Vous êtes sur la page 1sur 6

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente


GUIA DE CLASE No 008

DOCENTE: Freddy Santiago Navarro TEMA: NEURONAS OBJETIVO: Buscar que el alumno conozca, analice e identifique el sistema nervioso en animales, partiendo de su estructura base, las neuronas.

MARCO TERICO:
El sistema nervioso est constituido por dos grandes tipos de clulas: las neuronas y las clulas gliales. Las neuronas cumplen la funcin de recibir e integrar informacin y de enviar seales a otros tipos de clulas excitables a travs de contactos sinpticos. Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neuroglia) cumple funciones de sostn y nutricin (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo)

NEURONAS
Son las clulas funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interaccin entre redes de neuronas, y no el resultado de las caractersticas especficas de cada neurona individual. La neurona es la clula principal del sistema nervioso. Tiene la capacidad de responder a los estmulos generando un impulso nervioso que se transmite a otra neurona, a un msculo o a una glndula. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su funcin especfica, la que puede: recibir seales desde receptores sensoriales conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras

PARTES DE LAS NEURONAS


En cada neurona existen tres zonas diferentes el pericarion o soma: que es la zona de la clula donde se ubica el ncleo, y desde el cul nacen dos tipos de prolongaciones las dendritas que son numerosas y aumentan el rea de superficie celular disponible para recibir informacin desde los terminales axnicos de otras neuronas. el axn que nace nico y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras clulas ramificndose en su porcin terminal.

TIPOS DE NEURONAS

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente
FUNCIONALMENTE LAS NEURONAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES TIPOS SEGN LA FUNCIN QUE DESEMPEA: Neuronas sensitivas: aisladas o localizadas en rganos sensoriales o en zonas del sistema nervioso relacionadas con la integracin de las sensaciones. Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la mdula espinal, estos impulsos son informativos (visin, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raz posterior de la mdula espinal y los ganglios craneales. Neuronas motoras: localizadas en reas del sistema nervioso responsables de la respuesta motora .conducen los impulsos del cerebro y la mdula espinal hasta los receptores (ejemplo, los msculos y glndulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Interneuronas o neuronas de asociacin: relacionan distintos tipos de neuronas entre s, son clulas nerviosas multipolares cuyo cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, especficamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras perifricas (receptores y transmisores)

SINAPSIS
La sinapsis, es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular) Existe un pequeo espacio entre ellas, llamado hendidura sinptica, al que se vierte el neurotransmisor desde la membrana presinptica, membrana de la neurona que enva el impulso nervioso, a la membrana postsinptica, membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso. El neurotransmisor es la molcula responsable de despolarizar la membrana de la neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales para el sodio que permanecan cerrados. Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrndose los canales para el sodio que estaban abiertos por la presencia del neurotransmisor. El neurotransmisor es destruido por accin enzimtica y el potencial de reposo se alcanza al expulsar el sodio la bomba + + de Na /K .

CLASIFICACIN DE LAS SINPSIS SEGN LAS UNIONES:


Axosomtica: Sinapsis entre un axn y un soma. Axodendrtica: Sinapsis ocurrida entre un axn y una dendrita. Axoespinodendrtica: Sinapsis entre un axn y una espina dendrtica. Axoaxnica: Sinapsis entre dos axones. Dendrodendrtica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas. Somatosomtica: Sinapsis entre dos somas. Dendrosomtica: Sinapsis entre un soma y una dendrita.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente TIPOS DE SINAPSIS SEGN EL IMPULSO
Conducen el impulso nervioso slo en una direccin. Desde el terminal pre-sinptico se envan seales que deben ser captadas por el terminal post-sinptico. Existen dos tipos de sinapsis, elctricas y qumicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

1. SINAPSIS ELCTRICAS: corresponden a uniones de comunicacin entre las membranas plasmticas de los terminales presinptico y postsinpticos que al adoptar la configuracin abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presintico hacia el citoplasma del terminal postsinptico.. 2. SINAPSIS QUMICA: se caracterizan porque las membranas de los terminales presinptico y postsinptico estn engrosadas y la separado la hendidura sinptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presinptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesculas sinpticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores (Fig 1) Al fusionarse las vesculas sinpticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores especficos localizados en la membrana post-sinptica, en la cual se concentran canales para cationes activados por ligandos Al llegar el impulso nervioso al terminal presinptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, el subir el ncalcio intracelular se activa la exocitosis de las vesculas sinpticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sinptica. La unin del neurotrasmisor con su receptor induce en la membrana postsintica la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la depolarizacin de la membrana postsintica: sinpsis exhitatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsinticas: sinapsis inhibitorias.

