Vous êtes sur la page 1sur 19

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX*
Alexander Yarza de los Ros**

Resumen Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX El trabajo presenta una analtica histrico-pedaggica sobre los modos en que la pedagoga de los nios anormales de principios del siglo XX produjo discontinuidades con los discursos, las prcticas, las instituciones y las tcnicas del destierro, el encierro, la expulsin y el aislamiento que se dirigieron sobre los invlidos, los menesterosos y los desgraciados desde el siglo XIX en Colombia, especficamente, en Bogot y Antioquia.

Abstract From expulsion, confinement, and isolation to education and pedagogy of the abnormal in Bogot and Antioquia. Early XIX century - mid XX century This article presents a historical-pedagogical analysis of the ways in which the pedagogy for abnormal children at the beginning of the XX century produced a rupture with the discourses, practices, institutions, and techniques of expulsion, confinement, and isolation directed towards the handicapped, the needy, and the ill-fated since the XIX century in Colombia, mainly in Bogot and Antioquia.

_______ __________________ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ _ _ _ * Este artculo es producto de la investigacin: Anlisis de los procesos de apropiacin y emergencia de la educacin o pedagoga de anormales en Medelln y Buenos Aires, 1900-1920: un estudio histrico exploratorio de educacin comparada, aprobada por el Comit para el Desarrollo de la Investigacin (CODI), de la Universidad de Antioquia, Colombia, 2007-2009, y la Universidad de Ro Cuarto, Argentina. En especfico, incorpora ampliaciones provenientes de los documentos y lecturas del Archivo Pedaggico de la Pedagoga de Anormales en Colombia.

Rsum De lexil, lemprisonnement et lisolement lducation et la pdagogie des personnes anormales Bogota et Antioquia. Dbut du XIXme sicle au milieu du XXme sicle Le travail prsente une analytique historique -pdagogique sur les manires dont la pdagogie des enfants anormaux de principes du XXme sicle a produit des discontinuits avec les discours, les pratiques, les institutions et les techniques de lexil, lemprisonnement, lexpulsion et lisolement dirigs aux invalides, les ncessiteux et les malheureux depuis le XIXme sicle en Colombie et spcifiquement Bogota et Antioquia.

** Candidato a magster en educacin, Facultad de Educacin, Universidad de Antioquia. Investigador asociado del Grupo Historia de la Prctica Pedaggica en Colombia (GHPP) y coordinador del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Educacin Especial (GRESEE), Facultad de Educacin, Universidad de Antioquia. E-mail: yacosume@gmail.com

Palabras clave Pedagoga de anormales, educacin especial, historia de la pedagoga Pedagogy of the abnormal, especial education, history of pedagogy Pdagogie pour personnes anormales, ducation spciale, histoire de la pdagogie

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

111

El conocimiento del pasado ayuda a combatir los males del presente cuando afrontamos, tanto en la investigacin histrica como en su transmisin, el reto de la comparacin, y cuando nos planteamos con honestidad y rigor preguntas tales como por qu cuento esta historia?, a quin se la cuento?, cmo me sito yo en relacin con ella? De no hacerlo, quiz nos estaremos dando el gusto de mantener una buena conciencia, pero quiz al precio de transmitir una Historia deformada y ms bien poco ejemplar Fernando Brcena (2001: 104)

Introduccin

L
112

os argumentos utilizados a favor de la educacin inclusiva se oponen, con vehemencia, a una explicacin exclusivamente biomdica de la discapacidad en general y de las necesidades educativas en singular. En este proceso de oposicin, tales argumentos hacen que veamos que toda educacin especial existente antes de los procesos de inclusin de la actualidad se encuentra fuertemente condicionada y limitada por una mirada centrada en el dficit. Sin embargo, esta aseveracin es histricamente imprecisa. En este artculo se pretende mostrar algunas evidencias histricas sobre los modos en que la pedagoga de los nios anormales se opuso a los discursos, las prcticas, las instituciones y las tcnicas que predicaban por dems la inutilidad e ineducabilidad de los anormales. A pesar de existir durante el siglo XIX una especie de predominancia del derecho, la teologa, la biomedicina y el alienismo sobre las anormalidades, una nueva articulacin con la pedagoga activa experimental, a principios del siglo XX, posibilit revalorizar la utilidad y la formabilidad de los anormales en la escuela y oponerse a las estrategias y las prcticas cientfico-sociales de exclusin totalitaria: destierros, encierros y aislamientos. Para ser ms precisos, una biomedicina experimental (fuertemente ligada a las higienes y los discursos eugensicos), una psiquiatra (articulada desde y con una criminologa
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

positivista), una pedagoga activa experimental y una psicologa utilitarista, prcticas discursivas atravesadas por la moral catlica y biolgica, permitieron que la formabilidad de los anormales se constituyera en un rgimen de verdad, concretamente la infancia anormal como invencin poblacional escolarizable. De esta manera, el anormal, en tanto educable, til y productivo, es instalado en una red conceptual e institucional que permiti hablar de pedagoga de anormales en Colombia (Yarza y Rodrguez, 2007).

Se tena como propsito erradicar la mendicidad, mediante el encierro o la transformacin de pobres y mendigos en seres tiles para el trabajo y los oficios.
La pobreza se convierte as en un asunto pblico [...] El hospicio fue creado como una forma de polica sobre el abandono masivo de cierta parte de la poblacin incluidos los nios, y de la disminucin de las comunes prcticas de infanticidio (p. 144).

Destierros, encierros, aislamientos: Bogot y Antioquia


La educacin antes de la escuela se realizaba entre pares y la lgica consista en aprender haciendo, modelar el comportamiento o ciertos modos de controlar las emociones. No exista teora para esa prctica. La evangelizacin instaurada durante la Conquista puede verse como una prctica de enseanza eclesistica por fuera de los lmites y las prescripciones establecidos por la escuela. Alberto Martnez Boom plantea que con la aparicin de la pobreza emerge una escuela que estar encaminada al gobierno de una poblacin que requiere someterse a rgimen mediante un conjunto de pautas de crianza e instruccin con las cuales se pudieron gobernar el alma y controlar el cuerpo (2005: 135). La pobreza era un objeto de la caridad cristiana y de la voluntad religiosa entre los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVIII y los primeros aos del XIX deviene en un problema social, que ser tomado por la polica.
De otro lado, se empieza a plantear que la miseria tiene su origen desde la ignorancia, la pereza y la ociosidad, por ello se propone como alternativa social el encierro en hospicios y hospitales que van a constituirse en lugares de trabajo y enseanza (Martnez, 2005: 140).

El hospicio se instaura en la posibilidad de hacer til a algunos pobres, lo cual es consecuencia directa de esa transformacin de la pobreza en asunto pblico.
Cuando los pobres son encerrados, y sobre todo los nios pobres, aparecen nuevas formas de tratamiento que van a colocar al nio como centro y objeto no tanto de saber como de disciplina y encauzamiento [...] As la escuela tiende a generalizarse para los sectores pobres de la poblacin a los que haba que someter a polica [...] la escuela era un lugar de amoldamiento (p. 150).

El hospicio deviene en escuela y se convierte en un problema de polica y gobierno, de encauzamiento y disciplinamiento de los pobres, de enseanza religiosa, de civilidad y de oficios a principios del siglo XIX. Pero resulta que los hospicios seguirn teniendo otra historia, igual que la pobreza, durante todo el resto de ese siglo. Despus de un extenso proceso de prcticas de persecucin de las gentes sin haberes, los gobiernos decimonnicos institucionalizaron el destierro, el aislamiento y el encierro como una estrategia que garantizara la proteccin de bienes pblicos o privados de las gentes de bien, pretendiendo reducir considerablemente la cantidad de vagos, ociosos, incurables, enfermos, valetudinarios y locos en Bogot y Antioquia. En trminos generales, la reclusin era una prctica asociada al trabajo y la mendicidad, que cumpla con la funcin de

