Vous êtes sur la page 1sur 7

Tema3

Pervivenciadelalengualatina:lenguasromances.LosorgenesdeRomayla Repblicaromana.Mitologa:Eneas.
El latn es una lengua de la rama itlica que fue hablada en la antigua Repblica Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geogrfica de la pennsula itlica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). Gan gran importancia con la expansin del estado romano, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y frica septentrional, junto con el griego. El latn en su forma clsica es la lengua nativa del Estado Vaticano. El latn dio origen a un gran nmero de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugus, el gallego, el castellano, el cataln, el francs, el italiano y el rumano. Tambin ha influido en las palabras de las lenguas modernas como consecuencia de que durante muchos siglos, despus de la cada del Imperio romano, continu usndose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la poltica hasta prcticamente el siglo XIX. El estudio del latn, junto con el del griego clsico, es parte de los llamados estudios clsicos, y aproximadamente hasta los aos sesenta fue estudio casi imprescindible en las Humanidades. Ilustracin 1: Regin italiana del

Lacio, primitiva cuna del latn.

Historiadellatn
Despus del periodo de Dominacin Etrusca y la invasin de los Galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C., Roma se haba impuesto a sus vecinos itlicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero los griegos, presentes en la Magna Grecia, influyeron ms en el latn, dotndole de un rico lxico. El latn de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latn literario. Esto hizo del latn una lengua con muy pocas diferencias dialectales, al contrario de lo que pas en griego. Podemos calificar, pues, al latn de lengua unitaria. Despus, la conquista de nuevas provincias para el territorio, primero las Galias con Csar, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansin del latn por un inmenso territorio y la incorporacin de una ingente cantidad de nuevos hablantes. Paralelamente a la expansin territorial de Roma, el latn se desarroll como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el griego, que haba tenido estos papeles antes. Desde el siglo II a. C., con Plauto y Terencio, hasta el ao 200 d. C. con Apuleyo tenemos una forma de latn que no tiene ninguna variacin sustancial.

Ilustracin 2: Inscripcin latina del s. IV d. C.

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 20

Ellatntraslapocaclsica EdadMedia
Al caer el Imperio romano, el latn an se utiliz con el correr de los siglos como la nica lengua escrita en el mundo heredero del estado romano. En la cancillera del rey, en la liturgia de la Iglesia Catlica, en los libros manuscritos, la nica lengua usada era el latn. Pero siempre un latn muy cuidado, aunque a la vez influido por las lenguas habladas. Ya en el siglo VII, el latn vulgar haba comenzado a diferenciarse dando origen al protorromance y despus a las primeras fases de las actuales lenguas romances. Con el Renacimiento Carolingio en el siglo IX, Carlomagno se reuni en torno a los mayores pensadores de la poca, como el lombardo Paolo Diacono o el ingls Alcuino de York, quien diera la idea de reorganizar la cultura y la enseanza en su Imperio. Esta operacin de recuperacin, restituyendo ahora la pureza lingstica hacia un latn ms correcto, separ definitivamente al latn de la lengua hablada. Luego, con el surgimiento de las primeras y pocas universidades, las enseanzas impartidas por personas que provenan de toda Europa eran rigurosamente en latn. Pero un cierto latn, el que no poda decirse que fuera la lengua de Cicern u Horacio. Los doctos de las universidades elaboraron un latn particular, escolstico, adaptado a expresar los Ilustracin 3: Manual de latn medieval, conceptos abstractos y ricos en elaborados matices de la filosofa de la que describe los matices del latn de la poca. El latn dej de ser la lengua de comunicacin que era en el poca mundo romano; pero an era una lengua viva y vital, no esttica.

Renacimiento
En el siglo XIV, en Italia, surgi un movimiento cultural que favoreci un renovado inters por el latn antiguo: el Humanismo. Comenzado ya por Petrarca, sus mayores exponentes fueron Poggio Bracciolini, Lorenzo Valla, Marsilio Ficino y Coluccio Salutati. Aqu la lengua clsica empez a ser objeto de estudios profundos que marcaron el nacimiento, de hecho, de la filologa clsica.

