Vous êtes sur la page 1sur 5

MODELOS Y MTODOS

NAREN DAGOBERTO GONZALEZ VARGAS

201129409601

INGENIERIA DE SISTEMAS

SISTEMAS DE INFORMACION

CLAUDIA RODRIGUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES AGOSTO DE 2011

MODELOS Y MTODOS

Modelo Lineal Secuencial Tambin llamado "Ciclo de vida bsico" o "Modelo de cascada" tiene su origen en el "Modelo de cascada" ingeniado por Winston Royce, sugiere un enfoque sistemtico o ms bien secuencial del desarrollo de software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el anlisis, diseo, codificacin, pruebas y mantenimiento. El Modelo Lineal Secuencial tiene las siguientes actividades: * Anlisis de los requerimientos del sistema: es la fase en la cual se renen todos los requisitos que debe cumplir el sistema. * Diseo: es una etapa dirigida hacia la estructura de datos, la arquitectura del sistema, las representaciones de la interfaz y el detalle procedimental. En forma general se hace un esbozo de lo solicitado y se documenta hacindose parte del software. * Generacin del cdigo: es la etapa en la cual se traduce el diseo para que sea comprensible por la mquina. Esta etapa va a depender estrechamente de lo detallado del diseo. * Pruebas: esta etapa se centra en los procesos lgicos internos del sistema, asegurando que todas las sentencias se han comprobado, y en la deteccin de errores. * Mantenimiento: debido a que el programa puede tener errores, puede no ser del completo agrado del cliente o puede necesitar, eventualmente acoplarse a los cambios en su entorno. Esto quiere decir que no se rehace el programa, sino que sobre la base de uno ya existente se realizan algunos cambios.

Modelo Espiral. El modelo espiral ha sido desarrollado para cubrir las mejores caractersticas tanto del ciclo de vida clsico, como de la creacin de prototipos, aadiendo al mismo tiempo un nuevo elemento: el anlisis de riesgo. El modelo representado mediante la espiral define cuatro actividades principales: 1. 2. 3. 4. Planificacin: determinacin de objetivos, alternativas y restricciones. Anlisis de riesgo: anlisis de alternativas e identificacin/resolucin de riesgos. Ingeniera: desarrollo del producto del "siguiente nivel", Evaluacin del cliente: Valorizacin de los resultados de la ingeniera.

Durante la primera vuelta alrededor de la espiral se definen los objetivos, las alternativas y las restricciones, y se analizan e identifican los riesgos. Si el anlisis de riesgo indica que hay una

incertidumbre en los requisitos, se puede usar la creacin de prototipos en el cuadrante de ingeniera para dar asistencia tanto al encargado de desarrollo como al cliente. El cliente evala el trabajo de ingeniera (cuadrante de evaluacin de cliente) y sugiere modificaciones. Sobre la base de los comentarios del cliente se produce la siguiente fase de planificacin y de anlisis de riesgo. En cada bucle alrededor de la espiral, la culminacin del anlisis de riesgo resulta en una decisin de "seguir o no seguir". Con cada iteracin alrededor de la espiral (comenzando en el centro y siguiendo hacia el exterior), se construyen sucesivas versiones del sistema, cada vez ms completa y, al final, al propio sistema operacional. Utiliza un enfoque evolutivo para la ingeniera de software, permitiendo al desarrollador y al cliente entender y reaccionar a los riesgos en cada nivel evolutivo. Utiliza la creacin de prototipos como un mecanismo de reduccin de riesgo, pero, lo que es ms importante permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de creacin de prototipos en cualquier etapa de la evolucin de prototipos.

Modelo RAD (Rapid Application Development). Es un Modelo Lineal Secuencial pero que enfatiza en un ciclo extremadamente corto el desarrollo, convirtindose en una versin suya de "alta velocidad". Esta versin logra un desarrollo rpido utilizando un enfoque de construccin de componentes lo cual permite crear un "sistema completamente funcional" en un periodo de tiempo muy corto (60-90 das). El RAD comprende las siguientes etapas: * Modelado de Gestin: aqu se modela el flujo de informacin entre las funciones de gestin. Este flujo debe "responder" a preguntas tales como Qu informacin conduce el proceso de gestin?, Quin la genera?, A dnde va la informacin?, Quin la procesa? * Modelado de datos: se definen las caractersticas (atributos) de cada objeto, formado a partir del flujo de informacin, y las relaciones entre ellos. * Modelado del proceso: las descripciones del proceso se crean para aadir, modificar, suprimir o recuperar un objeto de datos. * Generacin de aplicaciones: en lugar de crear software, el RAD reutiliza componentes de programas ya existentes o crea componentes reutilizables. * Prueba y entrega: debido al punto anterior, los componentes ya han sido examinados y probados, lo cual permite que el tiempo de duracin de las pruebas sea menor. Todo esto no impide que se tenga que probar cada uno de los nuevos componentes.