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

113

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

separar del cuerpo social a aquellos habitantes que significaban mayor peligro para el bienestar de las gentes de bien (Restrepo, 2002: 84). Los desposedos cayeron en el abandono y rebajaron sus costumbres, siendo excluidos de los planes que la Iglesia tena para asistir a los pobres. Los desgraciados, a los cuales se diriga el deseo de hacer el bien, faltaban al pacto por el cual podan ser elegidos. Fuera del objeto de la teologa, entraron en el mbito de las leyes civiles y de la medicina. Tanto los gobiernos de la Gran Colombia (18211831) como de la Nueva Granada (1832-1858) determinaron prcticas de destierro, encierro y aislamiento contra los vagos, los leprosos y los menesterosos (aunque las medidas dictadas no tuvieron xito generalizado). De igual forma, con nuevos instrumentos jurdicos y cientficos efectuaron un conjunto de acciones de polica para recluirlos y exiliarlos. Entre 1832 y 1835, el Hospital San Juan de Dios dej de ser un convento-hospital, para hacer las veces de hospital-general, que adquiere un nuevo carcter con la salida de los religiosos de la Orden del San Juan de Dios. En los aos cincuenta tuvieron dificultades econmicas y fiscales; por tanto, no se poda continuar con este proceso de transformacin. Por su parte, entre 1834 y 1850, la Casa de Refugio estuvo asilando valetudinarios, abandonados y expsitos; se encarg de criar y educar a los nios abandonados y de alimentar a los pobres achacosos y a los ancianos. Adems, en la dcada de 1830, abre sus propias puertas a jvenes incorregibles e indigentes (Restrepo, 2002: 89). La educacin era entendida como encauzamiento y disciplinamiento. Pero de igual forma no pudieron continuar con sus prcticas, por problemas netamente presupuestales y civiles. Entre 1832 y 1858, el Gobierno de la Nueva Granada expidi varias disposiciones encaminadas a desterrar de las ciudades a los delincuentes y a muchos de los menesterosos con

carcter de tales. Sirvindose del Cdigo Penal de 1837, el Estado Soberano de Cundinamarca reglament la creacin de cuerpos de polica local, constituy depsitos de presidio y organiz crceles.
Como resultado, muchos de los desocupados que vagabundeaban por las ciudades fueron enviados a los lugares de castigo para trabajar en las obras pblicas, o encerrados en las crceles de circuito (Restrepo, 2002: 89).

Tambin se recomend la fundacin de presidios, por considerar que era la forma ms saludable y til de castigar a los vagos, pues, en palabras de Alejandro Vlez, secretario del Interior,
[] una sociedad bien organizada no [poda] permitir vagos en su seno porque ellos [eran] la peste del Estado, el semillero de los vicios i de los crmenes (citado en: Restrepo, 2002: 90).

En el balance presentado por el Gobernador de la Provincia de Bogot a la Cmara en 1845, se afirmaba que dentro de las medidas de castigo dirigidas hacia los vagos, aquellos que se encontraban inhabilitados por enfermedad, minusvala o edad, fueron llevados a la crcel de Guaduas, donde colaboraban en la fabricacin de cigarros (Restrepo, 2002: 93). En 1846 se intensificaron las prcticas de persecucin contra los ociosos y gentes sin oficio, con la creacin del Cuerpo de Seguridad Pblica. A los acusados que presentaban alguna limitacin fsica se les asignaban labores dentro de la prisin.
No obstante, fuera de las reglas de las buenas costumbres a que daba lugar el trabajo, muchos desvalidos, presos de su miseria fisiolgica, seguan el camino de la mendicidad; en su caso el encierro era improductivo (Restrepo, 2002: 98).

Por su parte, en Antioquia, antes de 1878, cuando aparece la institucin Hospital de LoRevista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

114

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

cos, los dementes no se hallaban registrados. No existe un estatuto jurdico que los diferencie, por ejemplo, de los vagos, quienes s tenan una clasificacin jurdica hasta 1850, cuando se opera un cambio en el dispositivo de control, dando fin al proyecto colonial (similar a lo observado para la provincia de Bogot). Ser repblica cambia el proyecto administrativo, y se hace necesario definir unas tutelas especiales de acuerdo con la necesidad de asistencia, de educacin, de exclusin o de produccin (Montagut, 1997: 26). Los locos y los incurables no eran recibidos en ninguno de los tres hospitales existentes en Antioquia para finales de 1857. Para 1869 contina esta exclusin en el Hospital de Caridad San Juan de Dios, de Medelln. Institucionalmente, el hospital est reglamentado, pero en general los argumentos son los mismos que los planteados una dcada antes. En la respuesta dada por Salvador Uribe a una solicitud del alcalde de Medelln, se puede leer que:
[...] es absolutamente imposible la recepcin en el hospital de los 4 locos [...] el establecimiento est servido por seoras tmidas naturalmente y que no se encargaran, tanto ms cuanto que su trabajo no es remunerado... y algunas veces peligrosa asistencia de locos, cuando en el edificio no hay un local a propsito para ellos y carencia absoluta de prisiones de las cuales no puede carecerse de ninguna manera en estos casos [...] (citado en: Montagut, 1997: 30).

pital de caridad termina siendo el lugar al que slo van los pobres que se pueden curar. Es necesaria la creacin de una institucin para los excluidos, los que ya no pueden producir, no hay que contarlos (Montagut, 1997: 33). Finalmente, el lugar de reclusin para el loco en este momento es la crcel y la exclusin es el
[...] lugar global para la solucin de problemas como las enfermedades contagiosas, las prostitutas, los mendigos. De tal manera que la aparicin del hospital mental (casa de locos) obedece a la necesidad de mantener el orden pblico y no de atender enfermos. El proceso de institucionalizacin que lleva consigo un programa de exclusin obedece al proyecto moderno y a la necesidad de pertenecer al mercado mundial y responder a sus exigencias. Adems, la medicina antecede a la psiquiatra como discurso regulador del loco, de tal forma que la psiquiatra no nace en el hospital o manicomio, su proyecto ya haba iniciado: el loco precede a la institucin y al saber cientfico que lo clasifica pues ya era objeto del discurso legal y del orden pblico (Montagut, 1997: 36).

Son la pobreza, la marginacin y el desorden pblico los que presionan al Gobierno y consolidan instituciones y grupos poblacionales que sern objeto de mltiples mecanismos de control, regulacin y produccin social. Tenemos, pues, que este poder medico-poltico se conforma convocando tecnologas de intervencin que pretendan gestionar una poblacin que emerga como un problema social: vagos, delincuentes, pobres, mendigos, menesterosos, enfermos, nios pobres, valetudinarios, locos. El orden colonial instaura unas prcticas de destierro, encierro y aislamiento que se entrelazan, generalizan y extienden durante el siglo XIX, las cuales sern transformadas en una teraputica pedaggica en el siglo XX.

As las cosas, Claudia Montagut plantea que la crcel o los presidios se constituyeron en el lugar de reclusin por excelencia de los locos, los tsicos y, en general, de los incurables durante la primera mitad del siglo XIX en Medelln. De igual forma, dice que, al parecer, la Crcel tena una seccin denominada Casa de Reclusin, donde eran atendidos los presos que se enfermaban. Segn todo esto, el hos-

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

115

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

Discursos mdico-pedaggicos sobre la educacin de los anormales en Bogot y Antioquia, 1926-1938


Entre finales del siglo XIX y principios del XX, durante los gobiernos liberales radicales, la Regeneracin y la Hegemona Conservadora, se transit de la obligatoriedad escolar, instituida por la reforma instruccionista de 1870, a la libertad de enseanza, ratificada en la Constitucin Poltica de 1886 y reiterada por la legislacin escolar que, entre 1903 y 1904, termina de edificar el sistema de instruccin pblica de Colombia.1 Estas reformas planteaban el alejamiento y la proscripcin de los inhbiles para el estudio, los impedidos y los idiotas desde la pedagoga; incluso, los reglamentos de las escuelas normales prohiban que cualquier aspirante a maestro tuviera problemas de salud o defectos que impidieran su funcin de enseanza (Cf. Baz, 2004). A principios del siglo XX, con la creacin y el funcionamiento de la Junta Central de Higiene, la realizacin de conferencias higienizadoras, dirigidas a nios de escuela y maestros, y el despegue de las campaas antipatolgicas, se incorporan, en los procesos de reforma y
1

de apropiacin del saber pedaggico, unas preguntas y conceptualizaciones de sustrato mdico-biolgico2 que paulatinamente llevarn a plantear el debate sobre la degeneracin de la raza en Colombia (Calvo y Saade, 2002; Noguera, 2003; Castro-Gmez, 2009). Grosso modo, las pedagogas activas de corte experimental, que configuraron la escuela del examen en las dcadas del veinte y del treinta (Saldarriaga y Senz, 2007), articuladas a un ensamblaje de tecnologas micropolticas y estrategias biopolticas dirigidas a los escolares y los maestros (y desde all a la familia y el pueblo), permitirn que se produzca una distincin de la poblacin escolar, que har visible y enunciable una nueva especie, clase o tipo de nio por escolarizar: los nios anormales, retrasados, dbiles, sordomudos, ciegos, dscolos, retrasados, irregulares. En Bogot y Medelln, principales ciudades con procesos de urbanizacin, industrializacin y modernizacin en el pas, se adelantaron experiencias para la educacin de esta inventada poblacin escolar anormal, lideradas por mdicos e intelectuales desde su emplazamiento con el Estado en los ramos de la instruccin, la educacin y la salud.