EdadModerna
Ilustracin 4: Ilustracin renacentista de la fbula latina "El viejo y la muerte"
En la Edad Moderna, el latn an es usado como lengua de la cultura y de la ciencia. En latn escribieron tambin los primeros cientficos modernos, como Nicols Coprnico e Isaac Newton, al menos hasta el siglo XVIII, ya que en el siglo XIX fue sustituido por varias lenguas nacionales como el francs o el ingls.

Ellatneninternet
Mucha gente (ms de la que pudieras pensar) utiliza el latn para chatear o para hablar por webcam o Skype. Hay algn Circulus Latinus en varias ciudades, siendo los ms importantes de Espaa los de Madrid y Barcelona. Diversas radios (Finlandia, Alemania) dan las noticias del da por Internet en latn, en formato escrito y de audio. Comprubalo buscando Nuntii Latini y Circulus Latinus. A la derecha puedes ver una captura de pantalla de Zelda II Expeditio Linci, juego completamente traducido al latn..

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 21

LaslenguasromancesdelaPennsulaIbrica

Las lenguas romances (tambin denominadas lenguas romnicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre s y que histricamente aparecieron como evolucin del latn vulgar (entendido en su sentido etimolgico de hablado por el pueblo y como opuesto al latn clsico). Una lengua romnica puede a su vez comprender varios dialectos. La eleccin de uno de estos dialectos como lengua oficial suele obedecer a razones polticas. Estas variedades romnicas forman un continuo dialectal cuyas diferencias mutuas son en ocasiones mnimas, llegando a ser inteligibles entre s en la mayora de casos (ms de manera escrita que de manera oral,, por ejemplo un hispanohablante puede comprender con un poco de prctica: (Tanto escrito como oral): gallego, cataln, italiano, asturiano. (Escrito): francs, portugus, rumano.

Ilustracin 5: Mapa en gallego de las lenguas romances de Espaa, ms el Euskera o Vascuence

Ilustracin 6: Las lenguas romances en Europa (mapa en ingls)

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 22

Catalnyoccitano
Estas dos lenguas muy cercanas forman un continuo dialectal llamado occitanoromnico. Idioma cataln: Cataln: (catal, finales del s. X), lengua cooficial en Catalua (Espaa) junto con el espaol, se habla tambin en la Comunidad Valenciana(donde recibe el nombre de valenciano) y en las Islas Baleares, as como en una parte de Aragn (La Franja), Andorra (donde es la nica lengua oficial), Pirineos Orientales (Francia) y Alguer (Cerdea). Tiene varios dialectos. Occitano (occitan o lengua de oc, finales del s. X), trmino Ilustracin 7: Dialectos del castellano en Espaa que abarca un conjunto de dialectos conocidos en Francia con el nombre despectivo de patois (patu). En Espaa se habla el arans, habla gascona del Valle de Arn.

Lenguasiberorromnicas
Espaol o castellano (principios del s. IX: Cartularios de Valpuesta): lengua oficial de Espaa. Es el idioma oficial en la mayor parte de los pases de Latinoamrica, se habla tambin en Guinea Ecuatorial y fue idioma oficial de Filipinas hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. En los Estados Unidos de Amrica el 12% de la poblacin mayor de 5 aos de edad habla espaol (alrededor de 30 millones de personas). Portugus (portugus, s. XII): lengua oficial de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau y Timor Oriental. Proveniente del gallegoportugus medieval, y junto a l, el Gallego (galego, s. XII): lengua cooficial de Galicia junto con el castellano. Proveniente del gallegoportugus medieval (durante la Edad Media el portugus y el gallego eran una misma lengua, surgida en el s. IX). Asturleons (S. XI,Fuero de Aviles) grupo lingstico de la Pennsula Ibrica que constituye un nico idioma con diversos dialectos: Asturiano (Asturianu): nombre que recibe esta lengua en el Principado de Asturias y regulada por Ley en el mbito autonmico. Leons (Llions): nombre que recibe esta lengua en la comunidad autnoma de Castilla y Len, en las provincias de Len, Zamora, y Salamanca. Reconocida oficialmente en el Estatuto de Autonoma de dicha comunidad. Mirands (Mirands): lengua oficial junto con el portugus en Miranda del Duero (Portugal). Extremeo (Estremeu): lengua descendiente del asturleons medieval como restos de la Reconquista, es hablado en el norte de Extremadura. Junto a estas lenguas existen otras formas como el dialecto montas localizado en el occidente de Cantabria. Aragons (s.VIII): lengua hablada en el norte de Aragn, y junto a l el Mozrabe (lengua muerta)

