Vous êtes sur la page 1sur 3

1. Elabora un glosario de los trminos que conociste en el tema: objeto, fin y circunstancia. 2.

En la siguiente pantalla encontrars algunos casos en los cuales se aplica el juicio tico, analzalos a detalle para identificar fin, objeto y circunstancias. Ten a la mano tu glosario.

Juicio tico

Actividad Un militar que sta en las fuerzas especiales entrenando especficamente para pelear en el campo de batalla, sus motivaciones son simplemente el defender a la patria en caso de contingencia, para asegurar la paz y la libertad de la nacin. Por evidentes razones el esta certificado para matar a cualquier persona que atente contra el pas, aunque este fuera y dentro de este mismo. Al cabo de unos das se le da la orden de que parta, junto con su escuadrn, a un estado de la Repblica en donde se esta dando una guerrilla entre civiles. Sin duda mat a muchos agresores de la justicia entre terroristas y narcotraficantes que atentan la paz, sin embargo, el enfrentamiento tuvo lugar cerca de una escuela, y lamentablemente hubo tambin decesos en los alumnos que asistan a tomar clase. Arturo, que, aunque trat de tener cuidado, no pudo evitar asesinar a dos nios que se atravesaron en medio del enfrentamiento. Su argumento fue simplemente que no se pudo evitar, pero se logr canalizar la situacin y fueron detenidos los agresores. Mucha gente opina que fue un acto reprobable e indigno, ya que ellos (los nios de la escuela) no tenan la culpa de nada.

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico


Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? Arturo, que es un militar entrenado especialmente para pelear en el campo de batalla.

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? No pudo evitar asesinar a dos nios que se atravesaron en medio de un enfrentamiento. Se trata de una accin voluntaria, ya que en el estuvo la decisin de actuar.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. OBJETO. Defender a la patria en caso de contingencia para asegurar la paz y la libertad de la nacin. FIN. No pudo evitar asesinar a dos nios que se atravesaron en medio de un enfrentamiento. CIRCUNSTANCIAS. Su argumento fue simplemente que no se pudo evitar, pero se logr canalizar la situacin y fueron detenidos los agresores. d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Es un tipo de determinacin de tipo social, el personaje se justifica por que se logr canalizar la situacin y fueron detenidos los agresores. e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). El personaje NO actu correctamente. Criterio utilizado, El sacar la raz del problema y dividirlo por objeto fin y circunstancia, permite analizar ms claramente si el fin justifica los medios. f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? En mi opinin el tuvo la opcin de pedir apoyo y esperar a que los agresores estuvieran en un lugar mas aislado.

Guarda tu documento con la nomenclatura indicada y envalo a tu Facilitador(a).

3. Guarda tu documento como Dh_U1_EA_XXYZ. * Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva tu archivo al Facilitador(a) para que te mande la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva. No olvides darle seguimiento! Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarn las actividades, da clic en Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico.

Vous aimerez peut-être aussi