Comparativamente, mientras Colombia proclam la libertad de enseanza en el centralismo del sistema de instruccin pblica, los dems pases de la regin de Amrica Latina, al unsono con otras naciones modernas occidentales eurocntricas, institucionalizaron la obligatoriedad escolar. En efecto, el proceso de consolidacin jurdica de los sistemas instruccionistas de Argentina y Colombia, por ejemplo, se ver marcado a principios de siglo con la Ley 4878 de 1905, conocido como Ley Lanez de Argentina, que continuaba los planteamientos de la Ley 1420 de Educacin Comn de 1884 y la Ley 39 de 1903 y su Decreto 491 de 1904, conocida como Ley Uribe de Colombia (Yarza y Cortese, 2009). Mientras las leyes sobre instruccin pblica en Argentina son marcadamente laicas-universalistas, obligatorias entre 1884 y 1930 (a pesar de la Repblica Conservadora), en Colombia son profundamente conservaduristas-confesionales y basadas en la libertad de educar y aprender, entre 1886 y 1930 (por la Hegemona Conservadora), con el atenuante de un Concordato con la Santa Sede, que entreg la direccin de la educacin pblica nacional a las diversas congregaciones catlicas que se enraizaron en el pas, con lo que podemos afirmar que hubo Estado no docente. Los discursos higinicos y eugensicos alentaron muchas de las propuestas contra la degeneracin de la raza en las dcadas del veinte y del treinta del siglo XX en Colombia, como alternativas para el fortalecimiento fsico, moral e intelectual de la poblacin, ante las grandes cantidades de enfermedades, patologas, defectos y aspectos degenerados que se observaban principalmente en la poblacin ms pobre del pas. No obstante, los discursos siempre estuvieron marcados por un filtro catlico-confesional, que planteaba cierta centralidad del problema moral. Por su parte, en Argentina se apreciaba un predominio de discursos higinicos que se combinaban con una pluralidad de opciones discursivas positivistas experimentalistas y krausopositivistas, que complejizaban el sustrato mdico-biolgico y su funcionamiento en las reformas escolares y educacionistas de principios del siglo XX, dibujando un horizonte tcnico-conceptual ms amplio y con mayor conexin con lo internacional en los discursos mdico-pedaggicos y educativos (Yarza y Cortese, 2009).

116

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Los destierros, los alejamientos, los encierros y las proscripciones, institucionalizadas a lo largo del siglo XIX sobre los anormales, incluso desde la educacin y la pedagoga, vern su modificacin estructural entre las dcadas del veinte y del treinta, emergiendo y naturalizndose un enunciado simple y contundente: los anormales pueden educarse, del cual no podemos despojarnos y que se constituye en una verdad naturalizada que signa, subrepticiamente, los discursos pedaggicos sobre las diferencias en la actualidad. Servicio Mdico Escolar y educacin de anormales en Bogot Desde la dcada del diez del siglo XX, algunos mdicos capitalinos emprendieron el estudio de los atrasados y anormales en las escuelas primarias de Bogot. El primer trabajo encontrado fue realizado en 1914 por Joaqun Villamizar sobre Atrasados escolares. En 1923 se encuentra el trabajo del doctor Joaqun Fajardo Escovar sobre Anomalas mentales en los escolares bogotanos, y en 1927, el de Ruperto Iregui, Anotaciones sobre crecimiento fsico y patologa dominante en el escolar de Cundinamarca. A pesar de contar con estos estudios cientficos, nos centraremos en el trabajo que Senn Surez Caldern presenta a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, de Bogot, para optar al ttulo de doctor en Medicina y Ciruga, de la Universidad Nacional de Colombia. Segn el doctor Juan Corpas (presidente de tesis):
[...] ninguna persona mejor capacitada para disertar sobre cuestiones de Paidologa que el seor Surez Caldern, pues a ms de sus dotes y experiencia como pedagogo que fue antes de su vida universitaria y de los conocimientos que ha adquirido en las ciencias mdicas [...] ha podido, desde el punto de vista mdico y psicolgico, observar de cerca centenares de nios [...] (citado en: Surez, 1926: 7).

sis de doctorado unas definiciones y clasificaciones que agrupan, aglutinan y condensan, de modo majestuoso, el amplio abanico de referentes conceptuales que objetivaron las anormalidades infantiles en las escuelas pblicas de la Bogot de principios del siglo XX. El estudio se deriva de una disposicin proveniente de la Ordenanza que implanta el Servicio Mdico Escolar, cuando prescribe la necesidad de construir la estadstica de anormales y la apertura de un libro donde se anoten observaciones de nios que presente estigmas de degeneracin (Surez, 1926: 9). Pero, al mismo tiempo, el doctor Surez pretenda dejar un
[...] memorndum que imprima en la mente del mdico escolar y del educador la complicada silueta del anormal [...] Sobretodo creemos que el maestro moderno puede aprovecharse de este bosquejo. Aqu encontrar l, de acuerdo con los actuales momentos de la orientacin educativa, una gua que le ayude a desarrollar su noble labor a base de razn (p. 9).

Y punto seguido nos aclara que, con absoluta seguridad, el problema de


[...] la criminalidad y la locura deben preverse desde la escuela [...] La experiencia y la prudencia aconsejan corregir y enderezar en la primera edad, antes de que la madurez y el tiempo debiliten y apaguen las pocas aptitudes que puedan encontrarse en el nio anormal. Toca, pues, al hogar, el principio de esta tarea de previsin: pero como casi nada puede esperarse de l, la carga pesa toda sobre la escuela, y, por consiguiente, sobre los gobiernos. Estos, que ya no pensarn en el despeadero del Taigeto, tienen hoy la ineludible obligacin, por caridad y conveniencia, de fijar sus miradas sobre esos pobres seres irregulares que, poco y nada dotados por la naturaleza, aguardan en el limbo de su vida la redencin que podemos proporcionarles los que nos tildamos de cristianos (p. 10).

Siendo director del Servicio Mdico Escolar de Cundinamarca, Surez establece en su teRevista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

117

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

De esta manera, el problema se bosqueja, en trminos sociales y biolgicos, tanto de moral catlica como de economa y poltica, contra el decaimiento, la degeneracin o el estancamiento de la raza colombiana (Cf. Senz, Saldarriaga y Ospina, 1997; Pedraza, 1999; Noguera, 2003). No existe tal inters puramente cientfico o humanista ilustrado, sino que persiste de maneras diferentes una preocupacin por el desorden social, que se constituye en un argumento para la fabricacin de dispositivos locales de regulacin y produccin de sujetos y poblaciones. Surez tena por punto de partida, para su estudio sobre la anormalidad en la escuela, la inexistencia misma de un absoluto normal, en tanto deca que nada tan difcil como determinar el tipo normal, porque es un concepto elstico, de valor estrictamente relativo, dinmico. Se asiste, pues, a una fluctuacin continua, de mxima y mnima, que indica el campo donde debe buscarse el trmino medio, esto es, el tipo equidistante (Surez, 1926: 11). Con la colaboracin tcnico-cientfica de la biometra y la antropometra, se pretende alcanzar el objetivo de construir o descubrir estadsticamente el biotipo humano (preferiblemente por medio de test o pruebas). Las estadsticas y los test operan ac como instrumentos biopolticos en la pedagoga experimental y, por concomitancia, en la pedagoga de los anormales. Surez piensa que con estas disciplinas y tcnicas podr encontrar la esencia del hombre medio, para poder establecer los patrones de comparacin con lo no normal. Pero, al mismo tiempo, asombra cuando postula que el mismo hombre medio, en tanto tipo normal, es un ser ideal y no real:
[...] porque no hay ninguno que las rena todas, y de ah su relatividad. Por consecuencia, entendemos comnmente por normales los seres que, aislados o en conjunto, se dirijan o acerquen en varios sentidos al sr ideal. Los muy dis-

tantes, o de un modo u otro desviados, sern los anormales (Surez, 1926: 12).

