intil siendo esta capacidad la que nos diferencia de los dems seres vivos? Tan imposible es no hacer ningn juicio ni crearse ninguna idea que ni siquiera los mismos escpticos logran hacerlo, pues al decir que no hay verdad ni falsedad, hacen una afirmacin An tomando nicamente esto, la postura escptica queda bastante pobre.

IV. Conclusin: escepticismo a cuenta gotas

Despus de haber visto ambas posturas (contrarias) se hace ms fuerte mi conviccin de que el filsofo si bien debe buscar certeza, debe albergar al menos una chispita de escepticismo. Se trata de poner en duda el conocimiento propio, de cuestionar el pensamiento, cual sea, incluso el nuestro. Hay que reforzar, intentar sabotearlo con la intensin de ponernos a prueba y con la finalidad de corroborar, cuanto ms sea posible, lo que nos dicta eso que nunca se est quieto: el pensamiento. Tenemos que aceptar que tambin fallamos. Hicieron un buen trabajo los escpticos al ensearnos de que dosis de dudas a cuenta gotas es una buena medicina para la intoxicacin de filosofa.

Heady May Avils Borboa 11 de mayo del 2010

Bibliografa Aristteles. Acerca del alma, Gredos: Madrid, Espaa, 6ta impresin, 2008 Giovanni Reale. Historia del pensamiento filosfico y cientfico: antigedad y Edad Media, tr: Juan Andrs Iglesias. Herder: Barcelona, Espaa, 1991.

Vous aimerez peut-être aussi