Vous êtes sur la page 1sur 1

Arquelogos hallan restos de un centro ceremonial que sera del nieto de Naylamp

Investigadores, que realizan excavaciones en la zona de Luya (Lambayeque), dicen que sera el reino de una autoridad de la cultura Sicn.
En el distrito lambayecano de Mesones Muro se desenterraron rampas que forman parte de una plaza ceremonial que conecta con otras 18 huacas. Habra sido la sede del reino de Nor, uno de los nietos de Naylamp, fundador de la cultura Sicn.
WILFREDO SANDOVAL

En el centro de dos de los ms imponentes montculos piramidales del complejo arqueolgico de Luya, en el distrito lambayecano de Mesones Muro, se descubrieron esta semana restos de una sorprendente construccin que habra sido la sede administrativa y ceremonial del reino de Nor, uno de los nietos de Naylamp, el fundador de la cultura Lambayeque o Sicn. Esta tendra unos mil aos de antigedad. Despus de ms de cuatro meses de excavaciones, los investigadores Cristina Rospigliosi Campos y Jorge Montenegro Cabrejo lograron desenterrar varias rampas que integran una plaza ceremonial. Esta, a su vez, se conecta con los dos mencionados montculos piramidales, con el cerro Luya que sirvi como cantera de cobre arsenical y con otras 18 huacas que forman parte de las 60 hectreas que posee el complejo de Luya. Rospigliosi explic que en la parte medular del extenso complejo entre los sectores 1 y 2 se ubic una plaza de aproximadamente diez metros cuadrados, definida por muros y rampas.

Estas indican que en el lugar hubo una intensa actividad ceremonial. Refiri que desde mediados de mayo se registraron capas de relleno con abundantes restos seos diseminados, fragmentos de cermica con estilo lambayeque y objetos que indican que hubo actividades de produccin metalrgica, adems de hornos que fueron completamente cubiertos antes de ser abandonados. Riquezas encontradas Los investigadores solo han intervenido algunos sectores de las reas monumentales del complejo, pero durante su permanencia han descubierto 19 terrazas y una docena de plataformas adosadas al cerro Luya, que en la poca de mayor apogeo fue utilizado como cantera de cobre arsenical y piedra. Rospigliosi explic que en las cercanas del cerro Luya tambin existen zonas domsticas y cementerios que durante varias dcadas fueron depredados por los saqueadores de tumbas.
CULTURA EROSIONADA

WILFREDO SANDOVAL

Jayanca Pacora

UBICACIN

La Via La Calza

Tcume Mochum Ferreafe Lambayeque Picsi Chiclayo Pimentel Monsef Etn Luya Tumn Sipn

LAMBAYEQUE
Mocupe Rafan

EN INVESTIGACIN. Se ha excavado desde hace cuatro meses en el distrito de Mesones Muro.

Ocano Pacco

Los huaqueros han saqueado objetos de metales preciosos y fina cermica en tumbas de lite de la cultura Sicn.

En la parte posterior de los principales montculos piramidales se han descubierto lo que se denominan cmaras de relleno, que eran utilizadas para dar forma y altura a las construcciones de adobe.

Espacio subestimado El director regional de Cultura, Jorge Centurin, destac que la importancia de los hallazgos de Luya radica en que permitir conocer la funcin que tuvo el rea, la cual reunira caractersticas similares a las que tienen otros complejos de Lambayeque como Chotuna Chornancap, Pomac, Tcume y Cinto. El arquelogo seal que el espacio no haba sido tomado en cuenta por ningn investigador y dijo que los restos de monumentos y otras evidencias halladas en Luya harn posible entender el desarrollo que tuvo la civilizacin Lambayeque y darn alcances para saber si algn descendiente de Naylamp rein en este complejo arqueolgico.

ENTREVISTA

Jorge Montenegro Cabrejo


Arquelogo

uego de este descubrimiento, qu evidencias existen para considerar que es el reino de Nor, uno de los nietos de Naylamp?

Solo hay fondos hasta octubre


de Naylamp, quien segn el relato se dirigi a lo que hoy es Luya y Cerro Ptapo (al sector este) para formar sus propios dominios. Por qu es necesario seguir las excavaciones? Lamentablemente, solo tenemos fondos hasta fines de octubre, de all esperamos contar con la ayuda del Estado y de la empresa privada para

Los vestigios arqueolgicos y la arquitectura monumental hallada en Luya son un fuerte candidato para convertirse en la posible sede del reino de Nor, hijo de Cium y nieto

continuar y proteger el sitio, porque est en serio riesgo por las lluvias, por una equivocada ampliacin de los campos de cultivo que se encuentran en el complejo y porque se reactivara la actividad de los huaqueros, quienes durante dcadas convirtieron a Luya en una chacra de los traficantes de objetos precolombinos. Cuentan con el apoyo de alguna institucin? Estamos en conversacin con algunas entidades. Felizmente, el alcalde de Tumn, Rolando Barbosa Daz, se ha comprometido a cofinanciar las investigaciones arqueolgicas. Esto se da aunque la jurisdiccin est dentro del distrito de Mesones Muro, en Ferreafe.

Vous aimerez peut-être aussi