Por anormal defina:


[...] viene de ab, fura y norma, regla. En sentido general, indica lo que est fura de la regla ordinaria. Dentro de esta acepcin pueden caber todos los estados patolgicos del sr humano, sean transitorios o permanentes, locales o generales (p. 12).

La delimitacin de la anormalidad no es tan simple como pareciera. La relatividad constitutiva del ficticio tipo ideal o normal permea estructuralmente las definiciones del tipo anormal o real. Tampoco se resolva con una explicacin etiolgica interna: centrado en el sujeto, ni mucho menos pretenda instalar las explicaciones en referentes estticos y absolutos (lo cual se muestra como una contradiccin interna en el pensamiento de Senn Surez). Para determinar la anormalidad, no se toma como punto de reparo la salud, sino la cuestin social. Se estudia al nio por el lado de la aptitud orgnica o funcional que debe tener normalmente, para adaptarse al medio donde vive. Las grandes deficiencias para realizar lo que la mayora alcanza en asuntos de educacin, artes, profesiones, ciencias, hbitos y costumbres, nos darn un sr extrao, anormal, desde uno o varios de estos puntos de vista. De aqu se desprende una gama completa de estados anormales, que principia en los casos ms graves, y decrece, y termina en los menos desviados del tipo perfecto (p. 13). Basado en esta conceptualizacin, formula unas clasificaciones que permiten aseverar que la mirada de la pedagoga de anormales tuvo un fuerte componente biolgico positivista experimental,3 en el cual se fundamenta para legitimar sus prcticas y vali-

Las clasificaciones de los retrasados y los anormales, adems de los nios escolares, son instrumentos propios de la emergente pedagoga experimental de anormales de principios del siglo XX. Los mdicos escolares propusieron

118

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

dez social, y al mismo instante, en el desglose de la clasificacin, se aprecia la afiliacin de distintos referentes conceptuales: biomdicos, psiquitricos, antropolgicos, psicolgicos, pedaggicos, los cuales se mantienen anclados y son prueba, sin duda, del proceso de medicalizacin de la infancia, la pedagoga y la sociedad.
Nosotros, al abordar este estudio, inspiramos nuestro criterio en las razones siguientes: 1. El mundo de las anormalidades abarca la dualidad humana, es decir, se halla tanto en el espritu como en el cuerpo; 2. La anormalidad del cuerpo no queda comprendida en la idea que actualmente tenemos de enfermedad y afeccin; 3. Tampoco puede contarse la misma anormalidad entre las monstruosidades que despiertan otra idea; y 4. Hay individuos que son anormales a la vez del espritu y del cuerpo. Por tanto, nos permitimos formular [...] sin alejarnos esencialmente de las autoridades sobre la materia, la siguiente clasificacin, que, adems de ser sencilla, se amolda a un fin didctico: 1. Anormales somticos; 2. Anormales psquicos; y 3. Anormales somato-psquicos. Entre estos tipos hay otros intermedios, porque todos tienen distintos puntos de contacto entre s, lo mismo que con la enfermedad y con la afeccin (Surez, 1926: 14).

los maestros y los directores de educacin, toda una galera de anormalidades y degeneraciones que recubren desde lo ms minsculo del cuerpo externo hasta lo ms profundo y escurridizo del entendimiento humano. Los anormales somticos se clasificaban teniendo en cuenta las irregularidades en la piel, el esqueleto, el tubo digestivo, el tejido adiposo, las glndulas mamarias, el aparato genito-urinario, el flujo catamenial y la pubertad precoces, el sistema muscular, el sistema nervioso y la transposicin de vsceras. Las anomalas de rganos de percepcin externa, perturbaciones del lenguaje y los defectos de la fonacin. Los anormales psquicos se dividen en simples y complejos; los primeros se subdividen en anormales por irregularidades de las facultades superiores (amnesia, timidez, mana, etc.) y por las facultades inferiores (del movimiento, sensibilidad afectiva, etc.). Los anormales somatopsquicos, en los que encontramos la idiotez, el cretinismo y la hidrocefalia. Por ltimo, los degenerados, que se clasifican por estigmas morales, estigmas fsicos y otros estigmas de degeneracin (Surez, 1926: 14-44). Estas anormalidades por irregularidades, casi en su conjunto implican, en s mismas, la posibilidad de educacin o instruccin. Salvo algunas expresiones muy lejanas del tipo ideal (como los imbciles...), los nios o las nias anormales pueden estar y habitar en las escuelas primarias de Bogot. El maestro observa, en la cotidianidad sus rasgos, sus caractersticas, sus desviaciones y estigmas. El mdico escolar estar encargado de la delimitacin de la anormalidad desde un punto de vista etiolgico y teraputico. Surez hace un llamado genrico a todo gobierno y sociedad, que

Durante las pginas siguientes de la tesis, Surez se encargar de ejemplificar y hacer visibles, a los ojos de los mdicos escolares,

y aplicaron gran cantidad de pruebas de clasificacin de los nios en las escuelas, pero tambin en las casas de correccin de menores delincuentes. Los maestros de escuela y de las correccionales eran entendidos como auxiliares del mdico en los procesos de clasificacin cientfica durante la dcada del veinte (Yarza y Rodrguez, 2007), pero en la dcada del treinta, con la creacin de las facultades de ciencias de la educacin y la escuela normal superior, se posibilit la formacin de profesores en pedagoga experimental, conllevando a la aplicacin y recreacin de test y pruebas mentales en los escolares (Ros, 2008).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

119

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

[...] no olvide el deber de velar por el futuro de la raza y la especie, debe procurarles a los desheredados de la naturaleza y a los que decaen, los medios posibles, por caridad y conveniencia general, para que mejoren unos y se detengan otros en su decaimiento (p. 45).

tro de comparacin o la balanza a la cual quede sometido el examinado [...] (pp. 45-46).

Caridad y conveniencia articulan moral catlica y defensa del Estado. En el pedagogo y mdico Surez se reconoce, para los anormales, su formabilidad, pero tambin su utilidad y potencial dcil. Los medios para materializar esta humana y noble obra sern la seleccin mdico-pedaggica y su oportuno tratamiento. La seleccin de los anormales y los degenerados comienza en el hogar y contina en la escuela, donde se deber implementar un examen mdico, psicolgico y pedaggico.
El primero lo hace el profesional, hasta darse cuenta del estado de salud del nio y de todos los caracteres, aun los ms pequeos, que constituyan la anormalidad. El segundo tambin, pero ayudado del maestro. Este es quien ms suele tener datos de su observacin continua [...] El maestro llevar un registro para cada facultad, con los nombres de los nios. En l apuntar con una raya y en la columna correspondiente, como en el registro de la asistencia escolar, la observacin que resalte ante sus ojos en la clases, los recreos, los paseos, etc., etc. Este registro ser fcil si el educador rene tres condiciones; 1a saber psicologa; 2a ser maestro por vocacin, y 3a no encargarse de ms de 25 30 nios. En cuanto al examen pedaggico que tampoco puede serle extrao al mdico, hay que ver que requiere, como el psicolgico, observacin larga y atenta. Por tanto, es al institutor a quien le corresponde en su mayor parte. Un criterio justo y prudente del rendimiento del nio debe dar, de acuerdo a su edad, temperamento, medio social, organizacin escolar, mtodos y procedimientos de enseanza, ha de ser el termme-

Una vez realizado el examen mdico-psico-pedaggico, entre el maestro y el mdico se plantea un tratamiento ajustado a los estados y las condiciones de anormalidad o degeneracin observadas en cada nio. En primer lugar, Surez sugera tener en cuenta la ley fisiopedaggica de no violentar la naturaleza, implicando
[] acomodar el medio al nio y no lo contrario, como lo hacen las escuelas de valor antiguo. De ah la conveniencia de buscarles a stos otro ambiente que se amolde a su estado natural (p. 46).