CANAL IONICO
Los canales inicos son protenas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones especficos a travs de las membranas celulares. As, los canales inicos son protenas que +, + controlan el paso de iones(Na K y Cl ), y por tanto el gradiente electroqumico, a travs de la membrana de toda clula viva. Estos canales actan como compuertas que se abren o se cierran en funcin de los estmulos externos. Dentro de los canales ionicos encontramos:

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente
1. CANAL DE POTASIO Cuando se abre el canal de potasio el potencial de la membrana se hace ms negativo (hiperpolarizacin). El potasio est ms concentrado en el interior de la clula, por ese motivo cuando se abren canales de potasio este ion tiende a salir por gradiente de concentracin. Esto extrae cargas elctricas positivas del interior de la clula, y deja el potencial de sta ms negativo. El potencial de equilibrio del potasio es de aproximadamente 100 mV, y cuando aumenta la permeabilidad a este in el potencial de la membrana se acerca a este potencial de equilibrio. 2. CANAL DE SODIO La apertura del canal de sodio lleva el potencial de membrana a un valor muy positivo (+66 mV). El sodio tiende a entrar en la clula por gradiente de concentracin y por atraccin electrosttica, con lo que introduce en la clula cargas positivas y produce depolarizacin. Durante el potencial de accin, la apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje hace que el potencial de la membrana se haga positivo (+30 mV), aunque en este caso queda algo ms bajo que el potencial de equilibrio del sodio, porque los canales estn abiertos durante un tiempo muy corto y no da tiempo a que se equilibren las cargas.

3. BOMBA SODIO POTASIO Su funcin es el transporte de los iones inorgnicos ms importantes en biologa (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. La bomba de sodio y potasio acta de la siguiente manera: 1: tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en la protena transportadora. 2: el ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberndose difosfato de adenosina (ADP). El grupo fosfato se une a la protena, hecho que provoca cambios en el canal proteico. 3: esto produce la expulsin de los 3 Na+ fuera de la clula. 4: dos iones de potasio (2 K+) extracelulares se acoplan a la protena de transporte. 5: el grupo fosfato se libera de la protena induciendo a los 2 K+ a ingresar a la clula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa con la expulsin de otros tres iones de sodio.

POTENCIAL IONICO
1. POTENCIAL DE REPOSO Mientras una neurona no est enviando una seal, se dice que est en "reposo". Al estar en reposo, su interior es negativo con relacin al exterior. Aunque las concentraciones de los diferentes iones tratan de balancearse a ambos lados de la membrana, no lo logran debido a que la membrana celular slo deja pasar algunos iones a travs de sus canales (canales inicos). En el estado de reposo, los iones de potasio (K+) pueden atravesar fcilmente la membrana, mientras que para los iones de cloro (Cl-) y de sodio (Na+) es ms difcil pasar. Las molculas proteicas, cargadas negativamente (A-), en el

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente
interior de la neurona no pueden atravesar la membrana. Adems de estos canales selectivos, existe una bomba que utiliza energa para sacar 3 iones de sodio por cada 2 iones de potasio que bombea al interior de la neurona Adems de estos canales selectivos, existe una bomba que utiliza energa para sacar 3 iones de sodio por cada 2 iones de potasio que bombea al interior de la neurona. Finalmente, cuando estas fuerzas se balancean, y se mide la diferencia entre el voltaje del interior y el del exterior de la clula, se obtiene el potencial de reposo. El potencial de la membrana en reposo de una neurona es de aproximadamente -70 mV(mV=milivoltio), es decir que el interior de la neurona tiene 70 mVmenos que el exterior. En el estado de reposo hay relativamente ms iones de sodio en el exterior de la neurona, y ms iones de potasio en su interior.

