Vous êtes sur la page 1sur 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTE UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NCLEO-GUARENAS ESTADO MIRANDA.

CTEDRA: PLANIFICACION ESTRATEGICA I CARRERA: ADM. DESASTRE (GESTIN DE RIESGOS) SECCIN: VI-13ADE2NG

Ensayo Planeamiento Estratgico de Alfredo Ossorio. Introduccin y Tema 1

Realizado por: David Hernndez CI: 15.577.175

Guatire, Octubre 2012

El plan y la estrategia, a lo largo de la historia han representado una parte fundamental del desarrollo de las sociedades, como seres humanos tenemos la caracterstica intrnseca de ser seres sociales; por lo tanto. La organizacin de estas sociedades que en el tiempo hemos construido y desarrollado, representan un reto, desde el punto de vista de la organizacin y gobernabilidad de las mismas. Siendo as, la planificacin estratgica la manera organizada de llevar a cabo los objetivos planteados por los gobiernos en funcin de satisfacer las necesidades de las mayoras.

Son muchas las opiniones que se han esbozado sobre lo que representan estos dos trminos (plan y estrategia), pero las coincidencias entre los diferentes autores son determinantes para comprender que el plan es la accin intencional de reflexionar el ordenamiento de las acciones y la preparacin de herramientas e instrumentos conceptuales y materiales para alcanzar o producir el resultado que se desea. Y la estrategia, no es ms que el clculo permanente, que vincula al fin con los medios, es decir, representa el desarrollo de las acciones que dispone la estrategia y se desarrolla dentro de un entorno cambiante, con una correlacin de fuerzas, tanto favorables como desfavorables que se mantienen en constante y continua transformacin.

Si bien los dos conceptos analizados de forma individual nos plantean significados diferentes, es necesario establecer las conexiones entre ambos ya que desde mi punto de vista no debera haber plan sin estrategia, o por lo menos toda estrategia debera estar ligada a un plan, de no ser as se divagara en el logro de los objetivos planteados.

En la actualidad podemos ver, como los gobiernos promueven la planificacin estratgica en los distintos niveles de las sociedades como solucin a los grandes problemas que nos aquejan, un ejemplo claro es lo que establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que nos

plantea un modelo democrtico participativo y protagnico, promoviendo as la organizacin de las comunidades en funcin de desarrollar proyectos que les permitan tomar el control de sus destinos, ms all de la representatividad de los gobiernos.

Es aqu donde los conceptos de plan y estrategia toman mayor importancia, ya que el verlos como un todo les permite a las comunidades desarrollar planes y estrategias acertadas para el logro de los objetivos. Si logramos comprender que la planificacin estratgica est vinculada a los aspectos de la vida diaria y todos hacemos uso de esta, muchas veces sin darnos cuenta se podran generar soluciones a problemas que muchas veces pensamos que son muy difciles de solucionar.

Es as que podemos entender que un plan sin estrategia est destinado a divagar en el logro de los objetivos, ya que el hecho de realizar un plan solo considerando el logro de un objetivo sin considerar como se desarrollaran las acciones y las posibles fuerzas favorables y desfavorables que intervienen en todo proceso, solo podr conducir al fracaso del plan.

Todo esto nos lleva a la conclusin que los trminos deben ser vistos como un todo, y considerar que son aplicables a la vida diaria, desde considerar una ruta para dirigirnos al trabajo todas las maanas, hasta considerar la logstica de el hogar, compra de alimentos, estudios, trabajo y vida personal, nos llevara a una mejor comprensin de lo que es la planificacin estratgica y nos permitir enfocar mejor los esfuerzos al momento de realizar un plan, considerando siempre la mejor estrategia principal y estrategias alternativas tomando en cuenta las contingencias que se puedan presentar al momento de ejecutar los planes.

Vous aimerez peut-être aussi