Las escuelas clsicas pestalozzianas tenan horarios inflexibles, espacios rgidos, programas recargados, exmenes sancionadores, castigos fsicos, entre otros. De igual forma, se fundaban en una idea abstracta del nio, que no permita que existieran las condiciones ambientales ptimas para que estuvieran los nios anormales en la escuela comn, incluso a pesar de la obligatoriedad de la instruccin. En segundo lugar, entonces, propona la construccin de escuelas y clases especiales e internados. En las escuelas especiales se pretenda que
[] el personal docente, los elementos de correccin, el medio por su aspecto material, intelectual y moral debe favorecer, paulatina pero intensa y permanentemente, no slo la mejora del defecto fsico y el desenvolvimiento psquico del anormal, sino la capacidad que ste debe adquirir para bastarse siquiera a s mismo (p. 46).

Las clases especiales estaban dirigidas a los atrasados escolares y pedaggicos, simples y transitorios, los cuales no requieren sino buenos maestros, amor a sus deberes escolares y libertad para cumplirlos (p. 46). SuRevista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

120

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

rez consideraba urgente la creacin de clases especiales, bien fuera aisladas de la escuela o anexas,
[] porque el nmero de alumnos que las reclaman no es pequeo, y estos nios van de ao en ao, sin cultivo conveniente, de modo que en la adolescencia no podrn rendir el fruto proporcionado que ellos mismos y la sociedad podran utilizar (pp. 46-47).

El fin ltimo sera una educacin para el trabajo, la productividad y el autosostenimiento, beneficiar a la sociedad mediante la utilidad y la docilidad, logradas con la educacin moderna, la cual se funda en un principio de formabilidad en los anormales. Casa de Menores, Direccin de Instruccin Pblica y escuelas especiales en Antioquia Por Ordenanza 8 de 1920, la Casa de Menores y Escuela de Trabajo San Jos4 pretendi cambiar el modelo de correccin punitiva centrado en el castigo valga decir: en lo penal, por un modelo educativo que tom como referente primordial las conceptualizaciones sobre educacin de anormales de Europa y Estados Unidos. Este viraje qued registrado en el Informe de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo que escribieran, en 1921, Toms Cadavid Restrepo y el mdico David Velsquez. El viraje de la Casa de Menores es significativo dentro del rgimen de enunciacin que cobijaba la institucin desde 1914, el cual, segn Cadavid y Velsquez, era cercano a un rgimen militar. Pero este viraje no debera entenderse como una transformacin ms humanista ni menos disciplinaria.5 A lo que se asiste es a la invencin y la intensificacin de las prcticas de normalizacin, regulacin y disciplinamiento de la infancia anormal en Colombia, a partir de la apropiacin y el funcionamiento de una prctica discursiva que permitira, por un lado, disminuir el problema de la degeneracin de la raza en los menores (problema materializado en el incremento de los ndices de criminalidad juvenil, preocupacin del Estado explicitada en la Ley 98

Los internados tendran como fin suplir los vacos que se evidencian en el hogar y recuperar las facultades perdidas, causadas por los vicios y las enfermedades de algunos padres. Por su parte, el tratamiento de los degenerados estara ubicado en la higiene privada y pblica, los remedios y la creacin de algunas instituciones particulares. La asistencia, la proteccin, el examen y el tratamiento de los anormales y los degenerados concluiran en la educacin vocacional. La orientacin profesional no exista en Bogot; por tanto, era una necesidad general en la educacin de todos los nios y las nias.
Por lo que hace a los anormales, la preparacin que se les d para adaptarlos al medio no consiste slo en corregirles la deficiencia orgnica y fisiolgica, sino en procurarles capacidad en artes, oficios, dependencias, servidumbre, etc., etc. [...] El diagnstico de la aptitud en potencia del nio irregular, debe establecerse tambin desde el primer examen, para que se atienda desde entonces a su educacin vocacional (Surez, 1926: 48).
4 5

Fontidueo, Antioquia. Institucin creada por Ordenanza 5 de 1914 y reglamentada por las Ordenanzas 55 de 1915 y 7 de 1916 (para ampliar al respecto, vase Marn, 1992). Citando al socilogo Sr. Posada, profesor de la Universidad de Oviedo, el gobernador de Antioquia, Jess Marulanda, apunta que: En mi concepto la pena es una forma de tutela social aplicable al delincuente [...] puede decirse que la administracin de la pena, aun considerada como direccin de la Polica de Seguridad, por uno de sus propsitos, es en el fondo funcin de caridad jurdica, actividad de beneficencia, que tiene que producirse con ms humanidad, con fe en la virtualidad del bien, tomando al delincuente, fuente de peligros sociales, como un desgraciado digno de la ms exquisita atencin moralizadora (citado en: Cadavid y Velsquez, 1921: 6; el resaltado es nuestro).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

121

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

de 1920, sobre creacin de Casas de Correccin y Reforma de Menores, pero que data desde las dcadas del ochenta y del noventa del siglo XIX); y, por otro, instruir y ensear, para la produccin y el trabajo, a una cantidad considerable de delincuentes y anormales que se perfilaban como ciudadanos improductivos, improduccin que no poda pasar inadvertida en una Repblica donde se tena desconfianza en el individuo y el pueblo, y cuyo imperativo era el progreso y lo moderno. Sostenida en una pericia que homologa el menor delincuente con los nios anormales, la reforma educativa en la Casa de Menores se inscribe en el marco especfico de una educacin y enseanza activas, y en el marco general de un proceso de medicalizacin y normalizacin de la poblacin degenerada, constituyndose en la bisagra para introducir una pedagoga de anormales que sirviera como programa cientfico de correccin de conductas, de comportamientos, para la regeneracin de la raza, para su utilizacin o reincorporacin productiva en los mecanismos de produccin de capital, para la normalizacin de la infancia y la adolescencia, y, en ltimas, para la defensa del organismo social. La educacin es introducida como tratamiento, teraputica, correccin y curacin de las anormalidades corporales, mentales y morales, en tanto contrapropuesta al castigo corpreo generalizado y sostenido sobre un rgimen militar.
[...] Que la Casa de Menores tuviera ante todo un carcter educativo; que a esos jvenes all detenidos se les curase en el alma y en el cuerpo, porque ellos son ante todo mal educados o enfermos y vctimas del mal medio social en que se han criado, y sus faltas son por lo tanto de una responsabilidad atenuada. Sabia y hermosa orientacin esta de educar antes que castigar, de prevenir el delito antes de abrir las puertas del presidio; caritativa tarea esa de hacer llegar un rayo de luz amorosa al fondo de las

almas entenebrecidas por la ignorancia; cientfico empeo es el estudiar al joven en todas sus facultades y tornarlo, mediante un rgimen clnico-pedaggico, hombre apto para la lucha y capaz de ser en la sociedad una unidad utilizable (Cadavid y Velsquez, 1921: 9).

Cadavid y Velsquez crean fuertemente en la posibilidad de educacin de la infancia anormal. Se fundamentaban, para ello, en los aportes de la pedagoga cientfica y promovan su incorporacin en la educacin pblica antioquea, pues desde tiempo atrs haban intentado incluirla en su sistema educativo. En la Ordenanza 30 de 1913 sobre instruccin pblica, la Asamblea de Antioquia dispuso, en su Artculo 30, la creacin de escuelas de anormales.
Art. 30 Cuando en una poblacin apareciere un nmero de nios anormales no menor de diez, el Departamento costear para ellos un maestro, escogido entre los profesores que mejor aptitud especial demuestren para dirigirlos. Dichos nios estarn bajo la vigilancia inmediata de un mdico oficial encargado de dictar todas las reglas higinicas a que debe estar sujeto el establecimiento. Art. 31. Corresponde al Director de Instruccin Pblica la reglamentacin de esta clase de Escuelas. El nmero de alumnos no podr exceder de 20 para cada maestro (Antioquia, Asamblea Departamental de Antioquia, 1913).