Ilustracin 8: Mapa dialectal del cataln y valenciano

Ilustracin 9: Dialectos y acentos del espaol de Espaa

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 23

LosorgenesdeRomaLarepblicaRomana OrgenesdeRoma
La ciudad de Roma surgi de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, siendo los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el ro Tber y la Va Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tber tiene una isla donde el ro puede ser atravesado. Debido a la proximidad del ro y del vado, Roma estaba en una encrucijada de trfico y comercio. Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda, cuenta que Roma fue fundada por Rmulo el 21 de abril de 753 a. C. Rmulo, cuyo nombre se dice habra Ilustracin 10: La loba del Capitolio inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de amamantando a los gemelos Rmulo Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la y Remo fundacin en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Tambin existe una teora crtica de la fundacin de Roma, aparte de la teora legendaria. La teora crtica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.

RepblicaRomana
La Repblica romana fue establecida el ao 509 a. C., segn los ltimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cnsules fue colocado en su lugar. Los cnsules, al principio patricios pero ms tarde plebeyos tambin, eran oficiales electos que ejercan la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creci en tamao y poder con el establecimiento de la Repblica. En este periodo se fraguaran sus instituciones ms caractersticas: el senado, las diversas magistraturas, y el ejrcito. Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la pennsula itlica, la mayora emparentadas con las tribus itlicas (de origen indoeuropeo; como los samnitas) pero tambin etruscos. La ltima amenaza a la hegemona de Roma en Italia lleg cuando Tarento, una gran colonia griega, ayud a Pirro de Epiro en 282 a. C. En la ltima mitad del siglo III a. C., Roma se enfrent con Cartago en las dos primeras Guerras Pnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Despus de derrotar a Macedonia y la Dinasta Selucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansin tanto poltica como econmica, extendindose por todo el Mediterrneo. Mientras, los conflictos entre patricios y plebeyos caracterizaron la pugna poltica interna (la secesin de la plebe) durante todo el periodo republicano, slo paulatinamente lograrn los plebeyos la plena equiparacin poltica (aunque no social). inadecuada organizacin poltica (pensada para una pequea ciudadestado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora lite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducir a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles. A la izquierda puedes ver el escudo de la Repblica Romana. Sabes qu representan estas iniciales?

Ilustracin 11: Simulacin moderna del ataque de una legin romana del 70 d.C.

Ilustracin 12: Mapa de la mxima extensin de la Repblica Romana (en verde) La expansin trae consigo profundos cambios en la sociedad romana. La

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 24

Eneas,elhroemitolgicodeRoma

Ilustracin 13: Eneas saliendo de Troya, por Federico Barocci, 1598.

Ilustracin 14: Eneas y el ro Tiber, de Bartolomeo Pinelli.

OrigendivinodeEneas
En la mitologa griega, Eneas (en griego antiguo , Aineas, en latn Aeneas) es un hroe de la guerra de Troya, hijo del prncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitologa romana). Su padre era adems primo del rey Pramo de Troya. Se cas con Cresa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo.

Se trata de una figura importante de las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejrcito troyano en la Ilada, de Homero. Su viaje desde Troya (guiado por Afrodita) que llev a la fundacin de la ciudad de Roma fue relatado por Virgilio en la Eneida. Adems, Eneas tambin es personaje de la obra de teatro Troilo y Crsida de William Shakespeare.

Eneasenlatradicinlatina
En la tradicin romana, las aventuras posteriores a la guerra de Troya son narrados por el poeta romano Virgilio, poeta oficial de Augusto. Cuando Troya cay en poder de los griegos gracias a la clebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no exista y para l se haba reservado otro futuro.

LosperegrinajesdeEneas
Eneas huy con su padre Anquises, su esposa Cresa (a la que tuvo que abandonar por orden de los dioses o, segn otra tradicin, porque se perdi) y su hijo Iulo (tambin llamado Ascanio). Se llev tambin los Lares, los Penates as como, segn algunas tradiciones, el Paladio. Eneas se dirigi con su grupo de troyanos en 20 naves a Macedonia. Tras varias escalas, lleg, con solamente 7 naves, a Cartago, donde la reina Dido se enamor de l. Pero por orden de Hermes abandon Cartago, y por ello la reina se suicid. Ms tarde, cuando Eneas descendi al Averno (infierno), trat de hablar con Dido, pero su fantasma se neg a perdonarlo. Las maldiciones que formula Dido durante la partida de Eneas son un anuncio de la llegada de Anbal y de las guerras Pnicas.

