Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E. P. : INGENIERIA AGRONMICA

MANEJO Y CONSERVACIN DE SUELOS


EXPOSITOR: WILDOR HUANCA APAZA

EROSION HIDRICA
FACULTAD DE CIENCIAS DOCENTE AGRARIAS

INTRODUCCIN
Muchas veces, la erosin hdrica y la escorrenta superficial de

agua es aceptada como un fenmeno inevitable, asociado a la agricultura en terrenos con pendientes. Sin embargo, la prdida de suelo y la escorrenta no son fenmenos naturales inevitables. Segn Lal (1982), el surgimiento de daos causados por la erosin en reas cultivadas no es ms que un sntoma de que fueron empleados mtodos de cultivo inadecuados para determinada rea y su ecosistema. En otras palabras prcticas agrcolas inadecuadas han sido utilizadas. No es la naturaleza (relieve e intensidad de lluvias), sino son los mtodos irracionales de cultivo utilizados por el hombre, los responsables por la erosin y sus consecuencias nefastas. El agricultor puede, mediante la utilizacin de sistemas de cultivo adaptados al lugar, controlar eficazmente la erosin, reducir la escorrenta y aumentar la infiltracin de agua en sus campos.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

QUE ES EROSION?
Se denomina erosin al proceso de sustraccin o desgaste

de la roca del suelo intacto (roca madre), por accin de procesos geolgicos exgenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura. Esto puede suceder por dos causas: en forma natural (unas de las principales causas de erosin en la sierra peruana y selva son la erosin hdrica) y por la intervencin del hombre (erosin antropogenica, la magnitud de erosin es una de las principales causas quizs la peor por mala utilizacin de tecnologas ).
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

EROSIN HDRICA
La

desagregacin, transporte y sedimentacin de las partculas del suelo por la gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosin hdrica. Este se ve afectado por varios factores, como ser, el clima, el suelo, la vegetacin y la topografa. Los factores climticos tienen un papel importante en la erosin hdrica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duracin
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACTORES DE LA EROSIN HDRICA


Climticos: esta dado principalmente por
las precipitaciones

Suelo: influye el tipo de suelo Vegetacin: tipo de vegetacin que esta


cubierto.

Topografa: por la forma y pendiente

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACTORES CLIMTICOS
Intensidad
Es el principal factor , es la cantidad de agua cada en una unida de tiempo. La intensidad se mide en mm/hora.

de lluvia:

Imx = P/t
Duracin: Es el tiempo que transcurre
entre el comienzo y fin de la precipitacin o tormenta. se repite una precipitacin o tormenta.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Frecuencia: Es el numero de veces que

FACTOR SUELO
Tipo de suelo como su agregacin, su textura, (si es arenoso limoso o arcilloso) y estructura. su capacidad de infiltracin, entre otras, afectan su erosionabilidad.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACTOR VEGETACIN
La

cobertura vegetal tambin es factor importante, por suelos sin cobertura vegetal son mas propensos a ser erosionados, influye mucho el tipo de vegetal que predomina en una cuenca los vegetales como las poaceas (pastos naturales , chilliguares controlan mejor la erosin hdrica).
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACTOR TOPOGRAFA
La topografa es un factor

importante que favorece la erosin hdrica, sobre todo su pendiente, geomorfologa, longitud y magnitud.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

TIPOS DE EROSIN HDRICA


Erosin laminar:

Erosin por arroyamiento: Regueros Crcavas Erosin de depsitos fluviales Coladas de lodo:
Deslizamientos : Superficiales: De fondo: Reptacin: Erosin en tnel:
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Erosin laminar: Es la ms extendida y la menos perceptible. El dao causado, a igualdad de prdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partculas del suelo (deja atrs las ms gruesas, llevndose el limo, la arcilla y la materia orgnica). Erosin por arroyamiento: Tiene lugar cuando el agua concentra el poder erosivo a lo largo de un canal, en funcin de su energa cintica. Presenta tres tipos: Regueros o canales de menor tamao. Pueden cruzarse y suavizarse con operaciones normales de laboreo. El efecto es parecido al de la erosin laminar. Crcavas y barrancos que se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente. Erosin de depsitos fluviales, que tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos.

Coladas de lodo: Desplazamientos de tierra en forma de fluido viscoso por efecto de la gran cantidad de agua embebida en el suelo. Deslizamientos. Pueden ser de dos tipos: Superficiales: una capa superficial de terreno resbala por efecto de la gravedad y de la cantidad de agua embebida. De fondo: una capa permeable resbala sobre otra ms profunda impermeable, debido a la formacin de un plano lubricado.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Reptacin: Movimiento lento e imperceptible de una pelcula superficial de suelo en el sentido de la pendiente, debido a causas varias Erosin en tnel: Se manifiesta por hundimientos y deslizamientos, debidos a flujos subterrneos, o a la existencia de rocas solubles que dan lugar a cavernas
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

CONSECUENCIAS DE UN MANEJO EN RIEGOS Y DISEOS


Vista panormica del deslizamiento en el sector Pie de Cuesta, valle de Vtor. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Infiltraciones por mal uso de aplicacin de riego formando filtraciones como se observa en el grafico.

Laguna que se ha formado por las filtraciones en el sector Punillo de San Isidro-La Cano.

Problemas de salinizacin por riegos con mala calidad de agua y terrenos mal drenados

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

MTODOS DE CONTROL AGRONMICO


Siembra directa/ no laboreo. En esta modalidad el suelo no recibe labor alguna desde la recoleccin del cultivo hasta la siembra del siguiente, excepto para la aplicacin de fertilizantes mediante inyeccin en bandas.
Laboreo mnimo. Consiste en labrar superficialmente slo das antes de la siembra mediante la utilizacin de cultivadores, gradas y arados .

Mejor aplicacin de riego:


consiste en la mejor distribucin del agua de riego, sin que exista lavado de nutriente y encharcamientos.

GRACIAS POR SU ATENCION

CHAU

Vous aimerez peut-être aussi