Esta iniciativa no se pudo llevar a cabo, sino hasta comienzos de la dcada del veinte, con la reforma de la Casa de Menores y con la prolfica divulgacin liderada por Toms Cadavid en Antioquia y Colombia. Reconocan Cadavid y Velsquez que prcticamente nada se ha hecho en nuestro Departamento y en el pas a favor de los anormales (p. 11) y, de igual forma, plantean que
[...] apenas har una centuria que Francia se preocupa por establecer Escuelas de Perfeccionamiento; slo en Abril de 1897

122

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

se abri en Blgica la primera Escuela de enseanza especial, decretada por el Consejo Comunal de Bruselas; en Uruguay hizo el primer ensayo a favor de los nios degenerados el profesor D. Manuel Collazo y Villar en 1882, fundando una clase para ensear sordomudos, pero solamente en 1910 se abri el Instituto de sordomudos, bajo la direccin de la Srita. Ana Bruzzone. En 1911 el Consejo de Asistencia Pblica nacional confi al docto psiquiatra Dr. Bernardo Etchepare la misin de estudiar en Europa la marcha de los establecimientos para anormales; en los Estados Unidos ha tomado en los ltimos aos un vuelo rapidsimo dicha educacin; en la Argentina el Dr. Cabred ha organizado maravillosamente el Asilo-Colonia Regional de Retardados y el instituto modelo que existe en La Plata llamado Escuela Especial de Afsicos, anexo a la cual hay un curso para retardados pedaggicos, donde los maestros aprenden por medio de la observacin a distinguir los nios normales de aqullos cuyas facultades son ms o menos degeneradas (Cadavid y Velsquez, 1921: 11).

En ltima instancia, ese era el principal cometido de la pedagoga de anormales: civilizar al criminal, al anormal, para beneficio de la sociedad; educar en el trabajo para disminuir las cargas econmicas generadas al Estado; producir una subjetividad productiva, domesticar y docilizar los cuerpos, las mentes y los espritus anmalos. Tal educacin salvara a los anormales de terminar en los lugares dispuestos un siglo antes para los vagabundos, los enfermos, los locos, los invlidos. Del hospicio a la escuela pblica se generaliza la estrategia de encauzamiento y disciplinamiento hacia los nios pobres; pero con la escuela de anormales, se consolida cientficamente y se extiende incluso hacia los nios anormales o degenerados, quienes tambin son claramente pobres. Pronto, el cambio educativo de la Correccional de Antioquia se difundi como una experiencia exitosa de tratamiento para jvenes delincuentes en tanto anormales. Los reportajes de peridicos y revistas locales no se hicieron esperar. Es el caso de El Grfico, en donde uno de sus reporteros, Ricardo Zapata, describe una visita a la institucin en los siguientes trminos:
El mtodo correccional seguido en la casa de menores est basado [], en el estudio cuidadoso de los muchachos para buscar la causa de su perturbacin mental y, encontrada, proceden al tratamiento; los tarados por infecciones verminosas, luticas heredo alcoholismo, se tratan por medio de medicacin especfica nicamente o asociada con preparaciones opoterpicas, especialmente tiroidiana, en los que sufren desequilibrios de las glndulas de secrecin interna. Los anormales sin lesin clnica apreciable se corrigen con la educacin y el estmulo; el terror, la dureza, los medios brutales, que lejos de corregir estimulan los malos instintos, han sido abolidos de una manera absoluta y es sorprendente que en la casa no se ve el uniforme de un guardia; ms parece un taller particular o una seccin de una pequea granja [...] (1925: 531).

Se puede percibir cmo Cadavid y Velsquez estn enterados de gran cantidad de experiencias educativas, que les permiten contextualizar e identificar el estado mundial de la pedagoga de anormales. As las cosas, estos reformistas e intelectuales (pedagogo especial y mdico), tienen como punto de partida que
[] la noble idea ha de triunfar tarde o temprano, pues las cuestiones de educacin despiertan grande inters por ser ante todo de carcter social; esos nios reformados en institutos especiales son elementos que lugo irn a ser tiles hombres a la industria y que, de no haber sido educados convenientemente, iran a hospitales, asilos y presidios si es que la muerte no los arrebata primero (Cadavid y Velsquez, 1921: 11).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

123

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

La Ley 98 de 1920 ordena que los departamentos de la Repblica de Colombia creen Casas de Menores para aliviar el creciente problema de delincuencia juvenil, pues todos los departamentos tenan altos ndices de criminalidad (Prez, 1922). En enero de 1925 se abre, en Bucaramanga (Santander), la Casa de Menores y Escuela de Trabajo de Piedecuesta, y en Cundinamarca se reforma es la dcada del veinte la Casa Correccional de Paiba (Pachn, 2007). La preocupacin nacional por los delincuentes, aunado al problema de la degeneracin de la raza, fortalece la organizacin de estas instituciones de control y correccin, las cuales se basaron en la Casa de Menores de San Jos, de Antioquia. El mdico y criminalista Jorge Bejarano destaca esta Casa de Menores como modelo para que se erigieran, de igual forma, otras instituciones que se encarguen de los [nios] que se encuentren en estado de abandono fsico o moral, vagancia, prostitucin o mendicidad (Bejarano, 1929: 2), puesto que el aumento de la criminalidad no es ms sino el resultante del concurso simultaneo y sincronizado de las condiciones del medio fsico y social en que nace, vive y obra el criminal (p. 11). De este modo, plantea que
Leyendo atentamente el boletn que se publica con gran regularidad como rgano de la casa de menores de Fontidueo [la revista Estudio y Trabajo], he hallado all estudios y observaciones del mayor inters desde el punto de vista de la psicologa infantil y que demuestran que esa casa funciona bajo el cuidado de un director y de un mdico que son hoy especialistas en neuro-psicologa infantil que nada tiene que envidiar a los mejores que yo conoc en Blgica y Suiza. El reglamento de la casa; las labores a que se dedican los nios; el hbito de ahorro que all se les inculca, la manera como se les estimula en el trabajo; todo eso, digo, ha sido para m una revelacin que yo a mi vez denuncio a todo

el pas para que imiten ese ejemplo sin par que nos da el departamento donde todo es prosperidad, orden y trabajo (p. 30).

En un Informe que el director de Instruccin Pblica rinde al seor Gobernador del Departamento, publicado en La Escuela Primaria, rgano de difusin del Ramo de Instruccin Pblica de Santander, el director hace un recuento de la estructura y el funcionamiento de la Casa de Menores de Piedecuesta. Cuenta que la Casa termin el ao con cuarenta y dos recluidos, habla sobre su clasificacin pedaggica y educacin, las obras ejecutadas, principalmente en los talleres, las anormalidades y las enfermedades de los recluidos, el servicio mdico y las necesidades apremiantes. La finalidad de la Casa estaba delimitada por su eficacia en la redencin moral de los anormales.
En todos [sic] estos talleres han ejecutado los recluidos obras que demuestran un buen provecho adquirido en el respectivo aprendizaje y que confirman las esperanzas de redencin moral fincadas en esta institucin, con el desarrollo o cultivo del amor al trabajo en sres dedicados antes a la vagancia y sealados como futuros propagadores de los vicios y males que ella engendra (Direccin de Instruccin Pblica, 1926: 47).

Su intencionalidad educativa estaba otorgada por la legitimacin cientfico-experimental que representaba la pedagoga de anormales. Dice el director de Instruccin Pblica que
[...] si los establecimientos de educacin ordinarios exigen preceptores que conozcan las leyes pedaggicas sobre educacin, tal exigencia es doblemente imperativa tratndose de aqullos encargados de la correccin de anormales, porque en stos no se trata solamente de desarrollar las aptitudes de los educandos, sino de enderezar inclinaciones torcidas y de contrarrestar vicios atvicos [...] (p. 48).