2. POTENCIAL DE ACCION Si el potencial en reposo indica lo que sucede con la neurona en reposo, el potencial de accin seala lo que pasa cuando la neurona transmite informacin por el axn, lejos del soma (cuerpo celular). Los neurocientficosemplean otras palabras, como "espiga" o "impulso" para describir el potencial de accin. El potencial de accin es una explosin de actividad elctrica creado por una corriente despolarizadora. Esto significa que un evento (estmulo) hace que el potencial de reposo llegue a 0 mV. Cuando la despolarizacin alcanza cerca de 55 mVla neurona lanza un potencial de accin. Este es el umbral. Si la neurona no alcanza este umbral crtico, no se producir el potencial de accin De igual forma, cuando se alcanza el umbral siempre se produce un potencial de accin estndar ...para cualquier neurona dada el potencial de accin es siempre el mismo. No existen potenciales grandes o pequeos en una neurona, todos los potenciales son iguales. Por lo tanto, la neurona o no alcanza el umbral o se produce un potencial

iones de sodio en el exterior, y el interior de la neurona es negativo con relacin al exterior, los iones de sodio entran rpidamente a la neurona. Recuardaque el sodio tiene una carga positiva, as que la neurona se vuelve ms positiva y empieza a despolarizarse. Los canales de potasio de demoran un poco ms en abrirse; una vez abiertos el potasio sale rpidamente de la clula, revirtiendo la despolarizacin. Ms o menos en este momento, los canales de sodio empiezan a cerrarse, logrando que el potencial de accin vuelva a -70 mV(repolarizacin). En realidad el potencial de accin va ms all de -70 mV(hiperpolarizacin), debido a que los canales de potasio se quedan abiertos un poco ms. Gradualmente las concentraciones de iones regresan a los niveles de reposo y la clula vuelve a potencial de accin. Tiene un seguido de fases que es la expresin de cambios de permeabilidad de membrana a las lo largo del cuando se cierra el circuito. Sirve para marcar el instante en el que se aplica el estmulo. El proceso entero puede durar 5 milisegundos.

EL IMPULSO NERVIOSO
La informacin se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las clulas, debido a la presencia deneurotransmisores que alteran la concentracin inica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisin del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores. Adems, en el interior de la neurona existen protenas e iones con carga negativa. Estadiferencia de concentracin de iones produce tambin una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior). Esta variacin entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na /K )
+ +

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO NOVENO


La bomba de Na /K gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentracin de iones sodio en el exterior + + es elevada. Adems, se pierden 3 cargas positivas cada vez que funciona la bomba de Na /K , aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya ms cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso. Cuando el impulso nervioso llega a una neurona en estado de reposo la membrana se despolariza, abrindose los canales para el sodio. Como la concentracin de sodio es muy elevada en el exterior, cuando los canales para el sodio se abren se invierte la polaridad, con lo que el interior de la neurona alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior. Si la despolarizacin provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios ms de los que tena el interior se dice que se ha alcanzado el potencial de accin, que supone la transmisin del impulso nervioso a la siguiente neurona, ya que se crean las condiciones necesarias en el interior celular como para poder secretar neurotransmisor a la zona de contacto entre neuronas.
+ +

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente

CUESTIONARIO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Cules son la funcin de las neuronas Cules son la funcin de las clulas de gla Como responden las neuronas Realiza un dibujo y seala las partes de una neurona Que funcin desempea el soma Que funcin desempea las dendritas Que funcin desempea el axn Como se clasifican las neuronas segn la funcin que realiza. Haz un dibujo de los distintos tipos de neuronas y describe cada una de ellas. Dibuja los tipos de neuronas segn el nmero y la distribucin de sus prolongaciones Dibuja la sinapsis Como se denominan las sustancias qumicas que se utilizan para pasar el impulso nervioso de neurona en neurona. Mencione y explique cmo se clasifica la sinapsis. Dibuja los tipos de sinapsis. Que es y cmo funciona el canal inico. Cules y explique los tipos de canales inicos Que es y cmo funciona la bomba de Na+ K+. Que es el potencial inico Como se clasifica el potencial inico, y como funciona cada uno de ellos. Que es y cmo funciona el impulso nervioso. Con la ayuda de las respuestas anteriores y el documento, ubique la informacin en un mapa conceptual. Algunas sustancias adictivas estimulantes no permiten que los neurotransmisores liberados en una sinapsis vuelvan a la neurona de origen. En personas adictas a la cocana, por ejemplo, esto se manifiesta en estados de euforia de larga duracin producto del paso prolongado de impulsos nerviosos de una neurona a otra. Algunos neurotxicos presentes en la piel de ciertos animales producen un efecto similar al de los estimulantes, pero actan en las uniones neurona-msculo. Piensa: Si un ratn es inyectado con una cantidad suficiente de estas neurotoxinas, que podra experimentar?

Vous aimerez peut-être aussi