Vous êtes sur la page 1sur 3

Emil (Adoradores) Leccin # 3: Un intercambio en el lugar santsimo Propsito: Usar la ilustracin del tabernculo para enfatizar el objetivo central

de la adoracin. Base Bblica: Hebreos 10:19-22 Introduccin: - El tabernculo levantado por Moiss en el desierto por mandato de Dios (Ex.25-31,35-40), y modificado en el templo de Jerusaln por Salomn (2 Cron.3-7), est lleno de una hermosa tipologa cristocntrica. - Pero adems nos ayuda a comprender que el verdadero propsito de la adoracin es un intercambio entre el adorador y Dios, en el lugar santsimo Contenido: - Dividiremos esta hermosa leccin en tres puntos importantes: I. Descripcin del tabernculo. II. Tipologa Cristocntrica del tabernculo. III. Aplicacin espiritual del tabernculo. Desarrollo: I. Descripcin del tabernculo. A) El tabernculo fue el modelo de adoracin que Dios le entreg a Israel, por medio de Moiss en el desierto. (Ex.25:8-9) B) Dios tiene un modelo de adoracin para su pueblo, el cual debemos conocer, creer y obedecer. (Jn.4:2324)

TABERNCULO
45.72 M 13.71 El Lugar 4 El Lugar Santo 6 22. 86 M 4.57 M

El Atrio Exterior 1 3 2

Santsimo
7

C)

A continuacin presentamos una sencilla representacin del mobiliario del tabernculo desde una vista superior:

1)

2) 3) 4) 5) 6) 7)

La entrada del atrio. (Cortina azul, prpura, carmes y lino blanco) (Ex.27:16) El altar del holocausto. (Altar de bronce usado para los sacrificios a Dios) (Ex.27:1-8; 38:1-7) (Fuego permanente) La fuente de bronce. (Lavacro donde los sacerdotes purificaban sus manos y sus pies antes de entrar al lugar santo. (Ex.30:1721) La mesa de la proposicin. (Mesa que tena los doce panes conforme al nmero de las tribus de Israel) (Ex.25:23-29; 37:10-16) El candelero de oro. (Candelero de oro labrado a martillo que iluminaba el tabernculo) (Ex.25:31-40; 37:17-24) El altar del incienso. (Altar ubicado delante del velo, usado para ofrecer incienso aromtico) (Ex.30:1-10; 37:25-28) El arca del pacto con el propiciatorio. (Arca que contena el man, las tablas de la ley y la vara de Aarn. Se encontraba en el lugar santsimo, cubierta por un propiciatorio de oro puro con la figura de dos querubines. Aqu es donde se manifestaba la SHEKINAH) (Ex.25:10-22; 37:1-9)

II. Tipologa cristocntrica del tabernculo. A) El Tabernculo es cristocntrico. Todas sus partes testifican de la persona y obra de Cristo. (Usar Salm.29:9; Heb.9:1-12) B) A continuacin compartiremos una breve tipologa de las partes anteriores: 1) La entrada del atrio: (Tipifica a Cristo como la puerta de salvacin) (Jn.10:9) 2) El altar del holocausto: (Tipifica a Cristo como el cordero redentor) (Jn.1:29) 3) La fuente de bronce: (Tipifica a Cristo como la fuente de purificacin para el hombre) (Jn.4:13-14)

7
Arca del Pacto

V E L O

6
El Altar del

Incienso

4) La mesa de la proposicin: (Tipifica a Cristo como el pan de vida) (Jn.6:35) 5) El candelero de oro: (Tipifica a Cristo como la luz del mundo) (Jn.8:12) 6) El altar del incienso: (Tipifica a Cristo como el mediador entre Dios y los hombres) (Jn.14:6) 7) El arca del pacto: (Tipifica a Cristo como el pacto de vida eterna) (Jn.3:16-18) C) Esta tipologa extrada de Juan (Evangelio) tipifica la obra salvadora de Jesucristo. III. Aplicacin espiritual del tabernculo. A) Adems de su hermosa descripcin y su detallada tipologa, el tabernculo provee una serie de aplicaciones espirituales para la vida y el ministerio del cristiano. En esta ocasin deseamos meditar en una de ellas que debe tener presente el adorador en todo momento. B) Nos concentraremos en dos aspectos importantes del Tabernculo: 6 El altar del incienso. 7 El arca del pacto. C) El velo haca separacin entre el altar del incienso y el arca del pacto. En el propiciatorio que cubra el arca del pacto reposaba la SHEKINAH (la gloria de Dios). En el altar se quemaba el incienso (Perfume aromtico de olor grato a Dios). El clmax de la ministracin sacerdotal ocurra cuando el aroma del incienso perfumaba todo el lugar santo, penetrando progresivamente al lugar santsimo y mezclndose con la SHEKINAH de Dios. No es difcil imaginar el impacto que la presencia de Dios producir en el corazn del sacerdote. D) De igual manera, Dios desea que nuestro incienso (adoracin) se mezcle con su gloria (uncin), provocando la manifestacin de su presencia al corazn de su pueblo (Enfatizar detalladamente esta verdad) E) Este intercambio en el lugar santsimo debe ser la experiencia diaria y renovada en la vida de todo verdadero adorador. Conclusin: - Dios nos llam a ser ministros del lugar santsimo. Disfrutemos de este privilegio que Jesucristo nos concedi con su mente redentora (Heb.10:19-22) -Amn-

Vous aimerez peut-être aussi