124

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Corregir y enderezar, encauzar y disciplinar: tales eran los preceptos que sostenan el funcionamiento y la existencia de esta Casa de Menores, los cuales, por dems, estaban planteados de antemano por la Casa Modelo antioquea y que tambin se implementaron en la Casa de Menores de Paiba (Pachn, 2007), y las Casas de Menores y Escuela de Trabajo del Atlntico y Caldas (Yarza y Rodrguez, 2007). En el informe que rinde el director de Instruccin Pblica al Ministerio de Educacin en 1926, Toms Cadavid Restrepo se refiere al estado en que se encontraba el Servicio Mdico-Escolar, fundado por la Ordenanza 6 del 14 de marzo de 1923, resaltando la accin realizada por el mdico, el maestro y el sacerdote en el proceso de observacin cientfica de los nios, especialmente, de los anormales. De la misma manera, sugiere precisar los parmetros de la ficha individual mdico-psicopedaggica, en donde estarn consignados los datos e informacin derivada de la observacin. Cadavid acude a la pujanza antioquea al momento de puntualizar la misin del mdico escolar:
Si es que el pueblo antioqueo conserva an su prstino vigor de raza joven y que no son muchas ni muy profundas las anormalidades que lo aquejan, tambin es cierto que el alcoholismo y la heredo-sfiles aumentan y son causa de degeneracin: por lo tanto importa prevenir estos males, porque [...] el nio es un capital viviente que tiene su valor fisiolgico y social que debemos cuidar con inters (1926: 22).

persistir en su noble obra educativa. De esta manera, dicta el Decreto 106 de 23 de diciembre 1926, que reglamenta el servicio mdico escolar y enseanza de anormales (Cfr. Cadavid, 1926). Paralelamente, en 1927 se fundaron las escuelas de Los Libertadores y El Bosque, las cuales atendan a nios dscolos, retrasados escolares y pedaggicos; prontamente, debido a problemas econmicos, fueron convertidas en escuelas para normales. La pedagoga activa y de anormales era el fundamento de sus prcticas. Por su parte, en 1936, se le asigna el carcter de escuela especial a la Escuela Rafael Uribe Uribe (Decreto 33 del 4 de febrero de 1936. Cfr. Villegas, 1939). Los maestros de escuelas primarias, los mdicos escolares o los padres de familia remitan a esta institucin los nios anormales y retrasados pedaggicos que causaban dificultades para la enseanza, que no mostraban rendimiento acadmico, que tenan fracaso escolar y repitencia, que tenan estigmas degenerativos, que causaban disturbios en las escuelas o en la familia. Tambin fueron creadas: la Escuela Especial para Dscolos Toms Cadavid Restrepo en 1938, la Escuela Especial Baldomero Sann Cano para nias anormales o dbiles mentales en 1944 y el Instituto Mdico Pedaggico en 1948. En 1938 se publica un informe de Joaqun Vallejo, director de Educacin Pblica de Antioquia, en el cual hace referencia a la educacin de ciegos y sordomudos, la educacin de retrasados (arriers), la educacin de presos y la educacin de lisiados y defectuosos fsicos. Sobre la primera, realiza una apologa al trabajo benemrito adelantado por Francisco Luis Hernndez desde mediados de la dcada del veinte en el Instituto de Ciegos y Sordomudos.
All dejan de ser [...] una carga costosa para sus familias y se tornan hbiles trabajadores de artes manuales o de las bellas artes, a fin de llevar una nota de alegra a sus hogares. Adems se les encamina hacia una positiva curacin,

Pero su anlisis no slo recaer en esta expresin biopoltica, sino que demarca sus distancias con las doctrinas positivistas y sita la proteccin, el cuidado y la preservacin de los anormales en un rgimen moral catlico, en la medida en que valora la nocin de espritu en la niez desamparada y enferma y la utiliza como un modo de argumentacin para
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

125

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

cuando esto es posible, en ciertos casos de mudez, y los ciegos pueden alternar su vida en la lectura sui-gneris, en el pensamiento, en las interpretaciones musicales y en alguna labor manual que les proporcione el sustento (Vallejo, 1938: 30-31).

cin), al decir de Vallejo, demuestra la imposibilidad de hacer realidad una obra educativa eficaz en las escuelas. Ante este problema, la solucin tradicional que se viene dando
[...] ha sido la expulsin de los llamados perezosos y dscolos, pero claramente se ve que esto no resuelve la cuestin, sino que la desplaza agravndola, ya que estos tipos de nios son los que ms necesitan un educador y los que mayores dificultades ocasionan en la vida normal de la sociedad. La verdadera solucin es la creacin de escuelas especiales con mtodos y programas diferentes para cada clase de nios, a la medida, como se dice en la terminologa pedaggica de Claparde (Vallejo, 1938: 32).

Sobre la segunda, educacin de retrasados, comienza aclarando que aunque los programas escolares de enseanza general se construyen pensando en los nios normales, los maestros encuentran en sus aulas una heterogeneidad de alumnos que complican la enseanza cuando toda clase de nios tienen cabida en la misma seccin y deben someterse a iguales reglamentos (p. 31). Vallejo plantea sagazmente y haciendo eco de sus antecesores, que es necesario hacer una clasificacin cientfica de los nios para poder determinar, en forma adecuada, la educacin que se debe ofertar. Aparecen entonces desde aquellos incapaces de sostener la atencin, hasta los superdotados que se aburren fcilmente o los retrasados pedaggicos que son un freno y lastre que detiene la celeridad de la enseanza (p. 31).
Otros nios son irregulares por el medio familiar, o por factores perjudiciales en su crecimiento, que los desadaptan a la escuela, constituyndose en obstculos y peligros por los malos hbitos que aportan. Tambin hay alumnos insubordinados, autoritarios, dscolos, revoltosos, colricos, que no se someten a ninguna disciplina escolar y arrastran a los compaeros a actos que atentan contra las personas y las cosas. Algunos llegan al delito y en los instintos se revelan tipos lombrosianos, que sern por fuerza carne de presidio y peligro para la sociedad. Otros hay que en apariencia dificultan la marcha normal de la clase, pero que siempre saben ms que los otros y a menudo dejan entrever la chispa del genio (Vallejo, 1938: 31-32).

Sobre la tercera educacin, menciona la existencia de la Casa de Menores, que representa un modelo en el pas por la orientacin de trabajo y educacin para los delincuentes (paulatinamente diferenciados de los retrasados, pero todava vistos como anormales). Tambin indica que la instruccin con normas especiales de la Correccional, fue reorganizada en 1938 con la colaboracin de los alumnos del ltimo ao de la Escuela Normal de Varones de Medelln (Vallejo, 1938: 34) Por ltimo, nos habla de la imposibilidad de atender a la educacin de los nios que de nacimiento o por accidentes en la infancia,
[] carecen de miembros importantes para la Locomocin o el trabajo normal. En algunos pases se deja a estos lisiados el monopolio de labores como la venta de billetes de lotera, estampillas, prensa en kioscos, limpieza de zapatos, etc., al menos en los edificios y lugares pblicos. Hay muchos oficios posibles para estos desgraciados (pp. 34-35).

Esta heterogeneidad de los diversos tipos de alumnos (distincin biopoltica de una pobla-

Despus de ms de dos dcadas de haberse planteado en Antioquia la necesidad de crear escuelas para anormales (Ordenanza 30 de 1913), todava se sugieren como estrategia posible para corregir las anormalidades y defender el organismo social de los vicios, las
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

126

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

enfermedades y las dificultades connaturales a los nios anormales escolarizables. Con la creacin de esta red tcnica-institucional y de prcticas, se consolid el proceso de apropiacin de la pedagoga de anormales en Antioquia y Bogot, implicando la materializacin de unas tecnologas de regulacin, cientifizacin y experimentacin sobre el otro entendido como anormal.

Pedagoga de las diferencias, memoria y bicentenario


La diferencia en educacin y pedagoga es capturada de manera intensa por los saberes modernos (experimentales ms que sociales), codificndola desde lo legtimamente moderno, desde lo cientficamente permitido. El efecto-inters normalizador no se hizo esperar; aparece en escena desde el momento mismo del surgimiento histrico de la pedagoga de los anormales. Sin embargo, es justo mencionar que este modo de pedagoga tena la intencionalidad explicita de brindar educacin (en sentido moderno) a quienes otrora no la tenan, por estar sumidos en el destierro y el encierro totalitario o por ser unos proscritos de la educacin desde la pedagoga misma, en tanto no eran ni tiles ni educables (en su mayora). Reflexionar sobre las formas histricas del surgimiento de la educacin especial (Carreo, 2005), colabora solidaria y mnimamente en una triple operacin crtica en nuestro presente: 1) reconocer(nos) en lo que ha sido histricamente nuestro propio discurso, ese rgimen de verdad contingente y localizable que se configur como pedagoga de anormales; 2) mirarnos en un espejo que muestra una imagen insospechada de lo pasado, con sus luchas, discontinuidades y propias modernizaciones; 3) acercarnos y tomar distancia de lo que se considera como supuestamente innovador o nuevo ante nuestros ojos amnsicos.
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