Modelo de construccin de prototipos. Este modelo arranca con el establecimiento de los requerimientos del sistema, se definen los objetivos del sistema y los requisitos conocidos con base en las reas de mayor prioridad e importancia para el sistema. Luego se hace un diseo preliminar, sobre el cual se construye un prototipo o modelo del sistema, compuesto a menudo de ventanas, tablas de la Base de Datos, formatos de entrada y de salida bsicos. Un prototipo es una representacin o modelo del producto de programacin que, a diferencia de un modelo de simulacin, incorpora componentes del producto real. Por lo regular, un prototipo tiene un funcionamiento limitado en cuanto a capacidades, confiabilidad o eficiencia. Hay varias razones para desarrollar un prototipo; una de ellas es ilustrar los formatos de datos de entrada, mensajes, informes y dilogos al cliente, este es un mecanismo adecuado para explicar opciones de procesamiento y tener un mejor entendimiento de las necesidades de l.

Modelos de Procesos Evolutivos Si los requisitos del sistema son muy cambiantes, se requiere un modelo que contemple la naturaleza evolutiva del sistema. Estos son los llamados modelos evolutivos. Son modelos iterativos, donde se desarrollan versiones del sistema, cada nueva versin es ms completa y contempla nuevas funcionalidades.

Modelo Incremental Perteneciente a la familia de los Modelos de Procesos Evolutivos, el Modelo Incremental combina elementos del Modelo Lineal Secuencial con la filosofa interactiva de construccin de prototipos. El proceso se divide en 4 partes: Anlisis, Diseo, Cdigo y Prueba. Sin embargo, para la produccin del sistema, se usa el principio de trabajo en cadena o "Pipeline", utilizado en muchas otras formas de programacin. Con esto se mantiene al cliente en constante contacto con los resultados obtenidos en cada incremento. Es el mismo cliente el que incluye o desecha elementos al final de cada incremento a fin de que el software se adapte mejor a sus necesidades reales. El proceso se repite hasta que se elabore el producto completo. Al igual que los otros mtodos, el Modelo Incremental es de naturaleza interactiva pero se diferencia de aquellos en que al final de cada incremento se entrega un producto completamente operacional. El Modelo Incremental es particularmente til cuando no se cuenta con una dotacin de personal suficiente. Los primeros pasos los pueden realizar un grupo reducido de personas y

en cada incremento se aadir personal, de ser necesario. Por otro lado los incrementos se pueden planear para gestionar riesgos tcnicos.

El Modelo de Ensamblaje de Componentes. Incorpora muchas de las caractersticas del Modelo Espiral. Es evolutivo por naturaleza y exige un enfoque interactivo para la creacin del sistema. Sin embargo, el modelo ensamblador de componentes configura aplicaciones desde componentes separados del sistema. Esto se debe gracias a que, si se disean y se implementan adecuadamente, las clases orientadas a objetos son reutilizables por las diferentes aplicaciones y arquitecturas de sistemas basados en computadoras.

Modelo de desarrollo concurrente Fue escrito por Davis y Sitaram, algunas veces llamado ingeniera concurrente. Se puede representar en forma de esquema como una serie de actividades tcnicas importantes, tareas y estados asociados a ellas. El modelo de proceso concurrente define una serie de acontecimientos que dispararn transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la ingeniera del software.

Modelos de mtodos formales Son modelos que busca la especificacin matemtica del software, Existe n organizaciones que aplican variaciones de este enfoque y lo llaman Ingeniera de Sala Limpia. Los mtodos formales permiten que un ingeniero del software especifique, desarrolle y verifique un sistema basado en computadora aplicando una notacin rigurosa y matemtica.

Vous aimerez peut-être aussi