Ilustracin 15: Venus abandona a Cerca de la costa de Lucania, uno de los hombres de Eneas, Palinuro, Eneas en las orillas de Libia, por se durmi y cay al agua. Consigui nadar hasta la playa, pero fue Tiepolo (1757).
muerto por los lucanios. El monte Palinuro debe su nombre a este personaje.

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 25

EneasenelLacio.ApoteosisdeEneas.
El viaje continu hasta llegar a Laurentio, en la costa del Lacio, en la pennsula Itlica. Despus remont el ro lbula (que ms tarde sera llamado Tber) y lleg hasta un poblado llamado Palanteo que estaba emplazado en el lugar que con el tiempo sera conocido como el Palatino y, en la actualidad, como Lacio.

La regin era gobernada por Latino, rey de los latinos e hijo de Fauno. Latino tena una hija llamada Lavinia a la que los orculos de Latino y el mismo Fauno haban prohibido que se casase con los pretendientes de la regin, pues iba a llegar un extranjero que era el destinado a ser su esposo y seorear en el Lacio. La diosa Fama esparci rpidamente el rumor de la profeca, a pesar de que segn versiones, Latino se empeaba en mostrarse reservado. Cuando Eneas lleg, Turno, segn versiones rey de los rtulos y primo de Lavinia (adems de su pretendiente) se aprest a hacerle la guerra. Busc la alianza de Latino y ste se la neg o acept segn las versiones. Luego busc la alianza de Mezencio, rey de los etruscos, quien no vea bien el creciente poder de la liga latina, adems busc la alianza de Diomedes, ex rey de Argos, pero ste se neg. Eneas, por su parte, tom como aliado al rey Evandro. Se emprende el combate; entre los muertos vale destacar a Mezencio (traicionado por sus propios sbditos por tirano) y Palante, hijo de Evandro. Adems los rtulos intentaron quemar las naves de los dardanios, pero Jpiter a ruego de Ops - o la misma Ops, segn versiones - las metamorfose en Ninfas de las aguas. Muerto Turno, cae Ardea, ciudad poderosa mientras l viva; de las cenizas surgi el ave ardea. Entonces Eneas se casa con Lavinia y tienen un hijo, Silvio. Aadidos y versiones posteriores cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicid a causa de los celos de Lavinia. Segn estas versiones posteriores, Eneas muri en el primer

combate y fue enterrado a orillas del ro Numicio y en adelante recibi culto bajo el nombre de Jpiter ndiges.

Familiaydescendienteslegendarios
Eneas posee un rbol genealgico muy amplio. Su ama de crianza fue Caieta. De sus uniones con Cresa y Lavinia nacieron Ascanio y Silvio, respectivamente. Ascanio fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Segn la mitologa relatada por Virgilio en la Eneida, Rmulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, convirtiendo a Eneas en el progenitor del pueblo romano. Algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo, pero, teniendo en cuenta las fechas generalmente aceptadas acerca de la cada de Troya (1184 a. C.) y de la fundacin de Roma (753 a. C.), esto parece improbable.

EneasyLafamiliadeJulioCsar
La familia Julia de Roma, y principalmente Julio Csar y Augusto, incluan a Ascanio y Eneas dentro de su linaje y, por lo tanto, a la diosa Venus.[2] (aunque Anco Marcio era nieto de Numa Pompilio y su segunda esposa, Lucrecia, la primera esposa de Numa Pompilio fue Tacia, hermana de Hersilia, esposa de Rmulo, por lo que, segn la tradicin romana, los Julios no descienden de Venus]]), los palemnidas afirmaban tambin ser descendientes de Venus, a travs de su descendencia de los Julios. Los reyes legendarios de Bretaa son incluidos en esta genealoga por medio de un nieto de Eneas, Brutus.

Cultura Clsica Tema 3 Pgina 26

Vous aimerez peut-être aussi