La educacin inclusiva (en cabeza de sus oficiantes, promotores, reformistas) deliberadamente produce una imagen errnea del proceso histrico de constitucin de la educacin especial. Esta imagen esttica, errtica y ahistrica es la que se ha pretendido desmantelar a lo largo del texto, con los registros histricos y el anlisis crtico pedaggico, mostrando las luchas y las discontinuidades que se introducen en la historicidad del saber pedaggico colombiano: reconociendo que en la anormalidad existe potencia por desarrollar y cultivar, que los anormales se pueden educar (modernamente), que los problemas de patologa se estudian como cuestin social, etc. En este sentido, el presente artculo deber entenderse como un ejercicio prctico de pedagoga de la memoria, tal como lo propone el filsofo de la educacin Fernando Brcena (2001): el olvido deber combatirse con el recuerdo, una memoria que mantenga vivas las preguntas y las problematizaciones, las imgenes, las presencias y las ausencias del otro en nosotros. Un interrogar desde nuestra actualidad, que rescata el valor altamente formativo de rememorar el pasado desde lo acontecido, desde el devenir, la transformacin y los cambios insospechados, tal vez, porque precisamente estn olvidados. La intencionalidad es educar la memoria:
[] la capacidad de recordar activamente el pasado, y la capacidad de imaginarnos a nosotros mismos evocando experiencias pasadas [que] nos permita dar sentido, no solamente a lo que ocurri, sino tambin a nuestro presente como algo relacionado con un pasado que todava puede ensearnos algo (Brcena, 2001: 101).

En tiempos de festejos y conmemoracin de los Bicentenarios en Amrica Latina, problematizar las prcticas sociales y pedaggicas sobre los sujetos producidos como anormales en el siglo XIX y hasta mediados del XX, promueve los anlisis histrico-crticos sobre las diferencias en las sociedades latinoameri-

127

Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia...

canas, en donde los sujetos y los colectivos marginalizados, desposedos y minorizados continan siendo excluidos, discriminados e invisibilizados, a pesar de los grandilocuentes discursos de la inclusin educativa y social.

Castro-Gmez, Santiago, 2009, Tejidos onricos: movilidad, capitalismo y biopoltica en Bogot (19101930), Bogot, Pontificia Universidad Javeriana. Direccin de Instruccin Pblica, 1926, Informe que el director de Instruccin Pblica rinde al seor Gobernador del Departamento, La Escuela Primaria, ao XXXVI, nms. 1511-1512, pp. 47-50. Fajardo Escovar, Joaqun, 1923, Anomalas mentales en los escolares bogotanos, Bogot, Minerva. Iregui, Ruperto, 1927, Anotaciones sobre crecimiento fsico y patologa dominante en el escolar de Cundinamarca, Bogot, Tipografa Voto Nacional. Marn Castao, Juan Antonio, 1992, Reconstruccin histrica de la escuela de trabajo San Jos 1914-1991, Medelln, Fundacin Universitaria Luis Amigo. Martnez Boom, Alberto, 2005, La escuela pblica: del socorro de los pobres a la polica de los nios, en: Olga Luca Zuluaga Garcs et l., Foucault, la pedagoga y la educacin. Pensar de otro modo, Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedaggica Nacional, IDEP pp. 129-162. , Montagut Meja, Claudia, 1997, Formacin del discurso psiquitrico en Antioquia 1870-1930: una cartografa de la exclusin, tesis de Historia, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, Medelln. Noguera, Carlos, 2003, Medicina y poltica. Discurso mdico y prcticas higinicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, Medelln, Fondo Editorial Universidad EAFIT. Pachn, Ximena, 2007, La Casa de Correccin de Paiba en Bogot, En: Pablo Rodrguez y Mara Mannarelli, coords., Historia de la infancia en Amrica Latina, Bogot, Universidad Externado de Colombia, pp. 323-339. Pedraza, Zandra, 1999, En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad, Bogot, Universidad de los Andes. Prez Hernndez, Roberto, 1922, Contribucin al estudio de los ms graves problemas del Departamento Norte de Santander: la criminalidad y el asunto internacional, ensayo para el doctorado,

Referencias bibliogrficas
Antioquia, Asamblea Departamental de Antioquia, 1913, Ordenanza 30 del 22 de abril de 1913, sobre Instruccin Pblica, Medelln, Imprenta oficial. _, 1923, Ordenanza 6 de 14 de marzo de 1923, sobre servicio mdico-escolar y enseanza de anormales, Medelln, Imprenta oficial. Baz Osorio, Myriam, 2004, Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia, Revista Historia de la Educacin Latinoamericana, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, Facultad de Educacin, Rudecolombia, vol. 6, pp. 179-208. Brcena, Fernando, 2001, La esfinge muda. El aprendizaje del dolor despus de Auschwitz, Barcelona, Anthropos. Bejarano, Jorge, 1929, La criminalidad infantil y factores de criminalidad en la mujer, Bogot, s. d. Cadavid Restrepo, Toms, 1926, Informe que rinde el director de Instruccin Pblica Toms Cadavid Restrepo al Ministerio de Educacin, Medelln, Imprenta Departamental. Cadavid Restrepo, Toms y David Velsquez, 1921, Informe de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo, Medelln, Imprenta Oficial. Calvo Isaza, scar y Marta Saade Granados, 2002, La ciudad en cuarentena, chicha, patologa social y profilaxis, Bogot, Ministerio de Cultura. Carreo, Myriam, 2005, Reflexiones sobre el por qu y el para qu de la educacin de la infancia anormal segn el discurso mdico-pedaggico espaol de los inicios del siglo XX, Revista Educacin y Pedagoga, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, vol. XVII, nm. 42, (mayoagosto), pp. 31-44.

128

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Bogot, Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, Universidad Nacional, Minerva. Restrepo Zea, Estela, 2002, Vagos, enfermos y valetudinarios. Bogot, 1830-1860, Historia y sociedad, Universidad Nacional de Colombia, nm. 8, pp. 83-127. Ros Beltrn, Rafael, 2008, Las ciencias de la educacin en Colombia, 1926-1954. Entre universalismo y particularismo cultural, Bogot, GHPP Cooperativa , Editorial Magisterio. Senz Obregn, Javier, scar Saldarriaga y Armando Ospina, 1997, Mirar la infancia: pedagoga, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vols., Bogot, Colciencias, Universidad de Antioquia, Foro Nacional por Colombia, Uniandes. Saldarriaga, scar y Javier Senz, 2007, La construccin escolar de la infancia: pedagoga, raza y moral en Colombia, siglos XVI-XX, en: Pablo Rodrguez y Mara Mannarelli, coords., Historia de la infancia en Amrica Latina, Bogot, Universidad Externado de Colombia, pp. 389-415. Surez Caldern, Senn, 1926, La seleccin mdico pedaggica de los nios anormales y degenerados. Estudio para el doctorado en Medicina y ciruga, Bogot,

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, Cromos. Vallejo, Joaqun, 1938, La educacin en Antioquia, Medelln, Imprenta Departamental de Antioquia. Villamizar, Joaqun, 1914, Atrasados escolares, Bogot, Patria. Villegas, Mario, 1939, Escuela Especial Rafael Uribe Uribe, tesis de grado, Escuela Normal de Medelln. Medelln, mimeografiado. Yarza de los Ros, Alexander y Lorena Rodrguez Rave, 2007, Educacin y pedagoga de la infancia anormal. 1870-1940. Contribuciones a una historia de su apropiacin e institucionalizacin en Colombia, Bogot, GHPP Cooperativa Editorial Magisterio. , Yarza de los Ros, Alexander y Marhild Cortese, 2009, Anlisis de los procesos de apropiacin y emergencia de la educacin o pedagoga de anormales en Medelln y Buenos Aires, 1900-1920: un estudio histrico exploratorio de educacin comparada, informe final de investigacin, Sede de Investigacin Universitaria, Universidad de Antioquia, Medelln. Zapata, Ricardo, 1925, La Casa Correccional de Menores de Medelln, El Grfico, Medelln, vol. 16, nm. 737, pp. 580-582.

Referencia
Yarza de los Ros, Alexander, Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educacin y la pedagoga de anormales en Bogot y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX, Revista Educacin y Pedagoga, Medelln, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010, pp. 111-129. Original recibido: mayo 2009 Aceptado: julio 2009 Se autoriza la reproduccin del artculo citando la fuente y los crditos de los autores.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

129

Vous aimerez peut-être aussi